miércoles, septiembre 02, 2009

Diez reformas fundamentales, pide Calderón

Convoca Calderón a concretar diez reformas fundamentales
El presidente Calderón llamó a concretar reformas en diez rubros para resolver los problemas de los ciudadanos
Pide FCH reforma de raíz a sistema político y electoral
Felipe Calderón anuncia creación de 90 nuevas universidades
Reconoce Calderón que los logros son insuficientes
Dice AMLO que Carlos Salinas "tomó las riendas de México"
Durante su visita a Chiapas el ex candidato presidencial vuelve a criticar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Plantea PRD en el Congreso Plan anticrisis emergente
Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, planteó establecer una serie medidas de emergencia para sortear las crisis; económica y de seg
Informe sin Calderón es inconstitucional, Fernández Noroña
El Congreso de la Unión recibió el Informe escrito del Presidente Felipe Calderón Hinojosa correspondiente a su tercer año de gestión
Analizará PT expulsión de 'Juanito' si no cumple su palabra
El PT indicó que mantendrá el diálogo con Rafael Acosta "Juanito" para convencerlo de que cumpla con su palabra de entregar Iztapalapa a la perredista Clara Brugada

Asegura 'Juanito' que dejaría cargo para que no corra sangre
Rafael Acosta "Juanito" dijo que para evitar que corra sangre en su delegación mejor dejaría el cargo
Acude Ebrard a Tercer Informe de Gobierno de Calderón
Por primera vez en tres años, Marcelo Ebrard asistió al mensaje con motivo del Informe del Presidente Felipe Calderón
Colocan mantas de apoyo a Demetrio Sodi y Orvañanos
Simpatizantes panistas colocaron mantas en defensa del triunfo de Demetrio Sodi de la Tijera y Carlos Orvañanos
Toca tierra huracán Jimena en Puerto San Carlos, BCS
El huracán Jimena, con vientos de 155 km por hora, tocó tierra poco antes del mediodía de este miércoles en la península de Baja California

Pasa Jimena sin causar daños por Los Cabos, Baja California
El municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS), no sufrió daños considerables ocasionados por el huracán Jimena, que en las últimas horas se ha degradado
Declaran que primeros embates de "Jimena" no dejan víctimas
El municipio de Los Cabos, en el extremo sur del estado, vivió una nota de calma relativa, pero el temor está ahora a unos 300 kilómetros de esa población, en la zona de cabo San Carlos, en el centro de la península de Baja California
Detienen policías de Jalisco a individuo con armas
Ismael Cano Jiménez fue detenido ya que en su vehículo portaba tres armas del uso exclusivo de Ejército Mexicano

Disminuye 44% la eficacia de PGR ante el crimen organizado
La Secretaría de Gobernación emitió una segunda declaratoria de emergencia para Baja California Sur, por el paso del ciclón tropical 'Jimena' en ese estado
Encarcelan a funcionarios de la SIEDO vinculados al narco
La PGR detuvo a tres funcionarios de la SIEDO, por presuntos nexos con las organizaciones criminales de Ismael 'El Mayo Zambada' y los hermanos Beltrán Leyva
Ocupa México segundo lugar mundial en delitos cibernéticos
La directora general adjunta de Vinculación de la SSP federal (SSP), María Elena Pedraza Nieto, informó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en del

De los feeds de Terra

Calumnario: ¿Regresa Paco Gil?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / ¿Regresa Paco Gil?

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
Francisco Gil no aceptó ser el segundo secretario de Hacienda de Felipe Calderón, pero sí ser el nuevo director de Pemex, en sustitución de Jesús Reyes Heroles. Listo. El presidente, desafiando la molestia que causará al enemigo público número uno del hombre más rico de México, Carlos Slim, a quien Gil bloqueó y perjudicó durante su paso por Hacienda, optó nuevamente por el respaldo de otro grupo empresarial -el encabezado por el banquero Roberto Hernández-, y recurrió a uno de los suyos para encabezar la estratégica empresa paraestatal. El anuncio no se ha hecho, como todos los mexicanos saben, pero el relevo ya ha sido comunicado a selectos líderes políticos de oposición que están empezando a externar su alarma. No es la persona, dicen, sino los intereses que representa (…) La eventual llegada de Francisco Gil a Pemex no tiene más que aristas y problemas políticos venideros, además de abrir puertas para la confrontación. “¿Qué es lo que quieren”, dijo uno de los líderes políticos a los que se ha consultado. “¿Quieren llevarlo para rematar Pemex?”. No se sabe qué hay en la cabeza del presidente Calderón. Pero con la historia de conflicto de interés de Gil, si no es así, así parece.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Rafael Acosta Juanito está por convertirse en el delegado de Iztapalapa, que con sus casi 2 millones de habitantes está más poblada que Monterrey o Guadalajara. Y es de las demarcaciones del país con más necesidades (…) Éste es una celebridad que ahora pelean el PAN, el PRD, el PRI y, parece, el PT (ya está pensando si desconocerlo o no). La reflexión es: cómo nos gustan estos personajes. Allí está Vicente Fox, al que hicimos presidente. O Gerardo Fernández Noroña, ahora diputado federal (…)
* Los cambios en el gabinete son inminentes a partir de hoy. Le hemos contado que Eduardo Medina Mora ofreció su puesto ya varias veces y que la hora llegó. (…) Se promueve a José Francisco Blake Mora, secretario general de Gobierno en Baja California: un panista sin más chiste que ser del partido del Presidente. ¿Por qué no hacerle caso a la razón y buscar algún jurista de prestigio?
* (…) El Operativo Conjunto Chihuahua presentó en páginas dobles de toda la prensa nacional a cuatro detenidos que, de verdad, compiten con los más grandes asesinos de la historia. Omar Castro Rivera, solito, se echó a 101 individuos. Édgar Flores a 81. Queda una breve duda técnica: ¿ya los turnaron por lo menos a un juez? Porque, no es por defender asesinos, pero en este país todos somos inocentes si no se nos comprueba lo contrario.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Vistos y escuchados los discursos de ayer en San Lázaro, enfocados más al ataque que a la propuesta, queda por ver qué hace hoy Felipe Calderón. Las opciones son dos: la primera, mantener la línea de sus spots y seguir pintando de rosa la realidad nacional. La otra es asumir de lleno los nuevos retos (…), así como la nueva situación de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y plantear de una buena vez una ruta crítica de acuerdos (…)
* Por cierto que, apenas concluya el mensaje presidencial en Palacio Nacional, varios secretarios de Estado saldrán disparados a recorrer el país para contar y cantar la buena nueva del Tercer Informe de Gobierno. Por ejemplo, Georgina Kessel, la titular de Energía, estará primero en Oaxaca y el viernes en Colima (…)
* (…) El show en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados corrió por cuenta del petista Gerardo Fernández Noroña. El aguerrido diputado (…) puso bastante nervioso al presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña. La famosa “mano dura” del jalisciense se quedó bien guardada, pues ni siquiera se animó a pedirle orden a Fernández Noroña cuando éste lo interpelaba a grito pelado en plena tribuna.
* El gobernador de Nuevo León, el saliente Natividad González Parás, anda rezando para que llueva muy fuerte... ¡pero en California! Y todo porque el “governator” Arnold Schwarzenegger es el principal invitado a uno de los muchos actos de despedida que tendrá el mandatario estatal, pero que podría cancelar debido a los incendios que se han registrado en California (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que un martes de caos vivieron los senadores del PAN, contradictorios y hechos bolas. Luego de que se conoció la encerrona que tuvieron el lunes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, donde les delineó la urgencia de una serie de aumentos a tarifas y precios públicos, varios de los senadores blanquiazules, que in situ le habían dicho que sí, ya en público cambiaron de parecer (…)
* Que como balde de agua fría cayó en el perredismo del DF la decisión preliminar del IFE de multar con 274 mil pesos a Ana Gabriela Guevara, por haberse servido de ESPN para hacer propaganda para su campaña a delegada de Miguel Hidalgo (…)
¿Qué tendría que pedir para Ana Gabriela? El asunto, por lo pronto, está en manos del Tribunal Electoral capitalino que, al parecer, votará en el mismo sentido que el Instituto del DF: amarillo.
* Que el Instituto Nacional de las Mujeres lamentó las declaraciones que hizo el comentarista y ex futbolista Alberto García Aspe sobre los zapatos color de rosa de un jugador del Querétaro (…)
* Que el proyecto de MILENIO Televisión fue analizado ayer en el prestigiado foro que organizan cada año en Monterrey la Fundación Latinoamericana de Nuevo Periodismo y Cemex (…) En el mismo evento se entregó el premio por trayectoria al columnista Miguel Ángel Granados Chapa.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*El III Informe en la Cámara
Francisco Ramírez Acuña, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD, recibieron en la Cámara el III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Fernando Gómez Mont, titular de Segob, hizo la entrega. Antes, un diputado del PT rechazó el acto “porque tiene que entregarlo el Presidente, si no las mesas directivas violan la ley”. Las mesas directivas de la Cámara y el Senado, que acordaron la entrega, pidieron votación del pleno (…)
*Reacción tardía de Calderón
Los partidos señalaron sus prioridades. El PRI -237 diputados-, envió a la tribuna a la joven Carolina Gudiño. Dijo que no permitirán impuestos lesivos, que el gobierno gaste menos en publicidad y más en programas sociales. Que revise su estrategia contra la inseguridad. Señaló ineficacia del gobierno, reacción tardía y titubeante ante la crisis financiera (…)
*Urgen reformas necesarias
A nombre del PAN -143 diputados-, Manuel Clouthier dijo que no se puede perder más tiempo para las reformas necesarias. Que el gobierno actúa con responsabilidad y en el combate al crimen impulsa legalidad y Estado de derecho (…)
*Avizoran alianza PRI-gobierno
Del PRD -71 curules-, Alejandro Encinas se pronunció contra más impuestos, pero enfatizó lo que “probablemente se consumará”:... una alianza entre el PRI y un gobierno debilitado. Y afirmó que la izquierda no será erradicada de la vida nacional (…)
*Primero, el medio ambiente
Del PVEM -13 curules-, Pablo Escudero dijo que cuidarán el medio ambiente: energía, combustibles y agua. Y pidió a Calderón condiciones para generar empleo y crecimiento económico (…)
*Dinero, de donde abunda
Por el PT -13 curules-, Muñoz Ledo señaló: “El dinero debe tomarse donde abunda, no de los desposeídos”. De los grandes empresarios que evaden impuestos, dijo (…)
*Recaudación, no impuestos
Por el Panal -8 curules-, Reyes Tamez rechazó el IVA a alimentos y medicinas. Y dijo que la urgencia de recursos fiscales se debe resolver con recaudación eficiente, no con más impuestos (…)
*Poder para juzgar autoridades
Pedro Jiménez, de Convergencia -6 curules- citó: “Economía, fortalecer al Estado contra la pobreza, Estado de derecho y poder a la sociedad para juzgar a sus autoridades” (…)
*El PRD amenaza
En la primera sesión de la legislatura, Silvano Aureoles, del PRD, amenazó al PRI: Si ejerce su mayoría en la Cámara, “se formarán otras mayorías en el Senado”. O sea, alianzas allí para bloquear leyes aprobadas en San Lázaro (…)

Frentes Polìticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* El rijoso y ahora diputado Gerardo Fernández Noroña, enfundado en su fuero constitucional, dio ayer un adelanto de lo que hará en sus tres años como legislador. En la entrega del Tercer Informe de Gobierno (…) Amenazó con que hoy hará lo mismo con el presidente Felipe Calderón para exigirle su renuncia a la Presidencia. (…)
* El que ya confirmó que no va al Tercer Informe del presidente Calderón es el perredista Carlos Navarrete. El presidente del Senado ya tiene una agenda muy apretada (…)
* A más de un diputado afín a Andrés Manuel López Obrador le “urge” saber si el tabasqueño pedirá la cuota “voluntaria” para apoyar su movimiento, pues llegará un momento en que los legisladores perredistas (al menos) deberán definir si apoyan a AMLO o bien si “prenden su velita” a Marcelo Ebrard (…)
* Llamadas de altura. Contra todos los pronósticos, la SCT, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, dio paso al uso de celulares en aviones. (…)
* Al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se le olvidó que es una tradición que durante el primer día del mes de septiembre se debe encender el alumbrado patrio de los edificios públicos en el Zócalo y ayer nomás nadie se lo dijo (…)
* Una positiva. Buenos resultados han empezado ha dejar los trabajos del Operativo Conjunto Chihuahua (…) Cabe destacar la detención de los cuatro sanguinarios pistoleros al servicio del cártel de los hermanos Arellano Félix, con lo que se logró esclarecer 211 homicidios, un dato sin precedente en la lucha sin cuartel que libra el gobierno mexicano.

Plaza Pública / Tribunal despilfarrador

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ánguel Granados Chapa
A ver si el periodista Sergio Caballero, corresponsal del Grupo Reforma en Cancún, es demandado por daño moral por algún magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por haber informado del elevado y superfluo gasto que implicó celebrar una convención para más de 100 personas (el doble, con sus acompañantes) a fin de discutir asuntos de trabajo que pueden abordarse en el auditorio de la institución, el antiguo Tribunal Fiscal de la Federación. La prevención no es infundada, pues la magistrada Consuelo Villalobos mantiene viva una demanda civil contra cinco periodistas (Abel Barajas, Víctor Fuentes, Eduardo R. Huchim, Rubén Lara y Luis Soto) por haber informado acerca de la irregular adquisición de un edificio y, lo más importante, por haber difundido, como lo hicieron dos de los demandados (Huchim y Lara), serias irregularidades en la integración de la Junta de Gobierno de aquel tribunal, que por caer en la ilegalidad podrían ser alegadas por gobernados a quienes afecten decisiones de ese órgano de la justicia administrativa (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República el 1o. de diciembre de 2006, en medio de un tumulto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, parecía que se iniciaba un gobierno cuya legitimidad sería constantemente cuestionada. No ocurrió eso. Muy poco tiempo después Calderón era ya ampliamente aceptado como Presidente no sólo constitucional sino legítimo incluso por muchos de quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador. Sólo un grupo pequeño de activistas, encabezado por el hoy diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, ha mantenido las protestas contra el Presidente.
Lo que nadie esperaba, sin embargo, es que a mitad de sexenio se registrara no sólo una nueva crisis económica sino una incluso superior en intensidad que la de 1995.
La popularidad personal del Presidente se ha mantenido a pesar de esta crisis. (…)


Itinerario Político / Calderón: las culpas

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Pero esa percepción parece esquizofrénica cuando la misma conciencia colectiva evalúa el desempeño del Presidente, al que califica como aprobatorio con un rango mayor a seis puntos de 10 posibles. ¿Por qué la sociedad mide con métricas distintas el desempeño del gobierno y del Presidente? ¿Cómo se explica esa paradoja? ¿Dónde está el origen de esa bipolaridad perceptiva de los mexicanos? (…) Más allá de fobias o filias -que suelen anular las neuronas-, está claro que no son culpa de Calderón la crisis económica global, la explosión del narco y el crimen organizado, la caída de la producción petrolera, la sequía, la pandemia de influenza, la baja en las remesas de paisanos y la tragedia educativa. Tampoco es un secreto que todas esas calamidades -detonantes del desempleo galopante- vienen de lejos y en no pocos casos tienen su origen en los gobiernos del PRI (…)


El Asalto a la Razón / Entre lo importante y lo periodístico

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marìn
Lo más atractivo de ayer en San Lázaro no estuvo en las previsibles y herrumbrosas intervenciones de los oradores de siete partidos, sino en los calambres que provocó el rijoso (diputado ahora) Gerardo Fernández Noroña, quien (sin tirarse esta vez al piso) le dijo a Fernando Gómez Mont que no quería “recaderos” de la Presidencia, y le insistió en la necia petición de que Felipe Calderón renuncie. “No fue injurioso en sus gestos, quizás en sus palabras, pero reconozco que hubo respeto”, comentó con alivio el secretario de Gobernación. El bautizo de lengua de la nueva legislatura no incluyó un solo planteamiento específico, viable ni confiable para superar la crisis económica, política, de seguridad y de valores por la que atraviesa el país (…)

En Privado / ¿Estallido social?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquìn Lòpez Dòriga V.
Hace poco, el tema favorito de algunos era el de México, un Estado fallido, derivado de la interpretación de un funcionario del gobierno de Obama, que desmentiría después, y de algunos depositarios del análisis absoluto de lo que sucede en México, tan absoluto, que lo hacen dogma y predicción irrebatible. Hoy que ese discurso ha quedado atrás porque sus promotores le perdieron el atractivo y se les gastó el encanto, impulsan el del estallido social, ese mismo al que un dirigente le apuesta como atajo al poder, toda vez que ha renunciado, pero no descartado, a la vía de las elecciones (…) Pobre país, y pobres visionarios que amarran estallido sólo a aniversario, y análisis sólo a deseo y vanidades. Porque bueno, vayamos en 2010 a una evocadora combinación de independencia y revolución, al estallido social, pues. ¿Quién sería el líder que nos guiaría? (…)

Juegos de Poder / Más hipótesis de por qué Calderón no baja

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zickermann
En el blog que acompaña mi columna en el sitio de Excélsior aparecieron otras hipótesis más de por qué Calderón se mantiene como un Presidente relativamente popular a pesar de la crisis económica. Menciono algunas de ellas:
(…) Hipótesis de la inflación: “Otra variable que hizo la diferencia es la inflación; en esta ocasión no se disparó como en el 95. Por tanto no se resiente tanto en los bolsillos de quienes tienen aún empleo”.
(…) Hipótesis mediática: “La aprobación proviene de su guerra de comerciales. Igual que un jabón para el acné, (el Presidente) se vende en las pantallas a las que el pueblo sigue ciegamente”.
(…) Hipótesis del Congreso: “La gente se da cuenta que el problema real de la falta de respuestas adecuadas a esta crisis es responsabilidad de un Congreso inútil, inoperante, que solamente se ha dedicado a ponerle obstáculos a las propuestas de Calderón.(…)

Razones / La hora de la economía

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
La seguridad ha sido el eje rector de la administración de Felipe Calderón en estos tres años. Su necesidad era clara: cuando inició este gobierno la falta de control sobre amplios territorios era inocultable y, además, la violencia se había disparado en varios puntos del país. Y no existía, en términos estrictos, una estrategia para enfrentar una nueva coyuntura en materia de crimen organizado, caracterizada por la ruptura de los cárteles, la modificación de sus zonas de influencia y la búsqueda de mercados más amplios para el consumo. (…) Si asumimos que no habrá en el Congreso grandes reformas, si vemos que la lucha contra el narcotráfico sigue su propio camino y los ajustes institucionales en el área también deberán hacerlo, si se comprende que hoy, además de la seguridad, la mayor preocupación es la economía y que se debe operar profundamente en ella para salir de la crisis, esta segunda mitad del sexenio debe ser el de la reconstrucción de la economía, con reformas o sin ellas, pero con protagonismo presidencial para romper inercias.

Arsenal / El regreso de Porfirio

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Porfirio Muñoz Ledo llegó aponerle el toque polémico que le faltaba a la Cámara de Diputados. El brillante, aunque zigzagueante, diputado del PT pronunció el discurso más comentado en los pasillos del Palacio Legislativo. Van unos párrafos de lo que dijo en tribuna: “Acteal somos todos y los niños calcinados son nuestros. Estamos atrapados en un Estado de sitio, hipócrita y mortífero. El gobierno reproduce la delincuencia. Para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder. “...Mal haría el Poder Legislativo de mercadear nuevos impuestos a cambio de baratijas presupuéstales. El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia que ofende a la sociedad y a los fondos ociosos de las arcas públicas”. ¡Nomás..!

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
De un modo u otro, con más o menos lenguaje crítico y con exigencias de todo tipo, el tercer informe presidencial ha estado enmarcado en una gran pregunta de largo plazo: ¿hacia dónde, señor presidente?
Con más o menos cifras críticas, con tonos agravados por el costo social y en medio de reclamos acreditados a la gravedad del momento, la gran conclusión de la crisis económica actual, a diferencia de las anteriores, es más clara que nunca: el actual modelo de desarrollo ya no sirve y el país requiere un nuevo modelo de desarrollo para salir del bache provocado por la ruptura del capitalismo estadounidense y el agotamiento de la economía nacional (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D´ Artigues
Al grito del diputado petista Gerardo Fernández Noroña: “Ahora tengo fuero que me permite expresarme con libertades” (iuuujuuuu), ayer arrancó la nueva Legislatura en la Cámara de Diputados. Si el día del presidente ya era aburrido, ahora sin presidente presente lo es más. Eso sí: ¡promete la bancada del PT con Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo en ella! Y la crónica puede ponerse buena hoy cuando Felipe Calderón (ah, los rituales, cuánto tardan en morir) lea su informe en Palacio Nacional. Contrario al año pasado, esta vez están invitados -y dicen que sí irán- opositores al actual gobierno… Eso sí, ni cómo no ver los spots de tv. Y lo que nos falta: porque ya está al aire también Enrique Peña Nieto en persona con Lucero y pronto estará también Marcelo Ebrard. Ya sabe: la ley permite que unos días antes y después de los informes veamos sus caritas (…)

La Crème de la Crème / Si te vi...

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Que el Congreso de la Unión “no ha encontrado una fórmula” que le permita no sólo desmenuzar las “cuentas alegres”, sino también obligar al Ejecutivo federal a responder a las críticas. ¡Um!, aconsejan, pues muy fácil, que lean las crónicas de los partes de guerra contra el narco..., si es lo único que hasta ahorita se ha hecho. (…) Por otra parte, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el protocolo de investigación sobre los hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el cual busca “esclarecer el grado de incidencia de las conductas activas y omisivas de las autoridades” en el siniestro, y la posible existencia de “actos de negligencia” posteriores al suceso. Además, los magistrados que integran la comisión investigadora determinarán la constitucionalidad del esquema de subrogación de las guarderías del IMSS y si éstas cumplen con los requerimientos fijados por la ley. También revisarán el estado físico y material en que se encuentran todos estos establecimientos en el país. ¡Chale!, apuntan, entonces lo de la guardería sonorense ya va a ser caso cerrado..., y de seguro el veredicto será: culpables los padres de familia, por haber llevado a sus hijos a esa guardería (son capaces de salir con eso)...

A Puerta Cerrada / México tiene prisa...

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gòmez Zalce
El carácter, mi estimado, es la mitad del destino. La carpa legislativa abrió ayer su temporada de entretenimiento y juego político donde la simulación será la estrella que brille en ese firmamento en los próximos tres años. Histórica legislatura, como fue bautizada por varios de los oradores, no sólo por la coyuntura del shock del tiradero económico, político, social y de seguridad desarrollado en escasos 36 meses con ilustre talento por Felipe & his dumb squad sino porque el caminito rumbo al accidentado 2012, pasando por las elecciones del año próximo, parece pavimentarse ya desde San Lázaro... Que ayer develó el primer esbozo de las lacritas que llevarán al país a la ruta de colisión y/o a ampliar sugerentes mecanismos de emergencia para abrir el paracaídas y evitar el inminente madrazo al concluir la caída libre en la que el (des) gobierno está inmerso (…)

La Historia en Breve / La guapa Luz Carolina

Milenio Diario, p. pp-3/Opinión
Ciro Gòmez Leyva
Para abrir boca, el triunfante grupo del PRI en la Cámara de Diputados envió a la veracruzana Luz Carolina Gudiño a fijar la posición del partido en la 61 Legislatura. El asunto no pudo ser más plástico. Luz Carolina es una guapa, joven política, que presidió la Mesa Directiva del Congreso veracruzano y derrotó por diez puntos al PAN para ganarse su curul en San Lázaro. Se presentó con un look y una fuerza mediática que prometen días muy glamorosos para ella. Si esa es la imagen renovadora del PRI, qué maravilla. Pero el discurso… Lo pudo haber dicho Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva. El viejo, descuadrado discurso estatólatra. No hay empresas, gobernadores, mundo, tecnología; no hay sociedad, no hay otros poderes. La suerte del país depende del señor Presidente, que antaño todo lo hacía bien y ahora todo lo hace todo mal (…)

Día con Día / La violencia y los medios

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hèctor Aguilar Camìn
Hace mes y medio, durante una visita relámpago a Chile, la primera de las dos que he hecho este verano, acudí a una entrevista radiofónica en Santiago. El conductor abrió boca con la misma pregunta que me había hecho por la mañana una inteligente reportera de El Mercurio. ¿Cómo sobrevives a la guerra en tu país? ¿Cómo es tu vida diaria? (…) Lo que reportan los medios de la violencia mexicana es verdad caso por caso, añadí Nadie inventa a los ejecutados ni a los decapitados. Pero la imagen de un país en guerra, sacudido por una locura homicida colectiva, es falsa. Cuando volví a México tuve el inveterado placer de cenar con Fernando Escalante Gonzalbo y el inesperado placer de enterarme, en cuanto le referí mi episodio chileno, de que acababa de terminar para El Colegio de México un estudio exhaustivo, numérico, sobre los homicidios en México, empezando en el año de 1990 y terminando en el año de 2007 (…)

Agenda Confidencial / Rojas “encontró llave mágica”

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, anunció prácticamente que su partido parece haber encontrado la “llave mágica” para elevar la recaudación fiscal sin crear nuevos impuestos y mucho menos aumentar los que ya existen. En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga -quien por cierto fue el primero en referirse hace un par de meses a este importante asunto-, el diputado Rojas dijo que van a hincarle el diente al Presupuesto de Gastos Fiscales que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos (ISR, IETU, IVA...), así como por exenciones, subsidios y créditos fiscales; condonaciones, facilidades, deducciones autorizadas y tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria se aplican a nivel federal (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Un licenciado de traje y corbata irrumpió ayer en pantallas de televisión abierta para detonar latas de gas retórico, sin que se supiera en realidad el sentido y la importancia del mensaje en clave que dio a conocer para tratar de reivindicar sus ficciones de los 12 meses recientes (hablaba de logros y avances, refiriéndose a hechos que según él han sucedido en algún lugar clandestino de las montañas del Gran Caldero). El sorpresivo ataque por televisión (que había sido precedido de individualizadas acciones relámpago realizadas desde centros de llamadas telefónicas en cadena y de bombardeos masivos por radio y televisión) pareció responder a la extendida sensación de vacío que el antedicho licenciado provocó en el día que durante décadas había sido considerado “del presidente”, pero que ayer, en consonancia con la condición vacante que ese cargo tiene desde su arranque, a causa de un apabullante déficit de legitimidad, pareció todo lo contrario: el día de la inexistencia política del precarista de Los Pinos (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Mi estimado Señor Presidente: creo ser portador del sentir de la ciudadanía que no está disfrutando en lo más mínimo que suene el teléfono, que descuelgue uno y de inmediato escuchar a la mujer tarabilla que suelta un interminable chorizo de los logros de la gestión calderonista. No creo que nadie haya alcanzado ni los diez segundos antes de colgar de modo muy malhumorado. No lo soporto. (…) Creo, Don Felipe, que la estrategia es pésima. Me gustaría también que leyera los correos que me envían los burócratas que tienen que chutarse diario cuatro minutos de felípico choro. Tan desesperados están que hasta están dispuestos a trabajar y a dar buen servicio con tal de que les suspendan el tormento auditivo. Yo no sé qué ocurre en otros países, pero en México la propaganda política suele ser un contraproducente desastre. (…)

Historias de Reportero / Peña Nieto descafeinado

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret De Mola
En medio de la crisis de la influenza AH1N1, cuando la alerta atemorizó al DF y salieron tanto el presidente Calderón como el jefe de Gobierno Ebrard a enfrentar la epidemia (…) Muy respetuosamente, la oficina de Comunicación Social de Enrique Peña Nieto nos hizo saber que el mandatario había concedido una docena de entrevistas sobre el virus, más lo que declaró en discursos y ruedas de prensa (…) Cuando las encuestas daban amplio margen de victoria a Andrés Manuel López Obrador se hablaba del “efecto teflón” porque nada le pegaba a su popularidad: ni los videoescándalos, el desafuero, el caso Tláhuac o la falta de transparencia en su gobierno. “No le han quitado una pluma a nuestro gallo”, se ufanaba. Pero el teflón terminó por ceder, y ese amplio margen se fue desmoronando. Si Peña Nieto le apuesta al teflón ya sabe en qué termina la historia.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El tortuoso proceso de bancarrota de la minera Asarco, de casi 4 años de duración, tiene claros ganadores: los despachos de abogados. El de Baker Botts, por ejemplo, ha cobrado más de 100 millones de dólares en honorarios por aconsejar a los representantes de Asarco en su peculiar lucha contra su único dueño: Grupo México, de Germán Larrea. Tan sólo en los últimos tres meses la factura de su despacho sumó 12.5 mdd. El dato puede verlo en una reciente publicación de The American Lawyer, que edita Dimitra Kessenides. De recuperar definitivamente el control de la minera estadounidense, GMéxico tendrá que hacerse cargo de los gastos legales, factura que quizá gustosamente pagará. Lo irónico es que fue Grupo México el que inicialmente contrató a Baker Botts en 2004 para buscar una reorganización de las empresas que integran Asarco, antes de que la propia minera cayera en bancarrota y quedara fuera del control de Larrea (…)

Empresa / IFE, en la mira

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En alarde de sensibilidad y patriotismo frente a la precaria situación de las finanzas públicas, el Instituto Federal Electoral sacrificará el escándalo de 104 millones de pesos para ajustar su presupuesto de este año, ante la exigencia de la Secretaría de Hacienda. Del tamaño del esfuerzo habla la disminución, ¡válgame Dios!, de la partidas destinadas a actividades deportivas y sociales del organismo. Menos gimnasios, menos pesas, pues, para los consejeros. La intención, lo adivinó usted, es darle a la dependencia encabezada por Agustín Carstens Carstens una prueba de su buena voluntad que la ablande frente al amago de recortarle 18% a su presupuesto del año próximo. De 9 mil 300 millones de pesos solicitados, sólo llegarían a la mesa 7 mil 545, es decir, la ruina. A quién le importa si en 2010 no habrá elecciones federales (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Al igual que muchas otras actividades, el negocio de la publicidad no ha sido ajeno a la recesión. Usted sabe que, en tiempos de vacas flacas, uno de los primeros rubros que recortan las empresas son precisamente las inversiones en publicidad y relaciones públicas. Para muchos expertos se trata de un error estratégico, pues los mensajes publicitarios han probado ser un motor real para incentivar la demanda. Como sea, la realidad es que diversos análisis estiman que este año la inversión en publicidad podría caer entre 5 y 10% por la crisis económica. El valor total del mercado publicitario en 2008 se estima que alcanzó casi 54 mil millones de pesos, de los cuales el 58% fue absorbido por televisión abierta, 6% por televisión de paga, 9% correspondió a inversiones en radio y 8% se dirigió a prensa, entre otros medios. Materia aparte ha sido la incursión de los anunciantes en Internet, que se ve como la gran promesa, pero todavía no pinta en mercados como el mexicano (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Recién estuvo aquí Michael Geoghegan, el director general del grupo HSBC. Estuvo un par de días, al igual que en Brasil, lo que no es fortuito, puesto que ambos países representan 70 por ciento de su flujo operativo en la región. Acompañado por Emilson Alonso, cabeza de AL, se reunió con Conrad Engel en su recorrido por el país sudamericano, así como con Luis Peña, director del HSBC México, en donde por cierto está la sede de AL para ese banco. Durante su visita aquí se oficializó el nombramiento de Peña Kegel como Group General Manager del HSBC Holding. Participará en ese grupo conformado por los 40 principales directivos del HSBC, amén de sus labores en México. Pese a que la crisis también pegó al HSBC, aún se mantiene como el más importante del mundo con una cartera por 190 mil millones de dólares, seguido del JP Morgan Chase con 171 mil millones de dólares y Bank of America con 152 mil millones de dólares (…)

Coordenadas / Discusión fiscal: de cabeza

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
En materia fiscal, la discusión ha empezado exactamente al revés de como tendría que haberse dado. Si tuviéramos en México políticos que pensaran en términos de la conveniencia del país y no de su interés o el de su grupo, podríamos tener en las próximas semanas un debate fiscal muy rico, del cual podría salir un nuevo esquema de ingresos y gastos del Estado que impulsara el desarrollo nacional, al menos en la siguiente década. (…) La discusión y negociación fiscal van a operar como si estuviéramos de cabeza. Lo primero a considerar es que hay rubros del gasto público que son intocables. Por ejemplo, ni quien se vaya a atrever a meter en cintura a algunos sindicatos, como el Mexicano de Electricistas, el petrolero o el magisterial. Por otro lado, ya los partidos políticos definieron que toda discusión respecto al IVA debe quedar fuera, así que cualquier posibilidad de modificar ese impuesto está virtualmente fuera del alcance. En lo que respecta a los llamados Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, dado que se aplican en sectores específicos, todo va a depender de la fuerza de los sectores afectados y de la habilidad de los diferentes cabilderos que se tengan (…)

Activo Empresarial / CFC: que maximicen espectro y permitan competidores

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió su recomendación para la licitación de telecomunicaciones más esperada de los últimos diez años. Lo llamativo es su criterio, congruente con la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual el precio que paguen los operadores no es la única variable. Más bien se trata de imponer un límite de acumulación de espectro por operador. El límite de acumulación de espectro o cap es de 80 Megahertz (Mhz), que son 10 Mhz menos de los que había propuesto la Cofetel. Con esto la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, plantea la entrada de nuevos competidores, a los dos más grandes como son Telcel y Telefónica, y podría limitarlos en determinadas áreas donde considera que ya tienen suficiente espectro y deben utilizarlo mejor. Para la Comisión Federal de Competencia no tiene mucho sentido tener espectro de sobra, como el obtenido por Iusacell-Unefon, que terminó siendo alquilado-vendido a Telcel.

Tiempo de Negocios / Bancos tiran acuerdo de tenedores de certificados bursátiles y Comercial Mexicana

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues nada, los acreedores de derivados, créditos directos y los bondholders en el extranjero de Comercial Mexicana (Comerci) no reconocieron el acuerdo que alcanzó la empresa con los tenedores de certificados bursátiles. Lo peor es que amenazan con descarrilar el convenio y ayer solicitaron al grupo de Guillermo González Nova y a Bank of America (Bofa), el representante común de los inversionistas, una reunión para que les expliquen el trato. El motivo del enojo es que Comerci sacó por fuera un arreglo, en el que comprometió a una de sus filiales a pagarle a este bloque, subsidiaria que a su vez dejaría de servir la deuda al resto de los acreedores. Se trata, dicen, de un acuerdo fuera del concurso haciendo un intercambio de papeles de la controladora a la filial Tiendas Comercial Mexicana, en el que además se liquida la mayoría tres años antes de lo que se negoció con los demás. El caso es que la reunión que habría mañana para revisar las posiciones de derivados ahora sería para que Bofa, de Orlando Loera, y Comerci, expliquen a detalle a bancos y tenedores de bonos el alcance del convenio.

Personajes de Renombre / Cambiando el CAT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Para quienes consideran que Ignacio Deschamps y Luis Robles han estado muy callados durante los primeros meses de su gestión en la Asociación de Bancos de México habría que decirles que volteen a ver las negociaciones que han sostenido con los directivos de Banco de México en torno al Costo Anual Total (CA). Este indicador parecía una buena idea, sin embargo los errores en su diseño hacen que la medición no refleje claramente la realidad. Tiene fallas que consideran tasas máximas de contrato, que sólo teóricamente se aplican, cuando no son en términos reales las tasas y son sustancialmente menores. La institución que gobierna Guillermo Ortiz reconoció que el CAT es un indicador perfectible, pero no ha sido hasta las últimas semanas que han mostrado disposición a cambiarlo para que refleje, de una mejor manera, la realidad de los créditos. Quienes han estado cerca de estas negociaciones consideran que podrían llegar a cambios en un lapso muy corto.


Cuenta Corriente / Esperada y polémica la decisión de CFC

Excélsior, p. 5/Dinero
Alñicia Salgado
La decisión del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que preside Eduardo Pérez Motta, de poner un tope a la posibilidad de acumulación del espectro de 80 Megahertz (Mhz) en la suma de las bandas de 850, 1.9 y 1.7 Gigahertz (Ghz), ha provocado toda clase de reacciones, en particular por acumular bandas, con el objetivo de abrir la puerta a nuevos operadores para dar el servicio. Esta decisión modifica de manera importante la propuesta técnica que había realizado Cofetel, que preside Héctor Osuna, pues tras revisar las necesidades y uso que realizan del espectro los operadores, habían determinado sugerir un límite de 70 Mhz sumando las bandas de 850 y 1.9 Ghz, y 20 más en la banda de 1.7 Ghz, lo que daría un acumulado de 90 Mhz por operador por región (de la uno a la nueve, siendo la más competida la última por ser la cereza del pastel dado el número de servicios que concentra) (…)

Desde el Piso de Remates / Carstens demanda revisar reparto de dividendos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Quienes esperaban que Agustín Carstens hiciera ayer algún adelanto oficial sobre la política fiscal para 2010, se quedaron con las ganas. El discurso del secretario de Hacienda y Crédito Público en la inauguración del quinto Foro Global de Transparencia de la OCDE, se centró en la necesidad de combatir la evasión fiscal con una mayor cooperación internacional en la que participen todos los países y no sólo los 84 que se han comprometido a cumplir con los estándares de transparencia e intercambio de información. Lo que sorprendió y comenzó ya a preocupar a varias empresas es que Carstens demandó a la OCDE a que se amplíe el enfoque del Foro para ir más allá del secreto bancario que, como le informamos ayer, ya no se respetará en los casos en que un gobierno solicite a otro información sobre un presunto delincuente o evasor fiscal (…)

Comentocracia: ¿Calderón va al público?

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Calderón va al público?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
La apertura de sesiones de las cámaras, ayer, ilustra la precariedad de nuestra vida política: con un Poder Ejecutivo impedido de rendir su informe anual en el Congreso, no sólo colocado esta vez fuera del recinto parlamentario, sino también obligado a cambiar para hoy la fecha de su informe alterno en la sede presidencial. Y frente a ese Ejecutivo, un Poder Legislativo con fuerza para dictar sus reglas, pero sin autoridad (…) La evolución del antes llamado “día del Informe” no ha tenido una orientación ascendente, sino degradante (…) En paralelo a esa evolución deplorable de las atmósferas políticas ha ido la más deplorable evolución de las condiciones de vida de los mexicanos (…) Los mexicanos pasaron de esperar y recibir los 1 de septiembre anuncios de asuntos tan específicos como el aumento de los salarios -o tan dramáticos como la expropiación bancaria- a no esperar ni recibir hoy más que retórica ensayada con fines escénicos y mediáticos (…)


Mal clima de negocios en 2010

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Casi todos los países recuperaron algo de su nivel de actividad en el segundo trimestre, dando esperanzas de una recuperación. Pero para ello sus gobiernos y bancos centrales hicieron a un lado el equilibrio de las finanzas públicas y sus teorías ortodoxas, sin lo cual no hubieran podido lograr apoyos a sus economías. Eventualmente estos apoyos tienen que ser retirados. Si los retiran y la economía aún no se recupera, podría haber una segunda caída. Si se tardan demasiado en retirarlos podría haber pérdida de confianza en sus bonos gubernamentales y causar un salto en las tasas de interés y nuevos momentos de pánico.

Que rindan cuentas...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Mañero
Tal parece que la crisis económica que azota al país, y que está hundiendo las finanzas públicas en todos sus niveles, y el aplastante voto de castigo que sufrió el partido en el poder en las recientes elecciones están a punto de dar un fruto inesperado pero bienvenido para toda la población del país. En medio de esta debacle de escándalos, matanzas, desempleo creciente y caídas vertiginosas de los ingresos petroleros, una querella política que inició para derrocar e impedir la reelección al auditor superior de la Federación, que es antagonista y crítico del gobierno, y la urgencia por recortar presupuestos y derroches en el propio gobierno federal han llevado a los contendientes políticos al comienzo de un debate sobre la necesidad imperiosa de independizar los sistemas de auditoría, que actualmente están manejados por el gobierno para su propio beneficio y para el imperio creciente de la impunidad (…)

Las razones de Sodi

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
La elección a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, en el DF, se ha convertido en el gran conflicto postelectoral en el país. Ni la derrota del PRI ante la gubernatura de Sonora ni las derrotas de PAN en San Luis Potosí y Querétaro o la debacle perredista han logrado captar el imaginario social y el interés mediático como lo acontecido ahí. ¿Qué conjunción de factores se resumen en este reducido espacio del DF como para gestar un conflicto se esas dimensiones, y con esos reflectores nacionales? (…)

Estrategia fracasada

Reforma, p. 10/Primera
Manuel J. Jáuregui
Estamos estrenando legisladores y la verdad que, a juzgar por sus declaraciones, se muestran muy verdes y, lo que es peor, completamente desconocedores de nuestra HISTORIA reciente. Da risa cuando hablan, fingiendo sapiencia, sobre la “necesidad” de incrementar los impuestos a los “VICIOS”, esto es, al alcohol y al tabaco para ayudar al pobrino Gobierno a incrementar la recaudación. (…) Bueno, pero al grano: eso de incrementar los impuestos al tabaco y al alcohol ¡es una estrategia probada Y FRACASADA ya en México! (…) La razón de este fenómeno es muy sencilla: con la medida fomentaron ¡EL CONTRABANDO! (…) Lo que sucederá, y la historia ya lo demostró, es que PERJUDICARÁN enormemente a los industriales nacionales de ese ramo para FAVORECER a la industria extranjera y, además, crearán un DRENE de divisas que se destinarán a la compra de cigarros y alcohol en el extranjero, en beneficio de la frontera sur norteamericana y en perjuicio de los mexicanos (…)

Informe de infortunios

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
Ya fenecido el ritual priista de lamidas anales al que se obligaba a funcionarios públicos, secretarios de Estado y subalternos, a políticos priistas marginados y luego un tanto a foxiosos, casi nada a FCH, presidente legalizado, en el Día de Lacayismo parapresidencial (…) Dándose el caso de que ya no se cumple el fasto fingido del Día del Presidente, se lanzaron ideas y recriminaciones, algunas callejeras, para dar salida a las preocupaciones, demandas e insidias propias de quienes juegan a la política, grupal o personalmente. A más no poder, Felipe Calderón se refugió en emisiones radiofónicas y televisadas (…) Su propaganda central -el gobierno sería el del logro de empleo- fracasó medularmente al punto de que, seguramente, será el presidente del desempleo (…) Y como los opositores de estas horas y años no consienten con alzas impositivas, no se prevé ni se avizora que los poderes públicos tengan con qué trascender (…)

La educación en manos de Gordillo

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Hèctor Tajonar
A los panistas seguramente no les gustaría que la Iglesia católica estuviera “en manos de Lutero”, pero no han tenido inconveniente en poner la educación pública de México en manos de Elba Esther Gordillo. Tanto Fox como Calderón han propiciado alianzas con la señora Gordillo (…) con el fin de obtener su apoyo político o electoral, a pesar de que ello signifique condenar a la mediocridad educativa a más de 30 millones de alumnos y, en consecuencia, minar el desarrollo futuro del país (…) En el gobierno actual, la entrega de la SEP a la dirigente del SNTE es el resultado de un pacto con el entonces candidato Felipe Calderón, quien a cambio del voto corporativo de los maestros, fundamental para su victoria, le otorgó a Gordillo la Subsecretaría de Educación Básica, a través de su yerno, además del compromiso de respetar escrupulosamente los intereses y dictados de la maestra (…)

Pandemias y ética

La Jornada, p. 19/Opinión
Arnoldo Kraus
Nuestro nuevo compañero, el virus H1N1, ha puesto en jaque a los políticos encargados de la salud de los habitantes. Si no fuese porque produce enfermedades y porque mata, la influenza A/H1N1 podría ser buen material para escribir alguna (…) Aunque por fortuna en México ha disminuido “el miedo al miedo”, en muchos países, dependiendo del número de contagios o de muertos, esa sensación, “el miedo al miedo”, tiende a incrementarse (…) Conforme pasan las semanas, nuestro nuevo compañero, el virus H1N1, reta y cuestiona. La misión de los encargados de preservar la salud tiene tres facetas. Es clara: se debe evitar el mayor número de muertes sin alterar el funcionamiento de la sociedad. Es compleja: es imposible planear con exactitud porque no se sabe cómo se comportará el virus. Es perturbadora: hasta ahora, se dice que Estados Unidos contará con 600 millones de vacunas, y otras naciones, como México, con 20 o 30 millones.

La excomunión de Hidalgo como simulación histórica

La Jornada, p. 20/Opinión
Bernardo Barranco V.
¿Usted se imagina que la Iglesia católica, dos siglos después de la Independencia, refrende el edicto de excomunión sobre el cura Miguel Hidalgo? (…) Sería no sólo una postura políticamente incorrecta, sino que se alejaría de la posición que asumió una década después de haber degradado su investidura sacerdotal (…) Para muchos historiadores es un abuso la solicitud de la arquidiócesis de México a la Secretaría de Educación Publica para corregir los libros de texto de historia, en los que se menciona que Miguel Hidalgo murió excomulgado, porque al confesarse antes de ser fusilado y haber sido sepultado en lugares sacros dejó de tener efecto dicha excomunión. Pareciera que con el bicentenario, de manera oportunista, busca reivindicar un hecho histórico en que intervino contra uno de los fundadores de nuestra nación y exige participar en las celebraciones del aniversario de la Independencia para promover una visión de la historia afín a sus intereses (…)

Educación

Excélsior, p. 20/Primera
Juan Carlos Sànchez Magallàn
Sube de tono el profundo descontento colectivo de padres de familia, estudiantes, académicos, políticos, investigadores, docentes y hasta profesionistas de reciente egreso, frente a la SEP, por el incumplimiento a su triple función didáctica, científica y social. Ahora con un añadido. Los visibles agrietamientos en sus tareas elementales y, aunque la palabra suene vulgar y ofensiva, el cinismo y la ineptitud para corregir errores (…) De golpe, se pasaron por alto los grandes debates escenificados en la misma Secretaría hace más de medio siglo, después, dos décadas y por último reavivados con los errores del secretario Zedillo, sobre la importancia de la historia en la formación de los escolares (…) Vaya casualidad: hace 50 años, en 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. La presidió Martín Luis Guzmán, escritor excepcional (…)

Menos ingreso, menor gasto gubernamental

El Financiero, p. 18/Opinión
Luis Pazos
Cualquier empresario o trabajador sabe que si se reducen sus ingresos y quiere mantener sus finanzas personales sanas, tiene que reducir sus gastos. Ese mismo principio es aplicable a cualquier gobierno (…) La menor actividad económica implica una menor captación fiscal (…) En el caso de México (…) no hay más salida que reducir el gasto si queremos mantener finanzas sanas y no generar inflaciones ni devaluaciones en los años venideros. Cuando hablamos de reducir el gasto del gobierno no sólo nos referimos al gobierno federal sino a los gobiernos estatales, municipales, Poder Legislativo, Judicial, organismos y universidades públicas que reciben dinero gubernamental (…) Nuestros legisladores deben tener conciencia que casi todas las leyes, reglamentos y regulaciones, por muy necesarias que sean, requieren de recursos para su implementación (...)

300,000,000,000.00

El Financiero, p. 19/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
La LXI Legislatura inicia sus trabajos con 499 nuevos diputados, y casi la mitad de ellos pertenecen al PRI, que como nueva mayoría tendrá enormes responsabilidades en la conducción de los trabajos que en los próximos tres años llevará a cabo la Cámara baja. Los tres principales partidos nombraron a los responsables de sus bancadas. Por fortuna, no son políticos improvisados (…) y están obligados a lograr los acuerdos políticos necesarios para detener y revertir el daño que estamos sufriendo en casi todos los renglones de nuestra convivencia social (…) La semana entrante conoceremos la propuesta del gobierno federal para cobrar y gastar en el próximo año. No es necesario ser adivino para saber que recurrirá a las muy apolilladas fórmulas que ha practicado en los últimos lustros (…)