lunes, junio 08, 2009

Fracaso socialista deja a los conservadores el destino de Europa


Escribe Andreu Missé, desde Bruselas para El País que el descalabro sufrido el domingo por los socialistas en las elecciones a la Eurocámara deja el destino de la Unión Europea en manos de los conservadores en plena crisis económica e institucional.
Las elecciones abren una nueva etapa en la construcción europea marcada por el alejamiento de los ciudadanos del proyecto de la UE.
Los partidos conservadores, agrupados en el Partido Popular Europeo (PPE) y el nuevo grupo parlamentario de los tories británicos, sumarán más de 320 escaños en el Parlamento de Estrasburgo, situándose en una posición óptima para decidir los nombramientos de los futuros dirigentes de la UE.
El primero, el de José Manuel Durão Barroso para un nuevo mandato como presidente de la Comisión Europea. La izquierda ha sido incapaz de articular un discurso europeo frente a la crisis que movilizase a sus votantes. En Reino Unido ha sufrido una derrota histórica.

El reportaje, AQUI

La priísta Dulce María Sauri convoca a anular el voto

Dulce María Sauri, detacada priísta que llegó a ser presidenta de su partido, convoca en este video a anular el voto en las próximas elecciones. Exhorta a marcar la boleta con las palabras "Así No". Se manifiesta decepcionada de la política mexicana.

Se rebelan policías de Nuevo León contra el Ejército

El periódico Reforma publica en su edición online esta foto de los bloqueos en Nuevo León. La escena corresponde a un momento en que fuerzas federales y estatales se encañonan.

Policías de los Municipios de Escobedo, San Nicolás y Guadalupe en Nuevo León bloquearon esta tarde la circulación de las Avenidas Manuel L. Barragán, Sendero, Universidad, Nogalar y Fidel Velázquez, en protesta por los operativos realizados desde la semana pasada por el Ejército en sus corporaciones, reporta el periódico Reforma.
Durante casi dos horas, señala, unidades tipo van, granaderas y patrullas de las tres corporaciones municipales se encontraban atravesadas en algunos cruces de estas importantes avenidas, lo cual provocó un caos vial con largas filas de vehículos.
Unos 30 agentes de las diferentes corporaciones participaban en los bloqueos.
Añade el periódico que en el cruce de la Carretera a Laredo y Sendero una unidad de la Policía Federal con 10 elementos a bordo acudió para tratar de calmar los disturbios y fungir como agentes de Tránsito para dar fluidez a la vialidad.
Algunos de los peatones que pasaban por el lugar ayudaron a los elementos de las fuerzas federales a mover las unidades policiacas que bloqueaban la zona, ya que los agentes se habían movido del lugar y dejaron sus vehículos abandonados y con llave.

Falla en aparato de ventilación causó incendio de guardería

Revelan que falla en aparato de ventilación causó incendio



La Procuraduría General de Justicia de Sonora reveló que la causa inicial del siniestro en la Guardería ABC está relacionada con la falla de un aparato de ventilación que se encontraba en la bodega de la Secretaría de Hacienda, rentada por el gobierno estatal, dijo el titular de la dependencia, Abel Murrieta.
En conferencia de prensa conjunta con el delegado de la PGR en el Estado, José Martín Godoy, el Procurador informó que aumentó a 44 la cifra de infantes muertos en el siniestro ocurrido en la guardería.
Por el momento, la cifra de hospitalizados continúa en 20, y 13 fueron trasladados a Guadalajara y Sacramento, California.

De los feeds de Terra:
Expresa CEM condolencias por niños fallecidos en guardería

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó sus condolencias a las familias de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y pidió a orar por su eterno descanso

Suman 44 los niños muertos tras incendio en guardería
Hasta el momento suman 44 los infantes fallecidos a consecuencia del incendio ocurrido en una guardería del IMSS en Hermosillo
Confirman gobernador nexo de Margarita Zavala con dueña de guardería
El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, confirmó hoy que existe un parentesco entre Marcia Gómez del Campo, una de las dueñas de la Guardería ABC, donde 43 niños murieron a causa de un incendio, y la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala
Investiga CNDH incendio en guardería ABC de Sonora
La CNDH inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en el incendio de la guardería ABC

Aumentan a 43 las víctimas de guardería en Hermosillo

De los feeds de Terra:

Aumentan a 43 las víctimas de la guardería incendiada, Sonora
Ayer fueron enterrados 9 de los 42 niños que fallecieron a causa del incendio registrado el viernes en la guardería ABC

Hermosillo está convertida en la capital del dolor. Ayer fueron enterrados 9 de los 43 niños que fallecieron a causa del incendio registrado el viernes en la guardería ABC.
En tanto, más de 7 mil personas acuden a una misa especial oficiada por José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo, quien pide por la pronta resignación de los padres que perdieron a sus hijos.
"Ellos están en el Cielo. Son pequeñitos, no tienen pecados, no tienen algo que los haya apartado del amor de Dios y están en el Cielo", dice ante las muestras de dolor.

Pide cardenal esclarecimiento del incendio en guardería
El cardenal Norberto Rivera elevó una oración especial por los niños fallecidos por un incendio en una guardería en Hermosillo, Sonora


Envía Papa pésame a México por niños fallecidos en guardería
El Papa Benedicto XVI envió hoy sus condolencias por las víctimas del incendio en una guardería de Hermosillo

Alerta deperiodistas 128: Semana maldita

Agenda mediática

Van 42 niños muertos en íncendio de guardería

El número de niños muertos debido al incendio que ocurrió el pasado viernes en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, se elevó a 42 este domingo, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo López

Tapadera
Karam Toumeh afirmó: "no seré tapadera de nadie", una vez que concluya el peritaje y se finquen responsabilidades por el incendio ocurrido en la guardería ABC... --¿Aunque se trate de la tía de Margarita Zavala?, le preguntaron los  reporteros... "Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", dijo.

Guarderías
La ASF detectó que la SHCP hizo un recorte por 268 millones de pesos al presupuesto que la Cámara de Diputados había aprobado para el programa de guarderías y estancias infantiles que opera la Sedeso; se ignora el destino de ese dinero.

Calumnario: Incendio en la guardería, estupidez criminal

El Departamento de Bomberos de Hermosillo era el responsable de verificar la seguridad de la guardería ABC del IMSS, reveló ayer el director general del Instituto, Daniel Karam. Explicó que los supervisores del IMSS no son autoridad competente.


Otra matanza: 18 muertos en un combate en Acapulco


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada ocurrido en Acapulco, fallecieron dos militares y 16 agresores, reporta Notimex.

Tras recibir una denuncia anónima, detalló la dependencia en un comunicado, integrantes de 56 Batallón de Infantería se presentaron a las 19:00 horas del sábado en la avenida Rancho Grande, del fraccionamiento Las Playas, donde fueron agredidos con armas de fuego.


Asesinan a 23 personas en 24 horas

Chescos y mujeres
El Centro de Investigaciones Federales, antes Centro Nacional de Arraigos, fue convertido durante los últimos años en un negocio de corrupción altamente rentable para los AFI, pero la PGR apenas hace un mes lo descubrió: chescos de  200 pesos, cocaína a 2 mil la "raya" y mujeres de a 5 mil, pero dólares.

Narcos se alían con Al Qaida

Narconómina
La presunta "narconómina" en la que aparecen los nombres de los funcionarios michoacanos arraigados por la PGR, le fue hallada en febrero de este año al narcotraficante Luis Servando Gómez Patiño, "El Pelón. Otro narco Servando Gómez "El Tuta", aseguró que a algunos funcionarios les daban hasta 10 mil dólares mensuales.

Lavadora
Cayó operadora de "Nacho" Coronel, Olga C. Lerma Lizárraga, lavadora de dólares del narco y por la cual la DEA  demandó su extradición por las distintas operaciones financieras.

Narcofutbol
Que hay dinero "caliente" de narcotraficantes en los equipos del fútbol mexicano, afirma en entrevista Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cártel de Cali. Afirmó que las nuevas generaciones del narco se interesas en  infiltrarse en grandes negocios 


Hallan 17 cuerpos del Airbus en el Atlántico

Los comandos de la Aeronáutica y de la Marina brasileña anunciaron que han encontrado, hasta el momento, 17 cuerpos de las víctimas del Airbus de Air France que cayó en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo.

Rossi
En Bellas Artes se rindió un homenaje al escritor Alejandro Rossi. En el evento estuvieron el Presidente Felipe Calderón; el titular de la SEP, Alonso Lujambio; el rector de la UNAM, José Narro, y la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar. Por cierto que huestes del Peje se dejaron llegar a Bellas Artes donde golpearon las puertas y gritaron protestas contra quien llamaron "usurpador".

Deudores
47% de los deudores aseguran que no podrán pagar, reveló la encuesta de María de las Heras. 38% de los dueños de negocios afirman que están a punto de cerrar.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009

Arrasa la derecha en elecciones de Europa

Los partidos de centro-derecha en Europa obtendrían el 39,5% de los votos, frente al 36,6% de 2004, reservándose así, con toda probabilidad, 291 escaños del total de 736 en juego. En cuanto al Grupo Socialista Europeo, obtendría el 26% de los votos, lo que representa una caída frente al 27,6% de hace cinco años.

España
El derechista Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de casi 4 puntos respecto al PSOE, según la práctica totalidad del escrutinio, que le da el 42,26% de los votos frente al 38,49% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.

Voto blanco
El voto en blanco se convirtió en la estrategia de campaña de ex panistas y pejistas para la elección intermedia del próximo 5 de julio. Es una estrategia idéntica de la derecha española contra la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Representantes de PRI, PRD y PSD aseguraron que el voto nulo se transformó en sufragio azul. En Milenio aparece artículo especial de Luis Carlos Ugalde (ex IFE), quien reflexiona sobre el voto nulo 


Pide Iglesia parar campaña por el voto blanco

Comentocracia: Los del voto nulo, con la cabeza gacha

El voto nulo y el tío Lolo.




Caricatura de Magú en La Jornada

Calumnario: ¿Y después de "votar en blanco"?

Comentocracia: Chupavotos contra voto blanco

Lanza Manuel Espino nuevo libro

Youtube
En el portal de YouTube, en los últimos días ha crecido el número de videos de distintos sectores y entidades para llamar a la población a ejercer el "voto en blanco o nulo" para "políticos nulos" 

Peje
Tarde o temprano el pueblo tiene que despertar, "quienes no lo hagan frente a la grave situación económica, tiente a la creciente violencia y ante la degradación del sistema político en México, está muerto en vida", sostuvo AMLO, al rechazar las campañas a no votar o anular el voto 

Mitofsky
Encuesta Mitofsky: que el PRI lleva la delantera en las encuestas con 34%; PAN con 31% y 15% del PRD (El sol de México)

Chicos
La encuesta de Consulta Mitofsky: se indica que hay un gran crecimiento del voto hacia los partidos considerados "pequeños", que echaría abajo el pronóstico de su desaparición.

Spots
Encuesta BGC-Excélsior: el spot perredista de la niña Mariana es el más recordado, les siguen los del Verde; no obstante la imagen del sol azteca no mejora a pesar de los anuncios; los anuncios del PAN y del PRI están bajos en los niveles de "recordación" del público encuestado.

FARC
José Narro, ex dirigente del PT, acepta que ese instituto político y las FARC tienen relación desde hace años y considera que la inclusión de Lucía Morett a las listas plurinominales como candidata de ese partido es para protegerla con fuero.

Ahumada
Nueva entrevista de Carlos Ahumada para Excélsior: sobre René Bejarano, dice que "es un caradura, un corrupto, un cínico, un protegido por López Obrador". Asegura que pagó, por lo menos, 50 millones de pesos en forma directa para la campaña de López Obrador en 2000 y 400 millones de pesos en los años siguientes.

PRI
En el marco de su nueva estrategia de campaña, el PRI impartió un curso de capacitación a sus candidatos para especializarlos en descalificar los resultados del Gobierno de Calderón. Enlazados en vivo, por internet, los aspirantes del tricolor recibieron la nueva línea discursiva a través del Instituto de Capacitación tricolor.

PAN
En la última semana el PAN modificó su estrategia de confrontar al PRI con videos, y optó por el fortalecimiento de su campaña con actos masivos en los estados. Germán Martínez canceló la grabación de más spots contra el azul 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Berluscolandia, el paraíso de Silvio Berlusconi

Jardines infinitos, lagos artificiales, órganos sexuales al aire, juegos lésbicos, efectos especiales, pizza y helado gratis... Esta es la rutina desinhibida de la mansión sarda del jefe del Gobierno Italiano, en la Costa Esmeralda de la isla de Cerdeña.

Berlusconi demanda a El País por fotos de mujeres semidesnudas en su mansión

Conmociona foto de la muerte de David Carradine



La familia del actor estadounidense David Carradine se encontraba hoy conmocionada por la publicación en un diario tailandés de una fotografía del cadáver del actor en la habitación del hotel de ese país donde fue hallado muerto en extrañas circunstancias y anunció acciones legales.

David Carradine tenía conductas sexuales anormales

Criada acusa a novia del padre Alberto de planear escándalo

Hijo de John Lennon contacta a Lucy

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Medios: Yoo, unidos frente a Telmex

Unidos frente a Telmex
Las empresas de televisión por cable, impulsadas por Televisa, lanzaron Yoo, para ofrecer internet, teléfono y televisión a bajo precio. Yoo es una estrategia de mercadotecnia con la que, por primera vez en la historia de las telecomunicaciones en México, cuatro firmas de cable (Cablevisión, Cablemás, Megacable y Cablevisión Monterrey) se unen para ofrecer un producto con un precio unificado y para ganarle terreno a Telmex. La alianza entre cableras parece no quitarle el sueño a Carlos Slim, dueño de Telmex desde los 90 y de gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones en el país. Para dar servicios de voz, las cableras tienen que pagarle el peaje (conocido como ''la última milla'') para llegar a los hogares, con lo que Slim mantiene el control de la industria. Regina Moctezuma, Expansión - Revista - Pág. 38-48

Galardonado por su labor periodística

“Por su labor al informar y orientar en forma veraz y objetiva a la sociedad”, el diario unomásuno fue galardonado con el premio Águila Entre Columnas por la Confederación Internacional de Prensa Mexicana A. C, organización que el día de ayer celebró su 50 aniversario, así como el Día de la Libertad de Expresión. El secretario general de la agrupación, Miguel Saldaña Reyes, refirió que el Día de la Libertad de Expresión debería ser una fiesta cívica celebrada no sólo por los periodistas, sino por “comunicadores, taxistas, comerciantes, amas de casa, políticos y funcionarios públicos”. Hizo un llamado a todos los medios de comunicación a darle relevancia a los homicidios contra periodistas, para que cobren la misma magnitud que los casos de los jóvenes Fernando Martí y Silvia Vargas, quienes murieron en manos del crimen organizado.
Sarahí Pérez/ Victoria García, Uno más uno - La Cultura - Pág. pp-25

Libros para la libertad de expresión
Dice el editor Mariano Morales que son tres los poderes a los que les incomoda la libertad de expresión, la transparencia, la crítica y la información: el crimen organizado, el gobierno y el monopolio de la comunicación masiva electrónica. Frente a ellos, una de las herramientas con que cuenta el periodista es el conocimiento. De ahí que, como director editorial de la Fundación para la Libertad de Expresión (organización que empezó a trabajar formalmente en octubre del año pasado), Mariano Morales se haya abocado a publicar una serie de libros cuyo propósito es dotar a los periodistas de elementos que, en su vida profesional diaria, les permitan ejercer y defender su derecho humano a la libre expresión y, con ello, le garantice a la sociedad su derecho a estar informada.
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp-40

Se pronuncia Germán Martínez a favor de la libertad de expresión
El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cazares, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las legislativas y a las electorales, respetar sin cortapisas, censuras ni silencios la libertad de expresión. Al iniciar una gira de trabajo por Chiapas, se refirió a la celebración del Día de la Libertad de Expresión, señalando que “para los ciudadanos que se dedican a la política y al periodismo las censuras no son buenas, como tampoco lo es el silencio para nadie”.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 5

Piden sancionar delitos contra la libertad de expresión
El Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a aprobar en el próximo periodo ordinario las reformas al Código Penal Federal, para sancionar los delitos cometidos contra la libertad de expresión, debido a que siguen presentes el hostigamiento, las amenazas, extorsiones, desapariciones forzadas, intimidaciones, daño en propiedad ajena y asesinatos contra integrantes de los medios de comunicación. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la senadora del Partido Verde por Quintana Roo, Ludivina Menchaca, sostuvo que la LX Legislatura está comprometida con la libertad de prensa, elemento fundamental para la libre circulación y difusión de las ideas.
Juan Cruz, El Sol de México - Primera - Pág. 10

Desplegado / Piden revocar la libertad del homicida de Manuel Buendía
El 30 de mayo se cumplieron 25 años del asesinato cometido por José Antonio Zorrilla quien, según sentencia firme, fue autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía. En memoria de su gran trabajo como periodista y en función de la legalidad, no debemos permitir que se consolide la libertad anticipada que beneficia al ex director federal de seguridad, casi 10 años antes de cumplir su sentencia. La libertad de Zorrilla debe ser revocada, aseveró la Fundación Buendía. Éste ordenó el asesinato de Buendía desde un elevado cargo gubernamental, por lo que puede ser considerado un crimen de Estado. No debió ser aliviada su pena. El modo en que eso ocurrió amerita una investigación que demandamos realice el Gobierno del Distrito Federal. Si de ella deriva, como suponemos, una irregularidad, amen de las sanciones que correspondan, debe declararse inválida la resolución que dejo libre a Zorrilla. La misma conclusión debe resultar si se incumplen las condiciones a que debe sujetarse quien recibe ese beneficio.
Sin Autor, Excélsior - Primera - Pág. 6

Organiza el IFE foro en defensa del sufragio
El IFE organizó el foro La promoción del voto: Los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil, con el cual pretende contrarrestar la campaña del llamado voto en blanco y fortalecer el sufragio ciudadano en los comicios del 5 de julio. El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que este lunes los dirigentes de los ocho partidos políticos enviarán un mensaje grabado a la sociedad sobre la importancia de hacer valer su voto, además de que presentarán algunas de sus propuestas. Señaló que de manera adicional se organizó una mesa específica contra la anulación del voto, y anunció que el día 17 de junio hablarán sobre el tema comunicadores de diferentes medios. “Hay algunos opinadores públicos que están convocando a la ciudadanía para que anulen su voto, lo que creo va contra toda lógica del esquema democrático. Con base en una decisión de los consejeros, también tienen un espacio para plantear sus propuestas dentro de la misma libertad de expresión”, señaló.
Redacción, Milenio Diario - Política 1 - Pág. 6


¡Ni un reportero menos!”, dicen periodistas de Torreón“Todos somos Elíseo”, “Está guerra no es nuestra” y “Ni un reportero menos” fueron las consignas de la manifestación que ayer por la mañana salió de la calle Treviño, frente al edificio de Multimedios Laguna, en el límite de los municipios de Torreón y Gómez Palacio. Más de un centenar de representantes de los medios de comunicación, así como integrantes de instituciones como la diócesis de Torreón y de organismos civiles, como el Movimiento Ciudadano Lagunero, respondieron a la convocatoria hecha para rendir homenaje a Elíseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en un canal de riego del ejido Eureka, municipio de Gómez Palacio, el pasado 26 de mayo, luego de que un día antes un comando lo sacó de su casa. Ornar Álvarez, coordinador de Noticieros de Televisa Laguna, consideró que el pronunciamiento del gremio periodístico no era otra cosa que lo expuesto en las playeras, exigir a las autoridades que acaben con el estado de impunidad.
Redacción, Milenio Diario - MP - Pág. pp-40

“Las peores campañas políticas que he visto en mi vida”Álvaro Cueva estudió Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Especialista en medios, colabora como columnista en Milenio Diario y en numerosos programas de radio y televisión. Ha publicado más de 3000 artículos sobre televisión, radio y cine. Es considerado como el único especialista en México en análisis de televisión y medios. Cueva señala que lo que estamos viendo de campañas en la televisión es imperdonable. Son campañas que, dice, de entrada, nacieron podridas, sin el beneplácito del electorado ni de los medios.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Suplemento - Pág. 1-4-5

Sergio Uzeta, líder de guerra amiga contra F. Calderón
Lejos de ser un órgano Informativo del gobierno, la agencia de noticias Notimex, que dirige Sergio Uzeta Murcio, está empecinada en enturbiar, de manera dolosa, la política de esta administración federal, al publicar información falsa contra gente cercana a Felipe Calderón, incluso contra el mismo Presidente. Muchos panistas han hecho un llamado a la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia que tiene a su cargo Maximiliano Cortázar, para investigar esta guerra sucia que ya viene de tiempo atrás, de no sólo atacar al primer mandatario, sino a familiares cercanos del Presidente Calderón y sobre todo para aclarar qué es lo que pretende al difundir calumnias contra personalidades de la política nacional panista.
Norma, Uno más uno - Primera - Pág. pp/3


Televisa vs Telmex
(…) La convergencia digital, que permitirá en un futuro que tengamos la posibilidad de pagar en una sola factura servicios de televisión, internet, telefonía fija y móvil, trajo nuevos jugadores a la cancha. De una década para otra, Televisa y Telmex, aliados y socios en otro tiempo por la proximidad de sus máximos directivos, Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, son hoy los rivales más fuertes de este mercado. Televisa querría retrasar a toda costa que a Telmex se le permita dar televisión de paga, algo explícitamente prohibido en su título de concesión de 1989. Telmex, por su parte, se niega a bajar el precio a quienes usan su red, principalmente a los cableros, quienes ya se constituyen en su principal contrapeso. Lo cierto, guste o no guste, es que Telmex ya se alió con MVS para ofrecer el servicio Dish. Televisa, como el resto de las compañías del sector, muy pronto podrá elegir proveedor de servicios de transporte de voz y datos, pues Telmex ya no será el único que ofrezca estos servicios. En unos meses más, también lo hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el que gane la licitación de la fibra oscura de esta última (…)
Sin Autor, Expansión - Revista - Pág. 1

CFC: ninguna violación de Telmex por facturar a Dish
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer la resolución por la que no encuentra culpable a Teléfonos de México (Telmex) de violar su título de concesión por prestar el servicio de facturación para Dish México, pero deja abierta la posibilidad de hacer una investigación por la relación jurídica establecida entre la empresa de Carlos Slim y la creada por MVS y EchoStar. La investigación del órgano antimonopolios comenzó debido a que la empresa española Telefónica presentó una denuncia en la que acusó a Telmex de actuar de manera ilegal al asociarse con MVS y EchoStar, a fin de integrarse al mercado del triple play.
Miriam Posada Gama, La Jornada - Economía - Pág. cp-32

La Ssa erradicará los mensajes de comida chatarra
Luego de que algunos empresarios ignoraran el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (PABI), que entró en vigor en 2009, la Secretaría de Salud anunció que iniciará la revisión de los anuncios que se transmiten en televisión para modificar su contenido, o bien, sacarlos del aire, ya que sólo contribuyen a incrementar la obesidad en los niños
BlancaValadez, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 46

Acredita el IFE a 51 visitantes extranjeros
Hasta el momento, 51 extranjeros se han acreditado ante el IFE para dar seguimiento a los comicios del próximo 5 de julio. En su mayoría son funcionarios electorales e integrantes de organismos especializados en temas de democracia, que han centrado su interés en novedades legales como los tiempos de difusión de campañas en medios de comunicación electrónicos, así como su asignación y fiscalización. En entrevista, Rafael Rivapalacio Galimberti, director de Atención a Visitantes Extranjeros, de la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE, detalló que a un mes de que se efectúen los comicios, la respuesta foránea superó ya la participación respecto a las elecciones intermedias de 2003, cuando hubo 37 registros. La cifra de extranjeros acreditados podría aumentar, pues hasta el 23 de junio cierra el plazo. Rivapalacio dejó en claro que la función de los extranjeros no es la de observadores, así que no darán fe de que estén bien hechos los comicios. Más bien vendrán a conocer la experiencia mexicana para adoptar alguna de nuestras prácticas, explicó.
Silvia Otero, El Universal - Primera 1 - Pág. pp-6

La niña del PRD sí deja huella
Las campañas publicitarias de los partidos en radio y televisión están gustando. Los anuncios más recordados en su contenido siguen siendo los del PRD y del PVEM, con los del PAN acercándose. Sin embargo, la publicidad perredista no resulta efectiva para mejorar su imagen, mientras que los spots del Verde, pese a su menor difusión por causa de la ley electoral, tienen una presencia en la mente de los electo res igual o mayor que la de los del PAN y PRI, según se observa en los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC Excélsior de la última semana. Los tres anuncios más recordados en estos momentos son el del PRD de la plática de adultos de la niña y Jesús Ortega (18%), el del PVEM sobre el vale que el gobierno dará para comprar medicinas (14%) y otro spot perredista donde un señor está preocupado por quedarse sin trabajo (13%).
Alejandro Cruz, Excélsior - Primera - Pág. pp-5

Obstruye CFE licitación de fibra óptica: cableros
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obstruye la competitividad en materia de telecomunicaciones, afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Los operadores de cable consideraron que la paraestatal es una obstrucción para la competitividad, al no presentarse a la reunión celebrada el pasado viernes 5 de junio, en la que presentaría los lineamientos técnicos para la licitación de la fibra óptica. Carlos Ferreiro, coordinador de telecomunicaciones de Televisa, dijo recientemente que la CFE bloqueó a las empresas de cable para que pudieran instalar sus líneas en los postes y así crecer sus redes, para posteriormente cobrarles precios irracionales si querían usarlos. “Ésta es una de las razones por las que no se han desarrollado redes alternativas. En cuanto a la fibra oscura es un bien del Estado mexicano, es decir la hemos pagado todos los mexicanos”, dijo Ferreiro.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. pp/22

Rotación
La segunda televisora en importancia en el país nombró a Alberto Santini como nuevo director de Azteca 13, el canal estelar de la cadena. El ejecutivo reportará directamente a Mario San Román, director general de Televisión Azteca. Santini tiene experiencia en programación y producción en tiempo estelar en cadenas como Azteca América y Univision. Antes de su nombramiento, Santini era vicepresidente ejecutivo y de Programación de Azteca América, la filial estadounidense de la televisora del Ajusco. El ejecutivo mantendrá ese puesto y sumará ahora las responsabilidades de director de Azteca 13.
Sin Autor, Expansión - Revista - Pág. 14

Desplegado / Prestadores de servicios turísticos de Chiapas
Prestadores de servicios turísticos en Chiapas publican un desplegado mediante el cual agradecen a Televisa por su intensa promoción turística durante la “Semana de Chiapas”, que generó de inmediato el crecimiento de la ocupación hotelera.
Prestadores de servicios turísticos de Chiapas, Excélsior - Primera-Opinión - Pág. 21

Calumnario: ¿Y después de “votar en blanco”?


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Y después de “votar en blanco”?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
(…) Por explicables que sean los reclamos de los anulacionistas a la clase política, da risa que supongan que su llamado a “votar en blanco” servirá de algo que no sea garantizar que el voto duro de los partidos contendientes, o sea, que una ínfima minoría se imponga en la renovación de alcaldías, delegaciones y diputaciones locales o federales. Si se cae en el juego de condenar el sistema electoral, ¿qué viene después? Porque dentro de “lo que está mal” hay que contar otras actividades del quehacer político, social y de gobierno. De prosperar el tan reaccionario como suicida “voto en blanco”, habrá nuevas provocaciones para que los padres no inscriban a sus hijos en el sistema de enseñanza pública (de llevarlos a una guardería oficial, ni hablar); para abstenerse de levantar denuncias por cualquier delito y para que desaparezca la selección mexicana de fútbol. ¿En serio la tontería ésa de “al diablo con las instituciones”?
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera 1
Sin Autor
* Algunos medios afirman que Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro sí se casaron en una iglesia. Otros señalan que se trató de una ceremonia en la playa. El semanario católico Desde la fe ayuda a poner los puntos sobre las íes en su artículo principal, llamado: “Nulidad de matrimonios celebrados en la playa”: (…) “La Gaviota” puede promover la nulidad de su matrimonio de manera justificada, si es que piensa casarse de nuevo.
* El movimiento en pro de la abstención o del voto nulo empieza a preocupar a los partidos, a la Iglesia y al IFE. Tanto, que se lanzará una campaña formal para que los candidatos promuevan el sufragio (…)
* Desde el jueves pasado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afina con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional Pública un protocolo en materia de derechos humanos que evite al máximo violaciones durante los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico.
* Y hablando de bodas, recordará que el pasado 2 de enero el tribunal de la Rota Romana notificó a la Arquidiócesis de León, Guanajuato, que el ex presidente Vicente Fox podrá casarse de nueva cuenta por la Iglesia católica cuando lo desee.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* La tragedia en la que murieron 42 niños en una guardería en Sonora se perfila para tener un desenlace de implicaciones políticas. El fin de semana estuvo en aquel estado Felipe Calderón (…) Según cuentan, el Presidente tuvo una reunión con el director del IMSS, Daniel Karam, al que le exigió dar con los responsables del drama (…)
* Los focos rojos se prendieron en la casa de los azules. Cuentan que en el bunker de la Colonia del Valle están pasando días angustiosos pues los números de las encuestas no alcanzan para sustentar el triunfalismo de Germán Martínez (…)
* El que salió más astuto que bonito es el gober precioso, Mario Marín. Resulta que envió al Congreso poblano una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización que le permitirá, para decirlo rápidamente, blindarse de cualquier intento por investigar sus gastos (…) ¿Quién dijo que Mario Marín no podía ya dar nuevas sorpresas?
* Malestar, dolor y desesperación hay entre la comunidad judía mexicana debido al tema de los secuestros. En estos días, varias voces hablan de un nuevo caso -una jovencita plagiada en la zona de Las Lomas- ante el cual las autoridades nomás no atinan a dar una respuesta.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en el PRI se mantienen en reserva los resultados de los acercamientos del equipo de la presidenta Beatriz Paredes con la gente del líder del PAN, Germán Martínez, para tratar de arreglar el cacareado debate (…)
*Que quienes sí debatirán hoy serán los candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez, pero con la novedad de que no estará presente el abanderado del PAN, Mario Palacios. (…) Así es que la mesa está servida para el candidato del PRD (…) Bernardo Bátiz.
*Que, pese a lo que pregonan algunas versiones, Carlos Salinas de Gortari no dirá ni una palabra antes de las elecciones del 5 de julio (…).
*Que redondo le salió al gobierno de Quintana Roo el juego de estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, realizado ayer en el estadio Beto Ávila de Cancún (…) el gobernador Félix González Canto (…) peleó para que no se llevaran el juego a otra ciudad, luego del brote de influenza.
*Que el IFAI desechó una solicitud de información sobre la investigación de la caída del Learjeat 45 en el que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (…)
*Que nadie debe perderse la entrevista de Carlos Marín a Fernando Gómez Mont que se transmitirá hoy (…) MILENIO Televisión.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Tiros en Acapulco, 18 muertos
Un informe anónimo llevó a militares a Las Playas, Acapulco, donde los recibieron a tiros y mataron a un capitán y a un soldado raso. Varias horas de disparos dejaron 16 sicarios muertos, cinco detenidos, cinco coches, armas de todo calibre, dos lanzagranadas y miles de balas. (…)
*Otra vez GDF-Riobóo
Muchas dudas dejó el gobierno de López Obrador en el DF por las obras contratadas. En varias, la Constructora Riobóo fue muy criticada. El GDF de Marcelo Ebrard, sin fecha para iniciar la obra, contrató a Riobóo para hacer las estaciones del Metrobús 3. (…)
*¿Quién tiene la razón?
La SCT sacó a Aviacsa del aire el martes, aunque ésta estaba amparada. El miércoles Aviacsa pide otro amparo y acusa violación al primero. El jueves se vuelve a amparar; SCT no menciona riesgo en los vuelos. (…)
*Los culpables están a la mano
En unos minutos el fuego y el humo mataron, o casi, a medio centenar de infantes. Quemados, asfixiados, la mayoría lucha por su vida... 41, ya ni eso. La PGR investigará a empresarios de Sonora y a funcionarios del IMSS local, dice. (…)
*¿Y los culpables?
Hace un año en la disco News Divine, por culpa de la policía, murieron 12 jovencitos. Hubo muchos señalados, pero los mandos culpables resultaron intocables. El GDF expropió el local, y el encargado Alfredo Maya, a quien le cargó toda la culpa, le ganó un amparo. (…)
*Que son realidad, no promesas
Igual que muchos aspirantes, ella no tiene propuestas. Claudia Pichardo, candidata del PSD a la delegación Iztacalco, muestra “otras virtudes”. Apadrinada por Pancho Cachondo, las presentó ayer a la prensa en un table dance de Insurgentes. (…)
*El Peje en campaña
En 2006 López mandó a sus fans a agredir a Calderón a donde fuera. El jueves noroñitas reventaron un debate de candidatos en la UNAM. Ayer intentaron irrumpir en Bellas Artes, en el homenaje póstumo al escritor Alejandro Rossi, que encabezaba el Presidente. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
* Firmeza. El IMSS, que dirige Daniel Karam, no sólo está brindando todo el apoyo necesario para los familiares de las víctimas, sino lleva a cabo una investigación minuciosa en la guardería donde ocurrió la tragedia (…)
* El presidente Felipe Calderón viajó solo, a Hermosillo. Sin medios de comunicación, dijo, por respeto a los deudos. No vayan a pensar que aprovecha el siniestro con propósitos electorales. (…)
* Dispuestos a todo. Armados con fusiles de alto poder y granadas de fragmentación, a los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva no les tembló la mano. Durante cuatro horas intercambiaron tiros con el Ejército y la policía: 18 muertos. (…)
* No y no y no. Que no crean los legisladores mexicanos que EU va a modificar la Segunda Enmienda, que permite a sus ciudadanos poseer armas de fuego, advirtieron congresistas de aquel país. (…)
* ¿Cuál crisis? Los diputados que terminan funciones en agosto costarán al país unos 500 millones de pesos. Cada uno va a recibir más de un millón. (…)
* Visitantes distinguidos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, impuso a nueve alcaldes de Iberoamérica la Medalla y el Pergamino de la Ciudad de México. Luego del azote de la influenza humana, para la capital era importante que los funcionarios llegaran, con su respaldo y solidaridad, dijo Ebrard. (…)

Plaza Pública / Dilemas del voto

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El dilema a que normalmente se enfrenta el votante de cara a la urna, oculto por una cortina que impide la indiscreción contraria al secreto del sufragio, con la boleta y el plumón en las manos, es por cuál de los partidos cuyas siglas y emblemas lo llaman, ha de inclinarse y favorecer con su preferencia. Puede ser que el ciudadano llegue a la mesa electoral con una decisión ya formada en su fuero interno o incluso comunicada a su entorno, resultante de una convicción o de un razonamiento. (…) No se trata de predicar la abstención, como ocurría en tiempos pasados. La abstención suele ser resultado de la despolitización, que a su vez tiene diversos orígenes: la deficiente educación en general, el adormeciendo ciudadano que antaño era condición de gobernabilidad y que ahora es producido por ese nuevo opio del pueblo que es el entretenimiento televisivo, etcétera (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Me quedo con una conclusión tras participar en la reunión anual de la North American Broadcasters Association (NABA): una vez más México se está quedando rezagado en tecnología. Hago todas las aclaraciones necesarias: además de colaborar en este periódico lo hago en TV Azteca y en el Grupo Radio Centro. Soy parte interesada. Pero también soy usuario de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto quiero mejores productos a un mejor precio. Todos los países del mundo están haciendo fuertes inversiones para ofrecer más amplios y mejores servicios de telecomunicaciones. Son muchos los caminos por los que está avanzando la tecnología y es muy difícil saber cuáles prevalecerán. En México, sin embargo, lo que hay es incertidumbre jurídica.

Itinerario Político / Guardería: ¿quién miente?

El Universal, p. 2/Primera 1
Ricardo Alemán
Ahora resulta que, contra lo que muestran testimonios y evidencias de la tragedia en la que murieron al menos 42 niños-al incendiarse la guardería donde eran albergados-, los gobiernos municipal, estatal y federal a través del IMSS, parecen picados por el síndrome de “Pilatos”. De un plumazo, simple y llanamente se lavan las manos. Resulta que todo estaba en regla, según el alcalde Gándara -quien ahora sí muestra sensibilidad y declara tres días de duelo-y el gobernador Bours. A su vez, en declaración que ofende a todos y al sentido común -ya que existen testimonios gráficos de todo lo contrario- Daniel Karam, el director del IMSS, sostiene que la guardería “cumplía” los lineamientos del caso. Luego cambió y antepuso el “aparentemente cumplía”.

Estrictamente Personal / La cola de Natividad

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Ahora sí sintió que iba en serio. Tres semanas antes, empresarios tamaulipecos habían dado la alerta al PRI. Germán Martínez, el líder del PAN, acababa de decirles que habría operativos contra políticos involucrados en el narco en Nuevo León. Ahora sí, tres años de frustraciones federales por el deterioro en ese estado, parecían estar al alcance. La decisión estratégica del presidente Felipe Calderón era de atacar el cuerpo político que protegía al narco en el país. El error táctico era que coincidiera con los procesos electorales. La justicia no tiene ni tiempos políticos ni tiempos electorales, dicen. Pero en la coyuntura actual, ¿quién lo cree? Los priistas, por supuesto, no. Por eso, la semana pasada en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Natividad González Parás, de Nuevo León, habló en nombre de los 18 gobernadores priistas. Con el operativo contra narcopolíticos en Michoacán de fondo, González Parás urgió al presidente Calderón que no realizara acciones de esa naturaleza que tienen tintes electoreros. Se vacunaba, pero no pocos de quienes lo escucharon levantaron las cejas. El más vehemente, Germán Martínez, líder del PAN, le echó en cara a González Parás que nada de eso habría sucedido si los gobernadores hubieran hecho el trabajo, que hoy en día, desparramó alcohol en la herida, está haciéndolo el Ejército (…)


Juegos del Poder / Yo voto por Elisa

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En la próxima elección de diputados federales votaré por Elisa de Anda en el cuadro blanco de la boleta. Explico por qué. Hace poco comí con el grupo de jóvenes de Vota Independiente (VI). Son los que lanzaron la candidatura apartidista de Elisa de Anda a una diputación federal. (…) “Ante un sistema de partidos que no permite la participación ciudadana y un sistema judicial que no permite el cuestionamiento por parte de los ciudadanos, sólo nos queda como forma de protesta el acudir a las urnas y Votar Independiente. Conoces las razones por las cuales consideramos que es mejor esta opción al simplemente anular el voto: 1) El IFE tiene obligación de contabilizar estos votos, y así sabremos cuántos mexicanos vamos por las candidaturas independientes. 2) Que los políticos no se quieran salir por la tangente diciendo que los votos nulos fueron por error. 3) El mensaje será claro, que los ciudadanos no sólo no nos sentimos representados en la boleta, y que queremos una democracia de ciudadanos no de partidos, sus opciones no nos convencen.

Razones / Corrupción, falta de protección, desinterés

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Si el IMSS dice que los certificados de las inspecciones sostenían que todo estaba en orden en la guardería y cumplía con los reglamentos, ¿quién mintió? (…) El cuidado de los niños y de los jóvenes se encuentra prácticamente abandonado. Hay miles de guarderías y escuelas que funcionan fuera de la normatividad (incluidas las miles de escuelas que no cuentan con el mobiliario y las instalaciones indispensables); los niños y los jóvenes que provienen de familias con problemas, que han sido abandonados o por alguna razón han perdido sus padres o ellos mismos los han dejado, terminan en muchos casos en albergues como Casitas, de supuestas organizaciones religiosas que no tienen ni registro; nadie sabe cuántos “centros de tratamiento de adicciones” lo son en realidad y cuántos, como los que vimos en Michoacán, son en realidad, tapaderas de criminales o grupos o personas con objetivos absolutamente ajenos a ese quehacer. Y por allí, por guarderías, escuelas, albergues, centros de adicciones, pasan millones de nuestros niños y jóvenes cotidianamente, sin protección alguna.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
1) El Ejército federal se ha convertido en la última línea de defensa de la seguridad nacional y la soberanía, ante el embate sin precedente del crimen organizado. Mientras policías, funcionarios y políticos han caído atrapados en las redes de los intereses de las mafias, los militares han encarado la ofensiva criminal. 2) Por tanto, el Ejército se ha convertido en un objetivo del crimen organizado. Los manuales de lucha de la guerrilla y las acciones políticas de las mafias han buscado minar la legitimidad, la función y la tarea inmediata de las fuerzas armadas. Manifestaciones, protestas y quejas contra los militares también forman parte de la estrategia de defensa del crimen organizado. (…)

La Crème de la Crème / ¿Ton's?

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Dice la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés): El narcotráfico en México “ha empeorado” en años recientes debido a la cartelización del país, que ha provocado que alrededor del 90 por ciento de la cocaína ingrese en los United y Canadá. “Es -reconoció- imposible acabar con el problema del narcotráfico y el crimen organizado, tal vez reducirlo, pero a muy largo plazo”, indicó. Um, dicen, como quién dice, ¿entonces para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Que alguien nos explique (…)

A Puerta Cerrada / Vive México en Acapulco

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre. (…) Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes? (…)

Tolvanera/ El Salvador

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
“El Salvador está ubicado en Centroamérica. Al norte y noreste limita con Honduras, al oeste con Guatemala, al sur con el océano Pacífico. Su ave nacional es el torogoz, su idioma el español y su equipo, la Azul, dejó de ser, anoche, un desconocido para aquellos mexicanos que aseguraban que al istmo no tenían nada que venir a aprender. Humildad quizás”. (…) Hoy, los contrastes entre el momento salvadoreño y el momento mexicano van más allá de lo deportivo. Ellos, los salvadoreños, tienen esperanza; en México se vive con incertidumbre; ellos votaron por la alternancia, cayó ARENA y llegó al gobierno el FMLN, guerrilla hace 20 años. Acá no sabemos qué hacer con la democracia y hasta se promueve la anulación del voto. (…) Antes México era ejemplo para El Salvador y Centroamérica (…)

La Historia en Breve / Rossi y El Mosh (O cuando vivíamos con pasión)

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Como parte de su estrategia para terminar la huelga que se encaminaba a cumplir un año, el recién nombrado rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pidió a algunos intelectuales que trataran de controlar el brote ultra en CNI Noticias, el también recién estrenado noticiero de CNI/Canal 40. Nos solicitaron no ser tan generosos con El Mosh, La Pita, El Gato y compañía figuras como Federico Reyes Heroles, Rene Drucker, Rolando Cordera y Alejandro Rossi: el filósofo de culto al que leía con una pluma en la mano y de quien guardo numerosas frases en mis libretas.

Día con Día / La marejada abstencionista

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
La ola abstencionista toma rumbo de marejada y empieza a preocupar a las autoridades, a los partidos y al IFE, que arranca esta semana foros para debatir, en realidad para combatir, la idea de la abstención en julio. (…) Distintos observadores ven en la marejada una típica equivocación de medios y fines: los abstencionistas darán el poder a quienes menos quieren dárselo, a los candidatos y partidos con mayor posibilidad de movilizar su voto duro, en una contienda que, dada la abstención, se parecerá más al acarreo y el clientelismo de viejo cuño que a la fiesta democrática de electores libres (…) Es probable que esos mítines horizontales, hechos en cada ciudad a partir de la simple concurrencia ciudadana, se vuelvan la noticia del día de la elección, y establezcan así, en los medios, el principio de una agenda legislativa para los políticos electos ese día.


Agenda Confidencial / Sienten miedo los partidos

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Preocupados por la avalancha ciudadana que ha anunciado en todos los medios y en todos los tonos que les dará la espalda en las urnas el domingo 5 de julio, los partidos políticos enviarán un mensaje a la nación. Con la esperanza de recuperar la confianza y obtener el apoyo de los electores, sus dirigentes expondrán sus argumentos para contrarrestar lo que parece una incontenible decisión de millones de ciudadanos de “Votar por Nadie”. Es posible que los líderes se hayan dado cuenta, por fin, de que los electores son mayores de edad, que los discursos demagógicos a nadie engañan, y que hablar con la verdad será la única manera en que avancen por el difícil camino que podría darles una credibilidad que nunca han tenido.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padres, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elias. (…) Como suele hacerse en estos casos, el candidato panista dio a conocer a los medios de comunicación las pruebas metodológicas de su dicho: se había hecho una encuesta estatal de viviendas, entre el 21 y el 28 de mayo, a 2 mil 81 personas, y los resultados tenían un margen de error del 1.8 por ciento y “un 95 por ciento de confiabilidad”. (…) Pero dos horas antes del debate sucedió una desgracia infantil que hizo posponer el debate temido (ayer se hablaba de cancelarlo) y arrojó tal cantidad de odio social sobre la camarilla priísta que se ha repartido el botín publico en Sonora en los años recientes

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Un domingo en sol mayor. No hay escapatoria. Desde el sábado en la noche el llanto se esparce allá en Tenochtitlan: en un lugar llamado Cuscatlán (lugar de mujeres livianas) las armas tenochcas se confundieron con el cieno y el fango al golpe de las mazas y las lanzas salvadoreñas. ¡Qué poca madre!. Si hubiéramos sabido en qué plan tan displicente y tan desinteresado iban a estar, hubiese sido mucho mejor, no es por nada, enviar a los Pumas, campeones de México con tres o cuatro refuerzos de muy buena calidad y, por lo menos, la pasión y la garra hubieran estado garantizadas.
Los que hoy domingo tratamos de encontrar algún modo de consuelo, nos hemos topado con ese sol redondo y colorado que me persigue desde León y desde Querétaro y al que le basta con pegarnos en el lomo para obligarnos a hacernos bolita, cual cochinillas, para defendernos de su rigor. Es una lástima que mi amigo El Marce no haya construido alguna fuente por aquí. (…)

El Informe Oppenheimer / Brasil entra en Centroamérica

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
El viaje del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Centroamérica la semana pasada pasó casi inadvertido, pero puso de relieve un interesante fenómeno: la creciente influencia de Brasil en una región que tradicionalmente ha sido vista como el patio trasero de México Este fenómeno, que me llamó la atención leyendo un artículo del 4 de junio en el sitio de internet www.infolatam.com, es una nueva evidencia del creciente rol de Brasil como líder regional latinoamericano en la última década. A pesar de ser el país más grande y populoso de Latinoamérica, Brasil había sido durante mucho tiempo un gigante dormido, que no quería tener mucho que ver con sus vecinos, ni involucrarse en los conflictos políticos de la región. En Latinoamérica muchos bromeaban que Brasil era un “dinosaurio vegetariano”. Pero desde fines de la década de 1990, cuando Brasil puso su economía en orden, el país ha ido aumentando gradualmente su liderazgo político y económico en la región.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Puré de manzana/ En esa calidad amanece estos días la Secretaría de Economía, luego de perder un importante litigio. Resulta que en noviembre de 2006, la dependencia aceptó revocar las cuotas compensatorias de 46.5% que cobraba el Gobierno a la importación de las manzanas Red Delicious y Golden Delicious. Esa barrera aplicaba contra los frutos provenientes de Estados Unidos, particularmente del Estado de Washington. La afectada era precisamente la firma Washington Export LLC, encargada de comercializar este producto. La decisión de la dependencia, por supuesto, sacó un susto a los productores nacionales. La Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua, se amparó contra la medida, y ¿qué cree? que ya ganó.

Empresa / Se entrampa “la Comer”

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera un paso más hacia el pantano, la cadena de tiendas Comercial Mexicana incumplió con el mandato de un juez el jueves pasado, al negarse a entregar una documentación requerida por los tenedores de sus certificados bursátiles. Por si le faltaran, pues, problemas ante la catarata de demandas de sus acreedores, la firma enfrenta la posibilidad de ser acusada de desacato. Se diría que en su desesperación le jugó a la ruleta rusa, en afán de ganar tiempo. Chicana más, chicana menos. Los papeles de la discordia demostrarían que algunas de las fallidas operaciones de derivados que pactó la firma con bancos nacionales y extranjeros no cumplieron con los requisitos legales correspondientes, por tanto están en posibilidad de impugnarse (…)

Corporativo / Senda, en números rojos, busca crédito de Bancomext

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Apenas la semana pasada el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el marco de la reunión anual del IMEF, reiteró el interés del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar a las empresas. El pronunciamiento fue hecho en Monterrey, sin duda unos de los enclaves del empresariado mexicano. A muchas firmas de relumbrón, como Cemex, de Lorenzo H. Zambrano y Vitro, de Federico Sada, de plano los agarró mal parados la crisis financiera estadounidense, la cual ha derivado en una recesión global. Pues bien, otra firma regia que busca los favores del gobierno es Grupo Senda, de Jaime Rodríguez, y que es propietaria, entre otras empresas, de Transportes del Norte.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Habrá que aceptar que en los últimos sexenios, o sea el de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón se ha erosionado como nunca el estado de derecho. El Estado y sus instituciones se han debilitado al punto de que se ha hecho recurrente el que particulares actúen fuera de la ley, sustentados en estrategias legales (…) Ahora mismo la situación de Aviacsa y el derrotero que ha tomado su expediente ofrece un ejemplo de un Estado titubeante en un asunto que debía ser irrenunciable, puesto que se vincula a la seguridad de las personas. SCT de Juan Molinar Horcasitas fue desbordada por un particular y un juez de Ciudad Valles en SLP, Felipe Sienfuentes Servín, quien de forma irresponsable concedió a la línea aérea regiomontana un amparo para regresar a volar (…) No es la primera vez que Aviacsa le gana la partida a SCT, puesto que incluso cuando estaba Luis Téllez al frente, también con amparos se evitó liquidar adeudos con el gobierno que a la fecha suman unos 650 millones de pesos.

Coordenadas / Convertidos en dinosaurios

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
(…) Creo que mientras la economía, la política o los negocios vayan “más o menos”, seguiremos en el limbo quién sabe cuánto tiempo. Nuestra cultura nos hace reaccionar sólo cuando ya no hay remedia Pareciera qué sólo en las crisis nos ponemos las pilas.
Como ésta que hoy nos pegó no nos cambió de mentalidad, por lo menos hasta ahora, entonces es probable que hasta que la crisis de seguridad llegué a extremos intolerables o hasta que se resquebraje todo el sistema político vamos a sentir la necesidad de cambiar a fondo. Mientras tanto, como en los siguientes tres años las cosas Van a seguir “más o menos”, estaremos de fiesta con un crecimiento que llegue apenas al 3 o 4 por ciento y con un sistema político que simplemente no se rompa aunque deje insatisfechos a todos.

Activo Empresarial / SHCP: los bancos deben prestar más

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Agustín Carstens ha hecho un buen análisis sobre la falta de crecimiento en México. El secretario de Hacienda encuentra en la falta del crédito bancario una de las principales trabas del crecimiento económico de México. Los datos mostrados por Carstens son contundentes: En México existe una pobre razón entre la intermediación financiera con respecto al PIB, de apenas 20%, cuando, por ejemplo, en 1994 llegamos a tener el doble, y cuando otros países emergentes que empiezan un acelerado crecimiento tienen el 60% o 40% de intermediación financiera con referencia al PIB. En la actualidad, con todo y que México tiene bancos sanos, que estamos libres de crisis financieras como en otros países, la baja incidencia de los préstamos financieros en la economía hace que caigamos más que el resto de los países latinoamericanos.





Tiempo de Negocios / Pueden Aviacsa y Iusatel demandar a la SCT por daño moral y falsedades

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Sánchez Henkel fue incapaz de concretar los litigios que iniciaron con Téllez para hacer que Aviacsa fuera bajada por sus deudas no sólo con Seneam, sino con ASA. Se fue por la vía fácil: argumentar problemas de inseguridad. Pero la pifia con la aerolínea de Eduardo Morales Mega, que desde el sábado reinició operaciones, son minucias en comparación con las mentiras que el abogado de la SCT enderezó contra sus propios subalternos.
(…) Ahora la SCT en lo general y su abogado en lo particular están en aprietos: Aviacsa y Iusatel pueden demandarlos en cualquier momento por daño moral. Y todo por no decir las cosas como son.

Personajes de Renombre / Error de la SCT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Juan Molinar Horcasitas se sumó a la lista de secretarios de Comunicaciones y Transportes que caen en el juego de los minimaquiavelitos, quienes un día inventan un escándalo, lo inflan con sus voceros cómodos y después tratan de negociar ventajas personales ofreciéndose como vía de solución. (…) No se deje engañar. Todas las empresas tienen un gran número de procesos judiciales activos ante la autoridad. La SCT y la Cofetel deberían dar a conocer un listado de todos los juicios que tienen abiertos y una lista de cuántos son de cada empresa de telecomunicaciones. Realmente se sorprendería de saber que algunas compañías que mandan a sus voceros a señalar a los competidores tienen tantos o más juicios abiertos en contra de la autoridad.

Cuenta Corriente / No hay nada en claro con la fibra oscura

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Mas allá de la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón de licitar dos hilos oscuros de la red de fibra óptica (FO) de la CFE, el foro realizado el viernes pasado dejó a los asistentes con la sensación de que todo fue un show. Primero, el secretario Juan Molinar llegó tarde, no inauguró. Quien lo hizo fue Gabriela Hernández, subsecretaría de Telecomunicaciones junto con su coordinador de asesores, Pascual García de Alba, quien desde hace un par de semanas ha estado contactando a los operadores y representantes técnicos y jurídicos. Él prácticamente coordinó el evento, que en principio resultó más un espectáculo que realmente una junta de trabajo, pero García de Alba informó que a partir de la próxima semana se abrirá un blog en la página de la SCT donde los operadores podrán someter sus propuestas de una manera formal, relacionadas con la forma en que considerarían su participación en la subasta de FO (…)

Desde el Piso de Remates / SCT, problemas en equipo jurídico

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortés
Algo raro está pasando en el área jurídica de la SCT. Por un lado Aviacsa obtiene un amparo que le permite reanudar operaciones pese a sus problemas de seguridad Por el otro, fueron despedidos más de 10 abogados que estuvieron a punto de descarrilar la licitación más importante de espectro radioeléctrico. El caso de Aviacsa es una patética muestra de cómo se maneja el sistema judicial en México. Es inadmisible que el juez Sifuentes Servín de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde no hay aeropuertos ni mucho menos oficinas de Aviacsa, le haya otorgado el amparo a la empresa que le permitió reanudar operaciones este fin de semana. El juez evidentemente no tiene conocimientos en aeronáutica y desde luego no le importa si los aviones de Aviacsa cumplen o no con las medidas de seguridad (…)

Comentocracia: Chupavotos contra voto blanco


Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Chupavotos vs el voto blanco

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
La propuesta del voto blanco empieza a aterrar a las partidocracias, sus candidatos inanes, espoteros descarados y basta a las autoridades electorales. ¿Por qué tanto temor a una simple iniciativa ciudadana, a una propuesta cívica? Simplemente porque es válida. Se descalifica a los blancovotantes mediante una falacia: la propuesta es peligrosa para la democracia. Tanto los politólogos aficionados, y otros no tanto, como los políticos mafiosos, rechazan, sobre una base que resulta tramposa, descontextualizar. (…) Conviene considerar otra interpretación. La democratización en México se detuvo, se distorsionó, raptada por la clase política atracadora. Conclusión, no se puede perfeccionar lo que se deformó, lo que ya entró en estado de corrupción, una vez que su medula fue absorbida como por un chupacabras, en este caso, la escoria política chupavotos (…)

¡Al diablo las elecciones!

El Universal, p. 23/Opinión
Jorge Chabat
En México durante décadas buena parte de la discusión política ha girado en torno a la división entre izquierda y derecha. Si uno era de izquierda, debía apoyar tanto al PRD como al EPR, tanto a Lula como a Fidel Castro y a Stalin. No había espacio para distinciones sutiles. En esa perspectiva, quien apoyara al PAN era, por definición, el mismo que apoyaba las violaciones de derechos humanos en Irak, y también a Hitler. (…) Este argumento curiosamente lo ha venido repitiendo en los últimos años tanto los partidarios de López Obrador, que en más de una ocasión ha mandado al diablo a las instituciones existentes, como sus adversarios, aquellos que vieron la recomposición del Consejo General del IFE como una concesión indebida precisamente a López Obrador. En este contexto, ahora varias voces llaman a anular el voto en las próximas elecciones (…)

“Fuego amigo” sobre los punteros

El Universal, p. 22/Opinión
Patricia Flores Blavier
Hace seis años, Marcelo de los Santos llegaba por el PAN a gobernar San Luis Potosí. Esta vez PAN va a la cabeza, otra vez por 5 puntos, aunque ahora será el fuego amigo de ambos bandos el que podría definir la elección. Seis años de gobierno panista no le aseguran el triunfo al panista Alejandro Zapata Perogordo; llega a la candidatura después de una muy controvertida contienda interna con Eugenio Govea, senador que sufrió los mismos golpes que De los Santos le propinara a Zapata hace seis años, la diferencia es que éste administró su derrota utilizándola, Govea no aceptó los resultados y hoy es un peligro para su partido.

Despegue sin pista de aterrizaje

El Universal, p. 23/Opinión
Manuel Camacho Solís
La estrategia electoral del gobierno le puede evitar un descalabro electoral al PAN, como el que habría ocurrido conforme a las tendencias de hace seis meses y por el agravamiento de la crisis económica. Su problema es que, aun con las tácticas agresivas que ha utilizado, no tendrá mayoría y sí dejará “chillando el trompo” para después de las elecciones, justo cuando más necesitaría aumentar la aceptación. (…) Confían en que han conseguido disminuir y retrasar la percepción sobre la gravedad de la crisis. Con los grandes financiamientos que obtuvieron, apuntalaron una recuperación del peso frente al dólar. Con un dólar más barato y una bolsa en recuperación, se disfrazan el desempleo y la caída de la actividad económica (…)


Obama y el uso de la palabra

El Universal, p. 23/Opinión
Gabriel Guerra
Bien podría decirse de Barack Obama que es el presidente viajero. Así como en su momento Juan Pablo II recorrió el mundo buscando reafirmar y acrecentar la fe de los suyos frente a numerosos retos ideológicos y sociales, hoy el presidente estadounidense, ante circunstancias diferentes pero igualmente desafiantes, se ha dado a la tarea de esparcir su propio evangelio, el de un EU que él quisiera reinventado y en camino a la redención. (…) Hoy me ocupo de la política exterior, aquella en la que los mandatarios estadounidenses más pronto pueden imprimir su sello, en la que más rápido pueden dar un giro que supere lo simbólico para meterse a los temas de fondo. Si bien EU no puede ni quiere escapar a su condición de superpotencia, lo cierto es que lo que va de este siglo ha sido verdaderamente desastroso no sólo para su imagen, sino, lo que es más importante, para sus intereses (…)

Partidos corruptos: 68%

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
El informe de Transparencia Internacional (TI) -basado en una encuesta realizada por Gallup- dado a conocer la semana pasada tiene hallazgos que parecen diagnosticar con exactitud la situación de la corrupción en México. (…) La prisa de México por lograr avances en materia de combate a la corrupción está no sólo en abatir el costo económico inmediato derivado de ésta, sino también en detener el desencanto democrático, desencanto del que surgen iniciativas absurdas, pero sintomáticas del momento que vivimos, como la del “voto en blanco”. Los hallazgos del estudio de TI no son novedad, pero vale la pena retomarlos para convencernos de que no hay atajos en el combate al cáncer de la corrupción (…)

De homeopatía, amor y voto

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Empecemos por algún lado: la racionalidad del voto no es evidente. No es obvio que tenga sentido votar. ¿Por qué un ciudadano habría de entregar una cápsula de su tiempo si tiene bastante claro que la probabilidad de que su voto determine una elección es prácticamente inexistente? Muy pocos de los que hacen fila para votar imaginan que su voto terminará un desempate, decidiendo quién gana la Presidencia o quién llega al Congreso. (…) En una comunidad nacional el voto individual queda igualmente disuelto en los inmensos números. Un ciudadano tiene poca esperanza de que su decisión importe y, sin embargo, vota. ¿Por qué lo hace? Algo distinto a la racionalidad utilitaria opera en su cabeza. Quiere provocar algo, sí. Pero, sobre todo, quiere formar parte de algo más grande que sí mismo, quiere insertarse de algún modo en una comunidad (…)

Ernesto Zedillo

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
En medio del bullicio oportunista, miope o, a lo sumo, electoral de parte de la clase política mexicana, el ex-presidente Ernesto Zedillo se ha atrevido a plantear problemas a largo plazo que, sin embargo, merecen atención a corto plazo. ¿O no son las reformas fiscal, laboral y del Estado de derecho, centrales para el futuro del país pero también para su inmediato porvenir? (…) ¿De qué habla Zedillo? De tres reformas inaplazables. La fiscal, para contar con recursos que superen la actual dependencia del ingreso petrolero, destinado a descender tanto por causas internacionales -nuevas fuentes de energía y diversificación, ahorro y mejor empleo de las antiguas- como nacionales. El petróleo es nuestro aunque se vaya muriendo. Retener el dominio nacional sin excepciones que no vulneren la propiedad de la nación sino que la fortalezcan, es demagógicamente impensable (…)

Gris...

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan Enriquez Cabot
Hará un par de años, un par de ex políticos, vueltos comediantes, hablaban de su país en la radio. Comparaban, estos dos malosos, las ventajas de Argentina frente al vecino Brasil. Imagínate escuchar el siguiente diálogo con el hermoso canto del acento argentino: ...Pero, Che, no sé cómo aguantan allá. Viven rodeados de tanto horrendo color. No como nosotros aquí en la hermosa Argentina (…) Durante los últimos tres sexenios, para distraer a los enemigos del gris, se enfatizó verbalmente el cambio, la transición, la ideología. Pero el personaje arquetipo que gobierna hoy busca no equivocarse, no hacer olas, ser parte de un equipo. Es personaje que teme tener que confesarse públicamente por lo cual es especialmente vulnerable a dulces llamadas desde Irlanda o La Habana (…)

La reserva moral de los partidos

La Jornada, p. 25/Opinión
Jorge Carrillo Olea
A raíz de las poco edificantes postulaciones de candidatos a tantos puestos de elección, donde abundaron los compadrazgos, nepotismos, dinastías, bisónos, improvisaciones, compras, cambalaches, etcétera, todas vergonzosas, la impresión que queda respecto de la política y sus ejércitos es la peor que registra la historia. (…) Un proyecto interno de carácter inteligentemente promocionista, a todos aquellos principios, símbolos y personas que en el pasado inmediato dieron muestras de respetabilidad por su propuesta progresista, solidez ideológica y moral. Revivir a los grandes patriarcas de ayer, darles voz y retomar sus discursos y hacerlos efectivos (…)

Fibra de la CFE, ¿la panacea?

El Financiero, p. 21/Negocios
Clara Luz Álvarez
La Comisión Federal de Electricidad licitará fibra óptica que forma parte del sistema eléctrico nacional. La noticia fue bien recibida por el sector de telecomunicaciones, pero ¿realmente será la panacea? El sabio refrán de “el diablo está en los detalles” podría romper la ilusión que se ha generado con la posibilidad de alternativas para enlaces de transporte interurbano, área que ha sido señalada reiteradamente como uno de los puntos débiles para una sana competencia en México. La CFE para la operación del sistema eléctrico precisa de una red de telecomunicaciones confiable formada, entre otros, por una red de fibra óptica. Los costos más significativos de una red de fibra óptica están en el despliegue o tendido del cable, en tanto que el número de hilos que se incluyen dentro de éste son comparativamente marginales.