miércoles, febrero 18, 2009

Aparece otro pozolero


Agentes federales detuvieron a dos integrantes de la célula de Teodoro García Simental, alias El Teo.

Julieta Martínez, corresponsal de El Universal, reporta desde Tijuama que uno de ellos fue identificado como el segundo Pozolero, quien aceptó ser cómplice de Santiago Meza López, alias El Chago.

Informa que fuentes federales confirmaron que la detención que ocurrió el pasado domingo, cuando agentes de la Policía Federal realizaban actividades de inteligencia en las inmediaciones de la zona conocida como La Presa, Cuauhtémoc, cerca del vaso de la presa Abelardo Rodríguez.

En ese lugar, los federales interceptaron a los ocupantes de un vehículo tipo Jeep color negro de reciente modelo. Se trata de Javier Ernesto López Oceguera, quien aceptó ser compadre de Raydel López Uriarte, alias El Muletas, lugarteniente del Teo y dedicarse a deshacer cuerpos en ácido.
Según los informes, López Oceguera dijo que realizaba esta actividad ilícita junto con Santiago Meza López, El Pozolero, detenido por el Ejército Mexicano en las inmediaciones del complejo turístico Baja Inn, a la entrada del puerto de Ensenada.

También fue detenido Fernando Arturo Frasquillo Marin, quien también confesó pertenecer a la célula criminal del Teo.

Ambos detenidos además revelaron que se dedicaban a la custodia de las casas de seguridad y las armas del Muletas y El Teo en la zona este de Tijuana.

Al momento de ser detenidos, estos sujetos tenían en su poder dos rifles AK-47 conocidos como “cuernos de chivo”. Ambos se encuentran bajo una fuerte vigilancia en el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana.

Refuerzan vigilancia en Monterrey

Refuerzan vigilancia en Monterrey ante visita presidencial
Elementos militares y de la Policía Federal Preventiva reforzaron la vigilancia en las principales avenidas de esta ciudad, ante la visita hoy del presidente Ca

Sigue Telleznovela: Carpinteyro confiesa

Purificacion Carpinteyro, cuando todavía era subsecretaria y Luis Téllez


Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo, dicen al secretario en correo electrónico.
Le envían carta manuscrita: hay más grabaciones privadas, le amenazan
Carpinteyro califica de telenovela, lo que ha armado Luis Téllez

Honestamente veo al secretario muy nervioso, dice, y denuncia una vendetta
Carpinteyro confiesa que ella tenía una de las grabaciones; se la dió Osuna
La subsecretaria afirma que informó al presidente y la entregó a Gobernación

Notas anteriores:
Carpinteyro tenía las grabaciones
Todo el Caso Téllez, AQUI

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, reconoció a El Universal que una de las grabaciones que exhibieron al titular del sector, Luis Téllez, se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.

Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.

Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación.

Afirma El Universal que la dependencia confirmó el hecho, y dijo que el material es analizado por peritos para determinar su origen y contenido, “así como su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro”.

La ex subsecretaria dijo a este diario que Osuna le mencionó que había recibido de manera anónima una grabación en la que “se hacía mención que el secretario Téllez le había mentido al Presidente sobre un supuesto hoyo en el correo de mil millones de pesos para meter a la persona que él quería como director general (del Servicio Postal Mexicano)”.

Milenio, por su parte, publica que Purificación Carpinteyro aseguró que no grabó ni difundió las conversaciones de Luis Téllez, y señaló que las únicas grabaciones que tuvo en sus manos las entregó al secretario de Gobernación por orden del presidente Felipe Calderón. Estas grabaciones, añadió, aún no se han difundido.

Manifestó que las grabaciones llegaron a sus manos a través del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, “a quien le llegaron vía anónimo estas grabaciones”.

La ex funcionaria aseguró que “él le comento que le había llegado esta grabación en donde el Secretario efectivamente mentía al Presidente, en relación por ejemplo, al desempeño de Correos de México y el hecho de que habían tenido que hablar, que había un agujero de mil millones de pesos para poder poner a una persona como director, y había otras conversaciones que van más en el sentido de una discusión respecto al presidente de la Cofetel.”

“Se las entregué a la más alta autoridad del gobierno, es decir, en una reunión con el Presidente”. Ahí, le hice saber que tenía esa cinta y “el Presidente me indicó que le diera esa cinta al secretario de Gobernación y como tal se la entregue. En esa misma reunión”.

Carpinteyro comentó que le dijo al Presidente :

En esta grabación consta que el secretario de SCT ha mentido y miente, señor Presidente quiero hacerle entrega, evidentemente el presidente me dijo que esto no era una posición legal, le dije no es algo que yo haya grabado, a mí me lo entrego el presidente de Cofetel y como tal mi responsabilidad es hacerle llegar esta información al más alto instancia del gobierno.

Antes diferentes medios habían reportado que a pesar de que Luis Téllez había mencionado que el capitulo de las grabaciones donde aseguraba que el ex presidente Carlos Salinas se robó "la mitad de la partida secreta" estaba cerrado, ayer por la noche la SCT divulgó que el secretario recibió "una carta manuscrita y un correo electrónico" en el que se intenta extorsionarlo "al amenazarlo con hacer públicas otras grabaciones privadas".

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el correo electrónico se lee: "Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo".

La dependencia también dio a conocer que presentó una denuncia penal contra Esperanza Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de esa dependencia, al considerar que podría estar involucrada en la intervención y divulgación de llamadas telefónicas del secretario.

Ante el Ministerio Publico de la Federación se presentaron diversas pruebas documentales en las que, presuntamente, se acredita la participación de la ex funcionaria federal.

A su vez Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, dijo que no se puede permitir que la "telenovela" que ha armado el titular de esa dependencia, Luis Téllez, afecte el rumbo del país.
La ex subsecretaria de la SCT reveló en entrevistas radiofónicas con Denise Maerker y Joaquín López Dóriga que se siente muy tranquila.
Sé perfectamente que no tengo ningún tipo de responsabilidad y no me siento implicada.
Al ser cuestionada sobre los motivos de la denuncia en su contra, aseguró que tomar una vendetta así contra alguien es una "paranoia". El señor está tratando de decir "soy víctima de un chantaje", señaló.

Estoy a la espera de que se presenten las pruebas y en caso contrario el señor (Luis Téllez) tendrá que afrontar las consecuencias por el daño moral causado.

La “frivolidad” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llegó al extremo de culparla de de grabar conversaciones privadas de Luis Téllez, que ahora ha iniciado una “vendetta” en su contra, afirmó Purificación Carpinteiro en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Me parece que la Secretaria ha caído en la frivolidad. Pero no me sorprende: la grabación de la señora Pando, la conferencia de prensa por parte del Secretario, que debió haberse quedado callado, el hecho de negar que tuvo una relación, en verdad parece una telenovela.
Este mediodía, reviró a Comunicaciones destacando que quien acusa tiene la carga de la prueba. "Honestamente veo al secretario muy nervioso", explicando que la querella en su contra es una forma en que la dependencia federal "se cura en salud".
La verdad me da mucha pena ser parte de esta trama de telenovela, no soy la villana ni pienso serlo, a pesar de que están tratando de darme ese papel. Mi intención siempre ha sido trabajar por sacar adelante al país, lo hice como subsecretaria y ahora lo voy a hacer como ciudadana.
Dijo que no tiene el menor inconveniente en presentarse a declarar y responder a las acusaciones en su contra que calificó de "muy serias" pero ella no tiene nada que ocultar admitiendo que tuvo "diferencias irreconciliables" con Téllez quien desde su perspectiva "el señor oculta algo" al montar una querella que de entrada tiene un error garrafal: ella no se llama Esperanza como la cita en la denuncia ante la PGR, el representante legal de SCT, Sánchez Henkel.

Recopilación de notas del caso Téllez:

Telenovela Téllez no debe afectar a México: Carpinteyro
El Universal (México) - Estoy a la espera de que se presenten las pruebas, dijo, y en caso contrario el señor (Luis Téllez) tendrá que afrontar las consecuencias por el daño moral ...
Reporta Luis Tellez intento de extorsión Milenio
Presenta SCT denuncia contra Carpinteyro por grabaciones a Tellez La Jornada (México)
Amenazan a Téllez: "si no renuncias, habrá más escándalos" Proceso
El Universal (México) - El Universal (México) y 594 artículos relacionados »

Pide el senador Ángel Aguirre investigar a fondo espionaje al ...
El Heraldo de Tabasco - El senador Ángel Aguirre Rivero reconoció del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el valor que tuvo para enfrentar a los medios de ...
Hallan anomalías en concesiones de la SCT
Excélsior - La lucha se extendió hasta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ...
SCT documenta a Carpinteyro déficit de 1994 mdp en Correos de México Excélsior

Hay indignación en el gobierno por intervención telefónica: Lozano
El Financiero (México) - Sobre las conversación difundida del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, refirió que la intervención telefónica y su divulgación es una ...
Los fierros calientes de Luis Téllez
Milenio - 15 Feb 2009... orejas a Héctor Osuna como jefe de Cofetel, Luis Téllez tiene una agobiante agenda que rebasa su demanda contra dos personas por espionaje telefónico. ...
Crónica Confidencial (Leopoldo Mendívil )
La Crónica de Hoy - 17 Feb 2009Dice: “Después del ‘escándalo’ que desató la conversación de Luis Téllez, causa risa lo nerviosos que se pusieron los del PRI, y causa carcajadas la ...
Oráculo al instante
El Golfo Info - TÉLLEZ.- ¿Por qué decía ayer aquí que Luis Téllez aún está en el gabinete? me preguntaron y les respondí: porque ya está fuera. Y si no, al tiempo. ...

Baño de sangre: narco y crimen siembran terror

De los feeds de Terra:

Asesinan a jefe policiaco y dos escoltas en Ciudad Juárez
El director operativo de la Policía Municipal, Sacramento Pérez Serrano, y sus dos escoltas fueron asesinados hoy por un grupo de sicarios


Cinco muertos, saldo preliminar del enfrentamiento en Reynosa
El agente del Ministerio Público Federal ha dado fe de cinco sicarios muertos, así como siete heridos
Suman ocho asesinados en Chihuahua, hay dos decapitados
Ocho personas fueron asesinadas en distintos hechos en Chihuahua, dos de ellas decapitadas, una concejal muerta y otras dos mujeres que además fueron violadas
Suman tres horas balacera entre Ejército y sicarios, Reynosa
Elementos del Ejército mexicano y Policía Federal se enfrentan a balazos contra un comando armado, en Reynosa, Tamaulipas, reportan al menos 10 muertos

Que ¿¡quéeee!? Próximo presidente podría ser narco

El problema es serio, tanto que le tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo en el estatus en el que estaba y si te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República iba a ser un narcotraficante y lo que estamos haciendo es atajar el problema de lleno a costa de lo que cueste, porque es un tema que como tu bien dices, no estaba penetrando, estaba ya penetrado hasta las entrañas.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos

El Universal publica este día la siguiente nota:

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró hoy en París, durante un desayuno con la comunidad mexicana en la embajada de México, que si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera acentuado la lucha contra el narcotráfico "el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante".

Las palabras del funcionario mexicano fueron difundidas por el programa Hoy por Hoy de Carlos Puig, en donde se presentaron algunos fragmentos de una respuesta que el funcionario dio a uno de los asistentes al desayuno.

Al hablar sobre el tema de la inseguridad en el país, el secretario de Economía dijo que la administración de Calderón cambió la estrategia de combate al narcotráfico: "Anteriormente tirar capos era la estrategia y ahora es pegarle al costo logístico porque esto es un negocio y cada día estamos incrementando el costo logístico del paso de la droga por México . Tan es así que en Estados Unidos la droga ha subido cerca de 70% por la falta de oferta".

Dijo que "lo que está pasando en México en materia de seguridad es resultado de que se está atacando el problema de fondo, no hay duda de eso", e insistió en lo dicho por la canciller, en el sentido de que el problema de seguridad se concentra básicamente en tres ciudades.
Reconoció que el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del Estado; hay varias ciudades en México y varios municipios donde cobran sus impuestos, donde imponen la Ley y donde imponen presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad".

Por ello, expuso que hubo que sacar al Ejército "porque también encontramos una policía federal desmantelada, un sistema de inteligencia totalmente desmantelado y había que entrarle. Lo único que teníamos a la mano era el Ejército y la policía que estamos reconstruyendo".

Fue en este punto donde Ruiz Mateos aseveró:
"El problema es serio, tanto que le tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo en el estatus en el que estaba y si te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República iba a ser un narcotraficante y lo que estamos haciendo es atajar el problema de lleno a costa de lo que cueste, porque es un tema que como tu bien dices, no estaba penetrando, estaba ya penetrado hasta las entrañas".
Ruiz Materos dijo a los asistentes al desayuno que no deben tener duda de que "se va a frenar al narcotráfico o, por lo menos, lo vamos a inhibir".

Medios: Trabajadores de Diario Monitor vs Gutiérrez Vivó

Así viene la síntesis de medios:


Más de 200 trabajadores del desaparecido diario “Monitor” se quedaron esperando el pago de sus liquidaciones, que el pasado lunes fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) las instalaciones del diario localizado en la colonia Doctores. De acuerdo con los trabajadores, con el dinero de la venta del edificio, las autoridades hacendarias crearían un fideicomiso para cubrir los salarios caídos desde hace más de seis meses, así como sus liquidaciones, vacaciones y otras prestaciones laborales. Además, dijeron que autoridades de la PGR y Hacienda, prometieron que en el mismo fideicomiso, se cubriría el pago de las aportaciones laborales al Infonavit, Fonacot y Seguro Social, que José Pérez (sic) Vivó no realizó desde hace dos años a pesar de que las retuvo. Por su parte la trabajadora Silvia Damián Villa, confirmó que podrían presentar una denuncia penal contra Pérez Vivó por fraude, ya que no quiere que le páselo que a su compañero Antonio Jiménez, a quien Infonavit le sello su casa por no pagar.

Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. 13

Televisoras buscan ser el “gran elector” alertan especialistas
En México las televisoras se quieren convertir en “gran elector” e influir en el resultado de las campañas electorales, coincidieron el investigador Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui. Al presentar el libro “Democracia: medios de comunicación y elecciones en México”, Aguayo dijo que uno de los graves problemas de la democracia nacional es que no ha logrado encontrar lugar para los medios electrónicos.
Al igual que Aguayo; Aristegui criticó la decisión del IFE de no sancionar a las televisoras. “La autoridad electoral quedó disminuida y nos muestra el papel de los poderes fácticos”. Parecería, agregó, que las televisoras ya no quieren influir, sino decidir la sucesión presidencial.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 10

Pedirá Gamboa llamar a Téllez por audiescándalo
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, anunció que propondrá la comparecencia de Luís Téllez ante legisladores federales para que “puntualice y aclare” sus palabras. “Es un caso que él tiene que puntualizar y aclarar”, dijo Gamboa, en referencia a que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta de Los Pinos, cuando fue presidente. Sin embargo, añadió, “él tiene que salir a puntualizar claramente qué es lo que dijo y en qué lo están involucrando de su trato con Cofetel.
En tanto, la periodista Carmen Aristegui apuntó que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quisiera denunciar a quienes difundieron las llamadas telefónicas de Luis Téllez, tendrá que demandar a decenas de medios de comunicación que reprodujeron esas grabaciones. No obstante, aclaró que hasta ahora la demanda que presentó la SCT ante la Procuraduría General de la República (PGR) no se dirigió a los periodistas ni a los medios, sino contra quienes intervinieron las llamadas, no de quien las difundió, profesionalmente hablando.
Aristegui fue entrevista previo a su participación en la presentación del libro Democracia: medios de comunicación y elecciones “en México, que hicieron en co-autoría el politólogo Sergio Aguayo y los investigadores Miguel Acosta y Javier Treviño.
Eduardo Ortega / Víctor Chávez, El Financiero - Política - Pág. 34

Trascendió...
*Que pese a los nuevos noticiarios matutinos, Radio Fórmula volvió a obtener los nueve primeros lugares en los informativos de enero.
El primero y segundo lugares fueron para los programas de nuestros compañeros de páginas Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, respectivamente.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Apoyan federalizar los delitos vs periodistas
El subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro, respaldó la iniciativa del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados sobre la federalización de los delitos contra periodistas, y llamó al Congreso a aprobarla.
“Concito al Congreso a que apruebe la federalización de los delitos de ese tipo para dar mayor protección a quienes se arriesgan a difundir la información, sobre todo cuando hay clima de violencia por quebrantamiento de la paz social”, precisó.
'En entrevista, dijo que el Congreso debe tomar en consideración un apartado en la Ley Federal del Trabajo que se especialice en el trabajo de los periodistas para que las casas editoras y el Estado contribuyan a garantizar su seguridad cuando cubren notas en lugares peligrosos. Es decir, que se lleven a cabo bitácoras de los lugares a donde los periodistas van y que las empresas editoras remuneren con justicia la labor de sus trabajadores.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 9

Lamentan consejeros renuncia
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) lamentaron la renuncia de Néstor Martínez Cristo a la Coordinación Nacional de Comunicación Social de este organismo, pero rechazaron que tal decisión agudice las opiniones sobre la falta de credibilidad en el instituto.
Vamos a extrañar los conocimientos de Néstor Martínez para leer a la prensa nacional, pues en no pocas ocasiones nos ayudó a resolver situaciones difíciles, especialmente en momentos en los que debimos tomar decisiones inmediatas. En lo personal trabajé muy bien con él, afirmó Benito Nacif, luego de que el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, aceptó la renuncia del comunicador.
Ciro Pérez Silva, La Jornada - Política - Pág. 17

Denise Dresser: Carta a Carlos Slim


Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable


Denise Dresser
Febrero 15, 2009

Carta Abierta a Carlos Slim

Estimado Ingeniero:

Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro "Qué hacer para crecer" y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: "loque es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos". Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.

Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industriala una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.

Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en susector.

Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican.

Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que "las empresas modernas son losviejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos". Dice que ojalá no entremos a una etapa de "Sell Mexico" a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjerase vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.

Usted reitera que "necesitamos ser competitivos en esta sociedad delconocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con lacompetencia". Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa -Telmex - las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.

Usted dice que la clase media se ha achicado, que "la gente no tiene ingreso", que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de lo que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.

Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.

Usted habla de la necesidad de "revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico" que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo -de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental- es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones dedólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza. La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba ahacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo -palabras más, palabras menos- que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguienteel gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió. Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero elproblema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México.

Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque -por lo menos- no es extranjero.

Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.

Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Quepodría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.

Calumnario: El cerro de los tapados:


Así viene la síntesis de artículos:

La Historia en Breve / ¿Cómo entrar al cerro de los Tapados?
Milenio Diario, p. 3/Opinió
Ciro Gómez Leyva
¿Quiénes son esos jóvenes con paliacates en la cara que bloquean las avenidas de Monterrey para exigir que se largue el Ejército?, se preguntó aquí el viernes tras cuatro días de protestas. El gobierno de Nuevo León insiste que es un lumpen financiado por el cártel del Golfo. Hay un detenido, Juan Antonio Beltrán, EI Keko, presunto líder de los Tapados, a quien se responsabiliza por acopio de armas. Y no mucho más.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Dos buenas y muchas malas. Las dos buenas: que Chicontepec tiene enormes reservas de hidrocarburos; que no serán para esta generación (…) sino para nuestros nietos. Las malas: que no es Cantarell, bolsón de bendiciones, pieza sólida de oro negro; que Chicontepec está en medio de selvas, cañadas y montañas, lo que requerirá un compromiso ambientalista rotundo, mayor inversión y tecnología que ni siquiera imaginamos (…)

* El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, regañó ayer a sus compañeros porque el jueves pasado tomaron la tribuna para protestar por los impuestos a vehículos en la frontera norte y por el alto precio del diesel. Se sintió traicionado porque no le consultaron la toma (…)

Lejos de las fotos, detrás de las cortinas, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota llegaron al límite negociable del aumento salarial para los maestros. Parece que se han estacionado en un 5% de incremento directo, y 2% adicional por concepto de prestaciones.

* Hechos bolas, senadores y diputados no tuvieron más opción que aceptar que la Secretaría de Hacienda redacte las conclusiones del foro (que ellos organizaron) “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”. Imagínese. Más de un millón 200 mil pesos se gastaron, y ni para redactar el documento final.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por lo que se vio ayer con los bloqueos en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, queda claro que eso del crimen “organizado” no es una mera etiqueta policial.
En realidad los narcos están demostrando una capacidad de organización y despliegue que asusta a cualquiera.
Primero lo hicieron con las narcomanías, que empezaron a aparecer coordinadamente por aquí y por allá, para luego convertirse en verdaderas campañas mediáticas realizadas de manera simultánea en decenas de estados.
Y por lo que se está viendo ahora, los capos están echando mano de nuevas formas de presión, como esas manifestaciones dizque populares, en las que se exige el retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública.
Lo grave de todo este asunto es que ante una delincuencia verdaderamente organizada, los gobiernos responden con franca desorganización.
Al estilo del torpe Inspector Clouseau, las autoridades federales, estatales y municipales todavía se ponen a discutir quién debe dar la cara ante los títeres embozados del narcotráfico.

*Finalmente salió la reforma a la Ley de Radio y Televisión, pero los senadores tuvieron que sesionar prácticamente a escondidas para evitar que se enteraran las televisoras.
Cuentan que, en lugar de votarlo en comisiones como es el procedimiento ordinario, tuvieron que ir con cada senador integrante de la Comisión de Radio y TV para que, uno por uno, pusieran su firma en el dictamen.
Y, luego, como para no exponer a ninguno de los legisladores a la furia de las pantallas, no hubo ni debate en la tribuna.
Obviamente, el senador Jorge Mendoza, que ostenta el escudo de TV Azteca, estuvo cabildeando para parar la reforma y como no lo logró terminó saliéndose de la sesión.
A ver ahora qué pasa con los diputados...
¿Se fajarán los pantalones? Es pregunta.

*Con eso de que la dirigencia panista optó por el dedazo para garantizar que sólo los mejores obtuvieran una candidatura, a ver cómo le hacen para explicar lo que está por ocurrir en el estado de México.
Resulta que una sola familia pretende ocupar el 20 por ciento de los lugares “reservados” por la dirigencia. ¿Y quiénes son los afortunados? Pues ni más ni menos que los hermanos Duran Reveles.
El actual edil de Naucalpan, José Luis, busca ser diputado local por el distrito 29; su hermana Patricia se apuntó para el distrito 30 del mismo municipio; y su hermano Alfredo busca también llegar al Congreso estatal pero por el distrito 43. ¿Y su nieve de qué la quieren?

*Quién lo iba a decir, hoy que esté en Monterrey, el presidente Felipe Calderón estará siendo opacado por “El Sol”.
Todo porque la visita del mandatario coincide con la del cantante Luis Miguel, quien llega a la ciudad como parte de su gira “Cómplices 2009”.
Y resulta que ambos estarán hospedándose en el hotel Quinta Real, con tan mala pata para Calderón que como Luismi reservó antes le ganó la “Suite Presidencial”, por lo que el panista estará en la “Suite Gobernador”.
Ni modo: tal vez alguien le podría cantar al Presidente: “No culpes a la noche, no culpes a la lluvia... ¡será que no reservas!”.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la “recomendación” de no recibir a AMLO en el Palacio Legislativo de San Lázaro salió de Insurgentes Sur. Para más datos, de “la oficina de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes (…)

*Que el alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, tuvo que reconocer en la noche que no tenía ni información ni idea de quiénes habían desencadenado los hechos sangrientos de ayer (…)

*Que congresistas de Estados Unidos llegaron a México para verificar que se estén aplicando correctamente los recursos de la Iniciativa Mérida.

*Que Néstor Martínez insistió hasta el último momento en que la dirección de Comunicación Social del IFE tenía que ser vista como un área estratégica y no como una oficina de síntesis de prensa (…)

*Que pese a los nuevos noticiarios matutinos, Radio Fórmula volvió a obtener los nueve primeros lugares en los informativos de enero (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Con clara mayoría, el Senado modificó ayer la Ley Federal de Radio y Televisión, a favor de los medios electrónicos. PAN, PRI, PRD y PVEM sumaron 74 votos, por tres en contra y cuatro abstenciones. (…) Los problemas de comunicación del IFE, dicen, tienen el mismo origen que todos los otros: la división. (…) El PRD inicia hoy el juicio a quienes apoyan a otros partidos. En la Comisión Política, Hortensia Aragón presentará su propuesta de sanciones. (…) Mañana es el Día del Soldado y el presidente Felipe Calderón va a Monterrey a festejarlos. (…) Y López Obrador no entró a la Cámara de Diputados. Iba, dijo, a presentar su programa anticrisis.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
* Antes de que otra cosa peor suceda, el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue invitado a una reunión para hoy mismo con los embajadores de la Unión Europea acreditados en México (…)
* El pánico extremo se esparció en seis colonias de Reynosa, durante las tres horas que duraron las detonaciones de sicarios contra agentes de policía y efectivos del Ejército. (…)
* Como muestra, el secuestro de la ciudad con que medio millar de tapados despertaron a los regiomontanos ayer. (…) ¿Y el priista Natividad González Parás? Escondido, claro porque no moverá un dedo para meter orden en la capital del estado en el que manda. (…)
* El “te lo dije” cayó sobre Manuel Mondragón, quien, tras el asesinato de Fernando Martí, ordenó el retiro de todos los retenes policiacos por la incapacidad de su gente para detectar a impostores. Pero regresó a las andadas y ya hubo detenciones de falsos policías (…)
* Pesaron las críticas en el ánimo de César Duarte, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. (…) Ayer, de última hora, el priista se echó para atrás y canceló su presencia en el acto para recibir (por parte de AMLO) el sesudo e innovador plan para enfrentar la crisis.
* El líder del PAN, Germán Martínez Cázares, requerirá una asesoría especial de aquí a las urnas. No fue buena idea tener a Francisco Ramírez Acuña de escolta para apoyar las acciones del Ejército. ¿Qué estatura moral o calidad profesional puede tener el jalisciense que ahora quiere curul? (…)

Plaza Pública / Militares en la Recomendación 07

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La captura y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 24 de mayo de 2007, se produjo probablemente en el marco de una movilización del Ejército y policías estatales y municipales en Oaxaca. Cuando la CNDH quiso averiguar el alcance de la participación militar en ese episodio, (…) la Secretaría de la Defensa Nacional rehusó colaborar con la oficina del ombudsman nacional. (…) la CNDH solicitó al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional facilitara el que los investigadores de la comisión entrevistaran al comandante de la VIII Zona Militar, a los jefes de las secciones segunda y tercera del Estado Mayor de la propia región y al mayor que dirigió la operación. Recibió una respuesta negativa. (…) La Sedena no sólo evitó que la CNDH entrevistara a los funcionarios aludidos, sino que también retrasó, y con ello hizo inútil una visita de inspección al campo militar número uno.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los mercados financieros no están reaccionando a la inyección de cientos de miles de millones de dólares por parte de los gobiernos de Estados Unidos y del mundo. Ayer las bolsas de valores se desplomaron una vez más a pesar de que el nuevo plan de rescate en la Unión Americana estaba listo para la firma del presidente Barack Obama. Al parecer los inversores se han dado cuenta de que la política de arrojarle dinero al problema, que comenzó George W Bush pero que Obama ha retomado con entusiasmo, no tiene mucho sentido. (…)
Hugo Salinas Price, de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, A.C., me hace llegar un correo en que cuestiona mi posición la cual, dice, es inexacta “porque hace caso omiso de la historia” al “adscribir el origen de la crisis a la manipulación a la baja de las tasas de interés durante los años de Bush”. (…)

Itinerario Político / Disputa el narco base social a partidos

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
En el proceso electoral en marcha, los partidos políticos enfrentan un adversario inédito que les disputa base social, votos y la rentable capacidad de movilización. ¿Cuál es ese adversario? Todos lo conocen e identifican -de manera coloquial- como crimen organizado y narcotráfico. Y todos lo han visto actuar de manera pública, con total impunidad, en estados como Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, entre otros, en donde las bandas criminales recurren a la dádiva, entrega de despensas, alimentos básicos y dinero a habitantes de barrios pobres.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* ¿Y la autoridad?
Héctor Aguilar Camín ha planteado en estas páginas cómo, en el afán de acabar con el autoritarismo gubernamental, se ha dejado al gobierno sin autoridad. El problema se refleja en el comportamiento de las autoridades federales, estatales y municipales frente a narcoprotestas como las de ayer, al parecer orquestadas por delincuentes (capaces también de coordinar la colocación simultánea de narcomantas en distintas ciudades).
La semana pasada, la policía de Monterrey detuvo a un supuesto promotor de una de esas protestas, aseguró mochilas de marchistas, y afirma que son criminales quienes financian el repudio al Ejército, en tanto que las de otros estados no han dicho (¿ni hecho?) nada.
Bajo la presunción de que el narco las financia y en ejercicio legítimo de autoridad, los gobiernos no pueden ser omisos: están obligados a dar con quienes promueven estas movilizaciones y llevarlos hasta los tribunales, pero no desde luego por las protestas (cualquiera tiene derecho a manifestarse), sino por actividades ilícitas precisas.

En Privado / Se acabó la aventura

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin López Doriga V.
* Se acabó la aventura
El domingo por la noche, José Elías Gutiérrez Vivó dio por terminada su aventura periodístico-empresarial al anunciar el cierre definitivo de Diario Monitor, luego de haber desaparecido El Heraldo de México, para convertirlo en una derivación de su marca radial, tan exitosa hasta que de proyecto periodístico se convirtió en un proyecto empresarial, pasando por una apuesta política.
Gutiérrez Vivó abrió un espacio inexistente en la radio, del cual fue pionero exitosísimo. Su sociedad con Clemente Serna lo llevó a formar una muy rentable empresa, al punto que cuando se asoció con los hermanos Aguirre, en Radio Centro, el contrato se firmó en más de 20 millones de dólares. En el camino chocaron por intereses estrictamente mercantiles, la discusión fue de dinero. Sus socios lo sacaron del aire en Radio Centro y se refugió en las dos estaciones de AM que había recibido como parte de su contrato con los Aguirre.
Para entonces ya había hecho otra operación por la cual dirigiría El Heraldo de México que Gabriel Alarcón había vendido a Juan Antonio Pérez Simón, que depositó su confianza, y capital, en el proyecto, relación que también descarrilaría el mismo Gutiérrez Vivó, de nuevo, por un asunto de dinero. En el lance en el que lo sacaron del aire de las frecuencias de Radio Centro y lo retomó en sus estaciones de AM, mató a El Heraldo de Mexico para reforzar su marca, creando Diario Monitor (…)

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Monterrey: de la desesperación a la impunidad
El presidente Calderón declaro en Sinaloa que los grupos del crimen organizado están “desesperados” y que por ello muchas de las acciones de violencia desenfrenada que estamos viendo. No era para menos: el fin de semana pasado, habían ocurrido 40 asesinatos en Chihuahua; una familia de 11 personas fue asesinada en Macuspana, Tabasco; los comensales de la inauguración de un restaurante fueron baleados en la frontera entre Jalisco y Nayarit. La afirmación presidencial no es descabellada: soy de los que cree que cuanto menor es el margen de maniobra, cuanto más amenazados se sienten los grupos del narcotráfico, recurren con mayor frecuencia e incluso salvajismo, a la violencia, la amplían con la intención de intimidar y en muchos casos lo logran. No en vano la cifra de denuncias de extorsión, acaba de revelarlo Genaro García Luna, creció de unas decenas a más de 50 mil el año pasado, mientras que las denuncias por secuestro, en todo el país, son tres diarias.

Indicador político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
La crisis de la seguridad pública en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, apenas ha comenzado a mostrar la punta del iceberg. Una de las líneas de investigación del narco en la zona de Cancún llevó el año pasado hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y llegó al exfiscal Mariano Herrán Salvatti.
Encarcelado por acusaciones de represión, corrupción y enriquecimiento y expedientes de vinculación con el crimen organizado, Herrán Salvatti había extendido una red de poder hasta Cancún. En abril del año pasado aparecía como asesor del nuevo alcalde perredista Greg Sánchez, cuyo jefe de policía fue detenido hace una semana por el ejército acusado de haber fraguado el secuestro, tortura y asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
La investigación sobre la penetración del narco en Cancún, sobre todo de los Zetas, no es nueva y siempre estuvo vinculada a las autoridades municipales. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
* Bienvenidos a 'Felipelandia'
Ahora es el secretario de Turismo, Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien dice que todo lo malo que se dice de México en el exterior, lo negro, pues, es culpa… de los medios:
-(debido) a la insistencia de algunos medios de comunicación de darle mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado, el narcotráfico…
Mmmm. ¿Ahora somos nosotros los malos de esta historia? Perdón, pero ¿quién hizo prioridad número uno de este sexenio la lucha contra el narco y no el empleo? ¿A quién se le ocurrió?

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* Oportuno
Dijo el lunes el gober del Estado de México, Enrique Peña Nieto -que por cierto, al parecer en este año se casa con La Gaviota-, por primera vez, que existe “un alto grado de impunidad en cuanto a las violaciones y abusos cometidos en San Salvador Atenco” por la policía estatal, toda vez que ha sido prácticamente imposible saber quién los perpetró...
¡Pe-pero!, ¡y la “Corte” ya dictaminó!
Quién sabe si, de haberlo dicho antes, el dictamen hubiera sido diferente.
¡Ay de aquel que al cielo escupa, que a la cara no le caiga!

A puerta cerrada/El tiro de gracia al ife

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) La feria del deporte favorito sexenal (besides the booze, of course) de la incontinencia verbal fluye relajada con simpáticas aclaraciones que rayan en lo políticamente (in)correcto, en donde el gobernador de Nuevo León, González Parás, sí se aventó una de campeonato al aclarar que las protestas en la calle por la presencia de nuestras fuerzas armadas -que gracias a su uso, y abuso, llevan un muy delicado desgaste que, tarde o temprano, llevará a la institución al banquillo de los acusados- son de personas pagadas por los revoltosos del Cártel del Golfo y sus Zetas. (…) Y así, sin ser catastrofistas (ni Dios lo mande), el crimen marca agenda, presiona y evidencia el volátil caminito del colapso rápido del Estado fallido, mientras por el otro lado los poderes fácticos doblegan, presionan y evidencian que los jinetes de la tormenta están desesperados (…)


Día con día/Líneas de Spinoza*

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Los filósofos conciben los afectos, cuyos conflictos soportamos, como vicios en los que caen los hombres libres por su culpa. Por eso suelen reírse o quejarse de ellos, criticarlos o (quienes quieren aparecer más santos) detestarlos. Y así, creen alcanzar la cumbre de la sabiduría cuando han aprendido a alabar una naturaleza humana que no existe en parte alguna y a vituperar en sus dichos la que realmente existe” (…)

Agenda Confidencial / PRI, demagogia pura, o pura...

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Si germencito el hombrecito.com quiso sorprender a la sociedad mexicana con sus argumentos falaces de que el PAN es lo mejor que pudo haberle pasado al país, la señora Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI, pretendió superarlo con excesos de demagogia y cosas peores. En la presentación de su Plataforma Electoral 2009-2012, la presidenta del CEN del PRI mostró el nuevo “Tri” creado por los mismos protagonistas perversos, mentirosos, pillos, mafiosos... de hoy, ayer y siempre. “Nuestro partido lucha por recuperar el poder político a partir de establecer un compromiso con la sociedad mexicana en su conjunto, con sus electores, con las mayorías populares (…) dijo Beatriz. ¡La misma demagogia que escuchamos cuando el PRI era gobierno!, exclaman la sociedad y sus electores.

Astillero/ Funcionarios necios que acusáis...

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El abogado de ricos asuntos, Fernando Gómez Mont, jugaba ayer a la política en una reluciente mesa de la Secretaría de Gobernación, firmando acuerdos de a mentirijillas sobre presuntas redes de atención a víctimas de delitos y discurseando sobre lindas criaturas de fantasía llamadas justicia, solidaridad y ética, mientras el país ardía entre paros de transportistas (…) El estallido nacional en nada podría ser relacionado con la apacible ceremonia en que seis de los grandes responsables oficiales de la catástrofe patria estampaban su firma para asegurar que están dando cumplimiento a los acuerdos de Palacio Nacional generados por un incidente que parece perderse en la noche de los tiempos, el asesinato del hijo del empresario deportivo Martí. (…) Gómez Mont que jura y perjura que “toda la fuerza de la ley y la potencia de las instituciones existe para luchar contra aquella violencia que ataca a los más vulnerables,

Gaceta del Ángel /¿Otra vez?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Nuestros heroicos, aunque panzones, políticos de izquierda decidieron, una vez más, tomar la tribuna de San Lázaro. ¿No tienen otra cosa qué hacer?. Me los imagino en la alta noche, conjurándose en tomo a un pomo de Bacachá. Algo tiene todo esto de ridículo y de risible. En alguna época, en algunas circunstancias, esto de tomar la tribuna tenía su riesgo e implicaba una aventura. Hoy es la pura pachanga, pero a nuestros próceres no se les quita la cara de que son una cruza de Belisario Domínguez y León Trosky. Inflamados por una voluntad que maldita la falta que les hace avanzan con sus trajes negros (…) En un dos por tres ya se treparon todas las fuerzas vivas y alguno de sus miembros distinguidos comienza a vociferar contra el imperialismo que se está comiendo enterita la capa de ozono. (…)

Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Luego de la devaluación del año pasado, Guillermo Zamarripa salió a dar una explicación de la crisis que apenas comenzaba. El jefe de la Unidad de Banca y Crédito en Hacienda señaló que algunos bancos establecidos en México trasladaron liquidez a sus casas matrices en el extranjero, claro, en el marco de lo qué permitía la ley. Eso restó liquidez al mercado nacional, lo que dio como resultado la historia que usted ya conoce. Pero resulta que cuando se piden pelos y señales del asunto, dicha área de Hacienda se encuentra imposibilitada para dar detalles de esa información.

Empresa / Larga noche

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En sentido contrario al pronóstico oficial de que la niebla empezará a escampar a partir del segundo semestre del año, las señales apuntan a que lo peor del coletazo de la crisis global en México está aún por llegar. De hecho, el año próximo se ubica como el más crítico, dada la perspectiva de menos petróleo, cero cobertura, caída de remesas y pérdida dramática de exportaciones… para empezar. Y aunque el vaticinio más optimista para este año plantea una caída drástica de la economía con recesión al calce, el escenario está muy lejos aún del que pintó de negro al país en 1982 y 1995. De acuerdo al promedio de las estimaciones de la banca extranjera en el país, la caída en el Producto Interno Bruto que se inició en el cuarto trimestre del año pasado con un saldo negativo de 1%, se extenderá a lo largo y ancho de éste. El augurio habla de un primer trimestre de -0.8%, un segundo de -1.6%, un tercero de -2.5% y un cuatro de -1.2%. Lo peor, pues, llegará entre julio y septiembre (…)

Corporativo / ALDF pide investigar a Gas Padilla

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
En referencia a la acusación de la Security and Exchange Commission en contra de Allen Stanford, presidente del Stanford Financial Group y accionista único de todas las compañías de ese grupo estadounidense, vale la pena precisar que la investigación se centra sobre el Stanford International Bank, otra entidad del grupo. Con ello Stanford Fondos, SA, la entidad que opera en México, es ajena al banco, por lo que no tiene afectación alguna en su operación. Como sabe, Stanford Fondos es una distribuidora de sociedades de inversión y coloca los recursos de sus clientes en una gran cantidad de fondos, todos ellos con calificación.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Un poco adelantándose al escenario, desde el año pasado la CNBV que preside Guillermo Babatz exigió a los bancos aumentar a 2.5 por ciento sus reservas en el crédito con tarjetas, y evalúa llevarlo a una proporción mayor. Se menciona por ahí 4 por ciento, aunque el porcentaje exacto no se ha determinado. Dependerá de un análisis que en las últimas semanas se ha realizado con ABM para determinar riesgos. La intención de la CNBV es estar listos para marzo y establecer los nuevos parámetros de reservas; va a depender del tiempo que se prolongue la evaluación. Como quiera no deberá pasar del primer semestre. La prospectiva prevé escenarios incluso para enfrentar posibles consecuencias en lo hipotecario y hasta en lo comercial, a fin de adoptar medidas precautorias, aprovechando la experiencia ganada de crisis anteriores. Así que autoridades junto con los bancos parecen prepararse para lo que venga, producto del impacto de esta recesión.

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Cómo resistir una crisis larga
Podemos discutir cuanto queramos acerca del momento específico en el que habrá de presentarse la recuperación de la economía, pero lo que es un hecho sin discusión es que la recesión va a ser larga.
Las empresas deben calcular sus ingresos esperados a partir de observar el comportamiento de sus mercados. Tal vez ya sea hora de revisar con cuidado los presupuestos que se confeccionaron en noviembre o diciembre, cuando todavía no se sopesaba el impacto que realmente está teniendo el freno económico.
No sería extraño que muchas compañías vean que sólo son capaces de vender el 80 por ciento de lo que colocaban hace un año o incluso menos.

Activo Empresarial / Banamex no se vende; Slim no compra

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Durante la semana han salido a hablar y seguirán saliendo los directivos de Banamex. Desde el director general, Enrique Zorrilla, el director de Planeación, Javier Arrigunaga, y los mensajes culminarán con la junta de consejo donde estará Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, y el mismísimo Vikram Pandit, CEO de Citigroup. Todos. Y salen para enviar su mensaje: Banamex no se vende.
En efecto, Banamex es parte principal del modelo de recuperación de Citigroup: el de banca universal. Todos los rumores han provenido del periódico especializado The Wall Street Journal, que cada mes cita fuentes “anónimas” de Citigroup que le aseguran venderán Banamex. Lo cierto: los rumores caen en un momento complicado para Citigroup, donde debe capitalizarse y no termina su reestructuración que vendría con el rescate bancario de EU. Sin embargo, la lógica es aplastante: Citigroup debe mantener Banamex, es su modelo de negocio a seguir, de banca universal (…)

Tiempo de Negocios / SCT documenta a Carpinteyro déficit de 1,994 mdp en Correos de México

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió una investigación en torno a presuntas irregularidades en la administración de Correos de México, la cual podría dar paso a que se finquen responsabilidades. El 28 de enero, antes de que cesaran a Purificación Carpinteyro de la subsecretaría de Comunicaciones y que trascendiera públicamente el espionaje telefónico a Luis Téllez, documentábamos las anomalías en la gestión de aquélla.
“Incrementó en más de mil millones de pesos las pérdidas del organismo, las cuales pasaron de 280 millones de pesos a 670 millones entre 2006 y 2007 y podrían llegar hasta los mil 500 millones al cierre de 2008”, escribíamos entonces. Apenas el viernes pasado el vocero de la SCT, Fernando Carbonell, fijó la postura de Téllez en torno al contenido de las conversaciones telefónicas privadas que le grabaron y revelaron públicamente al secretario. En una se da cuenta de las decisiones de Carpinteyro que llevaron a Correos de México a registrar al fin de su ejercicio fiscal de 2008 una diferencia negativa de más de mil millones de pesos contra la presupuestado (…)

Personajes de Renombre / Buena señal

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Que la tasa de rendimiento de los CETES sume nueve semanas disminuyendo, lo que lleva el rédito a 28 días a niveles del 7%, solamente puede ser visto como una señal de que los inversionistas están previendo una baja en la inflación. El Banco de México está siguiendo una actitud adecuada. En primer término, está siguiendo al pie de la letra su mandato de procurar evitar la carestía y, si se puede, cooperar con la reactivación de la economía. El instituto gobernado por Guillermo Ortiz Martínez ha dado señales claras con la tasa de referencia y sus intervenciones en el mercado cambiario sobre su visión de la economía.
El hecho de que las tasas de interés se encuentren en niveles similares a los que tenía cuando la inflación se encontraba ligeramente por debajo de 4%, significa que los participantes en el mercado están anticipando no solamente una menor inflación, sino que -además- pueden generarse condiciones para una reactivación económica. El crédito ha caído no tanto por una elevación en las tasas de interés sino por una menor demanda. La desaceleración de la economía frena, por supuesto proyectos de inversión; sin embargo, una baja en las tasas de los CETES propicia mejores condiciones para hacer viables proyectos (…)

Desde el piso de remates/Concamin, ricos vs. morosos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Lamentable en verdad la gran división que se registra por la sucesión de Ismael Plascencia en la Concamin, cuando lo ideal sería que el sector se mantuviera unido en plena crisis económica. Mientras en el resto de los organismo empresariales que también están en proceso de elección de su nuevos dirigentes no se ha registrado problemas, como son los casos de la Concanaco y la ABM, los industriales están realmente divididos entre las cámaras que apoyan a Salomon Presburger, del sector textil, y las que apoyan a Raúl Rodríguez, de Grupo Modelo. Y aunque no hay quien descarta un rompimiento, hay que recordar que por ley sólo puede existir una Confederación con representatividad ante el gobierno, y que la afiliación a las Confederaciones sí es obligatoria para todas las Cámaras al igual que el pago de sus cuotas (…)

Comentocracia: Clase media, 60%

Así viene la síntesis de artículos:

Clase media: 60% de la población
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En una más de sus magníficas entregas de cada domingo, este fin de semana Paco Calderón cita e ilustra, a propósito de un nuevo análisis sobre clases medias de países emergentes en The Economist, una declaración mía en un artículo sobre el mismo tema, pero publicado hace un año y medio en la revista. Mi traducción al castellano sería ligeramente distinta a la de Paco pero, detalles más o menos, repetía yo en esa publicación lo que ya había escrito en Ex Mex: From Migrants to Immigrants, aparecido en EU a finales de 2007: “La nueva clase media mexicana proviene de la economía informal, de nuevas industrias o de nuevos servicios; esta clase se ha concentrado menos en la Ciudad de México y, cultural y socialmente es más 'rougher-edged' (Paco traduce “cerril”, el Oxford traduce áspero, rugoso, basto o agreste), así como más morena, de baja estatura y parecida al resto de la sociedad mexicana”.


Rebelión cívica

Reforma, p. 11/Primera - Opinión/Falla de origen
Sergio Aguayo Quezada
Quienes gobiernan este país siguen luciéndose y engalanan, todavía más, el firmamento de nuestras impunidades. Luis Téllez asegura que Carlos Salinas “se robó la mitad” de los 857 millones de dólares que recibió de la “partida secreta”, pero lo dice cuando ya prescribió cualquier posible responsabilidad... cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (Marco Baños, Francisco Guerrero, Marco Antonio Gómez, Benito Nacif y Arturo Sánchez) se lucen con dinero ajeno y se someten, vasallos, ante las televisoras a las cuales ahorran una multa millonaria... la Suprema Corte hilvana un razonamiento jurídico impecable, para dejar sin castigo las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en Atenco... Podría continuar enumerando los atropellos a los derechos de víctimas y ciudadanos pero es tan desgastante hacerlo que reoriento la reflexión a lo que podríamos hacer para frenar la rampante degradación de la política.


Matar al mensajero

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Modesto Suárez
Hay sucesos infaustos (desgraciados o infelices) que alteran gravemente el orden regular de las cosas. Constituyen un desenlace doloroso por implicar cambios bruscos, repentinos e inesperados. Cuando ocurre lo anterior hablamos de una catástrofe, de un suceso catastrófico. De algo desastroso, muy malo. Los sucesos infaustos son desagradables. Hay quienes huyen de ellos como si huyeran de la peste. Personas y gobiernos los detestan, aunque estos últimos son más quisquillosos que los individuos ante la noticia infeliz. En la antigüedad clásica, el mensajero que transmitía al gobernante la existencia de un suceso infausto -como por ejemplo la derrota en una batalla- era privado de la vida, como si el emisario fuera el responsable del suceso cuya existencia él solamente comunicaba y como si el temor a la muerte fuera a impedir la realización de las catástrofes. No escuchar malas noticias era pretender que éstas no existían. Matar al mensajero era matar la mala noticia: desaparecía el mensajero y con él -se pensaba- desaparecía la mala nueva.

Perdimos todos

El Universal, p. 17/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Afortunadamente, la inmoral y hasta ilegal conducta de los seis consejeros del IFE que el viernes pasado decidieron la absolución de las dos principales televisoras por haber manipulado la propaganda electoral que tienen obligación de transmitir ha recibido un amplio rechazo de parte de la opinión pública y especializada. Era lo menos que podía esperarse luego de su vergonzosa actuación. En estas páginas, el lunes, Pedro Salazar desmontó uno a uno los argumentos con los que esos consejeros claudicaron de su obligación de aplicar la ley. No pretendo repetir aquí las falacias jurídicas y argumentativas que sustentaron esa decisión, ni tampoco reiterar las razones expuestas por los consejeros Alfredo Figueroa, Virgilio Andrade y el presidente Leonardo Valdés en su fallida defensa de las atribuciones del IFE. Prefiero subrayar algunas de las implicaciones que esa decisión puede tener en el futuro.

Alucinados

El Universal, p. 16/Opinión
Jorge Javier Romero
Campeón del gobierno, el presidente del PAN ha salido a denostar la declaración que suscribió el ex presidente Zedillo junto con los ex presidentes Gaviria de Colombia y Cardoso de Brasil, un trabajo serio que pretende abrir la discusión sobre la pertinencia de la actual política mundial hacia las drogas. Detrás está el patrocinio de George Soros, el millonario estadounidense de origen húngaro que ha dedicado su fortuna a fomentar el conocimiento sobre la sociedad y la economía y a promover la democracia, la equidad y los derechos humanos. Cardoso es, además de un político especialmente exitoso en su gestión, un académico reconocido por su conocimiento profundo de las sociedades latinoamericanas. Pues resulta que Germán Martínez, con un toque de presunción y mucha ignorancia descalifica el documento como una “mariguanada”.

Incentivar ¿oferta o demanda?

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
El tipo de crisis por la que atraviesa la mayor parte de los países del mundo es denominada recesiva, cuyas características principales son una caída en la demanda de productos y servicios, que lleva a una reducción en la producción y el desempleo. Hay dos vías para combatir ese tipo de crisis: una, incentivar la demanda, que implica fundamentalmente aumentar el gasto público; la otra, incentivar la oferta, que significa reducir impuestos, reglamentaciones, flexibilizar la ley laboral y bajar los costos de producción para que así la baja de demanda no implique quiebra ni desempleo masivo (…)

Espejito, espejito...

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La reina-bruja del cuento de Blancanieves se posaba frente al espejo y le preguntaba: “Espejito, espejito, ¿quién es la más bonita?”. Mientras la respuesta fuese que ella, la reina quedaba muy contenta, pero el día que éste respondió “Blancanieves” inició la tragedia con final feliz que ustedes conocen. México, hagan de cuenta, está metido en un cuento similar, con una diferencia: en nuestro cuento no hay príncipe. Aunque se haya arrepentido de decirlo el Secretario de Turismo, Rodolfo “El Negro” Elizondo, ex a Tec, ex UT, soltó de su ronco pecho un pensamiento generalizado en este gobierno: ¡El espejo tiene la culpa por no decir lo que quieren nuestros reyes-brujos escuchar!

Para enfrentar la catástrofe

El Universal, p. 17/Opinión
Mauricio Merino
Nos estamos habituando a la violencia. Todos los días suceden hechos brutales a nuestro alrededor que, poco a poco, van formando parte de nuestro entorno cotidiano. Se nos dice que muchos de ellos son prueba de la firmeza de las autoridades; que los delincuentes están acorralados y reaccionan con desesperación; que se están destruyendo entre ellos; que pronto volveremos a vivir en paz. Pero es difícil seguir ese argumento, cuando la falta de respeto a las leyes no es un rasgo exclusivo de las mafias, sino de la sociedad en su conjunto; cuando la impunidad protege a los violentos, a los ricos y a los influyentes; cuando la violencia también está en las calles por la degradación social y la exclusión.

“La verdad no peca, pero incomoda”

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Juan Carlos Sánchez
Ser bilingüe no es sinónimo de sabiduría. Mostrar recato al salir del escenario fue práctica sana de los ex presidentes de la República. Lo olvidó Ernesto Zedillo, autor del nefasto Fobaproa, ahora abanderado de legalizar el uso de la mariguana. Debe actualizarse. En nuestro país el consumo no está penado. Cuando algún policía lleva a un mariguano ante el Ministerio Público, el acusado, con declararse adicto, de inmediato obtiene la libertad con la única recomendación de tratarse con especialistas en salud; cuando el mismo tipo de individuo es conducido ante un juez, el funcionario, al saberse frente a un adicto, lo pone en libertad y le ordena el tratamiento de su mal. En el país ninguna adicción está penalizada.

Un nuevo contrato social

El Universal, p. 17/Opinión
Miguel Alemán V.
En estas tres intervenciones he buscado avivar la curiosidad del lector sobre la obra cumbre de J.J. Rosseau, El contrato social. Su contenido es de tal actualidad, que la semana pasada-Carlos Fuentes nos instó a tomar la responsabilidad de consolidar “un nuevo contrato social mexicano que no se diluya en proyectos parciales, sino que mire al conjunto” (…)

El Consagrado

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Iganacio Zavala
Me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo. Todo lo que me queda de vida. No crea usted que estas palabras se escucharon en algún mitin del Zócalo. Esta frase que parece una verdadera amenaza para el pueblo, fueron vertidas por el comandante Hugo Chávez el domingo pasado al ganar el referéndum que le permitirá reelegirse indefinidamente. Así pues que como resultado del ejercicio del domingo, los venezolanos tendrán que aguantar a Chávez por una buena parte de lo que resta del siglo XXI. Es quizá una de las decisiones más relevantes que hayan tomado los venezolanos en décadas. En una de esas paradojas a las que se prestan las diversas modalidades de la democracia, Chávez apeló a una práctica democrática -el referéndum- para lograr eternizarse en el poder. El resultado: por el SÍ votaron 54.85%,por el NO, 45.14%. (…)