lunes, noviembre 03, 2008

La lista negra de El Peje

Así se las gastan los del Peje:
Elaboraron una larga (más de 200 nombres) lista negra de traidores, Los Chuchos, con la consigna de no darles ni un voto más.
La publican así en su periódico El Sendero del Peje:


Lista de Chuchos
Publicado por Pomponio
Favor de nunca más darle ni un voto más a estos chuchos y de mandar esta lista por email a todo el mundo.
NOTA: si eres representante/reportero/oreja/correveydile/etc de algún medio, te sugerimos que después de leer este post, leas
ESTE OTRO para que te ahorres la bochornosa situación de ser acusado de calumnias en caso de que se te ocurra, por iniciativa propia o por órdenes de tus superiores, escribir sobre esta lista.

Medios: ¡Gulp! los reporteros, en la línea de fuego

Así viene la síntesis de medios:

Reporteros en línea de fuego
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Plana (CPP) v la Asociación Nacional de Locutores de México, dieron a conocer que ejercer el periodismo se ha convertido en la profesión más peligrosa del mundo, sobre todo si se real iza en México.
En nuestro país de en los últimos 25 años se han reportado 81 periodistas y cuatro trabajadores de la prensa asesinados, así como varias desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los comunicadores, convirtiendo a México en el más inadecuado para desarrollar esta profesión, sólo detrás de Iraq.
En ese sentido, el vicepresidente de Fepalc-México, Teodoro Rentada Arroyave, sostuvo que las cifras por sí solas destacan la gravedad del fenómeno, luego que de 1983 a 2000 fueron asesinados 34 periodistas, dos por año en promedio y que de 2000 a la fecha se incrementó a 51 comunicadores caídos, en promedio, a más de 6 por año.
Mónica Alcántara, Revista Impacto - Revista - Pág. 30-34

Desplegado / Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada
Resultado de las investigaciones periodísticas sobre los contratos petroleros de Juan Camilo Mouriño Terrazo y los vínculos de éste y del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y su secretario privado, José César Nava Vázquez, con las empresas privadas Oceanografía y Grupo Zeta Gas, reporteros de Contralínea y Fortuna, revistas que dirige el periodista Miguel Badillo, han sido objeto de amenazas de muerte, boicot publicitario y siete demandas penales por “daño moral”.
Rechazamos el acoso, agresiones, amenazas y represión en contra de los reporteros y hacemos un llamado a los periodistas, así como a los sindicatos y organizaciones internacionales para impedir continúen las amenazas en contra de la prensa independiente y crítica, cuyo único compromiso es con la sociedad,
Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), Sindicato de Radio Educación, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de El Sol de Puebla (SUTEPSA), Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Sin Autor, La Jornada - La Capital - Pág. 37

Alianza El Economista-Ultra Telecom
El periódico El Economista y la cadena de radio y televisión Ultra Telecom establecieron una alianza editorial para dar respuesta a la necesidad de información precisa, confiable y oportuna, que sirva no sólo para conocer el acontecer nacional, sino también como una referencia obligada para la toma de decisiones personales y empresariales.
Redacción, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 1-43

María Elena Barrera Tapia, galardonada por la Somegem
La Sociedad de Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), en el marco de su Segundo Foro Nacional de Reflexiones y Propuestas sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, entregó reconocimientos al mérito y trayectoria profesional en las áreas de administración pública a la doctora María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud y directora general del ISEM; en el arte al maestro José Luis Cuevas; en periodismo a Joaquín López Dóriga; en ciencia a Mario Molina Henríquez; en política, de manera póstuma, al ex gobernador mexiquense Jorge Jiménez Cantú; en investigación a Ofelia González Treviño, y en medicina a Mario César Olivera Gómeztagle.
Eduardo Santisteban, Siempre - Revista - Pág. 95

Desplegado / Grupo Formula
La Cámara de la Industrias de Radio y Televisión otorgó el “Premio Antena” por su Trayectoria en los Medios de Comunicación, a Don Rogelio Azcárraga Madero, presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula.
Sin Autor, Siempre - Revista - Pág. 81

Radio

Descartan concesiones a radios evangélicas
Salvador Beltrán del Río, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, descartó cualquier posibilidad de otorgar concesiones a asociaciones religiosas para operar medios de comunicación en el país, lo que incluye a las radios operadas por evangélicos. Según el funcionario, México no está preparado para dar ese paso. Incluso, consideró que no se trata de un aspecto fundamental ya que, dijo, no existe consenso entre las iglesias en torno a la demanda de poseer medios de comunicación. El funcionario precisó que lo único que es posible es la transmisión de actos de culto extraordinario a través de medios masivos de comunicación.
Alma Paola Wong, Reforma - Primera: Nacional - Pág. 20

Reforma Electoral

Nuevo atentado contra libertad de expresión
Luego de que el TEPJF ordenó al IFE multar a PRI, PAN y PVEM por los spots que difundió el CCE en 2006, periodistas, empresarios, juristas, organizaciones ciudadanas y los mismos partidos políticos afirman que con sus imposiciones los magistrados dan un nuevo golpe a la libertad de expresión, con lo que se enrarece aún más, advierten, el arranque del proceso electoral 2008-2009, poniendo en riesgo los comicios de julio próximo, en los que se elegirán 500 diputados federales, seis gobernadores, así como diputados y alcaldes de 14 entidades. Para los representantes de diversos sectores sociales y fuerzas políticas, al momento en que el TEPJF resuelve “limitar las garantías fundamentales” lo que provoca es que “retroceda la democracia”.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 6-10

Personajes de Renombre / ¿Regreso masivo?
En esta columna le hemos reiterado que la libertad de expresión se encuentra en riesgo. Que la reforma electoral de hace ya prácticamente un año, el nuevo Cofipe y la forma en que el IFE está interpretando van en contra de los derechos fundamentales de los mexicanos. Más allá de que es lógico y deseable que el CCE interponga todos los medios de defensa a su alcance luego de la resolución del IFE que indirectamente los sanciona por los spots que pusieron al aire en los días previos a las elecciones y en los que básicamente se hablaba de la importancia de mantener la estabilidad económica, PRI, PAN y Partido Verde, no sólo deben seguir procesos judiciales para revertir la sanción que se les aplicó la semana pasada sino para ir al fondo. Como le hemos señalado en este espacio, el fondo es la limitación que se está haciendo a la libertad de expresión. El dar a un órgano como el IFE un poder que va en contra de derechos fundamentales plasmados en la Constitución. Esta decisión debe servir para que los partidos políticos se den cuenta de los graves errores que han cometido por su falta de visión.
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4






Triple Play

¿TV para Telmex?
(…) El retraso de la autorización para que Telmex preste o no video, ¿está beneficiando a la sociedad? Eso parece no importar. En México, país de monopolios y privilegios, lo relevante no es el combate a éstos sin discriminación, sino que la Comisión Federal de Competencia sólo persiga los monopolios de los otros. Si México optó por la competencia, que busque hacerla realidad fortaleciendo a sus instituciones y sancionando a aquellos que incumplan con el marco legal. Telmex legítimamente puede buscar prestar televisión y la SCT debiera autorizarlo. La discusión no debe ser si Telmex puede o no prestar televisión, sino de qué manera y sujeto a qué condiciones asimétricas lo realizará.
Clara Luz Álvarez, El Financiero - Negocios - Pág. 26

Calumnario: La comandante Lore niega todo

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde Bucareli hay algunas respuestas a las versiones de la supuesta salida o renuncia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Una de ellas es que se trata de una cuestión “aspiracional” de algunos de sus compañeros del gabinete. O sea, fuego amigo muy didáctico (…)

* Con miles y miles de votos perdidos en los comicios de 2008, bajo la batuta de Germán Martínez, el PAN realizará el próximo sábado una reunión del Consejo Nacional con sus 300 integrantes para conocer un diagnóstico de la situación electoral del partido y un plan de las estrategias que impulsará la dirección nacional para “ganar la mayoría” en San Lázaro en las elecciones de 2009.

* (…) Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente sustituto del PRD, firmó una carta que enviará esta mañana a los dirigentes de los partidos de izquierda mexicanos, Convergencia, PT y Socialdemócrata, para convocarlos a cerrar filas, a conformar un frente electoral, “para llegar unidos a los comicios de 2009 y 2012”.

* (…) Allegados a Elba Esther Gordillo presumen que ya hizo amarres con el equipo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. Desde hace tiempo, la presidenta del sindicato magisterial envió a 25 colaboradores para estar cerca de los demócratas.

Templo mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ni el sol azteca logra calentar a los principales dirigentes del PRD. Y es que el próximo domingo son las elecciones municipales en Hidalgo y, para variar, los perredistas están batallando con su peor enemigo: ellos mismos.

* Por cierto que más de un panista se pregunta si el presidente de su partido, Germán Martínez, esta vez si se apersonará para apoyar a sus candidatos. La duda les viene de que el mes pasado, en los comicios coahuilenses, el michoacano dejó huérfanos a sus candidatos.

* Muy moviditos andan los funcionarios de primer nivel de Aguascalientes por órdenes del gobernador Luis Armando Reynoso. Cuentan en los pasillos de los institutos de Educación y del Deporte, que Reynoso les pidió trabajar en una justificación “rotunda” del derroche de recursos públicos para apoyar al equipo de futbol Necaxa.

* Una dinastía priista de alcurnia militar y política está lista para resurgir en Zapopan. Resulta que un nieto de Manuel Ávila Camacho, último general que fue presidente de la República, suspira con ser diputado local por el distrito 10 de Jalisco.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que un grupo plural de legisladores, encabezado por el priista Carlos Rojas, promueve un recorte presupuestal millonario a la Cámara de Diputados. Lo interesante de la propuesta es que congelaría el aumento de las dietas (sueldos) de los diputados, bajo la lógica de que “el buen juez, por su casa empieza”.

* Que los abogados, fiscales y funcionarios revisan a toda velocidad la normatividad y los procedimientos ante el probable auto de formal prisión que se le dictaría en la semana a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá.

* Que el viernes coincidieron en un acto en la Escuela Libre de Derecho el procurador y el ex procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera y Rodolfo Félix Cárdenas.

* Que a quien se le está congelando la sonrisa es al Chucho mayor, Jesús Ortega, ya que ahora las cosas indican que el Tribunal Electoral no lo declarará ganador de los comicios por la presidencia del PRD (de hace ocho meses).

* Que el que tendrá una buena prueba política en los próximos días es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando se decida en definitiva sobre las Torres de Satélite y el segundo piso del Periférico. Un grupo de prestigiados arquitectos le ha pedido que el diseño de la obra se adapte para evitar que se afecte visualmente a la famosa escultura del arquitecto Mario Pani.

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿¡Nos robaron la isla Bermeja!?
Podría ser el guión para una película de ciencia ficción. Pero lo dicen seis senadores: “nos robaron una isla cargada con más de 20 mil millones de barriles de crudo”. Y le pidieron al presidente Felipe Calderón que informe a detalle qué pasó con la isla Bermeja (…)

*Y muchos lo supieron
Según los senadores, el presidente Zedillo supo de la desaparición en 1997, cuando mandó a la Armada a la isla y ya no existía. ¿Qué hizo el gobierno? Sospechosamente nada. Tampoco hizo nada Pemex, ni el sindicato, tan celoso de las operaciones de la empresa y al cual le daban un porcentaje (…)

*No hay equipos ni técnicos
(…) Dice Georgina Kessel, titular de Energía, que no tenemos equipos de perforación ni ingenieros para exploración y explotación. (…) ¿Y los ingenieros con años en Pemex, y los del Instituto del Petróleo, y los maestros universitarios? Y eso que Pemex es el sustento del país.

*Perdieron 11 años
(…) en el GDF, (se) dice que aquí no hay cárteles de las drogas y la PGR descubrió que tienen un centro de lavado de dinero. ¡Todo por no abrir los ojos!

*A madrugar, líder Duarte
Don César Duarte deberá madrugar mañana, pues su invitado especial irá otra vez a la Cámara (…) Le lleva textos sobre los nuevos temas con los que espera darse cuerda hasta el 2012. Eso y las marchas, plantones, toma de tribunas, mítines y giras, que multiplicará; que no lo olviden adelitas y adelitos.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Opinión
Sin Autor
* La profe Elba Esther tiene estilo para aprovechar el viaje. Mandó una tanda de delanteros del SNTE a estudiar en el extranjero no nada más lectoescritura en inglés sino maniobras en votos y mercadotecnia política. (…)
* Del jueves al sábado, el rancho San Cristóbal será punto de encuentro de los líderes de los partidos políticos hermanados en la Internacional Demócrata de Centro. (…)
* La zanja está más honda y las diferencias se traducen en resentimientos entre AMLO y los asesores que él mismo convocó para copilotearlo en su cruzada personal contra todo lo que no le gusta. (…)
* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al PRI y al PAN por divulgar en 2006 spots que atizaron el fuego de la guerra sucia. ¿Quién frenará o sancionará a AMLO, luego de que su publicista, Hugo Scherer, confeccionó una contracampaña en el mismo tono y modo por los que se quejó el PRD? (…)
* En el Congreso, las bancadas que dirigen Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones encarecen su respaldo al gobierno federal (…)
* El Senado se alista para recibir mañana, en sesión solemne, al presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez. (…)

Plaza Pública / Una casa para la UAM-Cuajimalpa

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa


Jaque Mate / ¿Idiotez o dolo?

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Un botón sirve de muestra de la idiotez -o quizá de la perversidad- de la reforma petrolera aprobada por el Congreso y presentada como una gran victoria por el presidente Felipe Calderón, por funcionarios del gobierno, por dirigentes del PRI y también por algunos perredistas, incluso aquellos que hoy están protestando en contra de ella. Lo vemos en el trato que se ha dado al transporte de productos del petróleo.
La reforma aprobada por los legisladores mantiene la prohibición a la inversión privada en ductos. Los legisladores decidieron así preservar una de las partes más dañinas de la legislación que hemos tenido en los últimos años en esta materia (y que nunca fue promovida por Lázaro Cárdenas, quien no era ni tonto ni dogmático). Lo paradójico es que la legislación prohíbe la inversión privada en ductos pero no en camiones o pipas. (…)

Itinerario Político/PGR: cadena de torpezas

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
La mecha del sospechosismo detonó cuando la PGR recurrió al amparo para negar al IFAI investigaciones del gobierno español sobre el empresario Manuel Carlos Mouriño Atanes. Y no era para menos. La duda colectiva prendió potente: ¿Qué esconden los Mouriño? ¿A qué le teme el secretario de Gobernación? ¿Qué oculta la PGR...? Otro escándalo en torno a los Mouriño -que para los adictos al derrotado aspirante presidencial es la versión moderna de los “villanos favoritos”-, y otra torpeza en la cadena ya larga de la gestión de Eduardo Medina Mora.

El Asalto a la Razón / La comandante Lore

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* La comandante Lore
En su primera declaración pública y ante el juez que sellará su destino, Lorena González Hernández, la única mujer entre los acusados del secuestro y asesinato de Fernando Martí, afirmó el sábado que el 4 de junio, día del rapto, ella estaba fuera de la Ciudad de México. Todas las imputaciones que la Procuraduría de Justicia del DF le hace, dijo, “son falsas”.
Aunque lo común es que los inculpados nieguen los crímenes que se les atribuyen, la imposibilidad de haber comandado el retén para consumar el plagio y estado al mismo tiempo “en Acapulco” fue lo primero que la señora protestó cuando la detuvieron agentes de la Policía Federal Preventiva, corporación ésta en la que hacía trámites para ser incorporada.
La captura de esta mujer de 35 años, un hijo de 14 y estudios de licenciatura en Comercio Internacional, se realizó con base en un par de testimonios:

Juegos de Poder / ¿Por qué Obama?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) No sería justo terminar con esta respuesta sin decir qué me preocupa de Obama. En primer lugar está su falta de experiencia producto de una carrera política meteórica. El demócrata nunca ha tenido un puesto ejecutivo. Su breve carrera ha sido como activista y legislador.
(…) Lo que más me preocupa de Obama es, sin embargo, su retórica proteccionista. Ha dicho que, de ganar, revisaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este propósito lo acompañan muchos demócratas que tienen importantes lazos con los sindicatos cuyos intereses son, por definición, proteccionistas. Esta no es una buena noticia para México que, por ser el país chico de esta alianza comercial, sería el país que más podría perder en un proceso de renegociación (…)

Razones/Operación Limpieza: “manos limpias” o Chapa Bezanilla

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Operación Limpieza: “manos limpias” o Chapa Bezanilla

La Operación Limpieza, así ha sido denominada por la PGR, puede ser uno de los capítulos más importantes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que se ha hecho en muchos años. Dependerá de la profundidad y de la seriedad con que ésta se lleve a cabo, pero también de la decisión, que parece existir en el gobierno federal y deberá ser acompañada por las autoridades locales, de avanzar realmente en este esfuerzo. De alguna manera, con todas las comparaciones que pudieran realizarse, esta operación podría equivaler a la llamada Manos Limpias, que provocó un verdadero terremoto político en Italia y terminó llevando mucho más lejos todo el proceso hasta prácticamente desarticular, a fines de los 80, la clase política que había gobernado el país desde la posguerra, enjuiciando desde al líder democristiano Giulio Andreotti hasta al socialista y ex primer ministro Bettino Craxi. La corrupción y el involucramiento con el crimen organizado había llegado a tantos y de tantas maneras en la política italiana que fue necesario, luego de las muertes de Aldo Moro y de Giovanni Falcone, entre muchos otros, instrumentar y dar curso a una limpieza institucional que, sin embargo y a pesar de sus éxitos, ha dejado aún en etapa de reconstrucción a las instituciones italianas. Es comprensible, más de mil 200 hombres y mujeres del sector público y privado terminaron siendo juzgados por aquella operación.

Indicador Político

El Financiero, p. 54/Política
Carlos Ramírez
Si se revisa con frialdad el escenario estratégico de la elección presidencial de mañana martes, en realidad poco se percibe de histórico: los estadounidenses van a votar realmente por la reconstrucción del consenso imperial que rompió el fundamentalismo mesiánico de George W. Bush.
Lo histórico quizá sea la posibilidad de elegir presidente de la nación a un político del sistema pero con color de la piel afroamericana, nacido de un matrimonio interracial. Pero para llegar a la candidatura del Partido Demócrata, el senador Barack Obama hubo de asumir con convicción el papel autoasignado de Estados Unidos como el gestor de la vida mundial.
Además, los hechos históricos pasan. A finales de los sesenta fue un hecho histórico que un astronauta estadounidense pisara la Luna por primera vez, pero luego los viajes al espacio aburrieron. En el fondo, el hecho histórico que se juega aquí es si EU va a recuperar su hegemonía o las decisiones parciales del gobierno de Bush provocaron un multilateralismo inevitable. (…)

Campos Elíseos / Monstruos de la política mexicana

El Universal, p. 14/Primera
Katia D' Artigues
* Monstruos de la política mexicana
Monstruo viene de monstrum, en latín. Su definición básica: “Producción que está en contra del orden regular de la naturaleza”. Hoy, como postdata de Día de Muertos, un repaso por aquellos monstruos más destacables de la nunca regular naturaleza política mexicana.
Perredenstein: Es un partido con dos cabezas: la de Lupe Acosta Naranjo y la otra, de Andrés Manuel López Obrador. El brazo derecho es de Carlos Navarrete, el izquierdo de Ricardo Monreal. El pie izquierdo es de Graco Ramírez, y el derecho, de Cuauhtémoc Cárdenas. El ritmo cardiaco -por tanto, arrítimico- se lo reparten Jesús Ortega y Alejandro Encinas. Tiene múltiple ADN: lo mismo de Amalia García que de ¡Manuel Bartlett!
También conocido como “el partido sin verdadera cabeza”.
Los regresos de los muertos vivientes. Uno.- Un tal Revolucionario Institucional, dado por muerto -a destiempo- en julio del 2000. Aunque muchos lo velaron y algunos hasta lo lloraron, ha tenido diferentes y sucesivas “resurrecciones” ahora transfigurado bajo la palabra “socialdemócrata”. A partir de este sexenio y del fenómeno “perredenstein” nadie puede decir que esté muerto, sino vivito, coleando e influyendo.

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 53/Política
Eva Makívar
¡Qué listos!.
Dice la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que los efectos de la reforma energética en México se empezarán a materializar hacia “el final de la presente administración”, y que el país seguirá siendo importador neto de gasolinas hasta niveles muy superiores a 45 por ciento en los próximos años.
“A corto plazo no habrá baja en los precios de las gasolinas y la restitución de ciento por ciento de las reservas petroleras se logrará sólo hasta finales de 2012.”
¡Chanfle!, reflexionan, ¡y como ya no vamos a poder reclamarles porque ellos ya no van a estar...! Que nos dejen dicho a quién le vamos a reclamar..., ¿o qué, salida la mercancía no se acepta reclamación?
Y ni modo que parafraseen a una famosa tienda departamental: “su completa satisfacción o la devolución de su reforma...”, como siempre, ya nos jo..., y nos van a volver a jo...

A Puerta Cerrada / El calderón de los infiltrados

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El temor, mi estimado, es la medida de las conductas del ánimo. Promete la semana amplio entretenimiento, sobre todo el relacionado con los infiltrados en la columna vertebral del (des)gobierno de Calderón que, muy pronto, deberá tomar simpáticas decisiones, ya que los divertidos datos duros del estercolero doméstico terminarán llegando a los más altos despachos del hoy gabinete de seguridad nacional… que no son sino los mismos que durante el gobierno del… cambio de Vicente Fox abrieron las puertas para que entraran los traviesos desarrollando una de las muchas redes que trastocaron también las puertas de la entonces cabañita acogedora. El delicado problema de todo el volátil contexto, my friend, es que the big shit is hitting the fan derivado de presiones y/o imposiciones desencadenadas por nuestros agobiados vecinos que (mañana acuden a las estupendas urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos) escandalizados por los niveles de corrupción y complicidad con the ususal suspects de Sinaloa y, por el otro lado, por la sugerente captura de Jesús Zambada García (AKA El Rey), hermano del célebre Ismael El Mayo Zambada, en un muy sugestivo acontecimiento que, sorpresas de la vida, terminó con el arresto de uno de los jefes del interesante cártel (…)

Tolvanera/Violencia

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) La violencia y el poder del narco se han extendido asimismo a los municipios del norte de la entidad como Teotihuacan, Coyotepec, Tultitlán, Polotitlán, El Oro, Atlacomulco y Acambay donde en octubre arreciaron las ejecuciones. Las víctimas fueron jefes policiacos o agentes de las corporaciones estatales y municipales (…) El estado de México es la entidad más peligrosa del sur del país. Tiene niveles equiparables de violencia a los de Baja California. De manera preocupante surgen y se exponen revelaciones sobre las complicidades de delegados federales, autoridades y jefes policiacos estatales, comandantes municipales con los narcos y criminales (…) Si Arturo Montiel ha quedado impune, por qué jefes policiacos mexiquenses no han de despachar con la misma -o peor- impunidad. Las distracciones -por decir lo menos- del gobernador Enrique Peña comienzan a pasar facturas no tanto a su carrera político-televisiva, sino a la población inerme, inquieta, preocupada, indignada y asustada ¿Quién gobierna la entidad? Por ahora, tal parece, la violencia criminal.

La historia en breve/A Change is Gonna Come

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) En la vida de los otros (la película alemana que le ganó el Óscar a El laberinto del fauno), Ulrico Mühe, un director de teatro asfixiado por el “socialismo real”, le dice a su amada, Martina Gedeck, presa de la extorsión sexual de la Stasi, que nadie que haya escuchado realmente la “Sonata 23 para piano” de Beethoven puede ser una mala persona. Pienso lo mismo de quien ha vibrado escuchando “You Send Me”, de Sam Cooke, y obtenido de ella la infusión para inspirar a otro, a otra, o a millones de personas. Sólo por eso, Obama se merecería todo.

Día con Día / Aforismos profanos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Lo que distingue la superstición de la religión es la cantidad de los creyentes. La cantidad de los creyentes depende de la potencia de la superstición. La potencia de la superstición depende de la dedicación de sus clérigos. La prédica hace más milagros que la providencia. La religión es un delirio sistematizado. Las religiones son formas populares del asombro cósmico. No hay gran religión sin gran libro. En el principio de toda religión, hay un escritor inspirado. La religión es una invención de la literatura. La divinidad está en todas las cosas y en todos los seres por el simple hecho de que las cosas y los seres son parte de algo mayor que los engloba y, quizá, los explica. Antonio Machado: Quien habla solo aspira a hablar a Dios un día. El que reza recita. Dios es el resplandor de nuestra orfandad.

Agenda Confidencial / ¿Adiós, Juan Camilo?

El Financiero, p. 52/Política
Luis Soto
Los mártires del análisis (los observadores callejeros) no se dejan acobardar por los insultos de sus detractores y vuelven a la carga con estos teclazos. Dicen: “Sí, somos observadores callejeros y a mucha honra, porque ahorita no estamos en cualquier calle, sino en Bucareli, y allí la rumorología es imparable: se va Juan Camilo.” A dónde se va Mouriño no importa; de candidato del PAN para la gubernatura de Campeche -con el visto bueno del “Jefe de Jefes”, como dicen los rumorólogos-, a una embajada, a una candidatura para diputado, o a su casa. Lo que importa saber es cuál es la baraja que tiene en sus manos el presidente de la República para sustituir a su secretario de Gobernación, o mejor dicho, para ocupar el lugar que está vacío desde hace mucho tiempo. ¡Nombres, nombres!, bueno, más importantes que los nombres son las características del posible funcionario.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La profesora Kessel ha comenzado a sensibilizar al respetable público para que no se asombre cuando el “histórico” retoque petrolero recién aprobado se materialice en más ingenieros extranjeros de sueldos elevadísimos trabajando en Pemex, en contratos más onerosos para asignar tareas especializadas a empresas particulares foráneas y en serviciales faenas de embellecimiento incentivado de la letra legal para que resulte “atractiva” al apetito de la iniciativa privada, nativa y trasnacional. La funcionaria, cuyo nombre en alemán significa caldera, dijo a la agencia informativa Notimex (formalmente del Estado mexicano; en la práctica, del gobierno calderónico) que en el mundo no hay “los suficientes equipos de perforación” para “mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación”, y que entre otras consecuencias negativas de esas carencias estará que sea puesta “en jaque” la operación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El emplazamiento de ataque grave al Reformismo Rey (y, por extensión, a la fallida Reina Honestidad) se da en algunos de los escaques negros en que, según la muy citada columna Capitanes, del diario Reforma, publicada un día después de la “reformita petrolera”, están centrando sus estrategias “Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron” (…)

Gaceta del Ángel / Dejad a los muertos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
El asunto, año con año, va en aumento. Por estas noches que inauguran noviembre son cada vez más las pandillas de moconetes y moconetas que pululan por las calles solicitando nuestro tradicional Halloween. Ya en estas páginas y en una discusión meramente teórica, salí en defensa del Halloween por encima del Día de Muertos, aunque polemistas tan dotados como el Perro Bermúdez defiendan a ultranza este último modo de conmemorar a los que, como diría Gabriel Vargas, ya forman parte del escuadrón de las calacas. Según el Can, el Día de Muertos tradicional es superior al Halloween y esto sin contar que, según el Perro, el Halloween es “medio gabacho”. (…)

El Informe Oppenheimer

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) si Obama gana, gran parte de su éxito dependerá del margen por el que gana. Si es una victoria cómoda, pero no aplastante -digamos, si los demócratas obtienen en el Senado una mayoría de 56 bancas, pero no llegan a la todopoderosa mayoría de 60 bancas es probable que se dé la perspectiva optimista. Si es una victoria aplastante con una mayoría demócrata absoluta en el Senado, habrá más posibilidades de que se dé la perspectiva pesimista. Tal como se vio durante los Gobiernos de Reagan y Clinton, entre otros, Estados Unidos tiende a funcionar mejor cuando su Presidente tiene un Congreso opositor, y hay un equilibrio de fuerzas en Washington DC. El Gobierno de Obama no sería una excepción a la regla.

Comentocracia: Se vuelcan en Obama

Así viene la síntesis de artículos:


Artículos

Celebración de derrotas

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
País al revés: los ganadores protestan, los perdedores celebran. Quien impone sus condiciones llama a la resistencia; el vapuleado invita al brindis. Sí, sé bien que en esto de las negociaciones no hay quien gane todo ni tampoco quien se imponga en todo. Sé que, tras la política de los hechos viene la comercialización de los hechos. Entiendo que en la política de las transacciones hay cosas que deben cederse y que la velocidad de las reformas deseables debe acompasarse con el ritmo de la política real. Está bien todo eso. Pero que no nos digan que lo sucedido en el pasado reciente es el mejor de los mundos posibles. Que no nos digan que lo que logra nuestra clase política era la única sopa en el menú del presente. La retórica del conformismo será convincente para los conformistas.

De la necesidad virtual

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Paradojas de la política. Una iniciativa cuyo objetivo inicial era hacer de la industria petrolera una industria competitiva, de Pemex una empresa moderna y de México un país con mayor potencial para el crecimiento, fue convirtiéndose en el camino en una iniciativa de propósitos políticos. Vista desde la perspectiva económica la reforma fue una decepción: ni dejaremos de ser un país importador de gasolinas, ni ampliaremos el potencial para la exploración, producción y exportación de hidrocarburos. Seguiremos pasando a la historia como el único país que no alienta ni consiente la asociación con el capital privado.

¿Una reforma para la reforma?

El Universal, p. 23/Primera
Ignacio González Sánchez
Para que las negociaciones de una reforma en Petróleos Mexicanos se consideren satisfactorias, debería existir un espacio de acuerdo, bajo la base de “ganar-ganar”; sin embargo, los actores en la negociación y los representantes de la sociedad dejan la percepción de un “ganó-perdí” o, en el mejor de las casos, de que se consiguió que los dos frentes sientan que “se perdió lo menos posible”, que no es lo mismo a “ganar-ganar”. Si lo moral no nos une a través de los valores para negociar, entonces estamos en problemas; si no se acepta la divergencia en la negociación de la reforma para Pemex, light o “chiquita” para unos, incompleta para otros, entonces ya estarán pensando en una reforma para la reforma, pues se percibe que la negociación no satisface, que parece inacabada: en este escenario parecería que todos dejamos de ganar.

El Consenso de Washington 2

El Universal, p. 23/Primera
Leonardo Curzio
La crisis actual nos plantea de golpe dos realidades brutales. La primera es el colapso de las certidumbres liberales y la segunda la necesidad de generar un nuevo pensamiento económico. Un pensamiento nuevo pasa por hacer un balance de todo aquello que se derrumba y también de todo aquello que en el pasado no dio resultado. En EU mañana elegirán presidente y el clamor de amplios sectores de la sociedad es el cambio. Hay una disposición envidiable por reinventarse. Obama ha sabido encamar esa esperanza. Una crisis de estas proporciones se debe enfrentar con humildad intelectual y una genuina disposición a renovar paradigmas. A mí me gustaría que las mentes mejor amuebladas de México se reunieran, sin prejuicios ni solemnidades, en una sesión cerrada, y propusieran elementos para enriquecer la participación de México en la reunión del G-2O que a mediados de este mes reunirá en Washington a los principales líderes del mundo. A esa reunión México debe llegar con ideas nuevas y audaces.

El emisario

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Denise Dreser
“El radicalismo de Barack Obama no se encuentra en sus posiciones políticas sino en su cara”, escribe Mark Danner y acierta al afirmarlo. El próximo presidente de Estados Unidos tendrá la piel negra y será electo a pesar de que su segundo nombre es Hussein. El siguiente inquilino de la Casa Blanca será un mensajero del cambio que lo lleva a la Presidencia y del cambio que piensa empujar desde allí (…) Barack Obama, emisario de una nueva generación y de un nuevo país. El vocero de décadas de lucha para construir una sociedad más equitativa y menos injusta. El mensajero de los que rehusaron someterse calladamente ante el odio y la opresión y el racismo. Obama carga el estandarte de Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King, quienes llevaron a Estados Unidos a un mejor lugar (…)

Bienvenida la política

Excélsior, p. 22/Opinión
Luis Mario Fuentes
Este 2008 es uno de los años más complejos que hayamos vivido en los últimos tiempos. Esto j es así no sólo por la brutal guerra que se vive en las calles como producto del combate al crimen organizado, en particular el narcotráfico, sino por la emergencia económica mundial que se agudizó e hizo crisis en septiembre y cuyos efectos para la “economía real” apenas comenzarán a percibirse en países como el nuestro. Adicionalmente, se desarrolló a lo largo del año un conjunto de discusiones públicas en distintos temas, que por una parte propiciaron un ambiente de tensión entre distintos grupos políticos, pero que, por la otra, abrieron ventanas de oportunidad y propiciaron la innovación en los procedimientos y mecanismos para el diálogo y la concertación política.

Por qué con Barack

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Camacho Solís
Desde hace más de cuatro años llamé la atención en estas páginas sobre Barack Obama. Pensé que podría ser presidente de EU. Los errores de Bush y la ultraderecha harían inviable la continuidad. En cambio, Obama ofrecía a los demócratas un liderazgo fresco. Su contacto con el mundo de las ideas, sensibilidad social y moderación eran buenos soportes para un liderazgo renovador. Los acontecimientos caminaron rápido. Barack Obama entendió el momento, se posicionó y ha mostrado contar con la inteligencia y la serenidad necesarias. Esta semana será elegido presidente. Para México, el triunfo de Obama ayudará. La situación del mundo y nuestro país no pueden ser vistas exclusivamente a través de los lentes de la ortodoxia prevaleciente en las últimas décadas. La idea de que McCain sería mejor para México porque es pro libre comercio y conoce el problema migratorio no resuelve nada. El modelo está agotado por la crisis de EU y por el fracaso de la política de crecimiento de México.

De muchos, uno

Excélsior, p. 23/Opinión
Cecilia Soto
Mañana se habrá confirmado la victoria de Barack Obama y con ella una de las sagas más formidables de la política de EU. Se trata no sólo del triunfo del primer afroamericano, sino de la recuperación de la política como instrumento para inspirar y movilizar al electorado hacia causas mejores. Confirma también que la esperanza es lo último que muere, pues el entusiasmo que ha despertado la candidatura de Obama en la mayoría de los países muestra que no se han olvidado las raíces de esa gran nación, fundada en los ideales de la libertad, la democracia y la igualdad, como ejemplifica su lema “e pluribus unum”: de muchos, uno. La fuerza de la futura presidencia de Obama no estará en su carisma ni en alguna idea mesiánica en torno a su figura sino en su capacidad de despertar esperanza y entusiasmo hacia un futuro mejor y articular esta energía ciudadana en iniciativas concretas para modificar la economía, terminar ordenadamente la guerra en Irak y cambiar a profundidad el sistema de salud.

México, McCain, Obama

El Economista, p. 55/Política y Sociedad
Cesáreo Morales
Mañana, martes 4 de noviembre, los estadounidenses eligen Presidente. Aunque los mexicanos no votamos, el resultado de esa elección podría tener efectos importantes para México. Los énfasis de Obama y McCain serían diferentes. Así lo consideran los especialistas de la relación entre ambos países (…) A pesar de las reticencias de Obama en cuanto al NAFTA, algunos grupos demócratas integrados por los que mejor conocen México, académicos como Robert Pastor, sobre todo, han elaborado una propuesta ambiciosa denominada “Nueva Agenda Trinacional”. Su eje consiste en profundizar la integración económica de la región, eliminando los obstáculos actuales: reglas de origen, retraso de la entrada en vigor del transporte transfronterizo, inseguridad, entre otros. Se institucionalizaría la Cumbre de América del Norte que, al mismo tiempo, habría de impulsar la Agenda del Continente (…)

Nace una estrella

Excélsior, p. 22/Opinión
Agustín Basave
Mañana terminará esa suerte de neoreaganismo que encarnó George W. Bush. Aunque le quedarán algunas semanas en la Casa Blanca, para efectos prácticos sus nefandas políticas económica e internacional habrán pasado a ocupar sendas y sombrías páginas de la historia (…) Ya que no puedo depositarlos, hago votos por que Obama gane. John McCain, que empezó su campaña como el menos republicano de los republicanos, se fue transfigurando gradualmente en un representante del cenáculo de la mano invisible y del empecinamiento belicista. La reunión en que su partido lo ungió como candidato fue un espectáculo espeluznante. Después del sabor de boca cosmopolita que dejó la convención de los demócratas, la de sus rivales hizo gala de un aldeanismo jingoísta y neoliberal que disipó cualquier duda sobre su vocación de aislamiento (…)

Panorama incierto

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La crisis financiera sigue amenazante. Falta tiempo para que los mercados se estabilicen. Mientras tanto la recesión, consecuencia de la crisis, tiende a globalizarse. La coyuntura actual frenará inevitablemente el crecimiento económico, alimentará el desempleo, y el poder adquisitivo de la sociedad sufrirá mermas significativas. El Banco de México ha pronosticado que, en 2009, el crecimiento del PIB oscilará entre 0.5 y 1.5 por ciento. Predicción sombría. Un año más en que el país seguirá abajo del promedio de expansión económica del mundo y de América Latina. El pronóstico del banco central mexicano implica que el crecimiento del ingreso por habitante será negativo. El retorno de muchos de los que se fueron al país vecino en búsqueda del sueño americano agravará aún más las cosas pues, además de que el flujo de remesas decrecerá, las oportunidades de empleo aquí serán escasas sino es que nulas. La crisis ha generado un panorama incierto.

Articulista Invitado/ Enfrentar el miedo

Milenio Diario, p. 1-28/Negocios
Dominique Strauss-Kahn
Pese a que la restricción en el financiamiento interbancario empezó a recuperarse luego del rescate de los sistemas financieros de los países desarrollados, la caída de los indicadores económicos ha dejado a los mercados de acciones venirse abajo. Mientras tanto, las presiones sobre los países emergentes, que alguna vez muchos pensaron se han desenganchado del resto del mundo, se han intensificado, los préstamos del extranjero se retiran y los activos se liquidan (…) ¿Qué es lo que pasa? ¿Las medidas que se tomaron hace dos semanas para apuntalar el sistema fueron simplemente inadecuadas? En lo absoluto. La provisión de liquidez, la recapitalización de los bancos, seguros de depósitos más uniformes a lo largo de los países desarrollados fueron medidas correctas. Pero ellas sólo constituyen la base de lo que se que se necesita hacer.