lunes, enero 15, 2018

Transparencia 15-01-18: Martha Érika: figura en el informe - Independientes: como El Bronco, no - Corrupción: ni un rasguño

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
15-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Martha Érika Alonso se convirtió en figura central en el informe del gobernador Antonio Gali, a juzgar por la avalancha de notas y comentarios que levantó su posible postulación a la gubernatura de Puebla por el PAN y la coalición "Por México al Frente".
El enfoque en algunas notas pariodísticas, difiere, pues mientras el diario Cambio asegura que Ricardo Anaya le dió la bendición a su candidatura, La Jornada de Oriente señala que el panista no se pronunció.
Eso sí, el rector de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Fernández Font, calificó de reprobable esa candidatura si fue negociada por el ex gobernador Moreno Valle.

Y a propósito de candidaturas, en este caso de las independientes, la aspirante del movimiento Sumamos que encabeza Enrique Cárdenas, Angeles Navarro, expone en una larga entrevista con El Popular detalles de cómo se está abriendo camino hacia la competencia por la alcaldía de Puebla.
Eso sí, previene contra lo que llama efecto El Bronco:
"Un tema importante es proteger esta figura de la candidatura independiente, evitar el efecto de El Bronco, de Margarita, de la misma Ana Tere, de gente con la que podemos comulgar o no pero que tienen un pasado de militancia y que al ver que no los van a postular se brincan a la candidatura independiente.
"Los ciudadanos van a identificar a las candidaturas independientes como el basurero de los partidos y no es así".

Las elecciones que vienen son también cuestión importante para el Sistema Nacional Anticorrupción, según expone Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Particiáción Ciudadana, quien propone que su institución acompañe al Instituto Nacional Electoral en el blindaje de los comicios.
Reconoció que combatir la corrupción es parte de un largo camino, pues a un año de la instalación del sistema, no se ha hecho "ni un rasguño" a ese enemigo.
Su propósito es  lograr que las elecciones sean "las más limpias y ejemplares de nuestra historia".