viernes, octubre 10, 2008


Medios: Brutal crisis de credibilidad

Así viene la síntesis de medios:

Radio

Intermedios

(…) Felicitamos a Rogerio Azcárraga y su equipo, de Grupo Formula, que cumplió 77 años. Igualmente a la destacada conductora radiofónica de GRC, Rocío Brauer, y a su esposo Jon, que recibieron la visita de la cigüeña y les dejó a la preciosa Leire (…)

Raúl Hutrón, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2



La radio en México se volverá 'loca'

“Siempre fui loco, pero el remedio es peor que la enfermedad, yo creo que los hospitales siquiátricos son peores que las enfermedades mentales”, así se escucha uno de los incontables mensajes que pacientes del Hospital José T. Borda, en Buenos Aires, Argentina, transmiten a través de “LT22, Radio La Colifata”, el exitoso dispositivo de intervención clínico terapéutico que reinserta socialmente a quienes padecen males siquiátricos a través de las ondas hertzianas. “A los pacientes se les devuelve el estatus de existente, y a partir de confirmarles que su palabra tiene valor, también se habilita, crea y recrea las potencias de la propia comunidad que los escucha”. Así explica el concepto Alfredo Olivera, director de Radio La Colifata, en entrevista con El Universal. -La mayoría de los aportes vienen del ámbito privado. Este año, los pacientes hicieron un spot publicitario en España, que se encuentra en YouTube. Recibimos una aportación de Francis Ford Coppola, que filmó algunas escenas de su próxima película en La Colifata. Manu Chao, por ejemplo, es un colaborador permanente del proyecto. Alfredo Olivera y su colega Laura Gobet dictarán una conferencia, el 14 de octubre, en la UAM Xochimilco a las 12 horas.

Leonardo Frías Cienfuegos, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 2



Instituto mexicano de la radio

El Sistema Nacional de Noticiarios lo invita a escuchar sus programas y noticiarios a través de las diversas estaciones del IMER. Entre estas emisiones destacan Antena Radio primera emisión con Mario Campos, Revista Antena con Julieta Mendoza y Enrique Lazcano, Antena Radio Express con Nora Patricia Jara. Además, el IMER ofrece el único noticiario cultural del cuadrante: La feria. Carrusel cultural con Juan Carlos Valdés.

Sin Autor, La Jornada - La Cartelera (Conaculta) - Pág. 2



Analizan retraso en licitación de frecuencias

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que se maneja ya la idea de no lanzar todo el espectro a licitar, ya que se corre el riesgo de que se otorgue algo que no se va a usar y se comience a especular. En el marco del “Foro sobre industrias culturales y comunicación móvil”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, el comisionado aseguró que se podría modificar el esquema de licitaciones dada la crisis mundial.

Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25



Prensa Escrita

Estefanía: es brutal la crisis en los medios

La guerra que existe entre las empresas noticiosas por difundir la información antes que otros, y a la que han entrado los medios escritos junto con los electrónicos, apoyados en Internet, provoca una brutal crisis de credibilidad, pues por ganar en esas contiendas se difunden rumores, datos falsos o sin contexto, señaló el periodista español Joaquín Estefanía, ex director del diario madrileño El País. En rueda de prensa previa a su participación en la cátedra Alfonso Reyes, organizada por el Tecnológico de Monterrey, Joaquín Estefanía cuestionó por otra parte la “esquizofrenia” a la que se somete a los periodistas que ante las nuevas necesidades de las empresas de contar con audio y video, además del texto, son obligados a desempeñar múltiples tareas y escribir sobre los más diversos temas.

David Carrizalez, La Jornada - Política - Pág. 19



Los dos mil

Con esta entrega ya suman dos mil los artículos que he escrito y publicado en esta noble casa editorial. Ello me ha traído muchos recuerdos que comparto en homenaje de gratitud a quienes me han ayudado en ello y en tributo de reconocimiento al noble ejercicio del periodismo. Desde luego que no hubieran sido ni cien artículos de no ser por el tiempo y la atención de mis tolerantes, sufridos y persistentes lectores. (…) Así, en 1998, decidí llegar a Excélsior. Aurora Berdejo logró abrirme las puertas de esta casa, entonces presidida por Regino Díaz Redondo. Pero los acontecimientos que determinaron el cambio de dirigencia me indujeron, en una actitud de bien nacido, a no considerarme reinvitado automáticamente y a consultar si podía seguir colaborando en El Periódico de la Vida Nacional. Envíe una carta a Patricia Guevara. No obtuve respuesta alguna y consideré que era una forma sutil de excluirme. Meses más tarde, Juan Carlos Sánchez Magallán me invitó a comer con el entonces nuevo director, Armando Sepúlveda Ibarra. Desde los primeros momentos tuvimos una “buena química”. Él representa el periodismo de mi agrado. Me preguntó la razón por la que había salido de Excélsior. Me dijo que ese no era un motivo valedero y me invitó a reincorporarme de inmediato. Acepté gustoso y regresé (…)

José Elías Romero Apis, Excélsior - Opinión - Pág. 25



Televisión

El tiempo pasa, y Orvañanos vigente

La narración no se apaga. Como el propio comentarista, Raúl Orvañanos dice, “no vale ya la pena hablar de lo que pasó en Televisa”. Ayer, en el anuncio de los premios Fox Sports en México, el cronista deportivo firmó contrato por tres anualidades más con dicha cadena, la cual lo arropó después de su salida del Grupo Televisa. La cadena de televisión de paga que contrató a Raúl por tres años más estuvo a punto de perderlo, ya que hubo ofertas concretas por parte de otras empresas, concretamente Televisión Azteca, y ESPN. “Era interesante regresar a televisión abierta, pero platiqué con ellos brevemente y les dije que mi familia ahora es con Fox”.

Jorge Quintero, Ovaciones - Deportes - Pág. 9



Sector de Interés

Rinde protesta nueva directiva

El consejo directivo para el periodo 2008-2010 de la Asociación Nacional de la Publicidad, presidido por Alfonso Pieza Canela rindió protesta oficial en su sesión-comida mensual celebrada el lunes 6 de octubre, la cual tomó Alberto Torrado, presidente del Consejo de la Comunicación. En la sesión, que patrocinó Grupo Radio Centro, estuvo como invitado especial Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del D.F., quien dio una plática. En esta nueva directiva figuran como vicepresidente Raúl Camou, director general de ISA Corporativo; como secretario general Gerardo Reyes, presidente de Grupo MPI, y como tesorero Gerardo Velázquez, presidente de MESSE México. En la dirección de Comunicación y Relaciones Públicas está Marcela Fernández, directora general de Organización Internacional, además de otros prominentes profesionales en cargos estratégicos para servir a la agrupación y a la industria.

Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2



Sector Comunicación Electrónica

Debe CFE rentar fibra óptica: Pérez-Motta

Eduardo Pérez-Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, consideró que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad debe ser un instrumento promotor de la competencia. Después de participar en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, el funcionario comentó: “Estamos en la línea de que el servicio de la fibra oscura debe ponerse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, y eso seguramente beneficiará no nada más a la Canitec, sino a todos los operadores que sean usuarios y tengan que rentar enlaces dedicados”. Alejandro Puente, presidente de la Cámara de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), informó que preparan una denuncia contra la CFE porque se niega a rentarle la parte de fibra oscura de su red de fibra óptica.

Marisela López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25



Queja del PRD contra las campañas sucias

Con el objetivo de que se establezca precedente para impedir que nuevamente organismos empresariales se involucren en los procesos electorales en contra de un candidato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para impugnar la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) de considerar “infundada” su queja relativa a la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la contienda de 2006. En rueda de prensa, los representantes del PRD ante el IFE, Rafael Hernández y Javier Hernández, subrayaron que como parte de las acciones legales de inconformidad presentadas contra la revisión de quejas que la semana pasada aprobó el organismo, se promovió un recurso contra la condonación de toda responsabilidad al CCE. Subrayaron que la campaña publicitaria en televisión que contrataron tuvo un valor cercano a los 140 millones de pesos.

Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 17

Calumnario: Sin noticias de las víctimas de Los Pelones

Columnas Políticas

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en la fracción priista del Senado reivindican como “ya planchados” en el dictamen de la reforma petrolera la construcción de refinerías con inversión únicamente pública y el fin de los Pidiregas que forman parte del plan anticrisis del presidente Felipe Calderón.

*Que luego de los pésimos resultados electorales del PAN en Guerrero, el dirigente de ese partido, Germán Martínez, (…) hará un reajuste “drástico” en la dirigencia estatal panista del estado para capotear las elecciones del próximo año.

*Que sin embargo, en Guerrero la lectura es diferente. Durante una visita que hizo esta semana el senador Federico Döring a municipios como Tlalchapa, escuchó acusaciones contra Germán Martínez por haber dejado a los panistas “sin apoyo”.

*Que en el Consejo Nacional del PRD habrá una discusión intensa sobre el papel de Ricardo Monreal en el descalabro del partido en Guerrero. Sólo está “en intenciones” la eventualidad de sancionar al ex gobernador de Zacatecas.

*Que un nuevo conflicto se podría presentar hoy, durante el Consejo Nacional del PRD. Nueva Izquierda pretende votar a favor de que se replantee la conveniencia de mantener como está el Frente Amplio Progresista.

*Que después del incidente del viernes pasado, el presidente Felipe Calderón tuvo ayer un nuevo encuentro con jóvenes, esta vez en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los alumnos lo saludaron detrás de las vallas.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*Calderón convoca a México
La apuesta es ambiciosa (…) Los 90 mil millones de dólares de reservas se acumularon para emergencias, y ha llegado la hora de usarlos. La construcción y sus 36 ramas colaterales serán el motor para dar trabajo y sueldo a la gente, y así reactivar la economía.

*Empleos... empleos... empleos
El gobierno propone construir una refinería, carreteras, ductos, líneas de distribución de electricidad, escuelas, bachilleratos y tecnológicos (…) Infraestructura deportiva, turística y cultural.

*Una tarea de todos.
El proyecto de Calderón es un proyecto por México (…) el PRD, ha dicho que el proyecto “va en el camino correcto y ayuda a resolver parte de la problemática” (…)

*Las inyecciones, a bancos
La crisis debería servir para que se controlen las políticas bancarias (…) El martes compraba el dólar en 11 pesos y lo vendía hasta en 13 pesos, con ganancia de dos pesos por dólar. Debería controlarse ese negocito.

*Ebrard: SOS a Los Pinos
El GDF aceptó que recurrirá al gobierno de Felipe Calderón, que aún no acaba de reconocer, para enfrentar sus carencias (…) la Línea 12 del Metro necesita el apoyo federal para su construcción, dijo Marcelo Ebrard.

*¿Visita de cortesía, o asesoría?
(…) Ayer, el ex procurador Rafael Macedo de la Concha se reunió en privado con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. ¿Hablarían de la paridad peso-dólar o del marcador adverso en el combate a la delincuencia organizada?



*Monreal, en el banquillo
El senador Ricardo Monreal está otra vez en el banquillo por la misma causa: apoyar campañas en contra del PRD. Ayudó a Convergencia en Guerrero y pide que se lo comprueben (…) El intocable AMLO también fue traidor en Acapulco, apoyó a Luis Walton, de Convergencia, contra Gloria Sierra, del PRD.

Frentes Políticos
Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Los mexicanos no quedarán en los huesos por esta crisis, prometió el presidente Calderón (…)
* “Ya les dije que bien”, lanzó exasperado Agustín Carstens el 16 de septiembre pasado, cuando se le preguntó cómo estaba el panorama mexicano ante el entonces predicho costalazo estadunidense. (…)
* Monseñor Emilio González Márquez hace su mejor esfuerzo por desprestigiar a su partido. (…)
* Y luego preguntan, ante brotes de violencia o droga en niños, si en las escuelas mexicanas no se aprenden valores. (…)
* El jefe de investigación de dinero sucio en la PGR, César Agusto Peniche, asombró con la precisión de sus cifras (…)
* (…) Marcelo Ebrard no quiere saber de pachanga grande. (…)

Plaza Pública / Exceso de fuerza en Chiapas
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El viernes 3 de octubre México vivió lo que probablemente es la jornada más violenta de este agitado año: fueron ejecutadas 42 personas por ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Si se añadieran otros homicidios violentos la cifra crecería hasta los niveles escandalosos que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a determinar que la violencia que priva de la vida a personas es una epidemia en nuestro país. (…) Los hechos ocurrieron en dos momentos en la zona arqueológica de Chincultik, que se halla en la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, y en la entrada próxima a ese lugar, al parque nacional de las Lagunas de Montebello. (…) La actuación policiaca en Chincultik fue resistida por los pobladores mediante barricadas tras las que se parapetaron armados con piedras, palos y machetes. La policía, a su vez, lanzó gases lacrimógenos y disparó contra los lugareños. (…) El ataque es inexplicable. Aun si se buscaba detenerlos por la violencia ejercida horas antes, se incurrió en un notorio exceso de fuerza porque esta vez la condición física de las víctimas les impedía resistir a los agentes de la autoridad.

Jaque Mate/ La oportunidad
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Así como toda burbuja financiera lleva las semillas de un eventual desplome, toda crisis porta también dentro de sí una oportunidad. Si los políticos no intervienen y empeoran las cosas, como tantas veces lo hacen, los mercados se encargan con el tiempo de corregir sus propios excesos.
Esto lo saben quienes han forjado sus fortunas precisamente en los mercados. Mientras en estos tiempos difíciles los inversores de todo el mundo han estado vendiendo acciones con desesperación, Warren Buffet, el hombre más rico del mundo en el 2008 según la revista Forbes, ha estado comprando con la intensidad de quien sabe que oportunidades como las de hoy sólo se dan una vez cada década. (…)

Itinerario Político / Maestros: ¿nuevo intento golpista?
El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Los intentos golpistas contra el gobierno de Calderón mudaron de rostro. Hoy la desestabilización viene del magisterio dizque disidente, de Morelos, Oaxaca, Michoacán… Y es que no se puede llegar a otra conclusión -que a la de un nuevo intento desestabilizador contra el gobierno de Calderón-, si se analiza el fondo de la forzada rebelión magisterial incubada en Morelos y otras entidades, y cuya demanda riñe con principios básicos de educación: negar la evaluación de capacidades y defender el “derecho” de vender al mejor postor las plazas magisteriales.

El Asalto a la Razón / El fondo es de a cómo
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* El fondo es de a cómo
Uno de los activistas de la protesta magisterial puntualizó con Ciro Gómez Leyva que los movilizados quieren que el gobierno federal resuelva: “La represión en Morelos”, “lo de la Alianza por la Calidad de la Educación”, “lo del tema del ISSSTE”, “lo del tema del SNTE con todos los charrazos que tenemos en las secciones del país y el caso de la señora Elba Esther Gordillo”, y “la construcción de una propuesta alternativa”.
De tomar en serio sus demandas, los protestantes debieran: responder por las madrizas que han propinado a policías locales y federales, apechugar que no tienen derecho a seguir medrando del erario, reclamarle al Congreso y a la Corte la ley del ISSSTE, ganar en elecciones los liderazgos en el SNTE y dar a conocer su plan de mejoramiento de la educación pública.
La neta es que quieren conservar el sucio mercado de plazas y les vale sorbete la mediocridad de la enseñanza que imparten. Quizá, como en Oaxaca, estos rijosos maistros maticen su indignidad si, como al Borras, se les dan algunos millones pa' sus chescos.

En Privado / El diluvio que vino
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Durante las últimas semanas, la versión oficial ante la crisis que venía era que manitas les iban a faltar para hacerle los mandados a la economía mexicana. Y así se la llevaron, como pateando una lata vacía, hasta que una mañana, al viejo estilo, la devaluación del peso encendió todas las alarmas y les puso las pilas. Esto ocurrió la mañana del miércoles, cuando los responsables de las finanzas públicas despertaron con el dólar a 14.40 (…) A partir de ese momento, todo fue correr (…) Ayer le pregunté al doctor Carstens si no había subestimado el problema y me respondió (…) “nunca anticipé que hubiera un desmoronamiento del sistema financiero internacional como el que hemos visto. Realmente no tiene precedente en la época moderna, y yo pensaba que no íbamos a llegar a estos niveles” (…)

Juegos de Poder / ¿Que pasó con el gasto en infraestructura?
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
En la medida en que se ha agudizado la crisis financiera mundial y el panorama económico en México se ve cada día más complicado, mucha gente me ha preguntado qué pasó con la supuesta política fiscal contracíclica que anunció el gobierno a principios del año, en particular el gasto que se realizaría en infraestructura. Me parece una pregunta pertinente por lo que me puse a investigar.
El 6 de febrero, el Presidente anunció la creación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que operaría como un fideicomiso público constituido en Banobras. Calderón prometió que dicho fondo iniciaría con una inversión superior a 40 mil millones de pesos y que podría alcanzar los 270 mil millones en cinco años. De esta forma, el país comenzaría a construir carreteras, puentes, plantas de saneamiento, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etcétera. Esta política alentaría el crecimiento económico y la generación de empleos (…)

Razones / Educación, los privatizadores reaccionarios
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Educación, los privatizadores reaccionarios
Decía Miguel Ángel Granados Chapa, durante la ceremonia en la que se le entregó la Medalla Belisario Domínguez, que uno de los peligros de la situación actual es la tendencia a la criminalización de la protesta social. Es verdad, en la misma medida en que se radicalizan ciertas protestas sociales, es más sencillo buscarles una salida policial que una política. Pero se olvida otra cosa, por lo menos igual de importante, ¿qué sucede cuando la llamada protesta social no es tal, sino una maniobra política y, para llevarla a cabo, ella misma se criminaliza? Lo que hemos visto en muchas ocasiones: en Atenco, en Oaxaca, hace unos días en el Centro Histórico del DF con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, ahora en Morelos y trasladado a la Ciudad de México, son acciones de “protesta social” que recurren al crimen para provocar a la sociedad y a las autoridades.
¿Qué tiene que ver una legítima protesta social con la brutal agresión que sufrieron los granaderos por parte de supuestos maestros el miércoles en las puertas de la Secretaría de Gobernación? Este grupo desarmó las vallas que impedían el ingreso a ese edificio y las utilizó como ariete para golpear una y otra vez a policías que en ningún momento respondieron: por lo menos seis quedaron heridos y uno de ellos de gravedad. No había habido ninguna provocación, ninguna maniobra represiva, simplemente se les impedía ingresar por la fuerza al interior de una dependencia federal. Cuando se cansaron de golpear a policías en Gobernación, se trasladaron a la SEP, montaron sus campamentos y allí se instalaron. Tampoco los molestó nadie aunque están bloqueando ese mismo Centro Histórico que el Gobierno del DF dice que recuperó para la ciudadanía.

Arsenal / Los 10 de Forbes
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Nos cuentan que cuando Felipe Calderón estuvo en la Gran Manzana, con motivo de la Asamblea de la ONU, en las últimas semanas de septiembre, se reunió con el consejo editorial de The New York Times. Algunos indiscretos aseguran que el Presidente de la República reaccionó muy mal a una pregunta incómoda de Eduardo Porter, periodista de origen mexicano y que incluso criticó duramente a aquellos que viven de “hablar mal” de México en Estados Unidos.
La anécdota nos llamó la atención. Buscamos en la red de internet trabajos de Porter. Apenas en agosto pasado, el periodista escribió en el prestigiado cotidiano neoyorquino un artículo muy crítico sobre “la cultura monopólica” que impera en México. Le pega, y fuerte, ya sabe usted a quién. “El estilo de acumulación de riqueza no es algo raro en el México moderno. De la televisión a las tortillas, sin olvidar los teléfonos, grandes porciones de la economía están controladas por monopolios u oligopolios”, subraya el periodista. En otro artículo, que escogimos al azar, Eduardo Porter, quien creció en la Ciudad de México, dice que siempre supo que el nuestro era un país injusto, de contrastes, pero nunca imaginó que tendría “billonarios” (…)


Indicador político/La bolsa del mandado vital
El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
(…) El programa de estabilización de la crisis anunciado por el presidente Calderón el miércoles en la tarde va a contener la crisis bursátil alimentada por sí misma. Asimismo, va a contribuir a darle un poco de más certeza al mercado de divisas y a la economía. También puede atenuar la amenaza de la recesión con un ciclo corto de desaceleración.
Sin embargo, el ciudadano común que no invirtió en la bolsa ni contribuyó a la crisis ni le apuesta al dólar, va a pagar de nuevo los platos rotos. En pequeñas y medianas empresas hay ya presiones encontradas: de un lado, demandas de aumento salarial para ajustar los apretados salarios a los nuevos precios de los productos básicos; de otro, la negativa de las empresas para atender esa petición, con el argumento de que no habrá aumento pero tampoco existirá un empleo alternativo. (…)


Campos Elíseos
El Universal, p. 15/Justicia
Katia D'Artigues
* Las voluntades y baches del gobierno
Que no cunda el pánico, parecía decir el mensaje de ayer del presidente Calderón en cadena nacional con edición de “Caperucita y el Lobo”: en cortes para verlo mejor.
Ahora sí tenemos margen de maniobra, aseguró. En lugar de ahorrar, hay que construir y construir… Total que, ante la crisis, él plantea invertir: en una nueva refinería, en penales, en escuelas y en apoyo a medianas y pequeñas empresas y, claro, simplificar trámites. También en ductos para el rubro energético (es decir, ampliar el presupuesto de algo que está pendiente de legislarse en las Cámaras).
“Tendremos problemas, sí, pero saldremos adelante”, aseguró un Calderón que ayer volvía a hablar, como en su campaña, de empleo y no de lucha contra el narco. A ver qué pasa hoy, digamos, con los mercados mexicanos. Y a ver si el Congreso, también, le aprueba los gastos… Porque muchos dirán: ¿con qué ojos?... Una cosa es tener voluntad; otra, los recursos...


La Créme de la Créme / ¡Igualito!
El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
* ¡Igualito!
Dice el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño: “La crisis económica de Estados Unidos tendrá repercusiones en México; sin embargo, insto a la ciudadanía a tener tranquilidad en que hay un gobierno consciente de la situación que impera a escala mundial, por lo que está trabajando y actuará en consecuencia.”
¡Síí, la misma tranquilidad que tenemos en la crisis de seguridad!...


A puerta cerrada/La provocación del chisguete
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El volátil laboratorio, perdón, escenario que se está desarrollando en Morelos, con el simpático asunto de los maestros inconformes, my friend, trae un maravilloso deja vu de lo que sucedió en tiempos foxistas en Oaxaca... con el mismo grupito de espléndidos revoltosos. La presencia de nuestras fuerzas armadas ya operando en la calle, el desafío a la legalidad de parte de los docentes inconformes, el agravio social y la ausencia de interlocución están generando un delicado coctelito C-4 graduado que podría desencadenar un conflicto latente... de pronóstico muy reservado. (…) El caos, my friend, reina impune en varios originales ámbitos y la ausencia de la mesura y prudencia de los improvisados en el poder (del no poder) están empujando al país al final del borde de una muy peligrosa caída, donde no habrá retorno. Felipe tiene que hacer un alto en su camino de desaciertos, pendejadas y reconsiderar sus caprichosos movimientos causados por las malas decisiones, de las cuales... se va a arrepentir. (…) Y haciendo honor al surrealismo sexenal, la mayoría del gabinete brilla por su ausencia. Brilla por su descoordinación. Brilla por su mediocridad. Por su frivolidad. Por su incapacidad y pequeñez.


La historia en breve/Sobre los siete de Atoyac
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El miércoles publiqué la historia de los siete oriundos de Pajacuarán, Michoacán, que el 29 de agosto pararon en Atoyac de Alvarez, Guerrero. Se dedicaban a la compraventa de oro e iban camino a Oaxaca a cerrar un negocio (…) Hay información adicional. Los siete son: Jesús Salvador Trujillo Herrera, Raúl Trujillo Herrera, Flavio Alejandro Higareda Aviña, Rafael Cervantes Aviña, Luis Carlos Barajas Alcocer, Joel Franco Ávila y José Luis Barajas Díaz (…) Se les informó sobre el avance de la investigación. La única diferencia con la versión publicada aquí es que el nombre del prostíbulo al que fueron a las 10:30 de la noche no es La Vero, sino Diamante. Ahí bebieron y bailaron. Seis de los siete (excepto Rafael Trujillo Herrera) llevaron prostitutas al hotel Panchito, pasaron la noche con ellas y en la mañana las regresaron al Diamante (…) El resto son conjeturas. La camioneta en que viajaban (Suburban gris 1994 sin placas) apareció calcinada, en efecto (…) Pero de las siete presuntas víctimas de Los Pelones sigue sin saberse nada.



Día con día / Una más
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) El hoy célebre prófugo Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en Guatemala en el mes de junio del año de 1993 y traído a la Ciudad de México en un avión de paracaidistas del Ejército mexicano, bajo la custodia del entonces jefe de la lucha contra el narcotráfico de la Procuraduría General de la República, el también militar Jorge Carrillo Olea. (…) Las declaraciones de El Chapo fueron levantadas por sus custodios militares ante suficientes testigos, entre ellos el propio Carrillo Olea y el entonces director de la policía judicial militar, el general Álvarez Nahra. (…) Cuando llegó la hora de declarar ante el Ministerio Público, El Chapo desconoció lo dicho en el avión y fue esa versión la que dominó el expediente. Por no tener calidad jurídica plena como prueba, el oficio con sus declaraciones del avión quedó en calidad de “indicio” o “pista” para la averiguación previa, no como lo que era: la pieza que portaba la verdad.

Agenda Confidencial / La “grilla” de Pemex
El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Finalmente, el presidente Felipe Calderón reconoció todo lo que durante casi un año trataron de ocultar los integrantes de su equipazo: que la crisis mundial afectará a México en menores exportaciones, menos turistas, remesas, financiamiento de grandes bancos estadounidenses para empresarios mexicanos; menos ventas e ingresos de las empresas y las personas, y por tanto una baja en la recaudación de impuestos; menos ingresos petroleros y menor crecimiento económico y menor creación de empleos. La mejor manera de enfrentar esta situación, según el primer mandatario, es el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo. Para la mayoría de los analistas, incluyendo a los bisoños, el programa es atinado porque busca efectos rápidos para evitar un mayor deterioro de la economía del país que afecte gravemente a los que menos tienen, que son la mayoría de los mexicanos. Para otros, el programa es una copia corregida y aumentada de otros programas que se habían anunciado en este año.

Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) La Alianza Calderón Elba (la auténtica ACE) es un proyecto de “modernización” que, bajo el control estricto de la cacique sindical, pretende remover cuanto le sea posible para establecer nuevas formas de dominación laboral y, siempre bajo la supervisión redituable del aparato sindical gordillista, abrir puertas a privatizaciones del rubro educativo que coloquen el trabajo de aulas al servicio de las necesidades empresariales. (…) El voraz proyecto elbista, al que el débil e indolente aliado y deudor Calderón ha dado luz verde, ha generado de inmediato oposición hasta ahora focalizada en el estado de Morelos. (…) se ha levantado una muralla sorda y ciega que en la entidad tiene como representante al confesional gobernador Marco Antonio Adame, miembro de la agrupación secreta El Yunque y conocido organizador de peregrinaciones y actos públicos de extrema fe católica (…) Hasta ahora, la apuesta de la Alianza Calderón Elba ha sido por la desatención y la represión. Nadie ha hecho verdadero caso de lo que a lo largo de meses han venido planteando y demandando los profesores morelenses.

Gaceta del Ángel/Y sigue la ráfaga
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) La algarada de los maestros de Morelos en torno al asunto de la Alianza Educativa, ya se enconó y ya se ha convertido en el botín de todos los grupos de descontentos que hay en el país. Nadie sabe, Mouriño menos que nadie, hacia dónde puede evolucionar esto, pero no hay que ser un experto para percibir que el tono de la violencia va en aumento. Yo digo que a esto nos tenemos que oponer todos y que si el problema comenzó por un rechazo a la Alianza Educativa por parte de un grupo no demasiado relevante de maestros de Morelos, es por ahí por donde tiene que comenzar la solución. (…)

El Informe Oppenheimer/Estados Unidos debe tomar su propia medicina
Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) Claudio Loser, quien era director del departamento latinoamericano del FMI durante la crisis mexicana, y que ahora se desempeña como consultor privado en Washington D.C., escribió esta semana en el boletín informativo electrónico Latín American Advisor que un informe del FMI de 2005, sobre las crisis bancarias latinoamericanas, nos demuestra cómo la historia se repite. Si tomamos las palabras “México” y “1994” en ese informe del FMI y las reemplazamos por “Estados Unidos” y “2008”, las similitudes son notables (…) Para detener la hemorragia financiera mexicana, el entonces Presidente Bill Clinton y el FMI rescataron la economía mexicana con un plan de salvataje de 38 mil millones de dólares, es decir, alrededor de 10 por ciento del producto bruto mexicano de ese momento (…) Washington debe aplicar el mismo remedio que prescribió a los países latinoamericanos durante sus respectivas crisis financieras y adoptar un plan de austeridad con reducciones del gasto del Gobierno (yo empezaría por los subsidios agrícolas). Si no se aplica un paquete de austeridad, el rescate actual no mitigará los temores de Wall Street y el resto del mundo (…)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Disculpe usted si lo sorprendemos o le sacamos un susto con un asunto que acaba de descubrir Televisa. Después de tres décadas en las que Pronósticos Deportivos, que encabeza Adolfo Felipe Blanco, dominó los juegos y sorteos, la firma de Emilio Azcárraga descubrió que aquella tiene el “monopolio” del mercado. Sucede que Apuestas Internacionales, que es la división de juegos de Grupo Televisa, denunció a la paraestatal por prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de boletos para participar en juegos con apuestas y sorteos. La denuncia la presentó ante la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta.


Corporativo / Derivados derrumban a Comercial Mexicana
El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Usted sabe que los derivados y los futuros son mercados que ayudan a empresas y particulares a cubrirse de riesgos cambiarios o de tasas de interés, pero que utilizados para especular o tratar de generar ganancias rápidas resultan un arma mortal, y si no basta remitirse al final que tuvo la correduría estadounidense Lehman Brothers. Ahora, en lo más álgido de la crisis financiera global, se ventila la debacle de Controladora Comercial Mexicana (CCM), la cadena de supermercados y restaurantes que presiden Carlos y Guillermo González Zabalegui. Estamos hablando de pérdidas que se calculan en más de 200 millones de dólares, y se deberá transparentar el tamaño del quebranto, ya que incluso la calificadora Standard & Poor's, que representa aquí Víctor Manuel Herrera, manifestó que desconocía qué estaba haciendo Comercial Mexicana con su tesorería.

Activo Empresarial / Pecados en dólares y... derivados
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Al grito de “viva la información privilegiada”, las empresas mexicanas no han querido revelar su información verdaderamente relevante en la semana de mayor crisis financiera que hemos vivido en décadas: ¿cuánto deben en dólares y si contrataron instrumentos derivados riesgosos? Ante el silencio informativo, el mercado les ha puesto tremenda zarandeada. Nada menos ayer vimos otro capítulo de “golpéenme un poco más”, estelarizado por Comerci, la controladora de Comercial Mexicana, que al salir a colocar 400 millones de pesos en deuda de corto plazo… Nadie quiso tomarle el papel. Su agente colocador fue Scotia. Y no se supo mucho más.
No es para menos: ¿usted comprará papel de deuda de una empresa que ni siquiera ha revelado el monto de su exposición en opciones del tipo de cambio? Claro que no. Es una lástima, porque Comerci ha encabezado la batalla mexicana por las tiendas de autoservicio. Perteneciente a la familia González y presidida por Carlos González Zabalegui, había salido bien librada…hasta que dejó de revelar información (…)


Tiempo de Negocios / Goodman con portafolio de 5000 mdd en activos inmobiliarios de alto riesgo
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Una combinación de factores externos e internos y económicos y políticos tienen frenado el arranque de la inversión de mil millones de dólares que para los próximos dos años planea realizar en Acapulco Global Hospitality Investments. Es presidida por Laurent Poole, un hombre con 25 años de experiencia y que antes trabajó para The Sabey Corporation, una de las compañías de inversión, desarrollo y construcción de bienes raíces más reputadas de EU.
(…) El plan de GHI era remodelar los dos actuales hoteles, compactar los campos de golf en un solo categoría PGA, aprovechar esa reserva para fraccionar lotes residenciales y levantar un campo de tenis para 8 mil espectadores. Por lo que se sabe, los desarrollares ya estaban avanzados en la definición del proyecto ejecutivo y sus diseñadores, proyectistas y constructores. El arranque estaba previsto para julio con una primera inversión de 50 millones de dólares (…)


Personajes de Renombre / La estabilidad paga
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
¿Dónde están aquellos que querían tomar las reservas internacionales y gastarlas en qué sabe qué clase de programas sociales populistas? ¿Dónde están aquellos que decían que el saneamiento del sistema financiero había sido un error y un robo a los mexicanos? ¿Dónde están aquellos que proponían aumentar el déficit para financiar supuestos programas sociales? Los populistas como Marcelo Ebrard creen que las dificultades económicas se arreglan con subsidios generalizados. Dar dinero a quienes no trabajan o prometen aumentar programas de subsidio a quienes no están en la economía formal, como anunció ayer, ciertamente da popularidad momentánea, pero genera grandes incentivos para la crisis. Seamos claros. Las políticas económicas seguidas por los equipos económicos de Ernesto Zedillo (tras el error de diciembre), Vicente Fox y ahora Felipe Calderón no generan clientelas políticas en el corto plazo ni ayudan a generar popularidad para el gobernante, pero en momentos de catástrofe demuestran que se tomó el camino adecuado (…)