sábado, mayo 30, 2009

¡En Querétaro también hay gaviotas!: tumban mujeres a Peña Nieto

"¡En Querétaro también hay gaviotas!" le gritaron, una y otra vez, las mujeres priistas queretanas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien literalmente asediaron para tratar de tocarlo e incluso hubo varias osadas que alcanzaron a besarlo, incluso en la boca, según reporta El Universal.
Peña Nieto cubrió una jornada intensa en el estado de Querétaro con la finalidad de brindarle su respaldo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Calzada Rovirosa.
Reporta el diario que fue tal el ímpetu de las mujeres de buscar, al menos, estar cerca y poder ver al mexiquense, que terminaron por hacer que perdiera el equilibrio y cayera... en los brazos de varias de ellas.
Sucedió prácticamente al concluir el acto político en el que, a decir de los organizadores del mismo, congregó a poco más de tres mil mujeres queretanas.

Encierran en casa de arraigo a detenidos de Michoacán

De los feeds de Terra:
Trasladan a detenidos en Michoacán al Centro Nacional de Arraigos
Los funcionarios detenidos el martes pasado en Michoacán acusados de tener vínculos con el crimen organizado fueron trasladados a la casa de arraigo de la PGR

Dictan condenan de cien años de cárcel a secuestrador exprés
La PGJDF acreditó plenamente la participación de un sujeto en cuatro secuestros exprés, por los que fue sentenciado a 100 años de cárcel y a un pago a sus vícti

Marchan a la SIEDO para exigir liberación de alcalde michoacano
Un grupo de manifestantes arribó a las instalaciones de la SIEDO para pedir la libertad del edil del municipio de Buenavista, Michoacán, Osbaldo Esquivel Lucate

Llega Calderón a Colombia para participar en Congreso de Terrorismo
El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a la ciudad colombiana de Medellín, donde particpará en V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

'El PRI no defenderá a quien actúe fuera de la ley', Gamboa
El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que su partido no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley

Detiene PGJDF a pareja que asesinó a septuagenaria
La señora brindó hospedaje a Griselda Ramírez Santos y su pareja Sergio Israel Soriano López, quienes eran indigentes y tenían una niña recién nacida

Calumnario: ¿Sigue un gobernador del PRI?

Caricatur de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / ¿Sigue un gobernador del PRI?

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
La versión que corría ayer es que van contra “un gobernador priista del norte”. Otra fuente aseguró que Coahuila, Durango y Tamaulipas están en la mira.El balconeo sobre la penetración del narcotráfico le ha pegado a dos entidades que gobierna el PRD -Michoacán y Zacatecas- y a una del PAN -Morelos-. Las historias ya las conocemos. Protección, complicidad, corrupción de altos funcionarios con La Familia, Los Zetas, y los Beltrán Leyva.Hasta ahora, curiosamente, no se ha registrado ninguna acción espectacular del gobierno federal que exhiba la narcopolítica en entidades gobernadas por el PRI, el partido a vencer en las elecciones intermedias del 5 de julio próximo.¿Por cuánto tiempo? No por mucho, según algunas fuentes. La versión que corría ayer es que van contra “un gobernador priista del norte”. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde el arranque de su gobierno, el presidente Felipe Calderón fue informado de que autoridades de un centenar de municipios estaban vinculadas con el narcotráfico. (…)
* En las últimas semanas, y de manera informal, un grupo de senadores del PRI y PRD comenzaron a discutir sobre la participación del Ejército en las labores de combate al crimen organizado. (…)
* Al parecer las cosas entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, no Márquez, sino Linares, se podrían poner más tensas y difíciles, sobre todo ahora que por obra de la casualidad circula un audio en el que supuestamente el mismísimo director general del ISSSTE ofrece recursos públicos al servicio de las campañas del PAN. (…)
* Apunte final: quien partió de manera muy discreta hacia Colombia fue el presidente Felipe Calderón. Apenas se publicitó su gira. El mandatario participará en el Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que arranca hoy en Medellín, con una postura: el crimen organizado es un enemigo que no respeta fronteras. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*¿Cómo está eso de que a los munícipes y funcionarios estatales detenidos en Michoacán en vez de consignarlos a la de ya ante un juez decidieron arraigarlos por 40 días? De acuerdo con los plazos legales, la fecha límite para presentar a los detenidos ante un juez se vence hoy; sin embargo, la PGR de Eduardo Medina Mora optó por usar esa figura legal para alargar el proceso. ¿Será que la real razón para aplazar hasta el 8 de julio la definición de la situación legal de los detenidos es no propiciar que la gimnasia judicial se mezcle con la magnesia electoral?

*Los obuses lanzados por los partidos en el fragor de la batalla política ya le pegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y entre las afectadas está la presidenta de ese organismo, María del Carmen Alanís, quien ha estado bajo fuego por los señalamientos de que las resoluciones de ese órgano afectan al PAN para favorecer al PRI. Para acabarla, el tema va creciendo e incluso se debatió en el IFE, donde el representante del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, salió en defensa de Alanís diciendo que el PRI ya la quisiera en sus filas.

*En san Luis Río Colorado hoy las cosas se pueden poner del color de ese municipio sonorense. Sucede que los candidatos a la gubernatura por el PRI, Alfonso Elías, y el PAN, Guillermo Padrés, están convocando a sendos mítines a las 18:00 horas y con menos de un kilómetro de distancia entre los puntos de reunión. Además, en ambos actos se espera la presencia de los dirigentes nacionales de esos partidos, la tricolor Beatriz Paredes y el blanquiazul Germán Martínez. Ojalá que los discursos no les calienten la cabeza a los simpatizantes de cada partido, pues las cosas no están como para que el río se ponga colorado.

*Quienes elevan oraciones en busca de ayuda no divina, sino terrenal, son los profesores-sacerdotes de la Universidad Pontificia de México. Varios de ellos, que dan clases en esa institución auspiciada por la Iglesia Católica, afirman que desde hace tres meses no les han entregado el “diezmo” que reciben como sueldo por sus clases. Además, están doblemente preocupados porque no ven que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, haga algo para ayudarlos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que el garganta profunda de la PGR en el proceso contra los ahora 30 arraigados de Michoacán no tiene el mejor de los pasados. Cuauhtémoc Portillo Negrete, un ex policía ministerial que como testigo protegido acusó a los alcaldes y funcionarios de estar vinculados a la delincuencia organizada, tiene en su foja una orden de aprehensión por encubrimiento (139/2005-I) (…)
*Que el senador del PT Ricardo Monreal se reincorporara a sus tareas legislativas en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de junio.
*Que estarán en la misma plaza, pero los dos dirán que ni vio, ni oyó al otro. Los presidentes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, coincidirán en el fronterizo San Luis Río Colorado, Sonora. Ambos participarán en mítines de apoyo a los candidatos locales y regionales. Pero la logística se encargará de que no se crucen (…)
*Que todo le salió bien al gobierno del DF la noche del jueves en el partido de ida de la final Pumas-Pachuca en el estadio de CU. No hubo incidentes que lamentar, Marcelo Ebrard fue la figura en el palco del rector y ganaron los Pumas (…)
*Que por cierto y como no queriendo la cosa, Ebrard convivió y se tomó una cerveza en el palco con tres secretarios y el procurador del gobierno que no reconoce (en teoría): Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; José Ángel Córdova, de Salud; Juan Elvira, de Medio Ambiente, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. Lo que es ser puma.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿Debate? Sainete
(…) No estamos hablando de Beatriz Paredes, Germán Martínez Cázares y Jesús Ortega. Nos referimos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los intelectuales Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda. Los tres primeros asumen actitudes similares, pero de ellos nos ocuparemos después.
*¿Quién cierra la puerta?
El procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, advirtió que en otros estados habrá operativos como el que tuvo lugar en Michoacán (…) Unos días antes fueron detenidos y arraigados el ahora ex procurador de Morelos y el jefe de la policía de Cuernavaca (…)
*Espinosa gira
El presidente Felipe Calderón inició ayer una gira internacional que incluye su asistencia al V Congreso Internacional Sobre Victimas del Terrorismo. El evento tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio en Medellín, Colombia, y la clausura estará a cargo del presidente Calderón (…)

*Sólo faltan 37
¡Por fin! Gritan las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. Y es que el presidente Calderón publicó, antes de viajar, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica de la PGR, que tenía en la congeladora (…)
*Otra herencia del Peje
El Gobierno del Distrito Federal ofrecerá atención médica a los turistas que enfermen, pero lo hará en instituciones privadas. ¿Qué nos quieren decir? ¿Qué la propia autoridad se avergüenza del estado en que se encuentran los hospitales que dependen del GDF? (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. Ya era tiempo de que alguna autoridad de peso diera la cara. Fue el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora. Los diez alcaldes y los 19 funcionarios capturados en Michoacán están a la espera de que un juez gire la orden cautelar de arraigo. Trámite que se resolverá en unas horas.

II Parte de la meta fueron los funcionarios presuntamente corruptos. La otra, desintegrar a La Familia, considerado el grupo delictivo más peligroso en un México.El procurador Eduardo Medina Mora habló de combatir a fondo y a todos los niveles esa red en la que lo mismo tiene el mayor poder de fuego que la más elevada capacidad en producción de drogas sintéticas.

III. Qué tan ciego, sordo y mudo puede estar un gobernador. Porque a Leonel Godoy, el mandatario invisible de Michoacán, le pasó de noche todo. Lo más reciente: el operativo en el que, parafraseando a Cantinflas, ni lo ignoraron. ¿Qué Godoy y el PRD no deberían, más que hacerse los ofendidos, ofrecer a los michoacanos una explicación?

IV. Jesús Aguilar Padillata, el mandatario de Sinaloa, de plano pide el salvavidas. Qué fácil. Que el gobierno federal aplique el mismo método en su tierra porque las cosas ya se le salieron de las manos. Cuál es su trabajo.

V En el mismo estado donde la Lotería Nacional pretendió meter dinero a la campaña del PAN, Campeche, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, dijo al candidato a gobernador por su partido, Femando Ortega, que no defenderá a quien actúe fuera de la ley. Ni alcaldes detenidos ni intentos como el del ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, de meter dinero público a los candidatos.

VI- Una buena: siguen atracando en puertos mexicanos los ansiados y necesarios cruceros. Este sector de viajeros por el mundo viene de regreso tras el desplome del turismo nacional debido a la influenza humana. Cozumel va camino a recuperar su estatus como el principal receptor de cruceros a nivel mundial.

Sobreaviso / Narco y política

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
La detención de los 10 munícipes michoacanos implica un cambio cualitativo en el combate al crimen organizado que, justamente, por eso exige enorme contundencia y transparencia en la acusación.
Llevar la lucha contra el narcotráfico a la escala política es delicado, en temporada electoral lo es más. Toca fibras cívico-políticas ciudadanas y cimbra la estructura del poder formalmente establecida.
La detención debió marcar la conclusión de la indagatoria, no la integración o la ampliación de ésta. Hoy, conforme a los términos y los plazos establecidos por la ley, debió consignarse a los detenidos. Arraigarlos por más de un mes abre la puerta a la incertidumbre política cuando la única incertidumbre aceptable en el momento es la electoral. Y curiosamente el arraigo concluirá después de la elección.
Si ese arraigo no concluye con una consignación sellada por la pulcritud de la investigación y la contundencia de los cargos, la ciudadanía en vez de alegrarse tendrá motivos de preocupación. (…)

Desfiladero / Michoacán: ¿Fujimorazo para vender Pemex?

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del “gobierno” en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos. (…)

Historias del Más Acá / El País de los Buenos Modales

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
Los tres principales partidos políticos del país acordaron bajar el tono de las agresiones en las campañas políticas, nos contaron ayer los diarios nacionales. A mucho nos hemos acostumbrado en este país, pero para mí hay algo raro cuando un secretario de Gobernación sienta a la mesa a la oposición, y la hace acordar cómo debe hacer sus campañas electorales. Yo entiendo que, en principio y simplificando, los partidos de oposición hacen campaña para quitar del poder al partido de quien hoy ocupa la silla presidencial y quien hoy despacha en Bucareli (…) La respuesta de Gómez Mont es que se quedara a platicar con los líderes de PAN y PRI se arreglaran como buenos amigos-Es decir, que tuvieran mejores modales. La disputa por el poder donde unos y otros tienen diferentes proyectos de país, debe hacerse en suaves conversaciones tomando el té de la tarde (…)

Serpientes y Escaleras

El Universal, p. 8/Primera: México
Salvador García Soto
El llamado Michoacanazo desató toda clase de especulaciones sobre la forma y el momento en el que Calderón y su aparato de seguridad militarizada se decidieron a lanzar una ofensiva contra la narcopolítica, algo que la sociedad -y sobre todo el gobierno de Washington- reclamaban desde hace tiempo como urgente y necesario. En realidad, lo que se activó -primero con el escándalo de Zacatecas, luego con el destape de la cloaca de Morelos y después con la detención de 10 alcaldes y 17 funcionarios michoacanos- fue la maquinaria de todo un aparato de seguridad militar que se puso en marcha con un solo objetivo: “Paren al PRI y háganlo ahora”.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Más allá de cualquier engendro kafkiano, la partidocracia mexicana del siglo XXI engendró un “animal político”, cuyas cualidades son el mimetismo, la rapacidad y la ambición. Son rastreros. Desconocen la honradez. Adolecen de principios y valores. Esperan el momento adecuado para atacar al adversario hasta desollarlo. Aprovechan la corta memoria histórica colectiva, desaparecen un tiempo para regresar protegidos por un alo de “injusticia cometida en su contra” en el pasado y se encubren con un nuevo linaje, o filiación partidista, para limpiarse de toda culpa y asegurarse impunidad. Ahora, transmutó y cohabita lo mismo en las nuevas corrientes ideológicas del PRI que en el PAN, el PRD, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza o cualquier otro partido. Buscan la manera de vivir del sistema que ellos mismos destruyeron.

Comentocracia: Guerra contra el narcotráfico ¿se gana o se pierde?

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Iceberg

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
¿Se va ganando o perdiendo la guerra contra el narcotráfico? Depende del punto de vista. La fuga de 53 presos, por la puerta grande y custodiados por un comando disfrazado (?) de policías federales y afis, no es un signo alentador. Tampoco el atentado contra el subprocurador de Tabasco. Álvarez Gutiérrez escapó de milagro a un ataque perpetrado por 25 sicarios en seis automóviles. Los niveles de violencia y corrupción son cada vez mayores. ¿Y qué decir de los 10 alcaldes y los 20 funcionarios del gobierno de Michoacán aprehendidos, incluido el procurador de Justicia? Su detención constituyó un severo golpe a La Familia, pero muestra también la enorme complejidad del problema.

Tentación autoritaria

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier González Garza
El futuro de un país está representado por sus jóvenes. La etapa de formación en la educación primaria es fundamental. Pero también la etapa de los 12 a los 29 años es determinante. Ese periodo de preparación educativa y para el trabajo debería representar, para cualquier país, la mejor y la mayor inversión. Una inversión sostenida en el tiempo en la educación de los jóvenes es altamente rentable. Hoy en México no existe oferta de trabajo, menos aún para los jóvenes, ni manera de completar la educación, por la insuficiente oferta educativa o por las condiciones sociales. Conocemos la frustración de un joven que habiendo cursado una carrera universitaria no encuentra trabajo, pero ¿qué sucede con aquellos jóvenes que no tienen siquiera la posibilidad de estudiar ni de trabajar? ¿Cuál es su futuro? ¿Cuál es su esperanza?

El desfile de los necios rumbo al tambo (en calzones)

Excélsior, p. 19/Primera
María Luisa Mendoza
Algunos seres humanos tendemos a la verdad aunque nos haya sacado, no canas verdes, sino unas enteras gallinitas muertas, blancas como la nieve de las novelas rusas. ¡Chan! Se nos va, corderito presuroso, lo malo es el efecto causado, desde términos acuciosos e implacables de amistades que habían subsistido más de cincuenta años, así es imposible la disculpa, lo horrible es constatar la mediana idiotez propia, ser bemba después de tanto y confesarlo... eso ocurre cuando uno, taranta de-mide-por-mí, descubres sin más el descarapelo de una inteligencia otorgada a tus cercanos tal infalible, luminosa, y los actos, las palabras, las imposibles variaciones de ideas (como cambiar de religión, nacionalidad, posición política y quizá de sexo), todo aquello solidificador de la fraternidad de veras. (…)


Moral autoritaria y riesgo democrático

Excélsior, p. 18/Primera
Erubiel Tirado
Un efecto pernicioso de la actual crisis de seguridad que padecemos es el solapamiento social a comportamientos gubernamentales apartados de la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Todo ello en aras de la recuperación de la capacidad estatal de garantizar los bienes e integridad de la población en general. Los condicionamientos autoritarios en México corren por dos vertientes, la que corresponde a un evidente riesgo calculado por parte del gobierno de Felipe Calderón, al emprender diversas acciones al margen de la ley y la Constitución dentro de su estrategia anticrimen: sabedor que políticamente es rentable el uso de la fuerza sin acotamiento alguno con tal de ofrecer resultados inmediatos y de que no será cuestionado debido a la legitimidad de sus intenciones.

Cárceles: castigo sin rehabilitación

El Universal, p. 18/Primera
Elena Azaola
Lo que hoy ocurre en nuestras prisiones, desde los motines hasta las fugas, pasando por el deterioro de condiciones de vida ya de por sí insoportables e infrahumanas, no es sino el resultado de políticas criminológicas que privilegian el enfoque punitivo mientras que descuidan partes igualmente importantes para poder tener resultados eficaces en la reducción de la incidencia delictiva. Una política criminológica integral supone una estrategia jurídica y social basada en decisiones de políticas públicas que se orientan a responder con pragmatismo a los problemas planteados por la prevención y la represión del fenómeno criminal, entendido en toda su extensión.


Indignación y desasosiego

El Universal, p. 19/Primera
María Teresa Priego
Un lector de EL UNIVERSAL, al exponer su opinión, me recordó una frase conmovedora y entrañable: “(Y si no cumpliere) ¡que la nación se lo demande!”. Esta frase, que apela a la dignidad y a la honestidad, a un anhelo colectivo de lealtad, de bienestar y de justicia, resuena en los recintos más significativos de la República. Es la respuesta a un juramento. Un ideal. Un horizonte. Una utopía indispensable. Pero en la realidad: ¿quién jura (también en los casos en los que la toma de protesta implique un compromiso y no un juramento)? ¿Cuáles son sus razones (o sinrazones) para jurar? ¿Cómo llegó a ese espacio privilegiado de toma de decisiones?

El malestar con el voto

La Jornada, p. 14/Opinión
Ilán Semo
Hay una visión, digamos, vulgar de la política mexicana, que ve en el mundo del orden público a un unísono escenario en el que todos sus conflictos y propósitos se reducen a la exclusiva lucha por los cargos, el poder y el dinero. En esta visión, los partidos políticos aparecen todos cortados con la misma tela, y su finalidad se agotaría en fungir como agencias de corrupción, escuelas del chantaje y centros del tráfico de influencias. Nada habría en ellos que representase alguna causa digna de ser considerada como una contribución al “bienestar público”, y sus miembros, los políticos, estarían movidos tan sólo por las suculentas dietas que reciben y los cuantiosos arreglos que pueden lograr. En suma: nada que se asemeje ni remotamente a cualquiera de las definiciones que conocemos del “servidor público”.

Cambio cualitativo de estrategia

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La detención de 27 funcionarios en Michoacán, presuntamente implicados en el crimen organizado, representa en conjunto un cambio cualitativo en la estrategia seguida por el gobierno desde diciembre de 2006. Son varias las razones. Quisiera uno suponer que hay pruebas firmes y no simples presunciones e indicios. Si hay esas pruebas, éstas no se obtuvieron en un día. Serían el resultado de un trabajo de muchos meses, por lo menos en una acción de inteligencia que no le habíamos visto al gobierno mexicano en años. No hubo filtraciones ni delaciones; el indispensable secreto se mantuvo y, que se sepa, se cumplieron todas las órdenes de presentación, sin excepción alguna.

Una vez más sobre el oscurantismo

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
El 29 de abril de 2004, el grupo parlamentario del PAN votó en contra de la adición de una fracción V bis al artículo 5 y un artículo 7 bis al capítulo I del título segundo de la Ley General de Institutos Nacionales de Salud. Por fortuna no tuvo mayoría, pues se trataba de la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica y, sobre todo, de las atribuciones del mismo. Públicamente se me quiso enmendar la plana sobre lo que fue la postura del entonces presidente de la Comisión de Salud (hoy secretario del ramo) y su partido. Se me dijo que el doctor Córdova no se opuso, que por el contrario fue partidario de esta aprobación. Que yo estaba haciendo alusión a otra legislatura en la que no participó.

¿Estancias” electorales changarrizadas o guarderías?

La Jornada, p. 15/Opinión
Gustavo Leal F.
Fue candidata a la Presidencia de la República en 1994 y luego embajadora de México en Brasil. Ahora trabaja para el dueño de Telmex, Carlos Slim, como responsable del área de Educación a Universitarios, del Instituto de Educación de la Fundación Carso.
En calidad de lo anterior, Cecilia Soto atestiguó el acto en el cual Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, sostuvo que siendo éste “el primer organismo público que trabaja en coordinación con esa fundación”, y debido a su “generosa visión” y “permanente responsabilidad social”, el organismo que dirige ofrecerá “más y mejores prestaciones”, como el curso-taller Crecer juntos -impartido por el Instituto en que colabora Cecilia Soto-, que se extenderá “a todas las entidades del país”.

La economía, la ciencia lúgubre

Excélsior, p. 19/Primera
Julio Faesler
Hace algunos años, Thomas Carlyle llamó a la economía “la ciencia lúgubre”. El gran escritor en temas políticos y sociales sacó esa conclusión de tanto que se escribía en su momento sobre el terrible futuro que, según el reverendo Thomas Malthus, le esperaba a la humanidad cuando ya no bastara la producción de alimentos para darle de comer a una población mundial en constante aumento. La ley de rendimientos decrecientes era inexorable. De nada serviría invertir más recursos a la agricultura porque su productividad no respondería en igual medida. El hambre universal era el destino inexorable. Afortunadamente con el tiempo la aterradora tendencia viró su rumbo. Las semillas mejoradas y fertilizantes de la Revolución Verde, originada por cierto en México, responderían al reto. (…)

Burocracia y medio ambiente

El Universal, p. 18/Primera
Jorge Emilio González M.
La región lacandona deriva su nombre de los vocablos mayas: lacam, grande, y tun, piedra. Esta región alberga muchas especies animales endémicas y amenazadas, como el mono aullador, el jaguar y el águila arpía, además de especies raras de plantas y hongos. La región también ofrece importantes servicios ambientales, como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos. Para evitar que la devastación acabe con lo que queda de esta notable selva, 450 mil hectáreas están protegidas dentro de siete diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las cuales la más extensa y más antigua es la Reserva de la Biosfera Montes Azules, con 331 mil 200 hectáreas, decretada bajo este nivel de protección desde 1978.

Remediación ambiental

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Julia Carabias
El martes 26 de mayo el gobierno federal dio a conocer los avances de las obras de remediación de un histórico pasivo ambiental que Pemex tenía pendiente de resolver desde que se cerró en 1991 la Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco. Al mismo tiempo anunció la creación de un parque público recreativo en ese mismo predio para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución. La Refinería 18 de Marzo inició su operación en 1933 para refinar, almacenar y distribuir hidrocarburos al Distrito Federal y áreas conurbadas. En aquella época estaba ubicada en una zona alejada del área urbana del DF. Sin normas ambientales y sin tecnologías adecuadas, la refinería operó durante 58 años hasta su cierre, periodo durante el cual contaminó el suelo y subsuelo con hidrocarburos, entre otros residuos peligrosos.

Capturan a lugarteniente de El Chapo Guzmán

Capturan en Culiacán a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán



La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer la detención en Culiacán, Sinaloa, de Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", quien se desempeñaba como lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".