jueves, septiembre 21, 2006

Gabinetología: ¿Dos finalistas?

Un acucioso gabinetólogo me envía el siguiente análisis del día 20:
Está claro, el Presidente electo Felipe Calderón Hinojosa tiene dos finalistas para ocupar la Secretaría de Hacienda: Agustín Carstens, el Plan “A”, y Luis Téllez, la otra alternativa.

Veamos lo que dicen los gabinetólogos este día:

En Activo Empresarial, José Yuste comenta que para Felipe Calderón, Carstens es el plan “A” o por lo menos así lo tenía pensado hasta hace pocas semanas.

Sin embargo, afirma que es positivo que existan otras alternativas para ocupar el cargo de Secretario de Hacienda. Hablamos de Luis Téllez, quien ya platicó con Calderón y éste lo escuchó detenidamente.

Téllez tiene en su haber el conocimiento de la administración pública, donde laboró cercanamente con Zedillo y terminó siendo secretario de Energía.

Elogia el columnista: se le recuerda como un buen mediador, logró lo que parecía imposible: poner de acuerdo a Arabia Saudita con Venezuela. Con ello ayudó a estabilizar los precios del petróleo.

Sintetiza: sus cartas credenciales son buenas, economista sólido con experiencia en el gobierno federal.

Es por estas razones que Calderón lo tiene en la mira para dos carteras de su gabinete, por un lado la Secretaría de Hacienda, si es que algo fallase con Carstens. Allí Téllez sí está interesado, además mantendrá el manejo prudente en el gasto público, sobre todo cuando hacen falta mayores recursos fiscales, señala.

Agrega que hay una segunda posición a la que Téllez podría ir, se trata de Relaciones Exteriores, una cartera que se ha vuelto complicada para el gobierno de Vicente Fox.

Sostiene Yuste que Calderón no se la va a jugar en economía y por ello seguramente quiere preservar la estabilidad macroeconómica, para que a partir de allí se incentive el crecimiento con productividad y generación de empleos. Por lo pronto, asegura, Carstens y Téllez cubren el perfil.

David Páramo, en Personajes de Renombre, pone el dedo en la llaga. Cita que algunos colaboradores de Felipe Calderón no entienden por qué se está generando tanta especulación en torno al Secretario de Hacienda.

De paso, comenta que al equipo del Presidente electo le cayó muy mal que hubiera funcionarios de la Secretaría de Hacienda, qur con tal de mantener su hueso, se hubieran lanzado con todo a lo que llamaron El Proyecto Carstens .

Precisa:

El funcionario del Fondo Monetario Internacional tiene excelentes credenciales para ocupar la Secretaría de Hacienda y, a no dudar, es una de las principales opciones para suceder a Francisco Gil Díaz.

Páramo sentencia que muy flaco favor le han hecho a Carstens aquellos que lo andan promoviendo como si se tratara de una campaña política. En ese sentido cita que algunos como Oscar Levín incluso han pedido treguas y bajado el perfil, toda vez que no solamente se han dado cuenta que están causando daño a su gallo, sino a ellos mismos y sus cercanos.

La única crítica que le hace a Téllez es que, sin dejar el PRI, apoyó la campaña de Calderón. Esto ni cayó bien entre los priistas ni entre los panistas. De hecho, afirman, los primeros serían el obstáculo más difícil para ocupar la Secretaría de Hacienda.

Revela que los colaboradores cercanos de Calderón ven con verdadera diversión la contienda por Hacienda, y quienes lo conocen saben que tendrá mayores oportunidades quien se mantenga paciente y mostrando sus virtudes, que aquel que se tire sólo a la grilla y al escándalo.

Pero los empresarios saben que son un grupo de presión respetable y por ello no se quieren quedar atrás en la integración del gabinete. Aunque no especifican por quién o quienes se inclinan, está claro que quieren ser tomados en cuenta a la hora del palomeo.

Veamos:

La nota de ocho columnas de este día en Excelsior da cuenta que los empresarios estiman que es viable colocar a hombres de negocio en el gabinete presidencial, pues un cargo público es como una empresa.
Alberto Núñez Esteva, de Coparmex, Cuauhtémoc Martínez, de Canacintra y Lorenzo Isasi de la Canaco del DF, están convencidos de que “un empresario sí podría desempeñar un cargo político, pues han demostrado que pueden con el cargo en el equipo”. Al buen entendedor pocas palabras, piden ser tomados en cuanta por Calderón para la integración del gabinete.

Josefina Vázquez Mota, ¿toma distancia?
También en Excelsior, en una nota informativa, se destaca que en las reuniones de Felipe Calderón con su equipo de transición la gran ausente ha sido Josefina Vázquez Mota, una de las cartas fuertes para ocupar la Secretaría de Gobernación.

La pregunta que todos se hacen es si esto se debe a que tomó distancia del Presidente electo o se encuentra en alguna comisión.

Pero no todos están, ni están todos los que son.

Lo que faltaba, una desesperada Elba Esther que no ha recibido llamado alguno para sumarse al Gabinete, se apuntó para colaborar “de la forma que sea”, aunque aclaró que no escatimaría ningún esfuerzo para “poner el dedo en la llaga” si no estuviera de acuerdo con alguna medida del nuevo Presidente.

Y ni que decir de Marco Antonio Peyrot, Medina Mora y Miguel Angel Yunez, de quienes A Puerta Cerrada de Marcela Gómez Zalce, en Milenio, afirma que sus corazones laten vertiginosamente por la PGR.

Pero mientras los acelerados siguen perjudicando a sus prospectos y la disputa por Hacienda sube de tono, al grado que este día en el programa de Televisa que conduce Víctor Trujillo, Manuel Somoza, Presidente de Prudential Financial, se pronunció a favor de Agustín Carstens, al decir que es el “hombre ideal” para hacerse cargo de las finanzas públicas del país.

En Templo Mayor, de Reforma, se afirma que al cuartel general de Felipe Calderón siguen llegando propuestas para que el Presidente electo mantenga en sus puestos a algunos miembros del gabinete de Fox.

Primero fue Carlos Abascal y ahora andan promoviendo a Daniel Cabeza de Vaca para repetir en la PGR, por lo menos en lo que arranca el gobierno de Calderón.

Sin embargo, a Calderón ya le hicieron llegar el currículum del priista Julio Esponda, el problema es que éste se ha destacado como defensor de presuntos y no tan presuntos delincuentes de cuello blanco. Por las dudas y ante la posibilidad que Esponda sea descartado, otra opción que se maneja es la del actual subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, a quien Calderón conoce bien.

En Fin, pra acabar con especulaciones y por ende con la “bola de nieve” que ya estaba en todos los “corrillos políticos”, que seguía creciendo y peligrosamente amenazaba con profundizar las dolorosas grietas que ya hay en el equipo de transición, el Presidente Electo Felipe Calderón se vio obligado a salir al paso de las filtraciones de sus cercanos colaboradores y de especulaciones de los gabinetólogos.

Aunque la mayoría de los medios nacionales no consignan este día las aclaraciones de Juan Camilo Mouriño, jefe de transición de Calderón, el miércoles el portal de Internet de El Universal informó que el michoacano aún no ha decidido la integración de su gabinete.

Se mantiene en diálogo con varias fuerzas políticas para decidir, en su momento, si llama a algún opositor a su gobierno, informó quien es visto con grandes posibilidades de ocupar la SENER.

Y en lo que bien podría considerarse una estrategia para evitar un “motín”, aclaró que para el gabinete de Calderón "no se ha descartado absolutamente a nadie ni se ha decidido por absolutamente nadie".

Dijo Mouriño que actualmente Felipe Calderón está enfocado en buscar "coincidencias" con otros partidos y grupos sociales.