miércoles, enero 18, 2017

Como asesino debe juzgarse a Javier Duarte por quimioterapias falsas, exige el PRI

Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, exigió la captura inmediata del ex Gobernador Javier Duarte, para que sea juzgado como asesino por la aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer durante su mandato en Veracruz, consigna Reforma.


En entrevista, el líder del tricolor demandó que también sean castigados todos los ex funcionarios del sector salud de la entidad involucrados en la clonación de medicamentos.

Atacan a jitomatazos al priísta César Camacho: él acusa a Arne aus den Ruthen

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Asamblea Constituyente fue atacado a jitomatazos mientras salía del Palacio de Minería, las personas que lanzaron los jitomates contra exigían que el diputado devolviera el bono navideño que recibió en diciembre, según información de Reporte Índigo.


Los hechos ocurrieron cerca de las 17:30 horas cuando Camacho salía de una reunión con la bancada del PRI, al menos siete hombres que los esperaban afuera del lugar con bolsas llenas de jitomates que fueron lanzados al priista.

Guerra en el paraíso: Cárteles luchan por controlar el tráfico de drogas en Cancún

Sus playas están entre las más bellas del mundo. Cada año más de 6 millones de personas lo visitan y es el principal destino turístico de México, narra BBC Mundo.


Pero desde hace unos meses en Cancún, en el sureste de México, se libra una nueva guerra entre carteles de narcotráfico y bandas locales para controlar el tráfico de drogas en la región.

A dos días de tomar el poder Donald Trump, el dólar alcanza nuevo máximo: 22.25 pesos

Dos días previos a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el dólar al menudeo cerró en 22.25 pesos en las ventanillas de los bancos, 45 centavos por arriba del cierre de ayer martes y es el segundo incremento más fuerte para una jornada desde el pasado 10 de noviembre, que se confirmó el triunfo del candidato republicano, reporta El Universal.


Al inicio del día, la depreciación del peso estuvo motivada por un retroceso de los precios del petróleo, luego de que la Agencia Internacional de Energía dijera que esperaba un incremento en la producción petrolera en Estados Unidos, por lo cual el WTI cierra la sesión con una caída de 2.27% en 51.29 dólares por barril.

Al menos ocho niños con cáncer no sobrevivieron por recibir medicamentos falsificados

Si bien los fármacos clonados para el tratamiento de niños con cáncer detectados en 2010 se retiraron y no se “utilizaron” más, entre 2014 y 2015 fallecieron nueve menores en el Centro Estatal de Cancerología (Cecam), de los cuales por lo menos ocho pudieron sobrevivir si hubieran recibido el tratamiento adecuado, afirmó el ex secretario de Salud de Veracruz Juan Antonio Nemi Did, según información de Sipse que retoma de Milenio.


A esos pacientes no se les atendió “de acuerdo con el protocolo”, y existe la posibilidad de que no se les administraran “los fármacos necesarios, lo que derivó en su fallecimiento, declaró en entrevista con Milenio

Llega Mario Villanueva a México y lo traslada la PGR a una prisión federal en Morelos

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a Mario Villanueva del hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en Morelos, reporta Reforma.


En punto de las 14:35 horas, el ex Gobernador salió en un convoy conformado por agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos médicos.

Veracruz pagó 109 millones por las falsas quimioterapias para niños con cáncer

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que la empresa que surtió al estado de falsos tratamientos contra el cáncer facturó 109 millones de pesos en medicamentos, según información de Reforma.


"Entre 2006, siendo Gobernador Fidel Herrera, y 2013, siendo Gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos", manifestó Yunes en conferencia de prensa.

Ya murió el estudiante que atacó en colegio de Monterrey; tres de cuatro heridos están graves

El menor que disparó contra tres de sus compañeros y su maestra al interior del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, falleció, despues de ser declarado con muerte cerebral, informó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, consigna Milenio.


"El joven ya murió; sus padres están con él", dijo en conferencia de prensa. El gobernador detalló que tres de los cuatro heridos se encuentran graves.

Del Mazo y ex vocero de Peña Nieto le tunden muy duro: filtran llamada telefónica

El anuncio a principios de 2017 sobre el incremento a los precios de los combustibles ha generado protestas y manifestaciones en toda la República, según reseña El Gráfico.


Pero al parecer al interior del mismo PRI se cuestionan también las decisiones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque en redes sociales se filtró una llamada telefónica en la cual presuntamente su tío y ex secretario de Energía Alfredo del Mazo, así como el diputado de sonora David López Gutiérrez critican duramente las decisiones del Ejecutivo.

También la Cerveza Corona sufre con Trump: pierde en bolsa de EU por agresividad contra México

Corona está pasando por una seria resaca por cuenta de Donald Trump.
Tan solo un día después de que Donald Trump fuera elegido presidente, la empresa estadounidense que distribuye Corona recibió un golpe del 7% en el mercado de valores y no se ha recuperado, informa CNN Español.


Las acciones de Constellation Brands permanecen 10% abajo desde las elecciones, perdiéndose del gran rally Trump de Wall Street.

2016 fue el año más caluroso desde 1880; tercero seguido que rompe récord de temperatura

El año 2016 fue el más cálido desde el inicio de los registros en 1880, informaron hoy autoridades climáticas de Estados Unidos, según consignan agencias.


La temperatura media en la superficie terrestre y oceánica estuvo 0.94 grados celsius (centígrados) por encima del promedio registrado en todo el siglo XX, informaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la agencia espacial NASA en una conferencia de prensa conjunta.

Obama se va de la Casa Blanca con la mejor calificación desde 2009: 60% lo aprueba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejará el viernes la Casa Blanca con un alto nivel de popularidad, cercano al que tenía cuando llegó al poder hace ocho años. Sondeo tras sondeo, las cifras son todas halagadoras para el presidente demócrata que se apresta a ceder el lugar al republicano Donald Trump, de acuerdo con la agencia AFP.


Según la última encuesta realizada por CNN/ORC y difundido el miércoles, el 60% de los estadunidenses aprueba su gestión, la mejor calificación del mandatario desde junio de 2009.

Con muerte cerebral, el alumno que atacó a tiros a compañeros y maestra en Monterrey

El joven de 15 años que atacó a sus compañeros y a su maestra fue declarado con muerte cerebral.
Se informó que sus familiares realizan los trámites legales necesarios para la donación de órganos, según reporta Reforma.


Esta mañana, Federico de 15 años, disparó en su salón de clases contra tres compañeros y su maestra, de 27 años.

"Como quieran quiero", reta Moreno Valle; se declara listo para la competencia interna en el PAN

A tan sólo 14 días de terminar su gestión como gobernador de Puebla, el aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, lanza un mensaje y asegura que si no hay equidad en la contienda interna del blanquiazul, el partido se va a fracturar y estaría en riesgo de perder la elección presidencial de 2018.


En entrevista con El Universal en la Casa de Gobierno, Moreno Valle dice que al interior del partido se ha visto en repetidas ocasiones que si hay división hay campañas de brazos caídos, los equipos de los demás aspirantes no se integran y no participan porque se sienten excluidos.

Revisar el TLC, primera prioridad del gobierno de Trump, asegura su Secretario de Comercio

Revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá será la primera prioridad de política comercial del Gobierno del Presidente electo, Donald Trump.
Así lo afirmó hoy Wilbur Ross, nominado como próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos, reporta Reforma.


"Sobre Canadá y México, el Presidente electo no ha ocultado en sus declaraciones públicas durante la campaña -ni tampoco yo en declaraciones previas- que el TLC es lógicamente la primera cosa con la que nosotros vamos a lidiar", dijo Ross en su audiencia de confirmación en el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos.

Hará Slim competencia a Televisa-Univisión en EU: lanza canal en español

América Móvil (AMóvil), de Carlos Slim, lanzará este año un canal de televisión en Estados Unidos con contenido 100 por ciento mexicano, un nuevo negocio que está a la caza de la audiencia de habla hispana, misma que ataca la dupla Televisa-Univision en ese mercado, informa El Financiero.


El nuevo canal, Nuestra Vision, estará a cargo de Publicidad y Contenido Editorial, una subsidiaria de América Móvil. La programación que busca ofrecer incluye películas, así como el contenido de noticias de Uno TV y de deportes de Claro Sports.

Son cinco los heridos en colegio de Monterrey; cuatro, graves por heridas en la cabeza

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que suman cinco heridos en el Colegio Americano del Noreste luego de que un menor de edad ingresó armado y disparó contra la maestra y varios compañeros, según informa El Universal.


El funcionario detalló que cuatro de los lesionados están graves por heridas en la cabeza y uno más está fuera de peligro tras recibir un impacto de arma de fuego en un brazo.

Alumno de 15 años balacea a compañero y maestra y se dispara en colegio de Monterrey

Un menor de 15 años disparó hoy contra un compañero y su maestra en el interior del Colegio Americano del Noreste, al sur de esta ciudad, reporta Reforma.


El agresor fue identificado como Federico Guevara Elizondo, de 15 años, y los heridos como Cecilia Cristina Solís, de 27 años, y el menor Luis Fernando.

Tras balaceras que dejaron cuatro muertos, PF refuerza la seguridad de Cancún

Doscientos policías federales partieron a Cancún, Quintana Roo, para reforzar la seguridad en ese destino turístico, reporta Reforma.


El envío de los refuerzos ocurre luego del ataque armado, ocurrido a plena luz del día, contra la Fiscalía del Estado, y que generó pánico entre turistas y habitantes.

México pagará el muro, insiste Trump: confía en que detenga entrada de drogas e ilegales

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México reembolsará el muro, y que éste frenará la entrada de drogas y personas a su país.


En entrevista con "Fox & Friends", de la cadena Fox News, que consigna Reforma, el magnate denunció que algunos medios son deshonestos y publican mentiras.
En ese contexto, puso el ejemplo la cobertura sobre su promesa de que México pagará por el muro.

Peña Nieto, en mínimo de aprobación: 12%; impulsa a Morena y manda al PRI a tercer lugar

A raíz del alza al precio de la gasolina, la aprobación al Presidente Enrique Peña Nieto cae a un nuevo mínimo que golpea a su partido y beneficia a MORENA.


De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo REFORMA realizada a mil adultos, el 59 por ciento de los consultados considera que la reciente alza en el precio de la gasolina constituye un golpe fuerte para su bolsillo.

Boletín 18-01-16: Quintana Roo, a tiros - Duarte, "una bestialidad" - General Motors se va - Concanaco - Muro

La Hora Cósmica
Boletín 18-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Prisca
En la historia
1535 - Francisco Pizarro funda en Perú la ciudad de Lima.
1867 - Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.
1915 - Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles.
1936 - Muere Rudyard Kipling, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907.
Para meditar
"El que ante la ganancia piensa en la justicia, y frente al peligro ofrece su vida, y aun tras largos años no se desdice de las promesas que hizo en su juventud, tal hombre puede considerarse perfecto."
Confucio (551 a.C.-479 a.C.) Pensador chino.

+++++++++++++

Lozano se va con Gali - IP: alarma en Quintana Roo - Villanueva, ¿cómplices? - PRD: se comen las uñas

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Apenas es media semana, y ya pinta de escándalo. No hubo que esperar al viernes para la toma de posesión del huracán Trump, que trae con los nervios de punta a toda la humanidad: En Quintana Roo, las balaceras tienen en la mira a la otra gallina de los huevos de oro que es el turismo, y en Veracruz, si ya era escandaloso lo que se sabía de Javier Duarte, ahora, los murmullos de la floresta traen datos de pesadilla.


Lozano se va con Gali 
Que el panista Javier Lozano anunciará hoy que deja el Senado para incorporarse al equipo del próximo gobernador de Puebla, José Antonio Gali, como jefe de Gabinete, no sin antes insistir en que reducir la dieta de los senadores no resolverá en nada la crisis económica derivada del gasolinazo.
El senador dice que haber declarado que prefiere robar a que le bajen la dieta como legislador fue un error, porque nunca se ha robado ni un clavo. (Trascendió)

Ansiedad en México y el mundo: hay un trauma colectivo ante el túnel oscuro de la era Trump

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que la ansiedad domina a la sociedad mexicana ante el temor y la incertidumbre de lo que hará Donald Trump una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos.
El sentimiento no es patrimonio de los mexicanos, sino que esa sensación se viene dando en Estados Unidos desde la primavera de 2016, en plenas elecciones primarias, y en el mundo, tras haber derrotado a Hillary Clinton en noviembre.
La ansiedad se produce por el sentimiento de que se ha perdido pertenencia y que todo en lo que uno estaba asido ha sido removido. Hay un trauma colectivo porque la era Trump será como entrar a un túnel oscuro. ¿Qué va a pasar?


Javier Duarte se les escabulle a los marinos: desde muy alto le pasan los pitazos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, reseña que la queja fue directa del mando más alto de la Secretaría de Marina, encargada por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar y coordinar la búsqueda del prófugo Javier Duarte de Ochoa: 
“Van por lo menos cuatro ocasiones en que las células de élite de la Marina están a punto de capturar a Duarte, llegan al lugar en donde se encuentra y, como si alguien le avisara de los operativos, ha salido minutos antes de que lleguen los marinos”. 


Imposible tapar la sangre: ahora balacean a la otra gallina de los huevos de oro: el turismo

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, considera que esta semana ha sido devastadora para Quintana Roo con su Riviera Maya, que se imaginaba como un reducto en México exento de la violencia del crimen organizado.
Era cosa de tiempo: el narcomenudeo estaba desatado en los polos turísticos de Quintana Roo. Lo reportaban locales y visitantes. La cantidad de dealers en las calles había roto récords. El mal gobierno y la corrupción no ayudan. Así, las balaceras en Playa del Carmen el lunes y en Cancún el martes han venido a “despescuezar” a la “gallina de los huevos de oro” del turismo nacional, para ponerlo en términos de moda.


Lastiri sigue la estrategia de Blanca Alcalá: ser un contrincante cómodo para el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señalq que Juan Carlos Lastiri Quirós se ha visto beneficiado con el regreso de Luis Videgaray al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, ya que el nuevo canciller es un promotor del proyecto del priista poblano de convertirse en el candidato a la gubernatura del estado en el año 2018.
El problema de este intento es que el ex edil de Zacatlán y actual subsecretario de la Sedatu no busca ser alguien que le dispute el poder al PAN de manera real, sino intenta ser un aspirante cómodo, a modo, del morenovallismo.


Se incendia el traspatio: el tan cacareado éxito morenovallista está prendido con alfileres

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, considera que no porque los llamados medios masivos de comunicación oculten la información de los hechos violentos en la Sierra Norte de Puebla donde miles de ciudadanos han visto afectados su patrimonio, su vida, su seguridad, su dignidad, signifique no pasa nada en Puebla al final de este sexenio.
El silencio ha sido ominoso, reprobable, ocultar la verdad también es complicidad, y en ese costal caben muchas de las empresas de comunicación en la entidad, más animadas por el festejo de lo banal.


Cooptación, compra, amenazas, debilitamiento e infiltración del PRI, bases del "maximato"

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, explica que desde el primer minuto de su gobierno, Rafael Moreno Valle delineó una estrategia que tenía como objetivo el garantizar la continuidad de su grupo político en lo más alto del poder poblano.
De entrada, había que plantearse el debilitamiento absoluto del enemigo principal, el PRI, partido que por décadas había gobernado prácticamente sin oposición.
Ese PRI en el que Rafael se formó y al que le aprendió muchas de las “artes” que como mandatario ha ensayado al pie de la letra durante este sexenio.