lunes, enero 09, 2017

CCE desmiente a Coparmex: pacto no fue improvisado; chocan organismos de la IP

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar dado a conocer por Enrique Peña Nieto generó disconformidad entre los organismos de la iniciativa privad, según información de Reforma.


Sin especificar los nombres, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reveló que eran cuatro los organismos empresariales que no lo firmarían; sin embargo, decidieron adherirse debido a que se concedieron peticiones del sector privado.

Sin acuerdos, la reunión de gobernadores con José Antonio Meade, revela El Bronco

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, planteó este lunes ante sus homólogos la reducción de gastos del Gobierno federal y la eliminación de apoyos a los partidos políticos como medidas ante el impacto del incremento de la gasolina, reporta Reforma


Tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Mandatario señaló que sus propuestas derivaron de la preocupación que existe entre los funcionarios por la irritación ciudadana ante el gasolinazo.

Temen estragos en industria automotriz en México por aranceles de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su afinidad por Twitter es el tema central en el Salón Internacional del Auto de Norteamérica de este año, según informa la agencia AP.


A lo largo de su campaña presidencial, y después de la elección, Trump criticó a las compañías automotrices por trasladar producción de Estados Unidos a México, a menudo a través de Twitter.

Calculan en cuatro mil los manifestantes contra gasolinazo que marchan al zócalo

Con la consigna "País petrolero y el pueblo sin dinero" los manifestantes avanzan sobre Avenida Juárez con dirección al zócalo capitalino, según  informa El Universal.


Con banderines que dicen "No al gasolinazo" los cuatro mil manifestantes, según estimaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina, avanzan sobre la avenida Juárez a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Rechaza Coparmex firmar pacto de Peña: lo considera improvisado, incompleto e insuficiente.

El sector patronal decidió no suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar dado a conocer por Enrique Peña Nieto, debido a que lo considera improvisado, incompleto e insuficiente, según información de Reforma.


En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el pasado viernes 6 de enero, el Gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmar un documento para presentarlo este lunes 9 de enero.

Acuerdan IP, sindicatos y Gobierno pacto para proteger la economía de las familias mexicanas

El Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar que realizaron empresarios y líderes sindicales esta tarde en Los Pinos, en el que pactaron coadyuvar para no incurrir en un aumento indiscriminado del precio de productos de la canasta básica.


Según informa El Universal, el acuerdo incluye impulsar inversiones y proteger el empleo de las familias mexicanas, luego del ajuste al precio de las gasolinas.

No había margen de maniobra en precio de la gasolina, pretexta Peña Nieto

En el aumento al precio de la gasolina y el diesel, el Gobierno de la República no tuvo margen de maniobra, aseguró el Presidente Enrique Peña, de acuerdo con información de Reforma.


"Los márgenes que ya tenía el Gobierno, prácticamente no tenía margen. Uno, era cancelar programas o reflejar directamente el precio de internacional de las gasolinas en el precio con las que consumimos en el País y aún así el precio de la gasolina en México sigue siendo dentro del mundo uno de los precios más baratos o más bajo"

El 93% de mexicanos considera que Peña Nieto ha empeorado la economía; 99% contra el gasolinazo

El 93 por ciento de la población considera que con el gobierno de Enrique Peña Nieto la economía del país ha empeorado. Asimismo, el 82 por ciento cree que su economía personal también se ha visto perjudicada en lo que va de este sexenio, según una encuesta de Grupo Reforma a 500 adultos a nivel nacional.


De acuerdo a la encuesta, el 67 por ciento de los mexicanos está a favor de la realización de marchas como protesta por el aumento de precios.

Trump le replica a Meryl Streep: la llama sobrevalorada y lacaya de Hillary Clinton

Donald Trump usó Twitter para responder a las críticas que la actriz Meryl Streep lanzó desde el escenario de los Globo de Oro contra él, reseña CNN Español.


"Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globo de Oro", escribió Trump temprano este lunes.

El iPhone cumple diez años: Apple ha vendido más de mil millones de aparatos e hizo historia

El 9 de enero de 2007 el iPhone vio la luz con la ambición de reinventar la telefonía móvil y la aspiración de "hacer historia": en diez años, el terminal ha vendido más de mil millones de unidades, Apple pasó a ser la compañía más cotizada del mundo y contribuyó a definir la industria móvil.reportan agencias.


"Hoy vamos a hacer algo de historia. (...) Presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo avanzado de conexión a internet. No son tres dispositivos distintos, es uno sólo y lo hemos llamado iPhone", anunciaba el entonces consejero delegado de Apple, Steve Jobs.

Putin, harto de acusaciones por supuestos ciberataques durante las elecciones en EU

El Kremlin se declaró este lunes “cansado” de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por los supuestos ciberataques rusos para influir en los resultados de las elecciones presidenciales norteamericanas, reportan agencias.


“Estamos bastante cansados de esas acusaciones. Esto recuerda, efectivamente, una ‘caza de brujas’ en toda su magnitud”, dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Hay suficiente combustible fluyendo y un sólo bloqueo carretero este lunes, informa Sales

Luego de las manifestaciones y bloqueos en terminales de Pemex la semana pasada, este lunes "hay combustible fluyendo", afirmó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, según información de Milenio.


"Tuvimos algunos bloqueos en terminales de abastecimiento; tratamos de liberarlos, pero este lunes ya tenemos el combustible fluyendo", dijo Sales Heredia en entrevista en el programa 'Despierta', en Televisa.
Afirmó que hoy sólo hay un bloqueo carretero, por lo que esta semana empieza con relativa tranquilidad.

Decenas de ONG y particulares piden a Peña Nieto acciones contra corrupción y descontento social

Alrededor de 80 organizaciones civiles, así como 197 personalidades de la política, el sector empresarial, de los derechos humanos, la cultura y activistas como María Elena Morera, Alejandro Hope, Eduardo Bohórquez y Claudio X. González, entre otros, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto realizar acciones para combatir la corrupción y el descontento social provocado por el gasolinazo, así como un plan para enfrentar la llegada del Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.


Por medio de un desplegado, los firmantes piden al Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ponga en marcha una política severa de contención a “los privilegios económicos” de la administración pública federal, según información de El Universal.

Organizan bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México contra el gasolinazo

En esta mañana, no sólo el regreso a clases intensifica el tránsito, también los bloqueos por el gasolinazo, según reporta Reforma.


Un grupo de cerca de mil personas bloquea Tlalpan a la altura de Coruña, en dirección al Centro.
En el contingente, que se dirige al Zócalo capitalino, hay miembros del Frente Popular Francisco Villa.

Admite Fiat Chrysler que podría irse de México si son demasiado altos aranceles de Trump

Fiat Chrysler Automobiles podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por un Gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, según informa El Financiero.


Marchionne afirmó a periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit que "es bastante posible que tengamos que retirarnos" de México si las tarifas son muy altas.

Se compromete Volkswagen a mantener sus plantas en México y producirá autos eléctricos en EU

Volkswagen (VW) dijo el domingo que mantendrá sus plantas en México y prometió producir autos eléctricos en Estados Unidos cuando Donald Trump presiona a las empresas a que dejen de producir en el país vecino, según reporte de la agencia Notimex.


"Por cierto", respondió Herbert Diess, patrón de VW, cuando se le preguntó si mantendrá sus fábricas en Puebla, México, "México es un importante mercado para nosotros", añadió y señaló que su empresa no ha entrado en contacto con el presidente electo de Estados Unidos.

Descarta General Motors llevarse de México a Estados Unidos producción de autos chicos

Mary Barra, directora ejecutiva de la automotriz estadunidense General Motors, rechazó que esta empresa considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos, pese a las críticas del presidente electo Donald Trump, reportan agencias.


En declaraciones a medios de información la tarde del domingo en la ciudad de Detroit, Barra aseveró que los proyectos de manufactura de un vehículo son realizados con mucho tiempo de anticipación y que éstos no pueden ser revertidos fácilmente.

Sospechan de complicidad de trabajadores de Pemex en robo de gasolina de ductos

Consumar la sustracción de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere la participación de personal capacitado en maniobras para tuberías y manejo de combustibles, lo que implica que algunos empleados de la empresa estén involucrados en la ordeña ilegal, advirtió el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, en información de El Universal.


“Los que hacen las tomas clandestinas seguramente deberán tener los conocimientos para hacer el barrenado de la tubería y la colocación de la llave de paso”, comentó el comisario en entrevista para El Universal.

Anuncia Videgaray dignidad e inteligencia en negociaciones con EU ante llegada de Trump

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, México actuará con dignidad e inteligencia abriendo las puertas del dialogo para abordar los diferentes temas de la relación bilateral, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, según información de La Jornada.


México negociará con Estados Unidos con dignidad y como una nación soberana y no confrontándose o con sumisión, agregó.

Ataca frente frío la mayor parte del país, con masa de aire polar que provocará temperaturas bajo cero

Ambiente muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte del País, con heladas en estados del norte y centro y evento de Norte en costas de los golfos de México y Tehuantepec provoca el frente frío número 21, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reporta Reforma.


El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó en su más reciente reporte que la masa de aire polar que acompaña a este frente mantendrá evento de Norte con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Registran precios en 2016, la mayor alza en dos años: inflación llega al 3.36 por ciento

En 2016 los precios aceleraron su ritmo de expansión a una tasa anual de 3.36 por ciento, su mayor variación en 2 años, según reporte de Reforma. En 2015, los precios se incrementaron 2.13 por ciento.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los agregados con las mayores incidencias en el año fueron las mercancías no alimenticias y los alimentos, bebidas y tabaco cuya inflación fue de 3.76 y 4.40 por ciento en el año, producto de la depreciación cambiaria ya que gran parte de dichos bienes se comercializan en dólares por ser productos importados.

Boletín 09-01-16: Miles protestan - Saqueos: pérdidas millonarias - Peña se queda solo - Mazazo brutal

La Hora Cósmica
Boletín 09-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Eulogio de Córdoba, Santa Lucrecia de Córdoba
En la historia
1324 - Muere Marco Polo, célebre navegante veneciano.
1873 - Nace Jaim Najman Bialik, fue un poeta judío, uno de los pioneros de la poesía hebrea moderna y llegó a ser reconocido como el poeta nacional de Israel.
1908 - Nace Simone de Beauvoir, escritora existencialista francesa, profesora, filósofa y fundadora del movimiento feminista.
1913 - Nace Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Para meditar
"Sólo las ilusiones nos ayudan a vivir y debemos respetarlas en los demás como en nosotros mismos. Un hombre que supiese toda la verdad, debería sentarse al margen de un camino y llorar hasta la muerte."
Edmond Jaloux (1878-1949) Escritor francés.
+++++++++++++

¿Hay salida? - Más que puros reclamos - Ayuda a saqueados - Margarita se enoja

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Tras la explosión de violencia con el vandalismo, saqueos y pánico desatados la semana pasada, la sociedad quedó escamada y también muy ardida, porque parecería que sus protestas no tienen respuesta. Con el inicio de la segunda semana del año, los murmullos de la floresta apuntan a que se buscan soluciones urgentes. Que no se tarden.


¿Hay salida?
Todos los partidos de oposición traen su estrategia ante el llamado gasolinazo. El gobierno federal ya dijo que no habrá marcha atrás en el precio de los combustibles; sin embargo, hoy dará a conocer un plan de protección a la economía familiar. Los ciudadanos son testigos de que cada parte trae su plan y posiblemente sea testigo de que en la arrogancia de los partidos no se llegue a un buen acuerdo y todos los planes se vengan abajo. A estas alturas, partidos y gobierno ya deberían de tener una salida. ¿Hay salida? (Redes de Poder)

Peña Nieto ignoró señales del descontento por gasolinazo y la rebeldía no se detiene

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, c onsidera que los arranques de año no suelen ser tan agresivos contra los presidentes. Lo fueron el de 1994 para Carlos Salinas por el alzamiento zapatista en Chiapas, y el de 1995 para Ernesto Zedillo, quien llevaba escaso un mes de gestión y vivía una profunda crisis económica. 
No se recuerda un inicio tan violento ni antes ni después de ellos hasta ahora, con Enrique Peña Nieto. 
En vísperas de culminar 2016, circularon mensajes en las redes sociales de insurrecciones y toma de carreteras en varias partes del país, falsos pero que anticipaban la protesta nacional contra el gasolinazo. 


Un gobierno incapaz de comunicarse con su sociedad está destinado a chocar con ella

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, considera que desde 1994 el país no tenía un principio de año tan malo como el de 2017. No había que ser profeta para pensar que el aumento traumático de los precios de la gasolina podía producir un motín.
Para mí, la causa eficiente de los motines de enero es el silencio de la autoridad ante el problema, la falta de explicaciones oportunas, el juego de escapes y escondidillas frente a la opinión pública que ha marcado al gobierno del presidente Peña Nieto.
Nadie ha pagado tanto por estos silencios como el propio gobierno, persistente creador de vacíos de información.


Peña Nieto se queda solo y crece una movilización social histórica que rebasa a los partidos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, afirma que la soledad del último año se le adelantó a Enrique Peña Nieto. 
Prácticamente desde el primer minuto del penúltimo año de su sexenio, el presidente de México se ha quedado solo y no hay un sector, ni una voz importante de la sociedad —a excepción de su gabinete de tecnócratas y desdibujados dirigentes de su partido— que respalden su controvertida decisión de aumentar los precios de los combustibles que ha desatado una rebelión con protestas civiles en su mayoría pacíficas, en las que se ha inoculado una ola de saqueos y disturbios inducidos. 


La sociedad da muestras clarísimas de enojo y poder para superar a los políticos y sus cómplices

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, comenta que una crisis recurrente estamos viviendo en México; desde fuera se ve con alarma lo que está sucediendo, los saqueos sean o no motivados por una orden superior, derivados de la logística que abunda en la teoría del caos, o simples manifestaciones del descontento popular derivadas del hartazgo, se llevan la nota de toda la semana.
Corrupción, complicidad, desgobierno, vacío de poder, son asignaturas en la agenda del gobierno que ha reducido todo a tratar al pueblo, sean expertos o intelectuales, a la sociedad en pleno, como ignorante, como, inexperta en los asuntos macroeconómicos.



A 22 días de que Moreno Valle deje el poder, la Puebla bronca parece por momentos despertar

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, comenta que a 22 días de que el gobernador Moreno Valle deje el cargo, mucho debe preocuparle el hartazgo que los poblanos mostraron y manifestaron en la marcha del sábado pasado.
Independientemente de que el gasolinazo tuviera como principal objetivo repudiar a Peña Nieto, convertido hoy en el payaso de las cachetadas, en Puebla también se sintió la rabia en contra del Señor de Los Cerros.
El grito de "Moreno Valle nos tiene hasta la madre", retumbó en el Zócalo de la ciudad capital, como parte de las muestras del sentir ciudadano.



Dejan pérdidas por 250 millones de pesos los saqueos a tiendas departamentales en Puebla

Los saqueos y cierres provocados por amenazas de actos de vandalismo en tiendas departamentales, dejaron pérdidas económicas de al menos 250 millones de pesos los días 5 y 6 de enero, en pleno Día de Reyes, reportó la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), según consigna el diario Cambio.


“El viernes suspendimos actividades comerciales en Angelópolis, entonces yo creo que la cifra fácilmente superará los 200 o 250 millones de pesos porque no sólo es la rapiña y la mercancía que se robó, sino también es la merma por no desplazar mercancías. No tenemos la cifra oficial pero fácilmente se superará lo que te menciono”, dijo en entrevista telefónica Andrés de la Luz, representante de los empresarios.

El gobernador, ausente en la más grande crisis de gobernabilidad en Puebla por los saqueos

Alejandro Mondrágón en su columna Al Portador, de Status, narra acontecimientos del fin de semana y comenta que en la explanada del zócalo se coreó un espontáneo: “Moreno Valle nos tiene hasta la madre”, video que se viralizó en redes sociales.
Ninguna mano negra hubo detrás de la muestra ciudadana de rechazo a un mandatario que horas antes de la manifestación, se mantuvo ausente de la más grande crisis de gobernabilidad. Hasta el sábado por la tarde le prendieron las computadoras del C5 para presumir que monitoreaba la capital del estado.
Cientos de pandilleros y encapuchados empezaron la noche del jueves a saquear tiendas comerciales con la más absoluta impunidad.