lunes, mayo 16, 2016

Moda verano-otoño - Manlio, malas cuentas - Gali, sin distancia - Frijol con gorgojo... moreno

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

De los tenis rojos de un líder magisterial, a los frijoles con gorgojos como gancho de campaña, los murmullos de la floresta política se trivializan, mientas a Manlio no le salen bien las cuentas, y a Antonio Gali parece que le jalaron las orejas, porque ahora aclaran que de distancia con Moreno Valle, nada.

Manlio, malas cuentas
Si alguien tiene una buena calculadora científica, que se la preste a Manlio Fabio Beltrones porque no le están saliendo las cuentas conforme se acerca el día de las elecciones.
Antes de iniciar las campañas, el cálculo en el cuartel general del PRI era que de las 12 gubernaturas en juego, ganarían 10 y daban por perdidas Puebla y Veracruz.
Sin embargo, conforme han ido avanzando, varias contiendas se han ido cerrando de tal forma que los priistas han comenzado a tronarse los dedos ante la posibilidad de perder también Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo. (Templo Mayor)

Sector Salud, listo para autorizar la producción de medicinas con marihuana

La Cofepris está lista para otorgar autorizaciones a laboratorios nacionales o internacionales que busquen producir medicamentos con base en mariguana, aseguró el Secretario de Salud, José Narro, según reporta Reforma.


Luego de reunirse con senadores del PRI, el funcionario federal advirtió, sin embargo, que será necesario esperar a que el Congreso apruebe la reforma enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Dos mil maestros de Durango se suman al paro; en Guerrero cierra 70% de escuelas

Cerca de dos mil maestros de Durango se unieron al paro nacional, salieron en una marcha de protesta a la calle, culminando en un campamento indefinido en la Plaza de Armas de la ciudad; ante ello por lo menos un centenar de escuelas cerraron sus puertas de manera total o parcial, reporta El Financiero.


Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo una convocatoria al Paro Nacional en protesta por laReforma Educativa y los alcances que ha dado hasta ahora, la sección de Durango determinó participar en forma indefinida, extendiendo casas de campaña en la plaza principal, donde pernoctarán en un lapso de días indefinidos.

El Chapo enfrentaría cargos por homicidio y asociación delictuosa en Texas

El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México confirmó que emitió una opinión favorable para que el gobierno de nuestro país extradite a Joaquín El Chapo Guzmán a territorio de Estados Unidos de América, donde enfrentará siete cargos criminales por delitos que incluyen asociación delictuosa y homicidio, consigna El Universal.


“Se emitió la opinión jurídica favorable en el sentido de que es procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México"señala una tarjeta informativa emitida por el impartidor de justicia.

Se aplicará la ley con descuentos y ceses, advierte Nuño a maestros disidentes

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció a maestros, autoridades de Estado de México y dirigencia sindical por su compromiso con la Reforma Educativa, así como de los profesores convocados que asistieron a la evaluación, que en la entidad fue de prácticamente 100 por ciento.


Nuño Mayer informó que a partir de esta quincena, y con retroactividad al 16 de febrero, los maestros destacados en la Evaluación del Desempeño recibieron incremento salarial de 35 por ciento en Educación Básica y de 24 por ciento en Media Superior.

Rechaza Osorio Chong diálogo con maestros: no hay nada que negociar

Frente a la petición de la CNTE de negociar la reforma educativa el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no hay nada que tratar a ese respecto, reporta Reforma.


De esa manera, el funcionario rechazó cualquier diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si el gremio insiste en revisar dicha reforma.

Estudiantes politécnicos en huelga marchan a Los Pinos; llevan pliego de demandas

Representantes de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro se desplazan desde la Estela de Luz hacia la Residencia Oficial de los Pinos con el fin de entregar al Presidente Enrique Peña Nieto un documento en el que listan una serie de demandas, reporta Reforma.


En su pliego, estudiantes solicitan al Mandatario un compromiso por escrito en el que se garantice no hacer modificaciones administrativas o a la ley orgánica del IPN hasta que se integre el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Sólo queda una persona nacida antes del año 1900; el mundo en que nació ya no existe

Relata El País:

Cuando nació la italiana Emma Morano, el 29 de noviembre de 1899, no había aviones en el cielo, ya que los hermanos Wright volaron por vez primera cuatro años después. Es la persona más longeva del mundo y la única nacida antes de 1900, tras la muerte la semana pasada de la estadounidense Susannah Mushatt Jones. 


Se llevaban casi cinco meses de diferencia. Hasta ahora era conocida como la "abuela de Europa", pero lo es ya de todo el planeta.

Osorio Chong, Marca Registrada; nadie más que él podrá hacer uso de su nombre

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó registrar su nombre como marca, consigna el portal SDP Noticias.


Así lo revela en su columna Salvador García Soto, quien destaca que esa práctica es habitual en políticos o personajes que participarán en campañas de exposición pública, como las de tipo electoral.

Ya son 296 los contribuyentes vinculados a Papeles de Panamá que investiga el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dijo hoy que investiga un total de 296 contribuyentes vinculados a los papeles de Panamá, la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, reporta el portal Terra.


En declaraciones a Radio Fórmula, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, detalló que además de los 33 contribuyentes que se investigan desde abril, hay 263 casos nuevos, de los cuales 154 ya fueron plenamente "identificados" y los 109 restantes están en proceso aún.

Llevan al hospital a una mujer con todo y un tiburón prendido de su brazo

Una mujer atacada por un tiburón mientras se bañaba en Florida, al sureste de EU, fue trasladada a un hospital con el animal aún prendido a su brazo, informaron los medios locales.


El pequeño tiburón gata, de 60 cm de largo, tenía sus dientes totalmente incrustados en el brazo de la nadadora. Para llevarla al hospital, los socorristas fabricaron una férula especial que sostenía el brazo y el tiburón a la vez, precisó el diario South Florida Sun-Sentinel, según consignan agencias.

Se prepara EU para el Zika y para la polémica sobre el aborto y anticonceptivos

No hay ninguna duda de que el zika va a llegar a Estados Unidos y el país ya está preparándose para hacerle frente, reporta la agencia AP.


No sólo a los defectos de nacimiento vinculados al virus, sino también a las polémicas en torno al aborto y los anticonceptivos.

Vuelven a enfrentarse sicarios y policías federales en Puebla: hay un muerto

En menos de tres días, un segundo enfrentamiento entre elementos de la Policías Federal (PF) y sujetos armados tuvo lugar en Puebla, en esta ocasión en el Municipio de Quecholac, reporta Reforma.


Como resultado del enfrentamiento, un hombre murió, mientras que un policía federal y otro presunto delincuente resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General de Tecamachalco.

"La Reina del Pacífico" no se arrepiente; siempre habrá narcos dipuestos a arriesgarse

Ha pasado casi una década desde que concedió su última entrevista. Mientras tanto, ha estado casi la mayor parte del tiempo en la cárcel, donde la encerraron en 2007 por lavado de dinero procedente del narcotráfico.


Ahora, Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Pacífico”, ha decidio hablar y lo ha hecho en una larga entrevista con The Guardian. Pese a su elevado perfil dentro del mundo del crimen organizado, ella no se siente culpable de nada, relata Univisión.

Se cierra contienda en Tamaulipas: ligera ventaja del PAN, según Mitovsky

La última medición de Consulta Mitofsky en Tamaulipas señala que el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene una ligera ventaja sobre el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa, reporta El Universal.


En la encuesta, levantada del 7 al 9 de mayo pasado a mil 200 ciudadanos con credencial para votar y que residen en ese estado, se señala que García Cabeza de Vaca tiene 42.9% de las preferencias, con lo que supera con 3.9% a Hinojosa, quien tiene 39%.

Crimen organizado tiene amenazados a candidatos en Tamaulipas, denuncia el PRD

El candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas, Jorge Valdez, denunció que el crimen organizado amenazó a todos los partidos políticos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, para que apoyen al abanderado panista Francisco García Cabeza de Vaca, según reporta El Financiero.


La denuncia fue presentada ante la Procuraduría estatal acusando a García de apología del delito.

Carlos Slim pone los ojos en Europa del Este: Hungría, Polonia, Rumania...

La posible venta de su participación de 21 por ciento en la holandesa KPN permitiría que América Móvil (AMóvil), la empresa más importante de Carlos Slim, oriente su expansión en Europa del Este, un mercado muy atractivo al tener poca competencia, coincidieron expertos, según reporta El Financiero.


En abril, Bloomberg informó que Slim analiza vender todas sus acciones en la compañía de telecomunicaciones KPN, una operación valuada en 3 mil 600 millones de dólares.

Seis de cada 10 empleos fueron generados por "changarritos" en un año

De los empleos generados durante el primer trimestre del año, 63 por ciento fueron creados por ‘changarritos’, como misceláneas,tortillerías, farmacias, panaderías o talleres mecánicos, reporta El Financiero


Entre el primer cuarto de 2015 y el mismo periodo de 2016, alrededor de 976 mil personas encontraron empleo, y cerca de 615 mil lo hallaron en micronegocios como estos.

Estudian aspirantes independientes una candidatura única común para 2018

Los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para 2018 preparan una serie de encuentros itinerantes en diferentes estados con el fin de posicionarse, debatir la posibilidad de generar una candidatura única y escuchar posturas sobre cómo llegar a la cita electoral en dos años, reporta El Universal.


La estrategia —acordada por distintos aspirantes meses atrás— tuvo como primer paso el encuentro que sostuvieron el pasado 4 de mayo en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde su titular, Miguel Ángel Mancera fue el anfitrión.

Avala otro juez federal la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos

Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas, que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal, informó hoy a Efe su abogado, José Refugio.


"Nos notificó (la opinión jurídica) el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México. Es la otra extradición que faltaba sobre el asunto de Texas", explicó.

Más de 200 mil burócratas tendrán libres las tardes del viernes en Ciudad de México

Sin afectar servicios de emergencia, atención al público y trámites, 210 mil burócratas de la Ciudad de México podrán tener la tarde libre todos los viernes, reporta Reforma.


El recorte de horarios laborales de manera diferenciada todos los viernes fue avalado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Levantan la huelga 12 escuelas del Politécnico; otras ocho siguen en paro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 11 vocacionales y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) unidad Santo Tomás reanudaron clases hoy tras varios días en paro, reporta Reforma.


Los planteles abiertos en el Valle de México son los Centros de Estudios Científicos Tecnológicos (CECyT), antes llamadas vocacionales, números 3, 6, 8, 9, 10 y 14.

Boletín 16-05-16: Gali toma distancia de RMV - Maestros se apoderan de CDMX - Venezuela, al borde del colapso - Tufo del narco

La Hora Cósmica
Boletín 16-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Simón Stock y otros...
En la historia:
1718 - Nace Maria Gaetana Agnesi, célebre matemática y filósofa italiana.
1833 - Santa Anna asume por primera vez la presidencia de México.
1918 - Nace en Sayula, Jalisco, el cuentista y escritor Juan Rulfo.
1956 - Día del Maestro en Malasia.
Para meditar
"Cada niño que nace trae consigo el mensaje de que Dios no ha perdido la esperanza en los hombres."
Kahlil Gibran (1883-1931) Poeta y filósofo libanés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Maestros



Salario de los maestros ha aumentado 138.6% en 15 años; rompe tope salarial

América Latina






Procesan a ex presidenta de Argentina Cristina Fernández; le embargan un millón

Dinero

Cerveza, origen de las enormes fortunas de los super ricos en América Latina


Caída del nivel de consumo, próximo "cisne negro" para la economía mundial


Los malos

Secuestran, roban y asesinan en Nuevo León a un compadre de El Bronco

Interpol y fiscalía de Veracruz van tras los dos Porkys prófugos: "los vamos a encontrar"

Emma Coronel visita en secreto a El Chapo en el penal de Ciudad Juárez

Mil 280 pueblos de Guerrero se dedican al cultivo de la amapola; piden legalizarla


Donald Trump y las mujeres: crece polémica sobre el trato que les da el candidato


Opinión
Ni una línea del anónimo sobre Televisa; entonces, ¿Quién la investiga?

Enrique Aranda
Meterán a la Constitución de CDMX cuanto se les ocurra, menos lo controvertido

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Moreno Valle ya no vende; Gali toma distancia y los números se cierran

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Pasó el debate y ahora la incógnita está en el efecto que haya tenido en el electorado.
Si es que alguno tuvo, o sólo impactó en el círculo rojo, el de los verdaderamente interesados en el proceso electoral: políticos, columnistas y opinadores, líderes cívicos y empresariales, académicos.
A juicio de La Hora Cósmica, y sin hilar muy fino,  la confrontación de candidatos tuvo dos resultados evidentes:


Políticos y ciudadanos le dicen adiós a los gobiernos de izquierda en América Latina

Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con día, de Milenio, afirma que el gran experimento de los llamados gobiernos de izquierda latinoamericanos, presenta hoy un triste panorama de crisis económicas y riesgos de gobernabilidad.
Venezuela se hunde en la inflación, la carestía, el desabasto, la violencia, y en un empate político institucional que no deja crecer a la oposición, ni obliga a dejar el sitio a su catastrófico gobierno. El infierno bolivariano.
Brasil ha convertido su crisis de corrupción y contracción económica en una revuelta institucional: sustituye a la presidenta de un gobierno malo por un gobierno cocinado en el seno de la discordia.

Ni una línea del anónimo sobre Televisa; entonces, ¿Quién la investiga?

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, señala que los directivos de Televisa esperaban el fin de semana para que la revista Proceso atendiera el derecho de réplica que le exigieron. De lo contrario, demandarían. 
Supongo que lo harán en las próximas horas, pues Proceso no publicó la réplica ni en la sección de cartas. Pero lo significativo en torno de este asunto estaría en que el semanario no publicó tampoco una línea sobre el tema que hace ocho días ganó su portada y seis de las páginas de apertura: “Estados Unidos investiga las cuentas oscuras de Televisa”.

Sólo tres puntos separan a Gali de Blanca; indecisos, entre el 30 y 40 por ciento

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, apunta que las últimas evaluaciones que llegaron a Los Pinos, por la vía del CEN del PRI y Gobernación: Indemerc Harris y el Cisen ponen a Gali con una ventaja de tres puntos sobre Alcalá.
Dos aspectos se han presentado en Puebla, después del debate de candidatos/as:
1.- La imagen del gobernador Moreno Valle se sitúa apenas arriba de los 5 puntos, lo que sin duda afecta al candidato, quien tendría que irse alejando más de él. Los asesores ya le dijeron al mandatario que su baja popularidad se debe a que los poblanos no están tan contentos con eso de que quiera seguir manejando el poder, cuando concluya su sexenio.