sábado, noviembre 07, 2009

Los Simpson, una lección de filosofía


Reseña El mundo que Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo.
Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su afición por el alcohol, su facilidad para estrangular a su hijo Bart...
Una personalidad que se ha convertido en modélica, para escándalo de quienes ven en el éxito de 'Los Simpson' una señal del fin de la civilización.
Otros, en cambio, ven trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles.
Es el caso de los autores que participan en el libro 'Los Simpson y la filosofía', primera referencia de la editorial barcelonesa Blackie Books.
El libro pretende contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad.

La nota, AQUI

Calumnario: El bárbaro del norte (Mauricio Fernández) y el drama de los municipales

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Historias del Más Acá / El bárbaro del norte y el drama de los municipales

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Vaya usted a saber qué hay detrás de lo que sucedió con el alcalde de San Pedro después de que se enteró, antes que nadie, de que habían matado en México al presunto delincuente que lo había amenazado. Más allá de que pasado el incidente honrara su fama de boquiflojo y escándaloso escondiendo qué es lo que en realidad había sucedido y aprovechándose para hacerse el macho y hablar de que la ley se la pasa por el arco del triunfo, y de rudos y técnicos, y de que lo único que importa son los resultados… Los más ricos del país parecen estar muy bien representados. Ya definirá el carácter de nuestro sistema de justicia si se averigua o no qué sucedió y si hay algo que perseguir. Me temo que, una vez más, quedará en eso, escandalillo de palabras. Con cuatro muertos. Y se seguirá eludiendo el problema de fondo. (…) Entre el palabrerío estéril que nos nubla todos los días, se perdió, por la gritería de nuestros legisladores, la propuesta que hiciera durante la glosa del informe presidencial el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sentido de cambiar el modelo policiaco del país agrupando a las policías municipales en 31 policías estatales (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Será el viernes cuando el Consejo del Pacífico de Políticas Internacionales y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales envíen a Washington una evaluación sobre las políticas fronterizas entre México y EU, en la que se hacen observaciones fuertes. En el reporte participaron importantes empresarios y funcionarios de ambos países, quienes plantean una estrategia eficaz para impulsar el desarrollo en la frontera, hoy entrampada en la acción del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia (…)
* La advertencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, de terminar con el llamado chayote, provocó la ira de algunos comunicadores de la fuente, a tal grado que redactaron una carta para el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Francisco Rojas, pidiéndole que obligue a su colega a disculparse por sus señalamientos. La misiva no fue firmada por todos los reporteros asignados a San Lázaro, mucho menos por los de EL UNIVERSAL (…)
* El primer aniversario del fallecimiento del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal, el 2 de diciembre, será motivo para algo más que pronunciar discursos en su memoria. Fue constituida la Fundación Carlos María Abascal Carranza, con dos propósitos: difundir su pensamiento y la formación de jóvenes políticos en la doctrina del Humanismo Trascendente. Esta idea reunirá a personalidades de diverso escudo político (…)
* los partidos están listos para una nueva confrontación, ahora por el presupuesto. Oportunidades será el primer objetivo de guerra de la oposición, que busca restarle recursos bajo el argumento de que se trata de un programa que responde más a intereses políticos-electorales. Obviamente el PAN lo defenderá con sangre (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
*Allá en Saltillo, las cosas se están poniendo color de hormiga. El viernes de la semana pasada fue “levantado” el cuñado de uno de los socios de un importante grupo empresarial de la zona, quien después fue dejado en libertad, pero con la condena de tener que pagar una “renta” por su seguridad. (…)Y hoy un empresario que se negó a pagar su cuota mensual por protección al crimen organizado se sube a un avión junto con su familia para irse a vivir definitivamente a la ciudad de Miami. (…)Quizás lo que no está diciendo es que su entidad es la puerta, ¡pero de salida!
*Nomás no se entiende eso de que Mauricio Fernández salga ahora con que está buscando recursos en la Iniciativa Privada para financiar a su “grupo rudo” de limpieza. Porque, en los hechos, ese comando... perdón, “equipo de inteligencia” ya está operando, y de manera harto “eficiente”, toda vez que Héctor “El Negro” Saldaña ya dejó de ser un problema para el alcalde sampetrino. ¿Qué no?
*Los diputados del PAN andan contentos pero preocupados. Contentos porque han logrado ahorros con el recorte del 10 por ciento en sus dietas y bajándole a otros gastos de la fracción. Y preocupados porque ya se dieron cuenta de que si le devuelven ese dinero a la Tesorería de la Cámara baja lo volverán a incorporar al presupuesto(…)
*A quien vieron celebrando el Halloween por adelantado el viernes de la semana pasada en el barco “Liberty” del Royal Caribbean que surca el Mar Caribe fue a Angélica Rivera. A pesar de que iba disfrazada de bruja, más de uno la reconoció mientras se divertía en altamar junto con su hermano, su mamá, sus hijas y otros niños que dicen que se parecían a los de su pareja, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.(…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la sesión de trabajo celebrada entre la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, arrojó resultados favorables para este último, también candidato a repetir en el cargo. (…) Di Costanzo y Narro atacaron a González de Aragón resucitando viejos y rebasados sobre su honorabilidad. La presidenta de la comisión, la perredista Estela Damián, tuvo que llamarlos al orden en varias ocasiones. Quedó en claro con quién están.
* Que después de la aprobación del Presupuesto 2010, el gobierno federal impulsará la iniciativa de reelección de presidentes municipales. En ello, el papel de Felipe Calderón será muy activo (…)
* Que hablando del Presupuesto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados buscará un acuerdo para aprobarlo a más tardar el sábado 14 por la noche. La idea es que esté listo un día antes del plazo perentorio (domingo 15) para evitar que, como sucedió con el paquete fiscal, la discusión se alargue y trompique (…)
* Que en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Ernesto Cordero, se asegura que el recorte de 7 mil 100 millones de pesos a los programas Oportunidades y Alimentario dejará fuera de los beneficios sociales a 3.5 millones de pobres extremos.
* Que pese a que el jueves en la noche un centenar de fieles a Martín Esparza se presentaron el edificio de MILENIO para exigir derecho de réplica, ayer informaron que no aceptarán la invitación que esa misma noche se les hizo para que su líder sea entrevistado en televisión y prensa escrita (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
* El chayo y el mitote. Vaya mitote el que se armó en torno al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña. Un grupo de reporteros le reclamó supuestos malos tratos de parte de personal de la Dirección General de Comunicación Social. Y la respuesta del diputado del PAN fue tajante: “No vean moros con tranchete, lo que sí es que vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes.” (…) Al que le quede el saco, que se lo ponga y punto.
* Despistan con CNDH. ¿Dónde quedó la bolita? Más de uno se quedó con la boca abierta el pasado jueves, al conocer el resultado de la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Un senador del PRI había filtrado que su bancada tenía un acuerdo con la del PAN para elegir a Luis Raúl González Pérez (…)
* El SME, electrocutado. Mientras la dirigencia del SME se encuentra enfrascada en un litigio de resultado incierto, los trabajadores cobran su liquidación. En tres semanas ya recibió su dinero 50.2 por ciento del total de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (…)
* Camarón que se duerme... El príncipe de los Países Bajos, Guillermo Alejandro dijo en México algunas palabras en español. (…) Y las soltó: “Camarón que se duerme se lo lleva la chingada.” Todo mundo entendió el mensaje. México tiene que hacer reformas de inmediato en materia energética porque, de lo contrario, se lo llevará la... parálisis en materia de inversión.
* Jeffrey el locuaz. Como senador del PAN, Jeffrey Max Jones Jones se caracterizó por locuaz y excéntrico. Atrás de su tarjeta de presentación, Jeffrey ofrecía sus servicios como cazador de dinosaurios, consolador de viudas y sacaborrachos, entre otros. (…) Jeffrey reapareció como subsecretario de la Sagarpa y salió con su invitación a los campesinos a imitar el modelo de mercado de los narcos. Muy congruente, el locuaz de Jeffrey.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional, Sin Autor
I. (…) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó un plan sin argumentos para comprar satélites y sustituir los que están en funciones. El monto no es uno o dos pesos sino mil millones de dólares. El ecologista Gerardo Flores olfateó un mar de fondo que pone en riesgo la seguridad nacional (…)
II. Reapareció en San Lázaro José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador, como asesor externo de los diputados federales tabasqueños del Partido de la Revolución Democrática. Este no calza Vuitton de miles de pesos para ir a las marchas (…) Voces cándidas dicen que no hay que espantarse porque no gana mucho y que viste pantalón de mezclilla y zapato choclo de mediana calidad. De momento.
III. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asiste hoy al cuarto Informe del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien promociona por todos los medios posibles los alcances de su administración (…)
IV. Tanto costó a Marcelo Ebrard la operación de acercamiento con la dirigencia del PAN capitalino para defender juntos en la Cámara de Diputados los 15 mil millones de pesos para el presupuesto 2010 del DF, para que en un tris, 10 de 13 de los jefes delegacionales del PRD, lo pusieran en riesgo (…)
V. El tesorero del SME, Alejandro Muñoz, negocia con Gobernación la liquidación de Luz y Fuerza del Centro en beneficio de sus compañeros, aunque él se quede al último. Reconoce que tiene una familia y que, en determinado momento, aceptaría la liquidación que le corresponde con el bono por 23 años de servicio. Mientras que Martín Esparza amenaza con tomar las instalaciones el próximo 11 de noviembre (…)
VI. Como buen alumno de la maestra Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, gusta de estrellitas en la frente. Cuentan que en actos públicos hace rabietas cuando empresarios o personalidades felicitan públicamente a los subsecretarios (…)

Sobreaviso / La indecisión

Reforma, p. 10/Primera
René Delgado
(…) La indecisión, sin embargo, acompañada del permanente chantaje del priismo y la insuperable tozudez de la izquierda, está haciendo estragos: el país se le está yendo de las manos a la élite política. El fracaso de la administración calderonista no significará, como creen el priismo y el perredismo, la oportunidad de hacerse de él. Es muy difícil hacerse de algo que se está desbaratando. Por eso asombra que, aun frente a la evidencia del desastre y con más de un diagnóstico de la situación, la élite política convoque otra vez a realizar foros, convenciones y encuentros para ver qué hacer. Todos saben cuál es la medicina y cuál el tratamiento. Por eso, preguntar qué hacemos suena a pretexto para justificar por qué no se hace nada. Es la indecisión, la falta de coraje para tomar riesgos, conjurar peligro y darle perspectiva al país. La indecisión original, que hoy arrastra a la administración a su fracaso, prevalece: el calderonismo no ha resuelto dónde apoyar su gobierno, en la ciudadanía que le reclama o en los poderes fácticos que lo apresan (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Aviles
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados al Centro Médico Siglo XXI fotocopiaron y pegaron en todos los ámbitos de ese nosocomio el Desfiladero del sábado anterior, que denunció las relaciones de complicidad y latrocinio entre el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades (UMAE), doctor Alfonso Alberto Cerón Hernández, y el director general de Cardiología, doctor Ricardo Jáuregui. Ante el revuelo que provocó la difusión de la noticia, el director general del IMSS, Daniel Karam, llamó a cuentas a ambos especialistas y les exigió una explicación rotunda y convincente. Las eminencias médicas arguyeron que todo lo aquí señalado -la remodelación de una sala para pacientes trasplantados, que fue terminada de construir en 2002 y que permaneció cerrada, sin estrenarse, hasta febrero de este año, cuando Jáuregui ordenó destruirla para reconstruirla y llevarse una jugosa tajada por la obra, así como la adquisición de monitores telemétricos en 300 mil pesos cada uno, cuando su precio en el mercado es de 100 mil- es falso y que por lo tanto iban a desmentir al autor de esta columna (…)


Panorama Norteamericano / Un golpe terrible

El Universal, p. 8/Primera
Eduardo Valle
(…) Hasta ahora los muertos suman 13 (12 militares y un civil) y los heridos, alrededor de 29. En el interior del edificio se presentó fuego cruzado y una mujer policía (civil) fue quien hirió al mayor en cuatro ocasiones. El militar no ha muerto. Nombre: Malik Nadal Hassan, hijo de inmigrantes jordanos. Edad: 39 años. Un tranquilo pero angustiado creyente musulmán. Peor: varios testigos afirman que Hassan, a la hora de disparar, gritaba: “Alá es grande”. Ahora las autoridades investigan si recibió alguna clase de ayuda, incluso a la hora de la premeditación sugerida por la cantidad de munición usada en el trágico incidente, y por su declaración a los vecinos de que “ya no necesitaría de sus propiedades”. También cuántas armas de fuego se dispararon en el lugar. En unos cuantos minutos, casi cuatro decenas de bajas. En territorio de EU y en un fuerte militar. Un real desastre. El hecho ya comienza a ser glorificado en las redes de la guerra santa contra los cruzados. Cuando se enteren de que Hassan regalaba ejemplares del Corán en español o en inglés, saludarán sus catos con alegría (…)

Arsenal / ¿Se atreverán?

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
La Secretaría de Hacienda ve con muy buenos ojos la propuesta “en lo personal” que el senador priista Manlio Fabio Beltrones hizo en días pasados: bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, y el ISR de 30 a 25 por ciento, pero a condición de que “paguen todos”. Los chicos de Agustín Cartens están convencidos de que el sonorense va en la dirección correcta: una base más amplia de contribuyentes por la vía del consumo y un esquema de renta que resulte atractivo a “la generación de proyectos”. En esa secretaría, sin embargo, no están convencidos de que sea una propuesta viable. Eliminar exenciones para que todos paguen implica, en principio, quitar la tasa cero a alimentos y medicinas. Parece un suicidio político. ¿Se atreverán? Manlio dio instrucciones a sus colaboradores para que empiecen a trabajar en el formato de los foros para una Convención Nacional Hacendaria, a celebrarse en la segunda mitad del próximo año. A los foros que iniciarían en enero de 2010 serían convocados funcionarios del gobierno federal, gobernadores, organizaciones empresariales, académicos y fiscalistas, entre otros (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 11/Primera
Manuel Mejido
A inicios de 2006, el Gobierno PAN-foxista fracasaba, el pueblo se confrontaba, la crisis económica se agudizaba, la violencia e inseguridad aumentaban, miles de personas permanecían en el paro y Felipe Calderón recorría el país como candidato panista a la Presidencia de la República con el lema “El Presidente del Empleo”. La frase impactó positivamente entre los electores. (…)Como presidente de la República, Felipe Calderón olvidó su promesa de campaña de generar más y mejores empleos. Según el Inegi, actualmente hay casi tres millones de desocupados, aunque economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que la cifra asciende a más de 25 millones, porque el empleo informal (la rama en la que laboran más de 20 millones de personas) no debe considerársele fuente de trabajo debido a que no genera riqueza a la Nación. En cambio, entre 2008 y 2009, el Ejército y las Fuerzas Armadas aumentaron cuatro mil plazas y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, 10 mil, según cifras de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. La iniciativa privada apenas generó 700 mil (…)

Comentocracia: Super Mauricio Fernández y los bueyes

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Súper Mauricio y los bueyes

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen FarahHace una década, un director de la policía de Guadalajara (famoso por los usos que le daba al tolete) se dedicó a presumir, medio por medio, que había creado un grupo de inteligencia (…) y que gracias a ello habían detectado más de 400 puntos de venta de droga en el municipio de Guadalajara, mismos que tenía identificados con domicilio y foto (…) Dos años después, en un foro distinto, el mismo jefe policiaco presentó el mismo power point con su historia de los 400 puntos. “Son los mismos de hace dos años”. “Sí -dijo-, la PGR no ha hecho nada”. Eso es hacerse buey, con inteligencia. En una cosa tiene razón el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández: la inmensa mayoría de los alcaldes de este país se desentienden cómodamente de los asuntos de narcotráfico porque “es un delito federal” (…) Los ayuntamientos tienen que entrarle al combate al narcotráfico en serio. Es absurdo que se amparen en que se trata de un tema de fuero federal para hacerse de la vista gorda (…)

La nula autonomía

El Universal, p. 22/Primera
Paola Zavala Saeb
Si es verdad que nacimiento es destino, los mexicanos estamos destinados a tener una justicia que responda, en muchas ocasiones, a intereses de grupos de presión. También a que la democracia, el respeto a los derechos humanos, la legalidad y transparencia del gobierno dependan de la voluntad de los grupos en el poder. Nacimos en un país donde el poder no limita efectivamente al poder. Para acceder a su cargos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y del Instituto Federal Electoral dependen del visto bueno de las cúpulas de los partidos, del presidente de la República, de los gobernadores, diputados, senadores y poderes fácticos como la élite empresarial, los medios de comunicación y la Iglesia hegemónica. Sólo ellos en este país pueden elegir a quienes los vigilan y los juzgan. Determinaron a los árbitros de la contienda electoral cuando nombraron a los consejeros del IFE, y a quienes han de garantizar la honestidad y transparencia en la función pública cuando nombraron a las comisionadas del IFAI.

Beltrones en twitter

El Universal, p. 22/Primera
Onésimo Flores
No conozco al senador Manlio Fabio Beltrones. Su fama, sin embargo, es gigante. Se le reconoce como el cerrador de tratos, como el factótum político, como el copresidente. Cuando se discute la ingenuidad de la nomenclatura panista, el contraste frecuentemente es con Beltrones. Tanto quienes lo apoyan como quienes le temen, quienes ven en él un proyecto político y los convencidos de que representa un pasado que no debe regresar, destacan su habilidad y colmillo. En los últimos días ocupó un lugar preponderante en los periódicos. Entregó la medalla Belisario Domínguez. Echó abajo el acuerdo sobre el paquete fiscal que había construido el gobierno federal con la Cámara Baja. Escogió nuevo presidente de la CNDH. Y abrió su cuenta en twitter, la red social de mayor crecimiento en internet.

Pagaremos más impuestos

El Universal, p. 23/Primera
Jorge A. Chávez Presa
Porque el mundo nos cambió, los mexicanos tendremos que pagar más impuestos. El Congreso de la Unión simplemente validó ese cambio al aprobar las diversas reformas tributarias. La euforia provocada por un auge petrolero relativamente largo, de 2003 a julio de 2008, hundió al país en una borrachera, y ésta se paga. El inconveniente es que el ajuste fiscal tendrá que hacerse cuando la economía mexicana inicie la recuperación a partir de la profunda recesión en la que cayó. Es importante que como ciudadanos y contribuyentes comprendamos el porqué de este incremento en el pago de impuestos, y que vayamos desterrando los mensajes mediáticos que descalifican el quehacer público con ejemplos mínimos de desperdicio en el gasto público. El dispendio por pequeño que sea es inaceptable y hay que erradicarlo.

El barril sin fondo

Reforma, p. 11/Primera
Ana Laura Magaloni
Si le hiciéramos caso al Consejo de la Judicatura Federal, en México tendríamos que expandir el número de tribunales federales al punto en que todos los años los ingresos y egresos de asuntos fueran exactamente iguales. Es decir, la infraestructura judicial tendría que ser de tal calibre que inclusive los asuntos que ingresaran el último mes del año tuviesen que ser resueltos antes de finalizar el mismo. Así de absurda es la justificación que el Poder Judicial federal está dando para solicitar 17 por ciento de aumento presupuestal para el 2010. Un análisis básico de la estadística judicial que hace pública el Consejo de la Judicatura es suficiente para mostrar lo irracional de su planteamiento. El rezago judicial es un problema muy grave cuando, con este término, nos referimos a procesos judiciales tortuosos, lentos, con enormes vericuetos legales y en donde las sentencias se emiten después de varios años de haber iniciado el juicio. (…)


Más de lo mismo

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Ciertos momentos de la vida política nacional son para asumir posturas que resulten ejemplares del proyecto que se representa. Si se quieren cambios, si se desea un nuevo rumbo para un país que parece naufragar, si la expectativa es retomar las riendas con una propuesta alternativa que tiene como objetivo sustancial el bienestar de la mayoría de la gente, es hora de reflejarlo en decisiones que, por las circunstancias actuales, se convierten en paradigmas de lo que cada fuerza política verdaderamente propone. En ese sentido, en la reciente aprobación del paquete fiscal, el PRI y el PAN demostraron que lo único que plantean es más de lo mismo. Sólo habría que agregar que se equivocan los priistas si piensan que, a pesar de estas decisiones, tienen el camino pavimentado (basta ver las declaraciones de que su voto en lo fiscal fue para no recibir un país en ruinas en 2012).

La clase dirigente

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(…) Si el presidente Calderón se lanzó como el presidente del empleo y ahora publicite un crecimiento económico de 2.7% en el último trimestre, a pesar de 700 mil desempleados en lo que va del año, se puede entender. Se han cansado de repetir a la ciudad y al mundo que no fue culpa suya: el narcotráfico, la crisis agroalimentaria, la recesión mundial, la influenza, etcétera, etcétera (…) Valga una observación, sólo marginal: tuvieron nueve años los panistas para hacer los cambios estructurales que les permitieran ser responsables de la historia, no víctimas de ella (…) Todavía en el arranque de la negociación del reciente paquete económico se vuelven a equivocar. No tienen ni el apoyo de los suyos. Para esta y para cualquier generación, aunque no sea así para la historia, tres años es un mundo de tiempo (…) No sería mucho pedir que se tome un fin de semana a solas, alejado de su grupito gubernamental disfuncional, para pensar con quién gobernará los próximos tres años, incluidos qué adversarios. Pero pronto.


Reforma fiscal: pobreza y hambre

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional, José Carrera Parra
Finalmente, la Cámara de Diputados ha corroborado que, en México, la forma de entender la justicia social distributiva es la existencia de una pléyade de miserables desempleados que tienen la suerte y el honor de compartir su territorio con el segundo hombre más rico del planeta. Ésta es la consecuencia real de la decisión de aprobar una política fiscal recaudatoria en la cual los que menos tienen pagan más al fisco que los que tienen en demasía. El momento que vivimos es uno de los más dramáticos de los últimos sexenios, ya que lejos de cumplirse las promesas de campaña del titular del Ejecutivo, que ofrecía convertirse en el Presidente del empleo y la justicia social, hoy, más que nunca, el desempleo alcanza niveles inauditos, mientras eufemísticamente grandes masas populares discurren por las calles de la ciudad de México y del país entero arrastrando su pobreza y, lo que es peor, su hambre.