sábado, marzo 21, 2009

Aumenta Felipe Calderón su nivel de aprobación

La aceptación del presidente de México, Felipe Calderón, aumentó en febrero hasta el 66,4% (un 0,9% más respecto al mes anterior), pero su partido, Acción Nacional (PAN), retrocedió frente al Revolucionario Institucional (PRI) ante los comicios del 5 de julio, señala una encuesta publicada hoy.

La firma Consulta Mitofsky informa de que el rechazo a la gestión de Calderón ha caído del 36,5% al 31,6% (-4,9 puntos porcentuales) de febrero de 2008 al de 2009, con un 2 por ciento de los consultados que no contestó al sondeo.

Según informa la agencia EFE, el próximo 5 de julio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, una cita en la cual el PRI se mantiene en lo alto de las preferencias con el 34,4% de las simpatías.

Por detrás de este partido está el conservador PAN, con un 25,5 por ciento del apoyo, muy alejado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 12,7% ante estos comicios legislativos.

De las mil personas consultadas entre el 20 y el 23 de febrero pasado por Mitofsky, un 22,8 por ciento no fijó preferencia partidista alguna, mientras que el 4,6% optó por alguno de los demás grupos políticos mexicanos (Convergencia, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido del Trabajo).

Dividiendo el país en cuatro regiones: norte, centro y sur-sureste de México, el favorito es el PRI, con porcentajes del 41,4, 28,8 y 38,8%, respectivamente.

La única donde se impone el PAN es el Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde Acción Nacional obtiene el 35,4% frente a un 29,1% del PRI.

El bastión del PRD es el centro de México, donde se encuentran la capital del país y el Estado de México, el que tiene el mayor padrón de votantes de México, donde ganaría el 18,6% de los sufragios, casi al mismo nivel del PAN (20,3%) y ambos por detrás del PRI (28,8%).

La consulta se realizó en entrevistas personales a mexicanos mayores de 18 años en sus viviendas, y tiene un margen de error de alrededor 3,1 puntos porcentuales, concluye Mitofsky.

Avalancha para ver al Papa: mueren dos, 18 heridos

Dos muertos y 18 heridos en avalancha de gente para ver al Papa

Dos jóvenes murieron aplastados y otras 18 personas resultaron heridas este sábado en una avalancha de gente a la entrada del estadio de los Coqueiros de Luanda para ver al papa Benedicto XVI, afirma la agencia portuguesa Lusa, citando a fuentes médicas.
Los dos jóvenes, un varón y una mujer, llegaron sin vida al hospital Josina Machel, víctimas de aplastamiento, declaró a Lusa una fuente del centro hospitalario, en el que también fueron ingresados ocho heridos. Otras diez personas fueron atendidas en el lugar de los hechos.

Lefebvristas vuelven a tomar distancia del Vaticano

Reporta Religión Digital:

El reemplazante del obispo ultraconservador Richard Williamson -expulsado del país luego de negar el Holocausto-, el prelado hispano-argentino Alfonso de Galarreta, asumió, finalmente, el cargo que dejó vacante el polémico religioso británico.

Y, al tomar posesión como rector del seminario de La Reja, en el gran Buenos Aires, denunció "una persecución política y mediática, a veces sorda, otras veces más explícita" contra su comunidad lefebvrista y todo el catolicismo.

En la homilía de la misa que ofició en la casa de formación sacerdotal, De Galarreta consideró que "no hay proporción entre el motivo, la causa grave (las declaraciones de Williamson) y el efecto violento que se desató contra monseñor, nuestra comunidad, el Papa y toda la Iglesia".

De Galarreta es otro de los cuatro obispos lefebvristas a los que el Papa Benedicto XVI les levantó la excomunión como un primer paso para lograr la vuelta a la Iglesia de los seguidores de monseñor Marcel Lefebvre.

El obispo atribuyó cuanto menos en parte la supuesta persecución a "francotiradores" y "anarquistas" que actuaron movidos "por el miedo pánico a que podamos discutir la doctrina del Concilio Vaticano II". Los lefebvristas siempre se negaron a acatar esa asamblea católica que, en los años '60 modernizó a la Iglesia, por considerar que lesiona los principios y la liturgia tradicional del catolicismo.

Y no parecen dispuestos a cambiar la posición, pese al gesto papal. De hecho, De Galarreta volvió a marcar distancia. Dijo que su comunidad rechaza "acuerdos prácticos" que no contemplen debatir los postulados del concilio. "No nos sentamos ni estamos dispuestos a recibirlos sin esa condición", dijo. "Lo contrario -señaló- sería el fin de nuestro combate. ¿Cómo podemos obedecer a aquellos que comandan la demolición de la fe en la Iglesia, abrazando el oscurantismo y el liberalismo? Esa es nuestra postura permanente".

La nota, AQUI

Notas relacionadas:

Sucesor de Williamson denunció "persecución" a lefebvristas
La Voz del Interior - ... los miembros de la Fraternidad San Pío X. El arzobispo Alfonso de Galarreta, quien sucede al negacionista Richard Williamson en el seminario de la Reja, ...
El sucesor del obispo que niega el Holocausto denunció una ... Clarín.com
los 4 artículos informativos »

El Vaticano consideró insuficiente el pedido de disculpas de ...
Lanacion.com (Argentina) - ‎27-feb-2009‎
En tanto, el seminario que Williamson dirigía, en La Reja, Argentina, recibirá en marzo al obispo Alfonso de Galarreta -también rehabilitado por el Papa en ...
Williamson protegía a Urrutigoity
ABC Color - ‎24-feb-2009‎
Cuando Morello decidió expulsar a Urrutigoity de La Reja, el ahora obispo Alfonso de Galarreta, quien entonces dirigía el distrito sudamericano de la ...
Otro perdonado por el Papa, el sucesor
Los Andes (Argentina) - ‎26-feb-2009‎
Pero Alfonso de Galarreta -quien sucederá al obispo negacionista Richard Williamson como rector del seminario de La Reja- es un fiel exponente del ...
Williamson: del origen anglicano a la ideología de derecha
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación - ‎24-feb-2009‎
Lefebvre decidió ordenar cuatro obispos para asegurar el futuro de la Fraternidad, incluyendo Williamson y otro argentino Adolfo de Galarreta. ...

La Iglesia bautizará al bebé medicamento


Escribe Jesús Bastante en su blog El barón rampante:

El obispo no va a poner ninguna pega para que el niño reciba el sacramento: la forma de gestación del bebé no interfiere.

Así respondió ayer un portavoz del Obispado de Cádiz a una pregunta muy sencilla: ¿Hay algún obstáculo para que Javier, el mal llamado "bebé medicamento", pueda ser bautizado e ingresar dentro de la Iglesia, como lo hizo en su día su hermano Andrés? Una decisión lógica, legítima y que, además, cierra la puerta a interpretaciones torcidas e inmisericordes.

Porque, y esto hay que dejarlo bien claro, una cosa es que la Iglesia no comulgue con la selección de embriones gracias a la cual nació Javier, y otra muy distinta que el recién nacido sea culpable de posibles "delitos" canónicos. Una cosa es que el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, salga diciendo que dichas técnicas matan a miles de "hermanos" de Javier y Andrés, y otra, afortunadamente bien diferente, que la Iglesia, como madre que es, no acoja en su seno a todos aquellos que quieren seguir el mensaje de Cristo.

"La única condición, en este caso y en todos -apuntaban desde el Obispado dirigido por ese gran prelado que es Antonio Ceballos, quien por cierto acaba de publicar una carta oponiéndose frontalmente al aborto y en clara defensa de la vida, así que nadie le busque tres pies al gato-, es que los padres se comprometan a ofrecerle una educación cristiana".

La nota, AQUI

Notas relacionadas:

El hermano del «bebé medicamento» supera el trasplante que le ha ...
ABC.es - ‎14-mar-2009‎
Desde que en el mes de octubre nació el pequeño Javier, el llamado «bebé medicamento», que fue concebido con técnicas de reproducción asistida y ...
El primer 'bebé medicamento' español consigue sanar a su hermano ... El Periódico de Catalunya
Primer "bebé medicamento" está logrando curar a su hermano Última Hora (Paraguay)
'Bebé medicamento' logra curar a su hermano esmas
La Voz de Galicia - La Nación (Paraguay)
los 229 artículos informativos »

Salud pide que se autorice el 'bebé medicamento' tras estimar no ...
El Día de Córdoba - ‎18-mar-2009‎
... Humana que estudie de nuevo el caso del bebé medicamento de Córdoba tras rechazar el donante propuesto por la Red Internacional de Donantes de Médula, ...
El matrimonio cordobés rechaza un donante e insiste en el 'bebé ...
El Día de Córdoba - ‎17-mar-2009‎
Uno de los requisitos fundamentales para dar luz verde al bebé medicamento es que no haya otra alternativa terapéutica, algo que, según la comisión, ...
La Comisión Nacional de Reproducción desestima que un matrimonio ... Diario de Sevilla
los 11 artículos informativos »

Bebés medicamento
ABC.es - ‎15-mar-2009‎
Y la feliz noticia sirve a la sofística contemporánea para que los detractores de la utilización de bebés medicamento aparezcan, ante los ojos de la ...
“Bebé medicamento”, no se trata de opiniones sino de hechos
Diario Siglo XXI - ‎18-mar-2009‎
Se habla de investigación con células madre, pero en ningún caso se habla de células madre adultas, importante la matización en estos momentos en los que ...

Sanidad convertirá al hospital del bebé-medicamento en centro de ...
RTVE - ‎13-mar-2009‎
RTVE.ES / EFE ANTEQUERA El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que propondrá que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sea centro nacional ...
Soria subvencionará el hospital del “bebé medicamento” Hazte Oir
Javier, el primer «bebé medicamento», cura a su hermano ABC.es
Por el diálogo sin prejuicios Diario de Sevilla
los 87 artículos informativos »

«Bebé medicamento» La nueva vida de un niño de siete años
ABC.es - ‎13-mar-2009‎
En una intervención pionera en España se ha logrado sanar a Andrés, de siete años, con el cordón umbilical de su hermano, Javier, un bebé seleccionado ...

Calumnario: El Canicón, efectividad del ejército

Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolome
* La captura del líder de Los Zetas en Nuevo León, Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, pone en claro una vez más que el Ejército de hoy en día es muy diferente al de otras administraciones en su guerra contra el narco en al menos dos formas. La primera es la efectividad. (…)

* Ni duda cabe de que hay quienes por darle al violín, acaban dándole al violón. Es el caso de unas encuestas levantadas en varias delegaciones cuyos resultados se han estado manejando en el gobierno del Distrito Federal desde finales del año pasado. El estudio refleja cómo anda la percepción de los ciudadanos sobre sus gobernantes de los tres niveles y, ai' como quien no quiere la cosa, del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. (…)

* El presidente del IFE, Leonardo Valdés, y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Bonilla, se están llenando de asesores externos que hacen trabajos que, al menos en el papel, bien podría desarrollar su personal de estructura. (…)

* Bien chueca traen la brújula quienes andan diciendo que Manuel Minjares rechazó incorporarse al gabinete presidencial. Si bien es cierto que el ex diputado panista está muy contento como coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, también lo es que nadie le ha llamado para ofrecerle que se haga cargo de la Secretaría de la Función Pública. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Algo está pasando dentro del gobierno federal que hay datos cruzados en materia petrolera. (…) México tiene hoy 900 millones de barriles de reservas totales menos que hace un año.

*La guerra de declaraciones entre el PAN y el PRI también existe dentro del PRD (…) perredistas hacen ver que el asunto de las próximas elecciones presidenciales ya está en sus respectivas agendas (…)

*En (…), tras las tronantes declaraciones de Germán Martínez, en las que vincula al PRI con el narcotráfico. (…) el líder blanquiazul mandó decir que no se disculpará con nadie, menos con el priísta Héctor Murguía, a quien vinculó con el cártel de Juárez.

*Apunte final: Pese a todo, Murguía Lardizábal, ex alcalde de Juárez, será ungido mañana como candidato a diputado federal por el distrito 02, con cabecera en esa ciudad (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que a quien están a punto de hacerle una canallada es a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas (…) mañana no le van a dar ni las gracias.

*Que quien estará en la Ciudad de México el lunes es Héctor Murguía, ex presidente municipal de Ciudad Juárez (…) supuestamente, la DEA lo ligaba con el narcotráfico (…)

* Que siguiendo en el tema, los priistas se frotan las manos con una “campaña negra” contra Germán Martínez en internet (…)

*Que al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le divirtió la rechifla que le dieron hace dos domingos en el Foro Sol, (…) “Con abucheo y todo salí contento del beis” (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Germán Martínez Cázares, a quien ya apodan en algunos círculos políticos como El Bofe, salió más aguerrido que El Kid Lozano. El pasado jueves echó a perder la convención de banqueros y distrajo al secretario de Gobernación de sus actividades en EU.

Este sábado se llevará a cabo el proceso interno del PAN-DF. Por primera vez, el PAN capitalino realizará una consulta abierta a sus militantes para que sean ellos quienes elijan a sus candidatos a diputados y jefes delegacionales.

Ahora resulta que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no fue invitado por el Senado, sino que él se invitó solito. Eso aseguran algunos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El ex embajador de Estados Unidos en México Tony Garza está irreconocible. Ahora que dejó el cargo le dio por hablar bien de nuestro país y del presidente Felipe Calderón.


Uno más. Rolando de Lassé anunció su renuncia a la Dirección Jurídica del IFE. El motivo oficial es que se incorporará a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que depende de la SCJN.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
VI. Para la PGJE de Sinaloa, El Vicentillo no tiene antecedentes penales 'Del grupo capturado en la zona residencial de El Pedregal, en la capital del país, sólo uno de sus guardaespaldas tiene pendientes con la justicia. En su propia tierra, Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, nada debe, nada teme. No vaya a ser el diablo y, en una de esas, quede libre por falta de pruebas (…)

Sobreaviso/La nueva 'guerra sucia'

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Desde la miopía electoral, Germán Martínez ha de estar fascinado con la idea de reposicionar a su partido sobre la base de involucrar al priismo con el narcotráfico. ¡Menuda ocurrencia! Desde la perspectiva estatal, ha de estar aterrado por la situación que, a sabiendas, va a provocar. ¡Tamaña irresponsabilidad! (…) Si el panismo no rectifica esa estrategia, desde ya se le puede aplicar -con pequeño ajuste de por medio- la divisa que tanto explotó en la pasada elección: “El PAN es un peligro para México”. (…) Sin duda obligarán al priismo a definir su relación con el calderonismo, a redeterminar si tiene sentido conducirse como una oposición leal y responsable cuando, la fuerza en el poder, por un lado le exige colaborar y por el otro lo golpea por lo bajo.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Felipe Calderón fijó el próximo 15 de abril como fecha límite para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos determinen dónde se construirá la nueva refinería que su gobierno (o como se llame) anunció hace un año, en respuesta a la movilización nacional encabezada por Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de Pemex. ¿Por qué perdió tanto tiempo en tomar una decisión de extrema urgencia?
No hay que organizar paneles de debate, simposios de adivinos o rifas entre gobernadores para darse cuenta de que hay tres lugares idóneos para la nueva refinería. El mejor, sin duda, es Tuxpan, Veracruz, en el norte del Golfo de México, porque ahí llegan todas las gasolinas que compramos en el exterior y desde ahí se distribuyen al resto del país mediante una red de ductos creada para tal propósito. Lo lógico, por tanto, sería instalar la planta en ese sitio, pues su costo sería el más bajo comparado con el de las otras dos opciones ideales: Minatitlán y Salina Cruz.

Historias del Más Acá / Los banqueros y el Presidente en Acapulco

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Acapulco, Guerrero.- Llegó el Presidente a la 72 Convención Nacional de la Asociación de Bancos de México al filo de las siete de la noche del jueves. Lo recibieron unos banqueros inquietos, algunos nerviosos. (…) Los banqueros estaban nerviosos ante la llegada del Presidente. No les había gustado la tardanza del gobierno para decidir y anunciar lo de Citi/Banamex. Habían existido demasiados rumores, filtraciones que al gobierno no le disgustaría que un banco tan grande regresara a manos mexicanas. Se esforzaron en insistir que los bancos mexicanos filiales de grandes bancos extranjeros no estaban padeciendo lo que sus matrices.

Serpientes y Escaleras / Una apuesta peligrosa

El Universal, p. 6/Primera: México
Salvador García Soto
No voy a ser un presidente en campaña”, dijo Felipe Calderón a pregunta de esta columna en una plática en Los Pinos en diciembre pasado. Entre el dilema de ser “jefe de Estado o jefe de partido -añadía el Presidente-, prefiero ser jefe de Estado”. Algo debió cambiar en los últimos meses porque si bien Calderón no se ha puesto a hacer campaña abierta y burda por el PAN -como sí lo hizo su antecesor Fox-, las decisiones que se toman en Los Pinos, relacionadas con temas y políticas públicas, empiezan a mostrar un cierto olor a cálculos electorales.
El ejemplo más claro de que en Presidencia comienzan a moverse en la lógica electoral y no en la de gobierno es el extraño anuncio de someter a “consulta” una decisión eminentemente técnica como la construcción de la nueva refinería de Pemex. (…)


Arsenal / Candidaturas oficiales

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Marcelo Ebrard anda preocupado por el quemón que se dio en las elecciones internas del PRD. El jefe de Gobierno del DF es señalado unánimemente por los "damnificados" del cochinero como el "resucitador" de las candidaturas oficiales (la expresión es del el ex ceuista Fernando Belaunzarán, precandidato a diputado en el distrito XIX de la capital) (…) A Roberto Vidal, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, miembro de la Barra Nacional de Abogados, le llama la atención la paradoja de que el gobierno federal nos presuma año con año el millonario presupuesto en materia de seguridad y que luego no se gasten estos recursos (…) Ex delegado del Cisen en Jalisco y Tabasco, Vidal no se queda en las palabras. Envió al correo de Arsenal una copia del Informe del Resultado de la Revisión de Cuenta Pública de 2007 (el primer año del gobierno de Felipe Calderón) (…)

Comentocracia: Bejarano, rey de la capital

Así viene la síntesis de artículos:

Bejarano, rey de la capital
El Universal, p. 7/Ideas
Raúl Cremoux
Entre hoy y mañana se confirmarán los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y veremos que, ante los ojos de muchísimos, la ola bejaranista del Movimiento Nacional por la Esperanza habrá barrido para imponer sus candidatos. ¿Cómo es esto posible, sobre todo cuando René Bejarano protagonizó un megaescándalo el 3 de marzo de 2004 cuando en el programa de Brozo, El Mañanero, se mostró un video en el que recibía 400 mil dólares? Unos meses después, el 5 de noviembre del mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su arresto para ser enjuiciado y desaforado como coordinador del PRD ante la Asamblea Legislativa, y el 9 de noviembre, el juez penal con sede en el Reclusorio Sur giró su orden de aprehensión. (…)

Centrismo contra el “Satatu quo”

El Universal, p. 1-7/Ideas
Gustavo Gordillo
Las dificultades que ha enfrentado Obama para conseguir un apoyo bipartidista para su paquete económico han puesto en el debate público un tema crucial: hasta dónde deben llegar las posiciones centristas en un afán de articular una coalición bipartidista.
Paul Krugman, al analizar los resultados del paquete de reactivación que apenas habían sido aprobados en el Senado y aún requerirían la negociación entre ambas cámaras, señaló: “En su conjunto, la insistencia centrista en apoyar a los que se encuentran relativamente bien, mientras se descuida a los que se encuentran más mal, se reflejará, si el paquete es aprobado, en menos empleo y más sufrimiento. ¿Cómo ocurrió esto? Culpo a la creencia del presidente Obama de que puede trascender la división partidista, una creencia que ha distorsionado su estrategia económica (…)

No existen: no gasten

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Cuando se trata de algo verdaderamente trascendente y definitivo para la salud de la República, nuestros ínclitos representantes populares de lujo rápidamente superan sus diferencias y concuerdan y acuerdan en favor de la patria. Y cuando llegan a acordar algo contrario a los superiores intereses de la nación, basta con que cualquier abanderado partidario se percate para que, de inmediato, se produzca la reforma y se concuerde y acuerde su aprobación. En diciembre pasado fue aprobado un dictamen del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, con el que se transparentarían los gastos de las bancadas partidarias. Mas anteayer los señores diputados echaron atrás dicho dictamen. Con el argumento de que los grupos parlamentarios no son reconocidos jurídicamente, los coordinadores buscan agregar un anexo al acuerdo para que sus bancadas no queden sujetas al reglamento.

Recesión y migración

El Universal, p. 1-3/Ideas
Edward W. Littlefield
La economía mexicana y muchas de sus estructuras institucionales podrían estar al borde del colapso. Al tiempo que la violencia por la guerra contra el narcotráfico ha dominado las noticias recientes sobre la posible condición irreversible de una sociedad sin remedio, el tema de la migración ha sido marginado o se ha utilizado para alentar el temor de que el conflicto podría extenderse a EU. Drogas, seguridad nacional y recesión económica han reemplazado a la reforma migratoria en la agenda política de EU. No obstante, la actual crisis y su impacto al sur de la frontera están relacionados con cuestiones migratorias, de seguridad y con la cohesión misma de México.


La disputa apenas comienza

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Las encuestas indican (por lo menos hasta hoy) que la disputa por la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo 5 de julio será entre PRI y PAN. Lo mismo sucederá en la contienda por los seis gobernadores que habrán de elegirse ese día. En las elecciones locales que renovarán poderes municipales o delegacionales y legislativos, sólo en Distrito Federal y en una franja del Estado de México el PRD es competitivo. En la capital, el sol azteca se puede dar el lujo de actuar con toda impunidad (ahí está de nuevo la forma en la que se realizó su elección interna) a sabiendas de que la maquinaria clientelar puntualmente construida desde el gobierno de López Obrador funcionará como reloj el primer domingo de julio.

Un sendero

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Se dice que en Bizancio los padres de la Iglesia formularon una pregunta: ¿cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Los cardenales jamás se pusieron de acuerdo. Pero de entonces a la fecha la ciencia ha hecho descubrimientos increíbles que rebasan con mucho la imaginación de los prelados. Hoy sabemos que existen en el universo hoyos negros que devoran la luz. Y, también, que el universo se está expandiendo en forma acelerada. Más aún, de acuerdo al comportamiento de las partículas elementales la teletransportación será posible en un futuro no muy lejano. La discusión acerca de si México es un Estado fallido, o no, se parece a las de Bizancio. El término de Estado fallido es, en su acepción más simple, el siguiente: un Estado falla cuando es incapaz de mantener el monopolio de la violencia física legítima dentro de su territorio.

Una política gubernamental vacía

El Universal, p. 4-5/Ideas
Rollin Kent Serna
Por mandato constitucional todas las secretarías de Estado de una administración federal entrante deben elaborar, de manera consultada, documentos que indiquen sus diagnósticos, las principales definiciones de política y las vías por medio de las cuales prevén cumplir con los objetivos propuestos. Los planes de cada sector, o secretaría de Estado, pasan a integrar entonces el Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal. En el sector educativo, los planes nacionales normalmente han sido elaborados concienzudamente. Esta tradición parece haberse roto. A finales de 2007 se publicó el Plan Sectorial de Educación 2007-2012. Su lectura me suscitó varias reacciones. Pasé de la sorpresa y la incredulidad ante su pésimo contenido al enfado. Intenté entonces entender la lógica subyacente de un plan de gobierno que parece elaborado con descuido y con una cierta dosis de indolencia ante lo que pasa y pueda pasar en el sistema educativo mexicano (…)

19 de marzo: punto de inflexión

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Tiempos de confrontación de personas y partidos en un mal momento para el país, si es que ha habido en época reciente otro tipo de momentos. Una confrontación predecible, por no decir inevitable, de la que uno esperaría que, al menos, cada uno de los participantes haya calculado los riesgos de emprenderla. A no dudarlo, esto va a acabar muy mal para algunos, si no es que para todos. Uno de los priistas con menor autoridad moral e intelectual en la historia de ese partido dijo entre líneas algo aparentemente muy cierto: el presidente Calderón da la impresión de estar en una búsqueda constante y permanente de elusión de responsabilidades y de repartición de costos por decisiones que sólo a él corresponden asumir. El peor de los mundos posibles: un señalamiento justo a través del vocero equivocado.

Cadáver el de Juárez

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farah
Me costó mucho tiempo entender por qué, allá en los echeverristas años setenta (cuando en las dependencias públicas contestaban: “oficina del licenciado Rodríguez, año de Juárez, buenas tardes”), los maestros de primaria del colegio marista donde yo estudiaba celebraban tanto la llegada de la primavera. La celebración del 21 de marzo era como si realmente algo cambiara ese día (…)

¡Urge educar para la legalidad!

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
Faltan cinco meses para que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmaron el año pasado autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes del sector productivo, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, cumpla un año. En este contexto, el martes pasado tomó posesión la nueva dirigente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Ana Franco, quien en su primera intervención puso el dedo en la llaga: el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “parece haberse diluido... el panorama no es para nada alentador: más de un millón y medio de delitos se cometen anualmente; en un año se han iniciado más de 500 averiguaciones previas por el delito de secuestro; la cifra negra (de delitos no denunciados) a nivel nacional es de 87%; cientos de ejecutados en el año corriente; hacinamiento en las cárceles”.

Los replicantes

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Erubiel Terado
La crisis de seguridad pública y su recrudecimiento por condiciones económicas, que le añadirán problemas adicionales, está configurando un escenario en el que es posible advertir la limitación de nuestras autoridades en sus capacidades para enfrentar la situación. Desde la perspectiva del gobierno federal se observa que a la mera reproducción de fórmulas operativas desgastadas y ya probadas en el pasado en cuanto a su ineficacia (militarización, inyección de recursos sin control, así como despliegues de mera fuerza presencial que no inhibe la continuidad de los asesinatos como ocurre en Ciudad Juárez), el problema radica en la percepción que se exagera en los medios que no permite aflorar la gratitud social por sus supuestos buenos resultados.

México y la pandemia económica

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Julio Faesler
En el año actual la economía mundial habrá de reducirse entre un medio y 1.5 por ciento. Las perspectivas para 2010 son me nos dramáticas. Podría darse un crecimiento de 1.5 a 2.5%, lo i que de todas maneras es muy bajo en términos históricos. Esta declaración de un funcionario del Fondo Monetario Internacional confirma que la actividad mundial que se registra en términos macroeconómicos no tiene la fuerza suficiente para mantener el nivel de consumo promedio, ni mucho menos la tasa de ocupación, de por sí insuficiente, alcanzada en los últimos años. Midiendo periódicamente el mayor o menor ritmo de crecimiento de la actividad productiva, se va conociendo el estado de salud de la economía mundial o las nacionales. Con estas cifras se diseñan estrategias económicas de todo tipo, desde las políticas que las instituciones financieras internacionales aconsejan seguir, las que determinan los programas nacionales de gasto, bajando hasta los planes de producción y ventas de las empresas.