domingo, enero 03, 2010

Europa tiembla: llega Zapatero

Lo publica Periodista Digital:
A Europa no le llega la camisa al cuerpo. Zapatero se muestra entusiasmado con la presidencia y proclama que en estos seis meses que le toca presidir la Unión Europea, va a poner firme a la crisis y a acabar con el paro.
Eso ha dicho el alucinado. Como tiene a España, ya saben, recuperada de la recesión y camino del pleno empleo ahora se va a arreglarle a los pobres europeos sus problemas.
Y claro, la Merkel y Sarkozy no saben si carcajearse, sin que se les note mucho la risa, o salir corriendo.
Menos mal, para toda la UE y lo que nos toca, que esto de la presidencia es poco más que retorica, mucha foto y pocas nueces.

Le Monde duda de la capacidad de Zapatero. AQUI

Anarquistas se atribuyen explosiones en Edomex

El grupo anarquista autodenominado “La Conspiración del Fuego”, a través de su página de internt: http://conspira1970.wordpress.com, se adjudicó la autoría intelectual y material de los ataques con explosivos registrados en cajeros automáticos de sucursales bancarias de Toluca y Metepec ocurridos la madrugada del último día del año 2009.
En ese espacio también se aclara que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México mintió en torno a que se habrían dejado en un cajero atacado pintas y panfletos con leyendas a favor o en contra de la “Europa Comunista”.
“Toluca : Una bomba fue colocada y detonada el cajero de un banco BBVA-BANCOMER- ubicado en Isidro favela y gomez farias (sic). Aclaramos que no se dejo (sic) ninguna pintada o papel y mucho menos con la frase Europa Comunista”, dice textualmente en una lista de sus últimas “acciones”.
Añaden: “Metepec, Toluca: Detonación de un artefacto explosivo compuesto de cantidades limitadas dinamita y anfo en el cajero de Banamex ubicado en avenida Tecnologico en donde tampoco dejamos ningún mensaje” (sic).

Interviene policía cibernética, AQUI

Calumnario: Yemen, cuarta guerra de EU y primera de Obama

Francisco Calderón diserta sobre el Bicentenrio en su cartón dominical. AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo la Lupa / Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama
La Jornada, p. 6/OpiniónAlfredo Jalife-RahmeLa dupla anglosajona montó una nueva causa terrorista” por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán. Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como Af/Pak. Cuatro guerras de Estados Unidos y Gran Bretaña contra y en cuatro países islámicos, dos de ellos árabes a carta cabal (Irak y Yemen), marcan el diapasón del choque de civilizaciones del racista Samuel Huntington, connotado mexicanófobo y profeta de la supremacía hoy decadente del wasp (blanco-anglosajón-protestante) (…) La simultánea cuarta guerra anglosajona -y la primera que ha iniciado Obama cuando las otras tres fueron legadas por su antecesor Baby Bush- había sido muy cantada por Chatham House, centro de pensamiento británico, con bastante antelación al presunto montaje hollywoodense del inepto terrorista nigeriano. El sueño anglosajón hecho realidad consiste en fomentar la guerra civil religiosa entre sunnitas y chiítas, que incluye notoriamente a Yemen, como se notó durante las carnicerías para perturbar la fiesta sagrada chiíta del Ashura (el martirologio de Hussein, nieto del profeta Mahoma) en toda la geografía de lo que hemos denominado “Chiistán”: desde Pakistán hasta Líbano, como relató Debka (1/1/10), presunto portal del Mossad (espionaje israelí) (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Ayer, el desfile de Día de Reyes estuvo desangelado. Pocos padres de familia llevaron a sus hijos a Paseo de la Reforma para asistir al que se esperaba una alegre parada multicolor. (…)Fue un buen termómetro, sin pretenderlo, para medir el estado de ánimo de la ciudadanía (…) No hay humor para la fiesta. No es cosa menor el aumento a la gasolina, el gas, la luz, tortilla (aunque digan lo contrario), Metro y agua, eso sin contar el incremento a los impuestos (…)
*El PRD y el PT ya alistan armas para enfrentar los aumentos. Las primeras acciones se darán en ambas cámaras legislativas. Nos aseguran que López Obrador ya dio línea a sus afines en el Congreso para que pongan en marcha una estrategia de protesta por la cascada de incrementos. En la Cámara de Diputados está más que puesto Alejandro Encinas, y en el Senado, Ricardo Monreal. (…)
*El gobierno de México lamentó el atentado en Paquistán, que causó la muerte de por lo menos 90 personas. Condenó el hecho de violencia en esa República islámica y se solidarizó con las familias de las víctimas. (…)El asesinato a mansalva de familiares del tercer maestre de las Fuerzas Especiales de la Marina Melquisedec Angulo, quien falleció durante el enfrentamiento donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, también es ejemplo de un terrorismo sórdido. (…)
*Apunte final: es prácticamente un hecho que Rafael Acosta, el popular Juanito, dejará por el momento el tema de la polaca para incursionar de lleno en la farándula nacional. (…)Pero avanzado 2010 definirá su plan de trabajo para buscar, no la delegación de Iztapalapa, sino la Presidencia de la República en 2012.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé
* A ver, a ver: luego del caso de Arturo Beltrán Leyva, cualquiera pensaría que el gobierno federal estaría muy interesado en cuidar las formas... ¡sí cómo no! (…) La captura de Carlos Beltrán Leyva era conocida desde el pasado jueves en los corrillos policiacos y, sin embargo, oficialmente nadie sabía (ni decía) nada.
Quién sabe si estaban esperando a que pasara el puente vacacional o si estaban esperando a que regresara alguien que pudiera presumir su arresto (…)
* El que ya anda más acelerado que un Ferrari es el panista Humberto Aguilar Coronado.
El ex funcionario federal quiere ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, pues cree que, luego del horroroso paso del góber precioso, es posible pintar de albiazul la casa de gobierno. Y como el camino es largo, el poblano ya se hizo de un camión para recorrer su estado, mismo que presume en su página de Facebook. (…)
* Rafael Rangel Sostmann arranca el año de plácemes, ya que hoy cumple un cuarto de siglo como rector del Sistema Tec.
En estos 25 años, la institución ha logrado crecer en tamaño, logros y metas.
Con ello, Rangel alcanzó -y hasta superó- los objetivos que se trazó en el discurso que pronunció cuando asumió el cargo: generar profesionistas de excelencia y ampliar el sistema más allá de Monterrey. (…)
* En lo que los perredistas y los sacerdotes se pelean, la Ciudad de México se prepara para la supuesta oleada de turistas gay que estarían programando sus vacaciones al estilo chilango.
Con las reformas, es de esperarse que muchas parejas acudan a legalizar su situación celebrando aquí su matrimonio, lo que no pueden hacer en otros estados, por no estar permitido en su legislación. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el zar antidrogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowsky, ordenó a sus agentes en México poner especial atención a los centros de rehabilitación de adictos, debido a que muchos de ellos son fachadas de espacios para la formación de cuadros de la delincuencia organizada. (…)
* Que tanto el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, como el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, no tomaron vacaciones en el reciente asueto invernal, con la finalidad de estar alerta ante cualquier contingencia. (…)
* Que la Secretaria de Finanzas capitalina, a cargo de Mario Delgado, asegura que los diputados de la Comisión del Distrito Federal, que encabeza Gabriela Cueras, no deben tener motivos de preocupación por la Línea 12 del Metro ni por el Tranvía del Centro Histórico. (…)
* Que, por cierto, el Gobierno del Distrito Federal incumplió su meta de ahorro de 20 por ciento del agua potable. (…)
* Que sí habrá contienda en el PAN yucateco para definir al candidato a la alcaldía de Mérida. Cuando parecía que la senadora y ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala iba solita, de último momento se inscribió el empresario Salvador Vitelli Macías, con 31 años de militancia.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Jornaleros, el drama
El accidente carretero en que perdieron la vida 14 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín mueve a la reflexión. A100 años del inicio de la Revolución, en México miles de familias trabajan en condiciones de esclavitud y explotación parecidas a las que prevalecían en 1910. (…)
*El gran elector
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se convirtió en el gran elector. En sólo un año recibió 21 mil 773 medios de impugnación, cifra que rebasa los recursos atendidos por el Tribunal en toda una década. Es tan frágil nuestra democracia que la mayoría de contiendas electorales se resuelve en el TEPJF. (…)
*Gracias, Marcelo
Ahora resulta que los capitalinos deben estar agradecidos con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Todos deben agradecer a Marcelo que aumento 50 por ciento el precio del boleto del Metro. Claro, porque, según la lógica del Gobierno del DF, el aumento pudo haber sido mucho mayor. Los letreros colocados en las taquillas no mienten: el GDF dice que el costo real del boleto es de 9 pesos pero que se venderá a sólo 3 pesos (…)
*Como hermanos
Dicen que fue un enfrentamiento, aunque hay quienes piensan que en realidad así se llevan. Militantes del PRI y del PRD se agarraron a golpes y a pedradas en el municipio de Chenal, Chiapas. La refriega dejó como saldo 10 lesionados, dos de ellos de gravedad. Muchos de los priistas que participaron en la trifulca pertenecieron antes al PRD, lo que hace que se conozcan unos a otros a la perfección (…)
*Regresó Esparza
Martín Esparza, el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, regresó muy enojado de sus vacaciones. Con dos días de retraso se enteró que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detuvo a siete de sus muchachos por destruir recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (…) Esparza advirtió que si sus agremiados no son dejados en libertad, los ex trabajadores electricistas que aún lo siguen realizarán actos de protesta (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera
Sin Autor
* Ayer la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el mando de Genaro García Luna, informó que aprehendió a Carlos Beltrán Leyva, uno de los hermanos de El Barbas. (…) Tras los primeros interrogatorios reconoció su identidad y ser hermano de Arturo Beltrán Leyva (…)
* No se sintió lo duro sino lo tupido en el tema de las remesas que los connacionales que radican en Estados Unidos enviaron a sus familiares en 2009. De acuerdo con el Banco de México, que ya gobierna Agustín Cartens, en ese periodo dejaron de entrar seis mil millones de pesos, o sea 22% menos respecto de 2008. (…)
* El diputado priista Héctor Pedroza Olguín dice que en su pueblo, Ixmiquilpan, Hidalgo, la caída de las remesas se vio, principalmente en la industria de la construcción (…)
* El nuevo auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, llegó al cargo en medio de una añeja herencia y falta de compromiso de los diputados, en especial de la pasada Legislatura, ya que no dictaminaron responsablemente las cuentas públicas de 2002 a 2007. (…)
* No será mañana sino hasta el martes cuando en el Partido de la Revolución Democrática regresen a delinear las estrategias para contrarrestar la merma que tuvo en las preferencias del pasado proceso electoral. (…)
* Ojalá que para esta Copa en Sudáfrica, la Procuraduría Federal del Consumidor, al mando de Antonio Morales de la Peña, se ponga las pilas para evitar los fraudes que cada cuatro años cometen agencias de viajes fantasma (…)

Domingrillo

Reforma, p. 12/Nacional
Marco Antonio Flota
¡Feliz y próspero Año Nuevo!...Perdón ¡Feliz Año Nuevo!... Bueno: ¡Año Nuevo!... Aunque quizá ni sea nuevo: ya no podemos estrenar nada. Año, sí, del Bicentenario -”Vizentenario”, diría Martita- del inicio de la Independencia, cuya consumación no alcanzaron a ver los curas Hidalgo y Morelos: “Eso si acaso lo verán nuestros hijos”, comentaría don Miguel a don José María. Año también del Centenario de la Revolución, cuyos ideales no alcanzó a realizar Villa, el invasor de Columbus, pero quizá concretará alguno de sus bisnietos posgraduado en Harvard. Mucho ha cambiado este país: los curas ya no salen a cazar gachupines, pero sí abortistas o parejas gays. Un sobrino nieto de don Francisco I. Madero es prominente senador por el partido que admira a Iturbide. En la casa presidencial inau- gurada por don Lázaro, fundador del PRM, vive otro michoacano, aunque no su hijo: el jefe del PAN. Sin embargo, parece que el PRI está nuevamente en ruta a Los Pinos, de hacerse bueno un nuevo refrán: “Una Gaviota sí hace verano” (…)

A la Mitad del Foro / Año nuevo, baraja nueva

La Jornada, p. 10/Opinión
León García Soler
(…) Año nuevo. Ya pasó el peligro en que vivimos. El miedo no. Ni en las versiones oficiosas de la recuperación que apunta en cifras cabalísticas sobre empleos creados que superan a los perdidos en las cuentas de los propagadores de la verdad oficial. Ni en el tránsito del déficit cero al cero liso y llano. Guillermo Ortiz dejó el Banco de México y antes de sonar las doce campanadas, se hizo presente la inflación que el afamado compañero de viaje de Ernesto Zedillo se empeñó en contener. Con Agustín Carstens resurgió el mal endémico del reformismo tecnocrático: si no hay para tortillas, que coman pasteles. O pan y fantasía, como el personaje de Vittorio de Sica: las reservas de divisas crecen y suman ya noventa mil novecientos treinta y tantos millones de dólares. Y a buen resguardo en bonos del Tesoro de los USA. ¿Cómo pensar en invertir si nuestros señores de las finanzas tiemblan de miedo al menor signo de desagrado de las calificadoras de la deuda pública? El mundo entero recurrió al dinero público, a la inversión estatal para contener la recesión y el miedo paralizador. Para reactivar la economía, salvo en México, donde decidieron recortar en lugar de invertir; donde no parecen capaces de distinguir entre inversión y gasto. A ver quién hace el favor de explicar a los ciudadanos que este año de 2010 van a elegir 12 (o 13) gobernadores, 508 diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como autoridades de mil 437 ayuntamientos, en qué se gastaron y por qué no se invirtieron en obras públicas los 700 mil millones de dólares que produjo la venta de petróleo al exterior en el sexenio de Fox (…)

La semana de Román Revueltas / Otro año más; otro año igual

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
No es frecuente que se conjuguen, en un mismo año, una crisis económica, una epidemia de influenza y una sequía. Y todo esto en un sangriento entorno de violencia e inseguridad. (…) El pesimismo es ya un rasgo nacional, luego de tantas promesas incumplidas y tantas expectativas malogradas: la gente no tenía demasiados ánimos de celebrarlas Navidades y ahora, a punto de acometer la cuesta de enero, se encontrará en el peor de los mundos: sin dinero y sin posibilidades de ganarlo.
Hay países que no lograrán transitar hacia la modernidad -ese universo de bienestar, reglas claras y certezas- y el nuestro parece ser uno de ellos.

Autonomía Relativa / De terroristas

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Despuésde 43 días hemos puesto fin a la miserable y corrupta existencia de Hans Martin Schleyer. El señor Schmidt, que en su ansia de poder especuló desde el principio sobre la muerte de Schleyer, podrá encontrarlo en la Rué Charles Feguy en Mulhouse, en un Audi verde con matrícula de Bad Homburg. Para nuestro dolor y nuestra rabia por la masacre de Mogadisció y de Stammheim, su muerte no tiene ningún significado. La dramaturgia fascista délos imperialismos para la destrucción de los movimientos de liberación no sorprende en absoluto a Andreas, Gudrun, Jan, Irmgard ni a nosotros. No perdonaremos nunca a Schmidt y a los imperialistas que apoyan la sangre derramada, La lucha empieza ahora Libertad con la lucha armada anitimperialista. Este fue el contenido de la llamada que se recibió en una agencia de prensa alemana el miércoles 19 de octubre de 1977. La llamada fue realizada por una mujer miembro de las RAF, grupo terrorista alemán que puso de cabeza aquel país en la década de los 70. En efecto, la policía encontró aquel día, en la dirección señalada, el cadáver de Schleyer con tres tiros en la-cabeza.

Comentocracia: Los aparadoristas de las fotos de Beltrán Leyva

Expulsión gay: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntresis de artículos:

Los aparadoristas de las fotos de Beltrán Leyva
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
“Enigmas” de los días recientes: ¿qué sucedió el 16 de diciembre en Cuernavaca en el ataque al departamento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes? ¿Quién ordenó la escenografía de los cadáveres, con todo y billetes de 500 y mil pesos cuidadosamente arreglados sobre el cadáver de Beltrán Leyva, y la proclamación de la derrota del capo evidenciada por su cuerpo semidesnudo y convertido en la orgía unipersonal de sangre? ¿Por qué, de modo inmediato, nadie aceptó la paternidad de los arreglos mortuorios, la Secretaría de Gobernación declaró que no era asunto suyo y que investigaría, la Procuraduría General de la República declinó la responsabilidad y rebautizó su inocencia señalando a la policía de Morelos, la Armada (…)

Diez años de política

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Hace 10 años habían transcurrido ocho del fin de la Unión Soviética y del proceso de subdivisión nacional y democratización de esa región. Hace 10 años comenzábamos a ver y entender los efectos de la democratización sobre el sistema político mexicano, cuando el optimismo y las esperanzas eran mayores y aún era posible revertir el peso del sistema autoritario al que sólo se le había caído un pedazo. Diez años después de 2000 podemos tener una perspectiva de lo avanzado y del rezago (…)

La marca México

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
Hace poco más de un mes se llevó a cabo en Monterrey una cumbre de negocios en la que participaron altos directivos de grandes empresas. En esa reunión se dijo lo que sabemos: que México es un país que a pesar de sus atributos (tamaño, geografía, recursos naturales, infraestructura, población) tiene muy bajo crecimiento del Producto Interno Bruto y falta de oportunidades para sus habitantes. Lo interesante, sin embargo, fue la propuesta que allí se hizo para cambiar esto: desarrollar “una estrategia que permita al país alcanzar tasas de crecimiento óptimo en el corto plazo” (¡tan corto que empezaría a correr en este año 2010 y sus resultados se verían en el 2014!), la cual se basa en cinco pasos (…)

Violencia de género, problema público

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Rocío García Gaytán
Sin duda con la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, modifica el paradigma; el enfoque de cómo abordar este grave problema ha cambiado. Por supuesto esto se debe a la lucha de muchas mujeres que han sabido profundizar en los conocimientos de este grave problema que aqueja diariamente a cientos de miles de mujeres mexicanas. Anteriormente la violencia se consideraba un asunto privado, un asunto que sólo debía tratarse en el seno familiar… evolucionamos, y se ha considerado un tema prioritario en la agenda pública, un problema de salud. Así en 1997, si no mal recuerdo, se presenta y aprueba la primera Ley sobre Violencia Intrafamiliar, aún hablábamos de violencia hacia las mujeres, con esta ley se logra tipificar la violación entre cónyuges (…)

Rusia y sus huérfanos

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jean Meyer
La Secretaría de Educación Pública de la Federación de Rusia registró 745 mil niños huérfanos y/o abandonados el año pasado para una población total de 142 millones de habitantes. Al final de la Segunda Guerra Mundial, “la Gran guerra Patriótica” que costó 20 millones de muertos a la Unión Soviética, la república de Rusia tenía 680 mil huérfanos. Esta comparación da la dimensión del desastre demográfico actual, denunciado y subrayado varias veces por el presidente, ahora primer ministro, Vladimir Putin (…)

Sócrates en México

Reforma, p. 8/Opinión
Isabel Turrent
Los caminos de los libros son impredecibles. Este -The Trial of Socrates- que cuenta la historia de la democracia ateniense a partir del juicio de Sócrates, fue un regalo bienvenido pero inesperado. Es un libro publicado en 1989 que ha vuelto a circular, me imagino, gracias a la reciente publicación de una biografía de su autor, el polifacético periodista I. F. Stone. Es también un libro fascinante: Stone lo escribió mientras convalecía de una enfermedad, después de haberse puesto a estudiar griego para ir a los textos originales. Tomó su pluma periodística, reconstruyó a la Atenas del siglo V AC y escribió sobre el juicio de Sócrates como si hubiera sucedido ayer. Afortunadamente, sólo en algunas páginas cedió a la tentación de trazar paralelismos con el siglo XX que le había tocado vivir, porque esas analogías rompen de inmediato la ilusión del lector de estar, en efecto, dialogando con Sócrates en las plazas de Atenas. Algunos sí cedieron plenamente a la tentación, así que el Juicio de Sócrates de Stone se coló por otro camino: The Economist publicó un ensayo en el número especial de diciembre que es, de hecho, un resumen del libro de Stone -a quien sólo menciona al final- y llevó al filósofo a pasear por la democracia estadunidense (…) A Estados Unidos le va muy mal en el viaje imaginario de Sócrates que publicó el Economist. Sócrates hubiera desdeñado con sarcasmo la democracia estadunidense como una ocurrencia más del rebaño de ciudadanos ignorantes e ineducables que, según él, escenificaban la democracia ateniense. Hubiera expuesto, sin duda, la confusión y la ignorancia de políticos y ciudadanos y se hubiera indignado ante la pobreza del debate y del lenguaje en las instituciones y en los medios. Si imagináramos a Sócrates de travesía por México, nos iría mucho peor (…)

Ante la adversidad

Reforma, p. 8/Opinión
Irma Martínez
México inicia el 2010 bajo circunstancias difíciles. El espacio de este artículo no alcanza para enumerar la gran cantidad de problemas que enfrentamos. No obstante, la esperanza de que el año viejo ya pasó y que el 2010 será mejor no debe borrarse de nuestra mente (…) Considero que optar por una visión positiva -aun ante las adversidades que nos rodean- no es cuestión de ingenuidad, sino que la experiencia nos hace reconocer que los pensamientos negativos no traen nada bueno (…) Será el ánimo positivo, así como la indignación del ciudadano ante tanta injusticia que vivimos, lo que saque adelante a este país. Con respecto a los partidos políticos, tenemos bien claro que no proponen soluciones, en virtud de que todo lo ven desde la óptica de sus propios intereses (…) No nos quedemos callados, indignémonos y denunciemos, hagamos nuestra parte ciudadana para sacar adelante a este país frente a tanta injusticia y abuso de poder. ¡Feliz año!

México 2010: tierra baldía

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Alán Arias Marín
México en tierra baldía. En 2009 lo ha sido brutalmente.
En 2010 lo seguirá siendo; acaso peor.
La referencia al poema axial de TS. Ello resultará obvio para aquél con el ánimo de leer este texto en un domingo terrible; preámbulo de la vuelta al trabajo y la cotidianidad, pero -además. Prólogo implacable de lo que viene (primer año de la segunda década del siglo). Pero la analogía quiere tener calado mayor: no sólo refiere al significado explícito de tierra sin cultivar, terreno abandonado a su suerte o su otra acepción, pertinente metafóricamente, como esfuerzo inútil o argumentación estéril (por falta de entendederas de los poderosos); devastada por la violencia, seca de ideas, yerma de muerte (casi 9 mil muertos este año) y el asesinato culposo e impune de 43 niños en una guardería del gobierno federal; sino -también- alusión a la construcción formal del poema y a la potencia semiótica de sus sentidos y claves interpretativas.

2010: regresar al futuro

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Jorge Medina Viedas
Exigidos por la perspectiva del realismo, la independencia de las naciones y la libertad de los individuos se relativizan. Los mexicanos no somos más independientes ni más libres que durante la República Restaurada, o al menos no lo somos de acuerdo con su legado y enseñanza.
Tampoco las instituciones del Estado mexicano que surgieron de la Revolución de 1910 son las mismas que una vez fueron. La globalización, la modernización, las guerras del siglo XX modificaron a la nación y sus conceptos explicativos. Un efecto subsiguiente es que a los posmodernos se les imposta la voz cuando hablan de que cambió el concepto de soberanía. Les deleita que se ceda autodeterminación nacional bajo la batuta de las leyes del mercado y la apertura de las economías al libre cambio de bienes y mercancías. Esto va; junto con su ideal del proyecto neoliberal. Con las puertas abiertas de par en par a las leyes y valores del capitalismo, no se les vieron defectos ni vicios.

La disputa en 2010 /II

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Uno de los aspectos que más llaman la atención en los candidatos del PRI para 2010 es el relieve que adquiere la Cámara de Diputados, la que ha desplazado al Senado en la promoción política, situación que se explica no sólo por el relevo generacional en curso, sino por el balance en la disputa en el tricolor entre el centro y las fuerzas locales, reminiscencia del pasado remoto de dicho partido. Con la pérdida del poder presidencial, los gobernadores se volvieron factor de poder indisputado en sus respectivos territorios. Hace seis años, por incapacidad para conformar un eficaz frente y por su propia ambigüedad, los gobernadores agrupados en el llamado Tucom de manera penosa perdieron contra Madrazo. (…) El ciclo electoral inicia con Yucatán el 16 de mayo, donde habrán de elegirse diputados y ayuntamientos. (…) La senadora Beatriz Zavala, ex secretaria de Desarrollo Social al inicio del gobierno calderonista, fue postulada candidata el pasado 26 de diciembre; por el PRI será candidata la diputada federal Angélica Araujo Lara, a registrarse este lunes 4 de enero. (…) En Hidalgo es posible que dos mujeres también compitan.

La peor década, el peor trienio

La Jornada, p. 11/Opinión
Antonio Gershenson
Se empiezan a hacer estimaciones de la década que habría terminado. Si la anterior fue la década de los noventa” y habría terminado en 1999, con ese criterio estaría terminando la primera década del siglo XXI, ahora que acabó 2009. Aún si se da por válido el supuesto optimista en el sentido de que el cuarto trimestre del año ya bajaría el producto interno bruto (PIB) sólo 2 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, pese a que el trimestre inmediato anterior tuvo 6.2 por ciento abajo del análogo del año anterior, el resultado es pésimo. Para el año, el PIB habría caído 7 por ciento. Para la década, el crecimiento del mismo habría sido 1.8 por ciento anual. El peor en muchas décadas. Para el trienio, el efecto total sería de crecimiento cero. Los modestos aumentos del PIB de los dos primeros años, habrían sido anulados por la reducción del tercero. Varios organismos han mencionado que el país latinoamericano más afectado por la crisis es México. Hay varias razones para que así suceda. El dinero anunciado para estímulos fiscales equivale aproximadamente al 1.1 por ciento del PIB. El de Chile fue el doble de ese porcentaje. Las inversiones de Brasil no sólo fueron más que las anunciadas aquí, sino que incluyeron áreas productivas y tuvieron medidas de protección del empleo (…) La actual política económica y financiera creó las principales condiciones para que nos fuera como nos está yendo. Más, para 2010, los aumentos a los impuestos y precios oficiales, mientras otros países están rebajando estos precios y montos como medio contra la crisis.

2010: de mal en peor

La Jornada, p. 12/Opinión
Guillermo Almeyra
Entramos en un año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo traerá aún más dificultades, penurias y desgracias. Las ganancias de los bancos y las bolsas no quieren decir que la crisis ha terminado, sino que su salvataje a costa de los contribuyentes mantuvo la burbuja financiera, lo cual hace que la inversión en ese sector especulativo sea más atractiva que invertir en la producción de bienes industriales. Las políticas de reanimación industrial que aplica la primera potencia mundial -Estados Unidos- agravan la crisis misma. En efecto, mantener y aumentar la producción subsidiada de automóviles equivale a un mayor despilfarro de materias primas, con un aumento de la producción de gases con efecto de invernadero que agravará el recalentamiento global. Y tanto la producción de energía nuclear como la de biocarburantes ejercerán una presión mucho mayor sobre los recursos hídricos, cada vez más escasos y amenazados por la privatización y a eso habrá que agregar sus costos en destrucción de suelos, en competencia con la alimentación o en contaminación por los residuos radioactivos. Enteros países africanos enajenarán sus tierras -como lo hace ya Etiopía- a China, Corea del Sur, India, que sembrarán en ellos los alimentos que necesitan, por supuesto a costa del hambre de los países huéspedes. La imposibilidad de llegar a un acuerdo en Copenhague sobre el problema climático debido a que cada potencia defiende a sus” capitalistas a costa del futuro humano (incluida China) tendrá también enormes consecuencias pues la subida de los mares amenazará a todas las zonas y ciudades costeras, la desertificación de enteras regiones y la creciente carencia de agua estará unida en otras zonas con grandes inundaciones y aumentarán la intensidad y el número de los cada vez más destructivos huracanes tropicales (…)

Carlos El Chacal no se arrepiente de nada

Carlos "El Chacal", en el año 2000

Su padre, abogado burgués y comunista, lo llamó Ilich Ramírez Sánchez cuando nació en Venezuela hace 59 años.
Su madre, católica y conservadora, prefirió bautizarle como Carlos. La policía, inspirándose en una novela de la época, le apodó El Chacal. Así pasó a la historia: Carlos El Chacal.
En los años setenta se convirtió en el hombre más buscado del mundo, con más de 52 nombres diferentes repartidos en más de 100 pasaportes. Dejó tras de sí un rastro de 80 muertes, según el Ministerio del Interior francés.

El País lo entrevista en una conversación reveladora. AQUI


Carlos "El Chacal", cuando lo buscaban por terrorista