miércoles, marzo 25, 2009

Alerta deperiodistas 84: Llega la Hillary


 

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Como vivir en Irak
La llegada gradual de miles de efectivos del Ejército y la PFP a Ciudad Juárez, desde hace casi un mes, transformó la rutina de los juarenses. "Es como vivir en Irak", señala un ciudadano de Chihuahua al comparar las imágenes de televisión sobre la guerra en Medio Oriente y la presencia, ahora habitual, de pelotones. Ayer se presumió el abatimiento de ejecuciones en la frontera; pero las actividades del narco se trasladaron a Chihuahua capital, donde hubo 11 asesinatos en 72 horas.

Cazarrecompensas
Sedena capturó a Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior, uno de los 37 narcotraficantes más buscados en el país. Por la denuncia que llevara a su captura las autoridades ofrecían una recompensa de 15 millones de pesos, pero la captura fue gracias a inteligencia militar.

Narcopolítica
La designación de Mario Anguiano como aspirante del PRI a la gubernatura de Colima ocasionó que uno de los precandidatos, Arnoldo Ochoa González, acusara a la dirigencia nacional de su partido (Beatriz Paredes) de no estar cuidando la nominación de sus abanderados para evitar infiltración del narco.

Obama
"El presidente Barack Obama admira el valor y la determinación de su homólogo Felipe Calderón para enfrentar y desmantelar los cárteles de las drogas y estamos hombro con hombro con él en esa pelea", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Hillary
México no es un Estado fallido ni una amenaza para EU, pero hay que ayudar al Gobierno del Calderón a combatir a los cárteles de la droga, aseguró ayer la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en entrevista para Univisión.

Desempleo
El desempleo llegó a 2.4 millones de personas en febrero: INEGI. Tasa de desocupación fue de 5.30% de la PEA. Es el mayor nivel desde el año 2000; suma tres meses al alza.

IVA
Caerá 5% recaudación de IVA, equivalente a 25 mil mdp: Agustín Carstens. En entrevista con Mario Vázquez Raña, el secretario de Hacienda reconoció que en mayo será necesario ajustar a la baja las previsiones de ingresos tributarios del Gobierno .

Refinería
En materia de costos, resulta mucho más barato para el Estado construir nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, revela estudio de la paraestatal.


Caricatura de Naranjo en El Universal

Elecciones 2009

Peña Nieto
El líder del PAN, Germán Martínez, sugirió al gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, disminuir sus gastos en imagen si no le alcanza para financiar proyectos de infraestructura. "Si al gobernador Peña Nieto no le alcanza el dinero para hacer el tren en Neza a Chalco pasando por los Reyes, pues yo me permitiría una sugerencia respetuosa: que le baje al gasto en imagen personal y en publicidad".

Narcogobernadores
El PRD no va a permitir que haya narcogobernadores, narcodiputados o narcosenadores: Chucho Ortega. El líder del PRD dijo que el líder del PAN deberá aportar pruebas de sus acusaciones a candidatos de estar relacionados con el narco .

PVEM
El PVEM utiliza los tiempos del Estado asignados a partidos y candidatos para promocionar a su coordinadora en Diputados. En un spot se muestra a Gloria Lavara, en su informe de labores, defendiendo la pena de muerte.

Templo Mayor
Un par de viejos conocidos se perfilan para aparecer como candidatos panistas a diputados: Francisco Ramírez Acuña y Javier Usabiaga.

Trascendió
Que quien está más que amarrado con una diputación plurinominal del PRD es el ex ministro de la SCJN Juventino Castro y Castro.

Frentes políticos
A estas alturas, nadie pone en duda la posibilidad real de que más de una campaña política sea financiada por narcotraficantes: la DEA investiga el caso de Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez.

La columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos:

Cónclave de espías: sexoespionaje

Cuáles son las técnicas de "las Mata Hari" modernas? ¿Cuál es el papel que juegan las mujeres en el oscuro mundo del espionaje internacional?

"Sexo-espionaje y el sutil arte de la seducción" será el tema de la 6ª edición de la conferencia Raleigh Spy, según informa la BBC.

En otras ediciones, el evento se ha centrado en casos de de espionaje y las técnicas usadas para esta práctica.

En esta ocasión, los asistentes se reunirán específicamente para analizar el papel de las mujeres espías y el uso del sexo en las operaciones de inteligencia.
 
 
Más frivolerías, AQUI

Revelan detalles del periódico que se llama El Periódico
Leopoldo Mendívil revela este día en su columna Crónica Confidencial, de La Crónica, detalles de quienes integran la nueva publicación gratuita llamada El Periódico, que presume de regalar un millón de ejemplares cada semana y cuyo tercer número salió este lunes.
La obesidad mata: gordos viven menos

Pesar 20 o 30 kilos de más acorta la vida unos tres años. Y quienes pesan el doble de lo saludable (algo todavía infrecuente), vivirán unos 10 años menos de lo esperado. Se trata, por supuesto, de cifras medias, de proyecciones estadísticas, de simples cálculos de la esperanza de vida de la población obesa y con sobrepeso. Pero estas cifras son nuevas y rigurosamente ciertas, con un nivel de certeza muy superior al que se tenía hasta ahora.

Por primera vez puede afirmarse rotundamente que la obesidad mata. La afirmación se apoya en el análisis de la mortalidad de 900.000 adultos de 19 países, de los que murieron unos 100.000 en los 10-15 años de seguimiento.
 


Agua Viva, AQUI

Tendrá AMLO asamblea frente al Congreso

Tendrá AMLO asamblea frente a la Cámara de Diputados
López Obrador solicitará que el proyecto de Ley de Salarios Máximos para funcionarios públicos pase al pleno de inmediato y sea sometido a votación


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizará hoy a las 17:00 horas una asamblea informativa frente a la Cámara de Diputados, solicitará que el proyecto de Ley de Salarios Máximos para funcionarios públicos pase al pleno de inmediato y sea sometido a la votación respectiva.
De acuerdo con AMLO, de aprobarse esta ley, los salarios de funcionarios públicos podrían reducirse en casi 50%.
Sin embargo aseguró que la medida no comprende todas las demandas de su Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Calumnario: Acoso sexual en la UNAM (De chica quería ser puta)

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Acoso sexual en la UNAM (De chica quería ser puta)

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Elena Sevilla trabajaba desde hace 13 años en el Patronato Universitario de la UNAM. Se desempeñaba como líder de proyecto. La conocí el año pasado a propósito de su primera novela, De chica quería ser puta, que alcanzó un éxito considerable. En diciembre fue a presentar la novela a la Feria del Libro de Guadalajara. Pidió permiso a su coordinador administrativo para faltar un par de días. Al regresar se enteró que había sido despedida.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Empresarios, comerciantes, amas de casa, estudiantes, campesinos y hasta policías se están afiliando en masa a la agrupación I Love Hillary. El objetivo del grupo es recolectar fondos a nivel nacional para patrocinar que Hillary Clinton venga a México, por lo menos, ¡una vez al mes! Y es que dicen, (…) traer a la canciller norteamericana, sale mucho más barato y es mucho más efectivo que todo el presupuesto que se dedica al combate de la inseguridad.
* Por cierto que a más de uno le ha llamado la atención el nuevo blanco de los golpes contra el narcotráfico: las capillas de Martín Malverde y de la llamada Santa Muerte. El atacar los centros de fe de los delincuentes no es gratuito, pues responde a una clara estrategia de guerra utilizada desde la antigüedad que es desmoralizar al enemigo.

* (…) En el IEDF ya andan cuestionado el nombramiento de algunos funcionarios. Al menos ése es el caso de Arturo García de la Fuente al que el representante perredista, Miguel Ángel Vázquez, objeta como director de Finanzas y Contabilidad.
* Un par de viejos conocidos se perfilan para aparecer como candidatos panistas a diputados: Francisco Ramírez Acuña y Javier Usabiaga (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que llegara esta mañana un numeroso grupo de diputados del PRI, (…) al desayuno que les ofrecerá el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz (…)
*Que (…) hasta anoche no se había concretado la reunión de los senadores con la secretaria de Estado de EU, HilIary Clinton (…)
*Que entre los gatilleros que fueron detenidos (…) se encontraba Alejandro García Galeana, quien cobraba sueldo como asesor en la policía de Escobedo, Nuevo León.
*Que quien está más que amarrado con una diputación plurinominal del PRD es el ex ministro de la SCJN Juventino Castro y Castro (…)
*Que la semana próxima se presentará en Tijuana el libro El segundo tirador, de Constantino Presa, sobre el caso que se le armó a Othón Cortez (…)
*Que Héctor Aguilar Camín será el moderador de la primera reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Hoy llega Hillary; después Barack Obama, quien anunció en EU vigilancia en la frontera norte. Qué bueno, pero, a riesgo de parecer exigente, sólo vemos temas que interesan allá: Vigilarán que nuestros narcos y violentos no crucen la frontera. Los perros amaestrados buscarán armas y billetes. Pero, ¿y los narcos y traficantes de aquel lado y las toneladas de drogas que consumen allá?, ¿y el lado del dinero? Como que la estrategia sigue coja.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* A estas alturas, nadie pone en duda la posibilidad real de que más de una campaña política sea financiada por narcotraficantes: la DEA investiga el caso de Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez (…)
* El ejemplo más reciente lo tiene el PRI. Su narcoedil con licencia de Izúcar de Matamoros, Puebla, Rubén Gil Campos (…) detenido con ¡once kilos de cocaína! (…) Luego entonces, si hay narcoalcaldes, ¿por qué no puede haber narcodiputados?
* Héctor El Teto Murguía se defiende con los nervios que deben sentir quienes traen detrás a la DEA. Y, aun así, pretende ser diputado. (…) Luego entonces, si hay narcodiputados, ¿por que en este país no puede haber narcogobernadores?
* Colima es un caso que se acerca. Ayer el PRI eligió como candidato único, que no de unidad, a Mario Angular Moreno. (…) ¿Y si hay narcogobernadores, qué sigue? Eso, bueno, eso lo respondió de antemano el extraviado secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos (…)


* Pero no se apure: Jesús Ortega nos defiende. Dice que el PRD no permitirá narcogobernadores, narcodiputados o narcosenadores. El líder perredista de paso retó a Germán Martínez, presidente del PAN, para que le saque todos sus trapitos al PRI (…)
* La visita a México que hoy inicia la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, marcará una nueva etapa en las relaciones bilaterales para los próximos meses y años, aseguró el embajador mexicano Arturo Sarukhan. (…)

Plaza Pública / Once hidalguenses muertos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granado Chapa
Por buscar la vida, 11 campesinos hidalguenses hallaron la muerte. El sábado 21 quisieron limpiar un pozo para proveerse del agua que necesitaban para sus cultivos y perecieron apenas se introdujeron a la instalación hidráulica. Tres de ellos murieron al intentar la limpieza, y los restantes por rescatar a los primeros. No fue un accidente, resultado del azar. Debe investigarse la causa (…) El grave suceso ocurrió en la comunidad de El Refugio, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en el sistema de riego por bombeo llamado Artículo 27 constitucional. Un grupo de campesinos se presentó la mañana del sábado a limpiar: (…) Los campesinos obraron por su cuenta, dice la Conagua, fuera de las fechas establecidas para las tareas de limpieza que “se efectúan dos veces por año agrícola,

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Según el gobierno capitalino, en la primera mitad del 2008 se realizaban 6.4 movilizaciones cada día en el Distrito Federal (Reforma, 6.10.08): se trata de más de 2 mil 300 al año. La cifra incluye marchas de protesta (la mayoría), mítines políticos, concentraciones, peregrinaciones e incluso “eventos culturales”. El resultado es convertir cada traslado en la Ciudad de México en una aventura de incierta conclusión.
(…) La autoridad no se atreve a hacer nada porque quiere evitarse problemas. Los políticos, a su vez, siempre buscan aprovechar estas movilizaciones. (…) Al final muchos se benefician de este sistema perverso: los grupos de presión, que se han acostumbrado a recibir tratos preferenciales con las movilizaciones que realizan; y los políticos, que manipulan a los grupos de presión y que reciben sus generosos salarios aun cuando no lleguen a sus lugares de trabajo. (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Punto final del caso Colosio
Lectores tan majaderos como ignorantes reprochan la afirmación de que Mario Aburto, nadie más, mató a Luis Donaldo Colosio. En abono del aserto, el último de los cuatro fiscales especiales del caso, Luis Raúl González Pérez, despejó hasta la menor duda sobre la autoría material e intelectual del crimen: Aplicó la prueba del ácido a lo hecho por sus antecesores (Miguel Montes, Olga Islas de González Mariscal y Pablo Chapa Bezanilla) y, por primera vez en la historia criminológica de México, diseccionó el entorno político del asesinato.
Para ejemplificar lo que hizo después del basurero (tortura, compra de testigos, fabricación de culpables) que dejó Pablo Chapa, vale rescatar que recurrió a expertos de la UNAM (físicos, matemáticos y astrónomos inclusive) para estudiar grabaciones de sonidos y videos, proyección de sombras y cálculo de distancias.
Demostró la patraña de que hubo hasta cuatro “Aburtos” y probó que nunca hubo un “segundo tirador”. Aunque pataleen y chillen las viudas de Colosio, el asesino único está en la cárcel y lo demás es puro cuento.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín Lopez Doriga V.
* AMLO, un servico a Calderón
El priismo estaba muy contento en Nuevo León, la joya de la corona electoral de este 5 de julio, a tal punto que todos reconocen que quien gane esa gubernatura habrá vencido en ese proceso a nivel nacional y reivindicado su peso político. Por eso las baterías del PAN-Pinos y PRI se concentraron allí.
Los azules recuperaron al ex gobernador interino Fernando Elizondo, por encima de los designios e intereses económicos de un grupo diezmado, más que por la crisis, por el mal gobierno económico de sus empresas; y el PRI se fue por una pieza del gobernador Natividad González Parás, Rodrigo Medina de la Cruz.
El panismo buscó una alianza con el PANAL de Elba Ester Gordillo, que finalmente no se consumó, y el priismo, que ya tenía la franquicia del Verde, cerró trato con la del PT, pasando por encima de Andrés Manuel López Obrador, cuya oposición les haría saber después en forma tenue, pero contundente…

Juegos de Poder / El día que Colosio murió

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El día que Colosio murió. La gran mayoría de los que éramos adultos en 1994 recordamos lo que estábamos haciendo el día que Mario Aburto asesinó a Luis Donaldo Colosio. Por mi parte, lo evoco perfectamente, sobre todo debido a un detalle escalofriante.
En aquel entonces estudiaba en Nueva York. El 23 de marzo me encontraba en mi casa. Salí a hacer unas compras rápidas al supermercado de la esquina. Cuando regresé, me encontré muchos mensajes en mi contestadora. “Qué raro”, pensé, e inmediatamente presentí que algo malo había ocurrido. Presioné el botón para recuperar los recados. El primero era de una amiga que, perpleja, me informaba que le habían disparado al candidato del PRI a la Presidencia. No escuché más. Prendí el televisor y lo sintonicé en Galavisión. Ahí estaba Jacobo Zabludovsky transmitiendo en vivo.

Razones

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
* Llegan Hillary y los operativos fronterizos
Hoy llega a México la secretaria de Estado Hillary Clinton y en los próximos días estarán el procurador Eric Holder y la secretaria del Homeland Security de la Unión Americana, Janet Napolitano. Todo previamente a la visita, el próximo 16 de abril, del presidente Barack Obama.
Antes de la llegada de Clinton se anunció, luego de la serie de gestiones que se realizaron en días pasados en Washington, un plan de EU con el fin de atender la problemática de la frontera que tiene, para nosotros como país, un componente fundamental: buscará, por lo menos eso es lo que dijo Napolitano en su presentación, cerrar el flujo de armas y dinero de Estados Unidos hacia México, además de atender el flujo de drogas y los hechos de violencia de aquí hacia el otro lado de la frontera.
No creo que sólo el aumento del número de efectivos militares o de la Guardia Nacional (o de cualquier agencia de seguridad) estadunidenses logre éxitos importantes en esa empresa, pero si ello va acompañado de mayores labores de inteligencia y de intercambio real de información se puede avanzar mucho…

Arsenal/La mal pagada

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
La mal pagada. Cuenta el senador del PAN Felipe González que a su correo electrónico han llegado mensajes que sintetizan lo que muchos ciudadanos piensan de los legisladores y sus diferencias en torno a la famosa Ley de Extinción de Dominio, diseñada para confiscar los bienes del crimen organizado. El ex gobernador de Aguascalientes recitó, casi textual, uno de estos correos electrónicos: “Pinches senadores güevones, el país está metido en problemas muy graves, y ustedes no se ponen de acuerdo”.
El enfado ciudadano seguramente se va a incrementar. La Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara alta, decidió que los senadores se vayan de vacaciones el jueves 2 de abril y regresen hasta el martes 14 de ese mes. El asueto abarca toda la Semana Santa, más los puentes respectivos. Once días completitos.

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
En un acto de rebeldía institucional que viola el principio legal de imparcialidad, cuatro ministros de la Corte decidieron el camino de la lopezobradonzación y optaron por inventar la Tremenda Corte de Justicia “legítima” al margen de las instituciones.
Luego de haber perdido la votación sobre el caso de la activista Lydia Cacho, los ministros Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y Juan Silva Nieto publicaron un libro con los votos particulares. Pero se trató de un acto de ruptura de las decisiones por mayoría de la Corte que viola las leyes, que trafica con información privilegiada del máximo tribunal judicial y que ridiculiza las votaciones en la Corte.
Tan se trató de una decisión ilegal, que los ministros presentaron su libro en lo oscurito: una reunión en el ITAM el miércoles 18, pero a puerta cerrada, a escondidas de los medios. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 12/México
Katia D`Artigues
*Pruebas para Hillary. Hace apenas dos semanas, el presidente Calderón, con las declaraciones que culminaron con la inclusión de El Chapo Guzmán en la lista de Forbes, estaba molesto. Decía que le parecía que Estados Unidos tenía una “campaña” contra México. Hoy que llegue Hillary Clinton a México, seguramente le sonreirá… y ella a él, evidentemente.
Y no porque así sean los políticos (que también, mucho más si es Clinton, una vieja loba de mar ahora encargada de la diplomacia). Es que ayer, en un anuncio desde la Casa Blanca, el gobierno de Obama asumió parte de su corresponsabilidad en la guerra contra el narco.
Mmm, o… ¿realmente hizo eso? Han sido un par de semanas llenas de acontecimientos. De ambos lados de la frontera.

A Puerta Cerrada / EU anuncia su punto final al crimen

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Es admirable la capacidad de respuesta en tan corto tiempo de este (des)gobierno que, con anuncios espectaculares (con fotos) de simpáticas recompensas y justo a tiempo de la llegada de Hillary Clinton a nuestro país, han logrado (negociar) decomisos y capturas importantes para borrar aquellito de que México es un Estado fallido (…) la verdadera noticia, nota, argumento y/o divertido botón, my friend, es que el (des)gobierno de Felipe Calderón no pudo con su genial paquetón de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. (…) La primera medida, de muchas, anunciada ayer por el gobierno de Barack Obama sobre su espléndido plan que fundamentalmente pretende sellar la frontera para evitar que la violencia siga desbordándose hacia puntos estratégicos de sus ciudades deberá dar resultados, también, en el corto plazo.


Día con Día / Una historia particular

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
(…) El 28 de noviembre de 1993, el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, “destapa” como candidato presidencial al entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio. (…) Un contendiente de la sucesión, Manuel Camacho Solís, regente de la Ciudad de México, no acepta el veredicto ni saluda públicamente el triunfo de su adversario. (…) El 1 de enero de 1994 estalla la rebelión chiapaneca. Camacho Solís se ofrece como mediador en el conflicto. (…) El comisionado Camacho tiene la tentación de lanzar su candidatura a la Presidencia, aprovechando la ola de opinión pública a su favor. El presidente Salinas lo induce a decir que no se postulará. El 22 de marzo, (…) el comisionado Camacho se define: renuncia públicamente a postularse como candidato.


Agenda Confidencial / ¡Aguas con los retrógradas!

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Pues como el muchacho pendenciero, inmaduro, impreparado, insolente, inútil, mequetrefe, no tiene remedio, “ya no voy a seguirle el juego”, respondió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a las agresiones verbales del presidente del PAN. Sin embargo, mandó a uno de sus más fieles colaboradores a que le pusiera sus coscorrones. Heriberto Galindo Quiñones, coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN del PRI, aprovechó el acto que el partido organizó para recordar un aniversario luctuoso más de Luis Donaldo Colosio, y le espetó a germancito: El PRI retoma, con seriedad y compromiso, con valor, las causas por las que Colosio luchó: la injusticia, la pobreza, la miseria.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El calderonismo está contento porque los gringos han decidido poner agentes y espías en la frontera con México y porque al fin parecerían decididos a tomar medidas en relación con su vecino fallido. (…) La apertura de puertas al intervencionismo estadunidense hace recordar episodios como el de 1914, en Tampico, cuando nueve marinos del acorazado estadunidense USS Dolphin bajaron en un bote a buscar combustible y se toparon con militares mexicanos que los apresaron por entender que estaban violando disposiciones locales. (…) A la instalación intencional de condiciones para que Estados Unidos se sienta con derecho a manejar los asuntos de su ingobernable patio trasero habrá de agregarse el hecho de que la vida civil mexicana ha sido sustituida paulatina pero imparablemente por el nuevo poder rector, el de los militares.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En el papel de Eufemio, que en la primera versión es encarnado por Manolo Fábregas, tenemos ahora a Manlio Fabio Beltrones. En el papel de Doña Chabela que hacía Lucha Villa, ahora aparece Beatriz Paredes y así en cada papel se van acomodando las nuevas y refulgentes estrellitas de nuestro universo político. Es una producción tan completa, que hasta aparece un personaje de otra película: en el papel de “El Tirantes” Germán Martínez que está excelso en su encarnación de un moconete bravero, sangrón e idiota. El público mexicano quisiera ver algo de un poquito más de altura, pero esto es lo que hay y no se ve por dónde vaya a mejorar. La película ya se estrenó y todo indica que estará en pantalla hasta después de las elecciones. (…)



Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Quién se sentirá así? Nos referimos al proceso de elección de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores que comanda todavía Guillermo Prieto y el que, por cierto, anda en Nueva York recibiendo un premio por la colocación accionaria de la BMV. Para el proceso de elección se programó hoy una reunión que se calcula que sería como a las 6 de la tarde. En un lugar diferente al edificio emblemático de la BMV se juntarán los representantes de las 23 casas de bolsa que conforman el fideicomiso de control de la institución.

Empresa / Banamex, a la Corte

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Envuelta en colosal moño rojo como regalo de bienvenida anticipada al presidente de EU, Barack Obama, la interpretación de la ley realizada por Hacienda para favorecer a Citigroup tiene más agujeros que una coladera. De hecho, le colocó en charola de plata a la oposición legislativa la oportunidad de llevarla a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia con todas la de ganar, pese a la parcialidad evidente de ésta. El argumento es simple: Hacienda no es quién para interpretar una ley que está obligada a obedecer a la letra, es decir, la participación mayoritaria en la Casa Blanca en el banco de EU obliga a colocar en la fachada de Banamex un letrero de venta (…)

Corporativo / Ferromex denuncia alza de robos

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Tómelo con reserva, ya que la decisión final se tomará esta tarde, cuando se reúna el consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, pero ha trascendido que los dueños de las casas de bolsa se pronunciarían para que el próximo presidente de esa entidad sea nada menos que el extitular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. Los otros aspirantes son Jonathan Davis Arzac, Manolo González Sordo y Carlos Gutiérrez.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ayer estaba previsto que el presidente Felipe Calderón enviara una iniciativa al Senado con ajustes al marco legal con el que opera la banca de desarrollo para hacer más eficiente su accionar en el contexto de la actual recesión. Lo sorpresivo es que en medio de esas diversas propuestas se inserta, así como cualquier asunto, la fusión de Bancomext a Nacional Financiera a cargo de Héctor Rangel Domene, tema que en el sexenio pasado fue rechazado por el Congreso, por lo que hasta ahora se había preferido congelarlo. Ahora la SHCP que comanda Agustín Carstens vuelve a la carga sumando también a Nafin al Fideicomiso de Fomento Minero, realmente con un pésimo tino político, ya que en estos momentos más que un ajuste estructural a la banca de desarrollo, se antojan medidas de apoyo inmediato al aparato productivo, para que cuanto antes se amortigüe la fuerte caída de la actividad, la contracción crediticia y la pérdida de empleos (…)

Coordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* El año de los 'nunca'
Estamos en el año de los “nunca”. Así como a veces llega a la vida esa etapa, también sucede ahora con la economía. Estamos pasando por situaciones inéditas en el mundo. Este año veremos fenómenos que en muchos casos no los había visto nadie en su vida adulta si hoy tiene menos de 80 años de edad.
Allí le van algunos de los más relevantes: 1.- Nunca habíamos visto una caída de la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial. 2.- Nunca habíamos visto una caída del comercio internacional de 9 por ciento, como la Organización Mundial de Comercio prevé para este año. 3.- Nunca habíamos presenciado la destrucción de riqueza en activos financieros como la hemos visto en estos meses. 4.- Nunca habíamos visto un programa de estímulo a la economía del tamaño como los de ahora. 5.- Nunca habíamos visto una quiebra intelectual tan rápida de un conjunto de doctrinas.
Por más de dos décadas, la visión que consideró a la desregulación, la menor intervención posible del Estado y la apertura comercial y financiera sin cortapisas dominó en el mundo. Sin embargo, en unos cuantos meses, este enfoque del mundo ha sido fuertemente cuestionado y hoy está bajo fuego en todas partes.

Activo Empresarial / Téllez, casi candidato de unidad en Bolsa

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Téllez, casi candidato de unidad en Bolsa. Luis Téllez encabeza los votos para presidir la Bolsa Mexicana de Valores cuando hoy por la tarde el Fideicomiso de control conformado por las 23 casas de bolsa propietarias tengan su elección para decidir la nueva cabeza del mercado de valores. Es más, podemos adelantarle que incluso algunas intermediarias financieras con dudas sobre Téllez terminaron apoyándolo, y hasta es posible se presente como un candidato de unidad.


Tiempo de Negocios / Tiene Pemex los números de las nueve opciones para la nueva refinería

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Tiene Pemex los números de las nueve opciones para la nueva refinería. Hoy inicia la absurda pasarela de los 10 gobernadores que pugnan por atraer a su estado los cerca de 8 mil 171 millones de dólares que costará la nueva refinería de Pemex. Al menos cuatro irán a perder el tiempo. Son los casos de Mario Marín, de Puebla; Héctor Israel Ortiz, de Tlaxcala; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Manuel Oliva, de Guanajuato. Tendríamos que atenernos a la lógica de la propia paraestatal para afirmar lo anterior.
Y es que según los estudios técnicos-financieros que los pupilos de Jesús Reyes Heroles González Garza elaboraron en los últimos 12 meses, las opciones serias que figuran en su análisis involucran sólo a ocho estados.

Personajes de Renombre / ¿Y Comercial Mexicana?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
¿Y Comercial Mexicana? Los administradores de Comercial Mexicana están cometiendo un grave error de enfoque al enfrentar los problemas derivados de su imprudente exposición al riesgo cambiario, pues tratan de corresponsabilizar a bancos y acreedores de sus problemas. Parecería que pretenden convencer a todos de que ellos no fueron los grandes responsables, que fue el destino el que llevó al tipo de cambio de 9.80 a más de 14 pesos por dólar entre agosto y octubre del año pasado.
Fustigan a los bancos que buscan poner a salvo sus derechos y hacen una campaña de relaciones públicas para hacer creer que Carlos González Zabalegui y sus administradores están en el camino correcto; sin embargo, no es así.

Cuenta Corriente / Metrofin no es sector hipotecario

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque mucho se ha insistido en el deterioro de la cartera de las sofoles y sofomes hipotecarias, lo cierto es que el sector fluye mejor de lo esperado y los problemas son puntuales, esto es, no se replica el desvío de fondos que acusó Metrofinanciera, que dirige José Landa. De hecho, la misma estrategia de golpeteo que se ha desatado contra Javier Gavito, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, lo ha fortalecido tanto en el equipo de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, como en el de Sedesol, de Ernesto Cordero. Ellos están respaldando plenamente la decisión para que los anteriores accionistas de Metro, empezando por Ramiro Guzmán, y el ex director, Armando Guzmán, pierdan el capital que aportaron para cubrir el faltante -determinado al parecer por tres auditorías- de más de 4,000 millones de pesos que estaban incluidos en el balance como “acreedores diversos” (…)


Desde el Piso de Remates / Canacintra, las tres prioridades de Marón

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Si bien el ratificado presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, presentó un total de 10 propuestas al gobierno para la reactivación de la economía, son tres sus prioridades: la primera, facilitar el acceso a las pymes a los programas de compras de gobierno. La segunda, el acceso al financiamiento a tasas competitivas, y la tercera, facilitar la reestructura de los adeudos de los industriales con IMSS, SAT e Infonavit. Sobre las compras de gobierno Marón recordó que desde el pasado 7 de enero se anunció que 20% se haría a través de las pymes como parte del programa contracíclico, pero el acuerdo no se ha cumplido, por lo que es urgente que se emita ya un reglamento para que las dependencias públicas estén obligadas a adquirir por lo menos 10% de sus compras a través de las pymes (…)

Comentocracia: El PRI no contesta

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El PRI “no contesta”

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
“No contestaremos las provocaciones de Germán”, respondieron en el PRI desde hace un par de semanas (…) De entonces a la fecha la presidenta de dicho partido, los coordinadores parlamentarios, el secretario general, diputados, senadores y hasta un sujeto que ostenta un puesto denominado Coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (no es broma, ése es su cargo), la han emprendido contra el presidente del PAN. (…) Este señor, para demostrar que el PRI está de lleno en la modernidad, desempolvó un discurso de 1974 y lo pronunció en el aniversario 15 de la muerte de Colosio: “Desentierran hoy sus estrategias desestabilizadoras, con el fin de evitar que volvamos a dirigir al país para retomar los caminos de la justicia social y la modernidad.” (…)


Obama en México

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Ya era hora. Desde que Barack Obama era candidato presidencial quería ir a México. Me lo dijo en una entrevista. Pero tras su viaje a Berlín, no quiso arriesgarse a que lo criticaran por preocuparse más por México que por la crisis económica en Estados Unidos. Y no fue. (…) Lo que ha ocurrido en las últimas semanas entre los gobiernos de México y Estados Unidos es un verdadero diálogo de sordos. Y, como si fuera un circo, mexicanos y norteamericanos pelean simultáneamente en dos pistas. (…) La esperanza es que Obama acabe con el circo en dos pistas y lime asperezas con su visita a México el 16 y 17 de abril, y con el viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta semana. ¿Qué mensaje llevará Obama a México?

De canicazos y rebatingas

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Prácticamente todo lo dicho o hecho por los actores públicos en lo que va del año se centra en el propósito de producir efectos de opinión, a través de los medios, tanto para influir en las elecciones de julio como para reacomodarse ante los cambios obligados en importantes cargos. (…) parece evidente la intención del PRI de salirse del desventajoso cambio de golpes mediáticos al que lo atrajo el PAN al confundir el retraso priísta para sacar adelante las reformas tendientes a reforzar la guerra contra el narco y la sugerencia de algún tipo de vinculación del PRI con las bandas. (…) Pero el canicazo mediático priísta cumplió la función de colocar al gobierno del presidente Calderón y a su partido en la “antipatriótica” e impopular posición favorable a los bancos ligados al capital de gobiernos extranjeros.


Activistas tóxicos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Se extiende la idea de los “activos tóxicos” (…) Miles y miles en el mundo poseídos por la avaricia y la codicia sin freno, como ha apuntado el mismo Barack Obama. (…) Los obamitas pregonan, su jefe Barack con batuta duramente apretada en la mano izquierda anuncia y prepara “limpieza” con los activistas tóxicos de los dineros, de las bancas y los financieros. Para que no acabe de pudrirse ese sistema de capitalismo rancio, su Departamento del Tesoro anuncia que habrá depuración de la intoxicada economía interna de Estados Unidos, así que “limpiarán” los mercados crediticios. (…) En México, el precursor en estos avatares, el rescate de los ambiciosos que quebraron, y otros aviesos que fingieron quiebras, fue a cargo del crónicamente menoscabado erario común, federal.

Obama y la educación

El Financiero, p. 29/Internacional
Antonio Morfín Maciel
(…) Muchos estadounidenses -sobre todo las minorías raciales- reciben una educación de pésima calidad y gran número de ellos no tiene acceso a la formación superior. Las diferencias entre estados son considerables: Massachusetts se compara en buenos términos con Corea del Sur, que tiene el mejor rendimiento escolar del planeta, mientras que Mississippi registra una calidad escolar similar a la de los países atrasados de América Latina (…) Visto desde México, uno de los puntos que más llama la atención del planteamiento de Obama es la apertura a buscar soluciones creativas a los problemas educativos. Este punto de vista no presupone la existencia de algún remedio único de aplicación universal, cuyos secretos han sido revelados a la autoridad educativa en turno y a los maestros con patente sindical. Por el contrario, en Estados Unidos hay una amplia variedad de estándares y programas educativos, así como de modelos de organización escolar (…)

Las estrategias gubernamentales

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F Aguilar
Los gobernantes siempre creen que pueden atacar cualquier problema, realizar cualquier proyecto, enfrentar a cualquier adversario, ganar en cualquier reto y combatir simultáneamente en varios frentes. Se consideran estrategas y estiman que son pura fortaleza y poca debilidad frente a las amenazas y adversidades de sus entornos, que creen controlables. (…) Las apuestas sobre la eficacia de las estrategias del gobierno panista están a la vista en la opinión pública. (…) Otros comentaristas han considerado que es equivocado reeditar la estrategia electorera de la guerra sucia, que ahora lanza el PAN contra el PRI, que previsiblemente no caerá en el juego de la provocación, a pesar de los resbalones de sus dirigentes la semana pasada, y que tiene sus armas para exhibir las incompetencias y tretas del panismo.

Respuesta temporal

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel Jauregui
Mientras el Ejército mexicano se anota importantes capturas de cabecillas de la delincuencia organizada, el Presidente de Estados Unidos anunció un plan, raquítico, para incrementar la seguridad en la frontera y apoyar la labor del gobierno de México. (…) Existen fuertes incongruencias en el Plan Obama recién anunciado ayer, por ejemplo, destina 100 nuevos agentes de la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) para frenar el tráfico de armas, identificar y aprehender a los traficantes del lado estadounidense, pero su asignación a la frontera es sólo por ¡45 días! (…) A Bush Jr. no le daba el cerebro para atender más de un problema a la vez, y todo el enfoque de su desadministración estaba en el Medio Oriente, cuando el incendio estaba literalmente en el patio de su casa.

Actuar con dignidad

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Leonel Cota Montaño
Ante la crisis en la relación bilateral con el hoy incómodo socio del sur de la frontera, la secretaria de Estado de EU está a punto de iniciar la primera de una serie de visitas de alto nivel que culminarán con la presencia en México, a mediados del mes próximo, del presidente Barack Obama. (…) La agenda incluirá por necesidad el TLCAN y la propuesta de renegociarlo parcialmente, así como el narcotráfico, la seguridad fronteriza y los mermados recursos de la Iniciativa Mérida. (…) Esto, con el propósito de poner fin a desventajas injustas como las que enfrentan los exportadores mexicanos, eliminar obstáculos abusivos como los que padece el transporte de carga y promover con fuerza (…) un acuerdo sobre trabajadores migratorios.

Welcome, Hillary

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
La llegada a México de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, puede marcar el inicio de una nueva era en la relación entre las dos naciones, basada en el respeto recíproco, así como en el interés común por resolver los problemas de la compleja agenda bilateral en un espíritu de cooperación y corresponsabilidad. (…) La visita de la secretaria Clinton se da en un momento tenso de la relación, debido al agravamiento de la violencia en la frontera, lo cual dio lugar a un intercambio de acusaciones entre funcionarios de ambos gobiernos, en el que participó el presidente Calderón. (…) Por indicación del presidente Obama, una de las prioridades de la visita de la secretaria Clinton será evitar que se agrave el conflicto comercial con México (…)


Sin complejos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Buenas noticias: en defensa de sus intereses Washington aumenta su compromiso en la lucha contra el narco; en ello también influyeron acciones mexicanas que tienen como trasfondo la desaparición del complejo de inferioridad frente a ellos. (…) En 1947 y 1954 México intentó obtener mejores condiciones para los braceros frenando su contratación; Washington reaccionó abriendo las fronteras porque primero estaba el bienestar de sus granjeros. En 1979 un José López Portillo bravucón regañó en público a un azorado Jimmy Carter, pero dobló las manos cuando el país se hundió en la vorágine de la corrupción y el dispendio. (…) Estos antecedentes enmarcan la actual política federal hacia Estados Unidos.

Decisiones equivocadas

El Universal, p. 23/Opinión
Mauricio Merino
En la vida política hay, por lo menos, dos momentos distintos: uno en el que se toman las decisiones y otro en el que se producen sus consecuencias. Por supuesto, los políticos prefieren participar en el primero que afrontar el segundo; les gusta más mostrarse como los dueños de las mejores soluciones mientras van ejerciendo el poder, que asumir la responsabilidad por los efectos posteriores de sus errores. (…) Todos los datos consignados en las encuestas recientes nos dicen que los ciudadanos siguen perdiendo confianza en la democracia, en el régimen de partidos, en las instituciones electorales y en el futuro de México. (…) Esos datos nos dicen que los partidos están minando su propia base de sustentación y que hoy vamos, ajenos a cualquier cosa que haya sucedido ayer, a las elecciones menos confiables, con el sistema de partidos menos creíble y con la menor intención de participación electoral (…)


El retomo de AMLO

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Armando Román Zozaya
Antes de 2006, decía que lo dieran por muerto. Ahora señala que él no será el candidato presidencial del PRD en 2012 necesariamente; lo será quien, en ese momento, esté “mejor posicionado”. Y tal vez así suceda (…) Dada la relevancia del personaje en cuestión, vale la pena que, desde ahora, analicemos la conveniencia de que sea Presidente de México. En primer lugar, señalemos que don Andrés Manuel tiene razón respecto a varias cuestiones relevantes. (…) No obstante lo anterior, López Obrador se equivoca rotundamente al concebir a los empresarios -al menos eso se desprende de muchas de sus declaraciones- como agentes del mal. (…) Pero lo grave no es lo ya indicado -de hecho, se trata de posturas ideológicas (…)

Pasarela transparente

El Economista, p. 45/Política y Sociedad
Armando Chacón
El día de hoy comenzarán a desfilar las propuestas en el certamen qué determinará qué estado se llevará la construcción de la nueva refinería con un monto de inversión cercano a 10,000 millones de dólares y unos 10,000 empleos directos durante la construcción entre el 2010 y el 2015. (…) En el portal de Internet de Pemex cualquiera puede consultar el estudio de factibilidad de la refinería el cual contiene las consideraciones técnicas, financieras y hasta ambientales y sociales de las diferentes alternativas de ubicación. (…) Sin duda, la transparencia envuelve en un aura de credibilidad el proceso de selección (…)

Inicia Hillary Clinton visita a México

Inicia visita de Clinton a México con agenda de seguridad



 La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, iniciará el miércoles una visita oficial a México, la primera a América Latina, con una agenda dominada por la seguridad en la caliente frontera común, en la que ha recrudecido la guerra por el trasiego de drogas y el tráfico de armas.
La visita de Hillary Clinton a México antecede a la que hará el 16 y 17 de abril próximos el presidente estadounidense, Barack Obama, mientras que en los primeros días del mes también viajará la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en un desfile al más alto nivel que refleja una creciente preocupación por la situación en el límite común.

No pagarán recompensa por La Burra

De los feeds de Terra:
Sedena no pagará recompensa en detención de 'La Burra'



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la captura de Héctor Huerta Ríos, "La Burra", presunto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue a causa de un operativo de inteligencia militar.
Con dicha declaración, se deja de lado la versión que indicaba que la detención se había logrado a causa de una llamada anónima que solicitaba los 15 millones de pesos (MP) que ofrecía la Procuraduría General de la República (PGR) a cambio de información sobre "La Burra".

Nombrarán 'caballero' a Calderón en Inglaterra
Felipe Calderón para recibir la condecoración de Caballero de la Gran Cruz de la Honorable Order of the Bath (Orden del Baño) durante su visita en Inglaterra

Sanciona IFE a Televisión Azteca con dos millones de pesos
Los consejeros electorales del IFE aprobaron sancionar a Televisión Azteca SA de CV con 2 millones de pesos por haber bloqueado la señal que envió a SKY con spots de partidos
Detienen a sujetos que extorsionaban vía internet
Fueron detenidos dos sujetos que exigían dinero a mujeres para no subir imágenes personales 'comprometedoras' a internet