lunes, septiembre 22, 2008


Los mexicanos ¿suspiran por un Putin?

Denise Dresser publica este lunes un interesante artículo en el diario Reforma:

Putinización

Por todas partes se escucha ya. La demanda de orden, la exigencia de autoridad, la petición de mano firme. Ante los visos de violencia, los mexicanos se aprestan a convocar a quien pueda combatirla. Ante las señales de descomposición, crecen los reclamos a favor de la restauración. Ante la incompetencia de los que no saben qué hacer, aumenta la invocación a quienes sí sabían cómo. Y así, poco a poco, México parece encaminarse a una lamentable "Putinización"; a una regresión mental al lugar donde se añora a los hombres fuertes -al estilo de Vladimir Putin- y a los estados autoritarios que controlan. Al lugar donde México estaba antes de la transición democrática y no debe volver jamás. A la tentación de regresar al país a donde el orden fue obtenido con la punta de una pistola.

Y esa tentación surge ante los cadáveres apilados, las granadas lanzadas, los criminales desatados, los narcotraficantes que acorralan al Estado y evidencian su fragilidad. Esa nostalgia por los abogados del orden emerge como resultado de las expectativas frustradas que trajo consigo el gobierno de Vicente Fox. Cuando el PRI perdió la Presidencia en el 2000, muchos mexicanos pensaron que cambiar al país era posible. Que trascender lo peor del priismo era necesario. Que el fin del viejo régimen traería consigo una nueva era de prosperidad. Pero ante las penurias personales del ex Presidente y las deficiencias del andamiaje que su sucesor -Felipe Calderón- heredó, México parece atrapado. El país no logra deshacerse del pasado pero tampoco construye el futuro. La Presidencia imperial ha muerto, pero la Presidencia democrática no la reemplaza aún. El corporativismo se encuentra debilitado, pero una nueva forma de representación social no emerge todavía. El Estado ya no reprime de manera abierta, pero tampoco gobierna de forma eficaz.

Y allí están los resultados de la democracia que no alcanza a serlo. Una sociedad desencantada, una economía oligopolizada, un Presidente acorralado, un gobierno sin autoridad, un entorno donde la violencia es una realidad cotidiana para miles de mexicanos. Un país cabizbajo y desconcertado donde nadie sabe a quién apelar, a quién mirar, a dónde voltear, en qué gobierno confiar. Donde los policías y los ladrones no forman parte de bandos opuestos. Donde los "guaruras" de Ricardo Salinas Pliego pueden lanzar disparos al aire en Valle de Bravo sin sanción o intervención. Donde se enuncia la instalación de un Consejo Nacional de Seguridad y, en las semanas posteriores, aumenta el número de muertos. Donde -frente a este panorama- hay más ciudadanos dispuestos a ceder libertad si obtienen seguridad a cambio. Donde ya en cada conversación de café alguien reclama el uso de la fuerza, la mano de hierro, el retorno del PRI porque "esto no pasaba con ellos".

En pocas palabras, parecería que en lugar de cuestionar las acciones antidemocráticas e iliberales que el gobierno ha cometido (y sigue cometiendo), el pueblo de México las exige. A pocos parecen preocuparles las libertades democráticas y los derechos civiles, cuando de combatir al crimen organizado se trata. México se revela a sí mismo en esta coyuntura crítica como un país increíblemente conservador, donde el cambio en los mapas mentales tarda en venir. Ante la ausencia de la cohesión social y nacional, demasiados mexicanos exigen un gobierno de mano dura. Ante la inexistencia de lazos cívicos y ciudadanos, demasiados mexicanos demandan que el Estado los proteja de sí mismos. Ante la falta de confianza en las instituciones, demasiados mexicanos claman el regreso de un poder capaz de suplir sus deficiencias. Piden el regreso de un hombre con pantalones, que pise fuerte, que viole las reglas de ser necesario.

Y los partidos, que deberían ser el vehículo de representación y entendimiento, son todo lo contrario. Actores como el PRD, que debería apoyar la institucionalidad, se esfuerzan por romperla. Actores como el PRI, que debería ver el gobierno como una responsabilidad compartida, apuestan al fracaso de Felipe Calderón con la esperanza de reemplazarlo. Actores como el PAN se muestran demasiado timoratos como para entender la labor que les corresponde, o continúan actuando como si fueran la oposición. Todos se empeñan en mantener las prácticas, las costumbres, las complicidades del viejo régimen. Felipe Calderón pacta, Manlio Fabio Beltrones chantajea, AMLO amenaza, los oligarcas extraen rentas, los monopolios se atrincheran, las televisoras imponen, los sindicatos vetan, los taxistas del aeropuerto aumentan las tarifas como y cuando quieren, el crimen organizado aumenta, el narcotráfico se extiende, la población civil comienza a ser el blanco cuando antes nunca lo fue.

Por ello no sorprende que hoy la democracia empieza a asociarse con anarquía, con debilidad, con inseguridad. Hoy ya hay quienes empiezan a exigir al Putin mexicano. Hoy aumentan los reclamos para que alguien gobierne de manera fuerte y dura como él lo continúa haciendo. Y todo esto ocurre porque los mexicanos se sienten alejados tanto del Estado como de la sociedad. Su lealtad no es a los procesos democráticos sino a la familia y a los ami- gos. Más del 50 por ciento de la población se declara insatisfecha con la transición, desencantada con los partidos, ambivalente hacia el IFE, sospechosa del sistema judicial. Los mexicanos confían más en el Ejército que en las personas que han llevado al poder. Sienten que el gobierno ha sido privatizado por clanes, que los partidos políticos no sirven, que la ciudadanía no tiene manera de influenciar al gobierno o lograr que haga las cosas mejor. De allí que busquen una solución encarnada por quienes ofrecen continuidad, seguridad, estabilidad, control.

El viejo PRI, liderado por personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa y Ulises Ruiz. Ofreciendo el PRI con la cara bonita de Enrique Peña Nieto y la mano de hierro de quien fuera secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios. Ofreciendo a los concesionarios el mantenimiento de sus concesiones, a las televisoras el mantenimiento del duopolio, a los empresarios el restablecimiento del orden, a los sindicatos la preservación de "conquistas sindicales", a los mexicanos el valor de la experiencia aunque haya sido antidemocrática. Eso y mucho más en el horizonte político y electoral que alcanza a vislumbrarse. La alianza de los oligarcas y las fuerzas del orden, apoyada por una población que empieza a perder el ímpetu democrático. La restauración de la mano firme pero corrupta que estranguló a México durante 71 años. La "Putinización" predecible pero lamentable.


Medios: Joserra, el salvavidas

"Que se agarren los que dieron la espalda al maestro"
Esta es la síntesis de medios:

Televisión

Presentará el PRD iniciativa para ampliar la competencia en TV

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, informó que en tres semanas su partido presentará la reforma integral para fortalecer a los medios públicos y garantizar que no sólo haya dos cadenas de televisión de carácter nacional, sino que se incorporen cuando menos dos o tres más. Sotelo confirmó que su bancada ha estado trabajando en una iniciativa que será presentada en este periodo de sesiones, en la que se incluye también el tema de contenidos en radio y televisión, así como el asunto de los combos para la transición digital de las frecuencias de AM a FM, pero con un criterio más equitativo de acceso para todos.

Redacción, Milenio Diario - Negocios - Pág. 30



Showtime / Un salvavidas llamado Joserra

Que José Ramón Fernández regresa a las filas de TV Azteca ya no es novedad. Cómo y cuándo ya es otra cosa. Los más atrabancados dicen que mañana mismo, los optimistas que el primer día de noviembre, los mesurados y más confiables apuestan a que el hombre fuerte de los deportes no toma posesión antes enero del 2009. Hasta el día de hoy el comentarista y la televisora siguen en negociaciones para destrabar las diferencias, y mientras tanto el run-run de la llegada de ese salvavidas llamado Joserra seguirá y seguirá. Que se agarren quienes le dieron la espalda a maestro.

Juan Manuel Badillo, El Economista - La Plaza - Pág. 14



Sin Afán de Molestar / ¡Se la aplicaron a la Legarreta...!

Todo comenzó cuando en una transmisión la conductora Andrea Legarreta se “burló” y Galilea Montijo, co-conductora del matutino Hoy, ofendió a Pedrito Sola, co-conductor del programa Ventaneando, transmitido por Azteca (13)... Acto seguido, la comentarista Inés Gómez Mont y la periodista Mónica Garza, compañeras de Sola, molestas y solidarias, arremetieron en contra de las conductoras de Televisa, sacando los trapitos al sol de Galilea, a quien dijeron que por algún motivo nadie se casaba con ella y, que no se olvidara de su origen, de sus tiempos en el tubo -¡upss! -. Después de tantos dimes y diretes, Andrea dio la cara y se enlazó en vivo, vía telefónica al programa de la Chapoy para disculparse del incidente, elevando el rating de una manera tal que el agotado programa La oreja quedó en el piso -bueno, nunca han sido competencia-. Posteriormente, Roberto Romagniolli, productor del matutino Hoy, se reunió con un ejecutivo de Televisa, quien le dio instrucciones de suspender por 15 días a la Legarreta por haberse “atrevido” a hacer un enlace con el programa de la competencia y darle el rating que el decadente La oreja necesita en calidad de urgente (…)

Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 35



Ley de Radio

Conaculta, inmoral al no regular medios: Esteinou

Para el investigador, “son las grandes redes de medios de comunicación la verdadera fuerza que hoy día modera la cultura contemporánea”. Ante ello, resulta imprescindible deshacer el sofisma de que el Estado no debe participar en los contenidos de los medios públicos. Con un desalentador panorama en el cual -debilitado por las crisis económica y de inseguridad- el Estado renuncia a su rectoría en el campo de la comunicación, mientras los grandes concesionarios afianzan su poder, el comunicólogo Javier Esteinou Madrid analiza el papel del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) frente a la posibilidad de revisión de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión en el actual período legislativo.

Judith Amador Tello, Proceso - Revista - Pág. 77



Desde Los Pinos se ha impedido dictaminar las reformas de radio y TV, asegura senador

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, acusó ayer que “desde la Presidencia de la República se ha impedido dictaminar las reformas pendientes en materia de radio y telecomunicaciones”, y al parecer en algunos miembros del Congreso hay “una cultura de subordinación enorme” hacia los poderes fácticos. Sotelo resaltó que muchos políticos creen erróneamente que su carrera debe contar con la venia de los medios de comunicación, “de los más poderosos, y no quieren actuar en alguna iniciativa porque, en voz de algunos de ellos, vaya a implicar malestar a las empresas”.

Redacción, La Jornada - Política - Pág. 15



Radio

Iniciativa del PRI para transición de AM a FM da certeza jurídica a permisionarios y concesionarios

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, la iniciativa de ley presentada el 4 de junio del actual por el coordinador de la bancada, senador Manlio Fabio Beltrones, para la migración de las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM) plantea la ruta de la certeza jurídica para los inversionistas y permisionarios, a partir de una adición a la ley que responsabiliza al Estado de proteger y vigilar para el debido cumplimiento de su función social.

Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 21



La Ventana Ciega / Un instituto, un libro

El 23 es un número crucial para el Instituto Mexicano de la Radio. Fue el 23 de marzo de 1983 cuando se publicó el decreto de la constitución del propio Imer como poseedor y administrador de las frecuencias públicas y educativas más grande del país. También ha sido el 23 de septiembre, pero de 1923, en que la radio mexicana tomó nombre, sentido y emisión, al nacer hace 85 años El Buen Tono de la Radio, o lo que es lo mismo: XEB, La B Grande de México, que mañana estará llegando a ocho décadas y un lustro de vida.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Adelantan la mudanza

La digitalización de las frecuencias de Amplitud Modulada está cerca. A pesar de la falta de recursos de este sector y de la poca modernización en su operación, el Gobierno Federal ha dado un respiro a las estaciones de AM para subsistir. Luego del acuerdo que emitiera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que se publicara en el Diario Oficial de la Federación las estaciones de Amplitud Modulada podrán transmitir simultáneamente en Frecuencia Modulada (FM). El objetivo de esta medida es que los concesionarios y permisionarios de AM, a través de la transmisión de sus contenidos en FM, recauden recursos para hacer frente al proceso de digitalización.

Gilberto Gil, Rumbo de México - Nacional - Pág. 8

Sector de Interés



Federalizar delitos contra periodistas: ¡¿para qué?!

Un fantasma recorre todas las redacciones de los medios de comunicación de México, y aparece en todas las libretas y cámaras de reporteros, “free lances” mexicanos y extranjeros, es el fantasma del nazifascismo. Observamos inquietudes legislativas de búsqueda -9, 10, 11 de septiembre/2008-: “Foro/Taller: Federalización de los Delitos contra Periodistas, impulsado con “muy buena fe” por Gerardo Priego (presidente de “Comisión Especial para Dar Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación”), diputado del PAN. 21 ponentes de alto nivel durante dos “Mesas de trabajo” diarias. Moderaron varios diputados: Israel Beltrán, Victorio Montalvo, Rodo Morgan, y Horacio López Lena.

Héctor Delgado, Uno más uno - Primera - Pág. 3



Reconocimientos a periodistas de todo el país, por su destacada trayectoria

Para el maestro Leopoldo Mendívil, Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV, al firmar hoy un convenio con la CNDH. El próximo jueves 25, en el salón Cristal, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se celebrará la tradicional comida de la “Unidad Periodística”. Ahí, de comunicadores a comunicadores, se hará entrega de 110 reconocimientos a colegas que han cumplido 25 años o más quinquenios, en el ejercicio de esta noble profesión.

Gustavo Rentería, Rumbo de México - Nacional - Pág. 14



Triple Play

Confirma Prisa oferta de Slim

En la recta final de la venta de Digital+, filial de televisión por satélite del consorcio mediático español Promotora de Informaciones (Grupo Prisa), Telmex y el magnate mexicano Carlos Slim han vuelto a aparecer junto con otros 11 postores. (…) La versión implicaba una carambola de varias bandas: por un lado: el Grupo Prisa es socio en México de Radiópolis, propiedad de Televisa, mientras que este consorcio comandado por Emillio Azcárraga Jean se ha distanciado de Carlos Slim, su exsocio, a raíz de la disputa por el ingreso de Telmex al mercado triple play, en tanto que Televisa compite con Prisa en España al adquirir en 2005 el 50% de acciones del nuevo canal de televisión, La Sexta.

Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 68



Pulen Telmex y MVS alianza en TV de paga

Telmex y MVS afinan los últimos detalles para concretar una alianza comercial por la cual ofrecerán servicios de televisión de paga vía satélite a un precio muy por debajo de la oferta actual y con la facilidad de pagar a través del recibo telefónico. Se espera que este proyecto, en el cual también estará Echostar, se dé a conocer oficialmente a más tardar en octubre. Las tres empresas están por definir el número de canales que se ofrecerá y el precio, pero lo que está en la mesa es que sea un paquete de entre 25 y 35 canales por 200 pesos.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-6



Medios en el mundo

Víctima de la Esma demanda a editorial que “la entrevistó” cuando era sometida a tortura

Después de 14 años de haber iniciado la primera demanda sin resultados, una víctima sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) Thelma Jara de Cabezas demandó a la editorial Atlántida, responsable de la revista Para Ti -que anunció su venta en agosto de 2007 al Grupo Televisa de México- por haber publicado el 10 de septiembre de 1979 una supuesta entrevista realizada cuando estaba detenida, desaparecida y sometida a torturas.

Stella Caloni, La Jornada - El Mundo - Pág. 37



Carlos Slim, tercer inversor del 'New York Times'

Carlos Slim es le hombre más rico de México, su país, y la segunda fortuna del planeta, según la revista Forbes, gracias a sus 60 mil millones de dólares. Entre sus haberes figuran un imperio de telecomunicaciones (Telmex), infraestructuras, plataformas petrolíferas (Carso) y finanzas (Inbursa), y ahora 9.1 millones de acciones clase A de The New York Times Company.

Jean-Arséne Yao, Revista Impacto - Revista - Pág. 27-29