miércoles, noviembre 05, 2008

Medios: los periodistas que murieron con Mouriño

Soldados vigilan el lugar donde se estrelló el avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios


Dos periodistas murieron en el accidente en que perdió la vida el secretario de Gobernación.
Ambos eran funcionarios del área de comunicación social.
Por cierto, una de ellos, Norma Angélica, iba en el avión porque tomó el lugar de la directora de Migración, Cecilia Romero, que á última hora decidió no viajar en la nave siniestrada.

Norma Angélica Díaz, universitaria laboriosa
La Jornada

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Norma Angélica Díaz Aguinaga murió ayer, como siempre se le vio, trabajando.
Directora de información de la Secretaría de Gobernación, viajó a San Luis Potosí para dar cobertura a la gira de trabajo de su jefe, el secretario de Gobernación, también fallecido, Juan Camilo Mouriño.

Su presencia en el avión en que viajaba el titular de Gobernación se debió, según testimonios, al hecho fortuito de que la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, de último momento decidió no ocupar su lugar en el Learjet 45, matrícula XC-VMC, del gobierno federal.

Inteligente, precoz y dinámica, Angélica Díaz tenía 26 años y era madre viuda de una pequeña de sólo 12 meses. Durante la administración de Vicente Fox llegó como reportera al área de Comunicación Social de Los Pinos para realizar su servicio social; al término del mismo fue contratada y se quedó ahí varios años.

En 2006, después de una fugaz estancia profesional en Michoacán, se incorporó al equipo de campaña del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa. A principios del actual gobierno laboró en Presidencia, también en el área de Comunicación Social, de donde pasó a la Secretaría de Gobernación por invitación de Miguel Monterrubio, fallecido también ayer.

Dueña de unos hermosos ojos verdes, Norma Angélica Díaz aún se daba tiempo para estudiar: cursaba un diplomado sobre análisis político.


Monterrubio Cubas, funcionario de carrera
La Jornada
Miguel Monterrubio Cubas, quien falleció ayer cuando el jet en que viajaba con Juan Camilo Mouriño, procedente de San Luis Potosí, se desplomó en la ciudad de México, era director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; fue uno de los primeros colaboradores nombrados por el ex titular de la dependencia en enero de este año.

También se desempeñó como jefe de la unidad de coordinación y medios internacionales de la Presidencia de la República. Antes fungió como coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Monterrubio Cubas fue hombre cercano a Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social de la Presidencia. En el Servicio Exterior Mexicano se desempeñó como vocero en las embajadas de México en Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Era licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Iberoamericana, y realizó estudios de posgrado en medios de comunicación en la Accademia Nazionale della Comunicazione, en Roma, Italia.

Medios: Destaca prensa extranjera la muerte de Mouriño

También el caricaturista de Reforma, Paco Calderón, apunta a la sospecha en el accidente de Mouriño, en su cartón de este día.

Así viene la síntesis de medios:

Telévoro / Despliegue Informativo
La gran cobertura mediática tuvo en la telera nuestra de cada día, a la protagonista y portadora noticiosa de quién ganó en la elección presidencial en Estados Unidos. Elección “Obamizada” que obtuvo mayoría hasta en estados eminentemente republicanos, mereció un despliegue globalizado, culminando de paso en EU la era analógica para dar paso a la digital. Titulares de sistemas informativos y noticiosos, enviados, corresponsales por todo lo ancho y largo de la Unión Americana, desplegaron cobertura muy a su estilo: desde Washington, López Dóriga y Javier Alatorre, éste último al frente de Fuerza Informativa Azteca; Univisión con Jorge Ramos, la CNN en Español mantuvo en el centro de la acción a Patricia Janot, así como a Liliana González en Washington, Mario González en Texas y a los analistas políticos y económicos Steffen Schmidt, Roberto Izurieta, Victoria DeFrancisco Soto y Alberto Padilla (…)
Roberto Rondero, El Universal - Espectáculos - Pág. 12

Medios en el mundo

Destaca prensa foránea la muerte de Juan Camilo
Los medios de comunicación extranjeros dieron a conocer el fallecimiento del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, e incluso el diario ABC destacó su origen español, “nacido en Madrid y de familia gallega”. Los medios de comunicación extranjeros resaltaron la cercanía de Mouriño con el presidente Felipe Calderón, a quien el diario BBC Mundo señaló como “el hombre fuerte” del primer mandatario. El ibérico El Mundo incluso lo señaló como “el español que se ganó la confianza de Calderón”.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 12

Radio

Esquela/Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Esquela: La Asociación de Radiodifusoras del Valle de México lamenta profundamente la irreparable pérdida del Secretario de Gobernación Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo y expresa al Presidente de la república y a la familia Mouriño, su solidaridad en estos momentos difíciles.
Grupo Acir, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro, Grupo Radio Digital, Grupo Radiodifusoras Capital, Grupo Siete, Instituto Mexicano de la Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana, Radio Trece, Radiodifusoras Asociadas, Radiorama, Somer, Televisa Radio.
Asociación de Radiodifusores del Valle de México, Reforma - Primera - Pág. 26

Sector de Interés

Debe maximizarse la libertad de expresión, advierte el PAN
El recurso del PAN ante la SCJN para controvertir la resolución del TEPJF que ordena al IFE sancionarlo -junto con el PRI y el PVEM- por no haber combatido los promocionales del CCE durante la campaña presidencial de 2006, que presuntamente favorecieron a sus candidatos, constituye la primera ocasión en que un partido utiliza esta vía legal. El representante del blanquiazul, Roberto Gil, subrayó que si bien la sanción es inevitable, la intención es impedir que se imponga el criterio de que los partidos deben ser censores sociales.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 17



Darán reconocimiento a reporteros que cubren la fuente de la ALDF
La trayectoria y difusión informativa realizada por los reporteros que cubren la fuente de la ALDF será reconocida por diputados del DF, esto ocurrirá en el marco de la celebración del XX aniversario. Entre los periodistas que serán reconocidos estarán Rosalío Martínez, Sergio Morales, Raúl Llanos y nuestro compañero Raúl Macías.
Antonio de Marcelo, La Prensa - Información General - Pág. 20

Triple Play

Desde el Piso de Remates / Alianza MV-Telmex sigue adelante
El oficio que envió la Cofetel o más bien el director de Supervisión, Fernando Gay García, a Teléfonos de México, señalándole que la posible alianza comercial con MVS-EchoStart-Dish era una violación a su título de concesión que le impide ofrecer servicios de televisión directa o indirecta, no sólo terminó haciéndole a la empresa lo que el viento a Juárez, sino que incluso le costó la chamba a Gay García, quien tuvo que renunciar… lo más extraño del oficio que envió Gay García a Telmex el 27 de octubre es que en forma abierta contradecía otro oficio que él mismo había enviado a Telefónica de México el 22 de octubre, en el que señalaba que no había indicios para considerar que esta alianza comercial era una violación al título de concesión de Telmex… Dish México podrá iniciar operaciones en cuanto estén resueltos sus problemas técnicos probablemente este mismo mes, ya sin ningún obstáculo en materia de regulación, porque legalmente no se puede impedir a Telmex que firme contratos de comercialización con la empresa que se le dé la gana.
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Calumnario: Tufo de sabotaje, la sospecha ronda en torno a la muerte de Mouriño

Peritos de la policía revisan el lugar donde cayó el avión en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño.


También entre los columnistas a algunos se les fue la nota y se fueron con la noticia del triunfo de Obama. Quienes comentan la muerte de Mouriño, destacan la crítica situación política en que queda México, y hay quienes ven la mano del crimen organizado en el avionazo.

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Qué significa para la seguridad nacional el accidente aéreo que llevó a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Más allá de las respuestas, el hecho se suma a las dolorosas pérdidas de altos funcionarios encargados del combate al crimen, en momentos de guerra contra el narcotráfico (…)

* El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, opinó sobre la crisis financiera en EU y los efectos en México. El panorama que esbozó fue “crudo y realista”. No se ha reconocido, pero Estados Unidos entró en una recesión que durará todo 2009, y se dejará sentir en México (…)

* El escándalo provocado por la infiltración del narco en la embajada de Estados Unidos en México, a través de Felipe, el ex agente federal que fue contratado como “investigador criminal” con los marshall estadounidenses, provocará cambios en el procedimiento mediante el que se autoriza a ciudadanos mexicanos trabajar para gobiernos extranjeros (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Nunca la muerte llega en buen momento. Pero el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño -que pega directo en el corazón del gobierno de Felipe Calderón- se da en una coyuntura sumamente delicada. Porque, aun sin querer adelantar vísperas sobre la causa del accidente aéreo, es una realidad que este trágico percance ocurrió justo cuando la lucha contra el crimen organizado se ha recrudecido y varios capos han sido detenidos.

* Una de las últimas personas que habló con Juan Camilo Mouriño fue el empresario regiomontano Alberto Santos Boesch, (…) quien abordó a Mouriño durante su visita a SLP para enterarlo de los problemas que vive el Grupo Santos, que enfrenta un conflicto con un líder azucarero que los acusa de provocar la crisis que actualmente sufre la industria, cosa que el consorcio niega terminantemente.

* (…) Por ahí andaban diciendo que el diputado priista Raúl Cervantes había quedado muy mal parado con los funcionarios de Hacienda durante la aprobación de la reforma petrolera. Pero, en los dominios de Agustín Carstens se dice todo lo contrario: que Cervantes fue clave para sacar adelante no sólo esa reforma, sino también la de las pensiones del ISSSTE y la fiscal del año pasado.

* Al que ya le anda porque la situación económica mejore es al director general de Nafin, Mario Laborín. La razón es que Nafin lanzó un programa para garantizar tanto créditos como emisiones de deuda a las empresas. Para las pymes, fueron 12 mil millones y hasta 50 mil millones para el resto. La incertidumbre sobre el éxito o fracaso de las empresas será un factor clave para calificar la decisión tomada por Nafin.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Felipe Calderón fue uno de los primeros en enterarse de la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, (…) cuando terminaba el acto de entrega de viviendas en Atotonilco, Jalisco, recibió la noticia y fue posible constatar en su rostro la consternación por la muerte de su amigo.

*Que Calderón se paró en seco, se llevó la mano a la cabeza y prosiguió su camino, pero ya sin atender a los pobladores de la localidad..

*Que (…) Los consejeros del IFAI temen que su “victoria” para que la PGR les proporcione el informe sobre las averiguaciones en España sobre el papá del ex secretario de Gobernación se les revierta.

*Que el TEPJF siempre no resolverá esta semana sobre la elección interna en el PRD, porque los magistrados viajaron a Estados Unidos como observadores de los comicios de ayer.

*Que muy caliente fue la encerrona del presidente del PAN, Germán Martínez, con el diputado local de ese partido Fernando Larrazábal. (…) le pidió a Larrazábal que se olvidara de la idea de ser candidato al gobierno de Nuevo León (…) Larrazábal lo mandó a volar ¡Tómala, Germán!

*Que quien en plena guerra contra el narco reapareció para celebrar el Día de Muertos fue el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington. O al menos hubo una gran fiesta de Halloween en su casa de Tampico.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Mouriño, dolorosa pérdida
(…) El Mandatario perdió a su colaborador más cercano y de mayor confianza por su lealtad. Y perdió también en Mouriño al mejor de sus amigos, al más entrañable en los años recientes. Su recuerdo será inspiración para redoblar esfuerzos, dijo Calderón.

*Manlio: hacía su tarea
(…) Manlio Fabio Beltrones conoció de cerca a Juan Camilo (…) Lo describió como inteligente y capaz, como respetuoso y enterado en la confrontación de ideas. Mouriño convencía, dijo el senador.

*Usaba un viejo jet
(…) El secretario de Gobernación lo usó varias veces, pero ayer algo le falló. Testigos dijeron que el jet cayó en violenta picada; se estrelló en la calle y se incendió al chocar contra un muro.

*Obama, de calle
(…) el demócrata Barack Obama será el presidente número 44. Como se veía venir, fue un triunfo claro e inobjetable (…) Hoy se conocerán las cifras definitivas que también darán al partido Demócrata la mayoría en el Congreso.

*No hay que esperar mucho
(…) Obama será presidente de Estados Unidos, no de México. Y explicaba que el elegido tiene una prioridad que no le dará mucho tiempo para pensar en otros temas y países. Primero tiene que recomponer la economía, que Bush le dejó hecha pedazos, dijo.

*De la isla, nadie habla
El contralmirante Ernesto Yee Amador, que en 1997 confirmó que la isleta Bermeja ya no existía, es ahora almirante (…) Yee, en la Secretaría se dijo que ahora tiene otras funciones y que no podría decir más de lo que informó hace 11 años. O sea, de la ínsula nada de nada, nadie.

Frentes políticos

Excélsior, p. 37/Primera
Sin Autor
* Estaban consternados los primeros en llegar al sitio donde explotó el avión y más de una docena de vehículos. Sabían ya que Juan Camilo Mouriño era una de las víctimas ayer. (…)
* José Luis Santiago Vasconcelos libró dos atentados que iban a realizarse cuando regresara del trabajo en diciembre y enero pasados (…) Esa es una razón para investigar conspiración detrás del desplome de la aeronave. (…)
* El principal ejecutor de extradiciones de narcotraficantes a EU (Santiago Vasconcelos) llevaba 15 años de lucha contra el crimen organizado.
* En el “averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia”, el presidente Calderón cifró su propio recelo de la primera versión de los hechos y se cuidó de evitar la palabra “accidente” al condolerse por la muerte de quien, además de colaborador cercanísimo, fue su amigo. (…)
* Estados Unidos reaccionó de inmediato. Espera que una investigación, independiente a la que hagan los peritos mexicanos, agote todas las líneas que se abren en estrella dentro del mapa con que se lee a México desde Washington. (…)
* Como subprocurador en Tlaxcala -en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya-, Enrique Bayardo del Villar se consentía bastante bien. (…) Estos días, ni reloj lleva el acusado de cobrar en la nómina del cártel del Pacífico. Un primer arqueo descubrió que atesoraba bienes por 28 millones de pesos. El sueldo, ni con 24 horas extra al día le daba para tanto.

Plaza Pública / Infiltración y crimen en Edomex

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Un comandante de la policía ministerial fue asesinado el lunes en Toluca. Junto a su cuerpo un mensaje explicaba desafiante: “Por no querer jalar con nosotros y para los putos que no creen que estamos en Toluca”. Firmaron el recado, bien y mal educados, “Att. La muñeca, Ruso y Indio”. (…) Además de ellos, la semana pasada cayeron 10 agentes estatales o municipales en esa entidad. (…) La violencia criminal, que cuenta entre sus víctimas a un alcalde cercano al gobernador Enrique Peña Nieto (el de Ixtapan de la Sal), ha amenazado a otros presidentes municipales y al propio Ejecutivo estatal. El propio Peña Nieto reconoció el peligro de los ediles al ofrecerles protección especial, y aunque no ha hecho públicos amagos en su contra, el aparato de seguridad en torno suyo se ha reforzado, aun cuando viaja al exterior, como ahora que se encuentra en Biarritz y antes en Colombia. (…) Me pregunto si la multiplicación de ejecuciones de agentes de la autoridad es parte de la guerra entre bandas que se libra por el control de la zona y de las rutas que la recorren. Sólo me lo pregunto para no añadir a la muerte de policías leales, asesinados porque cumplían con su deber, la infamia de sospechar de ellos.

Jaque Mate / Retos para Obama

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Barack Obama se perfila en el momento en que escribo este artículo como el ganador de la elección presidencial en Estados Unidos. La simple posibilidad de que prevalezca ha ayudado a impulsar los mercados financieros de Estados Unidos y del mundo. Y la razón es muy sencilla. Hay una creciente conciencia de que el desplome económico que estamos viendo es producto de las malas políticas que el presidente George W. Bush ha mantenido durante casi ocho años. Obama tendrá la posibilidad de cambiar estas estrategias.
Los primeros retos para el nuevo mandatario tendrán que ver con la economía. (…) Quizá el reto más importante de todos, sin embargo, sea transformar a Estados Unidos nuevamente en un país competitivo. (…) Para lograr esta transformación Obama tendrá que infundir nueva confianza a los estadounidenses. (…)
La muerte de Juan Camilo Mouriño ayer, en un accidente de aviación en la Ciudad de México, es un golpe brutal para el presidente Felipe Calderón. Ningún otro funcionario gozaba tanto de la confianza del mandatario. (…)

Itinerario Político / Golpe mayor al gobierno de Calderón

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
Hasta anoche nadie podía asegurar y/o descartar si fue un accidente o un atentado la caída del avión en la que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros servidores públicos. Ni expertos en materia aérea y menos especialistas en la lucha contra la criminalidad podían validar hipótesis alguna sobre las causas del posible accidente o descartar especulaciones sobre un eventual atentado. ¿Por qué? Porque si bien todos debemos esperar el resultado de las indagatorias que deberán hacer las autoridades federales y capitalinas, también debemos recordar que el gobierno de Felipe Calderón sostiene una guerra frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, que a través de las narcomantas han lanzado amenazas incluso al propio Presidente, quien en su mensaje de condolencia, y sin asegurar si se trató de un accidente o un atentado, advirtió que su gobierno “no se doblegará”.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
* Mouriño y Santiago Vasconcelos
Más Juan Camilo Mouriño que José Luis Santiago Vasconcelos, ambos venían capoteando el vendaval de la insidia: el primero la calumnia de “corrupto”, y el segundo la de “protector de narcotraficantes”.
La revelación de que el ex secretario de Gobernación había firmado contratos con Pemex como apoderado legal de una empresa familiar de transporte, cuando ya era funcionario público, probó nada más que Mouriño, como sus linchadores, también cometía errores, pero el negocio fundado por su padre comenzó con diez carros pipas, los contratos eran renovables de manera rutinaria, y resultó tan “próspero” que las unidades se volvieron ocho.
De Santiago Vasconcelos se murmuraba que “pudo estar detrás” de los funcionarios de la SIE DO acusados de servir al crimen, pero lo único verificable es que fue el mayor experto de México en la persecución de la delincuencia organizada; que gozó de reconocimiento internacional más que nadie, y que aspiraba a la Corte para que hubiera, por fin, un ministro especializado en el escabroso tema. Qué cruda ética la de sus calumniadores.

En privado/Elección y muerte

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
Hasta ayer, un presidente negro en la Casa Blanca era algo sólo de ficción (…) Un presidente negro sólo existía en la ficción de Irving Wallace, que escribió una novela, El Hombre, en la que el protagonista llegaba a la Casa Blanca pero no vía elecciones, sino por la muerte del presidente blanco y el vicepresidente blanco (…) Al otro presidente negro le llevó más de 40 años y también fue en la ficción: una serie de televisión, 24, que causó furor en el mundo siendo una de las más vistas (…) La derrota de (…) Gore y Kerry, marcó a aquel joven que se propuso reivindicar a su partido y, pese a ser negro, ganar la Presidencia de Estados Unidos (…) Y desde ese desdén, el joven Obama arrancó el proyecto de su vida en el que superó todo lo que se le puso enfrente; su último obstáculo, la poderosa mancuerna Hillary y Bill Clinton, y lo llevó anoche a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, lo que ya no es ficción, sino realidad, noticia. Y él tendrá el compromiso de hacerlo historia (…)

Juegos de Poder / ¿Triunfo histórico?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Escribo estas líneas sin saber quién ganó la elección presidencial en Estados Unidos. Todo indica, sin embargo, que será Barack Obama. Eso piensan los apostadores que en este momento le están dando una probabilidad de ganar de 92 por ciento. De confirmarse esta predicción, será un triunfo de dimensiones históricas. Por primera vez desde 1789, un hombre de raza negra será el presidente de Estados Unidos. Hay que hacer un poco de memoria para recordar lo que han sufrido los afroamericanos en este país y entender así lo histórico de la victoria de Obama.
(…) Barack Obama ya había nacido cuando los afroamericanos luchaban por sus derechos civiles. Tenía siete años el día que asesinaron a King. Cuarenta años después, hoy martes 4 de noviembre, todo indica que los estadunidenses elegirán al candidato de raza negra como su próximo presidente para demostrar así que los países, como los hombres, sí pueden superar los peores fantasmas de su historia. A menos, por supuesto, que en la noche nos enteremos de que “se hizo la chica”, es decir que John McCain, quien de acuerdo con los apostadores tiene hoy martes una probabilidad de 8% de ganar, efectivamente ganó. Y entonces tendremos que señalar que no se pudo (…)

Razones / Obama vs. McCain, en México, imposible

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Meléndez
* Obama vs. McCain, en México imposible
Seguramente hay un nuevo presidente electo en Estados Unidos y si las encuestas que se siguen produciendo una vez iniciados los comicios no mienten, será Barack Hussein Obama el nuevo inquilino de la Casa Blanca por lo menos durante los próximos cuatro años, después de que asuma el poder el 20 de enero próximo. Sin duda, haya ganado Obama o John McCain, se trata de la elección más interesante y de mayor releía Rancia histórica en Estados Unidos en décadas.
Por eso hoy es oportuno hacer precisiones y recordar cómo se llegó a este 4 de noviembre. Hace un año ni Obama ni McCain existían electoralmente, menos aún el segundo que el primero. Entre los demócratas, con todo el apoyo de la estructura del partido, con recursos y un reconocimiento ganado a lo largo de muchos años de labor política, para esas fechas casi nadie dudaba de que Hillary Clinton sería la candidata y casi con seguridad la primera mujer en ocupar la Casa Blanca. Entre los republicanos, la caída en la popularidad de George Bush impedía que cualquiera de sus más cercanos colaboradores (se habló de Condoleezza Rice pero ésta se apresuró a desmentirlo) fuera candidato: los favoritos eran el muy mediático Rudy Giuliani, que tuvo un extraordinario papel como alcalde de Nueva York el 11- S, pero era demasiado liberal para la derecha republicana, y Mitt Rommey, un ex gobernador, conservador con dinero pero sin ningún carisma. Obama era visto como una joven promesa para el futuro. McCain, quien había sido un férreo opositor de Bush, se acercó a sus posiciones sobre todo en el tema de Irak, pero estaba tan fuera de las consideraciones electorales republicanas que para las primarias tuvo que recurrir al financiamiento público, el cual impone límites estrictos para su utilización, porque no tenía forma de recaudar lo mínimo necesario entre los contribuyentes privados.

Arsenal / No a la especulación

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La trágica muerte de José Luis Santiago Vasconcelos, junto a Juan Camilo Mouriño, va a desencadenar toda clase de especulaciones. Es inevitable. El titular de la SIEDO en tiempos de Fox, funcionario de la SSP, era un hombre amenazado. Apenas en enero pasado fueron detenidos sicarios del crimen organizado contratados para matarlo. El intento de asesinato se le achacó entonces a Joaquín el Chapo Guzmán. El mismo José Luis alguna vez nos comentó que Osiel Cárdenas, el extraditado capo del cártel del Golfo, se la tenía jurada.
Anoche mismo, sin el menor sustento, corrían ya las versiones de que habían “bajado” el viejo Lear Jet 45, comprado en los tiempos de Santiago Creel en Bucareli, en el que volaron de regreso de San Luis Potosí. Lo más sensato es esperar la información de la caja negra y la versión de la Torre de Control para saber qué pasó, antes de dar rienda suelta a las versiones sobre un supuesto atentado. Especular sin bases confunde a los ciudadanos y altera aún más a este sacudido país (…)

Indicador político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Detrás de la parafernalia de las encuestas y el ánimo impulsado por la candidatura de un político de color de piel afroamericana que prometió terminar con el modelo de George W. Bush comienza a darse aquí un debate de fondo: ¿qué tipo de imperio estadounidense va a construir Barack Obama?
Si se analiza con frialdad, la gestión de Bush fue típica de un gobierno republicano: Nixon buscó un diálogo con Moscú y Pekín, pero desde la lógica de Kissinger de que era la única manera de neutralizar a poderes revolucionarios. Reagan llevó a la URSS a la orilla del colapso presupuestal y Bush padre le dio el empujón final. Los demócratas nunca han podido establecer una política de fortalecimiento del poderío estadounidense.
El debate que viene aquí en EU ronda justamente por esa orilla: ¿decidió EU dar por terminada su etapa imperial y por tanto Obama va a reorganizar las fronteras geoestratégicas en función de principios morales? (…)

Campos Elíseos / Martes negro, negrísimo

El Universal, p. 10/Primera
Por Katia D'Artigues
* Martes negro, negrísimo
Así es la fascinante profesión de un periodista: uno sabe cómo empezará el día, puede hacer mil planes, pero la vida lo sorprende a uno. Ayer fue un martes negro, definitivamente. Con varias acepciones…
Nos pasó ayer a todos los medios: todos con las baterías y los ojos puestos en Estados Unidos cuando la nota -la tragedia, mejor dicho- fue cubrir, casi en directo, la muerte del secretario de Gobernación y de las ocho personas que lo acompañaban. Y la indudable -terrible- sombra del rumor de un atentado del narco que sólo subrayó el mensaje dado por Felipe Calderón cuando, en el hangar presidencial, enfatizó que darán a conocer las investigaciones y dijo:
-Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas… Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegar, a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyeron el secretario de Gobernación y su equipo.
Fue su tono. Dolido, claro; pero en control. Era su amigo. Su cuaderno a doble raya, pues. A quien defendió por sobre todas las tempestades políticas. ¿Será que sólo yo lo vi súbitamente más cano y con menos cabello?

La Créme de la Créme / The Black Power en su tinta

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* The Black Power en su tinta.
Bueno, pues hay humo negro en la Casa Blanca. Con decir que hasta el ala radical del planeta (o sea, Hugo Chávez y Fidel Castro) se mostraron entusiasmados con el tan predecible y añorado triunfo de Barack Obama.
Chávez por ejemplo, dijo el lunes: “Yo le envío señales al hombre negro, desde aquí nosotros que somos raza india, negra, caribeña, suramericana; ojalá se ponga a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo y de la esperanza que el mundo tiene”, dijo.
Por su parte, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, elogió a Obama: “El candidato negro tiene bien articuladas sus ideas, es más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano, John McCain.” Pues sí, ojalá y no nos defraude Obby, porque lo que es luego de la “crisis Bush”, el mundo va a tardar en reponerse... Ahora sí, va a haber mano negra...

A puerta cerrada/Crisis en medio de la crisis

Milenio Diario, p. 18/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? (…) Crisis en donde no hay una política de seguridad de Estado, donde los más básicos protocolos de seguridad son vulnerables y donde los órganos de inteligencia, en especial el Cisen, no saben en dónde están parados ni para qué sirven. (…) Ayer querido lector, nació el emblemático parteaguas del (des) gobierno de Calderón a escasas semanas de su segundo aniversario y con una severa crisis doméstica en el interior de su gabinete de seguridad, económico y ahora…político. Atrás deberían quedar las frases anecdóticas y pueriles de su barco de gran calado y de la emocionante adversidad.


La historia en breve/La inutilidad de la guerra sucia

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
La victoria de Obama desmonta uno de los mitos más extendidos en el paquete de taras de la democracia mexicana: el de la guerra sucia en la propaganda electoral. Quien tuvo oportunidad de asomarse a la televisión estadunidense (supongo que más de un político mexicano lo hizo), se habrá percatado de cómo pueden ser las campañas en una democracia en tiempos de zozobra y encono (…) Y mientras McCain practicaba la propaganda negativa, Obama subía (…) Por citar a un clásico, la guerra sucia no le quitó una pluma al gallo de Obama. Al contrario. Pero es que hay candidatos y políticos y autoridades de una democracia de primera, y hay otros que se sienten más cómodos con censuras de república bananera.

Día con día/Estampa de Tijuana

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Me escribe un tijuanense de toda la vida: “Mientras escribo, Tijuana está siendo atacada por diversas especies urbanas del Khmer Rouge. Jóvenes con el mote de sicarios que parecen tener muchos ojos en donde poner balas. Sus jefes (El Teo, El Ingeniero, La Perra, El Muletas et al) quieren más poder -para cobrar impuestos, impartir justicia etc.- que el que ya tienen. (…) “Asesinan a una sencilla despachadora de gasolina tras que les llenó el tanque ¿Vio algo o simplemente es un mensaje de cobro de impuestos para el dueño? Balacean a un pobre repartidor de periódicos tras dejar diarios en un negocio anexo a otra gasolinera. Su cuerpo pobremente vestido forma un cuadro patético con el marco de la puerta entreabierta por la que salía. (…) “Hay que reconocer que se han estado capturando secuestradores y liberando algunas víctimas, pero parece que esto se debe a que ya hay mucha oferta criminal alguna con talentos mínimos”.

Agenda Confidencial / ¿Con qué cara, Jesús?

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
¡Ay, libertad de expresión, cuántas necedades se dicen en tu nombre! Ahora resulta que Jesús Silva-Herzog Flores -secretario de Hacienda del presidente José López Portillo durante una de las más graves crisis económicas de México en su historia reciente-, confía en nuestra desmemoria para criticar las medidas del presidente Felipe Calderón contra la crisis global que desencadenó el gobierno estadounidense. Dijo “El Diamante Negro” en una conferencia en la Universidad Iberoamericana la semana pasada, que el gobierno de Calderón cometió un error al haber subestimado la crisis y calificarla de catarrito, que los encargados de la política económica perdieron credibilidad, que las medidas que han anunciado hasta ahora en Hacienda para estimular la actividad económica y generar empleos son chiquitas; que hay que comprar los bancos que están en manos de extranjeros para evitar fuga de capitales, y remató su cátedra magistral frente a los inermes estudiantes que lo escucharon, con uno de sus típicos malos chistes que nadie le festeja: “Un cardiólogo me dijo que puede haber más muertes por catarros que por infartos.”


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Nadie pudo anoche desvanecer el tufo de atentado. Ni siquiera el explicablemente dolorido Felipe Calderón, que alentó claves de maquinaciones oscuras al dar un breve mensaje mediático en el que no asumió el presunto accidente aéreo como un lamentable suceso que por no tener implicaciones ni significados ocultos o de reto al poder habría de agotarse en sí mismo, en el natural cumplimiento de rituales íntimos y de exaltaciones públicas, sino que lo convirtió en motivo de acicate, causa de endurecimiento verbal y anuncio de decisiones por tomar. (…) Juan Camilo Mouriño fue pieza fundamental de la consolidación del calderonismo, acompañante en el desierto al que Fox desterró a su entonces secretario de energía y confidente de absoluto poder íntimo tanto en los tiempos difíciles de la campaña electoral que no creció, de los resultados que una parte de México no aceptó y combatió, y en el diseño de los planes reformistas más controvertidos, como el petrolero en el que comprobadamente el entonces secretario de gobernación tenía conflicto personal y familiar de intereses. (…) la salida de Mouriño de Bucareli era cuestión de pocos días (…) como la extraña defensa de los secretos de su padre, Manuel Carlos Mouriño, ante una acusación de lavado de dinero que habría llevado a una acomedida PGR a solicitar un amparo que acabó avivando el tema.

Gaceta del Ángel / ?????

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) La noticia de la muerte de Juan Camilo Mouriño llegó en momentos en que la presencia del ahora fallecido en la Secretaría de Gobernación era objeto de cuestionamientos, versiones y rumores. Nuestros politólogos de banqueta aseguraban que Mouriño saldría pronto de la SEGOB. La muerte de Mouriño irrumpe también en mitad del estrépito provocado por una serie de acusaciones que indiciaron al padre de Juan Camilo por diversos delitos. Digamos que la figura de Mouriño se encontraba en el centro de muchas y diversas turbulencias frente a las cuales un servidor público de tan magra ejecutoria no tenía más carta fuerte que esa verdad a voces que lo señalaba como amigo del Presidente. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Hoy, supuestamente, vence el plazo para que el Gobierno, a través de la Secretaría de Economía, que lleva Gerardo Ruiz y Sagarpa, a cargo de Alberto Cárdenas, resuelva el conflicto entre productores de caña y los ingenios. La negociación entre dueños de los ingenios, Gobierno y productores, está caliente. Con decirle que el jaloneo podría derivar incluso en la eliminación del precio de liquidación de la caña que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2007.


Empresa / Atan a Telmex

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En el enésimo revés a la pretensión de Telmex de acceder al triple play, (…) se le acaban de cortar las alas a su alianza con MVS Multivisión. El golpe llegó vía un oficio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el que se le notifica que cualquier intento de ingresar a la pantalla chica debe pasar por la modificación del título de concesión con que opera. Se diría, pues, que como el Cid Campeador, el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, gana una batalla después de muerto... vía sus personeros en la instancia de regulación. Como recordará usted, el hoy presidente de la Telefónica México exigía que la adecuación del documento llegara por la vía de un millonario pago adicional o contraprestación a la licencia de operación. La paradoja del caso es que el documento, dirigido al representante legal de la firma de Carlos Slim, Francisco Javier Islas Mancera, se sustenta en lo que califica de “versiones” sobre una supuesta negociación entre EchoStar-Dish de EU, MVS Multivisión y la firma telefónica, para el lanzamiento de un canal de televisión directa al hogar (DTH), vía la Comercializadora de Frecuencias Satelitales (…)

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Definitivamente llamó la atención de propios y extraños que por segunda ocasión en menos de tres semanas un juez diera negativa a la solicitud de la tercera cadena de autoservicios para buscar, vía la ley, una salida ordenada a sus problemas de deuda luego del quebranto de los derivados. La realidad es que un procedimiento que debería ser normal aún es complicado de digerir por nuestro sistema judicial. El caso es que la resolución de la juez primero de Distrito, Irma Rodríguez Franco, al negar el concurso mercantil, refleja que el Poder Judicial debería tener cierta especialización en temas mercantiles.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como sabe, la Juez Primero de Distrito en Materia Civil en el DF rechazó la solicitud que la semana pasada presentó Controladora Comercial Mexicana (CCM) que preside Guillermo González Nova para acogerse a un concurso mercantil. De antemano también la Juez Concepción Martín Argumosa del Séptimo Juzgado en lo Civil había rechazado a la firma de autoservicios el primer recurso que presentó el 10 de octubre, tras el tema de sus coberturas. Ahora lo que llamó la atención fue la celeridad con la que se tomó la decisión de rechazar la solicitud por la Juez Irma Rodríguez Franco. Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui había iniciado el trámite el 28 de octubre y la respuesta se dio 3 días después, esto es el viernes 31 de octubre en un auténtico fast track. Por ahí se conjetura la influencia que pudieron tener los acreedores en esa situación (…)

Coordenadas/¿Habrá 'sólo' recesión o también depresión?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Habrá 'sólo' recesión o también depresión?
Ya estamos en recesión, eso está fuera de discusión. El punto es si caeremos en una depresión en el curso del 2009. La caída de las ventas de vehículos en los Estados Unidos durante octubre, con un desplome promedio de 32 por ciento respecto al mismo mes del 2007, es uno de los más precisos signos de la profundidad de la recesión por la que atravesamos.
Para México, desafortunadamente, la suerte del sector manufacturero de Estados Unidos es más importante aún que la situación de la economía en su conjunto, por lo que es un pésimo signo el de este primer indicador del último trimestre del año. De hecho, los pronósticos de diversas corredurías visualizan un retroceso de 2 a 3 por ciento en la economía norteamericana en los últimos tres meses del año.
Para simples propósitos de comparación, octubre fue el peor mes para la industria del automóvil en Estados Unidos desde 1991, en 17 años. Aquí en México, esta semana el INEGI dio a conocer sus indicadores del sector manufacturero y en ellos también ya se observa la dimensión de la caída.

Activo Empresarial / Larga distancia: dos árbitros y un pagano, el consumidor

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) La Cofetel, presidida por Héctor Osuna, no se pronunció respecto del recurso de revisión de Telmex. Entonces, la telefónica de Carlos Slim Helú y dirigida por Héctor Slim, fue a inconformarse con el superior jerárquico de la Cofetel, la SCT. La SCT, a cargo de Luis Téllez y ahora con Purificación Carpinteyro apuntalándolo, decidió darle más tiempo a Telmex. Ello despertó el enojo de Telefónica, presidida por Francisco Gil Díaz, quien aprovechó la oportunidad para criticar fuertemente a las autoridades y a Telmex por no consolidar las áreas de servicio local, ya que de esta manera las personas seguirán pagando largas distancias cuando viven muy cerca o en la misma región.
(…) Por su parte, la SCT ha tenido que resentir las críticas de estar apoyando a Telmex y, según Carpinteyro, la subsecretaria de Telecomunicaciones, aceptaron la revisión para ganar esta jugada a favor del usuario final... aunque, conociendo a Telmex, debemos decir que la compañía suele ganar estas jugadas en tribunales. Mientras tengamos dos autoridades enfrentadas, las compañías le harán caso a quien mejor convenga. Lo lamentable: los usuarios quedan en segundo término (…)

Tiempo de Negocios / Sare garantiza con proyectos a Bancomer, Santander, Banorte y HSBC

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Las desarrolladoras de vivienda son quizás a las que más afectará esta falta de liquidez en el mercado financiero, pues quedaron en el peor de los mundos: los bancos y los compradores experimentan una aversión al riesgo. No en balde la intervención hace tres semanas de la Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Javier Gavito, que inyectó 40 mil millones de pesos para dinamizar créditos puente, elemento vital para estas compañías. Es previsible que con esta acción se garantice la continuidad de muchos proyectos en el rubro de la vivienda de interés social, pero por lo que hace a la vivienda media y no se diga residencial 2009 será un año de vacas flacas.
En esa tesitura más de una viviendera buscará cubrirse, como ARA, de Germán Ahumada; Homex, de Gerardo de Nicolás; Urbi, de Netzahualcóyotl Pérez Román; GEO, de Luis Orvañanos, y Sare; de Dionisio Sánchez. Por lo que hace a esta última, apenas ayer le dábamos cuenta de la exitosa renegociación de sus créditos de corto plazo con diversos actores de la banca. La firma registra una deuda total por mil 129 millones de pesos (…)

Personajes de Renombre / Sobrecargos en fuga

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Lizzette Clavel ya no quiere queso sino salir de la ratonera. La líder sindical de los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana ha pedido a la administración de las líneas aéreas que se debe bajar la intensidad de la discusión en los medios, ha tratado de mostrar una cara amable y hasta ha prometido que ella ya no hará filtraciones. Como casi siempre, tiene equivocada la mira.
(…) La secretaria general de ASSA debe hacer a un lado el orgullo y la actitud beligerante para comprender cuál es su verdadera fuerza y cambiar radicalmente la manera en que se ha relacionado con las líneas aéreas. Lo importante es mantener la fuente de empleo y no alargar un conflicto. Bueno, pues parece que ni fue tan buen gesto de Cofetel y SCT la manera en que enfrentaron el retraso en la consolidación de áreas de servicio local, más bien parecería que una viga cayó sobre la dependencia que encabeza Héctor Osuna y no había para dónde moverse (…)

Cuenta Corriente / Cancelan visas tránsito en dos puntos

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Desde que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, inició su vuelo a China, por razones de seguridad nacional y por la inquietud de que se dé un ingreso masivo de chinos a Estados Unidos vía México, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, ha fortalecido su posición respecto a que la Ley General de Población no permite en México la modalidad de pasajeros en tránsito sin visa, cuando se aplica a pasajeros que tocan dos puntos en territorio nacional. Fíjese que el vuelo ha sido muy atractivo para enlazar a los pasajeros del sur del continente y especialmente los procedentes de Sao Paulo, que llegan a la Ciudad de México y de ahí se van a Tijuana para abordar el vuelo a Shanghai. Pues le comento que en el extremo, a partir del primero de noviembre, el INM restringió totalmente el que se transporte pasajeros en tránsito sin visa por México, quitándole al país y a la aviación nacional una oportunidad de funcionar como hubo de conexiones de América Latina y con ello tomar ventaja frente a los aeropuertos de Estados Unidos, donde el requisito migratorio de la visa transmigrante tiene muchos años funcionando (…)

Desde el Piso de Remates / Alianza MV-Telmex sigue adelante

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El oficio que envió la Cofetel o más bien el director de Supervisión, Fernando Gay García, a Telmex, señalándole que la posible alianza comercial con MVS-EchoStart-Dish era una violación a su título de concesión que le impide ofrecer servicios de televisión directa o indirecta, no sólo terminó haciéndole a la empresa lo que el viento a Juárez, sino que incluso le costó la chamba a Gay García, quien tuvo que renunciar después de 20 años de laborar en la Cofetel. Como le comentamos, lo más extraño del oficio que envió Gay García a Telmex el 27 de octubre es que en forma abierta contradecía otro oficio que él mismo había enviado a Telefónica de México el 22 de octubre, en el que señalaba que no había indicios para considerar que esta alianza comercial era una violación al título de concesión de Telmex. Es difícil realmente saber qué fue lo que sucedió para que en sólo cinco días un funcionario con amplia experiencia en la Cofetel haya emitido dos oficios tan contradictorios, más aún tratándose del principal tema de discusión en el sector, que es la apertura del título de concesión de Telmex, para permitirle ofrecer los servicios de triple play (…)

Comentocracia: se les va la nota a los articulistas, ignoran muerte de Mouriño

Los periódicos de todo el mundo destacan en sus portadas el triunfo de Barack Obama.


¿A qué hora escriben los articulistas en México?
Este día gastaron sus neuronas para hablar del triunfo de Obama, en una sarta de lugares comunes, e ignoraron la nota que sacudió a México: la trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

Artículos

Emperador negro

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López
Más bien prieto, como uno. Pero decidido y ansioso para regir al desfalleciente imperio norteamericano. Desde que batió a Hillary Clinton se vaticinó que sería candidato demócrata fuerte, con grandes posibilidades de asirse a la silla presidencial. Con Barack Obama los pasmos y las expectativas de muda de poderosos fueron tremebundos. Días antes del martes electoral de negros, ya se habían anticipado innovaciones. Casi siempre Obama encabezaba las indagaciones, sondeos de opinión, que le favorecieron. El lunes, estadísticas y encuestas confiables, y aun desconfiables, anotaban triunfo para el nativo de Hawai, archipiélago que a pesar de que las potencias del XIX consintieron su independencia, el incipiente y creciente imperialismo norteamericano en 1867 los allanó y los anexó. En 1959 los cinchó y los volvió estado de los Estados Unidos.

Barack Hussein Obama

El Universal, p. 41/Primera
Eugenio Anguiano
Estas líneas aparecerán cuando ya se conozcan los resultados de las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos y se sepa si el senador de 47 años por el estado de Illinois resultó o no electo presidente de ese país. Al momento de escribirlas para remitirlas a la redacción de EL UNIVERSAL, por casualidad me hallaba en Washington D.C., donde los días previos a esa elección las predicciones favorecían al candidato demócrata. Más allá de pronósticos, mi preferencia por el hijo de un académico negro nacido en Kyang'oma, Kenia, y de una blanca de Wichita, Kansas, se nutre del perfil que ofrece Obama en comparación con el del candidato republicano, el experimentado legislador conservador de 72 años, John Sydney McCain III. (…)

El invento americano

El Universal, p. 40/Opinión
Jorge Chabat
El día de ayer fue un día crucial para Estados Unidos y el mundo. Las elecciones que se llevaron a cabo en el vecino país del norte son, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas. Probablemente es la elección que más atención ha captado desde la de John F. Kennedy. Los altos niveles de votación así lo reflejan. Sin embargo, la mayor virtud de estos comicios es que han logrado revivir la esperanza en un país y en un mundo sumido hasta hace unas semanas en la angustia causada por la crisis financiera mundial generada en Estados Unidos. Más allá del resultado final, el cual desconozco al momento de escribir estas líneas, lo cierto es que la democracia estadounidense ha logrado generar la esperanza de un cambio.

Hacia una agenda con Obama

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Quienes desde hace un año consideramos probable y deseable la llegada de Barack Obama a la Presidencia los Unidos estamos contentos. No sólo ganó, sino que lo hizo de manera contundente. No sólo gano él, sino que aumentó de 25 a 35 escaños la mayoría demócrata en la Cámara y llevó a su partido muy cerca de la cifra de 60 senadores que permite evitar el veto. Quienes de buena o mala fe, buenas o malas razones, le apostaron a Hillary por afinidades personales, a McCain por considerar que era afín a México o en contra de Obama por suponer que Estados Unidos seguía siendo racista, se equivocaron.

Juggernauts'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
En la India está la raíz del término juggernaut: “fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino”. Ese vocablo, nacido del sánscrito, se ha convertido, con el paso de los siglos, en sinónimo de organización impecable e implacable... como la de Barack Obama. El movimiento tejido por el nuevo presidente de Estados Unidos ha sido correctamente calificado como juggernaut político. Por las implicaciones que tiene un fenómeno que atraerá investigadores de todas las disciplinas, elaboro algunos apuntes que permitan entender, al lector interesado, algunos de los rasgos que lo hacen distintivo. Me referiré, ¡qué remedio!, a la mil veces mencionada incorporación de la revolución tecnológica a la política; luego discutiré la menos visible reinvención del lenguaje progresista o la fusión de algunos modos de los organismos civiles a la campaña.

Memorándum

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
Permítame felicitarlo. Después de una extraordinaria campaña electoral, ha obtenido un triunfo histórico. Ahora, sin la menor experiencia ejecutiva, deberá hacerse cargo de un país sumido en su peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, con varios frentes de guerra abiertos, en un marco mundial de inseguridad energética, alimentaria y ambiental, proliferación armamentista y reacomodo geopolítico estructural. Las expectativas de cambio que generó son gigantescas e imposibles de satisfacer. Las condiciones en que llega al poder pondrán a prueba todas sus capacidades. Deberá definir su agenda de política interna y exterior, nombrar un gabinete que sea rápidamente confirmado por el Congreso, y supervisar la ejecución disciplinada del programa de rescate y sus nuevas iniciativas. Sobre todo, deberá evitar la trampa de rendirse ante “la tiranía de lo urgente sobre lo importante”.

El nuevo Mistar October'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel Jauregui
Gente que apreciamos se arrodilló el 31 de octubre, un minuto después de la medianoche, para dar gracias a Dios de que tan negro mes hubiera terminado. ¡Qué terrible fue octubre para la economía mundial, pues millones de millones de dólares en riqueza acumulada se evaporaron! Pudiera o no ser casualidad que varias crisis económicas se han desatado en dicho mes, el cual usualmente asociamos con el béisbol. De hecho, a Reginaldo Martínez Jackson, mejor conocido como “Reggie” Jackson, el jonronero de los Atléticos de Oakland y los Yanquis que con el número 44 en su jersey decidió no pocas series mundiales con su tolete, se le conocía con el mote de “Mr. October” (El Señor Octubre). Pero, como dijo el también campeón “Mano de Piedra” Duran el día que lo apalearon: “¡No más!”.

Austeridad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
El nuevo presidente de EU, quienquiera que haya sido elegido ayer, actuará en un mundo distinto al boyante de los últimos 30 años, que fue económicamente expansivo y políticamente optimista, y en un mundo que para algunos representa el ocaso de la hegemonía mundial americana, de su poderío político y de su estilo de crecimiento económico, organización social y forma de vida. Crecimiento cero y recesión son los hechos sombríos de las economías de la Zona Euro y de los países sobresalientes del G7, que tomarán asiento en la cumbre del 15 de noviembre en Washington y que probablemente tendrán la voz cantante, reunión en la que estarán también los países económicamente emergentes del G20 con los tres lugares latinoamericanos de Argentina, Brasil y México. La realidad ha cambiado drásticamente. La vida se ha angostado de golpe. El futuro que nos espera es un futuro de dificultades, limitaciones y austeridad, tanto en el terreno público como en el privado.

El realismo del presidente Calderón

El Financiero, p. 29/Opinión
Luis Pazos
La reforma petrolera aprobada en el Congreso no es la que le hubiera gustado al presidente Calderón; sin embargo, desde que fungió como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sabía que si un presidente no cuenta con la mayoría en el Congreso, no puede gobernar con todas las reformas que plantea. El presidente sabe que la reforma a Pemex no satisface todas las necesidades de inversión y competitividad que requiere, pero fue la que los legisladores del PRD y del PRI le permitieron sacar adelante. La reforma petrolera, aunque no es la ideal, como se desprende de la lectura de mi libro Los dueños de Pemex, representa un pequeño paso adelante en el diálogo para destrabar los candados que mantienen obsoleta a la industria petrolera mexicana.

2009: crisis propia

La Jornada, p. 29/Opinión
Luis Linares Zapata
Todos los ingredientes para una crisis de gran profundidad están puestos sobre la mesa actual del país. Él corto futuro (2009) y la necedad de continuar por la misma rata de gobierno no harán más que desarrollar sus feroces aristas. Los problemas que se han desencadenado en el exterior servirán, de manera adicional, como referencia agravante, Pero lo que provocará una fuerte sacudida interna lleva el sello de la propia manufactura. Durante más de un cuarto de siglo, y con una reciedumbre y constancia digna de mejor causa, se fueron sedimentando las debilidades estructurales sobre la fábrica productiva de México. Un modelo ajeno y por demás injusto, aplicado con una mezcla fatal de voraces intereses individuales, junto a la ya legendaria postración ideológica de las élites locales ante el famoso acuerdo de Washington, es la causal eficiente de la incapacidad sistémica para responder a la emergencia de un complejo de problemas simultáneos que se dibujan para el país.

Oportunidades ante la crisis

El Universal, p. 41/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
No hay que olvidar que la crisis de 1929 trajo una enorme fuente de energía creadora en toda América Latina. El retiro de algunos capitales extranjeros de la región abrió las puertas al modelo de la sustitución de importaciones. Capitales nacionales, en concordancia con pactos sociolaborales acordados con las grandes centrales obreras de Chile, México, Argentina, Perú y Brasil, empezaron a desarrollar empresas de bienes de consumo, tanto intermedios como duraderos, ante el “abandono” de los productores y comercializadores foráneos. Ante la crisis en sus países de origen, esos capitales, en inversión directa o indirecta, tendieron a regresar a su base natal.