domingo, octubre 05, 2008


Calumnario: ¡Espurio!, agua bendita para El Peje

Así viene la síntesis de columnas

Columnas Políticas



Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Mal y de malas anda el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien está quedando como el cohetero. Por un lado hay ciudadanos que le exigen asumir el reto que lanzó el empresario Alejandro Martí y renunciar si no puede con el paquete y, por el otro, en el gobierno ya le dejaron sentir que no están contentos con su desempeño (…)

* Mientras el mundo está pendiente de los destrozos macroeconómicos que ha causado el colapso de algunos gigantes en Wall Street, hay microeconomías como la del estado de Morelos que están viviendo una crisis que no por ser más pequeña es menos grave.

Debido al secuestro de las plazas magisteriales, desde el 18 de agosto toda actividad económica directamente relacionada con las escuelas está detenida en esa entidad, lo que está poniendo en jaque a miles de morelenses.

* La que está tomando previsiones ante el paquetote que se le viene encima con la elección de candidatos para las elecciones del 2009 en el DF es Alejandra Barrales (…) El plan es que los candidatos a diputados federales se negocien en el Comité Ejecutivo Nacional, que las curules locales se repartan en el Comité Estatal y que los candidatos a las 16 delegaciones se definan con base en encuestas de popularidad.

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
* Como verdadera agua bendita le cayó a AMLO el incidente del viernes pasado en Palacio Nacional, (…) en donde el estudiante Andrés Gómez, Premio Nacional de la Juventud, gritó “espurio” al Presidente. Andrés Manuel lo puso de ejemplo y hasta emitió un comunicado de prensa sobre el tema.

* En el Instituto Nacional de Migración, que dirige la panista Cecilia Romero, hay inconformidad por los cambios a la Ley Federal de Derechos, pues por años han modificado la proporción en que se reparten los ingresos generados por el cobro a turistas que visitan México.

* El pasado 2 de octubre, durante la marcha conmemorativa de los 40 años de la masacre de Tlatelolco, un grupo de jóvenes buscó ensombrecerla con actos de violencia y rapiña. Ante el hecho, policías resguardaron sólo algunos inmuebles. Por ejemplo, el hotel Sheraton Centro Histórico no sufrió ni un solo raspón. Sin embargo, el nuevo edificio de la Cancillería quedó a merced de turbas que lo pintarrajearon de cabo a rabo.

* En Bucareli están muy atentos a lo que suceda en las elecciones de Guerrero. Saben que la amenaza del narco es real y que podría manifestarse hoy. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, estará atento al proceso electoral.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que el presidente Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cancelaron su asistencia al concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá. Quienes sí asistieron fueron el procurador Eduardo Medina Mora y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entro otros funcionarios.

* Que “Ixtapan de la Sal es un pueblo tranquilo, aun cuando es la ventana para entrar al Estado de México, provenientes de entidades como Guerrero y Morelos (…)” dijo en marzo Salvador Vergara, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, asesinado ayer por un grupo armado.

* Que la Secretaría de Gobernación estrenó personal de seguridad. Todo indica que se trata de elementos del Estado Mayor Presidencial, que llegaron al Palacio de Covián vestidos de civil. Su primera tarea fue “reconocer el terreno”.

* Que el pronóstico para la elección de hoy por la presidencia municipal de Acapulco es que puede pasar cualquier cosa. Las encuestas le dan ligera ventaja al candidato del PRI. Manuel Añorve, pero los perredistas no piensan dejarse arrebatar el puerto que gobiernan desde 1999 (…)

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Hoy, en el estado de Guerrero, inicia en forma el año electoral 2008-2009 (…) La contienda es, sin duda, entre la alianza PRI-PVEM y el PRD. Los municipios de Acapulco y Chilpancingo son las cerezas del pastel de 81 ayuntamientos en disputa.

* PRI y PVEM acusan de injerencia al gobernador Zeferino Torreblanca, (…) quen ha tenido la virtud del doble lenguaje. Por un lado, ofreció garantías y se manifestó imparcial en esta contienda, como lo ordena el Cofipe. Pero ayer, legisladores priistas y ecologistas lo acusaron de propiciar el clima de violencia.

* La sucesión en San Luis Potosí está a la vuelta de la esquina. Hay evidencias de que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga se marginó del proceso. Y deja la vía libre para que el senador Alejandro Zapata Perogordo busque la nominación del PAN. ¿Y del PRI? El senador Carlos Jiménez Macías podría cumplir su sueño y hacerse de la candidatura. Pero la apuesta también está con Jesús Ramírez Stabros.

* El jueves próximo, en el pleno camaral comparece el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Lo que se prevé, del PRD, es más de lo mismo. Pero el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez , ha demostrado que tiene tablas para llevar a cabo la sesión.

Frentes políticos
Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
* Narconación. Así considera Carlos Fuentes a México. (…)
* ¿Y cómo refutarle eso de narconación? Guerrero, la tierra gobernada por Zeferino Torreblanca, es la muestra de la omnipresencia del narco. (…)
* Salvador Vergara fue acribillado con rifles de alto poder y la primera hipótesis policiaca indica que Los Zetas son los asesinos. (…)
* ¿Cómo iban a faltar? Con todo y el pronóstico de lluvia nocturna, el procurador Eduardo Medina-Mora y Emilio Gamboa Patrón eligieron sus guayaberas y algo de lino para lanzarse a Chichén Itzá, al concierto de Plácido Domingo. (…)
* Les quedan diez días hábiles. Unos lo ven como pasarela, otros como vía crucis, pero aún no acaban de llegar los gobernadores del país a pedir el dinero anual que requieren (…)
* A quienes se les viene el tiempo encima son los diputados y senadores que quieren asegurar curul en 2009. (…)

Plaza Pública / García Luna, el que engañó al Presidente
Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Algún blindaje protege al secretario Genaro García Luna del desprestigio ante el presidente de la República, que le significara pérdida de su confianza. El 3 de septiembre el Ejecutivo supo que su colaborador le había mentido y lo había arrastrado a una explicación falsa, mas el hecho pareció no importarle. Pero es el caso que ahora se sabe públicamente de tal engaño y el huésped principal de Los Pinos no podrá quedarse tranquilo ante la situación, como se ha quedado durante un mes.
La noche del 1o. de septiembre, ya tarde (…), la Secretaría de Seguridad Pública informó que Roberto Campa Cifrián había renunciado al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (…)


Domingrillo
Reforma, p. 14/Primera
Marco Antonio Flota
La Princesa, feliz en Michoacán. Porque Letizia es con 'zeta', y ahí abundan. Felipe, por su parte, vino a conocer al Príncipe heredero, aunque no se le vio en público con Mouriño. Su tocayo -el tocayo del Borbón, claro- sí le hizo la barba y hasta le sirvió de guía de turistas. (…)
Aquí se ha dicho, pero vale la pena repetirlo: don Luis es un estadista al nivel de Clinton porque Echeverría no dijo la verdad del 68, ni Bill, la del 69 (…). ¿Pero dónde andaba la clase política ese 2 de octubre hace 40 años? (…)
Mientras, aquí el IFE multó al PRD, por paralizar dos meses el DF en 2006, con 52 millones, lo que costó por día el megaplantón... Congreso de niños legisladores: pidieron diputados de carne y hueso, no sólo de hueso... Propone el Ejecutivo policías sin rostro; ¿quieren más decapitados? (…)


Itinerario Político
El Universal, p. 10/Opinión
Ricardo Alemán
Apenas transcurrido el emblemático 2 de octubre -que recuerda la irreverencia juvenil de los años 60-, pareciera que cuatro décadas después del memorable 1968 no hubiera pasado nada.
Un joven le grita “espurio” al Presidente, luego de recibir el Premio de la Juventud y de negarle el saludo. Otro interroga a Felipe Calderón sobre las libertades que pregona, como si se viviera una dictadura. En el Zócalo capitalino, el GDF captura a un grupo de vándalos juveniles que pelearon con la policía, asaltaron comercios y mancharon la celebración del 2 de octubre. Según videos, son porros a sueldo. Y un par de ladrones jóvenes son capturados por la policía, dentro de una bóveda que robaban y que por accidente se cerró. (…)




A la Mitad del Foro / Los merolicos del mercado
La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
Se acabó el dogma de las fuerzas del libre mercado capaces de resolver por sí mismas todo problema. Eliminar toda regulación, dejar pasar, dejar hacer, favorecer la especulación sin límites, condujo a la quiebra de los bancos de inversión, de las hipotecarias, del sistema financiero de Estados Unidos; a la profunda recesión que no ha tocado fondo. Favorecer la'' concentración de la riqueza y dejar sin protección a los pobres. En noviembre hay elecciones presidenciales en el vecino del norte: no aguantamos ocho años más de la política de Bush, dice Barack Obama. Va a ganar. En México la derecha gobierna porque hemos aguantado cinco lustros de merolicos del libre mercado y nos hemos negado a instituir una política social de Estado. “Es la economía, estúpido”.

La Semana de Román Revueltas / Estampas mexicanas
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Roman Revueltas
En cuanto me subo al coche, comienzo una avivada conversación con el taxista. Visto que casi no se toca otro tema en este país, deriva muy pronto hacia el asunto de la inseguridad: por la mañana -me refiere el hombre- llevó a una pasajera cuyo marido, secuestrador, se encuentra en la cárcel. La preocupación cotidiana de la mujer, sin embargo, no es haber descubierto que su cónyuge es un personaje siniestro sino que todos sus esfuerzos se dirigen a conseguir el dinero para que salga de la prisión (…) Más tarde, en una comida con amigos, la charla nos conduce -también, y de manera tan predecible como la transmisión televisiva de partidos de fútbol los fines de semana- al tema de los secuestros y las extorsiones (…) De camino al estacionamiento donde he dejado mi propio coche, me encuentro a un conocido. ¿De qué hablamos? De lo mismo. Al día siguiente, otro taxista me confiesa que un presunto “comandante” de “Los Zetas” le exige un tributo mensual. Una suma exorbitante que no está ni lejanamente en condiciones de costear. Y este hombre entrañable, modesto y decente, se ha derrumbado: ha sentido una oleada de terror que casi le paraliza el alma, ha telefoneado atropelladamente a la escuela de los hijos: que no salgan, por favor, que no se vayan con nadie, que me esperen. Las reglas, de pronto, se vuelven inexorables en el hogar: nada de salidas ni de permisos ni de paseos. Ni a la esquina. Una vida que un ciudadano ejemplar no quiere vivir: me voy a ir de este país, se lo aseguro, señor, cueste lo que cueste. Así nos despedimos. Y así me quedo, con una pregunta a travesada que lanzo a quien quiera responderla: ¿tiene futuro una nación tan podrida?

Bajo la Lupa
La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jaufe-Rahme
(…) Las oraciones fúnebres del sistema financiero anglosajón han sido oficiadas destacadamente por Francia, Alemania, Rusia y Brasil. Durante el 8º Foro Anual de Desarrollo ruso-alemán en San Petersburgo, el Presidente Dimitri Medvedev(DM), ante la presencia de la canciller Angela Merkel (AM), sentenció que el “dominio económico de EU había terminado” (“The Australian”; 02/10/08). DM reclamó la “construcción de un nuevo y más justo sistema financiero económico, basado en la multipolaridad, la supremacía de la ley y el respeto a los intereses mutuos”. Propuso que el nuevo sistema debe basarse en una “gestión colectiva” que comporte “nuevos mecanismos de toma de decisiones y responsabilidad colectiva”. Un día antes, el poderoso primer ministro “Vlady” Putin había fustigado la “irresponsabilidad económica de EU” y su culpabilidad en haber creado la crisis financiera global. De Defensa (29/09/08), centro de pensamiento militar europeo, vaticina en forma audaz la inexorabilidad de un eje ruso-franco-alemán como consecuencia del “tsunami” financiero (…) La probable alianza entre Rusia y Alemania, a la que nada remotamente se pudiera adherir Francia, es el resultado tanto del nuevo exquisito posicionamiento ruso en el Cáucaso (ver “El mundo cambió en el Cáucaso”; Bajo la Lupa 20/08/08) como del despliegue de la triple crisis multidimensional (financiera, energética y alimenticia) en medio del cambio climático y la pulverización del sistema financiera anglosajón. ¿Como jugará China?