miércoles, octubre 05, 2016

Complican dedazo a Vázquez Mota en Edomex: PAN elegirá candidato por votación

El PAN mexiquense acordó que su candidato a la Gubernatura para 2017 sea elegido mediante votación entre militantes, lo que cerraría las puertas a la postulación de Josefina Vázquez Mota, coincidieron miembros del partido, según consigna Reforma.


En el Estado de México, Acción Nacional se pronunció el 25 de septiembre porque su abanderado salga del voto directo de 43 mil 800 militantes, lo que descarta una designación que, en opinión de los consultados, habría beneficiado a Vázquez Mota.

Habría problemas sociales por bodas gays, advierten evangélicos a Peña Nieto

Líderes evangélicos advirtieron al Presidente Enrique Peña Nieto sobre los problemas sociales que podrían surgir si se avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo, de acuerdo con información de Reforma.


En su reunión privada en Los Pinos, unos 25 miembros de la iglesia evangélica le "aclararon" al Mandatario que no están en contra de la unión entre homosexuales, pero sí de que use la palabra "matrimonio" en la ley para avalar sus enlaces.

Se arrepiente Nicolás Alvarado de haber sido funcionario público en TV UNAM

El escritor Nicolás Alvarado consideró un error haber sido funcionario público en TV UNAM, canal que dirigió de enero a septiembre y tampoco le quedaron ganas de repetir la experiencia, según reporte de Reforma.


"Creo que hay una campaña en mi contra por haber afectado ciertos intereses. Creo además que cometí un error: el de haber sido funcionario público", admitió esta tarde, durante una conferencia de prensa para responder a los trabajadores que lo acusan de privatizar la emisora y despedir personal de manera injustificadamente durante su gestión.

Sería de dos millones multa al helicóptero que llevó a Gamboa al arrecife protegido

Heliservicio, S.A. de C.V., empresa propietaria del helicóptero que aterrizó sobre el Parque Nacional Arrecife Alacranes el pasado 2 de octubre, sería multada con hasta 2 millones de pesos, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil, según consigna Reforma.


Asimismo, el piloto de la aeronave Bell modelo 412EP podría recibir una multa adicional por 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo.

Nadie vive más de 122 años; científicos establecen el límite de vida para el hombre

122 años, cinco meses y catorce días. Ese es el tiempo que vivió Jeanne Calment, el ser humano más longevo del planeta. Esa mujer, que fue vecina del pintor Vicent van Gogh en Arlés y vivió la aparición de inventos revolucionarios como la bombilla eléctrica, el avión o el teléfono, murió en 1997, según reseña el diario ABC.


Con su fallecimiento dejó un récord de supervivencia que aún no se ha superado. Y, probablemente, será difícil de superar, según sugiere un nuevo análisis demográfico. 

Analistas y encuesta dan triunfo al republicano Mike Pence en debate para vicepresidencia

El debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU, más bronco de lo esperado y lleno de interrupciones, mostró al demócrata Tim Kaine continuamente al ataque, como suele hacer Donald Trump, y a su rival republicano, Mike Pence, más calmado, pero con apuros para defender a su jefe, reportan agencias.


El primer y único debate televisado entre los compañeros de Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, y Hillary Clinton, su rival demócrata, se celebró en la Universidad Longwood de Farmville, en la Virginia más rural. 

Refugios y hospitales saturados y sin agua en Haití, en mayor crisis humanitaria por huracán

Socorristas en Haití batallaban el miércoles para llegar a los poblados aislados y poder evaluar la extensión de daño que causó el huracán Matthew mientras la tormenta ya comenzó a golpear partes de Bahamas y ocasionó órdenes de evacuación a lo largo de la costa este de Estados Unidos, según las informaciones de agencias.


Con un importante puente desaparecido, carreteras intransitables y sin comunicaciones telefónicas, el extremo occidental del Haití estaba incomunicado y no se pudo informar sobre muertos y heridos.

Huracán "Matthew" arrasa en Haití y deja 11 muertos en su travesía por el Caribe

El huracán 'Matthew' se abrió paso hacia el sur de Bahamas con sus potentes vientos en la madrugada de hoy tras devastar la península suroccidental de Haití, una zona rural y pobre que fue la más afectada por las inundaciones, reportan agencias.


Al menos 11 personas fallecieron por la potente tormenta durante su travesía de una semana en el Caribe, cinco de ellas en Haití.

Violencia crece en Sinaloa; emboscada a militares "se voló la barda" dide gobernador

El gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz, aseguró que ha habido un aumento en la violencia en la entidad, ya que hay una lucha por las plazas entre los grupos delincuenciales; sin embargo dijo que el ataque contra militares que dejó cinco muertos "se voló la barda", según informa Milenio


Ordaz explicó que el repunte de la violencia en la entidad es resultado del desmembramiento de los cárteles y el surgimiento de otros.

Mayoría de "ninis" en México son mujeres y la mitad son madres, revela la OCDE

La falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes, los llamados ninis, golpea con más fuerza a las mujeres en México. Así lo reveló este miércoles un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informa La Jornada.


El organismo alertó que más de la mitad de las jóvenes en esta condición son madres.

SEP tira seis mil millones a la basura: cancela las tablets de Chuayffet

En los últimos tres años, el gobierno federal ha invertido seis mil 662 millones de pesos en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que consistía en la entrega de tabletas y computadoras a niños de quinto año de primaria, informa El Financiero.


Con el recorte presupuestal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió desaparecer el programa y ya no cuenta con recursos dentro del Proyecto de Presupuesto 2017. Ahora esa inversión no continuará debido a que se anunciará una nueva estrategia digital y se hará una revisión del funcionamiento de las tabletas.

Eligen al portugués António Guterres como nuevo secretario general de la ONU

El portugués António Guterres de 67 años ha sido elegido por unanimidad este miércoles como el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informan agencias.


El actual titular de la ONU, Ban Ki-moon, dejará el cargo a finales de de 2016 tras dos mandatos de cinco años.

Hay cauto optimismo respecto al peso a media semana; dólar se cotiza en 19.59

En la jornada de media semana prevalece un cauto optimismo entre los participantes del mercado cambiario nacional, ante la posibilidad de que pueda perdurar cierta volatilidad, informa El Financiero.


Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 19.24 unidades, en su menor precio desde el 13 de septiembre al filo de las 11:00 hora local de México, lo que representa un avance de 0.42 por ciento.

Polleros abandonan a 60 migrantes en una camioneta: mueren cuatro asfixiados

Un total de 60 migrantes fueron abandonados en el interior de una camioneta de carga y cuatro de ellos murieron asfixiados en el municipio de Tres Valles en Veracruz, informa El Universal.


Los hechos ocurrieron la noche de ayer, cuando los “polleros” abandonaron encerrados en la camioneta a migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos y dejaron tirados los cuerpos de cuatro de ellos que se habían asfixiado.

Mancera no quiere nada con Morena: construye su candidatura con PRD, PT y MC

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que construye su candidatura presidencial rumbo al 2018 en una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, rechazó que haya algún acercamiento con Morena, según informa El Universal.


"Con Morena, nada", dijo el mandatario capitalino a pregunta del periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio, quien agregó que en el partido de Andrés Manuel López Obrador "no veo el ánimo".

No consta que secuestro de la española María Villar se coordinara en el Reclusorio

Luego de las versiones que señalan que el secuestro de la española María Villar Galaz fue coordinado desde el Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esa información no consta en el expediente de la investigación, informa El Universal


La PGR detalló que las indagatorias de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) han llevado a la detención de un sujeto relacionado directamente con el plagio de Villar Galaz y las investigaciones continúan para localizar a los otros responsables del secuestro y homicidio de la mujer.

Enluta el mundo del cine mexicano la muerte del actor y productor Mario Almada

La estrella del cine mexicano Mario Almada falleció este martes a los 94 años.
El primer actor, quien protagonizó películas como El Tunco Maclovio y La Viuda Negra, se encontraba en Cuernavaca, Morelos. No se especificaron las causas de su muerte, reporta Reforma.


Su última participación en el cine fue en la cinta El Centenario, que filmó en julio pasado.

Dan Nobel de Química a desarrolladores de las máquinas más pequeñas del mundo

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron este miércoles el Nobel de Química por desarrollar las máquinas más pequeñas del mundo, un trabajo que podría revolucionar la tecnología informática y dar lugar a un nuevo tipo de baterías, informan agencias.


Los tres científicos compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 933 mil dólares) por el diseño y síntesis de máquinas moleculares, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 

Boletín 05-10-16: Blanca Alcalá y las mujeres de Ochoa - Asíduo en el arrecife - Porra homofóbica

La Hora Cósmica
Boletín 05-10-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Froilán de León, Santa María Faustina Kowalska
En la historia:
1813 - El cura José Maria Morelos Morelos y Pavónproclama la abolición de la esclavitud en la nación mexicana.
1905 - Los hermanos Wright, famosos por sus hazañas de aviación, realizan su primer vuelo largo.
1910 - Don Francisco I. Madero lanza el Plan de San Luis, y exhorta al país a revelarse el 20 de noviembre.
2011 - Muere Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
Para meditar
Hace falta mucha más virtud para bien llevar la buena fortuna que para soportar la adversa.
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

+++++++++++++

Gamboa, asíduo en el arrecife - Helicópteros, un peligro - Las mujeres de Ochoa - Trump

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La indignación se filtra entre los rumores de la floresta política. El enojo, se escucha entre murmullos, es por la pasividad con que gobierno y sociedad han reaccionado ante la emboscada a una patrulla militar en Sonora.


Trump: pasos en la azotea
Todo parece indicar que en el gobierno federal ya están sintiendo pasos en la azotea y se preparan en caso de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos. Así lo dice Paulo Carreño King a quien quiera escucharlo. Eso sí, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte es más que enfático: no hay nada seguro, sólo estrategias de contención, sobre todo el caso de que el TLCAN sea modificado. (Redes de Poder)

Ataque a militares es un agravio a todo México; pero la sociedad está aletargada

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, manifiesta que al margen la carga de inaceptable violencia implícita en la emboscada de que, la madrugada del viernes, fue víctima una patrulla militar de la que cinco de sus 17 elementos perdieron la vida y diez más resultaron heridos —seis de ellos de gravedad, presuntamente— lo cierto es que el hecho ocurrido a las afueras de Culiacán constituye uno de los sucesos más agraviantes, cuando no el que más, de que hayan sido objeto las Fuerzas Armadas nacionales, todas, desde su directa implicación en la lucha contra el crimen organizado.


Emboscada a convoy militar es una declaración de guerra; el ejército debe responder

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que la emboscada a un convoy del Ejército, el viernes pasado, en Culiacán, fue una declaración de guerra al Estado Mexicano. El gobierno no se ha dado cuenta. 
Lo que hizo un grupo de criminales al servicio del narcotráfico fue vulnerar la última frontera de la seguridad nacional, las Fuerzas Armadas, que no respondieron al tamaño de la afrenta frente a un grupo que, ante esa debilidad mostrada, sometió en número y capacidad de fuego a los militares, y los humilló al quemar a dos de los soldados, a quienes dejó ardiendo en llamas en la carretera.


El Senado, desierto; todos se fueron a la toma de posesión de Javier Corral

Francisco Garfias en su columna Arsenal de Excélsior, destaca que el Senado era ayer un desierto. Los integrantes del grupo parlamentario del PAN solicitaron que la sesión programada para el día de ayer se difiriera para hoy. ¿Motivo? Se fueron a la toma de protesta como gobernador de Chihuahua deJavier Corral.
El controvertido panista, que se distingue por sus posiciones neoizquierdistas, tuvo entre sus invitados a excandidatos presidenciales de horizontes opuestos:Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.


López Obrador rechaza debates, pero ya debe superar el miedo que él mismo genera

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, recuerda que una vez más en su carrera política, Andrés Manuel López Obrador rechazó presentarse en un debate. Sucedió antier en el programa de televisión a mi cargo. El dirigente nacional de Morena fue convocado para discutir con sus homólogos de PAN, PRI y PRD.
Semanas antes, el panista Ricardo Anaya y el priísta Enrique Ochoa lo habían retado a debatir. También declinó con el argumento de que él quiere en realidad un frente a frente con Carlos Salinas de Gortari, a quien ubicó como jefe de ambos.


Replantean papel de las delegaciones federales ante la coyuntura electoral de 2018

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que dos delegaciones federales poblanas tendrán un peso específico importante de cara a la coyuntura electoral del 2018: Sedatu y Sedesol.
De ambas se espera que resalten el trabajo del gobierno de la República en estas áreas y que en su momento puedan maximizar los beneficios y el manejo electoral de los programas que operan.
Es evidente que, en el caso de Puebla, los delegados han fracasado rotundamente en la estrategia de “vender” el trabajo que el gobierno federal realiza en el estado.


Relevante, denuncia del rector sobre feminicidios; BUAP no debía ser indiferente

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, considera que el que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aprovechara su tercer informe para hacer visible el crecimiento de los feminicidios en Puebla e informar que en los últimos dos años han sido asesinadas cuatro estudiantes de la institución, es sin duda relevante.
Relevante porque atrae la atención de la opinión pública sobre estos crímenes y porque obliga a las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia a tomar acciones concretas para investigarlos y sancionar a los homicidas, en vez de minimizar el tema.


Empezaron los deslindes en el escándalo de lavado de dinero en Distrito Sonata

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, reporta que empezaron los deslindes sobre el escándalo del lavado de dinero en Distrito Sonata, a través de firmas que involucran a los empresarios Javier de Lope Francés y Fito Hernández.
Luego de que la revista Proceso, en la pluma de Álvaro Delgado, documentó que la PGR y el SAT investigan los negocios de Lomas de Angelópolis y Cúmulo de Virgo por recibir, presuntamente, dinero del narco, ahora el área de relaciones públicas de Javier de Lope precisa:
“Javier de Lope Francés no es socio ni está vinculado en forma alguna a la empresa Blueicon Technology SA de CV".