miércoles, noviembre 05, 2008

Comentocracia: se les va la nota a los articulistas, ignoran muerte de Mouriño

Los periódicos de todo el mundo destacan en sus portadas el triunfo de Barack Obama.


¿A qué hora escriben los articulistas en México?
Este día gastaron sus neuronas para hablar del triunfo de Obama, en una sarta de lugares comunes, e ignoraron la nota que sacudió a México: la trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

Artículos

Emperador negro

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López
Más bien prieto, como uno. Pero decidido y ansioso para regir al desfalleciente imperio norteamericano. Desde que batió a Hillary Clinton se vaticinó que sería candidato demócrata fuerte, con grandes posibilidades de asirse a la silla presidencial. Con Barack Obama los pasmos y las expectativas de muda de poderosos fueron tremebundos. Días antes del martes electoral de negros, ya se habían anticipado innovaciones. Casi siempre Obama encabezaba las indagaciones, sondeos de opinión, que le favorecieron. El lunes, estadísticas y encuestas confiables, y aun desconfiables, anotaban triunfo para el nativo de Hawai, archipiélago que a pesar de que las potencias del XIX consintieron su independencia, el incipiente y creciente imperialismo norteamericano en 1867 los allanó y los anexó. En 1959 los cinchó y los volvió estado de los Estados Unidos.

Barack Hussein Obama

El Universal, p. 41/Primera
Eugenio Anguiano
Estas líneas aparecerán cuando ya se conozcan los resultados de las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos y se sepa si el senador de 47 años por el estado de Illinois resultó o no electo presidente de ese país. Al momento de escribirlas para remitirlas a la redacción de EL UNIVERSAL, por casualidad me hallaba en Washington D.C., donde los días previos a esa elección las predicciones favorecían al candidato demócrata. Más allá de pronósticos, mi preferencia por el hijo de un académico negro nacido en Kyang'oma, Kenia, y de una blanca de Wichita, Kansas, se nutre del perfil que ofrece Obama en comparación con el del candidato republicano, el experimentado legislador conservador de 72 años, John Sydney McCain III. (…)

El invento americano

El Universal, p. 40/Opinión
Jorge Chabat
El día de ayer fue un día crucial para Estados Unidos y el mundo. Las elecciones que se llevaron a cabo en el vecino país del norte son, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas. Probablemente es la elección que más atención ha captado desde la de John F. Kennedy. Los altos niveles de votación así lo reflejan. Sin embargo, la mayor virtud de estos comicios es que han logrado revivir la esperanza en un país y en un mundo sumido hasta hace unas semanas en la angustia causada por la crisis financiera mundial generada en Estados Unidos. Más allá del resultado final, el cual desconozco al momento de escribir estas líneas, lo cierto es que la democracia estadounidense ha logrado generar la esperanza de un cambio.

Hacia una agenda con Obama

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Quienes desde hace un año consideramos probable y deseable la llegada de Barack Obama a la Presidencia los Unidos estamos contentos. No sólo ganó, sino que lo hizo de manera contundente. No sólo gano él, sino que aumentó de 25 a 35 escaños la mayoría demócrata en la Cámara y llevó a su partido muy cerca de la cifra de 60 senadores que permite evitar el veto. Quienes de buena o mala fe, buenas o malas razones, le apostaron a Hillary por afinidades personales, a McCain por considerar que era afín a México o en contra de Obama por suponer que Estados Unidos seguía siendo racista, se equivocaron.

Juggernauts'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
En la India está la raíz del término juggernaut: “fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino”. Ese vocablo, nacido del sánscrito, se ha convertido, con el paso de los siglos, en sinónimo de organización impecable e implacable... como la de Barack Obama. El movimiento tejido por el nuevo presidente de Estados Unidos ha sido correctamente calificado como juggernaut político. Por las implicaciones que tiene un fenómeno que atraerá investigadores de todas las disciplinas, elaboro algunos apuntes que permitan entender, al lector interesado, algunos de los rasgos que lo hacen distintivo. Me referiré, ¡qué remedio!, a la mil veces mencionada incorporación de la revolución tecnológica a la política; luego discutiré la menos visible reinvención del lenguaje progresista o la fusión de algunos modos de los organismos civiles a la campaña.

Memorándum

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
Permítame felicitarlo. Después de una extraordinaria campaña electoral, ha obtenido un triunfo histórico. Ahora, sin la menor experiencia ejecutiva, deberá hacerse cargo de un país sumido en su peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, con varios frentes de guerra abiertos, en un marco mundial de inseguridad energética, alimentaria y ambiental, proliferación armamentista y reacomodo geopolítico estructural. Las expectativas de cambio que generó son gigantescas e imposibles de satisfacer. Las condiciones en que llega al poder pondrán a prueba todas sus capacidades. Deberá definir su agenda de política interna y exterior, nombrar un gabinete que sea rápidamente confirmado por el Congreso, y supervisar la ejecución disciplinada del programa de rescate y sus nuevas iniciativas. Sobre todo, deberá evitar la trampa de rendirse ante “la tiranía de lo urgente sobre lo importante”.

El nuevo Mistar October'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel Jauregui
Gente que apreciamos se arrodilló el 31 de octubre, un minuto después de la medianoche, para dar gracias a Dios de que tan negro mes hubiera terminado. ¡Qué terrible fue octubre para la economía mundial, pues millones de millones de dólares en riqueza acumulada se evaporaron! Pudiera o no ser casualidad que varias crisis económicas se han desatado en dicho mes, el cual usualmente asociamos con el béisbol. De hecho, a Reginaldo Martínez Jackson, mejor conocido como “Reggie” Jackson, el jonronero de los Atléticos de Oakland y los Yanquis que con el número 44 en su jersey decidió no pocas series mundiales con su tolete, se le conocía con el mote de “Mr. October” (El Señor Octubre). Pero, como dijo el también campeón “Mano de Piedra” Duran el día que lo apalearon: “¡No más!”.

Austeridad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
El nuevo presidente de EU, quienquiera que haya sido elegido ayer, actuará en un mundo distinto al boyante de los últimos 30 años, que fue económicamente expansivo y políticamente optimista, y en un mundo que para algunos representa el ocaso de la hegemonía mundial americana, de su poderío político y de su estilo de crecimiento económico, organización social y forma de vida. Crecimiento cero y recesión son los hechos sombríos de las economías de la Zona Euro y de los países sobresalientes del G7, que tomarán asiento en la cumbre del 15 de noviembre en Washington y que probablemente tendrán la voz cantante, reunión en la que estarán también los países económicamente emergentes del G20 con los tres lugares latinoamericanos de Argentina, Brasil y México. La realidad ha cambiado drásticamente. La vida se ha angostado de golpe. El futuro que nos espera es un futuro de dificultades, limitaciones y austeridad, tanto en el terreno público como en el privado.

El realismo del presidente Calderón

El Financiero, p. 29/Opinión
Luis Pazos
La reforma petrolera aprobada en el Congreso no es la que le hubiera gustado al presidente Calderón; sin embargo, desde que fungió como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sabía que si un presidente no cuenta con la mayoría en el Congreso, no puede gobernar con todas las reformas que plantea. El presidente sabe que la reforma a Pemex no satisface todas las necesidades de inversión y competitividad que requiere, pero fue la que los legisladores del PRD y del PRI le permitieron sacar adelante. La reforma petrolera, aunque no es la ideal, como se desprende de la lectura de mi libro Los dueños de Pemex, representa un pequeño paso adelante en el diálogo para destrabar los candados que mantienen obsoleta a la industria petrolera mexicana.

2009: crisis propia

La Jornada, p. 29/Opinión
Luis Linares Zapata
Todos los ingredientes para una crisis de gran profundidad están puestos sobre la mesa actual del país. Él corto futuro (2009) y la necedad de continuar por la misma rata de gobierno no harán más que desarrollar sus feroces aristas. Los problemas que se han desencadenado en el exterior servirán, de manera adicional, como referencia agravante, Pero lo que provocará una fuerte sacudida interna lleva el sello de la propia manufactura. Durante más de un cuarto de siglo, y con una reciedumbre y constancia digna de mejor causa, se fueron sedimentando las debilidades estructurales sobre la fábrica productiva de México. Un modelo ajeno y por demás injusto, aplicado con una mezcla fatal de voraces intereses individuales, junto a la ya legendaria postración ideológica de las élites locales ante el famoso acuerdo de Washington, es la causal eficiente de la incapacidad sistémica para responder a la emergencia de un complejo de problemas simultáneos que se dibujan para el país.

Oportunidades ante la crisis

El Universal, p. 41/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
No hay que olvidar que la crisis de 1929 trajo una enorme fuente de energía creadora en toda América Latina. El retiro de algunos capitales extranjeros de la región abrió las puertas al modelo de la sustitución de importaciones. Capitales nacionales, en concordancia con pactos sociolaborales acordados con las grandes centrales obreras de Chile, México, Argentina, Perú y Brasil, empezaron a desarrollar empresas de bienes de consumo, tanto intermedios como duraderos, ante el “abandono” de los productores y comercializadores foráneos. Ante la crisis en sus países de origen, esos capitales, en inversión directa o indirecta, tendieron a regresar a su base natal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario