martes, septiembre 12, 2017

Transparencia 12-09-17: "Fiscal Carnal": frenan debate - Partidos incumplen transparencia - Picaresca honoris causa

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Tras las accidentadas discusiones en torno al "fiscal Carnal", de las últimas semanas, que incluso paralizaron las labores legislativas en la Cámara de Diputados, nuevamente este día se pospuso la tramitación del tema, que eliminaría el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a Fiscal General.
Ahora. la decisión de no apresurar el debate de la propuesta sobre el "fiscal carnal" se da luego de que se escucharan las propuestas de representantes de las organizaciones que piden un amplio debate sobre el perfil de la Fiscalía General y que no sólo se oponen al "pase automático".

En tanto, la organización "Nosotrxs" reveló que los partidos políticos no han cumplido con 11 fracciones de las 33 a las que están obligados por el artículo 70 de la Ley de Transparencia.
El análisis encontró que los partidos políticos con los menores niveles de cumplimiento son el del Trabajo (PT), Morena y el de la Revolución Democrática (PRD); mientras que los partidos que cumplen mejor con sus obligaciones son Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), en ese orden; no obstante, ninguno alcanza el 100 por ciento.

Y en lo que podría ser un caso para la picaresca, resulta que en Guanajuato, un magistrado encargado de labores de anticorrupción, compró un título de doctorado "honoris causa".
Se trataría José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, quien firma con el título de Doctor en consultoría e incluye este nivel en su currículum, pero no porque haya cursado estudios de ese grado en alguna institución, sino porque pudo adquirir este reconocimiento en Los Ángeles Development Church and Institute, según reporta la revista Proceso.
"Si usted hace un pequeño donativo de $89 (dólares) a nuestro instituto, le otorgaremos un título de Doctor Honoris Causa", refiere la organización en su página.