miércoles, julio 19, 2017

Transparencia 19-07-17: Arrancó SNA... a medias - Puebla, sin respaldo ciudadano - SFP lista para operar

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
19-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Una avalancha de información se produjo este día en torno a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, y los sistemas estatales.
La mayoría de los medios abordaron el asunto, mientras se mantuvo el tono polémico en torno al tema de las últimas semanas.
Los partidos políticos se echaron la bolita unos a otros sobre la carencia de los nombramientos necesarios para la operación del nuevo organismo que nace cojo, según diferentes apreciaciones.
El INAI insistió una vez más en la exigencia al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales para que hagan los nombramientos necesarios y establezca las normas que faltan para la operación del Sistema.

Por su parte, la titular de la de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, declaró lista a su dependencia para el inicio del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dijo que los desafíos son consolidar el Sistema Nacional de Fiscalización mediante procesos de auditoría; realizar esfuerzos para la aplicación práctica de la ley; generar una cultura de la integridad en el servicio público y ayudar a los estados a crear sus sistemas locales.

Por lo que respecta a Puebla, el diario El Popular consigna que arranca el Sistema Anticorrupción a medias.
Insistieron algunos medios en el reporte de Fundar que califica al Sistema Anticorrupción en la entidad como el quinto peor de los 13 que evaluó.
Y censuró que la elección de Flota Ocampo como fiscal y la aprobación del SEA se haya realizado sin respaldo ciudadano.
En el lado positivo, Puebla se encuentra entre los cinco estados que presentan más avances en la homologación de sus normas contra la corrupción, dee acuerdo con un seguimiento a las Leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción de las entidades, que realizó la Secretaría de la Función Pública.

Avala Congreso poblano adelantar proceso electoral a primera semana de noviembre

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla avaló adelantar el arranque del proceso electoral local 2017-2018 de la cuarta a la primera semana de noviembre próximo, a través de una reforma constitucional que dictaminó en dos horas y que el pleno aprobará mañana, informa La Jornada de Oriente.


El órgano legislativo dejó para una segunda mesa de análisis la incorporación de nuevos requisitos para el registro de candidatos sin partido, en medio de un compromiso que asumió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedruai, de que se ajustarán a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Liberan sin cargos en Arabia Saudita a la chica que detuvieron por usar minifalda

La policía saudí liberó hoy sin cargos a la joven que fue grabada luciendo minifalda en un sitio histórico del ultraconservador reino, informó este miércoles el gobierno, según consigna El Universal.


El ministerio de Información dijo que la policía liberó a la mujer el martes por la noche y que el fiscal cerró el caso. 

Empresario identifica a guaruras del procurador de Nuevo León como sus secuestradores

El empresario Agustín Villarreal Budnik reconoció a un escolta del exprocurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores, y a otros agentes ministeriales asignados a cuidar a altos funcionarios del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como los hombres que lo secuestraron, según información de Proceso.


Villarreal Budnik, director general de la empresa regiomontana Ladrillera Mecanizada, presentó a medios de comunicación las fotografías de varios policías ministeriales que estuvieron involucrados en su plagio, imágenes que solicitó durante más de un año a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y que le fueron entregadas recientemente.

Prestanombres de Duarte trasladaría millones de pesos a Suiza, según investiga PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga cuentas bancarias en Suiza donde, presuntamente, Moisés Mansur Cisneyros habría transferido una parte de los 223 millones de pesos que recibió de la venta de terrenos en Campeche, dentro de la trama financiera del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, según información de Reforma.


En la audiencia de imputación del pasado lunes, los fiscales federales dijeron que han presentado a la Confederación Helvética solicitudes de asistencia jurídica para conseguir los detalles de las cuentas bancarias del supuesto principal prestanombres del ex Mandatario.

Tuvieron que comer carne humana para ser aceptados en el Cártel de Jalisco

Dos jóvenes -de 16 y 17 años de edad, respectivamente- fueron obligados a comer carne de sus víctimas para ser aceptados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo reveló Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), informa Zeta.


El pasado 21 de junio fueron detenidos 12 miembros de una célula del CJNG en la periferia de la capital estatal, Villahermosa, tras el asesinato de cinco hombres, tres de los cuales fueron decapitados y dos más degollados, en un tianguis de autos denominado “Aladino”.

Legisladores se echan la bolita por no aprobar a tiempo implementación del SNA

Diputados y Senadores intercambiaron culpas por no haber aprobado en tiempo y forma los nombramientos del Fiscal y Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que este miércoles entró de lleno en funciones, pero de manera incompleta, reporta El Universal.


En un debate pactado, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores del PRD, PT y Morena responsabilizaron al PRI y al PAN de anteponer intereses políticos-electorales en lugar de buscar los consensos para aprobar los nombramientos pendientes.

Critica Oposición que Peña Nieto mantenga en el cargo al titular de la SCT tras socavón

La Oposición en el Congreso cuestionó que el Presidente Enrique Peña Nieto mantenga en el cargo al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pese a su responsabilidad en la construcción del Paso Exprés, publica Reforma.


En declaraciones a la prensa y en propuestas de punto de acuerdo, legisladores del PAN, PRD y Morena insistieron en exigir la destitución del funcionario y que haya una amplia investigación que deslinde su responsabilidad y la de otros funcionarios por el incidente del socavón en el que murieron dos personas.

Osorio Chong pide tener fe en la PGR en el caso Duarte: hay que darle tiempo

Ante la falta de preparación que evidenciaron los fiscales federales en la primera audiencia de Javier Duarte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la Procuraduría General de la República (PGR), según información de Reforma.


"Hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley", declaró a pregunta expresa.

Desde hoy, farmacias venden en Uruguay marihuana para fines "recreativos"

Uruguay comenzó a vender en farmacias este miércoles mariguana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos, según reporta El Financiero.


La mariguana de uso recreativo, producida por dos empresas privadas en terrenos bajo vigilancia oficial y sometidas a un monitoreo de calidad, se vende al público en envases blancos y azules que contienen cinco gramos de la droga.

Llama INAI a los Congresos a completar implementación de Sistemas Anticorrupción

 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales para que cumplan con su parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), según información de El Financiero.



El organismo recordó que el 18 de julio venció el plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas expidieran las leyes y realizarán las adecuaciones normativas necesarias para la implementación de esos sistemas.

Expertos de la ONU piden al gobierno de México investigación imparcial del espionaje

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas exhortó al gobierno de México a realizar una investigación transparente, independiente e imparcial sobre las denuncias de la presunta utilización de spyware para espiar a defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas, informa La Jornada.


El llamado de los expertos se produce a un mes de que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló en una investigación que existen elementos para considerar que dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto habrían utilizado el spyware denominado "Pegasus" para hackear e intervenir los teléfonos celulares de personas involucradas en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos durante 2015 y 2016. 

Anuncian primera ronda de negociaciones del TLCAN para el 16 de agosto en Washington

La primera ronda de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá como sede Washington y durará del 16 al 20 de agosto, dijo este miércoles el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, reporta El Financiero.


Los funcionarios de los tres países involucrados esperan siete rondas de las pláticas de renegociación, llevando a cabo intervalos de tres semanas.

Condicionan europeos tratado comercial a que México luche contra la corrupción

Parlamentarios europeos advirtieron dificultades para la ratificación del tratado comercial entre México y la Unión Europea, si México no esclarece la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, castiga a los asesinatos de periodistas y da muestras de lucha contra la corrupción, según información de Reforma.


Durante una reunión privada realizada anoche en el Senado los legisladores del viejo continente advirtieron que así como el tratado exige a Europa el combate a la impunidad, México, como socio, también está obligado a cumplir.

Alarman fallas de PGR en caso Duarte: Sospechan que juicio sólo sea una simulación

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que las fallas mostradas hasta ahora por la PGR en el caso de Javier Duarte resultan alarmantes, reporta Reforma.


El legislador criticó la actuación del ministerio público federal que apenas logró acreditar contra el veracruzano un desvío de 38.5 millones de pesos, frente a un faltante total de 439 millones de pesos desviados del erario.

Idea del muro empezó como truco mental para que Trump no olvidara hablar sobre ilegales

La idea de la construcción de un muro en la frontera con México como tema central de la campaña del hoy Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surgió en 2014, cuando sus asesores lo instalaron como un truco nemotécnico para que no olvidara hablar sobre la inmigración indocumentada, reporta reforma.


Según un libro publicado ayer sobre Steve Bannon -el principal ideólogo de la campaña-, dos asesores cercanos a Trump -Sam Nunberg y Roger Stone- instalaron la idea del muro en su cabeza para que el magnate se concentrara.

Boletín 19-07-17: Duarte, caso flojito - Riquelme rebasó - Turismo: México sube - Anticorrupción, Día D

La Hora Cósmica
Boletín 19-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Áurea de Córdoba
En la historia
1824 --- Muere fusilado en Padilla, Tamaulipas, el primer emperador de México, Agustín de Iturbide.
1835.— Nace Justo Rufino Barrios, abogado y militar, presidente de Guatemala de 1873 a 1885.
1979.— En Nicaragua los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocan a la dictadura de la familia Somoza.
Para meditar
"Las circunstancias caen fuera del dominio del hombre; pero la manera de conducirse en ellas es cosa que está en su mano."
Benjamin Disraeli (1804-1882) Político inglés.

+++++++++++++

Duarte, farmacia - INE, nomás poquito - Frente, vacilada - Blanca no, Dóger sí

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Lo dicho: un sainete. O un show como él mismo lo definió: el caso de Javier Duarte  se desinfla envuelto en todo tipo de especulaciones sospechosistas. Los murmullos de la floresta no se dan abasto para reseñar las chapuzas legales que surgen en el juicio en apenas un día de duración. Y al prisionero lo definen con una sonora palabra: mamón.


Frente opositor, vacilada
Muchos lo piensan pero nadie lo había dicho con todas sus letras: el frente opositor del que tanto se habla últimamente es una vacilada. El ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero es el primero que se lanza y le pone pelos y señales a un proyecto que tanto en el PAN como en el PRD parece tener más detractores que seguidores.
“Nadie entiende bien a bien de qué se trata” fustigó el senador al referirse a este tema que no ha logrado cuajar. (Redes de Poder)