martes, noviembre 21, 2006

Medios: asesinato de Nava, que despierta dudas

Destacan hoy en los asuntos de comunicación:

Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”
El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, encabezó la XII entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Pagés Llergo 2006, el pasado 13 de noviembre en una ceremonia que congregó a periodistas, políticos, diplomáticos y representantes de la cultura en México. Los ganadores fueron Joaquín López Dóriga, por entrevista; artículo de fondo, Rafael Segovia; Adriana Pérez Cañedo, conducción de noticias por radio y tv; José Gutiérrez Vivó, análisis por radio y tv. También se entregaron dos menciones honoríficas: a la revista Conversus, del Politécnico, y al programa radiofónico infantil-cultural “Chinchilagua”, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
SIEM25/

José Manuel Nava
Como consecución de la serie de calamidades que han marcado la historia de Excélsior en sus tres últimas décadas, el asesinato de su ex director José Manuel Nava despierta nuevas dudas sobre el proceso de compraventa del diario en ruinas. En su libro El asalto final, que presentó nueve días antes de su muerte, Nava expresa su decepción por el “engaño” del que fue objeto por parte de Olegario Vázquez Raña en lo referente a la suerte del periódico y de sus trabajadores. Y afirma: “Excélsior fue ‘vendido’ en condiciones de extrema irregularidad... y con los socios cooperativistas con los ojos vendados por el hambre y las falsas promesas”.
Manuel Robles, PRO32/

Reforma
Con la discreción y austeridad que lo caracteriza, sin publicar mensajes de felicitación inducidos (y pagados) el diario Reforma celebró ayer su decimotercer aniversario del modo que mejor puede hacerlo: trabajando, ofreciendo información propia, resultado de un esfuerzo consistente de investigación. Por un lado, publicó los resultados de su encuesta nacional telefónica sobre la protesta de Andrés Manuel López Obrador, en que un 56 por ciento de los interrogados desaprueba ese gesto. Y, por otra parte difundió contundente información sobre la campaña publicitaria del presidente Fox al cabo de su sexenio.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, REF17/

Monitor y MVS
Francisco Vargas y Octavio Rivas, director general y director general comercialización de MVS Televisión , confirmaron que continuará la alianza con José Gutiérrez Vivó para continuar conduciendo el espacio informativo Monitor a través del Canal 52MX. Anunciaron que, en cambio, el noticiero que se transmite por radio saldrá del aire de la frecuencia del 102.5, que ahora será grupera.
Armando Villaseñor, Mercadotecnia y Publicidad, UNI4/

AMLO
Andrés Manuel López Obrador desdeñó cuando menos una solicitud de entrevista de Televisa, cinco de radios nacionales y tres de diarios también nacionales. En el Zócalo volvió a hablar del “cerco informativo”y de la “necesidad de abrir los medios de comunicación.
Trascendió, MIL2/

El periódico español El País acusó a Andrés Manuel López Obrador de organizar una fantasmal farsa política al proclamarse Presidente legítimo. El diario previó que la “aventura antidemocrática” del perredista pasará factura a los nuevos líderes de la izquierda mexicana.
Luis Méndez, REF8/

Gobierno Federal
Las televisoras fueron las principales beneficiadas de los gastos en comunicación social del Gobierno federal de enero a agosto de 2006, justo en la etapa de las campañas electorales. En esos meses, del proceso electoral, dos empresas acapararon el 16.68 por ciento del presupuesto que la administración del Presidente Vicente Fox dispuso para promover la obra de Gobierno. En el “Informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del Gobierno federal” se detalla el gasto de cada entidad de la administración foxista para los medios de comunicación. De los 824 millones que había facturado el Gobierno al mes de julio, 73 millones 427 mil habían ido a las arcas de Televisa y 64 millones 128 mil a las de Televisión Azteca, de acuerdo con el reporte.
Emiliano Ruiz, REF2/

PRI
El PRI en la Cámara de Diputados pide poner limites al uso de la cadena nacional en medios electrónicos, pues considera que el Presidente Vicente Fox utilizó el espacio para trasmitir mensajes políticos, que sólo dañan la imagen del Congreso. En la comisión de Radio y Televisión se analiza la propuesta del priista Luis Enrique Benítez, quien pide reformar el artículo 62 de la Ley de medios para que todas las estaciones y canales de radio y televisión estén obligadas a encadenarse sólo cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la Nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación. El PRI considera que sólo reglamentando el uso del tiempo oficial se da cause a la gobernabilidad democrática y se impiden los abusos de poder.
Erika Hernández, REF2/

Cofetel
La indiscriminada entrega de licencias para la explotación de frecuencias del espectro radioeléctrico ha derivado en un caos, al grado de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha empezado a realizar un censo nacional de las redes de telecomunicaciones instaladas en el país. La Cofetel dice que se desconocen las características, titularidad y vigencia de muchas redes instaladas en el país; por esa razón su principal objetivo es recuperar el espectro ocioso, así como optimizar al máximo el uso de las redes ya existentes.
Hugo González, MIL18/

Medios en el mundo
Las autoridades colombianas detuvieron el domingo en la noche al corresponsal en Colombia de la cadena Telesur, Freddy Muñoz Altamiranda, por supuestos cargos de rebelión y terrorismo. Muñoz fue detenido por agentes de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia), en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando tramitaba su ingreso a la nación procedente de Caracas, Venezuela. El periodista colombiano fue capturado por orden de un fiscal de la ciudad de Barranquilla para escucharlo en indagatoria bajo los cargos de rebelión y terrorismo y definirle su situación jurídica, explicó un vocero de la Fiscalía.
Octavio Pineda, REF1/