martes, noviembre 14, 2017

Transparencia 14-11-17: Puebla: Comité sin dinero ni oficinas - SNA: avance Modesto - Encuesta: clima pesimista

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Una encuesta publicada por Excélsior refleja un clima de pesimismo entre los mexicanos: El principal problema que los encuestados ven en México son la inseguridad y la delincuencia; y a pesar que la situación económica es con pronósticos más bien a la baja, no es considerada entre los principales problemas.
Con respecto al conocimiento de los candidatos independientes. El 84% de los entrevistados conocen a Margarita Zavala%, le sigue el "Bronco" con 55% y Pedro Pedro Ferriz de Con con 54%, Armando Ríos Piter con 22 y "Marichuy" con 18%.
Apenas un 3% dicen que es muy probable y 30% dicen que es probable que un candidato independiente gane.

También hay pesimismo respecto a las perspectivas que arroja el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se ve un avance modesto, debido principalmente a la lenta integración de los Comités de Participación Ciudadana en los estados y porque no ha sido electo el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción a nivel nacional.
En este rezago hay una culpa compartida entre sociedad civil y servidores públicos, según expertos, que sin embargo aún ven posibilidades de enmendar el daño.

Un ejemplo de estas deficiencias es el caso de Puebla, donde los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tomarán posesión de su cargo, aunque no tienen  ni recursos, ni oficinas para ejercer sus funciones.
Karen Berlanga, que asumió la presidencia del organismo, aceptó que este día se instala el comité sin tener conocimiento de cuál será el recurso operativo que se les otorgará para desempeñar sus tareas.
Incluso dijo que una vez concluido el acto protocolario los cinco ciudadanos se reunirían en "algún lugar", puesto que también carecen de oficinas.