martes, enero 08, 2019

Morena colapsa por interinato - Cárdenas e Hinojosa, listos - Confusión por desabasto

Seguimiento temático
08-01-2019
+++++
La disputa por el interinato en la gubernatura de Puebla se convirtió en una olla de grillos donde cualquiera se siente con espolones para llenar el vacío que dejó Martha Erika Alonso con su trágica desaparición.
Parece que la peor parte la está llevando el partido Morena al que este día de plano algún medio da por colapsado por la pugna entre sus líderes-
Por lo visto será el próximo sábado cuando al fin se decida quien será el gobernador interino encargado de sacar adelante la elección del mandatario constitucional.

En este ambiente de confrontación, los que tranquilamente organizan su participación, son Enrique Cárdenas y Gabriel Hjinojosa, quienes ya se apuntaron donde hay que hacerlo, para competir como Dios manda.
Ellos apuestan a que quienes habrán de elegir, se inclinen por un perfil sin vínculos partidistas, en especial de los dos grupos que se confrontaron en la pasada elección en alusión al PAN y Morena, según declararon.

Donde continúa el panorama bastante confuso es en la información nacional, pues mientras el gobierno de López Obrador intenta minimizar la gravedad del desabasto de gasolina los usuarios llenan las redes sociales con fotos de largas colas y denuncias de falta de combustible en las gasolinerías.
El expresidente Felipe Calderón le pide a López Obrador que reconozca con humildad que su estrategia no funciona.
En tanto se publican reportes de que la escasez de turbosina ya afecta a tres aeropuertos.

+++++
PUEBLA
+++++
Con el respaldo de la organización Sumamos, Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero presentaron ante el Congreso del Estado sus cartas de intención para ser considerados en el proceso de selección y designación del gobernador interino de Puebla.
Los perfiles del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del ex alcalde de la capital se suman a la lista de seis aspirantes que están bajo análisis de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

CEN del PRI definirá la estrategia para elegir al candidato a gobernador

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Javier Casique Zárate manifestó que este partido competirá en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, al tiempo de afirmar que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido el que defina la estrategia a seguir para la definición del candidato e incluso en la renovación de la dirigencia estatal.
Aseguró que el partido que dirige ya comenzó el análisis de la ruta que tomarán de cara a la elección extraordinaria de este año.

Andrés Manuel López Obrador jamás permitiría el agandalle de Gabriel Biestro Medinilla en la designación del gobernador interino, aseguró el diputado del PT, José Juan Espinosa quien además afirmó que la ambición desmedida del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quebranta el espíritu de la cuarta transformaron.
Dijo que el presidente de la República está en contra de que algunos de sus seguidores al interior del Congreso local estén buscando arrebatarle al PAN el gobierno del estado y pretendan agandallarse el cargo de gobernador interino.

Se colapsa Juntos Haremos Historia en el Congreso Local
La coalición "Juntos Haremos Historia" se colapsó en el Congreso del Estado ante el rompimiento de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres con el diputado Gabriel Biestro Medinilla quién no se descartó para ser gobernador interino, con el respaldo de 20 de sus compañeros.
Espinosa Torres cuestionó la "ambición desmedida" del diputado Biestro Medinilla al querer ocupar el cargo de gobernador interino, e indicó que de acuerdo a la Ley no cumple con os requisitos para ser designado.

PAN, PRI Y PT FORMAN FRENTE CONTRA DESIGNACIÓN DE BIESTRO COMO GOBERNADOR INTERINO
Diputados del PAN, PT y el PRI formaron un frente en el Congreso de Puebla contra la aspiración del coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, de ocupar la gubernatura interina.
Marcelo García Almaguer de Acción Nacional, José Juan Espinosa Torres del PT y Javier Casique Zárate del tricolor señalaron que Biestro no puede ser "juez y parte" en el proceso de selección.

Rodríguez Almeida está contemplado para ocupar el cargo de gobernador interino: Almaguer 
El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer confirmó que Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del Ejecutivo del Estado, está contemplado dentro de las propuestas para ocupar la gubernatura interina.
Manifestó que ningún perfil descartado en la discusión del nombramiento del gobernador interino.
"Nosotros evaluamos a todos y en la medida que podamos hacer una valoración muy equilibrada de su trayectoria y de su experiencia vamos a tomar una decisión", comentó.

Morena debe respetar el origen partidista de Martha Erika Alonso Hidalgo al momento de que los diputados del Congreso local designen al gobernador interino, resaltó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
En entrevista tras el homenaje a Martha Erika Alonso y a Rafael Moreno Valle en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el dirigente de este instituto político insistió en que debe ser el partido blanquiazul el que se encargue de proponer al próximo gobernador interino de Puebla.

Piden universidades transparencia para designar a interino de Puebla
Cinco de las universidades privadas que forman el Consorcio Universitario pidieron al Congreso del estado que la definición del gobernador interino se realice bajo un proceso transparente y por encima de intereses partidistas.
A través de un comunicado, las universidades Madero, Anáhuac, Ibero, Upaep y el Tecnológico de Monterrey exigieron que en la designación "prevalezca la búsqueda del bien común y de la unanimidad" con un proceso transparente y conciliador.

¿Los Moreno Valle están vivos?: el absurdo fantástico
En vida, a Rafael Moreno Valle le acompañó siempre el adjetivo de "autoritario" para definir su estilo personalde hacer política, y cientos de anécdotas se tejieron a su alrededor para ejemplificar la dureza con la que trataba a sus colaboradores en búsqueda de la máxima eficiencia, como aventarles celulares y bajarlos de la camioneta a gritos. Si había una frase que lo definía, era "por las buenas, bueno, por las malas, mejor".  

La clave del gobernador interino
El nerviosismo de los grupos políticos de esta aldea, ha generado una lista, cuyos nombres pasan por personajes cuyos perfiles los convierten en verdaderos aspirantes; hasta los currículos más absurdos y ridículos de la fauna política local.
De esta forma, en cada uno de los grupos, se han barajado nombres y más nombres, sin que hasta el momento haya uno con claras ventajas..

Eukid Castañón se asume como el depositario del morenovallismo
El miércoles de la semana pasada, en una reunión de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, con los candidatos de este partido a presidentes de juntas auxiliares, el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera se asumió como el heredero político del morenovallismo.
Textualmente les dijo a los candidatos y dirigentes del PAN reunidos en un salón del hotel Presidente Intercontinental que él era el depositario del morenovallismo, y que con ese carácter los iba a apoyar a ganar los plebiscitos del domingo 27 de enero.

El interino para Puebla
Sin que se conozcan avances en las investigaciones sobre el trágico accidente aéreo que hace dos semanas le costó la vida a la gobernadora Martha Érika Alonso, al senador Rafael Moreno Valle y a tres personas más, en el Congreso de Puebla se aprestan a designar, este próximo sábado, en medio de los últimos jaloneos y negociaciones, al gobernador interino que deberá convocar a las próximas elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo titular del Ejecutivo estatal.  

Estos son los municipios poblanos que reportan escasez de gasolina  
Desde el pasado sábado gasolineras de la región de Tehuacán enfrentan desabasto de gasolina Magna, refirieron trabajadores de estaciones de servicio del municipio al confirmar que solo ofrecen Premium, pues supuestamente la Magna no les ha llegado.
De igual modo, explicaron que la distribución del combustible ha sido lenta, tal como fue informado por parte de autoridades estatales y federales; sin embargo, aclararon que la mayoría de las estaciones de servicio solo están ofreciendo "la roja", de alto octanaje.

Sin riesgo de desabasto de gasolina en Puebla: Jesús Rodríguez Almeida
Puebla no corre ningún riesgo de tener un problema de desabasto de gasolina a pesar de los retrasos que hubo en la entrega de pipas de combustible, afirmó el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida.
El funcionario estatal reconoció que en algunos municipios del Triángulo Rojo se presentaron problemas en el abastecimiento de los combustibles durante la semana pasada, sin embargo, ya fueron solventados..

+++++ 
NACIONAL
+++++

En CDMX y área metropolitana no hay desabasto de gasolina: Pemex
Petróleos Mexicanos (PEMEX) afirmó que en la Ciudad de México y su área metropolitana no hay desabasto de gasolina.
Por lo que llamó a la población no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.
La empresa señaló que hay suficiente gasolina para atender la demanda, ya que "hay suficiente inventario de producto en las terminales de almacenamiento y despacho",

El desabasto de gasolina que se ha generado en la Ciudad de México, así como en otras entidades del país, ha provocado que varias estaciones de servicio dejen de atender a los automovilistas. Conforme avanzan las horas suman más gasolineras que tienen que cerrar temporalmente. 

El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al gobierno de la República reconocer "con toda humildad" que la estrategia contra el huachicol "no funciona" y que quienes pagan el costo de la medida es el pueblo.
Es tarde, con motivo a la crisis que se vive en la escasez de gasolina en estados como Guanajuato, Michoacán, Puebla, Ciudad de México -aunque Petróleos Mexicanos descartó esta situación-, Estado de México, Guadalajara, Aguscalientes, entre otros, Calderón subió un video en su cuenta oficial de Twitter en el que muestra una larga fila de ciudadanos esperando comprar el energético.

Desabasto de gasolina provoca conatos de violencia y compras de pánico en Michoacán
MORELIA.- El desabasto de gasolinas y diésel ocasionó este martes conatos de enfrentamientos entre automovilistas en un par de gasolineras del norte de Morelia, Michoacán, entre ellas la de San Rafael de Pemex.
En este sentido, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que en el estado existen "conatos de violencia y compras de pánico que pueden ser muy peligrosos".

Desabasto de combustible afecta a 3 aeropuertos: Canaero
El desabasto de combustible en el país afectaría el suministro de turbosina en 3 puertos aéreos del país, según el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez Alonso.
De acuerdo con una publicación vía Twitter de Pérez Alonso, la Canaero trabaja con la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aeropuertos (ASA), encargada del suministro del 'gasavión' y con Petróleos Mexicanos para resolver el problema de desabasto del combustible.