viernes, diciembre 05, 2008

Medios: El Economista, 20 años

Así viene la síntesis de medios:

El futuro

El Economista llega a su 20 aniversario con un notable equipaje de logros: Es el referente indispensable entre los medios de comunicación especializados en economía, finanzas y negocios en México; su liderazgo está fincado en la congruencia con la cual el periódico ha sostenido los principios editoriales que le dieron origen: la defensa irrestricta de todas las libertades y del Estado de Derecho. Las tareas de El Economista se han expandido y van mucho más allá de las de un diario especializado; el grupo editorial aglutinado en torno al periódico ha incursionado con éxito en publicaciones líderes en construcción, vivienda, fondos de inversión y en muchas otras áreas. Esta expansión sigue el ritmo de los avances tecnológicos. Hoy el grupo cuenta con tres dinámicos portales en la red -eleconomista.com.mx, mundo52.com y elempresario.com.mx- que junto con una variedad de productos en línea, atienden las necesidades de información, análisis y asesoría en tiempo real de un público cada día más amplio. (…) La calidad, la oportunidad y la precisión en la generación contenidos, seguirán siendo nuestro compromiso cotidiano con los lectores.


Sin Autor, El Economista - Valores y Dinero





Entrega ANL Premio Nacional de Locución
La Asociación Nacional de Locutores de México, que preside Rosalía Buaún Sánchez, reconoce el esfuerzo y la aportación al desarrollo de la sociedad mexicana, de los líderes de opinión que conforman los medios de comunicación, como son la radio y la televisión. Por este motivo, se crea el Premio Nacional de Locución a nivel nacional, el cual se ha venido realizando durante varios años consecutivos.
Las personalidades que recibirán galardón son Pedro Ferriz Santacruz, noticias; Jorge Sony Alarcón, deportes; Tomás Caparroso, Jacobo Zabludovsky, reportaje; Gonzalo Castellot Madrazo, Héctor Carrillo Herrera, José Ramón Fernández y Abel Cruz.
Julio Padilla, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 23


Ley Televisa bis
No hay en México, en su historia reciente, un mejor caso que muestre el sometimiento al que pueden llegar personas e instituciones -que se supone son la representación formal de la sociedad- ante poderes fácticos o intereses particulares, como la Ley Televisa. Pocos como éste nos recuerdan la fragilidad de candidatos, funcionarios, instituciones, representantes populares y, sí, hay que decirlo, comunicadores y periodistas cuando el inmenso poder del duopolio se decide a actuar.
Hoy es imperativo recordar el episodio. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por el ex senador Javier Corral y cuyo Consejo Consultivo encabeza el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, ha emitido una señal de alerta que no se puede ignorar. La AMEDI dice que la iniciativa recién presentada por Manlio Fabio Beltrones (…)”...es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos... se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias”. (…)
Carmen Aristegui, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 21




Plaza Pública / Moreira, dictador cerril
(…) Desde Saltillo, una lectora que se identifica lamenta el cierre de Palabra, el diario del Grupo Reforma. Dice que llegó a preguntarse “cómo es que todavía daba la batalla teniendo todo en contra o al menos combatiendo entre factores que no estaba a su alcance controlar”. Por ejemplo, “la sociedad y la prensa son 'gobiernistas'. Al cien por ciento. La sociedad depende en gran parte del gobierno para subsistir y el 99 por ciento de la prensa, igual... Saltillo está lleno de periódicos (ratoneros) que se desgañitan en (nauseabundas) alabanzas al gobernador en turno... Por estas latitudes han olvidado que los gobernantes y políticos son servidores de los ciudadanos. Palabra lo recordaba constantemente. Ahora, ¿quién va a exigir? ¿Quién va a pedir cuentas a quien está obligado a rendirlas? ¿Quién será la voz de los pocos ciudadanos disidentes?”.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 19

Desplegado/ Grupo radio centro
Estimados amigos de Monitor: Sabemos que los señores Aguirre Gómez, de Grupo radio Centro, han asegurado en varias ocasiones que ya no nos deben ninguna cantidad de dinero, que se “arreglaron” con esta empresa.
Queremos reiterarles a ustedes que es absolutamente falso que los señores Aguirre Gómez hayan pagado o llegado a un acuerdo. Atentamente: Grupo Monitor.
Grupo Monitor, Diariomonitor - Primera - Pág. PP


Otorgan a González Alfonso el Premio RSF 2008
El periodista cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado en su país desde la llamada “primavera negra” de 2003, fue galardonado con el premio anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Nacido en 1950, colaborador de la agencia Cuba Press e impulsor del bimensual De Cuba, primera revista independiente de su país, González Alfonso cumple en las prisiones cubanas una pena de 20 años de cárcel.
A causa de su delicado estado de salud, el reportero ha sido excarcelado en alguna ocasión, pero desde enero pasado se encuentra en prisión. Su compañero y amigo Alejandro González, que también estuvo en la cárcel hasta febrero pasado, recogió el galardón de manos de la Premio Nobel de la paz iraní, Shirin Ebadi.
EFE, El Sol de México - Vive - Pág. 3


Impiden el trabajo de reporteros en Guerrero
Personal del Congreso local impidió a reporteros y fotógrafos entrar a la sala de plenos, lo que causó un zipizape que dejó un guardia y tres informadores lesionados: Óscar Alvarado, reporte gráfico de La Jornada; Lenin Ocampo, de La Jornada de Guerrero y Eric Chavelas, de Reforma. Guardias informaron que el presidente de la comisión de Gobierno y de la mesa directivo, el perredista Armando Cavaría Barrera, ordenó impedir a los periodistas tomar fotografías y entrevistarse con los diputados. Unos 50 informadores se apostaron en las galerías con carteles de protesta.
Sergio Ocampo, La Jornada - Estados - Pág. 39

Los ataques a periodistas, “contra toda la sociedad”
“Los delitos que se cometen contra periodistas nos agreden a todos, porque los delincuentes están tratando de que no nos enteremos como sociedad. Mientras no exijamos que se le ponga un hasta aquí, el fenómeno de la violencia contra los comunicadores va a ser imparable”, advirtió ayer Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación. Durante su participación en el seminario Balance de políticas de Derechos Humanos en México, 1998-2008, realizado en El Colegio de México, el también ex procurador general de la República admitió que México vive una crisis de seguridad pública y un problema de procuración e impartición de justicia que se refleja en una crisis de derechos humanos.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 11

Presos, 56 periodistas que laboran en Internet
Como reflejo de la creciente influencia de reportajes y comentarios en Internet, ahora existen más periodistas de la red encarcelados que de cualquier otro medio. En un análisis anual publicado hoy, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) halló que 45 por ciento de trabajadores de medios encarcelados en el mundo son blogueros, reporteros que laboran para la red o editores de Internet. Esta categoría profesional resultó por primera vez la más amenazada en el censo del CPJ.
Según el reporte, hasta el primero de diciembre estaban recluidos 125 profesionales, dos menos que en la lista de 2007. China es el país con el mayor número de periodistas encarcelados, sitio que ha mantenido durante 10 años consecutivos. Le siguen Cuba, Myanmar (antigua Birmania), Eritrea y Uzbekistán, de una lista de 29 naciones. Según el comité, al menos 56 periodistas de Internet están encarcelados en el mundo, cifra que supera por primera vez el número de profesionales de prensa escrita. (…)
De la redacción, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. cp

In Versiones
El Consejo de la Comunicación entregará el próximo 9 de diciembre el Premio Nacional de la Comunicación a Eulalio Ferrer Rodríguez como reconocimiento a su vasta trayectoria en el mundo de la publicidad. Eulalio Ferrer es decano en la industria publicitaria y una autoridad en el manejo del lenguaje y la comunicación.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22

Nombramientos en SSP
Facundo Rosas dejó de ser el encargado de estructurar los operativos contra el crimen organizado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de esta dependencia. Ahora fungirá como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos. La misión que le encomendó el secretario Genaro García Luna consiste en la detección temprana y prevención del delito, así como en estrechar vínculos de la autoridad con la población.
Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en 1989. El cargo que tenía Rosas será cubierto por el general de división diplomado del Estado Mayor Javier del Real Magallanes.
Átalo Mata Othón, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 4


Poderes fácticos apuestan al fracaso del IFE: Becerra
El coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ricardo Becerra, aseguró que los poderes fácticos televisivos están apostando por el fracaso del IFE y la reforma electoral. El funcionario del órgano electoral autónomo participó en el seminario Democracia, Instituciones y Poder: Nuevos Desafíos.
Un Diálogo entre América Latina y Europa, organizado por FLACSO-México, la Universidad de Siena, la Universidad de Foggia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Tribunal Electoral. En ese contexto, puso énfasis en la necesidad de que otros organismos, además del IFE, participen en la contención del poder de las televisoras, que están en contra de la reforma electoral, la cual prohibió a los partidos políticos y sus candidatos comprar espacios publicitarios en los medios electrónicos.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. 43

Sólo el IFE puede administrar los tiempos oficiales en radio y TV, señalan en la SCJN
Los gobiernos de los estados no tienen facultades para sancionar violaciones a la legislación electoral en materia de acceso a medios de comunicación social, porque es una prerrogativa del Instituto Federal Electoral (IFE), planteó la ministra Olga Sánchez Cordero en el proyecto de dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley Electoral del Estado de México.
Al empezar ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el debate sobre diversos artículos de la legislación mexiquense, en la que el PRD impugna -vía acción de inconstitucionalidad- la manera en que regula el acceso de las coaliciones a los medios de comunicación, los ministros que intervinieron en la sesión pública coincidieron en que el único organismo que puede administrar los tiempos oficiales en radio y televisión es el IFE.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 14


Telecomunicaciones, en el limbo
El sector telecomunicaciones está otra vez al borde de la parálisis. Nuevas licitaciones, disposiciones y reglamentos se encuentran a la deriva en un momento de crisis económica global que amenaza con desacelerar a diversos sectores del país.
Diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -incluso en el interior de esta última-, atrasos en proyectos pendientes y en la licitación de nuevas frecuencias que permitirían el ingreso de más participantes en el mercado, así como amparos interpuestos por las empresas reguladas contra disposiciones específicas, entorpecen el avance del sector y el posible beneficio que podría obtener el cliente final, ávido de mejores precios y opciones en los mercados de telefonía móvil, Internet y radio y televisión.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Informe especial - Pág. PP-18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario