lunes, marzo 30, 2009

El mesías tiene 32 mujeres y 180 hijos


Lo reporta el periódico El Mundo, desde Tel Aviv:

El modesto barrio de Tikva, en el sur de Tel Aviv, se despierta entre la calma y unas inusuales nubes. La aparente normalidad de sus calles es el mejor aliado de un hombre de 58 años, al que unas ven como el Mesías y la mayoría como un sinvergüenza. Su nombre, Goel Ratson. Su historia, espeluznante.

"Cuando sus hijos salen por la mañana a la guardería, parece como la salida de nuestros antepasados de Egipto. ¡Es increíble cuantos niños hay!", cuenta un vecino desde la ventana de su casa. En cuatro edificios de este barrio se esconde una comunidad (¿secta?). O "una familia numerosa", que dice el propio Goel. Sirviendo a este pequeño hombre de melenas blancas y tez oscura, viven sus 32 mujeres y ¿89 hijos? Una cifra que se queda corta."Hay unos 180 hijos repartidos por todo Israel", calcula Tehlia, una de las mujeres entregadas en cuerpo y alma a Goel, que en hebreo significa redentor.

Las mujeres dicen ser independientes pero tienen prohibido comer carne, comunicarse con otros hombres, beber alcohol, fumar, vestir de forma "provocativa" o abrazar a sus propios padres.
Goel no se acuerda de los nombres de todos sus hijos pero conoce bien el cuerpo de todas sus mujeres. Algunas son hermanas o primas. Su caso provoca la indignación de la mayoría y la admiración de unos pocos que más que Mesías le consideran "una máquina sexual".

En un documental de Nesly Varda y Sheli Tapiro del Canal 10, el Don Juan divino explica el secreto: "Tengo todas las facultades que una mujer quiere las medidas que una mujer quiere Todo el cariño que una mujer busca Lo tengo todo".

La información, AQUI

El fantasma del castillo, la foto más terrorífica


La silueta de un hombre asomado a la ventana de un abandonado castillo escocés se ha convertido en la imagen más fantasmal de la historia tras ganar un concurso en Reino Unido.

El Mundo reporta que según informan varios medios británicos como la BBC, Christopher Aitchison visitaba en mayo del año pasado el castillo de Tantallon en North Berwick (Escocia) cuando el ojo de su cámara apuntó hacia una de las ruinosas ventanas del castillo y capturó la silueta de un hombre que les observaba.

Lo que en un principio parecía ser un truco ahora se ha convertido en toda una atracción gracias a la ayuda de un grupo de expertos que ha confirmado su autenticidad. No es una falsificación ni un maniquí, ni un guía turístico: es un fantasma.

"Yo no me di cuenta de que alguien estaba mirando por esa ventana, sólo cuando llegué a casa y miré detenidamente la imagen me di cuenta de que alguien había ahí", explica su autor.

Pero, el misterio de esta imagen no es sólo su posible protagonista fantasmagórico, sino las especulaciones que sobre ella ya se han empezado a hacer.

"Algunos creen que puede ser el reflejo de la luz sobre las piedras del castillo, pero otros apuntan a que podría ser el fantasma del rey Jaime V de Escocia", cuenta Aitchison.

Pide Fox al PAN ponerse las pilas

Pide el ex presidente Fox ponerse las pilas al PAN


El ex presidente Vicente Fox pidió ayer al PAN ponerse las pilas si desea ganar las elecciones del 5 de julio.
En referencia a las últimas encuestas, que ubican a Acción Nacional por debajo del PRI, Fox señaló que su partido debe ofrecer respuestas a los ciudadanos.
"El PAN tendrá que ponerse las pilas y tendrá que ofrecer respuestas a los ciudadanos y proyectos para realizar en el país.

Ebrard pondrá de nuevo playas artificiales

Anuncia Ebrard la instalación de playas artificiales



El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que por tercer año se instalarán playas artificiales en diversas delegaciones a partir del fin de semana próximo.
Durante su participación en el foro universitario "Espacio 2009", destacó que dichos lugares forman parte de su política de fortalecer los sitios públicos y la cultura urbana para los grupos vulnerables, al igual que la pista de patinaje y la celebración masiva de quinceañeras programada para el sábado próximo.

Santa Muerte declara guerra al gobierno


Lanza culto a la Santa Muerte 'guerra' contra el gobierno
El culto religioso hará el próximo domingo una 'guerra santa' contra autoridades gubernamentales y la iglesia católica

La Iglesia de la Santa Muerte, un culto religioso que dice tener 5 millones de fieles y sufrir una persecución en México, lanzará el próximo domingo una "guerra santa" contra las autoridades gubernamentales y la iglesia católica.
En unas declaraciones a EFE, el arzobispo primado de esa colectividad, David Romo, afirmó hoy que la "guerra", que iniciará el próximo Domingo de Ramos, consistirá en una serie de manifestaciones públicas y marchas con imágenes de la "Santísima", la mujer de tez blanca, rasgos finos y larga cabellera que adoran los seguidores de la Santa Muerte.
El objetivo es que "el gobierno y las autoridades locales bajen el volumen y dejen de agredir y satanizar nuestra devoción", dijo Romo.

Se reúne Felipe Calderón con premier británico

Se reúne Felipe Calderón con el primer ministro británico
El presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que "son y serán bienvenidas" las empresas inglesas en México
Al destacar el incremento de la relación económica y comercial entre México que pasó de mil 300 millones de libras en el año 2000 a 2 mil 300 millones de libras a finales del año pasado, el presidente Felipe Calderón afirmó que "son y serán bienvenidas", las empresas inglesas en México.
En rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico Gordon Brown, Calderón destacó que se deben dinamizar los "intercambios y aprovechar las oportunidades" del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Alerta deperiodistas 85: PRI pierde 10 puntos en encuesta

 PAN cierra distancia; PRI pierde 10 puntos


El PRI perdió casi 10 puntos en las simpatías de posibles votantes rumbo a los comicios del 5 de julio, de acuerdo con la segunda encuesta sobre preferencias electorales de El Universal.
La encuesta, AQUI

Agenda mediática


Caricatura de Magú en La Jornada:

Londres
Un domingo en Londres... El Presidente Felipe Calderón quien estará en la reunión del G-20, difundirá las ventajas de México como socio comercial, censurará el nuevo proteccionismo global y resaltará la lucha contra el crimen organizado; así como proyectará al país como interlocutor estratégico en la relación AL-UE.

G-20
México urgirá al G-20 plan anticrisis conjunto. FCH propondrá reformas a las instituciones financieras internacionales y buscará que planes contracíclicos cuenten con financiamiento ágil


Los Intocables
El presidente Barack Obama de EU, comparó la pelea del presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas con la lucha entre Elliot Ness y Al Capone, y la justificó con el argumento de que la situación provocada por el narcotráfico en México está "fuera de control". Fue entrevistado en Face The Nation, de la cadena CBS.

Hillary
Encuesta de María de las Heras: 57% de los mexicanos encuestados, opinan que Hillary Clinton vino a decir más de lo mismo sobre el narco; aunque el 50% de los entrevistados dijo haber mejorado la opinión que tenían de ella.

Chalecos
Los 41 mil 160 chalecos antibala con que cuentan los efectivos del Ejército, dejarán de ser efectivos y de dar la seguridad requerida a la tropa en este año, toda vez que se trata de piezas adquiridas en el extranjero en los últimos 13 años, según indica el documento "Panorama general del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos" de Sedena.

Rehenes
Tras recibir datos de informante, 30 soldados enmascarados derriban la puerta de una vivienda, cuyas ventanas están selladas con madera y hallan a 55 inmigrantes aterrados, rehenes del Cártel del Golfo; lo anterior en Reynosa.

Padrote
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que la federación está "padroteando" los recursos a las entidades. Señala que no hay obras del Gobierno Federal en su estado y Nuevo León.

Santa muerte
La Iglesia de la Santa Muerte convocó a sus fieles a realizar movilizaciones al Zócalo y la Basílica de Guadalupe, el Domingo de Ramos, para que se "frene la destrucción y satanización" de ese culto. Enviarán cartas a la Presidencia y a Derechos Humanos.

Tarjetas
Datos de CNBV y de la Condusef, aseguran que la crisis económica "ha fulminado a nueve millones de tarjetas de crédito"; en sólo dos meses bajaron a 15 mil 320 millones operaciones con dinero plástico.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Caricatura de Pedro Sol en El Financiero

Elecciones 2009

Amarrados
El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; el ex secretario particular del presidente Calderón, César Nava y el ex senador Javier Corral prácticamente son candidatos a diputados federales del PAN.

PRD
Las tribus del sol azteca se pusieron de acuerdo para las "pluris": Francisco Armando Meza, Chucho Zambrano, Claudia Anaya, Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta; pero, Manuel Camacho y Genaro Góngora quedaron fuera de las listas.

PANAL
PANAL pactó 200 candidaturas por representación proporcional y 291 de mayoría relativa para participar en la elección federal. También acordó que se aliará en cinco estados con el PRI y en uno con el PAN: Jorge Kahwagi: Pero dijo que su partido no da "cheques en blanco" y que sólo en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco y Sonora apoyarán al tricolor.

Beatriz
la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, será diputada en la 61 Legislatura, ya que encabeza las listas plurinominales de la cuarta circunscripción, que se aprobarán en la reunión de la Comisión Política Permanente que se realizará hoy en Toluca.

Bajo Reserva
Algo pasa en la precampaña del candidato panista a la gubernatura del estado de Nuevo León, Fernando Elizondo (…) Al parecer, los estrategas y mercadólogos tendrán que replantear la estrategia, pues nos dicen que algunos ciudadanos han manifestado su desagrado por los anuncios.

Templo Mayor
Le echaron montón a Beatriz Paredes los priistas de Colima. Cuentan que la señora presidenta tricolor quería evitar a toda costa que Mario Anguiano fuera ungido como candidato del PRI a la gubernatura, debido a que tiene familiares procesados por delitos contra la salud (…) Pero resulta que al reunirse con los dirigentes locales priistas y los aspirantes a las alcaldías, todos le salieron con que se la jugaban con Anguiano y con nadie más.

Trascendió
Que, hablando de cucharas grandes, quien casi hace el carro completo en Jalisco fue el ex gobernador y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.De las 19 candidaturas para diputaciones federales en juego, la gente de Ramírez Acuña se llevó 14, incluida la de él mismo.Las huestes del gobernador Emilio González tuvieron que conformarse con las cinco restantes. ¡Goliza!

Pepe Grillo
Las tribus peleaban anoche por las 30 plurinominales que tienen posibilidades reales.
Los chuchos pactaron ayer con Leonel Godoy, Leonel Cota y la Redir, de Camilo Valenzuela para asegurar 14 de las 30.
Y los gobernadores perredistas no pudieron meter a ninguno de sus amigos, no entró ni Manuel Camacho.
La pelea seguía, algunos dijeron que serán "plurinominales legítimo", como su cacique.

Frentes políticos
No todo es miel sobre hojuelas para el PAN en Querétaro. La noche del viernes vivió un cisma cuando Guadalupe Murguía, candidata a edil de la ciudad capital, casi no se registra, ante la división interna del partido y las presiones para que declinara.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos

Los 25 culpables de la crisis

Alan Greenspan encabeza la lista de culpables
¿Quién es el culpable de la crisis económica mundial?
El periódico El Economista realizó una investigación que llevó a integrar la siguiente lista: AQUI

En Frivolerías:

Muere Maurice Jarre, compositor de Doctor Zhivago
Protectores de animales protestan contra Michael Jackson
Monsters vs. Aliens arrasa en la taquilla
Lindsay Lohan se convierte en modelo
Anne Hathaway aparecerá en Padre de Familia
Madonna llega a Malawi para segunda adopción


Agua Viva, AQUI

Obama apuesta por la industria automotriz

No dejaremos desaparecer la industria: Barack Obama
Anuncia medidas para fomentar las ventas del sector automotor en EU

"No podemos, no debemos y no dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz", prometió este lunes el presidente estadounidense Barack Obama al presentar en la Casa Blanca un plan de rescate del sector.Obama advirtió sin embargo que "hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán" y que los grupos General Motors y Chrysler, sostenidos con fondos públicos, deberán tomar "decisiones difíciles".
"Este sector es más que ningún otro, un emblema del espíritu estadounidense y un símbolo del éxito de Estados Unidos", estimó Obama. "Es uno de los pilares de nuestra economía", agregó.

Medios: YouTube, paradoja cultural


Así viene la síntesis de medios:

YouTube: Paradoja cultural de alto impacto
Hace 20 años, cuando el señor Emilio Azcárraga Milmo me nombró director de la Videoteca Musical de Televisa, me explicó la importancia de conservar los materiales históricos en perfecto estado y me hizo ver el futuro al decirme: “Muy pronto la tecnología abrirá las posibilidades de que existan cientos de canales de televisión. Casi cualquier persona podrá tener uno, pero lo importante será tener el contenido para llenarlos. (…) Esa visión anticipada del futuro es ya una realidad. Los satélites, el cable y la internet han multiplicado las opciones y el público tiene cientos de variantes para escoger lo que quiere ver.(…) Entre los ejemplos más sobresalientes está YouTube, sitio inaugurado en noviembre de 2005 y que hoy está convertido en uno de los canales mas vistos en el mundo. Para comprobarlo basta saber que el público vio a través de YouTube más de seis mil millones de videos sólo en el mes de enero de este año. Eso puede explicarnos por qué la empresa Google compró YouTube en 2006 pagando por el sitio la cantidad de mil 650 millones de dólares YouTube es un prodigio extraordinario. Más de 65 mil nuevos videos se le incorporan cada día, agregándole cada minuto al sitio 13 horas de nuevos materiales. Recibe diariamente más de 100 millones de visitantes: es el segundo website más visto en Internet, superado sólo por Google y dejando a Yahoo! en el tercer lugar. (…)
Jaime Almeida, Milenio semanal - Revista - Pág. 60

Necesidades Universitarias Urgentes
La necesidad de una reforma educativa en las universidades no podría ser más apremiante. La crisis económica que azota al mundo ha golpeado a estas instituciones, haciendo del desempleo, la insatisfacción social y la inseguridad cuestiones urgentes para el sector educativo del país. Con 11 años de existencia, A Favor de lo Mejor trabaja por un cambio en la cultura en los medios de comunicación, y también en la de sus receptores. “Los medios tienen un impacto tremendo en la sociedad, en niños, jóvenes, adultos, ancianos y, por supuesto, universitarios; generan una manera particular de percibir el mundo, con valores determinados, estereotipos (...) de ahí que diferentes instituciones internacionales comenzaran a ver la necesidad de que los participantes en los medios hagan las cosas de una manera más ética, responsable”, explica la maestra María de los Ángeles Ardavin, coordinadora del Proyecto Educativo de la organización.
Felipe Ángeles Soto, El Universal - Suplemento - Pág. 1-84-86

Asalto a la Razón / Acechanza de carroñeros
Con irónica templanza, el secretario federal de Seguridad Pública le dijo el viernes a Joaquín López-Dóriga: “...Entiendo, por lo que reportan, que eran compañeros de medios que estaban grabando ahí...”. Genaro García Luna se refirió así a los dos camarógrafos (Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre) que fueron enviados por su jefe (Miguel Ángel Camino) a grabar imágenes... de su casa en construcción, de su esposa y de su hija. (…) El asunto contiene diversos ingredientes de indudable interés público, entre los que resaltan: a) la insinuación de que una de las principales cabezas de la lucha contra la delincuencia organizada es un corrupto; b) ética periodística y, c) la probable puesta en riesgo de las vidas de García Luna, su esposa y su hija. (…) De la ética periodística, se confirma que las generalizaciones y el sospechosismo de cuestionables “reporteros” no compiten con la información precisa, concisa y maciza. (…)
Carlos Marín, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


El Sindicato de radio y TV pide a Narciso Agúndez no perseguir a periodistas

El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de la República Mexicana (SITATYR), sección 15 Baja California Sur, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), le pidieron al gobernador y al procurador del estado, Narciso Agúndez Montano y Fernando González Rubio Cerecer, respectivamente, se abstengan de perseguir, intimidar y hostigar a los periodistas que laboran en la entidad sudcaliforniana. En conferencia de prensa, el secretario de SITATYR sección 15 Baja California Sur y conductor del Noticiero Pulso del Mundo del Canal 10 (el de mayor raiting en la entidad), Pedro Mazón Benítez, rechazó los actos de intimidación y hostigamiento que han sufrido varios periodistas en el estado.
Pedro Juárez Mejía, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 15

La rifa del tigre / La supuesta excepción mexicana (II)
Semana fatal para los periódicos. El miércoles, sin previo aviso, The Houston Chronicle despidió a 90 personas del área editorial, el jueves siguieron los despidos en ventas, administración y distribución: 12 por ciento del personal. Cierre de ediciones suburbanas y secciones y cancelación de coberturas. El semanario en español La Voz se queda sin reporteros: publicará traducciones. (…) En medio de este panorama, salvo excepciones, los periódicos mexicanos siguen sin hacer ajustes mayores. Y en privado y en público siguen alegando que no importa lo que pase en Europa o en Estados Unidos; en México no sucederá. No hay un solo dato que sostenga ese optimismo. Sólo que la debacle tardará más. Pero de que llegará, llegará. Y entonces agárrense.
Carlos Puig, Milenio semanal - Revista - Pág. 54

Bajarán cableros 30% sus tarifas
Las empresas de televisión por cable lanzarán un paquete de servicios con una tarifa 30 por ciento por debajo de los precios actuales, ya que sus clientes están empezando a cancelar los servicios como efecto de la crisis económica. Esta oferta se dará a conocer de manera conjunta, el próximo mes, entre las principales empresas de TV por cable en el país (como Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI). Los paquetes incluirán triple play, es decir, telefonía, internet y televisión, además de que se ofrecerán facilidades para adquirir laptops. Jean Paul Broc, director general de Cablevisión, dijo que en el primer trimestre del año su compañía ha registrado una desconexión de 10 por ciento por arriba de lo normal, sobre todo de personas que han quedado sin empleo.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 8

Baja penetración de red de banda ancha
Si en comparación con países de América Latina, México está rezagado en telecomunicaciones, frente a las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) -a la que nuestro país pertenece- el desarrollo en este sector es el más bajo.
De acuerdo con el organismo internacional, el país registra la tasa de penetración más baja en banda ancha entre las 30 naciones, sin embargo, no siempre ha sido así pues al tomar en cuenta lo sucedido entre 2004 y 2008 hubo momentos en que tuvo mejor posición que Turquía y Polonia. Pero ahora, estos países junto con Grecia y Eslovaquia tienen mejores niveles de adopción de este servicio.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 2

México pone freno a telecomunicaciones
Con una economía más poderosa que otros países de América Latina y tras casi 20 años de la privatización de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios de telefonía e internet en México están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región. El diagnóstico, tan debatido años atrás, ahora es claro: una Ley Federal de Telecomunicaciones que no se cumple, un regulador débil que no ha podido ni querido sancionar prácticas anticompetitivas, así como la falta de una política publica de telecomunicaciones que haga de este sector la palanca para la competitividad, concluyeron los expertos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-2

Calumnario: Atentan contra familia de García Luna

Caricatura de Magú en La Jornada:

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/México
Sin Autor
* El cártel del Pacífico planeó un atentado en contra de la esposa y de la hija del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. El pasado viernes en el sitio web de El Universal le comentamos cómo el 29 de mayo de 2008 la escolta que custodia a la familia de García Luna detuvo a tres personas armadas que seguían a los familiares del funcionario hasta el gimnasio al que acuden regularmente (…)

* (…) Nos aseguran que los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD -Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente- han confirmado su asistencia al foro estudiantil Espacio 2009, que se realizará en el World Trade Center de la ciudad de México.
* Algo pasa en la precampaña del candidato panista a la gubernatura del estado de Nuevo León, Fernando Elizondo (…) Al parecer, los estrategas y mercadólogos tendrán que replantear la estrategia, pues nos dicen que algunos ciudadanos han manifestado su desagrado por los anuncios.
* Este lunes el presidente Felipe Calderón inicia una vista de Estado a Inglaterra. Nos platican que el mandatario mexicano está muy satisfecho ya que por razones de política exterior Gran Bretaña sólo acostumbra recibir en vista de Estado a dos presidentes extranjeros cada año (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Al alcalde de Toluca, el panista Juan Rodolfo Sánchez, de nada le sirvió haberse clonado porque ya no podrá seguir despachando en el palacio municipal y, simultáneamente, aspirar a una diputación federal (…) Hasta ayer el alcalde estaba contemplado como candidato del PAN a una diputación federal, pero de repente decidió renunciar a tal honor.
* El que celebró con pocos amigos políticos su cumpleaños 76 fue el cardenal Juan Sandoval. A diferencia de otros años, esta vez no llegaron los alcaldes ni el gobernador de Jalisco, y sólo asistieron algunos funcionarios segundones.
* Le echaron montón a Beatriz Paredes los priistas de Colima. Cuentan que la señora presidenta tricolor quería evitar a toda costa que Mario Anguiano fuera ungido como candidato del PRI a la gubernatura, debido a que tiene familiares procesados por delitos contra la salud (…) Pero resulta que al reunirse con los dirigentes locales priistas y los aspirantes a las alcaldías, todos le salieron con que se la jugaban con Anguiano y con nadie más.
* ¡Ah, como son simpáticos algunos perredistas! Por ahí andan algunos de ellos comentando que Víctor Hugo Círigo, uno de los principales jefes del perredismo capitalino, tuvo que rechazar la invitación de acompañar a Marcelo Ebrard en su viaje a Washington... ¡que porque no tiene visa!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que tensos y desamarrados llegarán hoy a Toluca varios de los priistas que participarán en la reunión de la Comisión Política Nacional. (…)
*Que (…) el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña de las 19 candidaturas para diputaciones federales en juego, (…) se llevó 14, incluida la de él mismo.
*Que, en efecto, el gobierno federal podría anunciar además de la sede de la nueva refinería, un reintegro (…) sería la modernización y ampliación de la de Tula.
*Que la presidenta municipal de Escobedo, NL, Margarita Martínez, aclara que Alejandro García, capturado junto con El Canicón, ya trabajaba en la SSP y Vial local cuando ella asumió el cargo (…)

*Que (…) a Félix Salgado Macedonio (…) lo dejaron fuera de la lista plurinominal del PRD a la Cámara de Diputados (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
Barack Obama para los estadunidenses dijo: La lucha contra el narcotráfico se le ha escapado de las manos al gobierno mexicano (…) Y para México: EU debe reducir la demanda de drogas(…) Obama debe justificar ante millones de migrantes la militarización de la frontera.(…) Ya andaba el IFE multando a las dos televisoras por spots ilegales. (…) Que los 32 gobernadores firmarían un pacto de civilidad para el 5 de julio.(…) Las tribus del PRD peleaban anoche por las 30 plurinominales que tienen posibilidades reales.(…) En Monterrey, Beatriz Paredes se reunió ayer con 14 gobernadores priistas, para ver la lista de plurinominales. (…) El PAN también revisaba sus listas ayer, y dicen que el único seguro era César Nava, para diputado plurinominal en el Distrito 15, del DF.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
* ¡Cámara..! Acción: Barack Obama encuentra similitudes entre Felipe Calderón y Eliot Ness. (…) Y, ya en serio, admite que la violencia del narcotráfico en México está fuera de control y que plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera. (…)
* No todo es miel sobre hojuelas para el PAN en Querétaro. La noche del viernes vivió un cisma cuando Guadalupe Murguía, candidata a edil de la ciudad capital, casi no se registra, ante la división interna del partido y las presiones para que declinara. (…)
* (…) De acuerdo con una encuesta hecha por una empresa privada, los priistas están sólo seis puntos por debajo del PAN en las preferencias electorales y tienen posibilidades reales de conquistar la gubernatura (de Querétaro).
* Primero dijeron que no era cierto. Luego se enojaron por el balconeo y después obligaron a matizar, pero la realidad se impuso y la elección de Mariano Anguiano como candidato del PRI al gobierno de Colima dividió al partido. (…)
* El PRI apuesta a que Rodrigo Medina retendrá la gubernatura de Nuevo León en las elecciones y serán suyas la mayoría de las alcaldías en disputa. (…)
* Hombro con hombro. Los capos dan un ejemplo de lo que eso significa: un comando rescató a Crispín Borunda, narcotraficante preso desde 2004, con pedido de extradición a EU y que estaba bajo atención médica. (…)

Plaza Pública / Eulalio Ferrer

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
“Respiramos libertad”, proclamó Eulalio Ferrer al evocar el momento de su desembarco en Veracruz, exiliado político a los 19 años. (…) Nacido en Santander el 26 de febrero de 1921, fue hijo de un tipógrafo socialista, corrector de pruebas, que transmitió esas prendas a su vástago: el amor a la letra impresa, el ideal de una sociedad igualitaria. (…) Tras un breve paso por el periodismo, en México se hizo publicista. Dirigió la agencia Anuncios Modernos, que hacía los de una empresa licorera. (…) Reunió los rasgos del hombre práctico, el que hace negocios, y los del humanista que disfruta el dinero como una consecuencia de su quehacer pero no como un fin. (…) No cabe en este espacio la lista de las obras que dedicó a la publicidad y a otros temas, a los que lo condujo su curiosidad sistemática.

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Si no fue un acto de agresión política, ciertamente lo parece. Mario Moreno Conrado, presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, estado de México, fue arraigado por la Procuraduría General de la República el 23 de febrero acusado de ser cómplice de una banda de secuestradores. El arraigo coincidió con el proceso interno del PRD, que se llevó a cabo el 15 de marzo, para elegir candidatos a puestos de elección popular. A pesar de estar privado de su libertad por la PGR, Moreno Conrado consiguió la candidatura a una diputación federal por su partido. Más de un mes después de iniciado el arraigo, en la madrugada del 26 de marzo, Moreno Conrado quedó en libertad. No hubo, por supuesto, ni siquiera un “Usted disculpe”. (…)

Itinerario Político / Tello Peón, el ilegal

El Universal, p. 2/México
Ricardo Alemán
No sabemos quién, pero en Los Pinos o en Gobernación alguien miente sobre el estatus legal de Jorge Tello Peón, nombrado el 25 de marzo, al parecer de manera ilegal, por Felipe Calderón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo que sí sabemos es que Tello Peón es el mismo que desde la Subsecretaría de Seguridad Pública -en el gobierno de Fox- debió tener alguna responsabilidad -por lo menos de omisión- en la fuga de El Chapo Guzmán del penal de “alta seguridad” de Puente Grande.


El Asalto a la Razón / Acechanza de carroñeros

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Con irónica templanza, el secretario federal de Seguridad Pública le dijo el viernes a Joaquín López-Dóriga: “… Entiendo, por lo que reportan, que eran compañeros de medios que estaban grabando ahí…”.
Genaro García Luna se refirió así a los dos camarógrafos (Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre) que fueron enviados por su jefe (Miguel Ángel Camino) a grabar imágenes… de su casa en construcción, de su esposa y de su hija. También reveló que, hace casi un año, un par de sujetos armados (con ametralladora y pistola, al parecer del cartel del Golfo) y el chofer de un taxi, que acechaban a su mujer y a la niña, fueron detenidos y consignados por sus escoltas.
Chamaqueado por una página electrónica especializada en la fabricación de notas “periodísticas”, el responsable de la información de TVC creyó el cuento de que la futura residencia del secretario es equiparable a la mansión en el Ajusco del siniestro ex jefe de la policía del DF, Arturo El Negro Durazo…

Juegos de Poder / El retrato de México en EU

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
El retrato de México en EU. Regreso de Estados Unidos con una preocupación: la cobertura que la televisión de ese país le está dando a México. En mi viaje observé varios reportes de las cadenas de televisión y los canales noticiosos. En todos noté una cobertura alarmista, estridente, desequilibrada y sin matices.
Aclaro que todas las historias que vi son ciertas. El crecimiento del crimen organizado en México. Las seis mil ejecuciones del año pasado. El incremento en los secuestros y las extorsiones. El control que los delincuentes tienen de ciertos territorios. El peligro de que la violencia se pase al otro lado del río Bravo. Sería una necedad negar esta realidad. Pero lo que no vi es el otro lado de la moneda. La gran demanda de drogas que existe en EU y alimenta el negocio de los narcotraficantes. La exportación de armas estadunidenses, propias del mejor ejército, a los delincuentes mexicanos. El esfuerzo del gobierno de México por restablecer la autoridad del Estado. Los policías y los soldados honestos que han muerto en esta guerra. También es una necedad negar esta realidad.


Indicador Político / Hillary: mala noticia de Obama

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Cuando George W. Bush gobernaba el mundo, sus mensajes llevaban el mensaje de la amenaza. Con Barack Obama llegan con la sonrisa del glamur. Sin embargo, la intención es la misma: la Casa Blanca como el centro del poder imperial que quiere recuperar el dominio del mundo.
La mala noticia que trajo con sonrisas la señora Hillary Clinton fue la definición de las relaciones bilaterales en función del narcotráfico. Pocos se percataron que la secretaria estadounidense de Estado se apoderó del control de la relación con México. Y su agenda no pasó más allá del narcotráfico, la inseguridad y la violencia. Nada habló del desarrollo ni de otra agenda. (…)

La Crème de la Crème / ¡No ma-na, no!

El Financiero, p. 49/Política
Eva Makivar
Ahora que la secretaria de Estado gringau, Hillary Clinton, vino al país a especificarnos que no piensa para nada (ajá) que seamos un “Estado fallido”, acudió a la Villa de Guadalupe. Ahí, subió al estrado del templo para ver detenidamente la imagen de la virgen de Guadalupe y preguntarle al rector de la Villa, Diego Monroy: “¿Quién pintó el cuadro?”
Monseñor Monroy procedió a contarle que la imagen de la virgen quedó plasmada en el ayate del indio Juan Diego. “La pintó Dios”, le dijo... W-what???, ¿cultura?, ¿con qué se come? ¡Qué bárbara!, ¡o sea que ni idea! ¡Y qué bueno que no le explicaron lo de “sin pecado concebido”, porque ¡menos lo hubiera comprendido!
Está bien que las vírgenes ya son una especie en extinción, pero esta virgen es parte de la historia de México y América Latina. ¡Ni porque es morenita, como su jefe! Y nosotros que creíamos que los incultos nomás eran los del gabinete de Bush...

A Puerta Cerrada / Napolitano: ¿garrotes y zanahorias?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Simpático comienzo de semana después de la cascada de flores, sonrisas, retozos y expresiones de solidaridad, comprensión y corresponsabilidad por parte de la secretaria de Estado Hillary Clinton, hacia el (des)gobierno de Felipe Calderón, mientras se prepara el camino para la llegada del que suena como nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual (…) lo primero que corre riesgo (para el balconeo mediático internacional) es el proceso electoral del próximo 5 de julio, donde las alarmas ya están encendidas en lugares donde (no gobiernan los estadistas de Los Pinos) la violencia y el organizado crimen ya impactaron, según los otros genios… los del ife (con minúsculas) (…) Aunque no olvide agregar que el cacareado bodrio electoral inventado por Felipe (…)


Tolvanera / Fantomas

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Hillary Clinton vino a México a cautivar, a seducir. A los periodistas norteamericanos que le acompañaban en la gira, Clinton les expresó antes de aterrizar en México que “la insaciable demanda” estadounidense de drogas alimentaba el narcotráfico y que la incapacidad del gobierno norteamericano para detener las armas que cruzaban la frontera hacia México provocaba “la muerte de policías, soldados y civiles”. (…) El periodista norteamericano Eugene Robinson comentó en The Washington Post que ello se contrapone a una política estadounidense que durante décadas trajo “terribles consecuencias” para México, Colombia, Perú, Bolivia y otras naciones latinoamericanas y caribeñas. (…) Robinson apuntó: “pero eso significa que compartiremos también la responsabilidad de los próximos siete mil muertos”.

La Historia en Breve / Elliot Ness en el Estadio Azteca

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Felipe Calderón se puso la verde, se hizo acompañar de Margarita Zavala, su gran activo en las embarazosas cosas de imagen, se metió al palco y no se movió un milímetro más de la cuenta. Buen aficionado al fútbol, respetó el Estadio Azteca: nada de exhibicionismos. Si lo que intentó el sábado fue producir una metáfora, lo consiguió: al igual que la desmedrada selección, él todavía puede, sabe ganar en Santa Úrsula.

Día con Día / El espejo de la tele

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Las transmisiones televisivas de los juegos de la selección mexicana de futbol son un espejo involuntario de lo que le pasa a la selección. Apenas se puede ver lo que sucede en la cancha. La verdadera transmisión consiste en otras cosas: (…) Una babélica proliferación de comentaristas que sacan ese día sus mejores galas y construyen un delirio auditivo de su propia invención, sobrepuesto al delirio de la voz del Estadio Azteca, que guisa su propio estruendo. (…) El cuento de fondo es que ese futbol de calidad media que vemos en la cancha, no es el nivel verdadero del futbol mexicano, sino la culpa y la responsabilidad exigible de alguien: normalmente el entrenador, a veces los jugadores, que ¡sacrilegio!, se equivocan.

Agenda Confidencial / “Le sacaron al parche”

El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
Pues finalmente, los senadores del PRI encabezados por Manlio Fabio Beltrones, quienes desde hace varias semanas -meses, incluso- habían amenazado a los banqueros con regular las comisiones que cobran sus instituciones por diversos servicios y fijar topes a las tasas de interés que arbitrariamente fijan para las tarjetas de crédito, “le sacaron al parche”, como diría Fox, o no “se fajaron los pantalones”, como dijo Beltrones. Bueno, hasta hipócritas resultaron los legisladores.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
No es la primera vez que se denuncia la existencia de un grupo clandestino de ultraderecha denominado La Sagrada Familia, que toma decisiones en los procesos internos del PAN y en el ejercicio de los gobiernos ganados por el partido de blanco y azul. Convertida en una especie de etapa superior de El Yunque, el sacro emparentamiento tiene como principales personajes a los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Morelos (…) Marco Antonio Adame, es miembro del grupúsculo de fanatismo católico gobernante. (…) Fundador del grupo Testimonio y Esperanza, que entre otras cosas organizaba las peregrinaciones anuales al Cerro del Cubilete, el médico Adame tiene de secretario ejecutivo de la gubernatura de Morelos al ingeniero José Raúl Hernández Ávila, a quien se menciona como el dirigente estatal de La Sagrada Familia.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Bueno, pues yo estaba ahí en el banquete mensual del Club de Gandules, Buenosparanada de la Cd. de México A.C. Un grupo muy compacto y muy divertido. Apenas estábamos en el primer tiempo cuando apareció la susodicha Dulcinea Rainbow. No dijo nada, pero me entregó una pequeña caja de cartón de color lavanda intenso y de perfecta manufactura. Abrí la caja y en su interior había un pequeño compartimento repleto de flores de jacaranda. Los capitalinos ya habrán notado que este año las jacarandas no nos echaron montón, sino que tomaron la ciudad empleando la técnica de las guerrillas: un día, brotaron aquí, otro día, brotaron allá y así, poco a poco, se apoderaron de la ciudad entera. (…)

El Informe Oppenheimer / Cómo salir más rápido de la recesión

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
Contrariamente a la opinión generalizada de que una posible recuperación económica de EU en 2010 se extendería rápidamente a Latinoamérica, algunos expertos advierten que la región podría tardar algunos años más en recuperarse, debido a las tensiones políticas que generará el abultado calendario electoral del continente (…) Estoy de acuerdo. Para pasar a formar parte del Primer Mundo, los países emergentes deberían buscar acuerdos nacionales para dejar atrás la volatilidad preelectoral. Una de las principales definiciones de los países en vías de desarrollo es, precisamente, la frecuencia con la que la inestabilidad política se traduce en volatilidad financiera (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Después de dos maratónicas reuniones en las que 10 gobernadores hicieron lo posible por enamorar con sus proyectos a los técnicos de Pemex, resulta que, de acuerdo con los enterados, las dos sedes con más posibilidad de albergar la nueva refinería son Tula, en Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato. El asunto es que, tras la pasarela de la semana pasada, las cosas siguen igual. Dicen que en Pemex, encargada a Jesús Reyes Heroles, hay una inclinación por localizarla en Hidalgo, pero por las mismas razones de cercanía a los centros de consumo, tampoco se descarta Salamanca.

Empresa / Golpazo a “Napo”

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que podría constituir el más formidable golpe contra el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el grupo industrial Minera México está preparando la mesa para disolver la relación laboral con la sección 65 de éste. Estamos hablando de la que mantiene la titularidad del Contrato Colectivo de la Minera de Cananea, en huelga desde hace más de dos años. El golpe, frustrados jurídicamente tres intentos de declarar inexistente el paro ante los amparos concedidos por jueces de lo laboral al sindicato contra resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, llegaría por la vía indirecta, aprovechando una rendija que abre la Ley Federal del Trabajo (…)

Corporativo

El Financiero, p. 32/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre los pendientes que aún revisa la Secretaría de Energía, al mando de Georgina Kessel, está atender la obsolescencia de varios gasoductos que se han convertido en un foco para accidentes en instalaciones de Pemex. El tema no es nuevo, de hecho se ventiló cuando se estaba negociando en el Congreso los alcances de la reforma energética, donde recordará que la idea era que el transporte de derivados de petróleo vía ductos pudiera ser concesionado a particulares en función de las limitantes de inversión que encara Pemex.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Hoy estará listo el nuevo Plan Maestro de Desarrollo del Grupo Aeroportuario Asur que preside Fernando Chico Pardo. Este tema lo ha revisado SCT desde el año pasado, tras de que Asur presentara su propuesta para otro ejercicio quinquenal. El documento de SCT debió estar listo el 31 de diciembre del 2008, pero el gobierno optó por aprovechar una prórroga de 90 días que la misma ley valida. El ejercicio es muy importante para las líneas aéreas, en función del costo que representan los cargos por uso de aeropuertos, máxime el momento tan complicado que atraviesa la aviación por la crisis (…) Este plan maestro para Asur no sólo considera el comportamiento que tendrán las tarifas aeroportuarias para las aerolíneas, sino otros cargos como los derechos que se cargarán a los pasajeros, o sea el famoso TUA (…)

Activo Empresarial / Educación, financiera: ABM y SEP la postergan

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Justo cuando los senadores están preocupados por la falta de cultura financiera y la carencia de competitividad bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha tenido que dejar para mejor momento la que parecía su primera cruzada con el fin de crear una educación financiera.
Si un niño puede ahorrar 25 mil pesos... La ABM no ha podido llevar a buen puerto el plan Estampillas para Ahorrar. Los bancos señalan que si un niño puede ahorrar más de 25 mil pesos entonces le estarán cobrando el IDE, el impuesto de depósitos en efectivo.


Tiempo de Negocios / Tomará Nafinsa el Fonadin y surgirá mexicano cuasi de primer piso

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La reestructuración que planea hacer de la banca de desarrollo el gobierno federal pretende darle nuevas facultades a Nacional Financiera en materia de recursos para infraestructura. Incluso no se descarta que los fideicomisos que hoy están en Banobras, que dirige Alonso García Tamés, como es el caso del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, un ex Nafinsa, pasen a su control.
Estamos hablando del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra). El objetivo era que el Fonadin canalizara 270 mil millones de pesos.


Personajes de Renombre / ¿Y las medidas?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha realizado una gran cantidad de anuncios sobre medidas anticíclicas, las cuales, según parece, no se han necesitado. Lamentablemente muy pocos de los anuncios del Ejecutivo Federal se han convertido en acciones concretas. Muchos son planes y proyectos que siguen sin aterrizar y si la economía ha logrado sortear hasta el momento las caras más duras de la crisis se debe mucho más a la solidez de las finanzas públicas y el funcionamiento de sectores como el bancario que a los planes del presidente Calderón.
La iniciativa privada podrá desgastarse en exigir oportunidad en las medidas, pero la realidad es que muchas de ellas entrarán en vigor cuando el país, siguiendo las tendencias mundiales, haya recuperado el crecimiento.


Cuenta Corriente / Sequía presupuesta!, prioridad de la Conago

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
En pleno arranque de campañas, la reunión anual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que hospeda José Natividad González Parás en Monterrey, será el centro de confrontación entre el Ejecutivo y los mandatarios, incluidos los panistas, por el reparto de la recaudación participable. Dicen que se le van a ir al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a la yugular, porque si la recaudación ha caído, demandarán al presidente Felipe Calderón que se abra y reparta el fondo petrolero, pues lo que no pueden es esperar a ver cómo cae su presupuesto, ya que, hasta los programas pari passu, en donde pone un peso el estado y uno el gobierno federal para la realización de infraestructura, están detenidos ante la impresionante caída de los ingresos fiscales (…)

Desde el Piso de Remates / Fiscalistas en pie de guerra

El Universal, p. 10/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente Calderón festejó con bombo y platillos su decreto para facilitar la repatriación de capitales tanto de personas físicas a una tasa de 4% como de personas morales a una tasa de 7 por ciento. Sin embargo, en el sector privado hay preocupación porque la tasa actual para la repatriación es de 1% de acuerdo con el decreto publicado en 1995 y que está hoy vigente. Al respecto, Herbert Bettinger, socio director de Mancera Ernst & Young, asegura que están a la espera de que se publiquen los nuevos decretos en los que se corrija el error y la tasa para personas físicas se mantenga en 1% actual, porque de lo contrario no habrá ningún incentivos para el regreso de capitales (…)

Comentocracia: Agenda electoral local

Caricatura de Pedro Sol en El Financiero

Así viene la síntesis de artículos:

Agenda electoral local

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Es difícil competir con la situación económica y el clima de violencia como temas centrales de las campañas políticas del año en curso. Esa parte de la agenda democratizadora que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas parece muy lejana a las prioridades del elector en este 2009. (…) Recuperar el ímpetu alrededor de la transparencia exige volverlo tema de campaña, convertirlo en uno de los criterios sobre los cuales se evalúa la gestión estatal saliente. Es decir, si las elecciones no son sólo optar entre candidatos, sino también un referéndum del partido en el poder, entonces la transparencia tendría que tener algún peso en ese referéndum, si es que se aspira a que el tema tenga relevancia en el sexenio por iniciar. (…) El ejemplo ha cundido de lo estatal a lo municipal.








Cambio...

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan Enríquez Cabot
Hará poco más de un sexenio hubiera sido completamente irresponsable viajar a Medellín, Colombia. Mucho más acompañado de mi hija. Y hubiera sido imposible estar allí en un evento con Bill Clinton. Pero vaya que ha cambiado Colombia. Y esto conlleva varias lecciones para México (…) Fue guerra a muerte con cuartel general en Medellín. (…) Ahora bien, no es que toda Colombia esté en paz y que todo se haya resuelto. La semana pasada planeaban asesinar al ministro de Defensa en su finca. (…) Pero, a diferencia de lo que empieza a ocurrir en México, el Presidente, el gobierno, ya controla las principales ciudades del país.

Replanteando relaciones

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La visita de la señora Hillary Rodham Clinton a nuestro país tiene varias lecturas. Vino, entre otras cosas, a limar asperezas con su vecino del sur que, pese a ser incómodo para los estadunidenses, no deja de ser vecino (…) La señora Clinton despejó el camino para que el presidente Obama tenga una reunión menos áspera con su homólogo mexicano (…) El gobierno de Barack Obama, en medio de la crisis que lo persigue y que todavía no puede resolver, no pierde de vista la importancia de proteger mucho más su frontera sur. Esto se explica porque no se le tiene la confianza suficiente a la actual administración presidencial de Calderón para enfrentar a la delincuencia organizada, pese a las loas que hacen del Ejecutivo mexicano (…)

Obra social y laicismo

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Coral Bravo
Barack Obama ha vuelto a sorprendernos con una nueva medida. Esta vez anunciaba que las ayudas del Estado para obra social tendrán una orientación laica, que no favorecerá a ninguna confesión concreta ni perjudicará a los no creyentes, con lo cual recoge el principio de la Constitución estadunidense que establece la separación entre Iglesia y Estado.
Con esta medida, el presidente estadunidense pretende asentar las bases del intento del reparto justo y no discriminatorio del dinero público, para la ayuda a los más desfavorecidos. Es un tema que considero crucial porque, a pesar de que la primera enmienda de su Constitución proclama la separación entre el Estado y las iglesias, Estados Unidos se ha convertido en un “hervidero” de religiones, cultos y sectas de todo tipo, que convierten en una contienda cruenta el reparto de los fondos públicos destinados a las causas sociales (…)











El periodismo y los periódicos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Los periódicos atraviesan una crisis en todo el mundo. Unos enflacan, otros desaparecen. Se extinguen los suplementos culturales, se clausuran corresponsalías en el extranjero, las mesas de redacción se contraen, las notas se comprimen. En Estados Unidos un manojo de diarios tradicionales han cerrado. (…) Los diarios han dejado de servir como un enlace crucial en el mercado. (…) Los lectores de diarios en papel envejecen. La gente más joven no sabe qué hacer con tantas hojas, cómo lidiar con ese adelanto del basurero. (…) El cambio tecnológico, la mutación de hábitos tendrán efectos culturales y políticos que apenas vislumbramos. Dudo que el periódico en papel muera.

México ante el Mundo

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Tres visitas, tres, marcan la agenda presidencial en días recientes, además de una reunión de grupo. Las visitas, claro está, son las realizadas a México por el presidente francés y la secretaria de Estado norteamericana, además de la de Felipe Calderón a Gran Bretaña y a la cumbre del así llamado Grupo de los 20, del que forma parte nuestro país. De la visita del presidente francés ya se dijo y se escribió mucho (…) El fondo de la visita era resaltar la importancia que México tiene para Francia por su papel en la región, por su presencia en Naciones Unidas y por el potencial que en Paris ven para una nación que bien podría ser -si lo quisiera- un líder y una potencia hemisférica. (…) Ya está el presidente Calderón en Londres para cumplir con una visita de Estado, que por su naturaleza y por ser quienes son sus anfitriones estará llena de pompa y circunstancia.

PAN y PRI, empatados

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Faltan poco más de tres meses para las elecciones y los mexicanos ya volvieron a poner en situación de empate a los dos principales jugadores. Tres puntos porcentuales separan al Partido Acción Nacional (27.4%) del Revolucionario Institucional (30.3%). Por el margen de error implícito en cualquier encuesta, puede afirmarse que hoy no hay realmente distancia entre ambas fuerzas políticas. (…) Revisando los números de la encuesta (celebrada para EL UNIVERSAL durante la tercera semana de este mes por la empresa Berúmen y Asociados), destaca la disminución del número de entrevistados que en la edición anterior no quisieron emitir su opinión argumentando que el voto era secreto. (…) Tampoco se inclinaron hacia el Partido de la Revolución Democrática. De una ronda a la otra, esta fuerza política disminuyó cerca de tres puntos.








Subestimación- sobreestimación

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
(…) Una buena parte del PRI está subestimando al PAN. Desde hace varios meses se han creído el resultado de algunas encuestas a pie juntillas. Mediante un análisis lineal, creen que están a punto de conseguir la mayoría absoluta. Con intenciones de voto de 44%, o más, se les ha despertado esa expectativa. El sueño no para ahí. Se proyecta desde ahora hasta 2012. Sienten que ya traen la Presidencia en la buchaca.
Es indudable que el PRI ha tenido una recuperación. Sólo que el PAN es gobierno y Felipe Calderón se juega los márgenes políticos del segundo trienio en las próximas elecciones parlamentarias del 5 de julio. Todo indica que Calderón ha decidido echar su resto con tal de que el PRI no gane la mayoría absoluta en el Congreso y la izquierda quede debilitada para la elección presidencial. Con la economía en contra y una crisis de seguridad, el PAN ha decidido escalar la confrontación para polarizar la elección en el tema de la seguridad y beneficiarse a diario haciendo campaña con la ventaja que da la Presidencia. Tienen todavía cómo beneficiarse de actos mediáticos que ellos pueden controlar y la posibilidad de explotar las fragilidades de los otros (…)

Agenda electoral local

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Es difícil competir con la situación económica y el clima de violencia como temas centrales de las campañas políticas del año en curso. Esa parte de la agenda democratizadora que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas parece muy lejana a las prioridades del elector en este 2009. (…) Recuperar el ímpetu alrededor de la transparencia exige volverlo tema de campaña, convertirlo en uno de los criterios sobre los cuales se evalúa la gestión estatal saliente. Es decir, si las elecciones no son sólo optar entre candidatos, sino también un referéndum del partido en el poder, entonces la transparencia tendría que tener algún peso en ese referéndum, si es que se aspira a que el tema tenga relevancia en el sexenio por iniciar. (…) El ejemplo ha cundido de lo estatal a lo municipal.


Cambio...

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan Enríquez Cabot
Hará poco más de un sexenio hubiera sido completamente irresponsable viajar a Medellín, Colombia. Mucho más acompañado de mi hija. Y hubiera sido imposible estar allí en un evento con Bill Clinton. Pero vaya que ha cambiado Colombia. Y esto conlleva varias lecciones para México (…) Fue guerra a muerte con cuartel general en Medellín. (…) Ahora bien, no es que toda Colombia esté en paz y que todo se haya resuelto. La semana pasada planeaban asesinar al ministro de Defensa en su finca. (…) Pero, a diferencia de lo que empieza a ocurrir en México, el Presidente, el gobierno, ya controla las principales ciudades del país.

Replanteando relaciones

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La visita de la señora Hillary Rodham Clinton a nuestro país tiene varias lecturas. Vino, entre otras cosas, a limar asperezas con su vecino del sur que, pese a ser incómodo para los estadunidenses, no deja de ser vecino (…) La señora Clinton despejó el camino para que el presidente Obama tenga una reunión menos áspera con su homólogo mexicano (…) El gobierno de Barack Obama, en medio de la crisis que lo persigue y que todavía no puede resolver, no pierde de vista la importancia de proteger mucho más su frontera sur. Esto se explica porque no se le tiene la confianza suficiente a la actual administración presidencial de Calderón para enfrentar a la delincuencia organizada, pese a las loas que hacen del Ejecutivo mexicano (…)

Obra social y laicismo

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Coral Bravo
Barack Obama ha vuelto a sorprendernos con una nueva medida. Esta vez anunciaba que las ayudas del Estado para obra social tendrán una orientación laica, que no favorecerá a ninguna confesión concreta ni perjudicará a los no creyentes, con lo cual recoge el principio de la Constitución estadunidense que establece la separación entre Iglesia y Estado.
Con esta medida, el presidente estadunidense pretende asentar las bases del intento del reparto justo y no discriminatorio del dinero público, para la ayuda a los más desfavorecidos. Es un tema que considero crucial porque, a pesar de que la primera enmienda de su Constitución proclama la separación entre el Estado y las iglesias, Estados Unidos se ha convertido en un “hervidero” de religiones, cultos y sectas de todo tipo, que convierten en una contienda cruenta el reparto de los fondos públicos destinados a las causas sociales (…)


El periodismo y los periódicos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Los periódicos atraviesan una crisis en todo el mundo. Unos enflacan, otros desaparecen. Se extinguen los suplementos culturales, se clausuran corresponsalías en el extranjero, las mesas de redacción se contraen, las notas se comprimen. En Estados Unidos un manojo de diarios tradicionales han cerrado. (…) Los diarios han dejado de servir como un enlace crucial en el mercado. (…) Los lectores de diarios en papel envejecen. La gente más joven no sabe qué hacer con tantas hojas, cómo lidiar con ese adelanto del basurero. (…) El cambio tecnológico, la mutación de hábitos tendrán efectos culturales y políticos que apenas vislumbramos. Dudo que el periódico en papel muera.

México ante el Mundo

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Tres visitas, tres, marcan la agenda presidencial en días recientes, además de una reunión de grupo. Las visitas, claro está, son las realizadas a México por el presidente francés y la secretaria de Estado norteamericana, además de la de Felipe Calderón a Gran Bretaña y a la cumbre del así llamado Grupo de los 20, del que forma parte nuestro país. De la visita del presidente francés ya se dijo y se escribió mucho (…) El fondo de la visita era resaltar la importancia que México tiene para Francia por su papel en la región, por su presencia en Naciones Unidas y por el potencial que en Paris ven para una nación que bien podría ser -si lo quisiera- un líder y una potencia hemisférica. (…) Ya está el presidente Calderón en Londres para cumplir con una visita de Estado, que por su naturaleza y por ser quienes son sus anfitriones estará llena de pompa y circunstancia.

PAN y PRI, empatados

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Faltan poco más de tres meses para las elecciones y los mexicanos ya volvieron a poner en situación de empate a los dos principales jugadores. Tres puntos porcentuales separan al Partido Acción Nacional (27.4%) del Revolucionario Institucional (30.3%). Por el margen de error implícito en cualquier encuesta, puede afirmarse que hoy no hay realmente distancia entre ambas fuerzas políticas. (…) Revisando los números de la encuesta (celebrada para EL UNIVERSAL durante la tercera semana de este mes por la empresa Berúmen y Asociados), destaca la disminución del número de entrevistados que en la edición anterior no quisieron emitir su opinión argumentando que el voto era secreto. (…) Tampoco se inclinaron hacia el Partido de la Revolución Democrática. De una ronda a la otra, esta fuerza política disminuyó cerca de tres puntos.

Subestimación- sobreestimación

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
(…) Una buena parte del PRI está subestimando al PAN. Desde hace varios meses se han creído el resultado de algunas encuestas a pie juntillas. Mediante un análisis lineal, creen que están a punto de conseguir la mayoría absoluta. Con intenciones de voto de 44%, o más, se les ha despertado esa expectativa. El sueño no para ahí. Se proyecta desde ahora hasta 2012. Sienten que ya traen la Presidencia en la buchaca.
Es indudable que el PRI ha tenido una recuperación. Sólo que el PAN es gobierno y Felipe Calderón se juega los márgenes políticos del segundo trienio en las próximas elecciones parlamentarias del 5 de julio. Todo indica que Calderón ha decidido echar su resto con tal de que el PRI no gane la mayoría absoluta en el Congreso y la izquierda quede debilitada para la elección presidencial. Con la economía en contra y una crisis de seguridad, el PAN ha decidido escalar la confrontación para polarizar la elección en el tema de la seguridad y beneficiarse a diario haciendo campaña con la ventaja que da la Presidencia. Tienen todavía cómo beneficiarse de actos mediáticos que ellos pueden controlar y la posibilidad de explotar las fragilidades de los otros (…)

PAN acorta distancia; PRI pierde 10 puntos


El PRI perdió casi 10 puntos en las simpatías de posibles votantes rumbo a los comicios del 5 de julio, de acuerdo con la segunda encuesta sobre preferencias electorales.

Según reporta El Universal, el descenso del priísmo no se reflejó proporcionalmente en un aumento de adeptos hacia PAN y PRD, por el contrario, este último cayó tres puntos porcentuales, en comparación con la primera encuesta.

Según los resultados del ejercicio, elaborado por Berumen para EL UNIVERSAL, el mayor incremento se dio en quienes no declararon su preferencia política, pues en un mes pasaron de 16.3% a 26.6%.

El PAN fue el único partido que tuvo un incremento, aunque ligero, de 2.3%; pero, al igual que el porcentaje en que cayó el PRD, la cifra se encuentra dentro del rango de error estadístico, establecido en 4.6%.

Entre panistas y priístas, lo que más los desalentaría a no votar es que “sin importar quien gane, serán igual de malos que los anteriores”. En tanto, entre perredistas, la falta de confianza en las elecciones los llevaría a no participar.

En esta segunda encuesta, la brecha entre PRI y PAN pasó de 15 a tres puntos porcentuales.
Tras conocer el incremento en las preferencias, el Partido Acción Nacional señaló que seguirá con la misma “postura” y “estrategia” con miras a las próximas elecciones legislativas y trabajando como si tuviera el resultado que arrojó la primera encuesta.

El PRD, por su parte, descartó estar en “caída libre” y aseguró que conforme sus propuestas se vayan conociendo lograrán un mayor respaldo ciudadano.