lunes, junio 08, 2009

Calumnario: ¿Y después de “votar en blanco”?


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Y después de “votar en blanco”?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
(…) Por explicables que sean los reclamos de los anulacionistas a la clase política, da risa que supongan que su llamado a “votar en blanco” servirá de algo que no sea garantizar que el voto duro de los partidos contendientes, o sea, que una ínfima minoría se imponga en la renovación de alcaldías, delegaciones y diputaciones locales o federales. Si se cae en el juego de condenar el sistema electoral, ¿qué viene después? Porque dentro de “lo que está mal” hay que contar otras actividades del quehacer político, social y de gobierno. De prosperar el tan reaccionario como suicida “voto en blanco”, habrá nuevas provocaciones para que los padres no inscriban a sus hijos en el sistema de enseñanza pública (de llevarlos a una guardería oficial, ni hablar); para abstenerse de levantar denuncias por cualquier delito y para que desaparezca la selección mexicana de fútbol. ¿En serio la tontería ésa de “al diablo con las instituciones”?
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera 1
Sin Autor
* Algunos medios afirman que Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro sí se casaron en una iglesia. Otros señalan que se trató de una ceremonia en la playa. El semanario católico Desde la fe ayuda a poner los puntos sobre las íes en su artículo principal, llamado: “Nulidad de matrimonios celebrados en la playa”: (…) “La Gaviota” puede promover la nulidad de su matrimonio de manera justificada, si es que piensa casarse de nuevo.
* El movimiento en pro de la abstención o del voto nulo empieza a preocupar a los partidos, a la Iglesia y al IFE. Tanto, que se lanzará una campaña formal para que los candidatos promuevan el sufragio (…)
* Desde el jueves pasado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afina con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional Pública un protocolo en materia de derechos humanos que evite al máximo violaciones durante los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico.
* Y hablando de bodas, recordará que el pasado 2 de enero el tribunal de la Rota Romana notificó a la Arquidiócesis de León, Guanajuato, que el ex presidente Vicente Fox podrá casarse de nueva cuenta por la Iglesia católica cuando lo desee.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* La tragedia en la que murieron 42 niños en una guardería en Sonora se perfila para tener un desenlace de implicaciones políticas. El fin de semana estuvo en aquel estado Felipe Calderón (…) Según cuentan, el Presidente tuvo una reunión con el director del IMSS, Daniel Karam, al que le exigió dar con los responsables del drama (…)
* Los focos rojos se prendieron en la casa de los azules. Cuentan que en el bunker de la Colonia del Valle están pasando días angustiosos pues los números de las encuestas no alcanzan para sustentar el triunfalismo de Germán Martínez (…)
* El que salió más astuto que bonito es el gober precioso, Mario Marín. Resulta que envió al Congreso poblano una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización que le permitirá, para decirlo rápidamente, blindarse de cualquier intento por investigar sus gastos (…) ¿Quién dijo que Mario Marín no podía ya dar nuevas sorpresas?
* Malestar, dolor y desesperación hay entre la comunidad judía mexicana debido al tema de los secuestros. En estos días, varias voces hablan de un nuevo caso -una jovencita plagiada en la zona de Las Lomas- ante el cual las autoridades nomás no atinan a dar una respuesta.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en el PRI se mantienen en reserva los resultados de los acercamientos del equipo de la presidenta Beatriz Paredes con la gente del líder del PAN, Germán Martínez, para tratar de arreglar el cacareado debate (…)
*Que quienes sí debatirán hoy serán los candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez, pero con la novedad de que no estará presente el abanderado del PAN, Mario Palacios. (…) Así es que la mesa está servida para el candidato del PRD (…) Bernardo Bátiz.
*Que, pese a lo que pregonan algunas versiones, Carlos Salinas de Gortari no dirá ni una palabra antes de las elecciones del 5 de julio (…).
*Que redondo le salió al gobierno de Quintana Roo el juego de estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, realizado ayer en el estadio Beto Ávila de Cancún (…) el gobernador Félix González Canto (…) peleó para que no se llevaran el juego a otra ciudad, luego del brote de influenza.
*Que el IFAI desechó una solicitud de información sobre la investigación de la caída del Learjeat 45 en el que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (…)
*Que nadie debe perderse la entrevista de Carlos Marín a Fernando Gómez Mont que se transmitirá hoy (…) MILENIO Televisión.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Tiros en Acapulco, 18 muertos
Un informe anónimo llevó a militares a Las Playas, Acapulco, donde los recibieron a tiros y mataron a un capitán y a un soldado raso. Varias horas de disparos dejaron 16 sicarios muertos, cinco detenidos, cinco coches, armas de todo calibre, dos lanzagranadas y miles de balas. (…)
*Otra vez GDF-Riobóo
Muchas dudas dejó el gobierno de López Obrador en el DF por las obras contratadas. En varias, la Constructora Riobóo fue muy criticada. El GDF de Marcelo Ebrard, sin fecha para iniciar la obra, contrató a Riobóo para hacer las estaciones del Metrobús 3. (…)
*¿Quién tiene la razón?
La SCT sacó a Aviacsa del aire el martes, aunque ésta estaba amparada. El miércoles Aviacsa pide otro amparo y acusa violación al primero. El jueves se vuelve a amparar; SCT no menciona riesgo en los vuelos. (…)
*Los culpables están a la mano
En unos minutos el fuego y el humo mataron, o casi, a medio centenar de infantes. Quemados, asfixiados, la mayoría lucha por su vida... 41, ya ni eso. La PGR investigará a empresarios de Sonora y a funcionarios del IMSS local, dice. (…)
*¿Y los culpables?
Hace un año en la disco News Divine, por culpa de la policía, murieron 12 jovencitos. Hubo muchos señalados, pero los mandos culpables resultaron intocables. El GDF expropió el local, y el encargado Alfredo Maya, a quien le cargó toda la culpa, le ganó un amparo. (…)
*Que son realidad, no promesas
Igual que muchos aspirantes, ella no tiene propuestas. Claudia Pichardo, candidata del PSD a la delegación Iztacalco, muestra “otras virtudes”. Apadrinada por Pancho Cachondo, las presentó ayer a la prensa en un table dance de Insurgentes. (…)
*El Peje en campaña
En 2006 López mandó a sus fans a agredir a Calderón a donde fuera. El jueves noroñitas reventaron un debate de candidatos en la UNAM. Ayer intentaron irrumpir en Bellas Artes, en el homenaje póstumo al escritor Alejandro Rossi, que encabezaba el Presidente. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
* Firmeza. El IMSS, que dirige Daniel Karam, no sólo está brindando todo el apoyo necesario para los familiares de las víctimas, sino lleva a cabo una investigación minuciosa en la guardería donde ocurrió la tragedia (…)
* El presidente Felipe Calderón viajó solo, a Hermosillo. Sin medios de comunicación, dijo, por respeto a los deudos. No vayan a pensar que aprovecha el siniestro con propósitos electorales. (…)
* Dispuestos a todo. Armados con fusiles de alto poder y granadas de fragmentación, a los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva no les tembló la mano. Durante cuatro horas intercambiaron tiros con el Ejército y la policía: 18 muertos. (…)
* No y no y no. Que no crean los legisladores mexicanos que EU va a modificar la Segunda Enmienda, que permite a sus ciudadanos poseer armas de fuego, advirtieron congresistas de aquel país. (…)
* ¿Cuál crisis? Los diputados que terminan funciones en agosto costarán al país unos 500 millones de pesos. Cada uno va a recibir más de un millón. (…)
* Visitantes distinguidos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, impuso a nueve alcaldes de Iberoamérica la Medalla y el Pergamino de la Ciudad de México. Luego del azote de la influenza humana, para la capital era importante que los funcionarios llegaran, con su respaldo y solidaridad, dijo Ebrard. (…)

Plaza Pública / Dilemas del voto

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El dilema a que normalmente se enfrenta el votante de cara a la urna, oculto por una cortina que impide la indiscreción contraria al secreto del sufragio, con la boleta y el plumón en las manos, es por cuál de los partidos cuyas siglas y emblemas lo llaman, ha de inclinarse y favorecer con su preferencia. Puede ser que el ciudadano llegue a la mesa electoral con una decisión ya formada en su fuero interno o incluso comunicada a su entorno, resultante de una convicción o de un razonamiento. (…) No se trata de predicar la abstención, como ocurría en tiempos pasados. La abstención suele ser resultado de la despolitización, que a su vez tiene diversos orígenes: la deficiente educación en general, el adormeciendo ciudadano que antaño era condición de gobernabilidad y que ahora es producido por ese nuevo opio del pueblo que es el entretenimiento televisivo, etcétera (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Me quedo con una conclusión tras participar en la reunión anual de la North American Broadcasters Association (NABA): una vez más México se está quedando rezagado en tecnología. Hago todas las aclaraciones necesarias: además de colaborar en este periódico lo hago en TV Azteca y en el Grupo Radio Centro. Soy parte interesada. Pero también soy usuario de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto quiero mejores productos a un mejor precio. Todos los países del mundo están haciendo fuertes inversiones para ofrecer más amplios y mejores servicios de telecomunicaciones. Son muchos los caminos por los que está avanzando la tecnología y es muy difícil saber cuáles prevalecerán. En México, sin embargo, lo que hay es incertidumbre jurídica.

Itinerario Político / Guardería: ¿quién miente?

El Universal, p. 2/Primera 1
Ricardo Alemán
Ahora resulta que, contra lo que muestran testimonios y evidencias de la tragedia en la que murieron al menos 42 niños-al incendiarse la guardería donde eran albergados-, los gobiernos municipal, estatal y federal a través del IMSS, parecen picados por el síndrome de “Pilatos”. De un plumazo, simple y llanamente se lavan las manos. Resulta que todo estaba en regla, según el alcalde Gándara -quien ahora sí muestra sensibilidad y declara tres días de duelo-y el gobernador Bours. A su vez, en declaración que ofende a todos y al sentido común -ya que existen testimonios gráficos de todo lo contrario- Daniel Karam, el director del IMSS, sostiene que la guardería “cumplía” los lineamientos del caso. Luego cambió y antepuso el “aparentemente cumplía”.

Estrictamente Personal / La cola de Natividad

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Ahora sí sintió que iba en serio. Tres semanas antes, empresarios tamaulipecos habían dado la alerta al PRI. Germán Martínez, el líder del PAN, acababa de decirles que habría operativos contra políticos involucrados en el narco en Nuevo León. Ahora sí, tres años de frustraciones federales por el deterioro en ese estado, parecían estar al alcance. La decisión estratégica del presidente Felipe Calderón era de atacar el cuerpo político que protegía al narco en el país. El error táctico era que coincidiera con los procesos electorales. La justicia no tiene ni tiempos políticos ni tiempos electorales, dicen. Pero en la coyuntura actual, ¿quién lo cree? Los priistas, por supuesto, no. Por eso, la semana pasada en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Natividad González Parás, de Nuevo León, habló en nombre de los 18 gobernadores priistas. Con el operativo contra narcopolíticos en Michoacán de fondo, González Parás urgió al presidente Calderón que no realizara acciones de esa naturaleza que tienen tintes electoreros. Se vacunaba, pero no pocos de quienes lo escucharon levantaron las cejas. El más vehemente, Germán Martínez, líder del PAN, le echó en cara a González Parás que nada de eso habría sucedido si los gobernadores hubieran hecho el trabajo, que hoy en día, desparramó alcohol en la herida, está haciéndolo el Ejército (…)


Juegos del Poder / Yo voto por Elisa

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En la próxima elección de diputados federales votaré por Elisa de Anda en el cuadro blanco de la boleta. Explico por qué. Hace poco comí con el grupo de jóvenes de Vota Independiente (VI). Son los que lanzaron la candidatura apartidista de Elisa de Anda a una diputación federal. (…) “Ante un sistema de partidos que no permite la participación ciudadana y un sistema judicial que no permite el cuestionamiento por parte de los ciudadanos, sólo nos queda como forma de protesta el acudir a las urnas y Votar Independiente. Conoces las razones por las cuales consideramos que es mejor esta opción al simplemente anular el voto: 1) El IFE tiene obligación de contabilizar estos votos, y así sabremos cuántos mexicanos vamos por las candidaturas independientes. 2) Que los políticos no se quieran salir por la tangente diciendo que los votos nulos fueron por error. 3) El mensaje será claro, que los ciudadanos no sólo no nos sentimos representados en la boleta, y que queremos una democracia de ciudadanos no de partidos, sus opciones no nos convencen.

Razones / Corrupción, falta de protección, desinterés

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Si el IMSS dice que los certificados de las inspecciones sostenían que todo estaba en orden en la guardería y cumplía con los reglamentos, ¿quién mintió? (…) El cuidado de los niños y de los jóvenes se encuentra prácticamente abandonado. Hay miles de guarderías y escuelas que funcionan fuera de la normatividad (incluidas las miles de escuelas que no cuentan con el mobiliario y las instalaciones indispensables); los niños y los jóvenes que provienen de familias con problemas, que han sido abandonados o por alguna razón han perdido sus padres o ellos mismos los han dejado, terminan en muchos casos en albergues como Casitas, de supuestas organizaciones religiosas que no tienen ni registro; nadie sabe cuántos “centros de tratamiento de adicciones” lo son en realidad y cuántos, como los que vimos en Michoacán, son en realidad, tapaderas de criminales o grupos o personas con objetivos absolutamente ajenos a ese quehacer. Y por allí, por guarderías, escuelas, albergues, centros de adicciones, pasan millones de nuestros niños y jóvenes cotidianamente, sin protección alguna.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
1) El Ejército federal se ha convertido en la última línea de defensa de la seguridad nacional y la soberanía, ante el embate sin precedente del crimen organizado. Mientras policías, funcionarios y políticos han caído atrapados en las redes de los intereses de las mafias, los militares han encarado la ofensiva criminal. 2) Por tanto, el Ejército se ha convertido en un objetivo del crimen organizado. Los manuales de lucha de la guerrilla y las acciones políticas de las mafias han buscado minar la legitimidad, la función y la tarea inmediata de las fuerzas armadas. Manifestaciones, protestas y quejas contra los militares también forman parte de la estrategia de defensa del crimen organizado. (…)

La Crème de la Crème / ¿Ton's?

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Dice la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés): El narcotráfico en México “ha empeorado” en años recientes debido a la cartelización del país, que ha provocado que alrededor del 90 por ciento de la cocaína ingrese en los United y Canadá. “Es -reconoció- imposible acabar con el problema del narcotráfico y el crimen organizado, tal vez reducirlo, pero a muy largo plazo”, indicó. Um, dicen, como quién dice, ¿entonces para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Que alguien nos explique (…)

A Puerta Cerrada / Vive México en Acapulco

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre. (…) Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes? (…)

Tolvanera/ El Salvador

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
“El Salvador está ubicado en Centroamérica. Al norte y noreste limita con Honduras, al oeste con Guatemala, al sur con el océano Pacífico. Su ave nacional es el torogoz, su idioma el español y su equipo, la Azul, dejó de ser, anoche, un desconocido para aquellos mexicanos que aseguraban que al istmo no tenían nada que venir a aprender. Humildad quizás”. (…) Hoy, los contrastes entre el momento salvadoreño y el momento mexicano van más allá de lo deportivo. Ellos, los salvadoreños, tienen esperanza; en México se vive con incertidumbre; ellos votaron por la alternancia, cayó ARENA y llegó al gobierno el FMLN, guerrilla hace 20 años. Acá no sabemos qué hacer con la democracia y hasta se promueve la anulación del voto. (…) Antes México era ejemplo para El Salvador y Centroamérica (…)

La Historia en Breve / Rossi y El Mosh (O cuando vivíamos con pasión)

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Como parte de su estrategia para terminar la huelga que se encaminaba a cumplir un año, el recién nombrado rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pidió a algunos intelectuales que trataran de controlar el brote ultra en CNI Noticias, el también recién estrenado noticiero de CNI/Canal 40. Nos solicitaron no ser tan generosos con El Mosh, La Pita, El Gato y compañía figuras como Federico Reyes Heroles, Rene Drucker, Rolando Cordera y Alejandro Rossi: el filósofo de culto al que leía con una pluma en la mano y de quien guardo numerosas frases en mis libretas.

Día con Día / La marejada abstencionista

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
La ola abstencionista toma rumbo de marejada y empieza a preocupar a las autoridades, a los partidos y al IFE, que arranca esta semana foros para debatir, en realidad para combatir, la idea de la abstención en julio. (…) Distintos observadores ven en la marejada una típica equivocación de medios y fines: los abstencionistas darán el poder a quienes menos quieren dárselo, a los candidatos y partidos con mayor posibilidad de movilizar su voto duro, en una contienda que, dada la abstención, se parecerá más al acarreo y el clientelismo de viejo cuño que a la fiesta democrática de electores libres (…) Es probable que esos mítines horizontales, hechos en cada ciudad a partir de la simple concurrencia ciudadana, se vuelvan la noticia del día de la elección, y establezcan así, en los medios, el principio de una agenda legislativa para los políticos electos ese día.


Agenda Confidencial / Sienten miedo los partidos

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Preocupados por la avalancha ciudadana que ha anunciado en todos los medios y en todos los tonos que les dará la espalda en las urnas el domingo 5 de julio, los partidos políticos enviarán un mensaje a la nación. Con la esperanza de recuperar la confianza y obtener el apoyo de los electores, sus dirigentes expondrán sus argumentos para contrarrestar lo que parece una incontenible decisión de millones de ciudadanos de “Votar por Nadie”. Es posible que los líderes se hayan dado cuenta, por fin, de que los electores son mayores de edad, que los discursos demagógicos a nadie engañan, y que hablar con la verdad será la única manera en que avancen por el difícil camino que podría darles una credibilidad que nunca han tenido.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padres, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elias. (…) Como suele hacerse en estos casos, el candidato panista dio a conocer a los medios de comunicación las pruebas metodológicas de su dicho: se había hecho una encuesta estatal de viviendas, entre el 21 y el 28 de mayo, a 2 mil 81 personas, y los resultados tenían un margen de error del 1.8 por ciento y “un 95 por ciento de confiabilidad”. (…) Pero dos horas antes del debate sucedió una desgracia infantil que hizo posponer el debate temido (ayer se hablaba de cancelarlo) y arrojó tal cantidad de odio social sobre la camarilla priísta que se ha repartido el botín publico en Sonora en los años recientes

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Un domingo en sol mayor. No hay escapatoria. Desde el sábado en la noche el llanto se esparce allá en Tenochtitlan: en un lugar llamado Cuscatlán (lugar de mujeres livianas) las armas tenochcas se confundieron con el cieno y el fango al golpe de las mazas y las lanzas salvadoreñas. ¡Qué poca madre!. Si hubiéramos sabido en qué plan tan displicente y tan desinteresado iban a estar, hubiese sido mucho mejor, no es por nada, enviar a los Pumas, campeones de México con tres o cuatro refuerzos de muy buena calidad y, por lo menos, la pasión y la garra hubieran estado garantizadas.
Los que hoy domingo tratamos de encontrar algún modo de consuelo, nos hemos topado con ese sol redondo y colorado que me persigue desde León y desde Querétaro y al que le basta con pegarnos en el lomo para obligarnos a hacernos bolita, cual cochinillas, para defendernos de su rigor. Es una lástima que mi amigo El Marce no haya construido alguna fuente por aquí. (…)

El Informe Oppenheimer / Brasil entra en Centroamérica

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
El viaje del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Centroamérica la semana pasada pasó casi inadvertido, pero puso de relieve un interesante fenómeno: la creciente influencia de Brasil en una región que tradicionalmente ha sido vista como el patio trasero de México Este fenómeno, que me llamó la atención leyendo un artículo del 4 de junio en el sitio de internet www.infolatam.com, es una nueva evidencia del creciente rol de Brasil como líder regional latinoamericano en la última década. A pesar de ser el país más grande y populoso de Latinoamérica, Brasil había sido durante mucho tiempo un gigante dormido, que no quería tener mucho que ver con sus vecinos, ni involucrarse en los conflictos políticos de la región. En Latinoamérica muchos bromeaban que Brasil era un “dinosaurio vegetariano”. Pero desde fines de la década de 1990, cuando Brasil puso su economía en orden, el país ha ido aumentando gradualmente su liderazgo político y económico en la región.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Puré de manzana/ En esa calidad amanece estos días la Secretaría de Economía, luego de perder un importante litigio. Resulta que en noviembre de 2006, la dependencia aceptó revocar las cuotas compensatorias de 46.5% que cobraba el Gobierno a la importación de las manzanas Red Delicious y Golden Delicious. Esa barrera aplicaba contra los frutos provenientes de Estados Unidos, particularmente del Estado de Washington. La afectada era precisamente la firma Washington Export LLC, encargada de comercializar este producto. La decisión de la dependencia, por supuesto, sacó un susto a los productores nacionales. La Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua, se amparó contra la medida, y ¿qué cree? que ya ganó.

Empresa / Se entrampa “la Comer”

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera un paso más hacia el pantano, la cadena de tiendas Comercial Mexicana incumplió con el mandato de un juez el jueves pasado, al negarse a entregar una documentación requerida por los tenedores de sus certificados bursátiles. Por si le faltaran, pues, problemas ante la catarata de demandas de sus acreedores, la firma enfrenta la posibilidad de ser acusada de desacato. Se diría que en su desesperación le jugó a la ruleta rusa, en afán de ganar tiempo. Chicana más, chicana menos. Los papeles de la discordia demostrarían que algunas de las fallidas operaciones de derivados que pactó la firma con bancos nacionales y extranjeros no cumplieron con los requisitos legales correspondientes, por tanto están en posibilidad de impugnarse (…)

Corporativo / Senda, en números rojos, busca crédito de Bancomext

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Apenas la semana pasada el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el marco de la reunión anual del IMEF, reiteró el interés del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar a las empresas. El pronunciamiento fue hecho en Monterrey, sin duda unos de los enclaves del empresariado mexicano. A muchas firmas de relumbrón, como Cemex, de Lorenzo H. Zambrano y Vitro, de Federico Sada, de plano los agarró mal parados la crisis financiera estadounidense, la cual ha derivado en una recesión global. Pues bien, otra firma regia que busca los favores del gobierno es Grupo Senda, de Jaime Rodríguez, y que es propietaria, entre otras empresas, de Transportes del Norte.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Habrá que aceptar que en los últimos sexenios, o sea el de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón se ha erosionado como nunca el estado de derecho. El Estado y sus instituciones se han debilitado al punto de que se ha hecho recurrente el que particulares actúen fuera de la ley, sustentados en estrategias legales (…) Ahora mismo la situación de Aviacsa y el derrotero que ha tomado su expediente ofrece un ejemplo de un Estado titubeante en un asunto que debía ser irrenunciable, puesto que se vincula a la seguridad de las personas. SCT de Juan Molinar Horcasitas fue desbordada por un particular y un juez de Ciudad Valles en SLP, Felipe Sienfuentes Servín, quien de forma irresponsable concedió a la línea aérea regiomontana un amparo para regresar a volar (…) No es la primera vez que Aviacsa le gana la partida a SCT, puesto que incluso cuando estaba Luis Téllez al frente, también con amparos se evitó liquidar adeudos con el gobierno que a la fecha suman unos 650 millones de pesos.

Coordenadas / Convertidos en dinosaurios

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
(…) Creo que mientras la economía, la política o los negocios vayan “más o menos”, seguiremos en el limbo quién sabe cuánto tiempo. Nuestra cultura nos hace reaccionar sólo cuando ya no hay remedia Pareciera qué sólo en las crisis nos ponemos las pilas.
Como ésta que hoy nos pegó no nos cambió de mentalidad, por lo menos hasta ahora, entonces es probable que hasta que la crisis de seguridad llegué a extremos intolerables o hasta que se resquebraje todo el sistema político vamos a sentir la necesidad de cambiar a fondo. Mientras tanto, como en los siguientes tres años las cosas Van a seguir “más o menos”, estaremos de fiesta con un crecimiento que llegue apenas al 3 o 4 por ciento y con un sistema político que simplemente no se rompa aunque deje insatisfechos a todos.

Activo Empresarial / SHCP: los bancos deben prestar más

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Agustín Carstens ha hecho un buen análisis sobre la falta de crecimiento en México. El secretario de Hacienda encuentra en la falta del crédito bancario una de las principales trabas del crecimiento económico de México. Los datos mostrados por Carstens son contundentes: En México existe una pobre razón entre la intermediación financiera con respecto al PIB, de apenas 20%, cuando, por ejemplo, en 1994 llegamos a tener el doble, y cuando otros países emergentes que empiezan un acelerado crecimiento tienen el 60% o 40% de intermediación financiera con referencia al PIB. En la actualidad, con todo y que México tiene bancos sanos, que estamos libres de crisis financieras como en otros países, la baja incidencia de los préstamos financieros en la economía hace que caigamos más que el resto de los países latinoamericanos.





Tiempo de Negocios / Pueden Aviacsa y Iusatel demandar a la SCT por daño moral y falsedades

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Sánchez Henkel fue incapaz de concretar los litigios que iniciaron con Téllez para hacer que Aviacsa fuera bajada por sus deudas no sólo con Seneam, sino con ASA. Se fue por la vía fácil: argumentar problemas de inseguridad. Pero la pifia con la aerolínea de Eduardo Morales Mega, que desde el sábado reinició operaciones, son minucias en comparación con las mentiras que el abogado de la SCT enderezó contra sus propios subalternos.
(…) Ahora la SCT en lo general y su abogado en lo particular están en aprietos: Aviacsa y Iusatel pueden demandarlos en cualquier momento por daño moral. Y todo por no decir las cosas como son.

Personajes de Renombre / Error de la SCT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Juan Molinar Horcasitas se sumó a la lista de secretarios de Comunicaciones y Transportes que caen en el juego de los minimaquiavelitos, quienes un día inventan un escándalo, lo inflan con sus voceros cómodos y después tratan de negociar ventajas personales ofreciéndose como vía de solución. (…) No se deje engañar. Todas las empresas tienen un gran número de procesos judiciales activos ante la autoridad. La SCT y la Cofetel deberían dar a conocer un listado de todos los juicios que tienen abiertos y una lista de cuántos son de cada empresa de telecomunicaciones. Realmente se sorprendería de saber que algunas compañías que mandan a sus voceros a señalar a los competidores tienen tantos o más juicios abiertos en contra de la autoridad.

Cuenta Corriente / No hay nada en claro con la fibra oscura

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Mas allá de la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón de licitar dos hilos oscuros de la red de fibra óptica (FO) de la CFE, el foro realizado el viernes pasado dejó a los asistentes con la sensación de que todo fue un show. Primero, el secretario Juan Molinar llegó tarde, no inauguró. Quien lo hizo fue Gabriela Hernández, subsecretaría de Telecomunicaciones junto con su coordinador de asesores, Pascual García de Alba, quien desde hace un par de semanas ha estado contactando a los operadores y representantes técnicos y jurídicos. Él prácticamente coordinó el evento, que en principio resultó más un espectáculo que realmente una junta de trabajo, pero García de Alba informó que a partir de la próxima semana se abrirá un blog en la página de la SCT donde los operadores podrán someter sus propuestas de una manera formal, relacionadas con la forma en que considerarían su participación en la subasta de FO (…)

Desde el Piso de Remates / SCT, problemas en equipo jurídico

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortés
Algo raro está pasando en el área jurídica de la SCT. Por un lado Aviacsa obtiene un amparo que le permite reanudar operaciones pese a sus problemas de seguridad Por el otro, fueron despedidos más de 10 abogados que estuvieron a punto de descarrilar la licitación más importante de espectro radioeléctrico. El caso de Aviacsa es una patética muestra de cómo se maneja el sistema judicial en México. Es inadmisible que el juez Sifuentes Servín de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde no hay aeropuertos ni mucho menos oficinas de Aviacsa, le haya otorgado el amparo a la empresa que le permitió reanudar operaciones este fin de semana. El juez evidentemente no tiene conocimientos en aeronáutica y desde luego no le importa si los aviones de Aviacsa cumplen o no con las medidas de seguridad (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario