viernes, septiembre 26, 2008


Medios: La Belisario, a Granados Chapa

Así viene la síntesis de medios

¿Y el ganador es...?

El presidente Calderón pisará el Congreso por tercera vez en lo que va de su sexenio. Lo hará con motivo de la entrega de la medalla de Honor Belisario Domínguez a Miguel Ángel Granados Chapa, en sesión solemne a celebrarse en el Senado, el próximo 7 de octubre. Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, confirmó a este espacio que la presea será entregada al prestigiado periodista hidalguense, y que los senadores del amarillo asistirán a la sesión solemne, “a pesar de la presencia del señor Calderón” La elección del autor de la columna Plaza Pública resultó muy atropellada. Este año le tocaba al PRD hacer la propuesta, y Granados no es santo de la devoción de algunos perredistas de Nueva Izquierda, sensibles a las duras críticas que ha hecho a dirigentes de la moderada corriente del amarillo.

Excélsior, Arsenal, Francisco Garfias



Indaga PGR homicidio de locutor

La Procuraduría General de la República informó que su delegación en Tabasco inició una averiguación previa del orden federal por el homicidio del conductor de radio Alejandro Zenón Fonseca Estrada, perpetrado en martes pasado. Agregó que contará con la colaboración de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas. Por otra parte, la organización Reporteros sin Fronteras expresó ayer su solidaridad a la redacción de la emisora EXA FM de Villahermosa, Tabasco, tras el asesinato de Fonseca.

AFP, La Jornada - Política - Pág. 14



Condena la Iglesia “cobarde asesinato” de locutor de Tabasco

La Iglesia Católica condenó el “cobarde asesinato” del locutor Alejandro Fonseca Carrillo ocurrido en Villahermosa, Tabasco, ya que es un hecho que atenta contra la libertad de expresión en nuestro país. Así, el Arzobispado de México señaló que “es necesario que este crimen se investigue a fondo y que los responsables sean llevados a la justicia”. Indicó que es un “crimen deplorable” y un “vergonzoso atentado contra la libertad de expresión garantizada con nuestra Constitución Política y que es uno de los derechos humanos más elementales”.

Arlette Gutiérrez, El Sol de México - Primera - Pág. 4



Acapara Los Pinos uso de tiempos en radio y tv

La Presidencia de la República , por segundo periodo consecutivo, ocupó el primer lugar entre los usuarios del llamado tiempo fiscal para la difusión de mensajes por radio y televisión. Así, en el segundo informe de la Secretaría de Gobernación se precisa que en el lapso septiembre de 2007 a agosto de 2008, los mensajes del jefe del Ejecutivo federal ocuparon 21.59 por ciento del tiempo fiscal disponible en televisión y 18.98 por ciento de la radio.

Fabiola Martínez, La Jornada - Política - Pág. 10



Libro del 68

Con motivo del 40 aniversario de los hechos del 2 de octubre, EL UNIVERSAL y el Conaculta pondrán a disposición del público el libro 1968 un archivo inédito, que contiene más de 300 fotografías del movimiento estudiantil, muchas de ellas inéditas, del archivo de El Gran Diario de México. La obra incluye 10 ensayos que recorren las fechas clave de ese año y una encuesta que muestra el sentir de los mexicanos a 40 años de distancia.

Universal, Bajo Reserva



Prensa Escrita

Jaque Mate

En un país en el que la libertad de expresión se encuentra cada vez más amenazada, resulta muy preocupante la decisión del juez 29 de lo civil en el Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas, que declaró culpable de daño moral al autor Alfredo Rivera Flores en agravio del diputado del PRI Gerardo Sosa Castelán. Rivera Flores escribió el libro “ La Sosa Nostra gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”. En esta obra el autor ofrece su visión de la manera en que Sosa ascendió políticamente utilizando como trampolín a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Hidalgo.



El diputado Sosa demandó por daño moral no sólo al autor sino a todo el que tuvo algo que ver con este libro: al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por haber escrito el prólogo, a la editorial Miguel Ángel Porrúa por haber publicado la obra, a la empresa Libraría por haber hecho la tipografía, a Enrique Garnica Ortega por haber diseñado la portada y a Héctor Rubio por haber tomado la fotografía de la portada. El juez Robles Villegas exoneró a Granados Chapa de la acusación, pero declaró culpable al autor Rivera Flores. Este fallo es apenas la primera instancia en un proceso que bien puede ser muy prolongado.

Los demandados tienen la opción de apelar el fallo y de ampararse ante la justicia federal. El caso podría llegar finalmente ante la Suprema Corte de Justicia y quizá sería bueno que así ocurriera, porque puede tener consecuencias muy importantes en definir los espacios y límites de la libertad de expresión en nuestro país.

Sergio Sarmiento, Reforma - Primera - Pág. 18



Le Monde diplomatique brinda una visión crítica del mundo: Boyer

El periodismo actual está marcado por el “monopolio creciente de las industrias culturales”, en tanto que la mayoría de los periódicos del mundo ya no están dirigidos por periodistas sino por empresarios, que no están interesados en la información sino en los negocios, planteó el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada , Luis Hernández Navarro, en la presentación de la nueva edición de Le Monde diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos. En la presentación, que tuvo lugar en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y a la cual asistieron periodistas, diplomáticos e intelectuales, también participó el historiador y analista político Lorenzo Meyer, quien planteó que en México 60 por ciento de los ciudadanos tiene como primera fuente de información la televisión; “¡vaya fuente!”, dijo.

Patricia Muñoz, La Jornada - Política - Pág. 19



Distinguen trayectoria de Miguel Reyes Razo

El Club Primera Plana otorgó este jueves un reconocimiento a Miguel Barcenas y Miguel Reyes Razo, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), por sus 25 y 40 años, respectivamente, de trayectoria periodística. En la ceremonia efectuada en el Salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la presidenta-del Club, Rosaura Cruz, dijo que se trata de un reconocimiento de “periodistas para periodistas”. “Aquí no se premia una nota, un reportaje o un artículo específico, sino que se estimula la constancia de los profesionales del periodismo”, dijo.

Maricarmen Peña Fajardo, Ovaciones - Nacional - Pág. 4



Así lo dice La Mont

(…) El Club Primera Plana entregó reconocimientos a cuadros del periodismo nacional con más de 25 años de trayectoria. Entre los galardonados resaltaron el director de El Heraldo de Chihuahua, de OEM Javier H. Contreras Orozco, quien a través de investigaciones sobre guerrilla en la Tarahumara y particularmente la cobertura del pasado proceso electoral de julio del 2007 de esa entidad fortaleció la pluralidad de su casa editorial. Las investigaciones del jefe Contreras trascienden frontera, lo cual llevó a otros medios impresos del Cono Sur como El Clarín a consultar El Heraldo de Chihuahua. Otro galardonado resultó el maestro Martín Zermeño, uno de los analistas de prospectiva más reconocidos del país. En sus 25 años de entrega a este sacerdocio, cubrió los procesos electorales de 1983, cuando por primera ocasión Acción Nacional obtuvo la victoria en 11 de los más estratégicos cabildos de Chihuahua, 1986 en la contienda para gobernador entre Fernando Baeza y Francisco Barrios Terrazas como forma parte de los precursores de la Federación Internacional de Periodismo.

Federico La Mont , La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 6



Premian a Carlos Villaroiz

El periodista Carlos Villaroiz recibió un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria informativa por parte del Club Primera Plana. Al recibir su premio, Villaroiz reiteró su orgullo de pertenecer al grupo de periodistas de Impacto, donde colabora como columnista de la fuente religiosa.

Leticia Paula Cruz, Impacto El Diario - Primera - Pág. 12



Televisión

Trascendió

Que el lunes 20 de octubre, a las siete de la noche con 45 minutos, comienzan las transmisiones de Milenio televisión. La señal de Milenio Televisión podrá sintonizarse en los canales 120 de Sky, 120 de Cablevisión, así como en los principales sistemas de televisión por cable de toda la República. Milenio Televisión transmitirá noticias y programas informativos las 24 horas del día. Producirá 24 noticieros diarios, de nombre Milenio Noticias, así como informativos de deportes, negocios y vida social. Habrá también programas diarios de entrevista, crónica, debate y análisis (…)

Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2



PESO

El Canal del Congreso jugó contra la balanza y transmitió en vivo la comparecencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en comisiones del Senado, difiriendo las de Agustín Carstens y José Ángel Córdoba, a quienes disminuyó a un recuadro

Milenio, en Privado, Joaquín López Dóriga





Educar críticamente a los ciudadanos, objetivo de la serie Medios y Remedios

La Secretaría de Educación presentó la serie audiovisual Medios y Remedios, que será transmitida por TV UNAM, con el propósito de mostrar el papel que juegan los medios de comunicación en la vida cotidiana y cómo se han convertido en factor decisivo de movilización social, modificando conductas y creando transformaciones en la cultura. El material, que será transmitido del 29 de septiembre al 15 de octubre por el Canal Cultural de los Universitarios, a partir de las 20:00 horas, consta de 13 programas con una duración de media hora cada uno, que también serán difundidos en sistemas de radio y televisión públicos de 11 entidades del país.

Rocío González Alvarado, La Jornada - La Capital - Pág. 38



Pone Slim los ojos en compañía española

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, evitó confirmar si mantenían negociaciones con Carlos Slim para venderle a éste su plataforma de televisión de paga Digital Plus. Sin embargo, algunos medios españoles aseguran que la negociación se rompió porque al mexicano le interesa hacerse del total del grupo de comunicación y no simplemente de un apéndice. Cebrián aclaró que la venta de Digital Plus no es porque no funcione, ya que “tiene un negocio de 300 millones de euros”. Incluso afirmó que “no está del todo decidida la venta de la televisión por pago ni el perímetro de lo que se vende”.



No obstante, el diario digital Cotizalia asegura que la venta de algunos de los activos de Prisa se presenta como la única solución capaz de superar la deuda de casi 5 mil millones de euros del grupo, equivalente a cuatro veces el patrimonio neto de éste y a seis veces y media su flujo operativo que el año pasado sumó 780 millones de euros. El organismo informativo cita fuentes que dudan respecto a que Slim afronte la operación de poner un pie en España en el negocio audiovisual para hacerse únicamente de Digital Plus. “Cobra así fuerza la tesis manejada según la cual el mexicano podría tomar una participación minoritaria en el capital del propio Grupo Prisa, como forma de animar a darle el paso”, explica.

José Antonio López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26



Desconoce Legarreta sus fallas

Andrea Legarreta no se considera una conductora indisciplinada; de hecho, asegura, no tiene idea de cuáles son las fallas que ha acumulado y que fueron señaladas por José Bastón, Vicepresidente de Televisa, como la razón de su suspensión. “Lo ideal sería que me dieran a conocer el listado de las faltas que he cometido, porque, o yo soy muy relajada y no me doy cuenta si hago algo mal, o falta comunicación”, dijo. La próxima semana se definirá su regreso al programa, después de una charla con Alejandro Benítez, alto ejecutivo de Televisa.

Minerva Hernández, Reforma - Gente - Pág. 1-5



Para TV Azteca ganan todos con WWE

El Hijo del Santo en su columna del diario Récord consideró que el arribo de la World Wrestling Entertainment (WWE) a la televisión abierta mexicana podría ser peligrosa para el pancracio nacional. El público pierde, agregó. Por su parte, Carlos Aguilar, comentarista de TV Azteca, cree que transmitir las luchas de la WWE hace que todos ganen. “Respeto mucho la opinión del Hijo del Santo, pero pienso que a lo mejor está viendo el espectro desde el lado que le conviene, porque desde mi punto de vista con estas transmisiones gana tanto la lucha libre mexicana como la estadounidense”, acoto Aguilar, quien tendrá la encomienda de narrar las funciones de la marca SmackDown para la televisora del Ajusco.

Gerardo Martínez, Récord - Deportes - Pág. 38



Radio

Los radiodifusores independientes, inconformes con reparto de combos

Radiodifusores independientes se reunieron con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien expresaron su inconformidad con el decreto presidencial del 15 de septiembre en torno a la transición de las estaciones de amplitud modulada a frecuencia modulada por la discrecionalidad con la cual actúa la Secretaría de Gobernación para decidir el otorgamiento de la nueva frecuencia. Así, el presidente de la organización Radio Independiente de México, Antonio Gallegos González, comentó que “ven con buenos ojos” tanto el acuerdo de Felipe Calderón como la iniciativa del coordinador priísta en tomo a la transición digital de las estaciones de am, pero consideran que lo mejor sería una propuesta que incluya ambas opciones.

Andrea Becerril, La Jornada - Política - Pág. 11

Calumnario: Se divorcian AMLO y Beatriz, no duraron ni dos años

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas



Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Los espíritus de Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador deambulan ahora en los pasillos del IFE, señalados por haber violentado las reglas electorales. Los partidos sufrirán las consecuencias económicas, con multas millonarias, en pleno proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados.

* El rector de la UNAM, José Narro Robles, tiene preparada una ceremonia importante y simbólica para la comunidad universitaria. Nombrará a la Plaza de Rectoría, el próximo 2 de octubre, Plaza Javier Barros Sierra. Será un acto para reivindicar al ex rector que defendió la autonomía de la universidad, y repudió la violencia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

* Con motivo del 40 aniversario de los hechos del 2 de octubre, El Universal y el Conaculta pondrán a disposición del público el libro 1968 un archivo inédito, que contiene más de 300 fotografías del movimiento estudiantil del archivo de El Gran Diario de México.

* El senador Manlio Fabio Beltrones e integrantes de su grupo parlamentario tienen hoy una cita con el presidente Felipe Calderón para dialogar de los dos temas más relevantes: la seguridad pública en el país y la situación económica nacional e internacional.

Templo mayor
Reforma, p. 18/ Opinión
F. Bartolomé
* Con orejas de burro y mirando a la pared se va a quedar el subsecretario de Gobernación, Abraham González, dado el lío que armó en Morelos. Según esto se metió para resolver el conflicto magisterial y terminó poniendo en un predicamento al gobernador Marco Antonio Adame, a Josefina Vázquez Mota y hasta a Elba Esther Gordillo (…)

* El que sigue haciendo maravillas con su tiempo libre es el secretario particular del Presidente, César Nava (…) Mañana viajará a su tierra natal, Michoacán, para promover su libro sobre derecho comparado.

* Con eso de que en Nueva York se reunió la élite política internacional, tres mexicanos fueron invitados a comer con la presidenta argentina, Cristina Kirchner. A la mesa en el Waldorf Astoria se sentaron el multipremiado arquitecto Enrique Norten, el tiburón financiero David Martínez y el ex canciller Jorge Castañeda.

* La Secretaría de la Función Pública dará el banderazo de salida a los participantes del concurso para denunciar el trámite público “más inútil, complejo e ilógico” (…) Con el puro afán de ayudar al buen desarrollo de este concurso, se podría proponer la candidatura de un trámite que ha demostrado ser muchas veces inútil, algo complejo y por lo general ilógico: las elecciones.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el lunes 20 de octubre, a las siete de la noche con 45 minutos, comienzan las transmisiones de Milenio televisión. (…) transmitirá noticias y programas informativos las 24 horas del día. Producirá 24 noticieros diarios, de nombre Milenio Noticias, así como informativos de deportes, negocios y vida social.

*Que en medio de su apretada jornada de reuniones en Nueva York y por el apuro de llegar a otra, el presidente Felipe Calderón se bajó del vehículo en que se transportaba y caminó de prisa un par de cuadras para llegar al hotel Intercontinental, en que se hospedaba.

*Que hoy estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos. (…) El tema central del encuentro será la reforma del Cisen que adelantó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y que implica la asignación de mayores recursos al órgano.

*Que el vicegobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, asistió ayer a la reunión plenaria de los diputados del PAN, a quienes dio dos noticias. La buena, que la crisis financiera en EU sólo impactara en un menor crecimiento de la economía mexicana. La mala, que la inflación en México seguirá (…).

*Que al PRD le llueve sobre mojado. Además de sortear la eventual multa del IFE, la dirigencia sustituía de Guadalupe Acosta en el PRD tendrá que hacer ajustes en su presupuesto.

Pepe grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*FCH, se acaba el tiempo
(…) Quisieran que ni allá ni acá les pida que apoyen el desarrollo del país y que lo hagan por la gente, no por intereses mezquinos. Quieren que le vaya mal al PAN, para ver si en otro “cambio” ahora sí les toca a ellos.

*SNTE analiza la Alianza
Mucha actividad se vio en el SNTE, (…) Se prepara una sesión de Consejo Nacional, dicen. Analizarán, desde luego, los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación, y también la relación del sindicato con la SEP (…)

*Los maistros quieren dinero
Los maistros de Morelos enseñaron el cobre. Y quieren cobrar 125 mil pesos para jubilarse y “heredar” la plaza a un pariente (…) Si no hay ley que impida tanta felonía, debe crearse una ya.

*Que ya hubo divorcio
No hubo quien lo confirmara, pero dicen que se divorciaron Beatriz Gutiérrez y López Obrador. De ser cierto, el matrimonio no llegó ni a dos años (…) En el sol azteca alguien comentó que “quizá por eso Andrés Manuel anda de un humor de los diablos”.

*¿Focos amarillos en el PAN?
(…) dicen que Germán Martínez prendió los focos amarillos. Que fue a raíz de la reunión del CEN en la que dos analistas le dijeron que la gente “no identifica” a los panistas. Que no sabe qué línea sigue el PAN, lo que se refleja en sus encuestas (...)

*AMLO: no es para tanto
Le parece exagerado a López Obrador que el IFE quiera multar al PRD con 70 millones de pesos, por su voto por voto (…) Y si a leyes vamos, hace rato que estaría preso.

*Lola: el jefe está pobre
(…) Dolores Padierna reclamó ayer que “ya no le dan dinero a Andrés Manuel”. Apuntó a legisladores, funcionarios y gobiernos del PRD (…) Y es que ya en pleno año electoral, ajeno a las encuestas, López cree que puede ir a ganar elecciones por todo el país.



Frentes politicos
Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Genaro García Luna aplica una operación anticrimen que mete orden a los cuerpos policiacos de todo el país. (…)
* (…) Manlio Fabio Beltrones y los senadores bajo su dirección prefieren encarar hoy al presidente Calderón y plantearle, breve y franco, que para que un golpe de timón enderece la nave hay que tener claro para dónde está el norte. (…)
* Y mire dónde se juntan los gobernadores desde anoche, para hablar de seguridad! En Sonora, donde la oficina más custodiada del estado valió para pura burla (…)
* ¡Qué semana! Ocho asesinatos en medio día es un récord para el priista Jesús Aguilar Padillita, quien ya se hizo famoso en Argentina como gobernador de Sinaloa (…)
* El premio anual a las cuentas turbias lo gana monseñor Emilio González Márquez. La distinción se la lleva el gobernador de Jalisco (…)
* Carlos Navarrete (…) había calculado llegar a los 53 años con dos victorias al hilo (…)


Plaza Pública / Policía inconstitucional
Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La inconformidad laboral expresada el miércoles por miembros de la Agencia Federal de Investigación mediante una marcha de su sede a la de la PGR mostró un efecto más de la incongruente política de seguridad pública, que se basa en una violación constitucional consentida, en el absurdo extremo, por la Procuraduría General de la República. (…) Los directamente afectados fingen no reparar en esa vulneración del orden jurídico en las esferas dedicadas a la preservación, precisamente, de ese orden jurídico. Una de las razones de la notoria desavenencia entre el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario Genaro García Luna surge de esa verdadera usurpación de funciones. El procurador, que según es notorio dedica algunos momentos de su desempeño oficial a abogar por causas caras a Televisa, al parecer no ha encontrado tiempo para explicar a su jefe la gravedad de que no haya policía ministerial o, si la hay, que no dependa de la Procuraduría. (…) Los agentes enarbolaron durante su marcha pancartas con mensajes preocupantes: “El enemigo está en casa. Vete Genaro”, “Basta de abusos. Exigimos un titular de PGR para AFI”. “Fuera mandos corruptos de AFI. Fuera Genaro, favorece a los delincuentes” y “Ya amenazaron con corrernos a todos los AFI. Cárdenas Palomino, sal y amenázanos delante de los medios (no) como lo haces siempre”.



Jaque mate/Sosa Nostra
Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En un país en el que la libertad de expresión se encuentra cada vez más amenazada, resulta muy preocupante la decisión del juez 29 de lo civil en el Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas, que declaró culpable de daño moral al autor Alfredo Rivera Flores en agravio del diputado del PRI Gerardo Sosa Castelán.
Rivera Flores escribió el libro La Sosa Nostra: gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo. En esta obra el autor ofrece su visión de la manera en que Sosa ascendió políticamente utilizando como trampolín a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Hidalgo. (…)

En privado/Bajo protesta
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Juaquin López D
La reforma constitucional que elimina el requisito de que el Presidente de la República entregue su Informe de gobierno al inicio de las sesiones del Congreso, establece la obligación de sus secretarios de comparecer ante el Poder Legislativo para responder a sus planteamientos bajo protesta de decir verdad (…) dijo Manlio Fabio Beltrones, hay fracciones legislativas que no están conformes con las respuestas de los secretarios del gabinete y quieren que el Presidente despida a los que, estando bajo protesta de decir verdad, mientan (…) Lo equitativo y sano sería que no solo los funcionarios, los diputados y senadores, todos, se condujeran permanentemente bajo protesta de decir verdad, y que en cada intervención así lo hicieran saber a la asamblea. Eso daría un nuevo aire a los congresistas y hasta podrían establecer, a partir de la verdad, una relación con la sociedad, que hoy los detesta y reprueba (…) También está, les decía ayer, en su naturaleza (…)

Juegos de Poder / Obama alza; McCain arriesga
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
La crisis financiera en Estados Unidos cambió las tendencias de la elección presidencial en ese país. Todavía a principios de la semana pasada, el momentum le favorecía a John McCain por un efecto postconvenciones. Sin embargo, el maremoto en Wall Street cambió las preferencias en Main Street. El momentum ahora le favorece a Barack Obama.
(…) Sin duda, las tendencias han cambiado. El momentum le favorece a Obama. Y es que McCain no ha sabido cómo responder a la crisis económica que vive su país. Como bien apunta un editorial de The New York Times, primero la minimizó diciendo que las variables fundamentales de la economía estaban sólidas. Luego propuso una comisión para que se estudiara el tema. Y en los últimos días se ha convertido en un populista, posición muy extraña para su carrera política (…)

Razones / Autoridades o traileros, esa es la cuestión
Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El miércoles, como lo vienen haciendo cotidianamente, un grupo de no más de 300 maestros de Morelos decidieron bloquear todos los accesos a Cuernavaca y el tránsito por la carretera a México y a Acapulco. Después de cinco horas de bloqueo, la señora Cristina Menchaca, se bajó de un autobús para demandar que dejaran pasar ese transporte que traía niños autistas que venían de recibir un tratamiento fuera de Cuernavaca y que por su propia condición ya no podían seguir esperando durante más tiempo, sin agua y sin baños en el lugar. La señora fue golpeada, insultada, jaloneada y rasguñada y por supuesto los valientes manifestantes decidieron que por ahí no pasaba nadie, ni niños enfermos ni madres agredidas. Pero, a unos metros de allí, casi a la misma hora, sobre la carretera, en la zona llamada El Polvorín, un grupo de traileros, hartos por la espera, porque habían perdido el día laboral e incluso su carga, junto con un grupo de choferes de autobuses, se dirigieron hasta el retén que bloqueaba la carretera y fueron muy directos, luego de un poco amable intercambio de palabras: si en 10 minutos los manifestantes no liberaban la carretera, “les partiremos la madre”. Los valientes manifestantes que golpearon a una madre e hicieron escarnio de ella, que dejaron a niños y personas enfermas sin poder ingresar a un hospital, decidieron, ante la contundente advertencia de los traileros, levantar en apenas cinco minutos el bloqueo y dejarlo para otra ocasión. El adjetivo más suave que se puede utilizar es cobardía, en el sentido más amplio de la palabra. ¿Cómo puede ser que no haya una sola autoridad que tome cartas en el asunto? ¿Tendremos que contratar a los traileros con el fin de garantizar la seguridad y que se respete la ley?

Indicador Político
El Financiero, p. 42/Política
1) Pese a la insistencia del gobierno del DF en el caso Martí en torno a Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias el Apá, la investigación se va a desmoronar pronto. Las autoridades federales han identificado a los verdaderos responsables. Así, el caso Martí podría ser una repetición del caso Stanley y la fabricación de culpables por razones políticas.
Asimismo, como para demostrar eficacia cuando existe presión de la opinión pública, las autoridades federales también han identificado a cuando menos dos de los responsables de los granadazos de la noche del 15 de septiembre en Morelia. Y las pistas pudieran encontrar en el camino algunas derivaciones más que interesantes sobre las nuevas relaciones de poder con el crimen organizado. (…)

Campos Elíseos
El Universal, p. 15/Primera-Opinión
Katia D´Atigues
Desde hace varias semanas lo ven extraño en la casa del gobierno legítimo, en la colonia Roma. Su ánimo no es muy bueno y, además, súmele las grillas dentro del FAP, y ya ni decir del PRD, y versiones de que hasta harían alianzas con el PAN…
Pero esa no es la única razón por la que Andrés Manuel López Obrador anda de mal humor-triste, sin ánimos. Desde hace unos meses… ¡tronó con Beatriz Gutiérrez Muller! Oh sí, aunque no se sabe si sea definitivamente. Un cercanísimo amigo suyo me dice que ella se quedó en el departamento de la colonia Del Valle, y él regresó a ser vecino de Copilco, a vivir de nuevo con sus hijos. Por lo pronto, falta más de una semana para las elecciones locales en Guerrero y quién sabe cómo se ponga el ambiente en el tiempo que resta. Principalmente en Acapulco, donde se elegirá a su nuevo presidente municipal. Por lo visto, todo pinta a que será color de hormiga. Me lo cuenta un amigo que está metido en ese lodazal… digo, en las campañas: no hay nada decidido para ninguno de los tres principales candidatos-partidos que se disputan el puerto.

La Crème de la Crème / ¿Tendría algo a qué ir?
El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
En la ciudad de Oaxaca, se realiza el Primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa, en un conocido hotel de la entidad, en el que se abordan la justicia y las leyes desde los derechos humanos. Desde este martes y hasta mañana, juristas e integrantes de ONG de diversas partes del mundo (Ruanda, Nueva Zelanda, Italia, United, Canadá, Colombia, Costa Rica, Honduras entre otros; por parte de México: Zacatecas, Morelos, Estado de México y Oaxaca), analizarán y discutirán la forma en que se puede aplicar la justicia cambiando la forma hasta ahora implantada, que es un sistema de represión, sanción como castigo. Lo primero, han establecido, es cambiar la mentalidad judicial, atender a la víctima y al victimario desde la visión de respetar los derechos humanos de ambos. A la inauguración del Congreso estaba invitado el gober del estado, Ulises Ruiz Ortiz. Pero ¿qué creen? Que ni se apareció ni se disculpó ni hizo por asistir otro día (y al parecer, ya no asistirá). ¡Qué raro!, comentan, ¿será porque lo suyo, lo suyo, no son los derechos humanos?, ¿o será porque el Congreso se lleva a cabo en el Hotel Misión de los Ángeles? (y él no, con esos seres no...) A saber...

Dia con dia/La muerte de Colosio 5. La versión de Aburto
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar
En los expedientes del caso Colosio puede leerse una narración del homicidio hecha por el homicida, un obrero nómada de 21 años llamado Mario Aburto Martínez. Se oye así: Cuando iba saliendo de la empresa, oí al guardia que iba a haber un mitin en Lomas Taurinas con un señor Colosio. Abordé el transporte de la empresa al centro de la ciudad y me pasé a comer una torta. No sabía lo que era un mitin, jamás había estado en uno. (…) El licenciado Colosio dijo unas cuantas palabras, y se bajó. Pensé quedarme parado en el mismo lugar pero la gente empezó a empujar, a darse pisotones y manotazos por las condiciones del camino. (…) Me hago a mi costado izquierdo tapando la pistola con mi cuerpo para poder meter la pistola a la bolsa derecha de la chamarra. (…) Tropiezo. (…) Alcanzo a girar así hacia mi izquierda. En eso siento un puntapié en mi pantorrilla derecha. Alzó la mano derecha para apoyarme en alguna persona, sin acordarme que traía la pistola en la mano. Es cuando se activa el arma debido al puntapié en la pantorrilla que recibí de alguien. (…) Yo iba cayendo debido a que perdí el equilibrio por el golpe en la pantorrilla, y en eso siento que alguien me arrebata el arma y caigo sentado, y alguien cae sobre mi.


Agenda Confidencial / Fuimos héroes
El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Tuvieron que pasar 13 años y que Estados Unidos se enfrentara a la más grave crisis financiera desde la “gran depresión”, que derivó en el “Fobaproa estadounidense” que presentó George Bush al Congreso para su aprobación, para que quienes se dicen analistas financieros y bursátiles y diversos sectores de la sociedad reconocieran que Eduardo Fernández, Javier Arrigunaga, Javier Lozano Alarcón, Guillermo Ortiz y Ernesto Zedillo fueron héroes porque salvaron a la población de una catástrofe. Ellos fueron quienes diseñaron e instrumentaron el Fobaproa mexicano en 1995.

Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
En las horas oscuras que vive el país, resulta luminosa y esperanzadora la virtual decisión senatorial de entregar este año la medalla Belisario Domínguez al gran periodista que es el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Aun cuando la comisión legislativa encargada de esas asignaciones sesionará hasta el próximo 3 de octubre para tomar una determinación, existe ya un consenso amplio y variado a favor de que el distinguido hidalguense reciba la valiosa presea unos días después. (…) La premiación llegará, además, en momentos significativos. Granados Chapa ha sido exonerado de un proceso judicial de cuatro años que pretendía castigarlo por haber prologado un libro en el que se detallan algunas de las negras andanzas de Gerardo Sosa Castelán, jefe del grupo que controla la vida universitaria de Hidalgo y que por ello es llamado La Sosa Nostra, título, tomado además para el texto escrito por el periodista Alfredo Rivera, con las palabras iniciales a cargo del columnista de Proceso y Reforma.(…) Premiar y celebrar hoy a Miguel Ángel es una forma de resistencia y denuncia. Destacar sus virtudes y enaltecer su ejercicio representa en este momento una forma de defensa colectiva de la importancia del buen periodismo, de la honestidad en la crítica y de la convicción de que, a pesar de los tristes ejemplos de claudicación y mercantilismo que parecen dominar hoy el escenario periodístico, una voz libre y respetada puede seguir haciendo conciencia y trazando caminos desde la Plaza Pública.

Gaceta del Ángel / La encrucijada
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) El caso es que esta semanita de clima soviético que nos refinamos en la Capital termina como comenzó: instalada en el absurdo, porque a ver díganme ustedes en dónde se ha visto que un maestro que, de entrada, obtuvo su plaza de puro cachirul y sin el menor mérito, reclame ahora como su derecho sagrado la plena propiedad sobre dicha plaza que, sin rendir cuentas a nadie, puede prestar, vender y ¡heredar!. No tienen madre, pero la patrocinadora de esta orfandad es Doña Elba Esther, la amiga de Felipe, que corrompió la vida sindical hasta este grado ya surrealista. (…)

El informe Oppenheimer/El vicepresidente rebelde de Argentina
Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un desafío peculiar: su propio vicepresidente, Julio Cobos, se ha vuelto en contra de su Gobierno, y eso lo está convirtiendo en el político más popular del país (…) Cuando lo entrevisté la semana pasada en su oficina del Senado, Cobos -quien tiene previsto hablar en la Conferencia de las Américas del Miami Herald el 3 de octubre en Miami- se veía tranquilo y entusiasta, como un hombre que sabe que su estrella política está en ascenso. A todos los sitios donde va es seguido por una multitud de fotógrafos y sus frecuentes reuniones con críticos del Gobierno son interpretadas por los medios argentinos como golpes directos asestados a la Presidenta (…) ¿Qué debería hacer el Gobierno para mejorar el estándar de vida de Argentina?, le pregunté. “Hay que trabajar en planes de largo plazo”, dijo Cobos. “Un país tiene que tener un rumbo. Me parece que eso es en lo que tenemos que trabajar: una Argentina más a largo plazo, más previsible, más creíble, más protegida, con más garantías de seguridad jurídica (...) como lo está haciendo Chile” (…) Mi opinión: los vientos políticos están cambiando en Argentina. La retórica populista y confrontacional de Fernández y de su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner, empiezan a sonarle cada vez menos creíble a la mayoría de los argentinos en medio de las noticias periodísticas que denuncian una masiva corrupción gubernamental (…) Esta pelea recién está empezando (…)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Procter & Gamble, le está sacando filo a México, País que promete ser su más importante plataforma de exportación, lo que en el panorama actual es una excelente noticia. Esta firma sexagenaria, que ayer celebró su cumpleaños en el Castillo de Chapultepec, completará este año una inversión acumulada de 5 mil millones de pesos en un programa que inició en 2007. Para ubicarlo, por principio le diremos que han decidido traerse a México prácticamente toda su producción internacional de rastrillos. Por tanto, Carlos Paz Soldán, dueño de las riendas mexicanas de la compañía, debe estar en plena digestión de su felicidad. Sucede que con este traslado completará todo un plan que pasó por la expansión de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato; un nuevo centro de distribución en Vallejo, DF y una planta de cogeneración eléctrica en Apizaco, Tlaxcala. Así que pronto, no importa a donde vaya usted, si compra un rastrillo de esta marca, podrá sentirse como en el mero Guanajuato.

Empresa/Sí... pero no
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Aunque será hasta el fin de semana cuando el juez de la causa, Andrew S. Hanon, clarifique el alcance real de su fallo, lo cierto es que la condena al Grupo México por el caso Asarco (American Smelting and Refining) apunta al clásico sí… pero no. Dicho con todas las letras, la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco sí perjudicó a los accionistas minoritarios de la compañía con sede en Texas, pero no cometió fraude. Más aún, se rechazaron los cargos de conspiración y en consecuencia los reclamos de daño punitivo. De acuerdo con la contraparte, el juez de la Corte Federal del Distrito de Brownsville, Texas, sí había tipificado el delito, con lo que se podría sentenciar a la compañía mexicana a cubrir una indemnización que podría llegar al inaudito de 8 mil millones de dólares (…)

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Aunque en los últimos días algunos miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y TV (CIRT), entre ellos su presidente Enrique Pereda han festinado el acuerdo de SCT con los lineamientos para el cambio de frecuencias de las estaciones AM a FM, créame que el asunto aún va a dar más de que hablar. Y es que al interior del gremio de radiodifusores no hay consensos en torno a las bondades de esa propuesta, que obviamente podría afectar la rentabilidad de muchos de los negocios y porque además habría debilidades jurídicas que es probable se busquen explotar.
De entrada hubo tres grupos que no firmaron su aceptación en la CIRT, en este caso Multimedios de Francisco González, Imagen de Olegario Vázquez Raña y MVS de Joaquín Vargas. El acuerdo que se publicó en el DOF el 15 de septiembre, fue una jugada política del gobierno de Felipe Calderón, para arrebatarle el pandero al coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, quien ya empujaba una iniciativa similar (…)

Coordenadas / O el rescate, o el desastre
Reforma, p. 6/Negocios
(…) El miércoles por la noche, George W. Bush se jugó su resto. Anticipó un pánico financiero si el próximo lunes los factores de poder real en Estados Unidos no llegan a un acuerdo en el rescate que necesita el sistema financiero. Nadie sabrá si, aun sin el discurso de Bush, el ánimo de los norteamericanos estaría como hoy está. Pero ya es irrelevante la respuesta.
El hecho es que si para la apertura de los mercados el próximo lunes no tenemos un acuerdo de los dos partidos y los dos candidatos, nos amenazaría un cataclismo económico que nadie sabe bien a bien hasta dónde podría llegar, porque nunca ha sucedido en un mundo globalizado. La disyuntiva planteada por el Presidente de EU es o el rescate o el desastre. Y nadie dejaría su dinero en la Bolsa o en los bancos para verificar si el Presidente de EU tenía o no razón. De modo que el lunes tendríamos la amenaza de un apocalipsis financiero (…)

Activo Empresarial / Frenan y hacen compleja la Ley de Bioenergéticas
Excélsior, p. 2/Dinero
Varios sectores productivos del campo estaban felices: iban a poder producir etanol para vendérselo a Pemex. La venta de etanol es una buena salida al problema crónico de sobreoferta de granos y distintos cultivos: si el precio del grano o cultivo es bajo por la sobreoferta, entonces tendrían una salida al producir combustibles.
(…) Pero ahora Pemex, la paraestatal a cargo de Jesús Reyes Heroles, decidió cambiar los términos del contrato y decidir si paga el precio del MTB, que es el oxigenante actual, o el de etanol. Esto ha sido un revés para la industria, la cual, obviamente sin tener la certeza del precio, no va a invertir en la producción de etanol como oxigenante. Tal situación debe quedar esclarecida para el primer trimestre de 2009, cuando se va a licitar la primera contratación de un privado para oxigenar las gasolinas en Guadalajara, Jalisco. Todavía no la tenemos (…)

Tiempo de Negocios / Ahora quieren control a muestras médicas y Canifarma preparada
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Otro tema que puede constituirse en un nuevo enfrentamiento entre la industria farmacéutica y el gobierno federal, es el destino que tendrán las muestras médicas, que ha creado un lucrativo y a la vez peligroso mercado negro. La distribución de muestras médicas gratuitas y de originales de obsequio es una práctica común entre los laboratorios, que cumple con una función relevante en la labor de prescripción médica. Estamos hablando de una actividad no regulada y que se ha prestado para lucrar y poner en riesgo la salud pública.
Firmas como Sanofi, de Nicolás Cartier; MSD, de Frank Gutiérrez; Eli Lilly, de Carlos Baños; Wyeth, de Guillermo Ibarra; Merck, de Udo Reelitz; Pfizer, de Jorge Bracero; Roche, de Miguel Munera, por citar algunas, aceptan regular. De hecho, en su iniciativa le solicitan al legislador tipificar como delito grave cualquier actividad relacionada con la comercialización de muestras médicas u originales de obsequio. Piden modificaciones a varios ordenamientos (…)

Personajes de Renombre / Zimapán, el mini-Atenco
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República están haciendo una minirrepetición del desafuero de Andrés Manuel López Obrador con José María Lozano. El líder de Todos Somos Zimapán y candidato del PRD al gobierno de ese municipio está repitiendo, en categoría Hidalgo, la historia de AMLO.
(…) Dejar pasar a Lozano quizá puede mantener tranquilo a AMLO y sus seguidores de cara a la reforma energética que, inexplicablemente, sigue alargándose en el tiempo; sin embargo, generará problemas mucho más graves. No sólo se trata del proceso electoral en un municipio de Hidalgo sino del cumplimiento de una de las prioridades ecológicas en el Plan Nacional de Desarrollo. Llama la atención que un presidente como Felipe Calderón, quien dice que le gustaría dedicar más tiempo a cuestiones ecológicas, permitiera que una negociación política o algún interés económico estén por encima de una de sus prioridades: el Plan Nacional de Desarrollo (…)


La Chequera/ Subprocurador fiscal a la SCT
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Dicen por ahí que aun cuando el secretario Luis Téllez se ha tomado su tiempo para elegir a quien sustituirá a Gonzalo Martínez Pous, porque está difícil llenar un perfil como el que demostró el hoy comisionado de la Cofetel, en particular alguien que se comprometa efectivamente a representar los intereses de la Secretaría, litigarlos, que sea conocido en tribunales, y que tenga un excelente conocimiento del derecho constitucional, financiero, fiscal y administrativo, pues uno de los principales problemas de la SCT en el transcurso de los sexenios es que los concesionarios o los sectores han aprovechado la falta de coordinación con Hacienda y el poco cuidado de los asuntos para meterle gol al erario público. Los casos usted los conoce (…)


Desde el piso de remates/Registro de usuarios, elevado costo
El Universal, p. 9/Finanzas
Maricarmen Cortes
El Senado de la República aprobó ayer una iniciativa de ley para el registro de usuarios de telefonía móvil. Si bien es considerada como una medida indispensable para frenar la ola de inseguridad en México, por el otro lado representa para las empresas telefónicas un grave problema por su elevado costo, ya que por un lado se obligará a los usuarios no sólo a presentar documentos oficiales de identificación y domicilio, sino hasta su huella digital; y por otro la logística que tendrán que realizar las empresas, pues pueden verse saturadas y afectar su propio servicio por la excesiva demanda de usuarios para registrarse. La principal afectada es Telcel, que dirige Daniel Hajj, que opera más de 80% de los 70 millones de teléfonos móviles del país en su gran mayoría bajo la modalidad de prepago, que es el que se busca controlar. La iniciativa de ley que seguramente será aprobada en fast track en la Cámara de Diputados para disminuir la ola de robos y extorsiones telefónicas que padecemos en México y de la cual han sido objeto hasta de los propios legisladores (…)