lunes, marzo 30, 2009

Medios: YouTube, paradoja cultural


Así viene la síntesis de medios:

YouTube: Paradoja cultural de alto impacto
Hace 20 años, cuando el señor Emilio Azcárraga Milmo me nombró director de la Videoteca Musical de Televisa, me explicó la importancia de conservar los materiales históricos en perfecto estado y me hizo ver el futuro al decirme: “Muy pronto la tecnología abrirá las posibilidades de que existan cientos de canales de televisión. Casi cualquier persona podrá tener uno, pero lo importante será tener el contenido para llenarlos. (…) Esa visión anticipada del futuro es ya una realidad. Los satélites, el cable y la internet han multiplicado las opciones y el público tiene cientos de variantes para escoger lo que quiere ver.(…) Entre los ejemplos más sobresalientes está YouTube, sitio inaugurado en noviembre de 2005 y que hoy está convertido en uno de los canales mas vistos en el mundo. Para comprobarlo basta saber que el público vio a través de YouTube más de seis mil millones de videos sólo en el mes de enero de este año. Eso puede explicarnos por qué la empresa Google compró YouTube en 2006 pagando por el sitio la cantidad de mil 650 millones de dólares YouTube es un prodigio extraordinario. Más de 65 mil nuevos videos se le incorporan cada día, agregándole cada minuto al sitio 13 horas de nuevos materiales. Recibe diariamente más de 100 millones de visitantes: es el segundo website más visto en Internet, superado sólo por Google y dejando a Yahoo! en el tercer lugar. (…)
Jaime Almeida, Milenio semanal - Revista - Pág. 60

Necesidades Universitarias Urgentes
La necesidad de una reforma educativa en las universidades no podría ser más apremiante. La crisis económica que azota al mundo ha golpeado a estas instituciones, haciendo del desempleo, la insatisfacción social y la inseguridad cuestiones urgentes para el sector educativo del país. Con 11 años de existencia, A Favor de lo Mejor trabaja por un cambio en la cultura en los medios de comunicación, y también en la de sus receptores. “Los medios tienen un impacto tremendo en la sociedad, en niños, jóvenes, adultos, ancianos y, por supuesto, universitarios; generan una manera particular de percibir el mundo, con valores determinados, estereotipos (...) de ahí que diferentes instituciones internacionales comenzaran a ver la necesidad de que los participantes en los medios hagan las cosas de una manera más ética, responsable”, explica la maestra María de los Ángeles Ardavin, coordinadora del Proyecto Educativo de la organización.
Felipe Ángeles Soto, El Universal - Suplemento - Pág. 1-84-86

Asalto a la Razón / Acechanza de carroñeros
Con irónica templanza, el secretario federal de Seguridad Pública le dijo el viernes a Joaquín López-Dóriga: “...Entiendo, por lo que reportan, que eran compañeros de medios que estaban grabando ahí...”. Genaro García Luna se refirió así a los dos camarógrafos (Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre) que fueron enviados por su jefe (Miguel Ángel Camino) a grabar imágenes... de su casa en construcción, de su esposa y de su hija. (…) El asunto contiene diversos ingredientes de indudable interés público, entre los que resaltan: a) la insinuación de que una de las principales cabezas de la lucha contra la delincuencia organizada es un corrupto; b) ética periodística y, c) la probable puesta en riesgo de las vidas de García Luna, su esposa y su hija. (…) De la ética periodística, se confirma que las generalizaciones y el sospechosismo de cuestionables “reporteros” no compiten con la información precisa, concisa y maciza. (…)
Carlos Marín, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


El Sindicato de radio y TV pide a Narciso Agúndez no perseguir a periodistas

El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de la República Mexicana (SITATYR), sección 15 Baja California Sur, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), le pidieron al gobernador y al procurador del estado, Narciso Agúndez Montano y Fernando González Rubio Cerecer, respectivamente, se abstengan de perseguir, intimidar y hostigar a los periodistas que laboran en la entidad sudcaliforniana. En conferencia de prensa, el secretario de SITATYR sección 15 Baja California Sur y conductor del Noticiero Pulso del Mundo del Canal 10 (el de mayor raiting en la entidad), Pedro Mazón Benítez, rechazó los actos de intimidación y hostigamiento que han sufrido varios periodistas en el estado.
Pedro Juárez Mejía, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. 15

La rifa del tigre / La supuesta excepción mexicana (II)
Semana fatal para los periódicos. El miércoles, sin previo aviso, The Houston Chronicle despidió a 90 personas del área editorial, el jueves siguieron los despidos en ventas, administración y distribución: 12 por ciento del personal. Cierre de ediciones suburbanas y secciones y cancelación de coberturas. El semanario en español La Voz se queda sin reporteros: publicará traducciones. (…) En medio de este panorama, salvo excepciones, los periódicos mexicanos siguen sin hacer ajustes mayores. Y en privado y en público siguen alegando que no importa lo que pase en Europa o en Estados Unidos; en México no sucederá. No hay un solo dato que sostenga ese optimismo. Sólo que la debacle tardará más. Pero de que llegará, llegará. Y entonces agárrense.
Carlos Puig, Milenio semanal - Revista - Pág. 54

Bajarán cableros 30% sus tarifas
Las empresas de televisión por cable lanzarán un paquete de servicios con una tarifa 30 por ciento por debajo de los precios actuales, ya que sus clientes están empezando a cancelar los servicios como efecto de la crisis económica. Esta oferta se dará a conocer de manera conjunta, el próximo mes, entre las principales empresas de TV por cable en el país (como Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI). Los paquetes incluirán triple play, es decir, telefonía, internet y televisión, además de que se ofrecerán facilidades para adquirir laptops. Jean Paul Broc, director general de Cablevisión, dijo que en el primer trimestre del año su compañía ha registrado una desconexión de 10 por ciento por arriba de lo normal, sobre todo de personas que han quedado sin empleo.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 8

Baja penetración de red de banda ancha
Si en comparación con países de América Latina, México está rezagado en telecomunicaciones, frente a las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) -a la que nuestro país pertenece- el desarrollo en este sector es el más bajo.
De acuerdo con el organismo internacional, el país registra la tasa de penetración más baja en banda ancha entre las 30 naciones, sin embargo, no siempre ha sido así pues al tomar en cuenta lo sucedido entre 2004 y 2008 hubo momentos en que tuvo mejor posición que Turquía y Polonia. Pero ahora, estos países junto con Grecia y Eslovaquia tienen mejores niveles de adopción de este servicio.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 2

México pone freno a telecomunicaciones
Con una economía más poderosa que otros países de América Latina y tras casi 20 años de la privatización de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios de telefonía e internet en México están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región. El diagnóstico, tan debatido años atrás, ahora es claro: una Ley Federal de Telecomunicaciones que no se cumple, un regulador débil que no ha podido ni querido sancionar prácticas anticompetitivas, así como la falta de una política publica de telecomunicaciones que haga de este sector la palanca para la competitividad, concluyeron los expertos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-2

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