lunes, noviembre 03, 2008

Medios: ¡Gulp! los reporteros, en la línea de fuego

Así viene la síntesis de medios:

Reporteros en línea de fuego
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Plana (CPP) v la Asociación Nacional de Locutores de México, dieron a conocer que ejercer el periodismo se ha convertido en la profesión más peligrosa del mundo, sobre todo si se real iza en México.
En nuestro país de en los últimos 25 años se han reportado 81 periodistas y cuatro trabajadores de la prensa asesinados, así como varias desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los comunicadores, convirtiendo a México en el más inadecuado para desarrollar esta profesión, sólo detrás de Iraq.
En ese sentido, el vicepresidente de Fepalc-México, Teodoro Rentada Arroyave, sostuvo que las cifras por sí solas destacan la gravedad del fenómeno, luego que de 1983 a 2000 fueron asesinados 34 periodistas, dos por año en promedio y que de 2000 a la fecha se incrementó a 51 comunicadores caídos, en promedio, a más de 6 por año.
Mónica Alcántara, Revista Impacto - Revista - Pág. 30-34

Desplegado / Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada
Resultado de las investigaciones periodísticas sobre los contratos petroleros de Juan Camilo Mouriño Terrazo y los vínculos de éste y del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y su secretario privado, José César Nava Vázquez, con las empresas privadas Oceanografía y Grupo Zeta Gas, reporteros de Contralínea y Fortuna, revistas que dirige el periodista Miguel Badillo, han sido objeto de amenazas de muerte, boicot publicitario y siete demandas penales por “daño moral”.
Rechazamos el acoso, agresiones, amenazas y represión en contra de los reporteros y hacemos un llamado a los periodistas, así como a los sindicatos y organizaciones internacionales para impedir continúen las amenazas en contra de la prensa independiente y crítica, cuyo único compromiso es con la sociedad,
Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), Sindicato de Radio Educación, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de El Sol de Puebla (SUTEPSA), Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.
Sin Autor, La Jornada - La Capital - Pág. 37

Alianza El Economista-Ultra Telecom
El periódico El Economista y la cadena de radio y televisión Ultra Telecom establecieron una alianza editorial para dar respuesta a la necesidad de información precisa, confiable y oportuna, que sirva no sólo para conocer el acontecer nacional, sino también como una referencia obligada para la toma de decisiones personales y empresariales.
Redacción, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 1-43

María Elena Barrera Tapia, galardonada por la Somegem
La Sociedad de Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), en el marco de su Segundo Foro Nacional de Reflexiones y Propuestas sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, entregó reconocimientos al mérito y trayectoria profesional en las áreas de administración pública a la doctora María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud y directora general del ISEM; en el arte al maestro José Luis Cuevas; en periodismo a Joaquín López Dóriga; en ciencia a Mario Molina Henríquez; en política, de manera póstuma, al ex gobernador mexiquense Jorge Jiménez Cantú; en investigación a Ofelia González Treviño, y en medicina a Mario César Olivera Gómeztagle.
Eduardo Santisteban, Siempre - Revista - Pág. 95

Desplegado / Grupo Formula
La Cámara de la Industrias de Radio y Televisión otorgó el “Premio Antena” por su Trayectoria en los Medios de Comunicación, a Don Rogelio Azcárraga Madero, presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula.
Sin Autor, Siempre - Revista - Pág. 81

Radio

Descartan concesiones a radios evangélicas
Salvador Beltrán del Río, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, descartó cualquier posibilidad de otorgar concesiones a asociaciones religiosas para operar medios de comunicación en el país, lo que incluye a las radios operadas por evangélicos. Según el funcionario, México no está preparado para dar ese paso. Incluso, consideró que no se trata de un aspecto fundamental ya que, dijo, no existe consenso entre las iglesias en torno a la demanda de poseer medios de comunicación. El funcionario precisó que lo único que es posible es la transmisión de actos de culto extraordinario a través de medios masivos de comunicación.
Alma Paola Wong, Reforma - Primera: Nacional - Pág. 20

Reforma Electoral

Nuevo atentado contra libertad de expresión
Luego de que el TEPJF ordenó al IFE multar a PRI, PAN y PVEM por los spots que difundió el CCE en 2006, periodistas, empresarios, juristas, organizaciones ciudadanas y los mismos partidos políticos afirman que con sus imposiciones los magistrados dan un nuevo golpe a la libertad de expresión, con lo que se enrarece aún más, advierten, el arranque del proceso electoral 2008-2009, poniendo en riesgo los comicios de julio próximo, en los que se elegirán 500 diputados federales, seis gobernadores, así como diputados y alcaldes de 14 entidades. Para los representantes de diversos sectores sociales y fuerzas políticas, al momento en que el TEPJF resuelve “limitar las garantías fundamentales” lo que provoca es que “retroceda la democracia”.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 6-10

Personajes de Renombre / ¿Regreso masivo?
En esta columna le hemos reiterado que la libertad de expresión se encuentra en riesgo. Que la reforma electoral de hace ya prácticamente un año, el nuevo Cofipe y la forma en que el IFE está interpretando van en contra de los derechos fundamentales de los mexicanos. Más allá de que es lógico y deseable que el CCE interponga todos los medios de defensa a su alcance luego de la resolución del IFE que indirectamente los sanciona por los spots que pusieron al aire en los días previos a las elecciones y en los que básicamente se hablaba de la importancia de mantener la estabilidad económica, PRI, PAN y Partido Verde, no sólo deben seguir procesos judiciales para revertir la sanción que se les aplicó la semana pasada sino para ir al fondo. Como le hemos señalado en este espacio, el fondo es la limitación que se está haciendo a la libertad de expresión. El dar a un órgano como el IFE un poder que va en contra de derechos fundamentales plasmados en la Constitución. Esta decisión debe servir para que los partidos políticos se den cuenta de los graves errores que han cometido por su falta de visión.
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4






Triple Play

¿TV para Telmex?
(…) El retraso de la autorización para que Telmex preste o no video, ¿está beneficiando a la sociedad? Eso parece no importar. En México, país de monopolios y privilegios, lo relevante no es el combate a éstos sin discriminación, sino que la Comisión Federal de Competencia sólo persiga los monopolios de los otros. Si México optó por la competencia, que busque hacerla realidad fortaleciendo a sus instituciones y sancionando a aquellos que incumplan con el marco legal. Telmex legítimamente puede buscar prestar televisión y la SCT debiera autorizarlo. La discusión no debe ser si Telmex puede o no prestar televisión, sino de qué manera y sujeto a qué condiciones asimétricas lo realizará.
Clara Luz Álvarez, El Financiero - Negocios - Pág. 26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario