viernes, enero 23, 2009

Ya hay mil millones de internautas


China es el país que registra más internautas con casi 180 millones

La cantidad de usuarios de Internet en el mundo ha superado los 1.000 millones y China es el país con más internautas, informó este viernes la empresa estadounidense de investigación digital comScore Inc.

"Superar 1.000 millones de usuarios es una marca significativa para la historia de Internet", dijo el presidente ejecutivo de comScore, Magid Abraham, en un comunicado.

"Los próximos mil millones estarán conectados antes de darnos cuenta, y otros mil millones más llegarán aún más rápido que los anteriores", continuó Abraham.

ComScore afirma que la región Asia-Pacífico posee el 41% de los usuarios, seguida por Europa (28%), América del Norte (18%), Latinoamérica (7%) y Medio Oriente y África (5%).

China es el país que registra más internautas con casi 180 millones de personas conectadas en red en diciembre, seguido por Estados Unidos con 163 millones, Japón con 60 millones, Alemania y Gran Bretaña con casi 37 millones cada uno y Francia con 34 millones.

(Agencias)

Obama, ¿Socialista?


El artículo es de Manuel Molares Do Val, en su blog Crónicas Bárbaras

Dice:

Por casi toda España seguramente se repiten estos días escenas de entusiasmo con Barack Obama como el que expresó la mujer de un dirigente del PSOE en Palma del Río, Córdoba, que exclamaba exultante, sin saber que la oía una stadounidense, “¡Por fin los americanos tienen un presidente socialista, como nosotros!”.

Quedó chafada cuando la extranjera le advirtió de que Obama no se parece en nada a los socialistas, y menos a Rodríguez Z.

De momento Obama sabe qué es su Nación, defiende enérgicamente el capitalismo, el poder militar de su país, la meritocracia, el trabajo duro y el coraje, aunque con
rostro más caritativo que el republicano.

Los demócratas estadounidenses rechazan el igualitarismo como meta, y detestan la kakistocracia, el gobierno de los mediocres y pueblerinos, que es lo que domina el sistema político español.

En EE.UU., quien quiera peces, debe pescarlos, y si Obama mejora, por ejemplo, los servicios sociales, no será como una obligación dictada por una ideología izquierdista, sino como deber moral y religioso.

De parecerse a alguien en Europa, los demócratas americanos vendrían a ser en política general el ala conservadora del la CSU, Unión Social Cristiana, en tiempos de Konrad Adenauer, tras la II Guerra Mundial.
Con el “Yes, we can”, la frase más repetida por Obama es “God bless America”, Dios bendiga a América. Sus actos, como la toma de posesión, están envueltos en oficios religiosos protestantes, la jura sobre la Biblia de Lincoln, oraciones y algún recuerdo para las iglesias no cristianas.

Para comparar esta liturgia con España habría que recordar a Franco rodeado de obispos o a las monarquías anteriores a 1931, incluyendo las godas.

Aquí discutimos si debe o no haber crucifijos en las tomas de posesión, y ya poca gente jura su cargo, fórmula que contiene un compromiso espiritual que es imprescindible en EE.UU.

Y cuando Obama quiera bombardear o invadir un país lo hará con igual determinación que sus 43 antecesores, tras orar pidiendo inspiración y bendición divinas.

Fidel Castro está vivo: difunden foto

Difunde Argentina foto de Castro y Fernández
La presidencia argentina difundió una imagen de la reunión que la mandataria Cristina Fernández mantuvo con el líder cubano Fidel Castro en La Habana

Medios: suspenden 'Latin american idol' por crisis


Así viene la síntesis de medios:


Deja Televisa por falta de trabajo
Mauricio Barcelata aseguró que no dejó Televisa por problema alguno, sino por trabajo, ya que no obstante haber participado en el Teletón 2008 y en el especial 12 uvas, 12 deseos estaba cumpliendo un año de no tener trabajo en la empresa televisiva. El joven veracruzano que debutará este lunes conduciendo Para todos al lado de Mimí, ex Flans; Héctor Soberón, María Elena Saldaña y Luis Alberto, ex académico, también dio a conocer el embarazo de su pareja María José y compañera de Nocturninos, el programa de televisión de paga que conduce estelarmente Horacio Villalobos.
Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 1/4

Habrá Para todos
Después de su éxito Poker de reinas, las productoras Magda Rodríguez y Andrea Doria estrenan Para todos, conducido por el también conocido como Paolo Botti. Para dar una probadita de las tres horas de duración del programa que se transmitirá de lunes a viernes por Canal 13, en el Foro 6 se dieron a conocer algunas de las secciones que tendrá Para todos, que pretende conquistar al público televidente a través del entretenimiento, la diversión y, por supuesto, el buen humor y los espectáculos. Y aunque lo principal será ver al ex Televisa Mauricio Barcelata conducir ahora desde la empresa del Ajusco, también se reestrena en la conducción en la televisión mexicana el galán de telenovelas Héctor Soberón, así como la ex Flans y jurado de Latin american idol Mimí y María Elena Saldaña, La Güereja. Cabe mencionar que será también el debut en la conducción de Luis Armando, tercer lugar de La academia, última generación.
Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 1/4

Por crisis suspenden 'Latin american idol'
Mimí dijo no estar desempolvándose como conductora, porque como jurado de Latin American Idol se mantuvo al día en la televisión, programa del que, dijo, está suspendida por la crisis su versión 2009, por lo que vuelve como en su casa a México través de Para todos, bajo la producción de Magda Rodríguez y Andrea Doria. La también cantante y ex integrante de Flans dejó abierta la posibilidad de que el trío vuelva a juntarse, con todo y su plan de volver a la música a través de un disco, para el que también compondrá, y aseguró también que ya está preparada para contraer matrimonio de nuevo y convertirse ahora sí en mamá.
Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 3


Dejará EXA huella rockera
La cuarta entrega del Festival Rock en EXA será doblemente especial, ya que por primera ocasión un artista angloparlante se presentará en él, y, además, porque la gente podrá disfrutarlo las veces que quiera gracias al DVD y disco que se grabarán del concierto. “Estamos cerrando la transmisión con Telehit para que pase el concierto y luego nos dé las imágenes para el DVD”, comentó Jessie Cervantes, director artístico de la estación de radio que organiza dicho evento, el viernes 30 en la Plaza México. La idea de grabar el maratón de bandas surgió gracias a que con el paso de los años el festival ha tomado importancia, lo cual lo ha hecho crecer, y saldrá a la venta editado por Universal Music en unos meses.
Brenda Molina, Reforma - Gente - Pág. 5


La radio es la adrenalina.- Ezra
Larga vida a su programa y una disfrutable estancia en MVS Radio fueron los deseos de directivos de la estación, compañeros y amigos del comunicador Ezra Shabot, quien el miércoles realizó la presentación oficial de la emisión a su cargo. Así, los hermanos Joaquín y Alejandro Vargas, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones y presidente de MVS Radio, respectivamente; los periodistas José Cárdenas y Macario Schettino y el diputado panista Diódoro Carrasco fueron algunos de los asistentes al evento, en el restaurante Meridiem. En tomo a los rumores de conducir un programa de televisión dentro de la barra informativa de MVS, Shabot indicó que aún no tiene el ofrecimiento, puesto que continúa en la emisión Poder y Dinero, en Canal Once, pero que de haberla, la analizaría.
Clarisa Anell, Reforma - Gente - Pág. 5

La Ventana Ciega / ¡A “echarle coco”!
Lo excelente del cumplimiento del Bicentenario de la Independencia de México y de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana es que mucho han subido las temáticas y estímulos para realizar productos culturales de interés para todos. Éste es el caso del Fondo para la Creatividad Radiofónica que organizan la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fonca y Radio Educación para estimularla producción de radiogramas y radionovelas con base en la temática del Bicentenario y el Centenario de nuestras gestas nacionales. (…) ¿Qué deben de presentar los productores interesados? Una propuesta de radiodrama (capítulos dramatizados con personajes, con sentido unitario cada uno, sumando cinco en total), o bien, una propuesta de radionovela (dramatizada con personajes, en cinco capítulos continuos), siempre en la lógica de producir una serie educativa, ágil y de valor histórico para ser transmitida por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

“Obama nos va a decepcionar, irremediablemente”
Al término de la conferencia para festejar el décimo aniversario de Letras Libres, el historiador se abre un espacio para conversar con El Universal. Krauze considera que Letras Libres es todo menos una revista de un solo hombre. Y recuerda lo que en alguna ocasión le escuchó decir al escritor argentino Jorge Luis Borges: una revista la hace un grupo de amigos, para estar a favor o en contra de algo, y si una publicación no hace ninguna de estas dos cosas, entonces no es una revista sino una antología. “Y espero que no seamos una antología”, dice el escritor. En Letras Libres han escrito mil 300 autores y se han publicado 4 mil 300 artículos. Ha sido una década donde indudablemente se han discutido muchos de los temas más relevantes de las esferas cultural y política.
Salvador Frausto Crotte, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 1

Develan busto de Carreño
A sus 50 años de. vida y casi 30 como caricaturista, Luis Carreño Limón fue homenajeado con un busto bañado en bronce en el Parque de los Periodistas Ilustres, expresando su gratitud y también algunos de sus proyectos a futuro, como será editar un libro y llevar su obra gráfica a España en una exposición. Carreño colabora en El Universal y ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura y el Nacional de Periodistas.
Sin Autor, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Asalto a la Razón/La verdad y los 80 de Carlos Payán
Anoche, en la Zona Rosa, un centenar de amigos a quienes Epigmenio Ibarra invitó a la conspiración sorprendieron a Carlos Payán Velver con unas anticipadas mañanitas, para celebrar sus primeros 80 años de vida. El mero día será el 2 de febrero de La Candelaria y los tamales, pero hubo que conciliar los tiempos en que podían coincidir todos los convocados. Cómo no apapachar a uno de los escasos periodistas que, formados en el ala más inteligente de la izquierda nacional, ha sabido ejercer en diversos medios el más libertario y plural de los oficios. Payán colaboró en El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano; fue hombre clave en el mejor unomásuno y director fundador de La Jornada (…)
Carlos Marín, Milenio Diario - Opinión - Pág. pp

Firman las paces Televisa y Univision
Grupo Televisa se llevará más de 610 millones de dólares en anuncios publicitarios y alrededor de 25 millones de dólares en efectivo, como parte del acuerdo al que llegó con Univision, la principal cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos.
Reforma/Staff, Reforma - Negocios - Pág. 1-5

Explican interés de Slim por invertir en NYT
El interés de Carlos Slim por comprar un importante paquete accionario del periódico The New York Times se basó estrictamente en un asunto de negocios. El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo que no se trató de un deseo del magnate en tener acceso al poder editorial de la publicación, una de las más reconocidas mundialmente. “Consideramos invertir en cualquier inversión que haga sentido financiero”, indicó Ayub ante medios luego de participar en una rueda de prensa en la que anunció una inyección millonaria para la difusión de eventos culturales a nivel nacional.
Ap, Reforma - Negocios - Pág. 5

Niega la CIRT publicidad velada
La recurrente aparición del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en espacios noticiosos de los medios electrónicos no es publicidad encubierta. Así lo aseguró ayer Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). “No, no es publicidad dentro de la noticia”, contestó a pregunta expresa. Interrogado sobre la alerta que lanzó momentos antes el consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, a los medios electrónicos en relación con la prohibición de que los servidores desvíen recursos públicos para promover su imagen, Pereda contestó: “No sé cuál advertencia”.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

No somos bozal.- Gómez Mont
Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, refrendó ayer el compromiso de la administración federal con la libertad de expresión y el respeto a los medios de comunicación. Ante concesionarios de radio y televisión, el funcionario señaló que los medios juegan un papel importante como formadores de opinión. “El Gobierno federal garantiza un absoluto respeto al proceso electoral y a las decisiones del Instituto Federal Electoral y está pendiente de las experiencias que asumamos en este proceso”, dijo en el marco de la firma de un convenio entre la Segob y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), mediante el cual los concesionarios se sumaron al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Érika Hernández, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

El correo ilustrado/Misa por aniversario luctuoso de Paco Huerta
El lunes 26 de enero se celebrará una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. La cita es a las 19 horas en el templo de San Francisco, ubicado en Madero 7, Centro Histórico.
Sin Autor, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Chihuahua, el estado más peligroso para los periodistas
Peor, imposible: Chihuahua es el estado de la República mexicana “más peligroso para los periodistas”, al igual que México es considerado el segundo país en el mundo con más riesgo para la prensa después de Irak, un territorio en guerra. Se perpetraron 11 asesinatos de informadores en 2008 en todo el país. Pero en Ciudad Juárez, particularmente, la situación se vuelve insostenible, al grado de que reporteros y fotógrafos usan chalecos antibalas durante su trabajo. Las amenazas de muerte hicieron que más de una docena de periodistas de esa frontera optaran por exiliarse a Texas. Una investigación de campo realizada en diciembre, en Ciudad Juárez, por enviados del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y Reporteros sin Fronteras, concluyó que, aunque las agresiones más violentas registran la huella de la delincuencia organizada, en la mayor parte aparecen involucradas “fuerzas del orden y funcionarios públicos”.
José Reveles, El Financiero - Opinión - Pág. 28

El 2008 fue el año de mayor violencia contra los medios
Fue 2008 el año con mayor nivel de violencia en contra de periodistas y medios de comunicación en México, donde los asesinatos y ataques se cometieron con arpias de alto poder e incluso granadas. Las agresiones fueron acompañadas de abusos e intimidaciones tanto en número como en brutalidad, de parte de las policías, incluso de funcionarios públicos. Un total de ocho comunicadores fueron asesinados, hay evidencia clara de que la delincuencia organizada del narcotráfico está implicada en tres casos y en cinco el móvil pudo haber sido su trabajo en los medios, señala el informe Periodismo bajo la violencia del narcotráfico de Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Periodismo y Ética Pública.
Armando Maceda, Diariomonitor - Primera - Pág. pp-4

¡Auxilio, señor Presidente!
(…) Este es el atentado que sufrió Miguel Badillo Cruz -periodista mexicano investigador-, amenazado de muerte, agredido en días pasados, y que ahora mantienen jaque contra la reportera Ana Lilia Pérez. Ambos periodistas irreprochables de las revistas “Contralínea” y “Fortuna”. Badillo Cruz fue detenido y amedrentado en la, cárcel/GDF -¡¿con autorización del Jefe del GDF, Marcelo Ebrard?! para detenidos por faltas administrativas “El Torito”. Y se presume que Ana Lilia Pérez, tiene orden dé aprehensión. Por ello, fue brutal escuchar su voz clandestina amplificada desde una caseta telefónica en una reunión informativa de periodistas en el Hemiciclo a Juárez, donde la periodista expresó requerir protección solidaria moral del gremio, y desde luego de CNDH y CDHDF, “porque se siente desolada” (…)
Héctor Delgado, Uno más uno - Primera - Pág. 3

Desde el Piso de Remates/SCT, la grilla al rojo vivo
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) publicó un desplegado en el que critica el nuevo reglamento interior de la SCT, señalando entre otros puntos que representa un retroceso al ampliar la doble ventanilla, ya no sólo entre la Cofetel, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y la Dirección de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Además de que esta doble ventanilla es contraria a la política de simplificación, podría contribuir a incrementar el tiempo de resolución de trámites. Añade que el reglamento es contrario a las mejores prácticas internacionales y muestra su preocupación de que el artículo 42 transitorio podría aplicarse en forma retroactiva en perjuicio de las empresas cuyos trámites están pendientes a la entrada en vigor del reglamento.
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Gana IP recurso contra reforma
Un Juzgado de Distrito aceptó ayer un recurso que promovió la Coparmex de la entidad, que pide dejar sin efecto la reforma al Artículo 41 constitucional y que, argumenta, restringe libertades de los ciudadanos. Luego de que el juzgado desechó la demanda, los empresarios se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó dar entrada a la demanda. El asesor jurídico de Coparmex potosina, Jorge Chessal, sostuvo que el Artículo 41 viola la garantía de libre expresión, al prohibir a particulares contratar propaganda electoral en radio y televisión. “Demandamos en contra de los 31 Congresos estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que se deje sin efecto la reforma al Artículo 41”, dijo el abogado.
Manuel Vázquez, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Radio y tv inician campaña para apoyar el plan calderonista anticrisis
Los concesionarios de radio y televisión anunciaron que otorgarán espacios, en sus respectivos medios, para la promoción de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, plan anticrisis delineado por la administración calderonista. Para ello, los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un documento en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo de honor.
Fabiola Martínez, La Jornada - Política - Pág. 10

En stand by televisión y radio para el GDF
A pesar de los trámites y negociaciones realizadas ante el gobierno federal, sigue detenida la posibilidad de que la ciudad de México cuente con un canal de televisión y estación de radio propios. Diputados de distintos partidos consideran lamentable que el gobierno federal siga regateando este tipo de concesiones a la ciudad, cuando ya 27 estados del país cuentan con un sistema de comunicación.
Sergio Morales, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 2pp-47

¿Sabías que...?
De enero a agosto de 2008 la Segob recabó 3.9 millones de pesos por multas impuestas a concesionarios y permisionarios de radio y TV. Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

Calumnario: Empieza la fiesta política del 2009

Cartón de Francisco Calderón, en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Juegos de Poder / Empieza la fiesta
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Regreso de Washington donde ha terminado el largísimo proceso de sucesión presidencial y me encuentro que son las elecciones mexicanas las que ahora se están calentando. Veo múltiples noticias al respecto. La primera etapa electoral, la de los pleitos internos de los partidos para elegir a sus candidatos, ya corre a toda velocidad. En el PAN es claro que existe una división entre el grupo calderonista y otro grupo que podríamos denominar como los “ex” ya que, al parecer, está comandado por el ex presidente del partido, Manuel Espino, e integrado por algunos ex colaboradores del ex presidente Vicente Fox. Estos últimos días, Excélsior ha desnudado el pleito con un duro intercambio verbal entre Rodolfo Elizondo del grupo calderonista y el propio Espino de los “ex”. En cuanto al PRI, eligieron a su primer candidato a gobernador de las seis gubernaturas que se renovarán el 5 de julio. Fue en San Luis Potosí y, contra lo que se pensaba hace unas pocas semanas, no ganó Jesús Ramírez Stabros quien venía trabajando desde hace años por lograr esta candidatura con importantes apoyos de dirigentes priistas nacionales (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) PAN y PRD viven en su interior horas de intensa negociación y nerviosismo por las candidaturas. Ayer, por ejemplo, la oficina del secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, fue el escenario de un cónclave de izquierdas. Dolores Padierna, Alejandra Barrales y personajes muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador como el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, discutieron las candidaturas en el DF.

* Días antes de la elección de noviembre en EU, Zogby/Inter-American Dialogue Survey entregó una encuesta que puso los cabellos de punta tanto al equipo de Barack Obama como al de John McCain: Tres de cada cuatro votantes en ese país (76%) creen que la guerra contra las drogas en su propio terreno ha fallado.

* Algo similar al tema de las drogas sucede con el de migración. Sólo ayer, cerca de mil 200 organizaciones pro-inmigrantes entregaron una carta a Barack Obama pidiéndole una reforma. Le mandaron copia a Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interior.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por lo visto para ser senador hay que tener súper poderes para así alcanzar a ver más allá de lo evidente. Ahí está el ejemplo de los legisladores que andan en una ardua gira de trabajo por Cuba, conociendo las bondades de la Revolución y su democrático gobierno con más de 50 años en el poder. Quizá hasta con mojito en mano, arrancaron su intensa visita oficial de dos días (…)

* De veras que en tiempos de elecciones se ven todo tipo de visiones (…) Una: la coalición de Convergencia y el PT vive una extraña paradoja: va a postular como candidatos a diputados federales a los elegidos... ¡por un perredista!

* Dos: de cara a las elecciones federales, en la disputa por la diputación del distrito 05 de León se perfila un agarrón empresarial de película. Del lado de los panistas ya se prepara el industrial José Abugaber, presidente de la poderosa Cámara de Calzado. Y del lado priista quien se perfila es el empresario automotriz Aurelio Martínez, presidente de la Coparmex local.

* Tres: en el estado de México quien ya está más que apuntado para pelear en las urnas una diputación federal es el priista Alfonso Navarrete Prida. El ex procurador ayer mismo presentó su renuncia como secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que los nueve integrantes de la Mesa Directiva del Senado que visitan Cuba no lograron reunirse con el presidente Raúl Castro ni con el canciller Felipe Pérez Roque (…)

*Que el senador por Oaxaca Salomón Jara decidió ya su salida del PRD para sumarse a las filas del Partido del Trabajo y el anuncio se hará la próxima semana (…)

*Que hablando del PT, ya tiene candidato a la gubernatura de Zacatecas para 2010 (…) destaparon al hermano de Ricardo Monreal, David, actual alcalde de Fresnillo.

*Que las bancadas del PRD y del PRI en Xicoténcatl alcanzaron acuerdos en las últimas horas con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para ordenar el periodo ordinario de sesiones (…)

*Que el 25 aniversario de los sindicatos bancarios sirvió para que Carstens y Lozano Alarcón, titular del Trabajo, presumieran el plan oficial anticrisis a banqueros y a los líderes obreros Joaquín Gamboa y Enrique Aguilar (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
En Iztapalapa se desgajó un cerro, arrastró viviendas y mató a dos personas. *Chocaron IFE y Senado, porque los senadores no leen con cuidado los documentos. *El mayor papelón lo hizo el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero. *En la UNAM cayó por sorpresa la “noticia” de que el PRD le tiene “apartadas” tres diputaciones. *A la mitad de la investigación del avionazo en que murió Juan Camilo Mouriño, la turbulencia fue la causa, dijo Gilberto López, de ASA. *Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 93 mil policías y funcionarios federales quedaron fuera. *A lo que sí atenderá a tiempo el GDF, es al Día de San Valentín, el 14 de febrero.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* La transparencia cayó en el Senado con reglas difusas. Ni los panistas Gustavo Madero y Santiago Creel ni el perredista Carlos Navarrete tuvieron clara la definición de un nuevo tipo de personaje mexicano, el “políticamente expuesto” (…)
* Madero pidió aclarar términos y condiciones de la fiscalización. El líder de los senadores panistas solicitó explicaciones... desde Cuba, donde la Mesa Directiva se inventó “encuentros informales” con funcionarios (…)
* El paseo internacional no terminó en La Habana. ¿Cómo se iban a o perder los mexicanos buena comida y cerveza abundante en Alemania? Los diputados federales Jorge Quintero Bello, Beatriz Collado Lara y Felipe González Ruiz, del PAN, se tomaron una semanita de turistas, junto con el perredista Celso David Pulido(…)
* El pretexto no pudo ser más barato. Ocho senadores fueron más lejos, a Japón, para pedir asesoría: ¿qué podría hacer México para evitar el calentamiento global? (…)
* El Estado no podrá contra el narco. La advertencia, así de seca, salió ayer del Observatorio Político de América Latina y el Caribe hacia el gobierno del presidente Calderón. (…)
* Cuatro personajes recibirán apapachos de felicitación por cumplir años hoy. Miguel Gómez Mont Urueta (56) (…); Jorge Zermeño (60) (…); Arturo Núñez (61), y Alfonso Sánchez Anaya (68) (…)

Plaza pública / San Luis Potosí

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
De los seis estados en que se elegirá gobernador en julio, San Luis Potosí ha sido el primero en que se definieron las candidaturas que disputarán la sucesión del gobernador Marcelo de los Santos. No sin conflictos, que pueden reverdecer a la hora de la elección constitucional, representará al PAN el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo y al PRI el doctor Fernando Toranzo Fernández, secretario de Salud del gobierno panista. (...) Acción Nacional emprendió primero su proceso interno, ganado el 7 de noviembre del año pasado por Zapata Perogordo que con más de 19 mil votos (casi 57 por ciento del total) se impuso al también senador Eugenio Govea, que sobrepasó los 14 mil sufragios, 42 por ciento del total. (…) En el PRI se resolvió también la candidatura mediante un proceso abierto que dio lugar a un proceso insólito, en que el gobernador panista parece haber sido eficaz en sacar avante a su secretario de Salud, a quien hasta el comienzo de diciembre pasado nadie incluía en las apuestas por la postulación tricolor.

Jaque Mate / Dinero de líder

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
SERGIO SARMIENTO
¿Cuánto gana la maestra Elba Esther Gordillo? Simplemente no lo sabemos. La Secretaría de Educación Pública le ha dicho al Instituto Federal de Acceso a la Información que no tiene el dato.
La dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta, al parecer, con dos plazas públicas, una como directora de escuela y otra como maestra (aunque no sé cuándo fue la última vez que dio clases o dirigió una escuela), pero las dos están adscritas al sistema educativo del estado de México y no al federal por lo que la SEP dice no saber cuánto gana. Pero aun cuando tuviéramos la información de los sueldos de estas plazas, no tendríamos siquiera una aproximación de los ingresos reales de la presidenta vitalicia del sindicato con mayor número de agremiados en nuestro país.
Vivimos en un sistema en que los trabajadores son pobres pero los líderes sindicales ricos. Los dirigentes defienden con todo su poder la “autonomía sindical” que les permite eternizarse en los cargos de responsabilidad y mantener en secreto las finanzas de las organizaciones que comandan. (…)

Itinerario Político / Errores y horrores de la izquierda (III)

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
¿Qué significa que a dos décadas de iniciada la transición pactada y a 20 años del nacimiento del PRD -gestados para echar al PRI de Los Pinos-, esté a la vuelta de la esquina el regreso del tricolor? ¿Cómo entender que el PRI será mayoría en San Lázaro en julio próximo, y en 2012 la sucesión presidencial se podría dar entre el priísta Enrique Peña y los ex priístas Marcelo Ebrard y AMLO? Es claro que la respuesta no vendrá de la izquierda -cuyos líderes, dirigentes, gobernantes y mesías evaden la autocrítica-, ya que las tendencias partidistas de izquierda, sobre todo el PRD, son los grandes fracasados de la transición y la naciente democracia.

El Asalto a la Razón/La verdad y los 80 de Carlos Payán

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
Anoche, en la Zona Rosa, un centenar de amigos a quienes Epigmenio Ibarra invitó a la conspiración sorprendieron a Carlos Payán Velver con unas anticipadas mañanitas, para celebrar sus primeros 80 años de vida.
El mero día será el 2 de febrero de La Candelaria y los tamales, pero hubo que conciliar los tiempos en que podían coincidir todos los convocados.
Cómo no apapachar a uno de los escasos periodistas que, formados en el ala más inteligente de la izquierda nacional, ha sabido ejercer en diversos medios el más libertario y plural de los oficios.
Payán colaboró en El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano; fue hombre clave en el mejor unomásuno y director fundador de La Jornada.
Antidogmático, a este Carlos es imposible no quererlo aunque fuera sólo por la sabia enmienda que le hizo a la frase La verdad sospechosa con que tituló Juan Ruiz de Alarcón su célebre comedia:
“La verdad”, ilustra Carlos Payán, “es siempre sospechosa”.

En Privado / De la política a la obscenidad

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Los partidos políticos han tomado la plaza pública para comerciar y los propietarios de las franquicias partidistas están dedicados al regateo, en el cuánto me das y a cambio de qué.
Sin ningún pudor, como si alguna vez lo hubieran tenido, se ofrecen y se venden, fijan precios y cuotas con una finalidad, no perder el registro, que es dinero.
Un caso dramático se está dando en los partidos de izquierda. Ahí vemos cómo el PT y Convergencia, que no es de esa alineación, en realidad es una sociedad no anónima pero sí de lucro, arrojaron al PRD de su coalición para formar una nueva con membretes viejos para darle espacio a Andrés Manuel López Obrador, y ellos chupar de ese bote. Desde el engaño en el que se cobijaron, Salvemos a México, pobre México, ya se han repartido las candidaturas, empezando por los más cercanos a AMLO y siguiendo por los de siempre en uno y otro partido.
Pero eso de Salvar a México es relativo, no absoluto.



Razones/ Y ahora, los “políticamente expuestos”

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Para las elecciones federales de 2009 los partidos han creado un monstruo que ya no pueden controlar. En realidad, el mayor problema con la reforma electoral es que quitó atribuciones y derechos, no sólo a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, sino incluso a los militantes de los partidos en beneficio de sus dirigencias y para hacerlo debieron establecer tantos controles, tantas regulaciones, que le dieron a una institución como el IFE atribuciones y poderes que han convertido a éste en un ente, poderosísimo en términos legales, pero incapaz de cumplir con tantas responsabilidades.
El tema de la imposibilidad de los ciudadanos y las organizaciones sociales de expresar sus opiniones y contratar espacios para ello, comienza a derrumbarse con la aceptación del amparo que hemos promovido un grupo de intelectuales, abogados y periodistas en contra de la reforma electoral. El tema de fondo no podrá ya ser revisado antes de los comicios de julio, pero puede ser el instrumento para modificar esa aberración jurídica y política en el futuro. Otro de los capítulos más controvertidos de la reforma (por la sencilla razón de que no puede aplicarse) es el de la propaganda negativa, comenzando por definir qué es tal. El miércoles, el Tribunal Electoral ya revocó esa disposición, porque un reglamento no puede ir más allá de lo establecido por la Constitución.

Arsenal / El candidato de Nati

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El Ministerio Público federal no ejercerá acción penal en contra de Rodrigo Medina, delfín de Natividad Gonzáles Parás para sucederlo en la gubernatura de Nuevo León, aseguran a este espacio fuentes de primer nivel. El Golden Boy, como le dicen sus paisanos, engañó a las autoridades electorales, en su afán por acreditar la residencia para ir por la alcaldía de Monterrey, cuando todavía ni siquiera soñaba con la candidatura priista al gobierno de esa entidad. Medina, amigo cercano de Enrique Peña Nieto, dio la dirección de una “casa de muestra” en el fraccionamiento Lagos del Vergel de la capital neoleonesa, propiedad de su compadre. El caso, descubierto por Reporte Índigo, obstaculizaba las intenciones de Nati de convertirlo en “candidato de unidad” del Partido Revolucionario Institucional. El panista Edie Jacobo Álvarez denunció el delito ante la PGR. Existía el riesgo de que se ejerciera acción penal en contra del delfín.
Los sospechosistas cuestionan la rapidez con la que la PGR atenderá el caso. Se preguntan a qué acuerdos de alto nivel llegaría Nati para que su candidato sea exonerado en forma tan expedita de un delito que alguna vez llevó a la cárcel al perredista Guadalupe Acosta Naranjo. “¿Será la postulación de su amigo, Fernando Elizondo, como abanderado del PAN? ¿Estará cuidando su séptimo año?, preguntan (…)

Indicador político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Una vez que George W. Bush terminó sus dos periodos, la gran certeza que quedó en el ambiente fue pesimista: los grandes grupos opositores internos en Estados Unidos ya no existen. La izquierda y los sectores progresistas avalaron los excesos represores de los últimos años.
Una vez con Barack Obama en la Casa Blanca, los ciudadanos han comenzado a tener una evaluación crítica de los ocho años de Bush. Y a pesar de terminar con una popularidad-aceptación de apenas 22 por ciento, Bush no fue sino reflejo de lo peor de la sociedad. Es decir, para los estadounidenses Bush no fue sino la peor pesadilla de sí mismos.
Bush fue abucheado en la toma de posesión de Obama. Pero por los mismos que callaron ante sus excesos represores. La gran crítica y las grandes movilizaciones ciudadanas contra la guerra de Vietnam ahora no existieron. Hoy no hubo los Norman Mailer, las Susan Sontag, Robert Lowell, Paul Goodman y muchos otros. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera
Katia D' Artigues
* ¿Cuánto gana la maestra?
De nuevo Elba Esther Gordillo en el ojo del huracán. No termina de un escándalo cuando está en otro. Primero, los cambios en la Lotería Nacional, adonde llega otra abeja obrera del Panal: Miguel Ángel Jiménez, su nuevo director.
Luego, la gran interrogante sin respuesta: ¿cuánto gana la líder del SNTE? La SEP se escudó ante la petición del IFAI: que es un “dato personal”. Luego, el propio IFAI aceptó que no se puede presionar al sindicato para entregar esa información, porque no está regido bajo las reglas de la transparencia en ningún sentido. En fin.
El caso es ella; lo dijo hace casi dos años en Shalalá: que entre salarios y cuotas que recibe como líder sindical, recibe mensualmente unos 75 mil pesos. ¡Ay, pero no se espante! Claro que es pequeñísima cantidad. Dijo que de eso no vivía -claro-, sino que como buena casera en Polanco, vive de sus rentas. Eso, en todo caso, sería más interesante conocer.
Y claro, de paso preguntarle qué pasó con su promesa de que habría transparencia en el SNTE.

La Créme de la Créme/A happy México

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makivar
* Dice el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador:
“Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México `el usurpador´ Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos.”
¡Bueno!, ironizan, pero es que en México todos tenemos trabajo muy bien remunerado, el campo produciendo, los chiquillos y jóvenes con muy buena educación, sin conocer la palabra “inseguridad”. O sea, todo muy bien, ¿qué no?

A Puerta Cerrada / Narco-Estado ¿haiga sido como haiga sido?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Estupendo cierre de semana, donde lo único cierto es lo incierto en este (des)gobierno que luce minúsculo, frágil y vulnerable ante el abrumador acontecimiento que ha sembrado esperanza doméstica y, sí… internacional, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca (…) El detonador de pánico deberían ser las escalofriantes cifras en el desempleo, el exilio autoimpuesto por poderosos empresarios ante la incontrolable ola de violencia e impunidad, la escalada en los precios de la canasta básica y la insuficiencia de millones para solventar una vida digna. (…) Calderón y sus colaboradores no tardan en sentir lo (duro y tupido) que será la relación bilateral en asuntos que son prioridad para ambos países y que están muy claros en las agendas. Sobre todo en la que abarca una frontera de más de tres mil kilómetros, y donde Estados Unidos tiene la mira puesta ante el incendiario desmadre del patio trasero cuyas principales instituciones han sido vulneradas por la organizada delincuencia.

La Historia en Breve / ¿Qué quiso decir el consejero Gómez?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Pienso que lo que quiso decir es: el gobierno de Felipe Calderón no debe tomar ventaja de la enredada situación jurídica para apretar editorialmente a los concesionarios de radio y televisión en el proceso electoral que comienza el sábado 31. El consejero Marco Gómez es el presidente del comité de Radio y Televisión del IFE. Ayer pronunció un discurso significativo ante los concesionarios. A nombre del IFE puntualizó que, junto con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, “reconocemos como derecho irrenunciable el respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación”. A los concesionarios les pidió equidad en el manejo de la información; al gobierno, ser imparcial y “no coaccionar a ningún concesionario”.

Día con Día/Nacionalismo a nivel cancha

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En el futbol se discute hoy una de las transformaciones que desafían y remodelan el imaginario nacionalista mexicano. El portero titular de la selección, un joven de veintidós años, ha esgrimido un argumento antiguo, extraordinariamente poderoso, al decir que los jugadores naturalizados mexicanos no deben desplazar en la selección nacional a jugadores nacidos en México. (…) La respuesta de Ericsson ha sido impecable: la ley da derechos iguales a los mexicanos naturalizados y a los mexicanos por nacimiento. Si quieren otra cosa, cambien la ley y “si la ley dice no más, la acepto”. Pero mientras esté vigente la regla actual sería discriminación limitar las oportunidades de jugadores por no haber nacido aquí. (…) Es así como nos encontramos todos dándole la razón a Ochoa y dándosela al mismo tiempo al entrenador sueco, de lo que deriva el galimatías de pros y contras que oímos en cualquier programa deportivo a este propósito..

Agenda Confidencial

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
¡Hay que aceptarlo aunque duela: mientras a la “maestra de la maldad” no la recoja la Divina Providencia, hará lo que le venga en gana, y no hay nada qué hacer!, exclaman los analistas políticos objetivos e imparciales, quienes observan con cierta preocupación cómo hasta el secretario de Hacienda “le tiene que rendir honores” no sólo a ella sino también a sus empleados. ¡Y qué querían que hiciera el doctor, si se lo ordenaron!, responden sus colaboradores. Bueno, en eso tienen razón. Lo que se preguntan los observadores es por qué si hace un año el “Jefe” prácticamente estaba dispuesto a terminar su relación perniciosa con aquélla, ahora el PAN analiza la posibilidad de aliarse nuevamente para las alecciones intermedias que tendrán lugar el 5 de julio. ¡La necesidad, hermano, la necesidad!

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Juan Camilo Mouriño estaría hoy en el centro de las especulaciones políticas por su probable candidatura a gobernador de Campeche. (…) El aún nebuloso accidente aéreo en que perdió la vida quien hizo pareja política con Calderón impidió saber cuál habría sido el desenlace de ese inevitable despido de la Secretaría de Gobernación (…) La concesión de Campeche para el empresario español Mouriño Atañes se habría dado utilizando los contratos petroleros como zanahoria para desactivar la oposición de panistas locales que, a la muerte del delfín felipista, creyeron posible romper el virtual cacicazgo hispano-mexicano. (…) Todo cabe en un jarrito (llamado Campeche) sabiéndolo acomodar (…) Por lo pronto, este sábado, por dedazo del ciudadano español Mouriño Atañes, se pondrá en práctica una estrategia publicitaria de condolencias electorales, utilizando la figura de quien fue secretario de Gobernación y denominando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados como “herederos” del “legado” juancamilista.

Gaceta del Ángel / El remordimiento

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Ya alguna vez he contado, y lo tengo que volver a contar, de la fabulación que en torno a Felipe Calderón construimos entre un muy informado amigo y acá su Charro Negro. Según esto, Felipe era y a todos consta, un panista intachable (por momentos, hasta intolerante pues vivía su panismo como voto de castidad) que se convenció y lo convencieron de que podría ser Presidente de México. Ya puesto a esta tarea, descubrió que el asunto no era tan sencillo y que Andrés Manuel era un rival formidable. Librado a sus exclusivas fuerzas, al panismo no le alcanzaba para salir airoso en la elección. Era indispensable negociar con otras fuerzas visibles e invisibles del México real. La exitosa e insidiosa campaña de “AMLO: Un peligro para México” no brotó de manera gratuita, ni alcanzó la difusión que alcanzó sin la concurrencia de apoyos muy poderosos. Aun así, la votación se veía difícil y poco clara para los sistemas de medición de opinión. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quién sabe qué les dijeron, pero luego de que en este medio publicamos que AjeGroup traería a México su “Big Chela” llamada Franca, los de esa empresa no tardaron en echar atrás el plan. La firma de Ángel Añaños tenía planeado importar ese producto hasta el día de ayer, que hubo junta de consejo en la empresa. Ahí decidieron que no era el mejor momento para enfrentar una nueva batalla en México y, por tanto, no vendrá la peruana Franca. Recuerde que la empresa ya pelea con grandes embotelladoras por la distribución de su Big Cola y por el diseño de la botella de su Big Citrus. El cambio de parecer de los consejeros vino después de una inusitada reacción de analistas y distribuidores alarmados por la competencia que le caería a las dos cerveceras nacionales: FEMSA Cerveza y Grupo Modelo. Será el sereno, pero ayer las acciones de esas dos compañías bajaron de precio.

Empresa / Palos de ciego

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
La razón por la que, transcurridas ya tres semanas del año, ninguna de las empresas que cotizan en la BMV haya presentado sus reportes al cuarto trimestre del 2008, es simple: los números están de lástima. La que no acumula pérdidas multimillonarias mantiene una drástica disminución de sus utilidades, en un escenario en que el tobogán se abrió justo en octubre. Vamos, ni los bancos, tradicionalmente los reyes de las ganancias jugosas, se salvan, en la exigencia de crear reservas preventivas frente al incremento en la cartera vencida de consumo y las consecuencias derivadas de las fallidas operaciones de derivados. El panorama lo pinta de cuerpo entero el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: "Las ventas bajan en una temporada en que generalmente repuntan; la producción industrial se contrae rápidamente; el sector servicios comienza a reportar cifras negativas, las exportaciones caen a tasas cada vez más elevadas; la inversión se reduce incidiendo negativamente en el crecimiento de la economía; se pierde un importante número de empleos formales, y permanecen algunas presiones inflacionarias" (…)

Corporativo/Canadevi advierte menor crecimiento

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Desafortunadamente la economía mexicana ha comenzado a entrar en un círculo vicioso donde el cierre de la llave del crédito está afectando al consumo, esto ha comenzado a pegar en las ventas y la rentabilidad de las empresas, que no han tenido de otra que ajustar su personal, lo que a su vez está empujando aún más la demanda, lo que eleva los riesgos y no anima a los bancos a prestar dinero. Es por ello que en el corto plazo francamente se ve muy difícil que la economía pueda salvar una tasa negativa en el PIB, algo que no se veía desde 1995, lo que está obligando a revisar las metas para este año. En ese tenor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Ramiro Guzmán Barbosa, acaba de informar que este año, en el mejor de los casos, ese sector crecerá entre 5 y 8 por ciento.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No hay duda de que las empresas enfrentan un panorama bastante complicado en este 2009. Aunque la crisis debería tener su mayor impacto en el segmento de exportación, ahora es claro que también las vinculadas al mercado interno sufrirán. La ANTAD de Vicente Yáñez informó que en 2008 sus agremiados -autoservicios, departamentales y especializadas-, tuvieron una baja en sus ventas de 1.7 por ciento y para 2009 les lloverá sobre mojado. Se habla de una caída de 4 por ciento. En este contexto podría entenderse la petición de la IP en cuanto a reducir la carga fiscal. En los últimos días las menciones son reiterativas e incluso fue la parte central del discurso del presidente del CCE, Armando Paredes, frente al presidente Felipe Calderón, al presentarse el acuerdo en favor de la economía familiar. Esta semana durante unos foros que organiza la IP, incluso se ha hablado de posponer la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que es el mayor logro fiscal de este gobierno para acotar la elusión (…)

Coordenadas/Tres malas noticias ...y una regular

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El Fondo Monetario Internacional anunció que el próximo jueves presentará una segunda revisión, desde luego a la baja, de sus expectativas para la economía mundial.
En octubre, como sucede cada seis meses, el FMI había presentado un panorama poco alentador de la economía mundial en 2009, estimando un crecimiento de 3 por ciento, pero apenas con un 0.5 por ciento para el mundo desarrollado y 6 por ciento para las naciones en desarrollo.
En noviembre, el FMI tuvo que revisar su expectativa y bajó su previsión de crecimiento mundial a 2.2 por ciento. Admitió ya que habría una recesión en los países industrializados, con una caída de 0.3 por ciento, mientras que los países en desarrollo crecerían sólo en 5.1 por ciento. Por cierto que en noviembre, la previsión del FMI era que México crecería en 0.9 por ciento.

Activo Empresarial / Calderón a gobernadores: habría más refinerías

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
En momentos en que una decena de gobernadores pelea por la instalación de la nueva refinería de Pemex, cuya inversión será de miles de millones de dólares, el presidente Calderón lanza un claro mensaje: si se hubiera aprobado la reforma energética con apoyo de la inversión privada, tal y como su equipo lo había diseñado al principio, entonces podrían estar construyéndose varias refinerías al mismo tiempo. Por lo pronto, la localización de la nueva refinería, que todo hace indicar que estará cerca de los centros de consumo, como es la capital del país, todavía no se da a conocer.
Gobiernos como el de Andrés Granier en Tabasco, Fidel Herrera en Veracruz, Leonel Godoy de Michoacán o Juan Manuel Oliva de Guanajuato, han buscado infructuosamente la instalación de la refinería. Muchos aseguran que Hidalgo, gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong, lleva mano, según los análisis técnicos que convencieron a Pemex, dirigida por Jesús Reyes Heroles. Como sea, la sola intención de invertir miles de millones de dólares en una refinería ha hecho que muchos gobernadores vean el proyecto como un imán de desarrollo (…)

Tiempo de Negocios / Embarga ASA 13 de 20 aviones de Aviacsa por incumplir pago de 112 mdp

Excélsior, p. 3/Dinero
Dario Celis
La noticia es que este miércoles por la tarde Aeropuertos y Servicios Auxiliares embargó 13 de los 20 aviones que componen la flota de Aviacsa, por falta de pago en el suministro de combustible. La acción legal es una continuación de la demanda que el organismo dirigido por Gilberto López Meyer emprendió en diciembre del año pasado por un adeudo de 345 millones de pesos por concepto de turbosina. El 21 de enero pasado Aviacsa, que capitanea Eduardo Morales, debió liquidar un pagaré por 112 millones de pesos; al no hacerlo se procedió a embargar las aeronaves que estaban en ese momento en el aeropuerto del DF.
La aerolínea intentó negociar la proveeduría del combustible ofreciendo en garantía un edificio, el cual no fue suficiente. Acudió a Nafin cuando todavía lo dirigía Mario Laborín para solicitar un préstamo de 30 millones de dólares. No se descarta que la compañía haya solicitado ser ella misma la depositaria de los activos embargados en tanto se rematan, lo que le abriría todavía una rendija para tratar de recuperar sus aviones (…)

Personajes de Renombre / Engaño de metrofinanciera

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La palabra 'engaño' comienza a usarse como espada de combate al interior de Metrofinanciera y los problemas parecen desbordarse para esta sofol, que podría desatar una crisis sistémica. Las familias Guzmán, los dos grupos principales de accionistas, no sólo sienten que fueron engañados por Sociedad Hipotecaria Federal sino que son víctimas del conflicto de interés por parte de José Landa Álvarez a quien acusa de filtrar información negativa sobre la empresa que dirige a instancias de Sociedad Hipotecaria Federal.
Como le informamos oportunamente en esta columna hacia finales del año pasado, ante los graves problemas financieros de esta sofol y su incapacidad de cumplir con vencimientos de papel, Javier Gavito organizó una suerte de intervención “light” en Metrofinanciera. El ex funcionario de la CNBV, con experiencia en intervenciones gerenciales, tuvo que recurrir a este esquema porque las sofoles son organismos desregulados, pero que dependen de SHF, quien no sólo les destina fondos públicos sino que tiene el encargo de desarrollar el sector (…)

Cuenta Corriente / Ley de Prácticas Comerciales

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El miércoles en la noche, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tuvo una reunión con Vicente Yáñez, presidente de Antad, para revisar, entre otros temas, el relacionado con la iniciativa de Ley de Prácticas Comerciales, que impulsaron la Concamin, que preside Ismael Plascencia, y ConMéxico, que encabeza Jaime Zabludovsky.
Obviamente, la iniciativa que se encuentra en el Senado y que fue impulsada por la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno y el senador panista Federico Dóring, está acrecentando las fricciones entre proveedores y comerciantes en un entorno en el que á nadie, menos al país y al consumidor, le conviene que estén enfrentados. El tema, además, se ha Calentado con el inicio de las campañas en la Concamin, ya que los contendientes lo ostentan como un compromiso.

Desde el Piso de Remates / SCT, la grilla al rojo vivo

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Ahora sí que triple tache para Luis Téllez, el titular de la SCT, por el pésimo manejo de información sobre la salida de Purificación Carpinteyro como subsecretaria de Comunicaciones. Purificación Carpinteyro llegó al cargo hace menos de cinco meses por una designación directa del presidente Felipe Calderón, ante la oposición de Téllez. Desde principios de esta semana se da por un hecho la renuncia de Carpinteyro, quien sin embargo todavía ayer insistía en que ella no había sido notificada de su despido, que al menos al cierre de esta columna tampoco ha sido confirmado oficialmente, aunque todos dentro de la SCT y en el medio lo dan ya por un hecho. Lo que es innegable es que desde que Carpinteyro llegó a la SCT se desató una guerra interna que en nada ayudó a destrabar los múltiples problemas que existen hoy en el sector. Carpinteyro, quien realizó una excelente labor al frente de Correos de México, intentó impulsar un acuerdo con los distintos concesionarios para poner fin a los múltiples litigios que hoy enfrenta la SCT y que tienen paralizadas las inversiones en el sector, pero la realidad es que no contó con el apoyo de Téllez (…)

Comentocracia: Liderazgo, el reto de Obama

Bienvenido, señor Obama, Cartón de Daryl Cagle

Así viene la síntesis de artículos:

Liderazgo, el reto de Obama
El Universal, p. 19/Primera
José Sarukhán
Se ha vuelto común afirmar que la campaña y final elección de Barack Obama a la Presidencia de EU ha generado expectativas tan grandes que llegan a rayar en lo iluso, lo cual se califica como uno de los retos más importantes del nuevo presidente estadounidense, un hombre que ha demostrado enorme capacidad intelectual y liderazgo, particular y notablemente al propiciar la activa participación política de la juventud de ese país lo que no había ocurrido durante décadas. Sin embargo, el reto más grande que tiene el presidente Obama, en mi opinión, es el del ejercicio de un liderazgo que va más allá de la capacidad de entusiasmar, con ideas frescas y renovadoras, a una población asfixiada por el torpor y la podredumbre moral de la administración que le precedió. Un liderazgo que rebase el poder de convocar a un millón de personas en temperaturas bajo cero para atestiguar su toma de posesión como presidente.

El fin del sistema

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
RAFAEL SEGOVIA
Los hombres de gobierno parecen hombres sin ocupación. Más parecen personas que buscan en qué ocuparse. El país tiene mil problemas no resueltos, pero el señor Calderón no se ocupa de uno solo, disimula sus atenciones cuando, junto con el Perro Mayor, ha encontrado la manera de reducir su mundo al proceso electoral. Da grima ver al señor Ortega, con su traje nuevo pagado con fondos del contribuyente, lucirse en alguna de las revistas nacionales haciendo declaraciones, también sobre las elecciones, indignas de cualquier hombre político: llama, con desesperación, a los que militaban en el PRD; busca una alianza cualquiera para no llegar al golpe final que suele acompañar a los partidos políticos de la izquierda en su agonía dolorosa. (…)

El uso de la fuerza

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
EZRA SHABOT
La teoría del Estado moderno le atribuye a esta entidad el monopolio legítimo de la violencia. Los Estados democráticos buscan reducir al mínimo la utilización de mecanismos coercitivos para instrumentar las decisiones aprobadas por las mayorías a través de sus instituciones representativas. Pero la fuerza, como arma disuasiva encaminada a evitar los abusos de individuos o grupos que actúan fuera de la ley, sigue siendo un recurso indispensable para gobernar y evitar la disolución de una sociedad con intereses y demandas a veces irreconciliables. En México la tradición autoritaria de la Revolución Mexicana y de los regímenes emanados de la misma hizo del uso de la fuerza por parte del Estado un elemento ilegítimo, sinónimo de la represión y de falta de canales de comunicación política con la sociedad. (…)

Coctel molotov

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
MANUEL J. JÁUREGUI
Lo que tenemos en México ya es un peligroso coctel molotov: desempleo masivo (más de 2 millones de personas desocupadas reconocidas oficialmente) sumado a una delincuencia rampante, dentro de un marco de impunidad generalizada. Ante este fenómeno tendremos que modificar el himno nacional, y en lugar de decir: “Piensa, ¡oh, patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”, muy pronto tendrá que decir: “Un potencial delincuente en cada desempleado te dio”. Con el desempleo viene la pérdida de ingresos, y con ésta sobreviene la angustia por la supervivencia, madre de actos desesperados. Cierto que Calderón, “el Presidente del empleo”, no es culpable de la crisis global, la cual está detrás de este preocupante fenómeno, sin embargo, de lo que sí es parcialmente responsable es de que su equipo de colaboradores no esté respondiendo al reto satisfactoriamente.

¿Rehacer a Estados Unidos?

El Universal, p. 19/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
La pregunta es si Barack Obama se transformará de producto de la crisis en respuesta a la crisis. Veamos. Él afirmó que se necesitaba “rehacer a Estados Unidos”. Esta es una aseveración que puede tener múltiples interpretaciones. Para los mexicanos, por ejemplo, significa que los estadounidenses deben dejar de ser los más grandes consumidores de droga del mundo, ya que representan 5% de la población y consumen 25% de los enervantes del planeta.

Bush, Olmert: genocidas

La Jornada, p. 18/Opinión
Jorge Camil
AIgunos afirman que “el derecho penal se hizo para castigar a los pobres”. Y para comprobarlo basta ver cómo los ricos, acusados de “delitos de cuello blanco y armados de amparos milagrosos, jamás pisan la cárcel. Ahí está Bernie Madoff, el rufián que dejó en la calle a cientos de inversionistas de alcurnia con un fraude de 50 mil millones de dólares. Fresco, como una lechuga, está bajo “arresto domiciliario” en un lujoso departamento neoyorquino. El derecho penal internacional conoce la misma impunidad: los culpables mueren en la cama. Para ellos no hay amparo que valga, ni quién lo necesite. Se defienden con poderío económico y fuerza militar. (…)

¿Presidentes Mexicanos? ¡98!, ¿presidentes estadunidenses? ¡44!

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Francisco Martín Moreno
Corría el año de 1789 cuando George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de América. De aquel entonces hasta nuestros días han transcurrido 220 años, durante los cuales han ocupado la actual Casa Blanca tan sólo 44 jefes de Estado. El dato es pertinente porque si partimos del mismo supuesto y contamos a los titulares mexicanos del Ejecutivo federal a partir de la instalación del Imperio de Iturbide en 1822, nos encontramos con más del doble de ilustres y no tan ilustres inquilinos de Palacio Nacional en 187 años, muy a pesar de 33 años de diferencia en relación a nuestros vecinos del norte. Ellos en 220 años, 44 presidentes; nosotros 98 en 187 años con todo y Santa Anna y sus 11 pintorescas ocasiones en que volvió al poder, además de Maximiliano y Pedro Lascuráin y sus 55 minutos en la presidencia, sin olvidar las regencias y triunviratos del siglo XIX.


¿Qué esperar, desear o temer de Obama?

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
José Elías Romero Apis
Ya hemos presenciado la ceremonia inaugural más pomposa en la historia de Estados Unidos y, quizás, en la de todo el mundo. Ha superado a cualquier ascensión presidencial o coronación real. Creo que esto no ha sido solamente un proyecto comercial de la televisión sino, además de ello, un producto muy premeditado de la política, así planeado por razones coyunturales más que obvias. Pero, más allá de la fiesta y ante la obligación de pensar en serio frente a un mundo en alta convulsión, tenemos que preguntarnos: ¿qué sigue? Y, sobre todo, ¿qué nos va a suceder?

Obama y la flexibilidad de la sociedad estadounidense

El Financiero, p. 7/Finanzas
Carlos Alberto Martínez
Hace 45 años en Estados Unidos las personas de color tenían que usar transporte público especial para no mezclarse con las personas blancas, sentarse en secciones especiales en los restaurantes para no comer con los blancos, y utilizar baños públicos aparte. Hoy, cuatro décadas más tarde, la sociedad de EU tiene a un ciudadano de color sentado en la Casa Blanca como su presidente. (…) Una de las razones más claras es la enorme flexibilidad que esa sociedad tiene para adaptarse a los cambios y diversas circunstancias que se le presentan.

Hello, Obama

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
José Rubinstein
Barack Obama recargaba su mano izquierda sobre la Biblia, sostenida por su mujer, Michelle, descendiente de esclavos, al juramentar como 44 presidente de Estados Unidos, para luego dirigirse a sus compatriotas en un discurso inaugural en el que exaltó el orgullo nacional en esta difícil circunstancia de crisis, de guerra contra una red de violencia y odio, de economía debilitada por la avaricia e irresponsabilidad de algunos. Mientras esos momentos fundadores surgían, repasaba yo mentalmente el vertiginoso fenómeno que significa Barack Obama. El flamante presidente estadunidense, mulato, hijo de padre musulmán procedente de Kenya, Hussein de segundo nombre, educado cuatro años en Yakarta, rompe definitivamente el molde de cuanto antecesor suyo haya ocupado la Casa Blanca.

Mensajes inequívocos

El Universal, p. 19/Primera
Jorge Montaño
Una lección contundente de la crisis iniciada en Estados Unidos el verano pasado proviene de la sabiduría popular, que mundialmente ha mostrado reciedumbre para repudiar la verborrea oscurecedora de economistas y políticos, empeñados en ocultar el fin del círculo virtuoso del desarrollo que desapareció dejando estragos por determinar. Estas estrategias de simulación han sucumbido ante una recesión que reclama humildad para reconocer que no es un fenómeno cíclico, y menos el catarrito mal curado que se ha querido imponer como explicación. Es un hecho que enfrentamos un fenómeno estructural, que exige medidas inéditas.

Plan pro crisis para el campo

La Jornada, p. 19/Opinión
Víctor M. Quintana S.
Rabón en sus alcances y en la proporción con su ampuloso título, el plan anticrisis de Calderón no ha podido ni podrá detener las airadas movilizaciones de muy diversos actores sociales. Comenzaron los pescadores, siguieron los transportistas, vinieron luego los productores agropecuarios de Chihuahua con paros, bloqueos, estrangulamientos carreteros, plantones con maquinaria agrícola en las principales ciudades norteñas.