miércoles, diciembre 21, 2016

Explosión en Tultepec deja sin trabajo a 30 mil personas; muertos ascienden a 33

Al menos 30 mil personas (el 20 por ciento de los habitantes de Tultepec) perdieron su fuente de empleo y vieron mermados sus ingresos por la destrucción del mercado de cohetes de San Pablito, informó el alcalde Armando Portuguez Fuentes, según información de La Jornada.


Estimó que las pérdidas materiales superarían los 35 millones de pesos, por la destrucción de la gran mayoría de los 300 locales, mercancía e infraestructura urbana de la zona.

El Papa se va de pinta: escapa del Vaticano para comprarse unos zapatos ortopédicos

El Papa Francisco "brindó" este miércoles con las redes sociales tras haber completado con éxito su última misión revolucionaria: salir del Vaticano para comprar un nuevo calzadom reportan agencias.


El Pontífice argentino, de 80 años, visitó el martes por la tarde una farmacia especializada en artículos ortopédicos localizada cerca del Vaticano para recoger un par de zapatos ortopédicos que usa para compensar el dolor que le causa una neuralgia crónica en el nervio ciático.

Llega otro mutimillonario al gabinete de Trump: Carl Icahn es de los más temidos en Wall Street

El multimillonario Carl Icahn será nombrado asesor especial del presidente electo de Estados Unidos en asuntos regulatorios, informó el miércoles el equipo de transición de Donald Trump, aunque no cobrará por sus servicios, informa El Economista.


Icahn tendrá un rol clave en la selección del próximo jefe del regulador bursátil de Estados Unidos, SEC, reportó más temprano en la jornada The Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras de la situación.

Ven senadores negligencia y corrupción tras la explosión en el tianguis de Tultepec

Senadores aseguraron que detrás de las causas de la explosión registrada en el mercado de pirotecnia de Tultepec podrían estar actos de corrupción, según Reporta Reforma.


La senadora independiente Martha Tagle criticó la negligencia en la actuación del Gobierno del Estado de México, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.

Los Obama apoyan a Donald Trump en la transición: Michelle orientará a su esposa Melania

Aunque Michelle Obama fue una dura crítica de Donald Trump durante la campaña electoral hacia la presidencia, este lunes la primera dama afirmó en una entrevista que apoya al nuevo mandatario de Estados Unidos, según información de CNN.


“Las palabras que usemos, todos y cada uno nosotros, son muy importantes para seguir adelante. Por eso, Barack y yo estamos apoyando esta transición. No importa los sentimientos que tengamos al respecto, lo relevante es la salud de esta nación y estamos con el comandante en jefe”, le explicó Michelle Obama a la presentadora Oprah Winfrey, durante una entrevista que salió al aire este lunes en la cadena CBS. 

Terroristas del EI están matando en Mosul a civiles que se niegan a seguirlos en retirada

Los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) están matando a civiles en su bastión iraquí de Mosul, en el norte de Irak, porque se niegan a acompañarlos en su retirada, informó hoy la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch, según reportan agencias.


Mosul es desde octubre escenario de una gran ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados contra la milicia terrorista. Las unidades especiales iraquíes entraron rápidamente en la ciudad y liberaron a muchas personas del dominio yihadista, pero en los últimos días el avance parece estancado.

Alemania, a la caza de un tunecino sospechoso del atentado en el mercado navideño de Berlín

Investigadores alemanes buscaban el miércoles a un hombre tunecino, tras hallar sus documentos en el camión que embistió contra un mercado navideño en Berlín, matando a 12 personas e hiriendo a otras 48, según medios alemanes, que retoman agencias.


El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes contra el mercado situado junto a la iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo, en el centro de la capital.

Menos de dos mil pesos cuesta el permiso para fabricar y vender juegos pirotécnicos

El permiso para " la fabricación, almacenamiento y venta de juegos pirotécnicos" tiene un precio de mil 882 pesos y se debe realizar en el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, informa el diario El Debate, en reportaje sobre la catástrofe de Tultepec.


El municipio de Tultepec cuenta con 436 registros para fabricar y comercializar la pirotecnia, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. En la entidad se concentran cuatro de los principales mercados para la comercialización de juguetería pirotécnica, el mayor de ellos es el de Tultepec; se registra otro más en Chimalhuacán y dos en Zumpango.

De hospital en hospital peregrinan los de Tultepec en busca de sus seres queridos

Habitantes de Tultepec, donde una serie de explosiones en el mercado de fuegos artificiales dejó 31 muertos, peregrinan por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar fue la morgue, según relata Milenio.


"Acabamos de identificar a mi tía", dijo Janet Pérez, arropada con una manta en la puerta de uno de los servicios forenses.
"Estaba muy quemada pero se la pudo reconocer. Ahora queremos saber cómo están su hijo y su nieto, de 15 y 9 años. Nos han dicho que están en uno de los hospitales pero todavía no sabemos su estado", agregó.

Se pronuncian gobernadores del PAN por una alianza con el PRD para elecciones en Edomex

En una reunión privada en el Club de Banqueros, gobernadores emanados del PAN coincidieron en que su partido debe conformar una alianza con el PRD para las elecciones a gobernador del Estado de México para 2017, informa El Universal.


Los mandatarios comieron ayer en privado y destacaron las voces que señalaron que la única manera de ser competitivos es ganar el Edomex, su “trampolín” para recuperar la Presidencia de la República en 2018.

Llora Cuauhtémoc Blanco en su informe y vapulea a sus detractores: "les voy a volver a ganar"

En su espacio, El Cuau se engalla y en un claro mensaje a quienes promueven su destitución a través de un juicio político, les dice: “Les voy a volver a ganar”. Es su primer informe de labores en la presidencia municipal de Cuernavaca y Cuauhtémoc Blanco Bravo ocupa 95% de su discurso de 19 minutos para dirigirse a sus detractores, reseña El Universal.


“Me dicen que soy un ignorante. No sé de Derecho, ni de política, pero sé cómo ayudar a la gente. Yo no creo que la política sea principalmente una cosa técnica. Para hacer política de bien, primero tienes que ser honrado y tienes que ser auténtico. La gente tiene que poder confiar en ti”, afirma.

Pagos y privilegios para la CNTE han costado a Oaxaca 9 mil millones de pesos, sin resultados

Hasta ahora, los pagos y privilegios de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han costado a Oaxaca casi 9 mil millones de pesos...con malos resultados educativos., según reporta El Financiero.


En los últimos dos años, el registro de la deuda pública del estado debido al pago a maestros ha sido de siete mil 400 millones de pesos, y para el próximo, la Federación tendrá que absorber el costo de la creación de nuevas plazas para profesores de la CNTE por mil 200 millones de pesos. 

Registra consumo privado su mayor crecimiento desde 2011; disminuye el del gobierno

De julio a septiembre, el consumo privado aumentó 1.57 por ciento a tasa trimestral y consiguió su mayor avance en 20 trimestres, según información de Reforma.


En tanto, el consumo de Gobierno disminuyó su ritmo de crecimiento 0.40 por ciento, lo que se combinó con un ligero descenso en la Formación Bruta de Capital Fijo y el incremento en las exportaciones de bienes y servicios.

Actúan en México cuatro tipos de hackers: criminales, activistas mercenarios y gobierno

Para los expertos en seguridad cibernética existen cuatro tipos de hackers: criminales cibernéticos, hacktivistas, mercenarios cibernéticos y agencias gubernamentales, y todos estos tienen presencia en el país, según información de El Financiero


“México cuenta con presencia de los cuatro actores, quienes operan en su territorio. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se podría mencionar el tamaño del país, su desarrollo político-social o economía”, explicó Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para Kaspersky Lab en Latinoamérica. 

Ya es oficial: gasolina tendrá precio libre a partir de marzo; en mayoría de estados, desde noviembre

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió que será hasta finales de marzo cuando inicie la primera etapa del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y estableció el cronograma que se irá siguiendo el próximo año para liberalizar los precios en todo el país, informa La Jornada.


El órgano de gobierno de la Comisión informó que la primera etapa (denominada 1.1) será el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora.

Concluyó la búsqueda de víctimas en el tianguis de San Pablito; prioridad, salvar vidas de heridos

Personal de auxilio y rescate concluyó la búsqueda de personas en el mercado de cohetes de San Pablito madrugada de este miércoles, donde la tarde del martes explotaron 300 locales de venta de artificios que era regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informa La Jornada.


El Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en entrevista televisiva, informó que la búsqueda de personas concluyó, luego de que durante la noche del martes y madrugada de este miércoles personal de auxilio revisó cada punto de las 4.5 hectáreas de superficie del tianguis.

Tultepec: aumenta el número de víctimas: 32 muertos, 59 heridos, 12 desaparecidos

“¡Se acabó el mercado de cohetes de San Pablito!”, gritaban pobladores de la capital de la pirotecnia, al tiempo que se cubrían el rostro con sus manos, narra El Universal.


La cifra de muertos por la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec ascendió a 32, informó José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México.

Boletín 21-12-16: Tultepec: 29 muertos - Terrorismo en Europa - Javier y Karime - Slim y Trump

La Hora Cósmica
Boletín 21-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pedro Canisio
En la historia
1828 - La ciudad de Valladolid, Michoacán, cambia su nombre por el de Morelia, en honor de don José María Morelos.
1879 - Nace el dictador ruso José Stalin.
1913 - Arthur Wynne publicó el primer crucigrama.
1914 - Es constituido el Sindicato Mexicano de Electricistas
2012 - Fin del 13er Baktún de los Mayas.
Para meditar
Que la inspiración llegue, no depende de mí. Lo único que yo puedo hacer es ocuparme de que me encuentre trabajando.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) Pintor francés.

+++++++++++++

Tultepec: se lavan las manos - Brindis: desánimo en Los Pinos - La salsa de las alitas

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La tragedia de Tultepec, con el enorme y doloroso saldo de muertos y heridos. pone el dedo en la llaga de la negligencia de las autoridades, al menos en materia de Protección Civil. Hay quienes intentan aplacar en la floresta política los indignados murmullos de denuncia. Pagan columnazos para insistir en que atendieron oportunamente el problema. Es inútil: hay indignación y alguien tiene que pagar.


El bono de la discordia
Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados está más que molesta con el perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, por considerar que el oaxaqueño se lavó las manos respecto al acuerdo sobre el llamado bono navideño de 150 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores.
Aunque Martínez Neri se apresuró a donar su bono a un hospital, nada dijo de que su bancada votó a favor de la subvención extraordinaria, al igual que PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en el Comité de Administración en el Palacio de San Lázaro. (Trascendió)

Carlos Slim se inaugura como diplomático mexicano de facto en su reunión con Trump

Carlos Mota en su columna Escritorio de Negocios, de El Financiero, reseña la reunión de Carlos Slim con Donald Trump y afirma que el magnate se ha inaugurado como diplomático mexicano de facto. Su motivación debe ser doble. 
Por un lado, a ningún hombre de negocios con empresas de ese tamaño le conviene estar enemistado con el nuevo presidente de Estados Unidos. Por otro, Slim sabe del vacío y parálisis en la que quedó la política exterior mexicana tras la visita de su nuevo amigo a Los Pinos.
En el gobierno mexicano se observan con cautela los movimientos de Slim. 


Murallas en Los Pinos contra la beligerancia social que toma las calles

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que cuando uno pasa frente a la casa presidencial apenas si se pueden apreciar los altos muros blancos que esconden los montículos de tierra y pasto dispuestos como barreras de seguridad. 
Se puede apreciar la gran reja verde –de herrería similar a las rejas de Chapultepec que construyeron en Francia– que mandó hacer el jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo, el general Roberto Miranda, y que cerró definitivamente el viejo acceso peatonal, antes vehicular, que pasaba frente a las puertas de Los Pinos. Cada gobierno le ha puesto su sello a la seguridad y en un cuarto de siglo se han vuelto murallas que rodean un castillo de cristal.


Diamante y Esmeralda: el hermoso matrimonio Duarte-Karime se nos escapó como Fantomas

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, narra que Diamante y Esmeralda podría ser el título de una telenovela de esforzados guionistas subnormales, pero no se trata de una historia de amor, o sí, pero no de ese amor, Diamante y Esmeralda eran los nombres en clave que utilizaban los escoltas para referirse a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y su esposa Karime Macías. 
Una pareja de película: ella viajaba una o dos veces al mes en el avión Tajín del gobierno de Veracruz a Ciudad de México, para asistir a un salón de belleza del conjunto comercial Antara, en la colonia Polanco. 
Cariño me toca una emparejada, mira que descuidadas están las puntas de mi pelo; sí, te veo esta noche, Gordo, cuídate y recuerda que no hemos pagado los últimos pesos del departamento de Nueva York. Sí, descuida, Gordo. Muá-muá-muá. Soy feliz a tu lado, Gordo.


El restaurante Hooters, en la larga historia de disputas entre los panistas mexiquenses

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, exclama: ¡Vaya singular y deprimente espectáculo…! el que, de manera al parecer (políticamente) calculada, viene ofreciendo el panismo del Estado de México, dos de sus actuales protagonistas de manera especialmente destacada, en vista a la definición de quién habrá de representarle en los estratégicos comicios de junio próximo en el que se elegirá al sucesor de Eruviel Ávila Villegas, el actual gobernador de extracción priista.
La soterrada disputa por el control del blanquiazul en la vecina entidad, más “el (público y escandaloso) cobro de facturas pendientes…” entre los alcaldes de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas del Villar y (el impresentable) Edgar Olvera Higuera, permitió, en las últimas horas, poner en evidencia la endeble unidad de la militancia


Tragedia en Tultepec: la pregunta es si así Eruviel quiere ser Presidente

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra que lo primero que vió en los portales de información fue la vertiginosa forma como subía la cifra de muertos. Se habló inicialmente de nueve, luego de 26, más tarde de 29. Se llegó a decir que eran 37, pero luego regresó a 29. Los heridos ni se diga: hasta las ocho de la noche eran 72 y contando.
Una verdadera tragedia.
El doloroso saldo era el resultado de una explosión en el mercado pirotécnico de Tultepec, “el más seguro de América Latina”, según Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de Pirotecnia.


Graco y Blanco: la política en la ciudad de los gachos baches, apesta a cloaca.

Pepe Cárdernas en su columna Ventana, de El Universal, sentencia que en Cuernavaca, el pleito, como el amor, no es cosa de dos.
Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco son punta de una madeja muy enredada.
La política, en la ciudad de los gachos baches, apesta a cloaca.
El alcalde independiente dizque está tranquilo. Sabe que las dos suspensiones obsequiadas por la Suprema Corte le permiten seguir gobernando disfrazado de víctima; el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad o las presuntas donaciones ilegales para construir obra pública lo van a tumbar de la silla.
Detrás del escándalo cuernavaquense se mueven poderosos tentáculos.