sábado, noviembre 21, 2009

Calumnario: ¿El pasado por destino?

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Sobreaviso / ¿El pasado por destino?

Reforma, p. 8/Primera
René Delgado
La impresión de lo ocurrido con el paquete económico 2010 no es tan grave como parece, pero lo sucedido es más grave de lo que aparenta. El Poder Legislativo se irguió frente al Poder Ejecutivo, echando abajo los restos del régimen presidencialista... En hora buena, podría pensarse. Hay, sin embargo, un problema: de ese derrumbe no surgió un nuevo régimen, cualquiera que éste fuera. Cayeron estruendosamente los referentes del ejercicio del poder sin construir otros y, en un absurdo, el país se remonta a aquel estadio posrevolucionario donde pesaban más los caudillos que las instituciones, las facciones que los partidos, donde cada actor defendía por sí y para sí sus intereses particulares sin mirar por el Estado y la República. Causa pesadumbre advertir que la desembocadura de la lenta y accidentada transición a la mexicana ofrezca el pasado por futuro. Sólo los ilusos ven en la conducta de los legisladores el fin del presidencialismo, con un nuevo contrapeso. No es así: el Poder Legislativo no se irguió como tal, nada más cambió de dueño (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Camina una alianza entre el líder del SME, Martín Esparza, y el presidente del PRD, Jesús Ortega. Ayer, durante la Conferencia Nacional Unitaria, ambos se mostraron afecto, aunque con timidez. Muchos fueron testigos de que entre Esparza y Ortega comienza a consolidarse una estrategia de apoyo mutuo, que incluso generó el rechazo de algunos electricistas. Pero el estrechón de manos disipó dudas (…)
* Sorprendió a muchos capitalinos el patrullaje del Ejército mexicano por las principales calles y avenidas del Centro Histórico (…) No se supo a bien si la acción fue producto de los preparativos del desfile por el 99 aniversario del inicio de Revolución o por la violencia desatada por células de la organización criminal La Familia (…)
* Organizaciones, instituciones, especialistas y hasta premios Nobel tupieron duro al gobierno de Calderón por la difícil situación económica, que amenaza con ponerse peor (…) Para contrarrestar los grandes males, en Los Pinos se lanzará un programa de empleo. Adquirió cientos de vehículos dotados con un gran pizarrón con la leyenda “¿Buscas Empleo? Llama al Servicio Nacional del Empleo”. Los autos recorrerán las calles del país y es seguro que los teléfonos no dejarán de sonar.
* El acto de Ebrard con las mujeres plomeras nos brinda una pincelada de humor involuntario. En su discurso refirió su esperanza de que las trabajadoras recibieran de los ciudadanos una “buena acogida”. La frase generó sonrisas y rechiflas entre las aludidas (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera
F. Bartolomé
*Vaya relajo el que se armó con el desfile militar ecuestre que se inventa... perdón, que organizaron los encargados de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. (…)Lo cierto es que los sospechosistas se preguntan por qué el secretismo sobre un acto conmemorativo que coincidentemente se realiza justo el día en el que el Sindicato Mexicano de Electricistas quería instalar un plantón con huelga de hambre en el Zócalo.
*El presidente del Senado, Carlos Navarrete, retó ayer a Enrique Peña Nieto a un debate sobre cómo se gastará el presupuesto para el 2010 en el estado de México. (…)A través de su perfil en la red social Twitter el siguiente mensaje: “Envié una carta al gobernador del Estado de México, para invitarlo a debatir sobre el presupuesto. Espero que acepte”. Y se nota que Navarrete andaba algo ansioso, pues apenas siete minutos después posteó: “Estoy a la espera de la respuesta de Peña Nieto”.
*En el PAN hay varias cejas levantadas ante la decisión de que la actriz y cantante Mariana Ochoa fuera el modelo para mostrar los nuevos mecanismos de afiliación al blanquiazul. (…)En aquella oportunidad, Ochoa participó en la campaña bajo el eslogan “Yo lo conozco, yo lo recomiendo”, que impulsaba al tricolor, quien terminó perdiendo la curul ante el panista Fernando Rodríguez. ¿Pues qué César Nava, diputado federal por esa misma zona de la ciudad, no se acordó de que su ahora aliada jugaba para otro equipo? (…)
*En el congreso de Chihuahua, esta semana, parece que por fin le llegó a las autoridades del gobierno local la realidad. (…)La procuradora local Patricia González Rodríguez no pintó ante los diputados una situación irreal, como la que había venido presumiendo, en el sentido de que tenía a raya a los delincuentes. (…)La duda ahora es si esto fue a título personal o si a su jefe, el gobernador José Reyes Baeza, también ya lo sorprendió la realidad.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que parecería que en el gobierno también se están creyendo la cabala 1810-1910-2010, ¿o será que tienen información de que algo se gesta? La duda se desprende luego de escuchar al presidente Calderón decir en la 99 conmemoración de la Revolución mexicana que hay que cambiar lo que haya que cambiar; pero pacíficamente (…)
* Que el presidente del PRD, Jesús Ortega, se llevó una buena rechifla en la ceremonia de creación del Movimiento Nacional por la Unidad Progresista, convocada por ese partido y a la que respondieron decenas de organizaciones (…)
*Que los senadores ya definieron sus prioridades para las siete sesiones que restan en el año. Se avocarán a la designación de los sustitutos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela y Genaro Góngora, así como al relevo o permanencia de Guillermo Ortiz en el Banco de México (…)
* Que, por cierto, un grupo de legisladores y gobernadores priistas que se oponen a la reelección legislativa y municipal ya tienen su frase: no se puede pedir reelección en el centenario de la Revolución. ¡Órale!
* Que el delegado con licencia de Iztapalapa, Rafael Acosta, asegura que se reunirá la próxima semana con Marcelo Ebrard para “informarle” de su regreso al cargo el 30 de noviembre, día en que termina la licencia que solicitó por 59 días (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
* Malas noticias para Andrés Manuel López Obrador. Ayer, 150 organizaciones partidistas, sindicales y sociales anunciaron la creación de un frente nacional de izquierda. Y en la muy prolongada conferencia de prensa, los convocantes no mencionaron ni por nombre ni por cargo al ex candidato presidencial. Estuvieron entre otros Jesús Ortega, Martín Esparza y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista.
* La temperatura política aumenta en Zacatecas, en vísperas de la sucesión gubernamental. El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, ofrecerá mañana una conferencia de prensa. Ante los medios, el legislador (…) se lanzará contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y contra su hija, la senadora Claudia Corichi.
* Tradicionalmente, cada 20 de noviembre de 2009 el presidente de la República entrega ascensos militares. Esta vez la entrega tuvo un significado especial, pues implicó un reconocimiento a miembros distinguidos del Estado Mayor Presidencial. Fueron 59 los ascensos entregados dentro de este cuerpo de élite (…)
* Según Martín Esparza, ex dirigente del SME, ya se apuntaron 58 “voluntarios” para iniciar la huelga de hambre a partir del lunes. Algunos ilusos llegaron a pensar que en esa lista de ayunantes estaría el propio Esparza y sus más cercanos. Pero no, ninguno de los integrantes de la cúpula del SME está en ese listado (…)
* Según el INEGI, el PIB creció 2.93 por ciento. Y de inmediato, la consultoría Moody's Economy decretó “el fin de la recesión”. Mmm....suena bien, pero habría que preguntarle a los miles de ciudadanos que han perdido su empleo o a los microempresarios que han quebrado si piensan lo mismo (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I.En la propuesta que presentó Felipe Calderón para suceder al magistrado Mariano Azuela, hay que tener en la mira a Luis María Aguilar Morales, consejero de la Judicatura, y de los más influyentes en ese rubro (…)
II.Según organizaciones sociales, el gobierno federal se perfila para proponer la protección al derecho a la vida, tras la aprobación de las reformas constitucionales en Veracruz, con lo que suman 18 entidades que penalizan de diversas formas la posibilidad de abortar (…)
III.El senador del PAN por Michoacán, Marko Cortés, es el principal impulsor del dictamen de la Ley de Inversión Extranjera que el martes no entró al pleno y se espera que el próximo sí lo haga. Lo mueve no sólo la idea de reciprocidad entre países para la inversión en telecomunicaciones, sino el apoyo de empresas nacionales y extranjeras a su candidatura por la gubernatura de su estado (…)
IV. (…) El gobernador Enrique Peña Nieto asegura que no se confrontará con quienes lo cuestionan porque el Estado de México recibió más recursos federales para gastar en 2010. Los casi 15 millones de mexiquenses hacen que, invariablemente, reciba más dinero que cualquier otra demarcación territorial.
V.El Comité Ejecutivo Nacional del PRI sufrirá cambios de nuevo. Beatriz Paredes encomienda a Octavio West la dirección de la Asamblea Legislativa del DF, ante la probable salida de Joel Ayala (…)
VI.Ante la necesidad de tener una reforma hacendaria que saque a México del tobogán, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, Guadalupe Acosta Naranjo y Alberto Becerra, acordaron trabajar para que el próximo periodo puedan dictaminar en abril varias iniciativas que den viabilidad al país (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Desde que entró en funciones el 20 de noviembre de 2006, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha acumulado una serie de logros políticos de enorme importancia. Como contrapoder, impidió con la gente en las calles la privatización absoluta de Pemex; obligó a Calderón a dar un apoyo económico a los adultos mayores de todo el país (muy inferior al que reciben los del Distrito Federal) y lo arrinconó hasta forzarlo a ordenar la construcción de una nueva refinería (de la que no ha colocado siquiera el primer ladrillo, porque ni para eso sirve). Como fuerza de oposición impulsó un debate a fondo sobre la industria petrolera y las soluciones que pueden sacarla del marasmo en que la hundieron PRI y PAN; en 2007 advirtió, antes que nadie, que se avecinaba una crisis económica sin precedentes, y propuso medidas concretas para enfrentarla (Calderón hizo todo lo contrario y el país fue destrozado en pocos meses) (…)

Panorama Norteamericano / El empleo, señores, el empleo

El Universal, p. 9/Primera
Eduardo Valle
Las próximas semanas serán definitivas para Barack Obama. En cuestiones internas deberá resolverse la cardinal cuestión de la reforma al sistema de Salud. También, hacia fuera, las estrategias para la guerra en Afganistán y para Paquistán. Luego de una definición histórica en las relaciones sinoestadounidenses: responsabilidades compartidas en asuntos geoeconómicos (ello incluye a América Central y Sudamérica, por la búsqueda de materias primas) y dada una peculiar simbiosis financiera y comercial. Luego vendrá la ruda definición para la reforma migratoria, dominada en extenso y de manera principal por factores productivos y hasta demográficos. Pero en el corto y mediano plazos el problema que demanda una solución urgente es el del desempleo (…)

Historias del Más Acá / Nuestros problemas de identidad y cómo el IFE cuida el rancho

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
En un gesto simbólico, arrastrados por quién sabe qué motivaciones más allá de las típicas simulaciones de la tribu que nos gobierna, los legisladores decidieron dizque reasignar el dinero que la Secretaría de Gobernación había pedido para cumplir el mandato constitucional y la Ley General de Población de crear un registro confiable y una cédula de identidad que corresponda. Mandatos hechos por los legisladores, por cierto. Digo que el gesto es simbólico porque en la “fe de erratas” donde supuestamente el dinero que se quita a la cédula de identidad se da a otros rubros que son parte de la construcción del registro que eventualmente facilitaría la emisión de una cédula. (…) Hacer de la credencial del IFE la principal identificación del país ha hecho más fácil que la gente vote. Como lo confiesan los consejeros en su oposición a la cédula cuando advierten que la gente votará menos. Pero la misión del IFE no es identificar a los mexicanos, y en estricto sentido, tampoco hacerlos que voten. Lo que hace el IFE con su credencial es un subsidio a la incapacidad del Estado para darnos un instrumento que diga quiénes somos. Pero distorsiona el interés real de los mexicanos en las votaciones. (…)

Arsenal / Los riesgos de la popularidad

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional, Francisco Garfias
Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales de cara a 2012. Todas las encuestas así lo señalan. Eso lo ha convertido en blanco de ataques de sus adversarios internos y externos. Le han dedicado hasta libros. La crítica más recurrente tiene que ver con la promoción personal que el gobernador mexiquense lleva a cabo en los medios electrónicos. No pasa un día sin que lo veamos en las pantallas. Eso levanta suspicacias y se perfila, a la larga, como su Talón de Aquiles. Hoy vemos que el PRD también está preocupado por las encuestas. El senador Carlos Navarrete no pierde oportunidad de criticarlo. Ayer fue más lejos. Le mandó una carta en la que destaca su “activismo electoral”; lo acusa de ser uno de los promotores del incremento de los impuestos, también de haber influido en el rechazo a la ampliación de normas para hacer más transparente el uso de los recursos que irán a los estados (...)

Alto Poder / La suprema Corte analiza los “contratos incentivados” de Pemex

El Sol de México, p. 13/Primera-Nacional
Manuel Mejido
Luego de que el presidente Felipe Calderón propusiera y la tríada de diputados en San Lázaro (panistas, priístas y ecologistas) aprobara las modificaciones al sector energético, el 28 de octubre de 2008, en Petróleos Mexicanos está todo listo para presentar ante su consejo consultivo y los ambiciosos inversionistas, nacionales y extranjeros, los llamados “contratos incentivados”. En primer lugar, la paraestatal establecerá áreas factibles de exploración y posible explotación. Después, las “subarrendará” a empresas que buscarán energéticos. En caso de encontrarlas productivas (de gas y/o petróleo), deberán presentar un proyecto de comercialización de la zona a Pemex. De no ser rentables, las devolverán sin que Petróleos Mexicanos esté obligado cubrir los gastos ocasionados por los trabajos. La primera etapa durará, aproximadamente, nueve años. Durante ese tiempo las compañías privadas podrán explorar el territorio marítimo. En un segundo periodo, Pemex permitirá, a quien encuentre energéticos, explotar el yacimiento durante 30 años, con posibilidad de refrendarse por otros 30 años, siempre y cuando siga habiendo petróleo (…)

Comentocracia: El pueblo mata por su propia mano

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El pueblo mata por su propia mano

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Jorge Eugenio Ortíz Gallegos
Desde tiempos de los romanos el pueblo se rebeló y mató a los poderosos, porque ellos los pobres no recibían el trato del que gozaban los privilegiados y los emperadores. También en la antigua Grecia, los ciudadanos se rebelaban porque a ellos no se les daba la regalada vida de los dioses del Olimpo. También es célebre la historia que narra Lope de Vega del pueblo que toma la justicia en sus manos y cuando llegan los soldados del rey de España, encuentran que ya mataron al cacique del pueblo y por ello la famosa frase de: “¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor”. Así podemos conmemorar la Revolución que es un mito, porque los pobres no pueden conseguir alimento ni empleo. Hoy el mexicano vive con el “Lamento Borincano”: “Nadie puede su carga comprar” (…)

¿Qué puede hacer el gasto en 2010?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Jorge A. Chávez Presa
Ahora que los mexicanos pagaremos más impuestos, más que enojarnos, nos debemos preocupar y ocupar por lo que se haga y deje de hacer con el gasto público. Perdimos la oportunidad única de haber transformado la riqueza petrolera en activos productivos. Todos los políticos, independientemente de su extracción partidista, prefirieron la modalidad populista y siguieron el camino fácil de promover el consumo gubernamental pagándolo con la renta petrolera, antes que asumir la responsabilidad de conseguir las contribuciones correspondientes. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 sigue sin ser la excepción (…)

Muerte de la República Española

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
Hace días participé en un evento conmemorativo del 70 aniversario del exilio republicano español. Fui invitado a reflexionar (…) sobre el significado profundo que tuvo el poderoso vínculo que con ella establecimos hasta su desaparición (…) En varios sentidos, la defensa de los republicanos encarnaba nuestras propias batallas, tanto como las simpatías por el franquismo exhibían la nostalgia de la reacción mexicana. Era para la mayoría de nosotros el reencuentro con la España humanista, ilustrada y generosa que amamos, en tanto que algunos se identificaran con el racismo oscurantista en que la derecha fue troquelada (…) Por desgracia, México rompió unilateralmente con la República un 18 de marzo para relacionarse con el régimen que nacía en España (…) Recordé a propósito que la estatua del presidente Cárdenas en Madrid ostenta una placa de reconocimiento del “exilio español”, debido a que las autoridades cedieron a la presión para quitarle la palabra “republicano”. Esperemos que esta vez no sea literalmente exacto que quien ignora el pasado está condenado a repetirlo.

Presos por hambre

Reforma, p. 9/Primera
Ana Laura Magaloni
“Me llegó la desesperación”, afirma Rosa María al explicar por qué se había robado dos pescados del supermercado. Según publicó Reforma el pasado martes, justo al momento de estar haciendo la cola en la caja para pagar unos bolillos y dos litros de leche, la hija de Rosa María le preguntó: “¿qué vamos a cenar?” (…) Rosa María es madre soltera con tres hijos. Se dedica a la venta de dulces en la calle (…) El MP consignó el caso ante el juez, quien le impuso una fianza de 13 mil pesos. Gracias a la Fundación Telmex-Reintegra, Rosa María pudo pagar la fianza (…) La tasa de eficacia de la Procuraduría capitalina fue a la alza, pero no por aumentar las consignaciones en delitos violentos y complejos, sino por perseguir robos menores (…) En ninguna parte del mundo en donde exista un régimen democrático y un sistema de procuración y administración de justicia medianamente eficaz, una persona como Rosa María pisaría un minuto la cárcel (…) Mientras que no se reforme a fondo el sistema de procuración e impartición de justicia mexicano, el riesgo de criminalizar la pobreza es muy alto (…)

Cabos sueltos

Reforma, p. 9/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
Felipe Calderón ha tenido dos aciertos y logros: la reforma de pensiones del ISSSTE y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. En ambos casos actuó con audacia y eficacia. No se puede, sin embargo, decir lo mismo de la “reforma electoral” -que en realidad fue una contrarreforma- ni de la reforma energética ni de las leyes de ingresos y egresos recién aprobadas por el Congreso. Es cierto que el presidente de la República asumió el poder en condiciones difíciles. Pero eso no justifica ni explica su pobre desempeño (…) Lo que resta del sexenio no pinta mejor (…) El presidencialismo mexicano se ha debilitado enormemente, pero no para bien (…) Peor aún. El Congreso federal está integrado, en una proporción muy importante, por diputados que responden a los gobernadores de sus entidades (…) Los males no terminan allí. Los partidos políticos carecen de identidad y cohesión ideológica. Lo que los mantiene unidos no son el programa ni los principios, sino el botín y las canonjías que se reparten cada año (…)

México de nuevo ante la CIDH

La Jornada, p. 15/Opinión
Miguel Concha
En el marco del 137º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tuvo lugar del 28 de octubre al 13 de noviembre, varias organizaciones civiles mexicanas e internacionales acudieron a Washington para exponer de nueva cuenta casos y temas de preocupación en materia de derechos humanos en el país. Dentro de las funciones de la CIDH está el recibir peticiones individuales que alegan violaciones a las garantías individuales, observar la vigencia de los derechos humanos en los estados miembros, publicar informes especiales sobre la situación en un país en particular, realizar visitas a las naciones con el fin de generar un informe y, en general, estimular la conciencia de los derechos humanos en América, realizando y publicando estudios sobre distintos temas.

Mineros y electricistas, por una solución negociada

La Jornada, p. 15/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Una obligación elemental de cualquier gobierno es buscar a través de la negociación reducir los conflictos que se generen en la sociedad. Sobran ejemplos de naciones en que la autoridad ha logrado grandes avances por la vía de la conciliación de intereses y de la propuesta permanente para evitar rompimientos que atenten contra la paz social. Suele afirmarse, con razón, que un rasgo esencial de los países desarrollados es la capacidad que tienen para resolver sus diferencias a través del diálogo social. En nuestro país la concertación es prácticamente inexistente, lo que provoca que las diferencias en todos los ámbitos se acumulen. En pocas palabras, la labor de un gobierno es solucionar conflictos, no crearlos (…)

Peligro: machos legislando

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
No cabe duda. Son tiempos de retroceso. De hedor conservador. El Congreso de Veracruz es el número diecisiete que se suma a la ola de reformas constitucionales que atentan contra la vida de las mujeres, contra nuestros derechos. Que amenazan al Estado laico, a la República (…) Hombres decidiendo sobre el cuerpo de las mujeres, cobijados con la idea patriarcal de que les pertenece, de que es de su propiedad. Machos que siguen pensando que somos menores de edad, incapaces de decidir por nosotras mismas (…) En esta discusión se necesita ser muy claros. No hay lugar para tintas medias. El derecho de las mujeres a decidir si interrumpen o no un embarazo simplemente se ha pisoteado (…) . Estas reformas lejos están de los postulados científicos y de los avances que caracterizan a las democracias modernas. En países tan católicos como el nuestro (por ejemplo España, Italia y Francia), la interrupción del embarazo es legal, como casi en todos los países de la Comunidad Económica Europea (…) Tiempos difíciles. En México, hoy por hoy, las mujeres estamos en peligro.

La rendija de reforma económica

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Esto no se ha acabado. Todavía otros actores políticos, relevantes y pertinentes, pueden ocuparse de cosas de importancia y trascendencia. El potencial de perspectivas políticas y económicas del país, el potencial al menos, está por encima de la estulticia de Ernesto Cordero y de Agustín Carstens (…) Todos los actores que intervinieron en la negociación económica están inconformes. Por diversas razones. Pero el factor es el PRI (…) Con la aprobación del paquete económico se resolvió la urgencia. La solución no durará ni meses (…) 2010 es un año crítico en lo económico frente a una lenta o nula recuperación americana y en lo político terminal, para el procesamiento de iniciativas legislativas de importancia. Repartir responsabilidades en 2010 o asumir solos responsabilidades en 2012. Ésa es la disyuntiva del PRI (…) Que el PRI es más eficaz que los panistas no hay duda (…) Contra lo que digan los asmáticos del PRD y del PAN, el PRI, solo, abrió los caminos de la libertad democrática de México (…)

Ataca a Vicente Fox una araña patona

Sufre Vicente Fox ataque de 'araña patona'
Vicente Fox señaló 'me mordió una araña', lo cual fue secundado por su esposa Marta Sahagún: 'Fue una araña patona'

Hallan sin vida al hijo del narcotraficante 'el Rey' Zambada

Jesús Zambada Reyes, hijo del narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada García, alias 'el Rey', fue hallado sin vida en un inmueble de la colonia Santa Ursula Xitla

Descarta César Nava veto del Ejecutivo para Presupuesto de 2010
El presidente nacional del PAN, César Nava, descartó que el Presupuesto para 2010 sea 'vetado' por el Ejecutivo federal
Recibe Calderón a Muhammad Yunus, Nobel de la Paz 2006
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala recibieron a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006
Llama Segob a erradicar privilegios y combatir desigualdad
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que México tiene la oportunidad de erradicar un sistema de privilegios que no atiende al beneficio social
Actúo juez correctamente en caso de 'El Apá', TSJDF
El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, afirmó que el Juez 32 Penal procedió correctamente en la urgencia médica de Sergio Humberto Ortiz Juárez

Reinician audiencias de caso 'La Flor' en Juzgado 32 Penal
El Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur reinició las audiencias relacionadas con el proceso abierto contra seis presuntos integrantes de la banda "La Flor"
Cae otro custodio de valores vinculado a saqueo de cajeros
Elementos de la Policía Judicial capitalina detuvieron a otro custodio de la empresa Seguritec vinculado con el robo de 1.5 millones de pesos a cajeros automáticos
Continúa el riesgo en San Juanico a 25 años de la tragedia
San Juan Ixhuatepec continúa siendo zona de alto riesgo; siguen operando seis gaseras, la planta de Pemex Satélite Norte y empresas químicas
Ponen a Guanajuato en estado de alerta por ataques a policías
El titular de la PGJE, Carlos Zamarripa, dijo que en la entidad hay estado de alerta en oficinas públicas, principalmente encargadas de seguridad

Investiga PGR ataques a instalaciones policiales en Celaya
La PGR inició una averiguación previa por los ataques perpetrados a las instalaciones de la dependencia en Celaya y a cuatro casetas de vigilancia de la Policía Municipal
Atacan ocho centros policiacos en Guanajuato
Esta madrugada se registraron al menos ocho ataques a distintos módulos, centros policiacos e instalaciones de la PGR

Declara Colombia alerta roja por erupción del volcán Galeras
El gobierno de Colombia declaró hoy alerta roja para la zonas cercanas al volcán Galeras

Participan mil 50 personas y 800 caballos en desfile


Encabeza Calderón desfile conmemorativo de la Revolución



Aplican operativo vial en Centro Histórico por desfile
Despliega SSPDF más de dos mil policías durante desfile