jueves, julio 07, 2016

Mueren tres policías y hay siete heridos en tiroteo durante protestas en Dallas

Tres policías murieron y siete quedaron heridos al recibir disparos de dos francotiradores en el centro de Dallas la noche de este jueves durante una protesta contra presuntos abusos policiales en Lousiana y Minnessota, reporta CNN


En total 10 policías recibieron disparos de los francotiradores, lo que dejó dos agentes del Departamento de Policía de Dallas y un policía de tránsito muertos, informó David O'Neal Brown, jefe de la policía de Dallas.

César Duarte heredará a Corral megadeuda de 50 mil millones de pesos en Chihuahua

El Gobernador saliente de Chihuahua, el priista César Duarte, heredará a Javier Corral una megadeuda de alrededor de 50 mil millones de pesos, una cantidad que, según legisladores blanquiazules, viola la ley, consigna Reforma


Los diputados federales Juan Alberto Blanco y Martha Cristina Jiménez sostuvieron que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Fiscal y Financiera que la Cámara de Diputados aprobó el año pasado, el Gobierno de Chihuahua tenía un tope máximo de 24 mil millones de pesos.

Congreso en Veracruz se desmarca de Javier Duarte y rechaza paquete de donaciones

La mayoría priista en el Congreso de Veracruz se desmarcó de nuevo del Gobernador Javier Duarte al retirar de votación un dictamen con el cual serían donados 10 bienes al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), según  reporta Reforma.


Además, debido a inasistencias y discrepancias entre la bancada, no se reunieron las dos terceras partes de los votos de la Legislatura para el nombramiento de los ministros de la Sala Anticorrupción.

Se compromete Campa a llevar ante la ley a culpables de los hechos de Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de la Gobernación, Roberto Campa, se comprometió a tener una investigación transparente y dar con los responsables de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán y llevarlos ante la justicia, reporta El Universal.


Luego de reunirse con pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el funcionario enfatizó que permanecerán el tiempo que sea necesario en Nochixtlán para esclarecer lo que sucedió aquél día y que las víctimas reciban la atención necesaria.

Acuerda la CNTE utilizar la Guelaguetza como medio de presión para negociar demandas

Tras sostener una asamblea estatal, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron utilizar la celebración de la Guelaguetza Oficial como una medida de presión para negociar con el gobierno federal sus demandas, según informa El Universal.


Los profesores reconocieron que lo único que tienen como medida de presión ante el gobierno estatal es la máxima fiesta de los oaxaqueños.

"Chapodiputada" Lucero Sánchez, en la mira de la PGR: juez libra orden de aprehensión

Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, también conocida como la “Chapodiputada”, reporta El Universal.


La orden fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Penal del Altiplano en septiembre de 2014.

Da El Vaticano 18 meses de cárcel al cura que filtró información; no a los que la publicaron

El proceso por filtración de información clasificada vaticana recibió hoy su primera sentencia: dieciocho meses de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo y la absolución de los dos periodistas que publicaron el material, reportan agencias.


El presidente del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe dalla Torre, leyó el veredicto con el que condenó únicamente a Vallejo y a su ex colaboradora, Francesca Chaouqui, que recibió la pena de diez meses de prisión.

Deja cinco heridos el primer encierro de San Fermín, pero no hubo corneados

Cinco personas que corrieron en el primer encierro de las fiestas taurinas de San Fermín en España resultaron heridos, uno de ellos de gravedad con fractura de cráneo, informaron este jueves las autoridades regionales, según reportan agencias.


En el encierro inaugural de las fiestas, cuando cientos de personas se lanzaron junto a seis toros a recorrer las estrechas calles del centro de Pamplona hasta la plaza de toros, no hubo corneados, según la relación de heridos del gobierno regional de Navarra.

No quieren helicópteros del gobierno en Nochixtlán; Campa llega por tierra

En lugar de botellas de agua o vasos, son casquillos de bala y cartuchos vacíos los objetos que adornan la mesa para recibir, diría el viejo cronista, al primer dignatario federal que pone un pie en esta tierra, a casi tres semanas de la muerte de al menos ocho personas en una balacera que involucró a policías federales y estatales, describe La Jornada.


Roberto Campa Cifián, subsecretario de Gobernación, viene a cumplir una función que lo ha distinguido en estos años: dar la cara, por el gobierno, ante familiares de víctimas o las víctimas mismas –como aquí hace con los hombres vendados o enyesados de caras tristes que lo reciben- a nombre del gobierno federal.

En riesgo temporada vacacional en Oaxaca y Chiapas por bloqueos, ven agencias de viajes

Es necesaria la ayuda de las autoridades para enfrentar la inseguridad y violencia que se vive en Oaxaca y Chiapas, pues son destinos emblemáticos en México que se han visto seriamente afectados, manifestó Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), según reporta El Universal.


“Los agentes de viajes y empresarios turísticos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido nos tienen al tanto de la difícil situación que están viviendo en estos días, la afectación al turismo y el grave deterioro de la imagen de estos destinos turísticos”, expresó Castañeda este jueves durante una ceremonia en la que la AMAV festejó su 71 Aniversario.

Rompe récord la producción y exportación de vehículos en México durante junio

La producción y exportación de vehículos en México registraron en junio de este año cifras mensuales récord, con incrementos de 4.1 y 1.8 por ciento, de manera respectiva, en tanto que las ventas internas crecieron 25.9 por ciento, reporta Notimex.


De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que la producción de vehículos en el mes de referencia fue de 319 mil 122 unidades.

Acuerdan Campa y el gobernador Gabino Cue antes de reunión con los de Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, previo a de viajar a la comunidad de Asunción Nochixtlán, informa Excélsior.


En Nochixtlán, Campa se reunirá con familiares de las víctimas y lesionados por el enfrentamiento entre autoridades y pobladores el pasado 19 de junio.

Para Carolina Monroy la "sana distancia" entre el PRI y el presidente es una equivocación

La presidenta nacional del PRI, Carolina Monroydel Mazo, consideró que la llamada "sana distancia" entre el PRI y el presidente de la República priista "es una equivocación", según publica El Financiero.


"Yo es la primera vez que escucho algo como esto. Más bien hemos impulsado, y en eso estamos absolutamente convencidos, que el PRI y su gobierno nosotros somos un partido en el gobierno, debemos de transitar de manera paralela muy cercamos, con absoluto respeto, desde luego, a la investidura y a la responsabilidad de cada uno. Cada uno tenemos deberes y obligaciones distintos", aclaró.

Sensibilidad y paciencia, para dirigir al PRD; no es un tigre que hay que domar, dice Mojica

Tras recibir y analizar el Libro Amarillo —un documento con propuestas y críticas para el PRD que dejó Agustín Basave Benítez después de su renuncia a la presidencia nacional del partido—, la dirigente nacional interina, Beatriz Mojica Morga, afirma que algunos puntos pueden ser tomados en cuenta; no obstante, pide no caer en la tentación de que las decisiones del sol azteca recaigan en una sola persona, como lo hacen en el PRI y Morena, según consigna El Universal.


En entrevista con El Universal en las oficinas de la dirigencia nacional del PRD, la secretaria general —en funciones de presidenta interina del partido hasta el 16 de julio— afirma que otorgar al dirigente nacional la facultad de nombrar o destituir cargos, tal como lo propuso Basave Benítez, significa caer en las mismas prácticas que el tricolor y Morena.

Disculpa pública, reparación del daño e intervención de CIDH exigen los de Nochixtlán

Una disculpa pública a la brevedad, el compromiso de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la reparación de daños a los familiares de los fallecidos y heridos el 19 de junio, serán las exigencias de los maestros y pobladores a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informa El Universal


Previo a la llegada de Campa Cifrián a Nochixtlán, Oaxaca, la comisión de familiares y maestros ofrecieron una conferencia de prensa en la escuela primaria “Abraham Castellanos”, en la que exigieron justicia y la abrogación de la reforma educativa.

Nuevos líderes de la CNTE, con doble plaza y sueldos de hasta 177 mil pesos mensuales

Aunque Rubén Núñez y Francisco Villalobos continúan siendo reconocidos como el secretario general y de organización de la Sección 22 en Oaxaca, 13 nuevos integrantes de la Comisión Política ahora llevan el mando de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este estado, según información de El Financiero


A los 13 líderes se les pagó 660 mil pesos en enero, febrero y marzo de 2016. La mayoría con la clave 20AGS001D, registrada en la sede de sindicato de los maestros.

Precios de limón y huevo impulsan a la baja la inflación: 2.54 %; la menor desde 2015

La inflación general de la economía durante junio alcanzó un nivel de 2.54 por ciento anual, ubicándose como la menor desde el cierre de 2015.
Durante el mes, los precios del limón y del huevo fueron los que impulsaron de forma más significativa a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según informa El Financiero.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de estos productos se redujo poco más de 49 por ciento mensual en el caso del limón y alrededor de 8.5 por ciento en el caso del huevo.

Maestros levantan en Chiapas 8 bloqueos para concentrarse en un megaplantón en Tuxtla

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que mañana, los bloqueos que se mantienen en ocho puntos de Chiapas serán levantados para concentrarse en el plantón central de Tuxtla Gutiérrez, informa El Universal.


Lo anterior, “como parte de la ruta reorganizativa y de acumulación de fuerzas, realizando mítines y conferencias de prensa”, informó el magisterio disidente de Chiapas.

Niños de 312 escuelas en Oaxaca, en riesgo de perder el año por el paro de maestros

Los niños que cursan sus estudios en 312 escuelas, que han participado en el paro de labores convocado por la CNTE, están en riesgo de perder el ciclo escolar, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, según reporta Reforma.


Los maestros que laboran en esos planteles, añadió el funcionario, podrían salvar el año lectivo si reanudan de inmediato las labores y extienden las horas y los días de atención durante el periodo vacacional.

Vuelven los bloqueos de calles a la Ciudad de Mexico cierran al menos siete vías

La mañana de este jueves se registran al menos siete bloqueos en la Ciudad, uno en Reforma, entre Eje 1 Nte y Flores Magón, y otro en Ermita Iztapalapa, algunos de los cuales han sido intermitentes, reporta Reforma.


"Afectación vial en #Reforma en ambos sentidos entre Eje 1 Norte y Flores Magón por #manifestantes. Altn. Insurgentes", tuiteó @OVIALCDMX.

Boletín 07-07-16: Protestan por el caos - Nochixtlán: ya le hacen caso - Margarita aventaja - Llave de Los Pinos

La Hora Cósmica
Boletín 07-07-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Fermín y otros...
En la historia:
Tanabata: Festival de las estrellas en Japón.
1746 - Nacimiento de Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano, descubridor de Ceres, el 1er y más grande asteroide del cinturón de asterorides.
1863 - Nace Vladimir Leonidovich Durov, payaso, escritor, psicólogo científico de animales. Vladimir Durov desarrollado un método único de trabajo con los animales - y sin látigo y el palo, por medio de la bondad, la comprensión mutua y el conocimiento de la psicología animal.
Para meditar
"La lectura de todo buen libro es como una conversación con los hombres que lo han escrito, los más dignos de las edades pasadas; una conversación selecta, en la cual no nos descubren sino sus mejores pensamientos."
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Caos

Protestan empresas por el caos que genera la CNTE; exigen al gobierno garantizar orden y paz





CNDH reporta dos desaparecidos en Nochixtlán, desde el día del enfentamiento


País






Mundo


Con el tradicional "chupinazo" arrancan en Pamplona las fiestas de San Fermín

Pese a protestas, gobierno francés impondrá reforma laboral sin someterla a votación

Condenan a Lionel Messi y a su papá a prisión en España, pero no pisarán la cárcel

Opinión

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

¡Ya basta!: se hartan capitalinos - Aspiran al trono de Beltrones - Acapara la senadora

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Suben de tono los reclamos a los maestros disidentes, ahora que a los capitalinos les pega de lleno el caos en que sumen a la ciudad con sus protestas, según se escucha entre los murmullos de la floresta política.


¡Ya basta!: se hartan capitalinos
La CNTE no ha parado y en tan sólo dos días de marchas multitudinarias en la Ciudad de México ya incrementó su lista de malquerientes. No sólo eso, así como salieron a protestar por la Ley 3de3, ahora empresarios ya gritaron un ya basta a los maestros disidentes. Asociaciones de empresarios hoteleros y restauranteros ya se organizaron y aseguran que las pérdidas pasan de los mil millones y es hora de que alguien pare a los maestros. El ambiente se está calentando. (Redes de Poder)

Nos vendieron, reprocha la CNTE al SNTE, en medio de la gritería ¡Fuera Nuño, fuera Nuño!

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra que los gritos de “¡Fuera Nuño, fuera Nuño!”, coreados desde el exterior del Palacio Legislativo por integrantes de la Coordinadora, hacían difícil escuchar las palabras del maestro oaxaqueño, Emilio Baltazar Vázquez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, dirigente de la Sección 22.
Le habíamos preguntado sobre la falta de solidaridad que ha mostrado el SNTE, que encabeza Juan Díaz, con la ya larga lucha del magisterio disidente en contra la Reforma Educativa.


Osorio, héroe de la paz, tendría una victoria efímera ante un horizonte turbulento

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que la restauración del diálogo político entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los 30 líderes nacionales de la Coordinadora magisterial, frotó bálsamo sobre el delicado tejido sociopolítico mexicano. 
Una decisión provocada por la magnitud de la protesta organizada el martes por los maestros disidentes, apresuró un tercer encuentro en Bucareli. Fue rápido, sin mayores preámbulos ni protocolos, donde los maestros respondieron a la pregunta que les había hecho Osorio Chong la semana pasada: ¿qué es lo que pretenden? 


Conflicto magisterial, en un callejón sin salida: ahora le toca padecerlo a la Ciudad de México

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que el conflicto magisterial, encabezado por la CNTE está hoy, como desde su inicio, convertido en un callejón sin salida. El gobierno no quiere —ni puede porque no es su facultad, dice el presidente Peña— derogar la reforma educativa y la Coordinadora no quiere otra cosa más que eso. A partir de eso no habrá diálogo que funcione como ya se demostró en los varios encuentros que tuvieron los maestros y el secretario de Gobernación.


Al engreído senador Javier Lozano le explotaron las redes sociales con su noviazgo

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerncia, apunta que al engreído senador Javier Lozano le explotaron las redes sociales. Después de haber aparecido junto a su nueva novia en la portada de la revista Hola, especializada en los temas de la socialité nacional, toda vez que en anteriores ocasiones él mismo había criticado al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, por aparecer en diversos medios tras su boda con la cantante Anahí.



Si el PAN quiere la llave de Los Pinos tendrá que tomar en cuenta a Moreno Valle

Carlos Ramírez en su columna Indicador Político apunta que si Margarita Calderón y Ricardo Anaya ya quieren desde ahora mismo las llaves de Los Pinos, la lucha por la candidatura presidencial en el PAN tendrá que tomar en cuenta un tercero interesado: el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.
El posicionamiento del poblano ha respondido a la eficacia en la gestión: abandonado por el PAN, arrinconado por el PRD al perder la alianza, con un PRI estatal cavernario, con la dirección nacional priista de Manlio Fabio Beltrones y con deseos de Calderón y Anaya de que perdiera su sucesión, Moreno Valle fue la única gran victoria del PAN con más de once puntos de ventaja. 


Acuerdo planchado: si Anaya es candidato del PAN, Moreno Valle será su jefe de campaña

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, considera que la llegada del morenovallista Eukid Castañón a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a partir de septiembre, forma parte de los acuerdos en dos sentidos que tiene el gobernador de Puebla.
Con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, para crear contrapesos ante el inminente foxazo de Margarita Zavala en el partido; y el PRI de la triada Osorio Chong, Videgaray y Nuño en su insistencia por construir una alianza patriótica ante la amenaza, para sus intereses, de López Obrador.