viernes, febrero 20, 2009

Indigna caricatura de Obama como chimpancé


Deberán encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo, dice el texto en la caricatura del New York Post.

Reporta la agencia Reuters desde Nueva York qus el periódico New York Post se disculpó el jueves ante aquellos a los que ofendió con una caricatura editorial que según sus críticos era racista porque comparaba al presidente Barack Obama con un chimpancé.

El periódico reconoció que la caricatura ha generado controversia debido a que los afroamericanos de EEUU y otros la ven como una representación de Obama.

"Ciertamente esa no fue su intención; a quienes se sintieron ofendidos por la imagen, pedimos disculpas", dijo periódico en un editorial publicado en su web bajo el título 'Esa Caricatura'.

"Se suponía que se burlaba de un proyecto de ley federal de estímulo económico escrito ineptamente. Punto.", dice el diario.

La caricatura imita un tiroteo real contra un chimpancé en Connecticut que ocurrió esta semana. Uno de los agentes de policía dice, "deberán encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo".

El dibujo fue publicado un día después de que Obama convirtiera en ley un plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que había defendido con firmeza.
Manifestaciones ante el diario

Hubo quien interpretó la caricatura como una referencia a Obama, que el 20 de enero se convirtió en el primer presidente negro de EEUU.

Manifestantes liderados por el activista de los derechos civiles Al Sharpton se reunieron frente al diario cantando 'End racism now!' (acaben con el racismo ahora).

El grupo pidió el encarcelamiento de Rupert Murdoch, cuyo conglomerado internacional de medios, News Corp, es dueño del Post.

El periódico inicialmente defendió la caricatura como una parodia de la política en Washington, pero Sharpton dijo que explotaba una imagen potente en la historia del racismo contra los negros.

"Me imagino que creyeron que somos chimpancés", señaló Sharpton. "Se van a enterar de que somos leones", agregó

Obama, más admirado que Jesucristo


Reportan las agencias desde Washington que el presidente de EEUU, Barack Obama, es un héroe más admirado entre los estadounidenses que Jesucristo, según una encuesta dada a conocer este sábado.

La encuesta, elaborada por HarrisInteractive a lo largo de enero entre 2.634 adultos, indica que a la hora de enumerar sus héroes, los estadounidenses mencionan en primer lugar a Obama. En segundo lugar figura Jesucristo y en tercero, el defensor de los derechos civiles Martin Luther King.

Entre los 10 personajes más mencionados figuran también los ex presidentes Ronald Reagan, George W. Bush, Abraham Lincoln y John F Kennedy, la madre Teresa de Calcuta, el senador republicano John McCain y el piloto Chelsey Sullenberger, que salvó la vida a sus pasajeros al aterrizar sobre el río Hudson en Nueva York cuando a su avión le fallaron los motores.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, figura en el número 12 de la lista, por encima de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, quien se encuentra en el número 16.

La lista comenzó a elaborarse en 2001 y entonces Jesucristo era el héroe más admirado, seguido de King. En tercer lugar figuraba el entonces secretario de Estado, Colin Powell, que ahora ha descendido al número 16.

Calumnario: Algo no funciona en el gabinete

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Razones/Gabinete: algo no funciona
Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Algo no está funcionando en el equipo presidencial. Días atrás hablábamos de que muchos funcionarios simplemente no aparecían, no daban la lucha política. Y ahora tenemos a varios que comienzan a hablar de temas que no son de su agenda y cometen errores sólo explicables por falta de tino o de sentido político. El caso de la semana, sin duda, es la declaración de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, en un desayuno en la embajada mexicana en París. Gerardo sostuvo que, si el presidente Calderón no hubiera lanzado la estrategia contra el narcotráfico, el próximo presidente “sería un narco”. Ahondó en el tema y dijo que los grupos del crimen organizado habían creado “un Estado dentro del propio Estado”, donde ponían autoridades, cobraban impuestos para protección y tenían un control pleno de la situación. Quizás en un plática informal se podrían aceptar esas afirmaciones (como que Téllez diga que Salinas se robó la mitad de la partida secreta), pero en un encuentro formal en una embajada de México son inaceptables.



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Patricia Espinoza, Gerardo Ruiz Mateos y Rodolfo Elizondo. Todos en cascada. ¿Qué le pasa al gabinete? O les están dejando demasiada cuerda, o ya no ven necesario administrar las declaraciones de Estado, o la estructura de comunicación es insuficiente para hacer eso: comunicar, o repentinamente todos decidieron soltar la lengua.

* Se trata de un grupo plural de mexicanos con agenda pública y reconocida, con ganas de decir las cosas por su nombre y sin rodeos. Vea el nombre (y por favor, no se ofenda): DHP, es decir, Dejemos de Hacernos Pendejos. No los pierda de vista porque impulsarán los temas de verdad, los ciudadanos.

* Candidatos y precandidatos, ¿quién quiere ser el Barack Obama mexicano? ¿Quiere arriesgarse y ganar? No es broma: la Universidad George Washington (GWU) reunió a los estrategas que ganaron la presidencia de EU (…) y ha lanzado un seminario para este marzo, así que todavía puede aprender algo para estas elecciones federales.

* Beatriz Paredes usó de marco la presentación de Fernando Ortega como precandidato a la gubernatura de Campeche, y desde allí lanzó su mensaje: “El PRI está unido y así enfrentaremos los procesos electorales” (…) El reto no está en mantenerlo unido en estas elecciones (…), sino las siguientes, cuando el hueso sea uno y sólo uno.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) La tarde del pasado martes tuvo lugar una importante reunión en Los Pinos. Al llamado de Felipe Calderón, de manera muy discreta, acudió la plana mayor del PRI. Cuentan que Calderón les pidió cerrar filas con el gobierno federal ante dos enemigos: la crisis económica y la delincuencia organizada.

* Si el de Vicente Fox era el “Gabinete Montessori” porque cada quien hacía lo que quería, el de Felipe Calderón bien podría ser el “Gabinete Manguera”: nomás abren la boca... ¡y la riegan! (…) Ya hasta hay quienes dicen que ante esto, lo mejor que podría hacer Calderón sería callarlos a todos y quedarse él como único vocero. Así, por lo menos, no andaría pasando vergüenzas ajenas.

* En plena celebración del Día del Ejército en Jalisco, el gobernador Emilio González Márquez se puso como jitomate hidropónico: rojo, rojo, (…) cuando la cantante del espectáculo se acercó al presidium para dedicarle y cantarle una canción.

* Al que se le vio echándole porras al Atlante el miércoles por la noche fue, ni más ni menos, que al alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri (…) El popular político y empresario argentino anda de vacaciones en la Riviera Maya, por lo que recibió la invitación de Alejandro “El Güero” Burillo para asistir al estadio “Andrés Quintana Roo”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el gobierno de Nuevo León, con Natividad González Parás al frente, trabaja en una iniciativa de ley para considerar delito grave la obstrucción de vialidades (…)

*Que ante la espiral de violencia generada por el narco, no sólo la seguridad del presidente Felipe Calderón se reforzará, sino también la de los funcionarios (…)

*Que el gran ausente en la sesión de hoy en el IFE, donde se definirá si hay sanción contra Televisa y Tv Azteca por el lío de los spots, será el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar (…)

*Que en el acto en que se confirmó que los presidentes colegiados de la UNT serán incorporados en las pluris del PRD, los líderes sindicales se dieron tiempo para bromear antes de sentarse junto a Jesús Ortega (…)

*Que en el Partido Nueva Alianza, que encabeza Jorge Kahwagi, andan perdidos o desconocen el calendario electoral, pues no han hecho públicas sus plataformas (…)

*Que los números del desempleo en la capital del país no cuadran (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
No detienen a Stanford Allen Stanford no es sólo un embaucador que tiene a miles de familias en el mundo en peligro de quiebra total. (…) Gente de la SSP-F, de Genaro García Luna, fue acusada de ligas con la delincuencia organizada. (…) Libres, asesinos de periodista Se juzgaba en Rusia a los, asesinos de la periodista Anna Politkóvskaya, severa crítica de la política rusa en Chechenia. (…) CFE a Centro América La CFE se unió ayer al sistema de interconexión eléctrica con América Central, como accionista de la empresa dueña, Red-SIEPAC.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* ¿Les bastó con esa claridad? Felipe Calderón señaló con el índice a los señores que abrieron las compuertas para que el crimen organizado inundara regiones clave: las autoridades (…)
* Ninguna casualidad. El hecho de que el presidente Calderón eligiera a Nuevo León para la gira sobre seguridad y Fuerzas Armadas llevó dedicatoria a los narcotraficantes que reclutaron y echaron a andar a los tapados (…)
* Ayer, el fiscal de la ONU en el tema de drogas repitió lo que ha dicho desde 2003: la corrupción en México saboteó la acción gubernamental anticrimen en 2008. ¿Alguien puede dudarlo? (…)
* Tanto el que ordenó el asesinato como quien jaló el gatillo contra el periodista Manuel Buendía quedaron libres. (…)
* En el IPN las aguas dieron el primer hervor. El presidente Calderón designará este año al nuevo director general, uno que garantice el orden interno que Enrique Villa ha dado a la institución. (…)
* ¿Qué va a querer hoy Ismael Hernández Deras, cuando cumplirá 45 años? Podrá pedir todo excepto fama, porque esa ya se la ganó con las víctimas del narco que han caído en Durango (…)

Plaza Pública / José Antonio Zorrilla

Reforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Primero el juez octavo de distrito de amparo en materia penal, y después los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal dejaron en libertad anticipada a José Antonio Zorrilla, sentenciado a 35 años de prisión por el homicidio de Manuel Buendía, el columnista político más importante en la segunda mitad del siglo pasado. (…) Tras comprobar la muerte del periodista, a quien consideraba su amigo, subió a la oficina del columnista y hurgó en el afamado archivo de don Manuel. Quizá buscaba la evidencia documental de la información que Buendía tenía en su poder e incriminaba al propio Zorrilla y acaso a algunos otros funcionarios del gobierno de De la Madrid. (…) Zorrilla tuvo tiempo para generar confusiones y distraer a todos de su central participación en el homicidio, que sólo después supimos que había planeado y ordenado ejecutar a subordinados suyos de la DFS (…)

Jaque Mate / Detrás del chisme

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Una cosa es el chisme, que por supuesto ha estado sabroso, pero otra muy distinta es el fondo. Por lo menos algunas de las conversaciones telefónicas que se han divulgado del secretario Luis Téllez revelan que podríamos estar ante un intento para no sólo desobedecer una orden judicial sino obligar a la Cofetel a mentirle a un juez.
El rompecabezas es complejo y no pretendo conocer todos los detalles. La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de no hacer mayores comentarios públicos sobre el tema obliga, sin embargo, a tratar de reconstruirlo con la información disponible.
Un especialista me dice que lo que varias de las conversaciones grabadas nos muestran es un intento de Téllez por desacatar una suspensión otorgada por un juez a la empresa Telcel y por conseguir que la Cofetel le mintiera a ese juez sobre la comunicación de esa suspensión a la SCT. (…)

Itinerario Político / IFE: otro engaño de los partidos

El Universal, p. 14/Primera
Ricardo Alemán
Los consejeros del Instituto Federal Electoral intentarán hoy -en la sesión del Consejo General- limpiar la fea etiqueta de “vendidos” que ellos mismos se colgaron. Y es que si el 13 de febrero pasado seis consejeros se doblaron a las presiones de partidocracia y telecracia -del Senado y televisoras-, hoy los mismos intentarán lavar la cara sucia del IFE. Y no será un acto de justicia y menos de congruencia, sino como un mero reflejo de control de daños. Algo así como el niño caprichoso al que padres autoritarios reprenden, sientan en la mesa, obligan a comer, y que responde con una trompetilla que salpica a todos de papilla.

El Asalto a la Razón / No hay derecho

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El caso Téllez-Carpinteyro abre interrogantes cuyas respuestas jurídicas pudieran tornarse letales: Cuenta ella que en enero (siendo aún subsecretaria de Comunicaciones), en presencia del secretario de Gobernación, informó al Presidente de las grabaciones que, afirma, le dio a su vez el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y que Felipe Calderón le ordenó entregarlas a Fernando Gómez Mont. ¿Por qué transcurrió ¡un mes! antes de que nadie presentara la denuncia ante la PGR? ¿Por qué Gobernación asumió la responsabilidad de analizar el material para determinar su origen y contenido, así como la posesión y divulgación por parte, aseguró, de Carpinteyro ¿Por qué la SCT no se limitó a expedir un boletín, absteniéndose de incriminar por delitos que sólo el Ministerio Público debe investigar?
¿Por qué la Presidencia de la República o Gobernación, en cuanto supieron del crimen, no se aseguraron de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes levantara la denuncia, pero en chinga?

En Privado / Ruiz, un regreso sin gloria

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Anoche regresó de su desafortunado viaje a París el secretario de Economía y conexos, Gerardo Ruiz, y ahora sería muy interesante saber cuál fue la reacción del Presidente al verlo y el informe del viaje que está obligado a presentar. Su declaración asegurando que si este gobierno no hubiera declarado la guerra al crimen organizado, como lo hizo Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República sería un narcotraficante, provocó una de esas raras expresiones de unanimidad, pero en su contra.(…) Y ante ese vacío, recupero algún pasaje de su incontinencia verbal, en el que denuncia que “sacamos al Ejército porque encontramos una policía federal desmantelada y un sistema de inteligencia totalmente desmantelado, y lo único que teníamos a la mano era el Ejército”. Felices que han de estar los militares, digo yo. Ese párrafo, con su primera del plural (sacamos, encontramos, teníamos), reitera lo que le decía ayer: la necesidad protagónica de este ingeniero industrial y en sistemas. Lo demás se lo dijo la oposición, pero también los principales actores del PAN. Aunque lo más fuerte surgió de la sociedad, que ya lo ubicó en su verdadera y reducida dimensión.

Juegos de Poder / Stanford y la pérdida de confianza

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) Cuando hay crisis económica, salen a la luz los criminales de cuello blanco que hipnotizaron a sus clientes prometiéndoles el paraíso en la Tierra. Las consecuencias son terribles porque se pierde la confianza en las instituciones bancarias en general. La duda comienza a asaltar a todos los ahorradores. Un entrevistado por Excélsior, víctima de Stanford, lo dijo con elocuencia: “Yo quisiera retirar todo, no quiero saber de ningún banco. Lo más seguro es bajo el colchón de tu casa”.

Alguna vez conocí a un viejo abogado neoyorquino que, en su juventud, le tocó vivir la Gran Depresión de los treinta. Lo había marcado. Tenía manías que nosotros no entendíamos. No tiraba nada a la basura, por ejemplo. Cuando murió, su familia encontró que todo su dinero lo tenía guardado en monedas de oro y dólares en efectivo escondidos en su casa. Nunca había ahorrado en bonos, acciones, fondos o certificados de depósitos. Después de la Depresión, no volvió a confiar en ningún banco. Para él, la única opción era atesorar moneda contante y sonante. Ese es el peligro que se corre cuando se escuchan casos como el de Madoff o el de Stanford. Que la gente, desilusionada, efectivamente guarde sus ahorros bajo el colchón de su recámara.


Arsenal / Contrastes

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Resulta por demás extraño que el Gobierno del Distrito Federal haya organizado, el mero día de la amistad, un megaconcierto en el Zócalo, con Vicente Fernández como estelar, y no le haya pagado un solo centavo a 92 empleados del hospital Gregorio Salas de esta capital -médicos, camilleros, enfermeras, administrativos- en lo que va del año. Peor aún. Los recursos federales con los que opera ese hospital ya fueron entregados por el Seguro Popular a la Secretaría de Salud del DF, pero se quedaron atorados en alguna parte, según denuncia recibida en esta columna y respaldada con nombres y firmas.
“No nos han pagado ninguna quincena en lo que va del año, tampoco nos dicen para cuándo... sólo son rumores de que tal vez el día 15, tal vez el viernes, tal vez después de las seis. Nadie sabe cuándo, ni por qué”, dice el correo de los quejosos. Ya le enviaron una carta a Armando Ahued Ortega, titular de Salud en el GDF, para manifestar su inconformidad, pero ni caso. Apenas ayer entregaron otra dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que piden su intervención para que se les cubran los adeudos. “Estamos viviendo momentos desesperantes, teniendo que pedir dinero prestado, hasta para comer”, subrayan (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
La disputa perredista por el control de Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Infodf) ha tomado un giro inesperado. La ultraderecha de Estados Unidos, vía la National Endowment for Democracy, financió en 2003 y 2004 con casi cien mil dólares al grupo Libertad de Información-México AC (Limac), de Ernesto Villanueva, brazo perredista en derecho a la información.

Campos Elíseos

El Universal, p. 15/Primera
Katia D' Artigues
Hoy nos vamos a descansar el fin de semana con un buen “final de viernes” (traducción simultánea: final de viernes, nombre y recurso utilizado por guionistas de telenovelas para definir un capítulo de expectativa que obligue a sintonizar el lunes). Me refiero a esta telenovela que bien podríamos llamar “Pájaros en el alambre”, “Los Enredos de Puri/Fosca”, “Simplemente Luis” o “Cuna de osos”, como la llamó mi querido Pepe Cárdenas. Si creíamos que este dramononón, estelarizado por el secretario Luis Téllez y la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro terminó hace unos días… oh, qué mal estábamos. El miércoles, la SCT interpuso una demanda en contra de “Esperanza Purificación Carpinteyro Calderón”, por andar grabando y filtrando llamadas de su ex jefe. Que a ella le prueben que lo hizo… o se atengan a su contrademanda por daño moral y et. al. (…) Como sea, vaya preparando palomitas. Porque Purificación… ¿o Crucificación? y su contrademanda ya suena al refrito de El cartero (con audios) llama dos veces… Y a todo esto, ¿cómo queda el Presidente?

La Créme de la Créme/Aja, cómo no

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Por cierto que ayer en la conmemoración del Día del Ejército, que se realizó en Monterrey, donde “curiosamente” iniciaron las protestas callejeras contra la presencia del Ejército los llamados tapados, éstos no se aparecieron y el presidente Feli Calderón soltó una de sus perlas: “Que quede claro, ahí donde prevalezcan la extorsión generalizada y la intimidación del crimen organizado sobre una sociedad indefensa, ahí estará el Ejército Mexicano, y permanecerá donde haya grupos delictivos que intenten apoderarse de comunidades enteras merced a la inacción, al temor y en ocasiones a la franca `cooptación´ de las autoridades encargadas de defenderla. Irá el Ejército a donde esté el crimen organizado...” Ejem, ejem, dicen, es decir que nomás a tres estados, según la SRE...

A puerta cerrada/CNN: ¿Estado fallido rumbo a guerra civil?

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Para no perder el estilo de las conductas típicas llega el fin de semana con un alud de focos rojos que amagan con enterrar al cada vez más frágil calderón del (des)gobierno. El asunto de Purificación Carpinteyro y el balconeo a Luis Téllez, cuyas divertidas grabaciones resulta que, con la novedad, pasaron por las manos (limpias, of course) de Felipe y de ahí fueron remitidas al titular de (des)Gobernación, Fernando Gómez Mont (…) Junto con pegado están las pendejadas escupidas por esa lacra catastrofista de Economía, Gerardito Ruiz Mateos, que han dado la vuelta al mundo colocando muy en alto el nombre de México con su extraordinario equipo económico y los jinetes de la tormenta, que cabalgan emocionados los mares de la adversidad...

La Historia en Breve / “Si no pueden, renuncien”, cumple seis meses

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Se cumplen seis meses de aquella reunión del 21 de agosto en Palacio Nacional, memorable por la frase de Alejandro Martí, quien días antes había encontrado el cadáver de su hijo Fernando. “Señores, si no pueden, renuncien”, les dijo al Presidente de la República y el gabinete, a los gobernadores, procuradores, líderes de las Cámaras, ministros… Había un sentimiento nacional de agravio por el secuestro y crimen de Fernando Martí. Medio año después no hay esa conmoción ni ese sentimiento de urgencia por arreglar el problema de la inseguridad. ¿Por qué? ¿Mejoramos?

Día con día/Debilidades y fortalezas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Cada debilidad mexicana puede leerse desde el ángulo de alguna fortaleza, lo mismo en la política, que en la economía, que la sociedad. La democracia, por ejemplo, ha limitado el poder del gobierno central y transferido autonomía a los estados. Hace ya una década, al inicio de este proceso, un ex gobernador priista, Genaro Borrego, anunció los riesgos de la tendencia. Podíamos pasar, dijo, del federalismo al feuderalismo. (…) La economía del país, por su parte, presenta diversos grados de concentración y privilegio que frenan el ritmo de su conversión en una moderna economía de mercado (…) la sociedad mexicana es desigual, la cruzan graves injusticias y marginaciones. Pero del fondo de esa misma sociedad desposeída, brota una épica del esfuerzo que no sabemos escuchar en toda su grandeza, ni estimular en su despliegue con mejores instituciones de educación y salud, y mejores oportunidades de vida.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Las carencias civiles de origen han sido convertidas por Felipe Calderón en excesos militares. Lo que las urnas no le dieron, lo busca en los cuarteles y en actos castrenses cerrados. Más que la banda tricolor en el pecho, lo que hoy le da sensación de autoridad es el uniforme verde olivo (sea de la talla que sea), y frente a la masa en posición de firmes suele engallarse oratoriamente, rozando con frecuencia los límites de la fanfarronería. (…) Las palabras del comandante de cinco estrellas relativas a la cobardía fueron dirigidas sin lugar a dudas a quienes han obstruido calles de ciudades como Monterrey, convertida en fortaleza para que el presidente formal del país durmiera allí y ayer por la mañana rindiera homenaje a las fuerzas armadas. (…) México ha sido arrojado a una espiral de miedo y represión a partir de la imposición ilegítima de 2006 y el “apoyo subsidiario” (como ayer dijo FC) del Ejército en el cumplimiento de tareas civiles (…)

Gaceta del Ángel / ¿Te acuerdas?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) recuerdo aquella noche fatal en la que fui designado para vigilar la pureza del comportamiento de mi prima Betty que iba a ser visitada en su casa por un pretenso de Monterrey conocido como “la Borrega”. Al principio, todo bien, pero en cuanto la Borrega detectó que mi prima andaba ganosona y que yo estaba leyendo “Eugenia Grandet”, él dijo: voy, doy, miro, viro y tiro y no me importa chipote con sangre. Yo alcé la vista y la faena estaba muy avanzada y Betty había retrocedido a su última línea de defensa. Yo atónito. Irrumpe mi tía, la Borrega se da a la fuga, Betty busca su ropa íntima y toda la culpa y el vituperio recaen sobre este redactor cuyo único delito fue leer “Eugenia Grandet”... y recuerdo muchas nimiedades como éstas, pero también recuerdo los momentos definitorios de mi país que me han tocado atestiguar, acompañar y promover (…) yo sé lo que aguantamos los mexicanos y sé de todo lo que sabemos inventar para seguir vivos y para seguir siendo mexicanos. Creo que hoy la palabra es solidaridad, ella será nuestro puente para nuestra próxima edad.

Informe Oppenheimer/La crisis en Venezuela recién empieza

Reforma, p. 22/Internacional
Andrés Oppenheimer
Hay dos posibles escenarios para el futuro de Venezuela tras la victoria del Presidente Hugo Chávez en el referendo constitucional del pasado domingo, que le podría permitir quedarse indefinidamente en el poder: uno es malo, y el otro es peor. Ambos, como posiblemente hayan adivinado, dependen del precio del petróleo. El petróleo representa casi el 95 por ciento de los ingresos de las exportaciones venezolanas, y el precio del petróleo -que subió de 9 dólares el barril cuando Chávez asumió la presidencia en 1999, hasta un récord de 156 dólares el barril el año pasado- ha sido la clave que ha permitido la supervivencia política de Chávez. Pero ahora que el precio del petróleo ha caído en picada como consecuencia de la recesión mundial, la fiesta de los petrodólares ha terminado. El líder narcisista-leninista de Venezuela ya no podrá seguir dando subsidios masivos en su país, ni seguir entregando miles de millones de dólares en ayuda externa para autopromocionarse en otros países (…)


Columnas Financieras


Empresa / Téllezgate

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Señalada a bote-pronto por la suspicacia como la mano que mece la cuna en la filtración de grabaciones con conversaciones delicadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la dependencia elevó los decibeles del escándalo al señalar abiertamente a Purificación Carpinteyro. La denuncia, nombre y apellido al calce de la ex subsecretaria de Comunicaciones, se colocó en la Procuraduría General de la República, aparentemente con pelos y señales del ilícito. Lo dramático del asunto es que en el deslinde de responsabilidades los trapitos al sol alcanzan al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, en un escenario que desnuda la lucha frontal entre ésta y la dependencia cabeza de sector… por más que en el papel la primera lleva etiqueta de autónoma (…)

Corporativo / Riesgos en ducto de gas en Guadalajara

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Con la novedad de que el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se reunió con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que comanda Javier Lozano Alarcón con la finalidad de implantar el programa Safework en las empresas pertenecientes al CEEG y sus proveedores establecidos en nuestro país. En esta reunión estuvieron presentes Rafael Adrián Avante Juárez, director general de inspección federal del trabajo de la STPS y representantes de empresas de la talla de Chrysler, GE, Monsanto, Nestlé, Nextel, Pfizer, Philips, Schneider Electric, Siemens y Wal Mart, entre otros.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Será en el cuarto trimestre del año cuando se concluya la última gran consolidación farmacéutica relacionada con la adquisición de Wyeth por Pfizer y que dará surgimiento a la biofarmacéutica más grande del orbe. La operación implicó la friolera de 68 mil millones de dólares y lo sorprendente es que en medio de la recesión se lograron financiar 22 mil 500 millones de dólares vía un crédito sindicado con Bank of America, Merrill Lynch, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup y Barclays. La estadounidense que preside Jeffrey Kindler pagará 22 mil 500 millones de dólares en efectivo y 23 mil millones con capital. La compra-venta se había negociado desde el año pasado, dadas las sinergias en lo que es la cartera de productos, la cultura organizacional y los ahorros financieros. Combinadas las dos compañías van a significar ingresos por 71 mil 300 millones de dólares y una plantilla de 129 mil 500 trabajadores (…)

Coordenadas / Las tribulaciones de la clase media

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
Siempre ha sido muy complicado definir con precisión quién conforma la clase media. Diana Farell, del Consejo Económico Nacional de EU, que por varios años estudió la formación de los sectores medios, señala que una regla sencilla para definir a la clase media es la de la “tercera parte”. Si la gente tiene un ingreso que, después de cubrir sus necesidades esenciales en materia de alimentación y techo, tiene una tercera parte para energía, transporte, vestido, educación y otro tipo de necesidades, entonces puede considerarse parte de la clase media Las investigaciones también plantean que formar parte de la clase media no sólo es un asunto de nivel de ingreso, sino de expectativas y cambios culturales. En México, las tribulaciones de la clase media que trabajosamente se gestaba derivan de los siguientes problemas.1- La falta de empleo. 2.- La caída de las remesas. 3.- E1 desplome del crédito. 4.- La pérdida de oportunidades. 5.- La erosión de los emprendedores. No será esta crisis el fin de la clase media, pero sin duda, este sector emergente en México y en el mundo entero verá cortado su despegue, a nivel internacional, por primera vez en la historia moderna, y en México, por segunda vez desde 1995.

Activo Empresarial / MVS, en la telenovela de telecomunicaciones

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
En la ya bautizada como la telenovela de telecomunicaciones en México, donde cada entrega va siendo más interesante, llena de intrigas, nuevas amenazas de espionaje en contra de Téllez, y deslindes de Purificación metiendo a Osuna como un nuevo elemento, tenemos un nuevo capítulo: el de MVS, la empresa presidida por Joaquín Vargas.
El diferendo más fuerte entre Purificación Carpinteyro siendo subsecretaria , con su ex jefe, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue por renovar la concesión de MVS. Lo más curioso del caso: ambos querían renovar las concesiones. Sin embargo, algo sucedió. Se dice que fue una tardanza por parte de la empresa en la solicitud de renovaciones. Y la bomba explotó cuando Joaquín Vargas, presidente de MVS, solicitó formalmente, de manera totalmente legítima, su renovación de concesiones (…)

Tiempo de Negocios / Firman Mexicana y Gecas primeros seis Bombardier y previsión por Alma

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El arranque de la nueva aerolínea regional de Mexicana está programado para el 15 de marzo, en principio. Ahora mismo se define su nombre, que será un “apellido” de la denominación de la familia del mismo grupo. Lo de Mexicana Inter es la razón social a la que se le dio la concesión, pero el branding definitivo se tendrá en los primeros días de marzo. Lejos de lo que se rumora en el medio, no usará de inicio aviones de la extinta Alma.
Como recordará, esta aerolínea que fundara Carlos Peralta cerró en noviembre pasado e inició en el Ifecom un proceso para declararse en quiebra. El visitador es Sergio Hermida, quien ya entregó al juez su dictamen. Ciertamente, retomará como su base Guadalajara y las principales rutas de aquélla, esto es a Puerto Vallarta, Cd. Juárez, Torreón, Veracruz, Chihuahua y Tampico, pero no sus aviones, embargados por el sindicato. También es verdad que desde diciembre los pupilos de Gastón Azcárraga entraron en contacto con Gecas, el arrendador de Alma, para tomar entre 10 y 15 aviones Bombardier, pero de los modelos CRJ-200 de 50 plazas (…)

Personajes de Renombre / Fraude internacional

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La SEC acusó al grupo encabezado por Allen Stanford de haber realizado operaciones indebidas que habrían causado un quebranto de aproximadamente 8,000 millones de dólares y la ola expansiva ha llegado a México con una gran fuerza. Es necesario tener información clara para no caer en confusiones. Primero: en México Stanford Fondos era una distribuidora de fondos de inversión. Quienes participaban no tienen ningún problema, pues sus recursos están en papeles mexicanos y garantizados a través de la intervención gerencial que decretó la CNBV, encabezada por Guillermo Babatz.
Segundo: los que hoy se dicen víctimas del fraude internacional de Stanford tienen un doble problema, pues se trata de inversiones domiciliadas en EU y, por tanto, deberán sujetarse a las normas de aquel país. De ninguna manera pueden acudir ante las autoridades mexicanas, ya que no se hizo bajo las leyes nacionales. La segunda parte del problema es dónde hicieron las transacciones. Si fueron a EU el problema es menor; sin embargo, si las operaciones se firmaron físicamente en México, fueron parte de un delito por parte de los funcionarios de Stanford que podría ser tipificado como captación irregular (…)

Cuenta Corriente / ¿Declarará Carpinteyro?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
¡Qué difícil situación para el presidente Felipe Calderón! No hay antecedente de escándalo público como el que ha acontecido en torno al sector de telecomunicaciones, el que debiera, a dos años de su gobierno, ser fuente de inversión y elemento anticíclico de la economía. La próxima semana, Telcel y Telmex se ampararán contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, pues las firmas de Carlos Slim prefieren esperar cuatro años para encontrar interlocutor válido. Sin embargo, hay cerca de 120 concesionarios de telecomunicaciones (no incluya a los de radio y televisión que son un tanto igual) que tienen pendientes las prórrogas por la indefinición jurídica que han dejado tres años y medio de choques políticos, entre grupos económicos y partidos desde que se negoció y aprobó la Ley Televisa, y se emitió la resolución de la Corte sobre la controversia constitucional en 2008, la controversia de función y reglamento entre SCT (hoy controvertido) y Cofetel y, sobre todo, el que el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones es de 1990 (…)

Desde el piso de remates/CNBV, supervisión especial a Stanford México

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque hay quien se desgarra las vestiduras porque la CNBV no apoya a los inversionistas mexicanos defraudados por Stanford Group, hay que recordar que no tiene jurisprudencia porque se trata de inversiones abiertas en EU. Entre las medidas que ha adoptado Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, ante el escándalo por el fraude en Stanford Group por más de 8 mil millones que afecta a un número aún no conocido de inversionistas mexicanos, está por un lado realizar una supervisión a fondo de Stanford Fondos, la empresa establecida en México y que desde 2005 opera como distribuidora de fondos de inversión, es decir, no opera con sus propios fondos, sino que vende acciones de sociedades de inversión de intermediarios mexicanos regulados por la CNBV y que únicamente pueden invertir en los valores autorizados ya sea de renta variable o de deuda (…)

Comentocracia: Legionarios, viga y paja

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la sìntesis de artículos:

Legionarios, viga y paja
El Universal, p. 19/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
Los Legionarios de Cristo tienen hoy una oportunidad: reflexionar con humildad qué aprendizaje pueden obtener de la mayor crisis en su historia. El dicho afirma: “En el pecado se lleva la penitencia”. Y el gran pecado de los Legionarios fue haber negado durante mucho tiempo hechos evidentes. No se pone en duda que la agrupación religiosa está integrada, en su mayoría, por personas valiosas, que buscan hacer del servicio su forma de vida. Ellos no son responsables de la conducta de su superior. No son culpables de un sinnúmero de faltas y delitos que perpetuó su fundador. Pero muchos sí prestaron oídos sordos a decenas de personas que afirmaban, con su testimonio vivo, haber sido víctimas de los vicios de Marcial Maciel y eso deben reconocerlo.


Blindar manifestaciones

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Para proteger a la política del narco hemos supuestamente blindado las elecciones. Me parece un blindaje poroso, pero ojalá esté equivocado y podamos transitar las elecciones sin que el dinero del narco se meta en el proceso financiando campañas. Sin embargo, lo que se debe blindar es la actividad política en su conjunto. En particular una de sus caras más visibles: las movilizaciones que piden algo bloqueando las vías de comunicación. Se trata de un negocio redondo, porque por lo menos se obtiene publicidad gratis, aunque en general, el manifestante se lleva dinero y otros beneficios. Para partidos políticos en elecciones competidas, poder movilizar a electores adicionales puede hacer la diferencia. Por ello, la capacidad de movilización del PRI es una ventaja en una elección con alta abstención como suelen ser las intermedias. Por eso el PAN en Nuevo León sigue cortejando a Elba Esther Gordillo.

Vientos del sur

El Universal, p. 19/Primera
Jorge Montaño
La concentración mediática en las actividades perversas del crimen organizado en contra el Estado mexicano genera, entre otras cosas, desinterés acerca de acontecimientos importantes que están ocurriendo en Latinoamérica. La crisis argentina se ha soslayado, ignorando los riesgos que conlleva la confrontación del gobierno con los sectores productivos exportadores, mientras la presidenta está inmersa en la inflexibilidad provocada por lo que parecía una estancia inobjetable de los Kirchner en la Casa Rosada.

El disgusto

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Se debe soportar la crisis sin protestar porque nos la enviaron desde fuera, con una maldad inimaginable. La de Calderón podía haber sido una experiencia única, fuera de todo lo conocido. Hubo una mala suerte, un destino torcido que se empeñó en caer entre el final de una presidencia desastrosa, como la de Bush, y una llena de promesas, como la de Obama. A esto súmese una crisis financiera que no se acaba de manifestar. Justo viene una inflación de la que no conviene hablar y los habitantes de este triste país se encuentran con la obligación de guardar silencio. Por si fuera poco, algunos hombres sí hablan y critican y critican con mesura, con elegancia, pero con mesura. Otros no, y estos resultan ser ministros. Lo hacen por orden superior o no.

Dinero y poder

Reforma, p. 17/Primera
Ezra Shabot
La acumulación de capital y la posibilidad de imponer medidas obligatorias a la sociedad en su conjunto, conforman una relación compleja entre estos dos elementos: el dinero y el poder. El espacio de la economía y el de la política si bien están separados por su objetivo específico, se encuentran estrechamente vinculados por la influencia que uno ejerce sobre otro. Mientras que el dinero se ubica principalmente en el terreno de lo privado, el poder se concibe como un instrumento público destinado a fijar normas obligatorias para todos y que permitan la coexistencia de intereses distintos y a veces opuestos dentro del marco del Estado.

Más que las bolsas

Reforma, p. 17/Primera
Manuel J. Jáuregui
Las bolsas de valores van en caída libre: ¡aquí, allá y acullá! Sin embargo, a nuestro gusto esto no es lo más crítico que está pasando, ya que normalmente estos indicadores suelen exagerar el optimismo o el pesimismo reinante entre los inversionistas. Lo verdaderamente preocupante es lo que está detrás de los desplomes y de la incapacidad de las bolsas para recuperar terreno: una terrible CRISIS DE CONFIANZA. Una que es generalizada, profunda y arraigada: AQUÍ no hay confianza en la capacidad del Gobierno para guiarnos a puerto seguro, como tampoco en la solvencia de las instituciones financieras o en la capacidad de resistencia a la crisis de las empresas. Esta crisis de confianza genera en la ciudadanía temor e incertidumbre afectando su capacidad para actuar en forma racional.

Clase media feliz...

El Universal, p. 19/Primera
José Sarukhán
Buscando información sobre la percepción de la sociedad de los problemas ambientales que nos afectan global y localmente, di con una encuesta sobre el tema emitida hace una semana por la fundación Pew, en colaboración con The Economist, pero también sobre la percepción de otros temas tan variados como la democracia, la religión o la homosexualidad (http://pewglobal.org/middleclass/). El estudio comprende 13 países, entre ellos México. Se definió a la clase media (CM) como los hogares con ingresos de 4 mil 286 dólares al año o más, y para comparación con el nivel inferior de ingresos se consideró a este tipo como los hogares que no llegaban al umbral de la CM. Uno de los hallazgos del estudio es que la gente tiende a poseer opiniones diferentes acerca de la democracia y otros tópicos sociales, una vez que han alcanzado un cierto nivel económico.

Catastrofismos

La Jornada, p. 14/Opinión
Jorge Camil
El Presidente criticó el día de la Constitución a quienes en el contexto de la crisis se convierten en agoreros de males y calamidades. “Catastrofistas”, los llamó, y los responsabilizó del “catastrofismo sin fundamento”, que daña sensiblemente al país y su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye empleos. Pidió “hacer a un lado el alarmismo que ignora los esfuerzos de todos”. Pero días después, en el marco del foro legislativo México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, saltó la liebre donde menos se esperaba. Alguien que maneja el tema como pocos, y de quien jamás se podría decir que habla de cuestiones económicas “sin fundamento”, anunció el apocalipsis. Y con la gravedad de quien va recitando mecánicamente las siete plagas bíblicas de la ira de Dios, el agorero pronosticó, sin buena sintaxis, pero con pleno conocimiento de causa, un rosario de desdichas (…)

¿México ante la crisis?

El Financiero, p. 27/Opinión
David Colmenares Páramo
Esta semana terminó el Foro México ante la Crisis convocado por el Senado de la República encabezado por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, cuyas conclusiones retoman opiniones vertidas por algunos de sus invitados, las cuales apuntan, al igual que en la Convención Nacional Hacendaria -claro, en un ejercicio no abierto-, medidas de carácter administrativo y otras que tendrán que llegar forzosamente al Congreso de la Unión, ojalá que con mayor suerte que las de la CNH de 2004. Destaca lo que llaman Reformas Legislativas inmediatas y los compromisos de mediano plazo, paquete en medidas que tardarán todavía meses en procesarse en ambas cámaras, y en el caso de los diputados ya le tocará a la LXI Legislatura procesar los cambios más profundos.

Backyard: una mirada necesaria

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Epigmenio Ibarra
Hoy, justo cuando el gobierno -empeñado a fondo en su campaña electoral y a punta de un discurso propagandístico- se bate a brazo partido contra aquellos que, según el propio Felipe Calderón, sobredimensionan el problema de la violencia del crimen organizado en el país, o que “agoreros del desastre” hacen pública su profunda preocupación sobre los devastadores efectos de la crisis económica y social que vivimos; hoy, digo, cuando la línea es cerrar los ojos, no ver, no hablar y menos todavía atreverse a contar lo que sucede, como si negarse a mirar hiciera a la realidad de otra manera, más a modo de quienes buscan solamente asegurar sus cuotas de poder, llega a las salas de cine Backyard; el traspatio, una película que escrita por Sabina Berman y dirigida por Carlos Carrera, es una mirada profunda, intensa, que no hace concesiones, que revisita una zona tan oscura como vigente de la realidad nacional: un doloroso rayo de luz en estos tiempos en que nos quieren convencer a todo trance de que lo más conveniente es la ceguera.

Los tres hermanos: cuento zurcido con retales

Excélsior, p. 25/Primera
Clara Scherer
Retal amarillo. Le tocó al menor de los tres. Está en una de las esquinas, la que da a la izquierda. Como todo hermano menor que se respete, le encanta imitar las bravuconadas de su hermano mayor. Pero, claro, lo que en uno impone miedo, en el otro hace sonreír. Los pequeños, por mucho que se esfuercen, nunca podrán abandonar ese lugar: hermano menor. Retal azul. Sí, es para el hermano segundo. El de en medio. Mediano hasta en las intenciones. Aunque, para cuando llegó al mundo, la situación familiar era un poco más boyante y, por ello, tuvo “oportunidad” de asistir a escuelas privadas, aun cuando la verdad es que los maestros seguían siendo los mismos. Eso sí, de religión aprendió mucho más que su hermano mayor. O, quizás, no mucho más, pero sí supo y sabe del valor de defender, desde cualquier puesto, sus creencias. Páralos ojos de sus maestros, compañeros, parientes, obispos y arzobispos.