viernes, diciembre 05, 2008

Secuestro: 150 ejecutados en dos años

La revista electrónica Reporte Indigo de este viernes, expone las inquietantes cifras del secuestro en México.

Estos son sus datos:



















El reportaje cita el libro de José Antonio Ortega presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal:



Y este es un video donde José Antonio Ortega habla de su libro:

Medios: El Economista, 20 años

Así viene la síntesis de medios:

El futuro

El Economista llega a su 20 aniversario con un notable equipaje de logros: Es el referente indispensable entre los medios de comunicación especializados en economía, finanzas y negocios en México; su liderazgo está fincado en la congruencia con la cual el periódico ha sostenido los principios editoriales que le dieron origen: la defensa irrestricta de todas las libertades y del Estado de Derecho. Las tareas de El Economista se han expandido y van mucho más allá de las de un diario especializado; el grupo editorial aglutinado en torno al periódico ha incursionado con éxito en publicaciones líderes en construcción, vivienda, fondos de inversión y en muchas otras áreas. Esta expansión sigue el ritmo de los avances tecnológicos. Hoy el grupo cuenta con tres dinámicos portales en la red -eleconomista.com.mx, mundo52.com y elempresario.com.mx- que junto con una variedad de productos en línea, atienden las necesidades de información, análisis y asesoría en tiempo real de un público cada día más amplio. (…) La calidad, la oportunidad y la precisión en la generación contenidos, seguirán siendo nuestro compromiso cotidiano con los lectores.


Sin Autor, El Economista - Valores y Dinero





Entrega ANL Premio Nacional de Locución
La Asociación Nacional de Locutores de México, que preside Rosalía Buaún Sánchez, reconoce el esfuerzo y la aportación al desarrollo de la sociedad mexicana, de los líderes de opinión que conforman los medios de comunicación, como son la radio y la televisión. Por este motivo, se crea el Premio Nacional de Locución a nivel nacional, el cual se ha venido realizando durante varios años consecutivos.
Las personalidades que recibirán galardón son Pedro Ferriz Santacruz, noticias; Jorge Sony Alarcón, deportes; Tomás Caparroso, Jacobo Zabludovsky, reportaje; Gonzalo Castellot Madrazo, Héctor Carrillo Herrera, José Ramón Fernández y Abel Cruz.
Julio Padilla, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 23


Ley Televisa bis
No hay en México, en su historia reciente, un mejor caso que muestre el sometimiento al que pueden llegar personas e instituciones -que se supone son la representación formal de la sociedad- ante poderes fácticos o intereses particulares, como la Ley Televisa. Pocos como éste nos recuerdan la fragilidad de candidatos, funcionarios, instituciones, representantes populares y, sí, hay que decirlo, comunicadores y periodistas cuando el inmenso poder del duopolio se decide a actuar.
Hoy es imperativo recordar el episodio. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por el ex senador Javier Corral y cuyo Consejo Consultivo encabeza el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, ha emitido una señal de alerta que no se puede ignorar. La AMEDI dice que la iniciativa recién presentada por Manlio Fabio Beltrones (…)”...es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos... se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias”. (…)
Carmen Aristegui, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 21




Plaza Pública / Moreira, dictador cerril
(…) Desde Saltillo, una lectora que se identifica lamenta el cierre de Palabra, el diario del Grupo Reforma. Dice que llegó a preguntarse “cómo es que todavía daba la batalla teniendo todo en contra o al menos combatiendo entre factores que no estaba a su alcance controlar”. Por ejemplo, “la sociedad y la prensa son 'gobiernistas'. Al cien por ciento. La sociedad depende en gran parte del gobierno para subsistir y el 99 por ciento de la prensa, igual... Saltillo está lleno de periódicos (ratoneros) que se desgañitan en (nauseabundas) alabanzas al gobernador en turno... Por estas latitudes han olvidado que los gobernantes y políticos son servidores de los ciudadanos. Palabra lo recordaba constantemente. Ahora, ¿quién va a exigir? ¿Quién va a pedir cuentas a quien está obligado a rendirlas? ¿Quién será la voz de los pocos ciudadanos disidentes?”.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 19

Desplegado/ Grupo radio centro
Estimados amigos de Monitor: Sabemos que los señores Aguirre Gómez, de Grupo radio Centro, han asegurado en varias ocasiones que ya no nos deben ninguna cantidad de dinero, que se “arreglaron” con esta empresa.
Queremos reiterarles a ustedes que es absolutamente falso que los señores Aguirre Gómez hayan pagado o llegado a un acuerdo. Atentamente: Grupo Monitor.
Grupo Monitor, Diariomonitor - Primera - Pág. PP


Otorgan a González Alfonso el Premio RSF 2008
El periodista cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado en su país desde la llamada “primavera negra” de 2003, fue galardonado con el premio anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Nacido en 1950, colaborador de la agencia Cuba Press e impulsor del bimensual De Cuba, primera revista independiente de su país, González Alfonso cumple en las prisiones cubanas una pena de 20 años de cárcel.
A causa de su delicado estado de salud, el reportero ha sido excarcelado en alguna ocasión, pero desde enero pasado se encuentra en prisión. Su compañero y amigo Alejandro González, que también estuvo en la cárcel hasta febrero pasado, recogió el galardón de manos de la Premio Nobel de la paz iraní, Shirin Ebadi.
EFE, El Sol de México - Vive - Pág. 3


Impiden el trabajo de reporteros en Guerrero
Personal del Congreso local impidió a reporteros y fotógrafos entrar a la sala de plenos, lo que causó un zipizape que dejó un guardia y tres informadores lesionados: Óscar Alvarado, reporte gráfico de La Jornada; Lenin Ocampo, de La Jornada de Guerrero y Eric Chavelas, de Reforma. Guardias informaron que el presidente de la comisión de Gobierno y de la mesa directivo, el perredista Armando Cavaría Barrera, ordenó impedir a los periodistas tomar fotografías y entrevistarse con los diputados. Unos 50 informadores se apostaron en las galerías con carteles de protesta.
Sergio Ocampo, La Jornada - Estados - Pág. 39

Los ataques a periodistas, “contra toda la sociedad”
“Los delitos que se cometen contra periodistas nos agreden a todos, porque los delincuentes están tratando de que no nos enteremos como sociedad. Mientras no exijamos que se le ponga un hasta aquí, el fenómeno de la violencia contra los comunicadores va a ser imparable”, advirtió ayer Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación. Durante su participación en el seminario Balance de políticas de Derechos Humanos en México, 1998-2008, realizado en El Colegio de México, el también ex procurador general de la República admitió que México vive una crisis de seguridad pública y un problema de procuración e impartición de justicia que se refleja en una crisis de derechos humanos.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 11

Presos, 56 periodistas que laboran en Internet
Como reflejo de la creciente influencia de reportajes y comentarios en Internet, ahora existen más periodistas de la red encarcelados que de cualquier otro medio. En un análisis anual publicado hoy, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) halló que 45 por ciento de trabajadores de medios encarcelados en el mundo son blogueros, reporteros que laboran para la red o editores de Internet. Esta categoría profesional resultó por primera vez la más amenazada en el censo del CPJ.
Según el reporte, hasta el primero de diciembre estaban recluidos 125 profesionales, dos menos que en la lista de 2007. China es el país con el mayor número de periodistas encarcelados, sitio que ha mantenido durante 10 años consecutivos. Le siguen Cuba, Myanmar (antigua Birmania), Eritrea y Uzbekistán, de una lista de 29 naciones. Según el comité, al menos 56 periodistas de Internet están encarcelados en el mundo, cifra que supera por primera vez el número de profesionales de prensa escrita. (…)
De la redacción, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. cp

In Versiones
El Consejo de la Comunicación entregará el próximo 9 de diciembre el Premio Nacional de la Comunicación a Eulalio Ferrer Rodríguez como reconocimiento a su vasta trayectoria en el mundo de la publicidad. Eulalio Ferrer es decano en la industria publicitaria y una autoridad en el manejo del lenguaje y la comunicación.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22

Nombramientos en SSP
Facundo Rosas dejó de ser el encargado de estructurar los operativos contra el crimen organizado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de esta dependencia. Ahora fungirá como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos. La misión que le encomendó el secretario Genaro García Luna consiste en la detección temprana y prevención del delito, así como en estrechar vínculos de la autoridad con la población.
Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en 1989. El cargo que tenía Rosas será cubierto por el general de división diplomado del Estado Mayor Javier del Real Magallanes.
Átalo Mata Othón, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 4


Poderes fácticos apuestan al fracaso del IFE: Becerra
El coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ricardo Becerra, aseguró que los poderes fácticos televisivos están apostando por el fracaso del IFE y la reforma electoral. El funcionario del órgano electoral autónomo participó en el seminario Democracia, Instituciones y Poder: Nuevos Desafíos.
Un Diálogo entre América Latina y Europa, organizado por FLACSO-México, la Universidad de Siena, la Universidad de Foggia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Tribunal Electoral. En ese contexto, puso énfasis en la necesidad de que otros organismos, además del IFE, participen en la contención del poder de las televisoras, que están en contra de la reforma electoral, la cual prohibió a los partidos políticos y sus candidatos comprar espacios publicitarios en los medios electrónicos.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. 43

Sólo el IFE puede administrar los tiempos oficiales en radio y TV, señalan en la SCJN
Los gobiernos de los estados no tienen facultades para sancionar violaciones a la legislación electoral en materia de acceso a medios de comunicación social, porque es una prerrogativa del Instituto Federal Electoral (IFE), planteó la ministra Olga Sánchez Cordero en el proyecto de dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley Electoral del Estado de México.
Al empezar ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el debate sobre diversos artículos de la legislación mexiquense, en la que el PRD impugna -vía acción de inconstitucionalidad- la manera en que regula el acceso de las coaliciones a los medios de comunicación, los ministros que intervinieron en la sesión pública coincidieron en que el único organismo que puede administrar los tiempos oficiales en radio y televisión es el IFE.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 14


Telecomunicaciones, en el limbo
El sector telecomunicaciones está otra vez al borde de la parálisis. Nuevas licitaciones, disposiciones y reglamentos se encuentran a la deriva en un momento de crisis económica global que amenaza con desacelerar a diversos sectores del país.
Diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -incluso en el interior de esta última-, atrasos en proyectos pendientes y en la licitación de nuevas frecuencias que permitirían el ingreso de más participantes en el mercado, así como amparos interpuestos por las empresas reguladas contra disposiciones específicas, entorpecen el avance del sector y el posible beneficio que podría obtener el cliente final, ávido de mejores precios y opciones en los mercados de telefonía móvil, Internet y radio y televisión.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Informe especial - Pág. PP-18

Calumnario: los huevos tibios de Madero

Cartón de Helioflores en El Universal




Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Arsenal / Huevos tibios
Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Al panista Gustavo Madero, presidente del Senado, le queda muy bien aquello de que “calladito te ves más bonito”. Nos cuentan que, en un reciente viaje que realizó a Chihuahua, estado al que aspira a gobernar, se volvió a ir de la boca. El senador utilizó el lema “Chihuahua, tierra de encuentro”, para politizar el tema de la seguridad. “Encuentro muertos por dondequiera, decapitados, ejecutados”, manifestó con sorna. La ironía no paró ahí. Madero dijo también que a todos los chihuahuenses les querían imponer el desayuno del gobernador de la entidad, José Reyes Baeza: huevos tibios. El diputado priista César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, asegura que el mismísimo Presidente Calderón le dio un jalón de orejas al panista de Chihuahua por politizar el tema. “Yo estaba ahí cuando se lo dijo” (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El encontronazo de Manuel Espino y Germán Martínez sacará chispas y estrellas azules. El ex presidente del PAN envió una carta al actual dirigente panista para decirle que el tiempo se ha agotado, que pronto estará de vuelta en las tareas políticas y en la toma de decisiones del partido. De hecho ha venido haciendo labor en varios estados.

* (…) Los hombres que manejan el dinero del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, compraron a la Comercial Mexicana una buena dotación de vales de despensa para los trabajadores de la administración local. La cifra de la adjudicación es de 2 mil 100 millones de pesos.

* Jesús Ortega está decidido a cambiarle la imagen al PRD; quiere acabar con la percepción de que es un partido rijoso. Desde esta semana inició además un road show entre integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, para hablar de las bondades de un perredismo tolerante y abierto al diálogo.

* La ausencia de ministros está generando problemas a la hora de resolver asuntos en la Corte. El martes se aplazó el amparo de un transexual. El motivo: el ministro Sergio Valls no acudió a la sesión porque viajó a Chiapas para el informe de labores del gobernador Juan Sabines.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el respaldo del obispo de Piedras Negras, Coahuila, a la propuesta del gobernador Humberto Moreira sobre la pena de muerte a secuestradores homicidas, (…) “va contra los principios católicos”. Nada más falta ver quién será el guapo que se atreva a presentar ante la nunciatura este caso (…)

*Que (…), antes de tomar posesión de las oficinas de la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega se aseguró, mediante una inspección que ordenó hacer, que no hubiera micrófonos ocultos.

*Que los consejeros del IFE (…) a pesar de sus diferencias irreconciliables en el trabajo, lograron cerrar filas para ir el miércoles al estadio (…) Los únicos que ni en ese tema pudieron departir: Leonardo Valdés y Macarita Elizondo

*Que en (…) la bancada priista dan por seguro que el panista Gerardo Buganza ocupará el espacio que dejó vacante en la embajada del Vaticano Luis Felpe Bravo Mena, lo que dejaría el espacio libre para que Miguel Ángel Yunes contienda libremente por suceder a Fidel Herrera en la gubernatura.

*Que (…) el subsecretario José Ignacio Chapela (SSP-DF) salió a descalificar el instrumento por carecer de “metodología y objetividad”, y de paso ponerle un coscorrón al titular del organismo, Luis de la Barreda, al que calificó de “imprudente”, quien afirmó que el DF es la entidad más insegura del país.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
A 19 días del lamentable avionazo que costó la vida de Juan Camilo Mouriño, una tragedia similar estuvo a punto de ocurrir. Se supone que a partir del 4 de noviembre se extremaron los cuidados de la operación aérea. * Pasajeros del Continental dicen que la pericia del piloto los salvó: El avión se tambaleó, el piloto lo viró a la izquierda y a la derecha, hasta que lo controló. *El general Javier del Real Magallanes, en activo, fue nombrado subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP-F. *Con 335 votos a favor y 39 en contra, la Cámara baja aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad, que el Senado ratificará el martes o jueves. *Por fin el Senado atendió al clamor de los tarjetahabientes. Facultó al Banco de México para fijar límites a los intereses y comisiones que cobran los bancos por las tarjetas de crédito. *La pena de muerte que aprobó el Congreso de Coahuila “prendió” en el DF. Hubo manifestaciones en todos los tonos por el SÍ y el NO.

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera: Nacional
Sin Autor
* Popular entre la tropa, sí, pero tan lesiva que el Senado la derogó de la Constitución en 2005. La pena de muerte, la mutilación y los tormentos fueron proscritos un año después de que se abolió ese castigo del Código de Justicia Militar. (…)
* (…) César Duarte. El anteprecandidato a gobernador de Chihuahua se acordó del rebaño del corralito y despachó más de 20 pantallas de plasma y DVDs para reporteros. (…)
* Estrenó oficina. Jesús Ortega colocó sus enseres en el despacho que le corresponde como líder nacional del PRD y tomó la rienda de la Comisión Política Nacional donde se vio de frente con Ricardo Ruiz (…)
* En diez años como líder de los burócratas sindicalizados reunidos en la FSTSE, Joel Ayala nunca había tenido que meter en el programa de un aniversario de la gremial el número que ayer anunció el maestro de ceremonias (…)
* Los festejos privados del segundo año de gobierno incluyeron una cascarita de fut el domingo pasado. (…)
* ¿Cuál es el deseo que pedirá Miguel Ángel Yunes Linares, para festejar 56 años? Al veracruzano se le conceden todos, incluso los que prevé con lustros de anticipación. (…)

Plaza Pública / Moreira, dictador cerril

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Como ocurría en los años del pleno autoritarismo priista, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es el Poder Legislativo. No lo controla, simplemente lo asume, lo ejerce. Ordena a los diputados qué hacer. Y procede sin el mínimo respeto a los legisladores. Anuncia, como acto propio, lo que harán los presuntos representantes populares, y éstos cumplen mecánicamente la instrucción del gobernador. (…) En estos días, de nuevo Moreira volvió a ser legislador, a imponer a sus diputados una discutible posición, ahora ante la pena de muerte. (…) Precisamente en vísperas de que concluya su periodo, los diputados priistas que tan fielmente interpretan el sentir de su jefe el gobernador, aprobaron presentar una iniciativa de reforma constitucional para restablecer la pena de muerte. (…) Con anticipación carente de fundamento, y para alimentar las tendencias autoritarias en su entidad, Moreira dice que en Coahuila ya no se discute si se establece la pena de muerte sino que ahora se trata de saber cómo se aplicará.

Itinerario Político / PRD: La mudanza

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
Entre los reacomodos que vive el mayor partido de la llamada izquierda mexicana, el PRD, es visible una “mudanza hormiga”. Es decir, que en pequeñas dosis y de manera constante, en grupos o en lo individual, muchos de los que militaron en ese partido decidieron hacer maletas rumbo a una nueva aventura. Se van en repudio a que el PRD quedó controlado por una de sus tribus, la de Los Chuchos, a los que acreditan toda suerte de malas artes y cuyo líder, Jesús Ortega, motejan como “espurio”. Y en un lance que quiere ser de sabiduría política -pero que no llega más que al vulgar oportunismo-, una parte de aquellos que salieron “en fuga” del PRD no fueron lejos; apenas llegaron a la casa contigua. Pasaron del amarillo al naranja. Y como si hubiesen cruzado el Jordán -y con ello limpiado sus historias pasadas y las del partido al que llegan- se dicen listos para la nueva aventura y las mejores causas; la lucha por “la gente”.

El Asalto a la Razón / Moreira catequizado

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Moreira catequizado
Si, como dice la Conferencia del Episcopado Mexicano, Humberto Moreira es un “católico que no supo aplicar su creencia en su práctica profesional”, y como fiel “no estaría dentro de quien se dice un discípulo” (o sea de la Santa Madre Apostólica Romana), el gobernador bailarín debe ir ahora a bailar a Chalma para dar gracias por no haber sido excomulgado ipso facto por atreverse a promover la pena de muerte para criminales extremos.
Sorprende que los jerarcas ignoren el Catecismo de la Iglesia Católica vigente (modificado y aprobado por Juan Pablo II en 1997).
Del capítulo La legítima defensa, precepto 2266:
La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar prejuicio.
Por este motivo, la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte...
¡Ángeles y querubines, Batman!

En Privado / Moreira, ¡qué pena! de muerte

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
* Moreira, ¡qué pena! de muerte
Todo comenzó cuando el gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, presentó y empujó ante su congreso local, que aprobó, una iniciativa a fin de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para legalizar la pena de muerte contra los secuestradores que maten o maltraten a sus víctimas.
Moreira dio por superada en Coahuila la discusión sobre la viabilidad de la pena de muerte y dijo: “Aquí la discusión es cómo los vamos a matar. Si los vamos a fusilar, los vamos a degollar, los vamos a ahorcar o algo light, que puede ser la inyección letal”.
Al día siguiente, su Congreso lo aprobó con 23 votos, 10 en contra.
Las declaraciones del gobernador y el aval de su legislativo provocaron una serie de reacciones, más que en contra de la pena de muerte, en contra de Moreira, que les reviró: “Yo les diría de qué lado están, del lado de la gente o del lado de los secuestradores. Si es del lado de la gente, tenemos que actuar con firmeza y fusilarlos; si es del lado de los secuestradores, pues buscar argucias para justificar ese perdón. Yo les diría a éstos que si a algún familiar suyo lo secuestraran, violaran, mutilaran o mataran, habría que meter a los secuestradores a la cárcel para que sigan haciendo daño, o los matamos”.


Juegos de Poder / Argumentos en contra de la pena de muerte (II)

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) La pena de muerte es irreversible. Una vez aplicada, por razones obvias, no se puede corregir. ¿Qué pasa, entonces, con un preso que, gracias a nueva evidencia, se comprueba que no fue culpable? De acuerdo con un reporte de la Comisión Europea, “en Estados Unidos, desde 1976 cuando la Suprema Corte reinstauró la pena capital, más de 87 personas que estaban condenadas a la muerte han sido liberadas porque se encontró que eran inocentes. Durante este mismo periodo, más de 650 personas han sido ejecutadas. Esto significa que por cada siete personas ejecutadas, la octava -completamente inocente- pasó tiempo en el pabellón de la muerte. También hay 23 casos documentados de gente inocente que fue ejecutada por error desde los noventa, y este número es probable que sea bajo debido a la dificultad de establecer la inocencia de una persona muerta”. Si esta es la situación en un sistema judicial mucho más eficaz como el de EU, imaginemos lo que ocurriría en México donde los juicios penales son un verdadero desastre. En aras de darle “resultados” a la sociedad, ¿a cuántos inocentes no se condenaría injustamente a la pena de muerte? (…) Así, las ejecuciones de criminales son una falsa salida al problema de los delitos graves (…) Las posibles penas no son lo que detiene a los criminales. Lo que sí los disuade es la probabilidad de ser capturados y castigados. He ahí el problema en México. La impunidad rampante. De acuerdo con un estudio del CIDAC, en México sólo 1.24% de los crímenes cometidos acaban con una condena a los delincuentes. Esta es la probabilidad de ser castigado en nuestro país. ¿Qué sentido tiene, entonces, hablar de los castigos si el problema es la falta de un sistema judicial que efectivamente castigue?


Indicador Político / Crisis arrastra a Calderón

El Financiero, p. 44/Política
Carlos Ramírez
Si se leen bien las encuestas, la sociedad está calificando mal la gestión del gobierno de Calderón frente a las diferentes manifestaciones de la crisis. Por tanto, las posibilidades de recuperación de espacios políticos del presidente de la República dependerán de una sola decisión: retomar la iniciativa política, económica y diplomática.
El problema del gobierno de Calderón es justamente su falta de iniciativas. En lo económico, por ejemplo, su secretario de Hacienda fue avalado por los organismos financieros internacionales, pero son los mismos que fueron reventados por la crisis. En lo político, la incompetencia y la tragedia obligaron a una decisión sobre la marcha.
Como ningún otro presidente, Calderón está acotado por tres lados: la severa recesión en EU, la iniciativa crítica en manos de PRI y PRD y las elecciones para definir la nueva mayoría en la próxima Cámara de Diputados. (…)

La Créme de la Créme / Refuerzos al PRI

El Financiero, p. 47/Política
Eva Makívar
* Refuerzos al PRI.
La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, sigue a todo lo que da, con miras a reposicionar fuerte a su partido en el ámbito nacional, y refuerza su equipo de trabajo:
Dos expertos priistas -que no dinosaurios-, se colocan a lado de Bety Walls.
Como presidente de la Comisión de Procesos Internos del Consejo Político Nacional del PRI, estará Pedro Joaquín Coldwell.
Por su parte, Oscar Levín, para cooperar en el refuerzo, deja la Dirección General de la Casa de Moneda para presidir la Comisión de Presupuesto y Finanzas del partidazo.
Con estas designaciones, doña Bety aprovechará experiencia y oficio de estos hombres (a ver si le sale...).

A puerta cerrada/AMLO, la adversidad y el acuse de recibo

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Finaliza la infiltrada semanita con las inacabables secuelas del cochinero de la Operación Limpieza, sumado al fantástico anuncio de Felipe de que ¡¡por fin!! ya viene la situación de adversidad que tanto hace crecer y desarrollar el talento del Gymboree para enfrentar los delicados retos de la tormenta perfecta del año próximo. (…) En realidad, las palabras de Felipe son una atractiva respuesta a (la agenda) Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso afirmó que viene lo peor, todo indica que las cosas van a empeorar y a nosotros nos corresponde hacer esa labor de información, orientación y defensa de la economía popular, acusando al (des)gobierno de tratar de manipular las divertidas señales. El tabasqueño además afirmó que saben que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso. (…) Y toda la mezcla aderezada con la crisis marca ACME que orillará a tomar otro tipo de singulares medidas para sortear las necesidades diarias, entre donde destaca el engrosamiento en las filas del organizado crimen, desencadenarán efectos de pronósticos muy reservados…

La Historia en Breve / Nunca más un plantón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
De no ocurrir una rareza de última hora, Antorcha Campesina levantará hoy el plantón que por dos meses bloqueó un tramo de Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación. Podría celebrarse el acuerdo al que, por fin, llegaron antorchistas y Bucareli. El plantón se levanta con una promesa (en la jerga la llaman “mesa de negociación”) y la oferta gubernamental de dar asesoría jurídica a los campesinos para que sus encarcelados en Querétaro puedan quedar en libertad. ¿Qué descomedimiento es este? Vienen, se roban una parte de la ciudad, perjudican a muchos ciudadanos y, dos meses después, el gobierno se pone de su lado. Los antorchistas hicieron lo que quisieron y se van libres de sanción y sin reparar ningún daño.

Día con Día / La sucesión

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El Gabinete de Comunicación Estratégica ha puesto nombres y números al hecho del que todo el mundo político habla en privado y niega en público, a saber, que está abierta ya, y desde hace tiempo, la carrera por la presidencia del año 2012. (…) Las conclusiones de la encuesta son, primero, que el PRI lleva una delantera importante respecto del PAN y que el PRD está de regreso a su histórico 15-17% de la votación luego de tirar por la borda sus ganancias del 2006. (…) La carrera por la sucesión se inicia formalmente al instalarse cada gobierno. Es normal que así sea. Lo que antes se llamaba despectivamente “futurismo” es una pasión central de la política. El antiguo temor a irritar al Señor Presidente porque alguien hacía política futurista sin su venia explica la reticencia que prevalecía al respecto. Pero aquellos presidentes se han ido y el futuro, como siempre, está presente.

Agenda Confidencial

El Financiero, p. 46/Política
Luis Soto
Al embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza Jr., podría pasarle lo mismo que al marchista mexicano Bernardo Segura: que por “colgarse las medallas” que no le correspondían, se las quiten. Y es que “Tony” anda presumiendo en México y en Estados Unidos que gracias a su intervención política el Congreso estadounidense finalmente aprobó -después de más de un año de negociaciones- el suministro de recursos económicos considerados en la Iniciativa Mérida. Los mexicanos deberían agradecérmelo, quiso decir Antonio, pues con esa lana México podrá reforzar la lucha contra las actividades de la delincuencia organizada y desorganizada, entre ellas el narcotráfico y el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos. ¡Medio cínicos nuestros vecinos, verdad!, dirán algunos.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Ayer, los diputados federales aprobaron una ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contiene tan buenos propósitos y encantadoras combinaciones de cargos, atributos, recursos y funciones que pareciera que la criminalidad desbordada hubiese sido puesta en jaque real por los movimientos sabios de operadores eficaces. Pero basta salir del entorno protegido de San Lázaro y entonces quedan convertidos en trágicas caricaturas los “candados” para proteger la información “confidencial” de las policías, los arreglos para que se “coordinen” las fuerzas de los tres niveles de gobierno y los cantos alegres de cambio, seguridad y control (…) La gambeta priísta busca capitalizar la desesperación social que ha causado el desbordamiento de la delincuencia tan bien organizada que hasta el embajador Garza le reconoce sus buenos resultados internacionales. (…) La Secretaría de la Defensa Nacional, que siempre estuvo en contra de la concentración de poder que pretendía hacer García Luna, acabó metiéndole una cuña de primer nivel operativo que obviamente no le reportará al impugnado civil de nombre Genaro sino a su fuente real de poder que se apellida Galván.


El Informe Oppenheimer/El gran engaño latinoamericano

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
Antes de explicar porqué esto debería ser motivo de preocupación en Latinoamérica, veamos los resultados de la encuesta Gallup de 40 mil personas en 24 países de la región, encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un estudio más amplio sobre los niveles de satisfacción en diversos rubros. Cuando se les preguntó a los encuestados si estaban satisfechos con el sistema de educación pública de sus países -incluyendo las escuelas primarias, las secundarias y las universidades- la respuesta fue enormemente positiva. Ochenta y cinco por ciento de los costarricenses, 84 por ciento de los venezolanos, 82 por ciento de los cubanos, 80 por ciento de los nicaragüenses, 77 por ciento de los salvadoreños y más de 72 por ciento de colombianos, jamaiquinos, hondureños, bolivianos, panameños, uruguayos y paraguayos dijeron estar satisfechos con la educación pública de sus respectivos países. Comparativamente, sólo 66 por ciento de los encuestados en Alemania, 67 por ciento de los estadounidenses y 70 por ciento de los japoneses están satisfechos con la educación pública de sus respectivos países, según revela el estudio (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Uno de los elementos más interesantes de la “reformita” petrolera es, sin duda, la actividad de los famosos consejeros profesionales. Es decir, los profesionistas independientes que cumplirán funciones clave en el nuevo Consejo de Administración de Pemex, así como en los respectivos comités. Aquí le contamos que ya hay dos candidatos a sentarse en la mitad de las cuatro sillas vacantes: Francisco Barnés de Castro y Rogelio Gasca Neri. Luego de que el Ejecutivo finalmente publicó las nuevas normas el viernes pasado, ni tardo ni perezoso el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ya tiene listos los “lineamientos sobre incompatibilidad” para estos consejeros. O sea, lo que sí podrán hacer y no podrán hacer de forma paralela al desempeño de su labor en el Consejo de Pemex. Detenga sus aspiraciones cualquiera que sea o haya sido empleado, contratista, asesor pagado, deudor o acreedor de la paraestatal. También quien sea cónyuge o pariente de alguna persona que se ubique en estas situaciones.
Empresa /¿Crack en construcción?

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
A contrapelo de los augurios que vaticinan un crack, a juicio de los desarrolladores la construcción de vivienda mantendrá su vigor al embate de la crisis, por más que bajará el dinamismo. El gran obstáculo es la esterilización del crédito bancario, tantito por la desconfianza en la sobrevivencia de las empresas, y tantito por los colosales flujos de recursos que están enviando las intermediarias extranjeras asentadas en el país a sus matrices. El optimismo, sustentado en un estudio de la empresa Softec, habla, ¡válgame Dios!, de la mayor oportunidad inmobiliaria en la historia de México, en un horizonte en que el Infonavit está ofreciendo otorgar 500 mil hipotecas el año próximo, y el Fovissste 100 mil. Así como lo lee usted. De acuerdo con ello, aún la posibilidad de vivienda vacacional para la clientela que llega de Estados Unidos se mantiene viva, dada la cantidad de familias que conservan aún un alto poder adquisitivo (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Más allá de que con el paso de los días se ha hecho más evidente la profundidad de la actual crisis mundial, digamos que una ventaja es que en esta ocasión las finanzas públicas del país muestran un buen rostro y no hay sobreendeudamiento. Habrá que lamentar la cantidad de empleos formales que ya comienzan a perderse y el hecho de que México no aprovechó integralmente la boyante liquidez para ensanchar la infraestructura. Pese a la buena voluntad del gobierno de Felipe Calderón, de no bajar la guardia en ese frente, creando con ello un esfuerzo de inversión anticíclico, habrá que reconocer que no todos los proyectos van a caminar por la falta de financiamiento. Hoy los circuitos del crédito están paralizados y cuando se abran van a ser selectivos. Una institución que sí ha aprovechado los últimos 10 años para ensanchar su oferta es la CFE que comanda Alfredo Elías Ayub (…)

Cuenta Corriente / Resolver la complejidad arancelaria, el desafío

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Es mentira que la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, haya roto el diálogo con el sector industrial por el tema de la reducción arancelaria. El tema avanza, pero será gradual. El martes, la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, se reunió con la Concamin y representantes de ocho de los sectores industriales que han manifestado su preocupación por la intención gubernamental de desgravación arancelaria. Derivado de la reunión, ambas partes conocieron el proyecto y la contrapropuesta, y se incluyeron planteamientos del sector industrial relacionados con la agenda de competitividad, como los relativos a costos de energía, costos laborales, costos de transporte e infraestructura. Las dos partes consideraron que fue una buena reunión, pues al sector industrial le quedó claro que más que una reducción per se o la intentona de realizar una apertura indiscriminada, lo que pretende el programa de revisión arancelaria es resolver la complejidad del sistema de comercio exterior (…)

Comentocracia: La pena de muerte en la agenda nacional




Así viene la síntesis de artículos:

En la mera femoral

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Con agudo chillido de llantas estamos oyendo detenerse la economía, siendo la más grave manifestación de este fenómeno la ola de DESPIDOS que apenas inicia y cuyos resultados se sentirán -como mínimo- durante todo el año que entra. Habremos de lamentar que los “programas” de estímulo económico que anunció nuestro gobierno existen en la forma espiritual de promesas, pero aún no se materializan corporalmente. Consideramos que la peor falla, hasta el momento -aunque no descartamos que nuevas pifias surjan para opacar esta omisión- ha sido la incapacidad de nuestro gobierno para prenderle la lumbrilla en las sentaderas a la banca extranjera.

Pena de muerte

El Universal, p. 22/Primera
José Fernández Santillán
La propuesta del Congreso y del gobernador de Coahuila de restablecer la pena de muerte llega en un momento en el que la violencia en nuestro país ciertamente se ha desbordado. Se entiende, pues, que haya motivos para que algunas personas, deseando revertir el proceso degenerativo, imaginen que la solución radica en endurecer las penas en contra de los delincuentes. No obstante, debemos advertir que esta focalización en torno a la pena capital puede convertirse en una medida distractora frente al verdadero problema que sufrimos y que consiste en un alto grado de impunidad; es decir, son muy pocos los delitos que se persiguen y castigan conforme a la norma jurídica.


Bestialidad penal

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
La pena de muerte, como consigna política, ha sido apoyada estruendosamente por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Este político priista hace lo mismo que el llamado Partido Verde Ecologista: manipular el deseo de venganza contra los secuestradores homicidas. Moreira ha dicho que el problema es la forma de matarlos: si con fusilamiento o algo más Light como la inyección letal. Ha dicho también que la llamada readaptación social funciona para todos excepto para los secuestradores. El PVEM dice en anuncios callejeros: “Porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores”.


Se cerró el año

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Dicho con la seguridad de quien no tiene ninguna el señor Calderón Hinojosa puso a su gobierno en fila para decimos que es un deber patriótico aguantar los asesinatos durante cuatro años por lo menos. Daba pena ver a esos señores firmes, cantando el Himno Nacional para que la píldora no fuera tan amarga, pensando seguramente en su propio fracaso, en los nueve decapitados del día, o sea a los que hay que aguantar con el señor Calderón: nueve por 350 por cuatro da un total de 12 mil 600 decapitados, si se mantiene el ritmo actual. Conviene que el señor Gómez Mont tome nota, que lo apunte en su agenda para ver si le salen las cuentas. Se vive en plena anarquía, y empleamos el término anarquía sin ninguna intención peyorativa puesto que el anarquismo, contra lo que el licenciado Gómez Mont puede suponer, fue profundamente moral. La conducta individual era lo más cercano que se podía encontrar a la moral cristiana más rígida y lo más lejano y opuesto en cualquier circunstancia a la conducta individual de un empresario o un comerciante. No digamos nada de su comportamiento colectivo.


¿Cual crisis?

Excélsior, p. 28/Primera: Nacional
José Rubinstein
Son ya más de cinco lustros en que se ha empleado el término “crisis” para definir la transitoria circunstancia económica que pronto habríamos de remontar. Ilusos, la crisis llegó para quedarse. Según los ciudadanos de a pie, crisis significa apretarse el cinturón, al que por cierto ya no le queda espacio para un orificio más y, aún así, surge la consabida consigna oficial de cada diciembre ante el año que se avecina y es la de “a apretarse el cinturón”. Lo cierto es que ni nosotros y, lo más probable, ni nuestros hijos administraremos la abundancia. Un apapachado sector de la economía -¿cuál crisis?- por parte de papá gobierno, ha sido el bancario, cuya irremediable transformación me alborota el nacionalismo. Los tolerados excesos en que los bancos incurrieron, bien pudieron ser corregidos sin llegar al extremo de desprivatizar, para luego privatizar, sólo que barato y a capital extranjero. Para aquellas instituciones transnacionales que adquirieron la mayor parte de nuestra banca nacional, México les significa la joya de la corona.

México: país de récords

El Universal, p. 23/Primera
Ana María Salazar
En México seguimos acumulando récords, pero lamentablemente en el ámbito de la inseguridad. Estamos compitiendo seriamente para convertirnos en uno de los países con más violencia del planeta. Los titulares de esta semana relacionados con la inseguridad en noticiarios y en medios escritos fueron increíbles. En 2008 ya se cuentan más de 5 mil ejecuciones relacionadas al crimen organizado. Otro titular decía que en los últimos 42 días en México, un asesinato se estaba llevando a cabo en promedio cada hora y que de las últimas mil 31 víctimas, 90 eran mandos y policías de varias corporaciones (EL UNIVERSAL, 3/XII/08).

La presunción

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón, envalentonado por haber podido permanecer estos dos años, cree que por medio de propaganda puede lograr hacer pagar a los mexicanos el año próximo él costo de la crisis y aceptar una nueva imposición electoral, y está lanzando ya nuevas campañas propagandísticas. (...) La autocampaña propagandística de Felipe Calderón para festejar que ha cumplido dos años durmiendo en Los Pinos no ha logrado más que poner otra vez de manifiesto que al grupo gobernante panista no le preocupa el desastre social del país y que su primordial obsesión es seguir en el gobierno. (…) El patrimonialismo del PAN en el ejercicio del gobierno no se distingue del que marcó los últimos años del PRI, salvo en uña cuestión: la ideológica. (…) La extrema derecha mexicana ha dado muestras de una absoluta ineptitud e incompetencia para gobernar en función de los intereses de los mexicanos.

Ebrard, dos años: un futuro sí se ve

La Crónica de Hoy, p. Uno/Opinión
Juan José Huerta
El Jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, subdividió su segundo “informe de gobierno”, presentado ayer 4 de diciembre, y de acuerdo a lo publicado en la página de internet del GDF, en los rubros de “Reforma política, derechos plenos a la ciudad y sus habitantes”, el fortalecimiento de los programas sociales para una “Ciudad con Equidad”; “Seguridad y Justicia expedita”; en mantener la obra pública para incentivar la “Economía Competitiva e Incluyente”; la “Ciudad Sustentable para el Desarrollo”, todo lo cual conformaría un “Nuevo Orden en la Ciudad”. Por supuesto, los títulos de las subdivisiones implican objetivos valederos, pero si se profundiza un poco en los enfoques de gobierno, en los métodos y proyectos concretos y en los resultados reales, se hace evidente desde luego, la gran brecha que existe para alcanzar esas metas, a la vez que, emerge el afán del gobernante en funciones, de sobre valorar los logros, básicamente preocupado por el futuro, su futuro, más que por el beneficio real que sus políticas puedan traer a la comunidad que gobierna.

Ley Televisa bis

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
No hay en México, en su historia reciente, un mejor caso que muestre el sometimiento al que pueden llegar personas e instituciones -que se supone son la representación formal de la sociedad- ante poderes fácticos o intereses particulares, como la Ley Televisa. Pocos como éste nos recuerdan la fragilidad de candidatos, funcionarios, instituciones, representantes populares y, sí, hay que decirlo, comunicadores y periodistas cuando el inmenso poder del duopolio se decide a actuar. Hoy es imperativo recordar el episodio. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por el ex senador Javier Corral y cuyo Consejo Consultivo encabeza el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, ha emitido una señal de alerta que no se puede ignorar. La AMEDI dice que la iniciativa recién presentada por Manlio Fabio Beltrones y otros cuatro senadores del PRI para reformar el artículo 16 de la Ley de Radio y Televisión “...es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos... se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias”.


El problema es de décadas

El Financiero, p. 38/Internacional
Juan Antonio García Villa
El 21 de agosto se llevó a cabo en Palacio Nacional la 23 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Este acto tuvo lugar en un momento de grave tensión social, con motivo de un caso de secuestro muy sonado, lamentable como todos. En esta reunión, que fue objeto de amplísima cobertura, estuvieron presentes además del presidente de la República y su gabinete, la totalidad de los gobernadores de los estados, incluido el jefe de Gobierno del DF, los líderes parlamentarios de ambas cámaras del Congreso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los representantes de las diversas asociaciones de alcaldes, de organizaciones sociales, empresariales, sindicales y campesinas, líderes religiosos y, también, representantes de los medios de comunicación. Mayor fuerza representativa de la sociedad mexicana toda, no pudo haber tenido esa reunión. En verdad fue impresionante.


Articulista invitado/Conservar el gobierno sin perder el partido

Milenio Diario, p. PP/10/Política
Federico Döring
Imagine usted un caso hipotético en el que en la FIFA se discutiera una propuesta de modificación al reglamento de las copas mundiales a petición de las federaciones de Alemania o Inglaterra se pretendiera eliminar la posibilidad de anotar goles con los pies, con el argumento de que el fútbol es más atractivo, más espectacular y menos proclive a las faltas si sólo se permite anotar goles con la cabeza. ¿Acaso imagina usted el voto a favor de las federaciones de Brasil, Argentina o México? Seguramente su respuesta es no. Los argumentos son sencillos, nuestro estilo de juego es otro y de aceptarlo estaríamos colocándonos en una clara desventaja al tener que adaptar nuestro estilo dé juego al de nuestros rivales, poniendo con ello en riesgo las probabilidades de clasificar a la próxima Copa Mundial, y no faltaría quien señalara, con toda razón, que cada estilo de juego es el reflejo de la genética y la idiosincrasia de cada nación.