jueves, febrero 08, 2007

Proyecto 40, legal

Así viene la síntesis del día:

Declara la SCJN como legal la operación de Proyecto 40
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las operaciones de Proyecto 40, con lo que, a decir de Salvador Rocha, abogado de Televisión Azteca, el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego "obtuvo un triunfo legal, definitivo e inobjetable" frente a los recursos jurídicos de Rafael Moreno Valle, accionista del Canal 40 de televisión.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia negó la protección de la justicia federal a Televisora del Valle de México -concesionaria del Canal 40-, y consideró apegada a derecho la resolución de un juez que estableció en un juicio mercantil como legal que Televisión Azteca y un grupo minoritario de accionistas pudieran convocar a una asamblea para revocar los poderes de los directivos.
Por lo anterior, Rocha Díaz afirmó que el paquete accionario en manos de Javier Moreno Valle en realidad ya no tiene relevancia en la toma de decisiones.
En un comunicado, TV Azteca recordó que Javier Moreno Valle interpuso un amparo (AR1552/2006), en el que alegaba la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Columnistas hablan de TV Azteca
 En Recuento Político de El Financiero, Jesús Sánchez señala: la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón legal a Tv Azteca para continuar con la operación de la señal de televisión Proyecto 40. La resolución de la Primera Sala de la Corte es otro golpe contra Javier Moreno Valle y pone fin a una larga controversia. Proyecto 40 va bien y seguramente irá mejor.
 David Páramo asegura en Personajes de Renombre en Excélsior: La Suprema Corte negó el amparo a Javier Moreno Valle a través del cual trataba de invalidar la asamblea en la que los accionistas otorgaron la administración del Canal 40 a Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. La Corte determinó que eran constitucionales los artículos de sociedades mercantiles en los cuales se fundamentó esta asamblea.
 En Tiempo de Negocios, Darío Celis sostiene: la Suprema Corte de Justicia rechazó el amparo que Javier Quijano había promovido para invalidar la operación del Proyecto 40. A través de un amparo, los abogados de Javier Moreno Valle argumentaban la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pero en una decisión unánime, la corte resolvió en forma definitiva e inobjetable a favor de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. El fallo es trascendente para la consolidación de Proyecto 40 como opción de televisión inteligente.
 Adrián Trejo afirma en El Economista: la Primera Sala de la SCJN desechó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los abogados de Javier Moreno Valle en contra del artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Dicho artículo posibilitó que un juez convocara a una junta de accionistas de Canal 40, en la que fue nombrado Hernán Cabalceta como administrador de Televisora del Valle de México. En otras palabras, la resolución de la Primera Sala de la Corte ratifica la legítima posesión y operación de Canal 40 por Televisión Azteca; los abogados de Moreno Valle no tienen otro recurso legal para impugnar la decisión. Los abogados de Moreno Valle determinaron como su estrategia jurídica demandar, en primera instancia, un amparo que les fue negado y como segundo recurso impugnar la constitucionalidad de las asambleas convocadas por el juez basado en el artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. La resolución les fue adversa; otro habría sido el escenario si en lugar de alegar la inconstitucionalidad del citado artículo hubieran demandado un amparo indirecto. El hecho es que Ricardo Salinas Pliego y Azteca ganaron la batalla por Canal 40, dirigido por Luis Armando Melgar, quien por cierto ha realizado un gran trabajo.
 En la columna Agenda Confidencial, Luis Soto refiere: de manera unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en forma definitiva e inobjetable a favor de TV Azteca el amparo que Javier Quijano había interpuesto para invalidar la operación de Proyecto 40 por parte de la televisora del Ajusco. La operación de Proyecto 40 por parte de TV Azteca es legal y legítima. Proyecto 40 se fortalece y avanza firmemente hacia su consolidación como una alternativa de televisión libre, plural e inteligente.A propósito de las actuales revisiones salariales y contractuales es oportuno señalar que en el sector minero-metalúrgico no hay mucho de dónde jalar la cuerda, ya que el dirigente nacional de ese sindicato, Elías Morales Hernández, le puso número a la casa. En el caso de Fundidora Cananea SA de CV, se logró 4 por ciento en el tabulador salarial, 2 por ciento por concepto de productividad, lo que plantea un incremento total de 6 por ciento al salario y 2 por ciento adicional en una sola exhibición anualizada por categoría.


 Francisco Garfias asegura en Arsenal de Excélsior que más largo que La fea más bella, el culebrón TV Azteca-CNI Canal 40 llega a sus capítulos finales. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió, en forma “definitiva e inobjetable”, a favor de la televisora del Ajusco, el amparo que Javier Quijano, abogado de Javier Moreno Valle, ex concesionario de CNI, interpuso para invalidar la operación de Proyecto 40. En TV Azteca, obviamente, festejan la victoria. En un comunicado difundido ayer señalan que la decisión unánime de la Corte constituye un claro triunfo de la ley sobre Moreno Valle quien, dicen, ha pretendido evadir sus compromisos mediante el uso de “argucias legaloides”. “La operación de Proyecto 40 por parte de TV Azteca es legal y legítima. Proyecto 40 se fortalece y avanza firmemente hacia su consolidación como una alternativa de televisión libre, plural e inteligente”, remata el comunicado.
 Carlos Mota en su columna Cubículo Estratégico de Milenio, dice: en los negocios no debe haber sentimientos. Por eso fue unánime la solución de la Suprema Corte contra el individuo Javier Moreno Valle, quien robó al fisco y encandiló a muchos durante los largos años en que no supo dirigir bien el antiguo Canal 40, hoy en posesión legal y legítima de Televisión Azteca. No se puede andar por la vida pidiendo dinero prestado para luego no devolverlo. No se vale andar por México suscribiendo compromisos de compra-venta de acciones, para después incumplirlos. No se puede poner en nuestro país el nefasto ejemplo de creerse dueño de un negocio que lo ha perdido todo, en cada juicio y en todo momento. Por eso, sin importar de qué lado esté uno, todos debemos aplaudir la decisión de la Suprema Corte, que despeja las dudas —si alguien todavía las tenía— de si aquella frecuencia televisiva, hoy Proyecto 40, debió pasar al portafolio de negocios de Ricardo Salinas Pliego. Quizá Moreno Valle sintió feo ayer. Quizá sintió que le arrebatan lo que le perteneció. Pero ese sentimiento, infundado, no es menor al que experimentaron quienes por él fueron defraudados. Moreno Valle tenía una empresa de la Revolución Industrial.
 En la columna Empresa de El Universal, Alberto Barranco comenta que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vía su Primera Sala, rechazó en forma definitiva la solicitud de amparo interpuesta por los abogados de Javier Moreno Valle Suárez contra la resolución judicial que le permite a TV Azteca operar la señal del canal 40 de la televisión abierta. La resolución llegó por unanimidad. El eje que permitió que el asunto saltara hasta el máximo tribunal del país era un alegato de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. La solicitud de amparo, colocada en la mesa por el abogado Javier Quijano Baz, estaba registrada con el número ARI552/2006. La decisión es inatacable.
 En Corporativo de El Financiero, Rogelio Varela comenta: la nota es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Guillermo Ortiz Mayagoitia, otorgó por unanimidad un fallo favorable a TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con relación al amparo solicitado por Javier Quijano que intentaba invalidar la operación de Proyecto 40, claro está, pensando en que podía ganar ese pleito de haber llegado a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Se trata del juicio de amparo AR1552/2006 planteado por el abogado de Javier Moreno Valle Suárez, quien sigue prófugo de la justicia por el delito de defraudación fiscal, y que con argumentos "legaloides" solicitaba la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Empero, la decisión de la SCJN fue unánime y pone fin a la controversia con la televisora del Ajusco, al afirmar que se trató de una operación legal y legítima, dados los compromisos contraídos por el propio Moreno Valle en su momento, y que después intentó negar. Con esto, Proyecto 40, que tiene como director a Luis Armando Melgar, se fortalece en el negocio de la televisión abierta al ofrecer una alternativa de televisión libre, plural e inteligente.


Impulsa Calderón la tercer cadena; Lozano y Téllez entre los asesores
Darío Celis habla de esta tema en Tiempo de Negocios
 Felipe Calderón habla en público de respetar la autonomía de la Cofetel y le da al organismo que preside Héctor Osuna la libertad para, supuestamente, decidir si están dadas las condiciones para una tercer cadena de televisión abierta.
 Pero en privado dio la instrucción al titular de la SCT, Luis Téllez, para que arme la estructura. Eso quedó confirmado en la reunión de diciembre con los comisionados, donde además de leerles la cartilla, les anunció el deseo presidencial.
 Otra prueba del contradictorio discurso del Presidente es que su consejero jurídico, Daniel Cabeza de Vaca, es el que asesora legalmente al subsecretario Rafael del Villar y el jurídico Gonzalo Martínez Pous en el amparo contra el Senado.
 Y es que conforme a lo que dicen varios juristas, la posibilidad de que los actuales funcionarios de la SCT logren ganar el caso es alta, con lo cual Calderón podría instalar en el pleno de la Cofetel a dos incondicionales.
 Digan lo que digan los calderonistas, el tema de la tercer cadena tiene una alta prioridad para esta administración. Tan es así, que no en balde el mismo Calderón le dio entrada a Los Pinos a General Electric y su presidente Jeffrey R. Immelt.
 De hecho, hay un grupo que cada dos semanas se reúne para ir allanando el camino de la tercer cadena. Ahí están el secretario del Trabajo Javier Lozano, el gobernador de Banxico Guillermo Ortíz y el titular de Cofeco Eduardo Pérez Motta.
 Por supuesto Luis Téllez, el procurador fiscal Luis Mancera y los mencionados Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous.




Maldita Cofetel
Miguel Ángel Granados Chapa en Plaza Pública de Reforma
• Nombrado su presidente al margen de la ley, impedido para cumplir el mandato de emitir su reglamento en 90 días (ya han transcurrido más de 300), novatos algunos de sus comisionados y enzarzados otros en pleitos judiciales, el órgano que debe regular las telecomunicaciones no lo hace
• Cuando llamamos maldita a Cofetel no lo hacemos en el sentido en que seguramente la invocaron los millones de usuarios de teléfonos celulares que anteayer padecieron incomunicación por una impune falla en la provisión del servicio ofrecido por Telcel, que elegantemente pidió excusas en un aviso aparecido ayer pero no sugirió, ni por asomo, que esté en disposición ya no digamos de compensar las pérdidas que su desaprensión causó, sino ni siquiera de ofrecer una bonificación a los perjudicados a la hora de emitir su factura mensual.
• Esa empresa se mueve a sus anchas en un mercado al que nadie sujeta a reglas porque el órgano que debería dictarlas y aplicarlas es poco menos que inservible, pues nació en su actual advocación con mal fario, sujeto como supondrían los supersticiosos a una maldición.
• El diseño presente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones surgió de la cuestionada, jurídica y políticamente, reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión denominada por economía de esfuerzo y definición certera, Ley Televisa (aunque debería llevar por lo menos dos apellidos más: TV Azteca-Telmex). Desde el comienzo de su aplicación esa reforma ha sufrido tropiezos. Cuando casi se le acababa el plazo de 30 días a partir del 12 de abril, en que entró en vigor la nueva legislación, el presidente Fox envió al Senado de la República la lista de cinco comisionados a los que nombró en ejercicio de sus facultades.
• Se creería que los juicios de amparo seguidos por Del Villar Alrich y Martínez Pous finalizarían por desistimiento cuando en diciembre pasado volvieron a la SCT designados a cargos de superior jerarquía de los que ocuparon antes. El primero, que fue director general de Política de Telecomunicaciones, es ahora subsecretario, inmediatamente abajo del secretario Luis Téllez. El segundo que fue director general adjunto de Asuntos Jurídicos fue ascendido a coordinador de la unidad respectiva. Pero no aflojaron en su exigencia de ser reconocidos como comisionados sino que mantienen su pretensión de que se valide "el derecho adquirido con que contamos, respecto del nombramiento de comisionados".
• De obtener sentencia favorable, los ahora funcionarios de la SCT desplazarían como comisionados a Ruiz Vega y González Abarca que, ante ese riesgo, decidieron contraatacar. El 16 de enero pasado denunciaron penalmente a sus eventuales reemplazantes por la contradicción en que incurren pues al ostentarse como comisionados y al mismo tiempo servir a la administración central del ramo, infringen la disposición que obliga a quienes integran el órgano de gobierno de la Cofetel a "abstenerse de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión pública o privada".

TV de Telmex por Internet y por cable
José Yuste afirma en Activo Empresarial de Excélsior: la señal enviada por Carlos Slim y el equipo de Telmex, dirigido por su sobrino, Héctor Slim, es más que nítida: ellos sí son competidores en televisión. Se iniciaron por la vía de internet, donde el mercado es aún restringido, sobre todo porque se requiere una conexión de alta velocidad, y eso ya es una tendencia en países como Estados Unidos. En ese país la televisión por internet ha provocado que el magnate de las telecomunicaciones, el australiano Rupert Murdoch, se mueva hacia allá y donde será muy probable ver el nuevo campo de batalla de Televisa en una incursión más en el mercado estadunidense, ya sin Univision. Sin embargo, el portal de internetprodigymedia.com sí tendrá algo en común con el canal de televisión por cable qne usará Telmex: los contenidos.

Telmex apuesta a TV de paga
Marco A. Mares en la columna Ricos y Poderosos señala: Telmex no quita el dedo del renglón y solicitará la modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión por cable. La empresa de Carlos Slim Helú sí se adhirió en tiempo y forma al Acuerdo de Convergencia Tecnológica y está haciendo lo necesario para cumplir con las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad que impuso la Comisión Federal de Competencia para solicitar la posibilidad de ofrecer el triple play. Para la más poderosa empresa de telefonía en México el cobro de una contraprestación por la modificación a su título de concesión no hace ningún sentido. Y los servicios de televisión y video por internet que ya está ofreciendo Telmex a través de Prodigy media son otra cosa. La televisión de paga por cable es un negocio totalmente diferente. Así, sin tapujos, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, expone los puntos de vista de la compañía telefónica más importante de México y el resto de Latinoamérica.


El negocio de apuestas de Televisa, en breve
En la columna Marcapasos de Reforma se apunta: Dicen los analistas que ahora sí ya es cuestión de unos días más para que Televisa comience la operación de sus negocios de apuestas. Aunque no hay certeza respecto al día en el que podría arrancar el primero, se comenta que lo más probable es que sea en las próximas dos semanas. Se espera que este negocio llegue a pesar muy pronto, más que la radio en los ingresos de la empresa.

Gobernación se dobla; transmitirá el programa de López Obrador
• Ante la polémica desatada por Gobernación, al vetar la difusión de material del PRD, y la expectativa de llevar a juicio político a Francisco Ramírez Acuña, RTC decidió anoche transmitir el programa del sol azteca en los tiempos oficiales.
• Con ello respondió a la solicitud del IFE para reponer el programa en el que, de manera simbólica, Andrés Manuel López Obrador fue proclamado "presidente legítimo".
• Antes, las bancadas del PRD en Xicoténcatl y en San Lázaro anunciaron que, de mantenerse la posición de la Segob, integrarían una denuncia por considerar que la decisión de prohibirles usar los espacios que les corresponden por ley, sólo refleja una actitud de censura.
• La Segob dijo que espera que con esto se promueva "un ánimo de diálogo y concertación, y convocamos a la reciprocidad y corresponsabilidad".
• Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, consideró peligroso el autoritarismo del gobierno.
• Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, alertó sobre el riesgo de que la censura se extienda a otros partidos, a los medios de comunicación y a toda la sociedad.


Buscan director de Notimex
Marco A. Mares en la columna Ricos y Poderosos afirma: que los legisladores ya le están urgiendo al presidente Felipe Calderón para que designe al director de Notimex. En pocas palabras, le pidieron que se ponga las pilas y nombre al titular de la agencia de noticias del Estado.

Cambios en Comunicación Social del Edomex
En su columna Recuento Político, Jesús Sánchez apunta: un acierto de David López la incorporación a su equipo de Roberto Calleja pues no hay duda que han hecho una mancuerna eficaz y reconocida en materia de comunicación social. Calleja sustituye a Héctor Morales, quien irá como director general del Instituto Tecnológico mexiquense, plantel Huisquilucan. Enhorabuena.


Huella periodística
Francisco Cárdenas Cruz en su columna Pulso Político de El Universal señala que hay pesar por el deceso de don Leopoldo Gutiérrez Ortega, quien fuera un reconocido hacedor de periódicos y maestro de varias generaciones de reporteros, que dejó honda huella en el antiguo Excélsior, en el ya desaparecido vespertino del Diario de México y en la revista Proceso. Por muchos años fue un cercano colaborador de don Julio Scherer y del desaparecido Jorge Villa Alcalá, así como del actual director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. Sus restos fueron cremados ayer y sus cenizas serán depositadas hoy a las 14:30 horas en Mausoleos del Ángel, al sur de esta capital. A su hermano Enrique y a sus hijos Leopoldo, Joaquín, Patricia, Alejandra y Héctor, les enviamos nuestras más sentidas condolencias.