miércoles, enero 31, 2018

Transparencia 31-01-18: Kumamoto no podría en Puebla - Doger se registra y arremete - Barbosa organiza acarreados

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
31-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica


+++++

Pedro Kumamoto, un joven de 28 años que había logrado una diputación por Jalisco como candidato independiente, acaba de realizar una hazaña similar, al completar las firmas necesarias para estar en la boleta, ahora como aspirante a senador.
Sin embargo, Kumamoto no habría podido alcanzar estas metas, si fuera poblano, afirma Enrique Cárdenas, que aspira a la candidatura a gobernador por la vía independiente, pero que ha encontrado esta vía llena de obstáculos.
Cárdenas ha recurrido inutilmente a los tribunales, para que eliminen requisitos que califica de "imposibles" de cumplir.
Es el mismo caso de Ángeles Navarro, que busca la presidencia municipal y a quien el INE le rechazó la petición de ampliar el plazo para la recolección de firmas.

El que sí cuenta ya con la bendición del PRI para abanderarlo en pos de la gubernatura, es Enrique Dóger, quien retador y bien arropado por la plana mayor del partido, se registró como aspirante a la gubernatura y de inmediato arremetió contra Rafael Moreno Valle, a quien aseguró que va a derrotar y acusó de ser quien ha filtrado a los medios grabaciones que han desatado los recientes audioescándalos.
"Es la guerra sucia de Moreno Valle, es lo que siempre hace, espiar y denostar a sus adversarios, lo hizo con Blanca Alcalá, con Enrique Agüera, con Enrique Doger no va a poder", sentenció.

El escándalo ronda también a Miguel Barbosa, el morenista que fue videograbado mientras organizaba el acarreo de supuestos militantes a los actos de Andrés Manuel López Obrador en el estado.
Los frentistas Ricardo Anaya y Alejandra Barrales tomaron de inmediato el incidente para atacar y coincidieron en que  se trata de las peores prácticas del PRI, ahora en Morena y son incongruencias, porque ese tipo de estrategias no debieran darse, sin embargo, en el partido de López Obrador se
están fortaleciendo.

+++++
SOCIEDAD

+++++

Si Kumamoto fuera poblano no llegaría a la boleta: Cárdenas
A una semana de que venza el plazo para presentar las firmas para cumplir el registro como candidato independiente a la gubernatura,Enrique Cárdenas Sánchez adelanta que no logrará reunirlas debido a los requisitos "imposibles" impuestos por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sin embargo, a pesar de llevar cerca de 10 mil firmas de las 132 mil necesarias (3% de la lista nominal), invita a la ciudadanía a participar,

Me criticaron por brincar al Senado: KumamotoPedro Kumamoto es aspirante independiente al Senado, logró juntar las firmas suficientes para llegar a la boleta pero en el camino recibió críticas por no concluir su cargo como diputado local en Jalisco.
El político de 28 años dice estar contento por haber conseguido las firmas suficientes para obtener la candidatura; sin embargo, siente "una enorme responsabilidad, como nunca antes la había tenido en mi vida"; también hay cansancio por el largo proceso para estar en la boleta.

Enrique Cárdenas mantendrá su lucha por participar en los comicios por la gubernatura de Puebla
 El aspirante a candidato al Gobierno del estado por la vía independiente Enrique Cárdenas Sánchez reiteró que mantiene el trabajo con brigadistas para captar el mayor número de firmas, requeridas por la ley para obtener su registro.
Mencionó que de manera conjunta, continuará solicitando la intervención de la autoridad electoral.

Rechaza IEE solicitud de Ángeles Navarro para ampliar periodo de recolección de firmas
  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la solicitud de Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata independiente para la alcaldía de Puebla, para ampliar el periodo de recolección de firmas cuyo plazo termina el próximo 6 de febrero.
En sesión de este miércoles, los consejeros aprobaron negar la ampliación del periodo que pidió la activista al considerar que era difícil conseguir rúbricas.

A seis días que venza el plazo, sólo cinco independientes lograron recabar firmas
A seis días de que venza el plazo, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que incrementó a cinco el número de aspirantes a presidentes municipales por la vía independiente que han logrado recabar el 3 por ciento de las firmas del padrón nominal que requieren para obtener su registro.

Moreno Valle no podrá contra mí, señala Doger en su registro
Sin lograr ser el único aspirante del PRI con registro a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero afirmó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle no va a poder con él y advirtió que habrá guerra sucia en su contra.
Arropado por la plana mayor del PRI en Puebla, Doger Guerrero sentenció que sus adversarios políticos -en clara alusión al PAN- competirán con "partidos chiquititos" ante el temor que tienen de que él gane la elección.
PRI volverá a gobernar el estado: Enrique Doger
El precandidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, sostuvo que a partir de este año el tricolor volverá a gobernar Puebla y advirtió que Rafael Moreno Valle, aún con su guerra sucia filtrando audios, no va a poder con él.
Ante priístas y el respaldo de Juan Carlos Lastiri Quirós, así como de los dirigentes de sectores, Doger Guerrero se presentó ante la Comisión Auxiliar de Procesos Internos para solicitar su registro como candidato a la gubernatura del estado.

Moreno Valle está detrás de los audioescándalos; conmigo no va a poder: Doger
Al solicitar su registro como precandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero acusó al ex mandatario del PAN Rafael Moreno Valle Rosas de estar detrás de la campaña negra que se desató en su contra, la cual ha echado mano de conversaciones privadas para atacarlo en los últimos días.
Aseguró que las grabaciones se obtuvieron a través de estrategias de espionaje de las que han sido víctimas los abanderados de oposición en diversos procesos electorales.

Doger
Para algunos era un secreto a voces, para otros fue la culminación de un proyecto de mediano plazo rodeado de intrigas, traiciones y triunfos; al final, el nombre del doctor Enrique Doger Guerrero fue mencionado a cada uno de los aspirantes que se quedaron en el camino con la advertencia de que será, candidato de unidad.

El pacto con Meade, mito genialContra todo lo que se suponga, hay un compromiso claro de no hacerse pendejo en la elección del 2018, porque cualquier paso en falso puede llevar a la ruina electoral a todos.
Eso ha quedado claro en diversas reuniones del grupo que pretende llevar a Martha Érika Alonso a la gubernatura de Puebla, a Eduardo Rivera a la alcaldía y a Tony Gali hijo al Senado.

Empaña Alatriste registro de Doger con protesta contra la "imposición"
Cientos de simpatizantes del ex alcalde de Tehuacán Álvaro Alatriste Hidalgo cerraron la Diagonal, frente al PRI estatal, para protestar contra la "imposición" de Enrique Doger Guerrero como candidato a la gubernatura y exigir al partido un verdadero proceso de selección.
La manifestación se efectuó justo en el momento que Enrique Doger se presentó en las oficinas del instituto político para solicitar su registro como precandidato, con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los principales liderazgos.

¿Moreno Valle o Barbosa autor de las llamadas antiAMLO?
Rafael Moreno Valle no come lumbre ni le jala los güevos al tigre. Por su estilo de hacer política, es difícil que sea el autor intelectual de las de llamadas que saturaron los teléfonos móviles de miles de poblanos ayer y antier. Esa campaña negra contra López Obrador es demasiado burda, poco fina, para ser de su autoría. Y tampoco es que desee pelearse con el puntero de la carrera presidencial. Simplemente no es su estilo.

Niega acarreo Miguel Barbosa, "estamos organizándonos"Miguel Barbosa Huerta aseguró que como coordinador de Morena en Puebla no ha realizado ningún acto que infrinja la ley o haya significado un acto de corrupción; esto con motivo de un video en el cual aparece organizando un acarreo de militantes.
El senador refirió que los señalamientos se trata por nerviosismo y miedo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo que denuncia una supuesta "guerra sucia" en su contra

Tras acarreo de militantes a Morena, así habla Anaya de BarbosaLos aspirantes a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición Por México al Frente, que encabezan el panista Ricardo Anaya y la perredista, Alejandra Barrales, respectivamente, criticaron el "acarreo" que en el que participa el senador Miguel Barbosa a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González le pidió a Peña Nieto robar elección, acusa López Obrador
El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia por México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Claudio X. González le pidió al presidente Enrique Peña Nieto "robar la elección", para evitar que el tabasqueño gane la Presidencia este año.
"Claudio X. González está empeñado en hacer la guerra sucia en contra de nosotros", manifestó el ex jefe de Gobierno en un video.

Sacar a RMV de la contienda
Rafael lo hizo en el 2010 y le salió muy bien.
Su pase directo a la gubernatura de Puebla se dio basado en una exitosa campaña de ataques sistemáticos al entonces gobernador Mario Marín, sin tocar siquiera al candidato a sucederlo, Javier López Zavala. Parque había y de sobra. Marín era el enemigo público número uno de la política nacional.

Partidos estatales no apoyarán a Eduardo Rivera, confirma PAN
Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla son los únicos partidos que serán considerados para sumarse a la coalición que encabezará el PAN junto con el PRD y Movimiento Ciudadano en la elección por el gobierno del estado, informó Jesús Giles Carmona.

Desplazan a los panistas tradicionales de las candidaturas al Senado
El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, se pronunció a favor de que la primera fórmula al Senado de la República se ceda al PRD, a uno de los hijos del gobernador Antonio Gali Fayad, pese a que sus correligionarios Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez manifestaron su intención de ocupar esa posición.
En la alianza entre Acción Nacional, el sol azteca y Movimiento Ciudadano (MC), la primera fórmula en Puebla se reservó para el albiazul por ser el partido con mayor fuerza política.

La Doña no será candidata de Morena pero tampoco apoyará a Lalo Rivera
Para quienes creen que Ana Teresa Aranda Orozco sí podría ser la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla, a pesar que a la periodista Pía Pineda le declaró que no está en sus planes ser candidata a un puesto de elección popular en 2018, pero que además es incompatible ideológicamente con los postulados de este partido y su fundador Andrés Manuel López Obrador, les tengo una noticia que posiblemente les devuelva la calma.

Quiere Lagunes ser candidata a la alcaldía por Morena
Violeta Lagunes Viveros competirá por la candidatura de Morena para la alcaldía de Puebla, a través del Partido Encuentro Social (PES).
Así lo dio a conocer la aspirante en rueda de prensa, en donde estuvo acompañada por organizaciones a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Niega Violeta Lagunes ser "arropada" por Luis Miguel Barbosa rumbo a la alcaldíaLa aspirante a coordinadora municipal de Morena, Violeta Lagunes, afirmó que Luis Miguel Barbosa Huerta no está detrás de ella, aunque reconoció sus posibilidades hacia la presidencia municipal.
En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una gran oportunidad de triunfo en este 2018 para el ayuntamiento de Puebla.

Giles culpa al CEN del PAN por la pifia en el registro de Lalo
Jesús Giles Carmona justificó la pifia de la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN a su cargo, al asegurar que fue la Comisión Electoral Nacional la que invirtió los apellidos de Eduardo Rivera Pérez en el documento de procedencia de registro como precandidato a la alcaldía de Puebla al poner 'Pérez Rivera'.

Lozano deja el gobierno
Javier Lozano Alarcón ha dejado de tener relación formal con el gobierno del estado de Puebla.
El senador ex panista presentó su renuncia a la función que desempeñaba como enlace de la administración estatal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Lo ha hecho sin rupturas ni desencuentros de por medio.

El Deforma transforma a Moreno Valle en Martha Erika y se mofa de la candidatura
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla del 2011 al 2017, fecha en que dejó su puesto encargado a su compadre para perseguir el sueño guajiro de ser Presidente de la República y que obviamente no logró, ha vuelto a la escena política con un sueño todavía más disruptor: ser el primer gobernador de la historia moderna del país capaz de reelegirse.

Derroche: elecciones 2018 en Puebla costarán más de ¡MIL MILLONES!

La elección concurrente de este año en la que se renovarán todos los cargos desde presidente de la República, hasta presidentes municipales trae consigo el proceso electoral más costoso en la historia de Puebla, pues ésta generará un gasto que rebasa los mil millones de pesos destinados a los partidos políticos y órganos electorales nacional y local.

Vicente Fernández Jr. declina a aspiración de candidatura independienteCon apenas 131 de las 58 mil firmas necesarias para lograr la candidatura independiente, Vicente Fernández Junior anunció que declinará a su aspiración. El anuncio lo hizo a través de sus cuentas de texto con un video de apenas 18 segundos de duración y unas líneas escritas.
En el video sólo dijo lo siguiente: "hoy quiero anunciar que voy a declinar a mi aspiración. Voy a declinar porque me di cuenta del uso que muchos grupos de poder le dan a las candidaturas independientes"...

Coparmex no está alineado a ningún candidato: De Hoyos
"Coparmex no tiene filias, ni fobias, no estamos alineados con ningún candidato, coalición, ni le estamos haciendo la guerra a ninguno; somos fanáticos de la democracia, creemos profundamente en la capacidad que tienen los ciudadanos, los electores, para tomar las mejores decisiones", expresó el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, en conferencia de prensa ofrecida durante su visita a la capital del estado.

+++++
PUEBLA
+++++

Avanza controversia contra Ley de Seguridad Interior: EspinosaA pesar de la salida del Ejército Mexicano de las calles, San Pedro Cholula está segura, afirmó el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, al señalar que sigue adelante el proceso del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
En rueda de prensa para presentar el programa "Tu eres Cholula", indicó que ya se regularizó el proceso para la entrega de cartillas militares de servicio social.

Disminuyen en 46 millones los recursos del Fortaseg para Puebla
La Federación destinó un 28.71 por ciento menos a la entidad a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 2017 respecto del 2016 al pasar de 206.7 a 160.6 millones de pesos, según información dada a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Promueven el uso seguro de InternetCon el propósito de orientar a docentes y estudiantes sobre las implicaciones que Internet y las redes sociales tienen sobre la protección de datos personales, la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizaron el webinar ¿Quién eres en la red?

Entrega Gobernador, calzado con logo "Puebla Sigue"Autoridades estatales, entregaron este inicio de 2018, además de uniformes escolares, un par de zapatos, a miles de niños y niñas, estudiantes de nivel básico en la entidad; el calzado con el lema bordado de "Puebla Sigue", en tonos naranja y azul, fue otorgado, justamente, en un año electoral.
A menos de 48 horas, de que comiencen las precampañas políticas; algunos infantes, ya portan este calzado, llevando consigo, el lema de la administración estatal en turno.

+++++
NACIONAL
+++++

Sin transparencia no existe desarrollo socialTodos los años, a partir de la segunda quincena de noviembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos para presentar los resultados del trabajo de las fundaciones durante el año que termina, así como para recabar fondos para su operación del año siguiente.
Las fundaciones en México aún operan bajo un manto de duda en torno de sus fines, y buena parte de la sociedad comparte la hipótesis de que varias de ellas fueron creadas y son utilizadas por algunas grandes empresas para evadir impuestos.

Propuestas anticorrupción no son serias: Coparmex
El presidente del Centro Patronal de Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa, señaló que en materia de combate a la corrupción hasta ahora no ha escuchado de parte de los precandidatos alguna propuesta seria o congruente. Aclaró que la que más se acerca a lo que demanda la Coparmex es la del panista Ricardo Anaya, que tiene más compromiso con el Sistema Nacional Anticorrupción.

PRI llama a oposición a completar el Sistema Nacional AnticorrupciónLos grupos parlamentarios del PRI, Verde Ecologista y PAN en el Senado de la República coincidieron este miércoles en priorizar en su agenda legislativa completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), durante el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, que inicia este jueves.
Sin embargo, mientras el PRI pidió a la oposición dejar a un lado intereses electorales y sacar los nombramientos pendientes de los fiscales y magistrados anticorrupción, el PAN puso condiciones.

Diputado del PRD pide avanzar en Sistema Nacional Anticorrupción
El diputado federal Rafael Hernández Soriano convocó a todas las bancadas en la Cámara de Diputados a poner en sus respectivas agendas como tema principal el combate a la corrupción y destrabar los nombramientos de funcionarios que permitan el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
El legislador del PRD afirmó que la mayoría del PRI en comisiones y en la Cámara es determinante para que los temas de coyuntura avancen

Bitácora electoral No. 3: El combate a la corrupción
Según estimaciones del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el costo de la corrupción en México ronda entre el nueve y el diez por ciento del PIB, lo que significa que de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía, 10 se pierden por la corrupción. Se trata de un tema crucial dentro de la agenda electoral, pero hasta ahora ha sido tratado de manera tangencial por los precandidatos

Sistema anticorrupción CDMX: El Frente contra sí mismoEl Frente (PAN-PRD-MC) va de mal en peor. Y es que en donde son gobierno los ejes centrales de la plataforma electoral del Frente, sus funciones son inversamente proporcionales al combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas que, como dice, Ricardo Anaya: "este frente está basado en cinco ejes fundamentales: acabar con la corrupción, con la pobreza, con la inseguridad, con la impunidad y lograr crecimiento económico".