martes, abril 14, 2009

Medios: Censura travesti

Así viene la síntesis de medios:

La censura travesti / I
Fernando del Paso comenta que el cambiar de horario a un programa puede ser un paso para darle mayor importancia o para relegarlo al olvido. Ese, dice, es el caso de Conversando con Cristina, un programa de entrevistas que ha sido conducido por Cristina Pacheco durante 11 años, .transmitido en vivo todos los viernes a las ocho de la noche por el Once. Comenta que la dirección del Once decidió cambiar este programa para los domingos a las seis de la tarde. Cristina se opuso pero, como donde manda capitán no gobierna marinero, prefirió renunciar. Femando Sariñana declaró que el nuevo horario ofrecido tenía un mejor rating. Parece que Sariñana no sabe que en nuestro país la gente comienza a comer, los domingos, a las cuatro o cinco de la tarde, por lo que no tendría ganas de interrumpir sus alimentos para ver un programa de entrevistas, o bien los invitados no estarían dispuestos a sacrificar su descanso para presentarse en domingo en un canal a esas horas.
Otro escándalo es el cambio de horario del programa Primer plano, que se transmitió durante muchos años a las diez de la noche de cada lunes por el Once. Se entiende que su franqueza pueda molestar a algunos políticos. Desde luego, ésta es, en un país como México, una razón suficiente para cambiar su horario y transmitirlo ahora a partir de las 11 de la noche. Por supuesto, no se necesita ser un experto para estar de acuerdo con Virgilio Caballero: se corre el riesgo de que Primer plano pierda una gran parte de su auditorio.
Por último, el noticiero de Adriana Pérez Cañedo también recibió un golpe bajo. La creación de nuevos espacios destinados a las noticias no justifica la mutilación del noticiero más visto y más completo del día, que pasó, de durar una hora, a 30 minutos. Pero quizás lo más grave es que esa media hora que le dejaron comienza no a las nueve de la noche, sino a las nueve y media.
Fernando del Paso, La Jornada - Política - Pág. 14

Hiel y Miel
Lamentables algunas decisiones que se han tomado en Canal 11 a la luz de su nueva programación. La más relevante, sin duda, la salida del programa de entrevistas de Cristina Pacheco, para ser sustituido por una serie extranjera de dudosa calidad. La presencia inteligente, informada y comprometida de Cristina tendría que ser aprovechada por la televisión pública y no se debería desperdiciar a una periodista de primer nivel, que ha mostrado su capacidad y talento durante tantos años en el canal del IPN. Cambiar de opinión es de sabios.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2


Dan golpe a la piratería en Valle de Chalco
Uniformados de la AFI una vez más propinaron duro golpe a propietarios de estaciones radiofónicas ilegales, que desde hace varios años venían realizando transmisiones y vendiendo publicidad al margen de la ley, obteniendo millonadas ganancias sin pagar los impuestos respectivos. Dos de estas empresas de radio que se venían pirateando las señales del cuadrante 106.1 y 106.7, se encontraban establecidas en casas de conocido desarrollo habitacional ubicado en el Cerro del Marqués, en Valle de Chalco. Una tercera 94.1 en frecuencia modulada, en el municipio de Chalco.
Ricardo Vera Franco, Uno más uno - Estado de México - Pág. 33


Acuerda el Senado cambios a la ley de Radio y Televisión
El Senado atendió parcialmente las observaciones del Ejecutivo para armonizar la Ley de Radio y Televisión con el Cofipe, al decidir mantener la multa, de hasta 5 millones de pesos, a los concesionarios que infrinjan las disposiciones en materia de publicidad en época electoral. Ayer, las comisiones de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos circularon el dictamen, en el que se destaca que el Ejecutivo tiene razón en advertir que dos artículos se contraponen, por lo que de plano se desecha el cambio a la fracción III del artículo 64 y se crea un 64 bis. De acuerdo con el panista presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, las observaciones del presidente Felipe Calderón se aceptan parcialmente por "absurdas e incorrectas", de modo que el nuevo dictamen se subirá hoy al pleno a primera lectura con la ratificación de sanciones acordadas en el anterior decreto.
Angélica Mercado, Milenio Diario - Política - Pág. 9


Crecen inconformidades en contra de resoluciones del IFE
En los últimos siete días, partidos políticos y un concesionario de televisión han interpuesto diversos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral Federal en contra de las resoluciones dictadas por el IFE. Así, mientras el PRI impugnó la resolución emitida en contra del PAN por la denominada "sopa de letras", el Partido Verde apeló la resolución del IFE sobre el procedimiento sancionador que se consideró fundado contra legisladores de su partido por este mismo caso del informe de labores, y por lo cual se dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y a la Unidad de Fiscalización del Instituto "para los efectos legales y administrativos a que haya lugar". Además, Televimex (Televisa) interpuso un recurso en contra de la resolución del IFE del 29 de marzo y que derivó en una sanción económica por 2.2 millones de pesos por no transmitir spots partidistas.
Mauricio Rubí, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 48

Acusa PRI a AN en NL de 'montar' atentados
Para el PRI estatal, los atentados contra Televisa Monterrey y el Consulado General de Estados Unidos no fueron realizados por cárteles de la droga, sino por cuadros locales del PAN, ayudados por delincuentes. Miguel Ángel Lozano, presidente del PRI de Nuevo León, leyó anoche en conferencia de prensa un desplegado en el que previene una presunta campaña de "guerra sucia" panista a la que denominó "Joya de la Corona Azul". Aseguró qué los presuntos atentados forman parte de la estrategia panista de guerra sucia "Joya de la Corona Azul", para descalificar al PRI, a sus funcionarios y al Gobierno estatal antes de las elecciones. Por separado, el líder estatal del PAN Juan Carlos Ruiz rechazó las acusaciones de su homólogo priista. "Si el presidente del PRI tiene información al respecto, pues cuanto antes debería de ir con el Gobernador y pedirle el puesto de Procurador porque desde entonces (el Procurador) no ha podido dar ninguna línea de investigación".
Fernando Martínez y Ángel Charles, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 7

Comunicación en
El Mundo

*
Zapatero anuncia una 'drástica reducción de la publicidad' en RTVE
* Las privadas piden la supresión en 'prime time' para este año
* Una huelga vuelve a dejar en negro la pantalla de Telemadrid
* La TDT de pago "será una realidad" en España
* Losantos retrasa su respuesta a la Cope
* Acuerdo entre la FAPE y el Ministerio del Interior
* Los diarios de EEUU contra Google
* Dahlia TV anuncia la primera plataforma de TDT de pago
* La Sexta gana un concurso para promocionar la TDT
* Doce semanas de cárcel para el viudo de Goody

No hay comentarios.:

Publicar un comentario