miércoles, julio 19, 2017

Se les va un pequeño detalle a los morenovallistas con la reforma electoral fast track

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que la reforma fast track que se propone aprobar el Congreso –este jueves– para empatar el inicio del proceso electoral local con el federal, tendrá como principal beneficiario a un político anti morenovallista: a la presidente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, ya que con ello se garantiza que no podrá dejar la dirigencia de ese partido y la renovación de ese cargo se realizará hasta que concluyan los comicios de 2018.
Parece que a la bancada morenovallista se le ha escapado ese pequeño detalle y ese error le va a costar al grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no poder tomar el control del PRD, o por lo menos, de la presidencia del mismo, tal como estaba planeado para generar una alianza del partido del sol azteca con el PAN en el proceso de renovación del Poder Ejecutivo estatal.


El meollo del asunto

Acorde al estilo autoritario del Congreso local, ayer se planteó una reforma electoral de última hora. Uno de los propósitos es buscar que la contienda electoral local en lugar de arrancar a finales de noviembre próximo, inicie en septiembre o en los primeros días de noviembre.
Si se aprueba ese cambio, entonces no se podrá generar la renovación de la presidencia estatal del PRD, ya que la norma en la materia establece que no procede seleccionar a nuevos dirigentes de los partidos una vez que haya iniciado un proceso electoral constitucional.
Si el Congreso local aprueba que el inicio del proceso electoral local sea en septiembre o en los primeros días de noviembre, será improcedente buscar el relevo de Socorro Quezada Tiempo al frente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario