lunes, enero 26, 2009

Mahoma se sube al autobús


El Autobús del Islam recorre las calles de Estados Unidos


La nota es de Jesús Bastante y se publica en Periodista Digital

Los autobuses “ateos” y “cristianos” tienen un nuevo competidor, al menos en Estados Unidos. Se trata del “autobús del Islam”, que desde comienzos de año funciona en el condado estadounidense de Broward (Florida) bajo el lema “Islam: la forma de vida de Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma”.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 60.000 dólares, ha sido sufragada por el Consejo de Relaciones Islámicas Americanas. En un comunicado, han señalado que “les debíamos esto a nuestros camaradas americanos para hacerles saber que el Islam está a favor de la paz.

Los musulmanes también estamos aquí y formamos parte de los Estados Unidos de América”. Por el momento, no se espera que dicha campaña se exporte a nuestro país, como sí lo hizo la lanzada por un grupo de ateos británicos, y que hoy llega a las calles de Madrid, después de haber permanecido durante dos semanas en Barcelona. Como cabía esperar, la campaña ha desatado la polémica en Estados Unidos. Especialmente entre los colectivos judíos.

En este sentido, la asociación “Americanos contra el odio”, ha subrayado que “el mensaje de la campaña es erróneo, porque implica que Abraham, Moisés y Jesús son todos musulmanes”. Dicha asociación ha pedido, sin éxito, la retirada de la campaña.

El Pozolero revela sus recetas

De los feeds de Terra

Revela PGR procedimiento de 'El Pozolero'
Santiago Meza llenaba tambos de 200 litros con agua, a la que agregaba sosa cáustica; luego lo ponía al fuego y colocaba los restos humanos

Iniciará AMLO movilizaciones en febrero
Las movilizaciones darán inicio el 3 de febrero a las 17:00 horas frente a la SHCP en el DF

Entrega GDF vales de despensa a beneficiarios de Liconsa
Marcelo Ebrard supervisó la entrega de vales de despensa por 300 pesos a los beneficiarios de las 650 mil familias del programa de leche Linconsa


Decomisan droga en aeropuerto de Culiacán
El Ejército Mexicano decomisó más de dos kilos de heroína y medio kilo de cristal en el Aeropuerto Internacional de Culiacán



--
Publicado por Cosme Haces para La Hora Cósmica el 1/26/2009 04:59:00 PM

Un coloso sin padre


Ahora resulta que El Coloso no es de Goya
La pintura es del valenciano Asensio Juliá


El Museo del Prado ha publicado en su página web las investigaciones realizadas por varios expertos en las que se descarta la autoría de Francisco de Goya en la obra 'El Coloso', según informa la Agencia EFE.

Reporta que el amplio estudio se ha estructurado en varias partes que abarcan el análisis de documentación y bibliografía, la aparición del cuadro en la bibliografía especializada, la acogida de la crítica y las primeras referencias bibliográficas, que contribuyeron a su rápida aceptación como obra de Goya.

Se examina también la procedencia más antigua de la obra, así como su atribución y valoración ya entonces y su posible fecha de adquisición.

Finalmente, se analizan sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras de Goya.

Desde que 'El Coloso' llegó al Prado en 1931 fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. A partir de ese momento se convirtió en una de las obras más citadas en la bibliografía de Goya y de las más populares.

Su tonalidad oscura y falta de luz en su materia determinaron que las fotos y reproducciones lo presentaran con resultados "fotogénicos, que no responden a la realidad del cuadro", se señala en la introducción del informe, en la que se afirma: "Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de 'El Coloso' con las obras maestras, de atribución documentada de Goya".

La cuestión de la "mano" del artista (la autoría del cuadro), ya tiene una hipótesis dominante. Varios estudiosos apuntan a que la pintura es del valenciano Asensio Juliá, debido a la identificación de las iniciales 'AJ' en la superficie de la obra. Este artista se dio a conocer durante los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.

Anuncia el Papa gira por África

De los feeds de Terra:

Propone oposición pacto político en Bolivia
La oposición en Bolivia planteó hoy al gobierno de Evo Morales un pacto político en busca de la gobernabilidad que ponga fin a meses de enfrentamientos

Luchará EU contra el hambre: Clinton
La nueva secretaria de Estado estadounidense expresó el compromiso del gobierno de su país en la lucha mundial contra el hambre

Inicia selección del jurado de juicio contra terroristas en EU
Los acusados, de raza negra y conocidos como los 'Siete de Liberty City', de ser declarados culpables afrontarían una condena máxima de 70 años de prisión
Sacude sismo a Ecuador
Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera del Guayas, en el suroeste de Ecuador

Anuncia Papa gira por África
El Vaticano informó que Benedicto XVI visitará Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo

Medios: Caen utilidades en todos


Depresión...y lo que falta
Nadie se salva: Televisa, Telmex, la televisión de paga, la radio, periódicos y revistas...prácticamente todas las empresas de comunicación vieron caer sus utilidades durante 2008 y algunas de plano han tenido que cerrar. Dueños y directivos de medios coinciden en que 2009 puede ser la puntilla ante la anunciada contracción del mercado publicitario. “Vienen tiempos difíciles”, advirtió a sus empleados el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 32-33


Televisión
La toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, causó en los medios mexicanos un efecto mediático que sólo la visita del Papa, los mundiales de fútbol o las Olimpiadas llegan a tener. Hubo transmisión en directo. Programas de debate. En todos los noticiarios nocturnos del día esa fue la nota principal. Algunos enviados hicieron la crónica desde Washington. Cada cual con un estilo personal que marca la línea editorial de su medio. La mayoría únicamente tomó las imágenes, repetidas hasta la saciedad, del boletín de prensa y de las agencias internacionales que estuvieron presentes. Canal 11 y Canal 22 ampliaron la información con programas especiales sobre la personalidad de la figura, su biografía y trayectoria política… El informativo de Milenio insistió en destacar que debido a la asunción de Obama y a que éste no habló de medidas económicas específicas en apoyo a los grandes financieros, las bolsas de valores respondieron perdiendo puntos en sus operaciones… Azteca destaco al conductor de Hechos que hizo la reseña desde los calles de Washington D.C. Según su peculiar estilo, cual si fuera actor de cine, Javier Alatorre se solazó en una crónica superficial. Televisa también dio la nota (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 70


Ezra hará un periodismo dinámico
El periodista Ezra Shabot apuesta por un periodismo dinámico en su regreso a la tercera emisión de Noticias MVS, en el 102.5 de Frecuencia Modulada. “Vamos a presentar información económica e información política, que son los dos ejes de este año, la elección de julio y la crisis económica son dos ejes que te llevan al resto de la información, hay que tratar de explicar a la gente… sin ser inentendible, para presentar hechos, en los que exista información, lo pueda explicar sin simplificar la realidad y de esa manera poder dar un servicio que cumpla con las expectativas de un noticiero vespertino nocturno”, aseguró.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 6

Una emboscada mediática de dos contra uno
Por mi queja pública ante las duras injurias que el conductor Óscar Mario Beteta lanzó a los antorchistas que piden la libertad de 15 presos políticos del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, recibí su oferta de otorgarme el “derecho de réplica” en su noticiario televisivo del medio día. Sospeché una trampa pero, temeroso de convalidar lo que seguramente se diría en mi ausencia, decidí asistir a la cita. Pero me quedé corto. Beteta abrió el segmento presentando a un “analista político” invitado, lo que entrañaba un debate no acordado; luego, “repasó los hechos” para ubicar al televidente, pero, en realidad, para repetir (…) Finalmente, Beteta leyó un “resumen” del conflicto; y sobra decir que no era más que la versión del gobierno de Querétaro, es decir, una sarta de mentiras y tergiversaciones mal hilvanadas para consumo de ingenuos. Y sólo entonces, Beteta me dio la palabra (…)
Aquiles Córdova Morán, Rumbo de México - Nacional - Pág. 15


Incomodidad ante la prensa
Desde principios del siglo pasado se había generado un sólido presente a favor de la libertad de expresión... Hoy las cosas se han complicado… Se puede observar cómo el periodista Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, fue privado de su libertad al margen de la ley por una causa de naturaleza civil. Ello pone de relieve el uso del poder para acallar a la prensa incómoda con la connivencia de las autoridades jurisdiccionales. La misma suerte puede correr la reportera Ana Lilia Pérez, autora del reportaje que puso al descubierto el caso Mouriño en Pemex. Respecto al caso, Badillo y Pérez presentaron el 12 de septiembre de 2008 una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que esperemos actúe a la brevedad (…)
Ernesto Villanueva, Proceso - Revista - Pág. 54

In Versiones
Mientras algunos directivos de El Financiero dicen que no existe ningún acuerdo de compra-venta con jorge Nacer Gobera, presidente del Grupo Icel y de El Economista; otros directivos relacionados con la operación dicen que ya hay varios planes para conjugar los equipos de las dos casas editoriales. Se planea integrarlos comercial y administrativamente dejando dos cuerpos editoriales, uno para la edición de un diario y otro para la elaboración de un semanario. Es más, otra versión dice que todos se mudarán a las instalaciones de El Financiero y con ello se podrá crear un nuevo, plantel universitario Icel en la que todavía es la casa de El Economista. ¿Será?
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20

La Letra Desobediente/80 años
(…) Carlos Payan Velver que tuvo el empeño de reunir a menos de 150 periodistas e intelectuales para fundar La Jornada. Era el líder natural porque conciliaba una serie de divergencias que hoy son más que palpables. Conciliar aquellas personalidades no fue tarea fácil. Payan lo logró. Muchos quedaron en el camino; se bajaron del proyecto, pero La jornada nunca fue mejor que entonces. Bastaría con buscar las páginas dirigidas por él para descubrir el enorme periodista que era el hombre del que escribo. Es raro en nuestro medio recordar la historia del director de un diario que hoy suena hasta raro decir “independiente”, “de izquierda”, “comprometido con las causas más justas”… Por eso vale la pena recordar que Carlos Payan cumple el dos de febrero 80 años. Tenemos mucho que agradecerle (…)
Braulio Peralta, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 47

El Economista renueva su compromiso
Jorge Nacer Gobera, nuevo presidente de El Economista, refrendó el compromiso de la empresa con México y con su futuro. Durante la celebración del vigésimo aniversario de El Economista, Nacer Gobera definió los compromisos del periódico para los próximos 20 años. “Nuestro objetivo y nuestra definición es ser una de las empresas generadoras de contenidos más importantes del mundo en habla hispana. Habremos de llevar esos contenidos a cada vez más lectores mediante los vehículos idóneos que nos brinde la tecnología de punta y adaptándonos siempre a las necesidades y hábitos de públicos diversos a nivel internacional', detalló.
Rolando Ramos, El Economista - Valores y Dinero - Pág. pp-11-12-13


En estado crítico
La prensa escrita de Estados Unidos atraviesa por una grave crisis causada por la recesión económica, la pérdida de publicidad y el auge de internet como medio de información, circunstancia que puede provocar la desaparición de cientos de periódicos de este país. Uno de los diarios estadunidenses con más reconocimiento internacional, The New York Times, pasa por la peor situación financiera de su historia y es el mejor ejemplo de lo cerca que están de extinguirse las noticias impresas en papel. Tan grave es el caso que, a partir del lunes 5, el rotativo comenzó a publicar inusuales anuncios en su primera plana, en un esfuerzo por allegarse recursos. Ese día, en la parte inferior de la portada incluyó un cintillo de la cadena de televisión CBS. La edición del lunes 12 publicó, en la misma parte de la primera plana, otro anuncio de ese corporativo.
J. Jesús Esquivel, Proceso - Revista - Pág. 34-37


Esmas-Televisa apuesta a contenidos para Internet
Con el fin de aumentar su participación de mercado, Esmas-Televisa apostará principalmente al desarrollo de video en Internet, así como a contenidos más específicos, dijo Emilio Aliaga, su director de contenidos. Manifestó que se debe aprovechar la multiplataforma de contenidos que incluye productos de computadora, juegos, telefonía móvil, Internet, entre otros. Por ello informó que en febrero la empresa relanzará su sitio “tvolucion”, el cual incluirá contenidos propios y de terceros. El objetivo, manifestó, es desarrollar el portal, de video más grande de habla hispana, toda vez que hoy en día cuenta con tres mil horas cargadas y casi dos mil programas.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 27


Acoso oficial a periodistas
Víctima de acciones judiciales desde que publicó declaraciones de un empresario gasero que dijo haber apoyado con dinero a Felipe Calderón durante su campaña por la Presidencia, la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza vio agravada su situación tras acusar al presidente de la República, a César Nava y a Juan Camilo Mouriño de amenazas, acoso y persecución. El origen de estos últimos hechos, refiere a Proceso, fue la difusión en la revista Contralínea -cuyo director, Miguel Badillo, fue recientemente detenido- de los contratos que Mouriño firmó con Pemex siendo funcionario público.
Gloria Leticia Díaz, Proceso - Revista - Pág. 26-30

Entre dos fuegos
El periodismo mexicano se encuentra ya entre dos fuegos. Además de la violencia atribuida directamente a la delincuencia organizada, los periodistas y los medios de información enfrentan ahora las agresiones de las fuerzas de seguridad, en especial del Ejército y policías federales, como resultado de los operativos contra el narcotráfico que puso en marcha Calderón desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2006.
Jorge Carrasco Araizaga, Proceso - Revista - Pág. 28-30

Correo Ilustrado/Repudian detención de Miguel Badillo
Protestamos enérgicamente por la detención “judicial” del periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, realizada el pasado día viernes 16 de enero del año en curso, y por la persecución judicial de que es objeto junto con la reportera de la misma revista Ana Lilia Pérez. Entendemos que este nuevo acto de terrorismo de Estado, e intimidación en contra de Contralínea ha sido motivado por las denuncias de corrupción y tráfico de influencias presentadas en esta revista, que involucran al finado secretario de Gobernación, al titular del Ejecutivo y a varios de sus funcionarios más cercanos. ¡Basta de ataques a los periodistas mexicanos que se atreven a exponer la verdad! Señor Felipe Calderón (…) Responsable Enrique Torres Díaz.
Reyna García González, La Jornada - Opinión - Pág. 39

Veranda / GEA y su estrategia para remontar la crisis
(…) La división de medios del Grupo Empresarial Ángeles pasa por muy buen momento. El diario Excélsior sigue ganando participación de mercado, la cadena de radiodifusoras sigue consolidando su liderazgo a nivel nacional y Cadenatres, pese a su corta vida, viene incrementando de manera agresiva sus niveles de audiencia. Sin embargo, y previendo los meses e inclusive años muy difíciles que se avecinan, desde noviembre del año pasado se vienen realizando ajustes en esta división del grupo, no sólo en costos y gastos sino también en la estructura de capital a través de aportaciones en diciembre y otra ya prevista para marzo. Estos ajustes han sido cuestionados por algunos, pero hoy se puede ver que muchas empresas de medios ya están haciendo recortes o reestructurando pasivos, como lo demuestra la revista Proceso de esta semana, donde empresas como Televisa y TV Azteca se están preparando para enfrentar la crisis, periódicos como El Centro, de Notmusa, o el periódico Palabra, propiedad del Grupo Reforma, tuvieron que cerrar. Otros como El Economista ya fueron vendidos, así como muchos más del interior de la República que atraviesan tiempos difíciles (…)
Carlos Velázquez, Excélsior - Dinero - Pág. 9

Multimedia / Slim periodista
Hablar de sinergias en el caso de Carlos Slim y sus negocios es referirse a lo abstracto. (…) Aunque las sinergias de Slim están sólo en su cabeza, siempre tienen en común el tránsito, durante su proceso de estructuración, por las crisis de insolvencia. Es decir, el modo como opera Slim es detectar primero los problemas financieros de una empresa y visualizar sus posibilidades de inserción en su esquema de negocios. Luego, en efecto, se va de compras, y busca más tarde otras ofertas que optimicen y complementen su inversión. La interrogante en el caso de su reciente adquisición de un paquete accionario de gran tamaño del New York Times, uno que lo pone a la cabeza de los accionistas de la casa editora del diario estadunidense con un tiraje de más de un millón de ejemplares por día, es qué diablos puede hacer con esa inversión. De acuerdo con su código de conducta empresarial, su ojo está bien puesto en una empresa al borde del colapso, en situación tan desesperada que anunció, a finales del año pasado, la venta de su sede en Nueva York: un rascacielos de 52 plantas prácticamente recién inaugurado. (…)
Héctor Rivera, Milenio semanal - Revista - Pág. 49


Correo Ilustrado/Misa por el cuarto aniversario luctuoso de Paco Huerta
El lunes 26 de enero celebraremos una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. La cita es a las 19 horas en el templo de San Francisco, ubicado en Madero 7, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz
Martha Elena Ramírez Ortiz, La Jornada - Opinión - Pág. 39

Reforma Electoral

Con centrales en 3 ciudades, comienza el IFE monitoreo de espots de precampañas
Al dar inicio las precampañas de los partidos políticos el próximo sábado, el IFE contará con tres grandes centros de monitoreo automatizado en las principales ciudades del país: DF, Guadalajara y Monterrey. El resto de la verificación de la difusión de promocionales partidistas se realizará, por ahora, con un esquema “provisional”. Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

Calumnario: Elba Esther salió más fiera que un tiburón


Así viene la síntesis de columnas:

Templo Mayor
Reforma, p. 14/Opinión
F. Bartolomé*
A la hora de vender su amor electoral, Elba Esther Gordillo salió más fiera que cualquier tiburón financiero de Wall Street. En estos momentos, por ejemplo, sigue negociando con el PAN los términos de su alianza para la elección de gobernador de Nuevo León. O mejor dicho: le sigue imponiendo a los panistas una laaarga lista de requisitos para darles el ansiado “sí”, que incluiría aliarse también en Colima y Campeche (…)
* (…) En su registro como precandidato a una diputación federal, César Nava estuvo acompañado por el vocero presidencial, Max Cortázar, y los secretarios del Trabajo y Desarrollo Social, Javier Lozano y Ernesto Cordero (…) Lo curioso fue que no se apareció por ahí José Espina; el ex secretario general del PAN en tiempos de Manuel Espino y ex delegado en la Benito Juárez, demarcación en la que competirá César Nava.
* Vaya apuros los que pasaron los participantes en la segunda etapa del concurso de ascenso de los miembros del Servicio Exterior Mexicano que se realizó este sábado en el edificio de la SRE en Tlatelolco. Resulta que la prueba de ayer consistía en desarrollar un ensayo, y la mayoría de los aspirantes que viven en México fueron a sus oficinas para hacerlo, sólo que tuvieron que soportar que no se contara con servicio de agua (…), pues ésta fue cortada de las 9:00 a las 15:00.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Jaime Oliva Ramírez, quien se vio obligado a renunciar a su cargo de coordinador de asesores del secretario de Finanzas del gobierno de Guanajuato después de una demanda por nepotismo del PRD, ha regresado a la vida pública; (…) es hermano del gobernador. Y ahora quiere ser diputado federal por el sexto distrito.

* Rafael Ochoa Guzmán, secretario general ejecutivo del SNTE, prohibió a sus secretarios generales que compren boleto para la rifa de las 53 Hummer. ¿Se imagina si uno de ellos se saca el premio? Sería la corona de este escándalo que de por sí ha costado tanto a la maltratada imagen de Elba Esther Gordillo (…)

* Carlos Slim Helú (…) invirtió 250 millones de dólares en The New York Times. Y no se quedará allí. Varias fuentes nos confirman que se esperan más adquisiciones en las siguientes semanas debido a que la crisis financiera global está ofreciendo oportunidades.

* (…) Entre los militantes del PAN, cada vez que se toma una causa se hacen “pulseritas” en colores blanco, azul y naranja con el nombre del susodicho y el logotipo del partido. Antes fue para recordar al ex titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Ahora se repartieron otras con el nombre de César Nava.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que un ejemplar “jalón de orejas” le dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de que propusiera inundar el país con máquinas “tragamonedas” operadas por la Lotería Nacional (…).

*Que la dirigencia nacional del PRD sí envió representación al mitin de ayer de AMLO. La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, llegó al Zócalo (…)

*Que otro que trató de acercarse a López Obrador, pero fue repelido por el equipo de seguridad del tabasqueño, fue el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega (…)

*Que la semana comienza, otra vez, con rumores de cambios en la PGR. Y, otra vez, se dice que pueden alcanzar al propio procurador, Eduardo Medina Mora.

*Que luego de que el IEDF cotejara las supuestas 125 mil 596 firmas conseguidas por los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa (…) para solicitar una reforma a la ley antifumadores de la capital, descubrió que ¡casi todas eran falsas!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas de la PGR, ex fiscal general de Justicia y ex secretario de Economía de Chiapas, está preso. *Los salarios de los funcionarios del gobierno, 150 mil pesos mensuales, eran exagerados antes de la crisis. En plena recesión mundial, resultan vergonzantes. *Mañana inicia el Foro Anticrisis que organiza el Senado. *Víctimas del deslave de un cerro en la colonia Palmitas no quieren que los manden al otro lado de la ciudad. *Quienes piden la pena de muerte verán argumentos en El Pozolero. * El ex secretario particular del presidente Calderón, César Nava, buscará una diputación en el DF por mayoría de votos. *Que Horacio Martínez, de Iztapalapa, quiere a Silvia Oliva como su sucesora, y espía a los posibles rivales.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Este lunes, los ex presidentes de Chile (…); de España (…) y de Uruguay, (…) junto con el ex primer ministro de Italia, (…) tienen programado reunirse en privado con el presidente Calderón para discutir la crisis financiera mundial (…)
* Una cosa es lo que gobernantes y legisladores han calculado para enfrentar el crack económico de efecto remolino y otra, muy otra, la que todos los días vivirán empresarios, campesinos, empleados, profesionistas e investigadores si se quedan al margen de la planeación, alertó en Sinaloa Manilo Fabio Beltrones (…)
* El último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura deberá comenzar el primero de febrero pero será el 4 cuando se haga en serio, porque los grupos parlamentarios se darán su encerrona durante tres días. (…)
* Un fuerte rumor se desató ayer en el interior de la vocería del GDF. Resulta que se vinculó a Óscar Arguelles -responsable de esta instancia clave en la administración de Marcelo Ebrard- con dos de los cinco detenidos el sábado en Reynosa, Tamaulipas (…)
* Mariano Herrén estaba de fiesta. Su fiel compañera de parranda y gestiones, Dulce Berenice Velázquez, pedía una tanda de canciones a los músicos cuando la policía entró a la casa y detuvo al ex fiscal federal antidrogas y hombre rudo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. (…)
* (…) los empleados de la Secretaría del Trabajo se dieron cuenta que el jefe, Javier Lozano Alarcón, le entró también a la carrera anual. En la meta de la ruta corta, llegó en el lugar 50, de 170 inscritos, y cronometró 25 minutos con 20 segundos.






Plaza Pública / Lo que el viento lleva y trae

Reforma, p. 13/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El ingeniero Lorenzo Zambrano estaba en el istmo oaxaqueño el jueves pasado, protagonizando una muy buena noticia para la operación en México de su empresa Cemex, al mismo tiempo que las acciones de ese consorcio cementero perdían 2.47 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores; en Wall Street la pérdida era mayor, de casi el doble: 5.31 por ciento. (…) Zambrano estaba satisfecho en Juchitán, en un acto en que el presidente Calderón inauguró dos parques generadores de energía eólica, uno de las cuales es copropiedad de Cemex a cuyas fábricas suministrará electricidad. Se trata del parque Eurus, en que participa la empresa española Acciona Energía que ha instalado 200 parques de este tipo en los cinco continentes. (…) Zambrano expresó “de manera muy especial, nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes, los señores ejidatarios de La Venta, por toda su ayuda y disposición”.

Jaque Mate / Morir en Tijuana

Reforma, p. 14/Opinión
Sergio Sarmiento
Me encuentro de viaje con destino al Foro Económico Mundial de Davos cuando me entero del asesinato en Tijuana de Rafael Fimbres Hernández. Toda muerte es una tragedia, especialmente cuando es producto de esa violencia sin sentido que se ha vuelto cada vez más común en nuestro país. Pero en este caso la muerte me duele más en lo personal porque, en la creciente cercanía que he adquirido con la tierra y la gente de Baja California, una región de nuestro país que encuentro entrañable, la familia Fimbres es una de las que me han hecho sentir como en casa.
Rafael Fimbres Hernández era hijo de Gilberto Fimbres Moreno, quien junto con su hermano José, fallecido apenas el 21 de septiembre de 2008, y su también hermano Ignacio, formaron la cadena de supermercados Calimax, la cual tiene una fuerte presencia en Baja California. Nadie les regaló nada a los Fimbres. Empezaron desde abajo en un estado y en un tiempo en el que había que construirlo todo. (…)

Itinerario Político / ¿Será del PRI San Luis Potosí?

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
No sería novedad que en julio próximo se pudiera ganar o perder en la mesa -de los acuerdos inconfesables-r un gobierno como el potosino. Y para los incrédulos -claro, si existen dudas-, se puede recurrir a los recientes procesos electorales de Yucatán y Michoacán, en donde desde los más altos del gobierno federal panista se negociaron “sospechosos” resultados que favorecieron al PRI y al PRD, en detrimento de sendas derrotas electorales para los azules en el poder.

El Asalto a la Razón/Enrique Iglesias tampoco sabe

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
Toparse con el contador Enrique Iglesias es ilusionarse con la idea de que, por haber presidido 17 años el Banco Interamericano de Desarrollo, quizá sepa más que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; sumados a Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Ernesto Zedillo para saber a qué le tira el mundo, y sobre todo México.
Iglesias trató de darse a entender improvisando una cátedra para principiantes al término de una dominguera comida gallega en Santiago de Compostela para los periodistas de Iberoamérica que participan en el Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, que se inaugura este lunes y en el que se ventilarán las relaciones con la Unión Europea.

Juegos de Poder / Instituto Federal de Mil Usos

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En toda competencia, la labor de los árbitros resulta fundamental. La contienda electoral no debe ser la excepción. Lo que estamos viendo estos días es que los partidos (quienes tienen la increíble facultad de definir ellos las reglas con las que compiten) le complicaron la vida al árbitro imponiéndole una pesada carga de nuevas regulaciones que tiene que aplicar. Peor aún, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha encargado de legislar todavía más para convertirse en un árbitro protagónico que genera todo tipo de polémicas. El hecho de que el IFE sea noticia es el síntoma de su transformación: de un Instituto diseñado para organizar elecciones ha pasado a ser una especie de “mil usos” electoral.
(…) En el futbol, cuando el árbitro pasa desapercibido generalmente es porque hizo bien su trabajo. Por el contrario, cuando el árbitro es noticia, es que se convirtió en factor central del juego. Por desgracia, la prensa reporta cotidianamente que el IFE (alias el IFMU) es y continuará siendo noticia en este 2009. Por una razón evidente: va a ser imposible que el “mil usos” haga bien sus múltiples chambas.

Razones/La delgada línea de la seguridad

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Las reformas a la seguridad y justicia que se discutieron y aprobaron en diciembre pasado han tenido aspectos positivos y negativos, pero uno de sus mayores problemas, algunos de los puntos que han quedado pendientes para el periodo ordinario que comienza en una semana, es nada más y nada menos que el definir qué modelo de seguridad y policía se quiere aplicar en el país. Esa es la decisión más importante que deberán adoptar en el Congreso en las próximas semanas. Y si no lo hacen allí lo tendrá que decidir el Poder Ejecutivo, por lo menos para que el sistema funcione con relativa eficacia.
Las reformas han dado muchas atribuciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a su secretario ejecutivo. Se debe destacar, sobre todo, que finalmente se estableció la obligatoriedad, aun cuando no con toda la fuerza que se hubiera podido definir, de la aplicación en todos los estados y en los municipios de las resoluciones del Consejo Nacional del Sistema de Seguridad. Sin duda es un paso importante.

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Luego de despedirlo del gobierno local y de abrir una investigación a fondo por irregularidades como funcionario, el temido exfiscal de hierro Mariano Herrán Salvatti fue encarcelado ayer en Chiapas bajo cargos de represión y corrupción. El arresto abre una investigación contra el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Como lo exhibió Indicador Político en tres columnas de 2008, Herrán era parte fundamental del gobierno de Salazar. Y su encarcelamiento el domingo trunca las negociaciones de Salazar con el Partido del Trabajo lopezobradorista para una diputación federal como sinónimo de fuero. El gobierno actual de Juan Sabines se vio obligado a designar a Herrán como secretario de Economía, pero en junio del año pasado lo cesó por actos de corrupción.
El asunto de Herrán se convierte en un conflicto para el grupo de López Obrador, quien había cobijado a Salazar y de paso a Herrán. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 19/Primera-Estados
Katia D'Artigues
Andrés Manuel López Obrador se sinceró este fin de semana. Como buen político, pidió a los líderes de Convergencia, PT y PRD, que (en pocas palabras) se dejen de tonterías y busquen la unidad de lo que era en el FAP. -(Les pido) no encapricharse (conste que él lo dice), actuar con humildad (sic), y darle paso a las mejores opciones. (…) Después de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, fueron muchas las voces que alentamos que al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quedara una persona que tuviera la importancia de esa institución. Lamentablemente, no es así. Perla Bustamante fue nombrada y queda claro que provoca unidad… en su contra.

A puerta cerrada/¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) la cifra de la inflación en la primera quincena de enero anunciada como de 0.15%, junto a lo expresado por la Coparmex que, con la pena, pero 150 mil personas perderán… sus plazas, engrosando las filas del desempleo y ahora el muy sugestivo recorte que en… ¡la PGR!, del procurador Medina Mora (…) Eduardo es un reverendo desmadre -muy acorde a la pauta de Los Pinos-, en donde a su titular, que ya siente pasos en la azotea, le ha preocupado que sus colaboradores consentidos no caigan en el error de vivir fuera del presupuesto… o del bendito fuero. (…) Ardelio Vargas, va en busca de una diputación por el estado precioso de… Puebla. (…) fungió como jefe del Estado Mayor de la controvertida PFP cuando se dieron los hechos en San Salvador Atenco, y meses después cuando estaba en su clímax el delicado conflicto magisterial en Oaxaca (…) Aristeo jugó un rol fundamental en el peligroso hilo eperrista.

Tolvanera / Mensaje de Obama

Reforma, p. 15/Opinión
Roberto Zamarripa
(…) El primer día de su gobierno el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó dos memorándums que atañían al compromiso de su administración con la apertura, la transparencia y la libertad de información. Se trata, desde luego, de una toma de distancia de una era de secrecía y mentiras en la era de George Bush. (…) En México la política de fomento a la transparencia se ha estancado y comienza a dar pasos hacia atrás. Diversas entidades e instituciones buscan todas las rutas de evasión posibles a un compromiso de rendición de cuentas. Por el contrario, son mayores los recursos para spots de promoción personal de políticos que para otorgar información al ciudadano. (…) Las medidas de Obama ¿sonrojarían a los comisionados del IFAI? ¿Provocaron carcajadas en el Legislativo o en el Ejecutivo? ¿Llamaron la atención en el Poder Judicial? Por lo pronto marcaron contraste.

Día con día/Sin tema

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Llega la hora de escribir para MILENIO y por primera vez en mucho tiempo, en la diáfana mañana del domingo 25 de enero de 2009, una mañana de otro tiempo, cuya luz afina y perfecciona las cosas, no hay en mi cabeza tema adecuado, ni ánimo propicio, para el pequeño viaje de escribir esta columna, nada que me haya guiñado el ojo al pasar de los periódicos, nada que haya apartado en días anteriores para escribir en éstos, y aunque es verdad que temas sobran, no hay ninguno para mí, (…) una palmera triste y un pino algodonoso en el patio de mi otro vecino, todos bañados por la imaginación de la luz que estalla desde su propia transparencia mientras corre la mañana y nada tengo para la columna del lunes sino las pobres opciones de la repetición y la ignorancia, razón por la cual decido no escribir este día, dejarlo pasar, dar un paso al costado, rendir un homenaje de silencio a la luz absoluta de la mañana (…)

Agenda Confidencial / PAN, “la banda de los cuatro”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Algunos militantes panistas afirman que en el fondo, muy en el fondo, germancitoelhombrecito.com, Rogelio Carbajal, César Nava y otros “distinguidos” funcionarios del partido, “no son lo que parecen”. O sea, una bola de impreparados, ineficaces, inútiles... nada de eso. Ellos son gente buena, aunque ingenuos, agregan. Los perversos, quienes pretenden dividir al PAN para que pierda las elecciones de 2009 y quienes están haciendo todo lo posible para “echar al PAN” de Los Pinos en 2012, son Santiago Creel y Manuel Espino, ambos tripulados por la exparejita presidencial.

Astillero / De camorras y corderos

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Jesús Ortega (JO) ha buscado más de cinco veces entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador. La respuesta ha sido no. El presidente del comité nacional perredista, sin embargo, ha decidido dar muestras de recompostura con el movimiento lopezobradorista, que semanas atrás era desdeñado (…) Las reconsideraciones de Ortega pueden provenir de la medición del daño electoral que pueden sufrir tanto el paquete chuchista de candidatos a puestos de elección popular, como el PRD en su conjunto, si persiste- la confrontación entre la coalición PT-Convergencia-AMLO y el partido del sol azteca dominado por Nueva Izquierda. (…) Sin embargo, la bandera blanca esgrimida por Ortega podría ser dolosa si continúa el proceso de elección “democrática” de candidatos en demarcaciones donde el PRD tiene fuerza, pero ésta será casi inevitablemente dividida, y mediáticamente expuestas nuevos desgastes como los sucedidos luego del “cochinero” entre Ortega y Alejandro .Encinas.

Gaceta del Ángel/Un no sé qué...

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¿Desde cuándo, a ver, desde cuándo les vengo pidiendo que lean a San Juan de la Cruz?. Tengo para mí la sospecha de que muy pocos o nadie me han pelado. Y hacen mal. Con crisis o sin crisis, el rendimiento en belleza, en emoción, en cercanía de lo inefable es altísimo. Déjense de leer babosadas de “Autoayuda” y concédanle un espacio a San Juan de la Cruz quien, por cierto, vivió una vida muy similar a la mía con una mujer que permanentemente lo cuchileaba, lo empinaba a hacer cosas que terminaban en la prisión y que, de hecho, lo trajo toda la vida de la ceca a la meca y puntos intermedios; pero como ella era Santa Teresa de Ávila, pues ni modo de alegarle al ampáyer. Es muy agradecible y plausible que con esta vida, San Juan nos haya allegado además la poesía más hermosa, más transparente y más iluminada de toda la lengua española. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Se trata de Punta Colonet, el proyecto portuario de infraestructura por el que será recordada esta Administración y que podría posponerse por culpa de la crisis. Hoy lunes, funcionarios de la SCT encargada a Luis Téllez, ya viajan a Nueva York acompañados de gente de Banobras, que maneja Alonso García Tamés. Se reunirán en la urbe de hierro con gente de Citi. Lo que los banqueros digan será crucial para el futuro del proyecto. Recuerde que hoy vence el plazo, por segunda ocasión, para que quienes quieran participar entreguen su formulario de licitación. La primera vez había como 100 interesados; esta segunda ocasión se estima que habría unos 45. Si esta baja se cumple y los banqueros concluyen que no hay dinero, la nueva posposición del proyecto será un asunto cantado. Téllez y su equipo buscarán a más inversionistas y darán un plazo indefinido para que el crédito fluya nuevamente. No es que no quieran. Un proyecto como éste requiere alrededor de 5 mil millones de dólares, una cantidad que hoy es poco menos que imposible de encontrar.

Empresa / ¿Chivo expiatorio?

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
A la callada, la Secretaría de la Función Pública le impuso una multa de 60 millones de pesos, además de una inhabilitación acumulada de 21 años para actuar como servidor público, al ex administrador de la Aduana de la Ciudad de México, Héctor Castro Herrera. El expediente, abierto hace dos años, condensa tres indagatorias bajo cargos de irregularidades administrativas y de permitir el acceso de mercancías sin el pago de los aranceles correspondientes (…) De acuerdo con la norma, agotado el procedimiento administrativo, el expediente se turnará a la PGR para analizar la posibilidad de llegar al ramo penal (…) Por lo pronto, el ex responsable de la aduana de Pantaco presentó un recurso de revisión contra las resoluciones, en paralelo a un amparo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Y aunque el escándalo, de darse la consignación, llenaría varias páginas de diarios, lo cierto es que el eje de éste será la sospecha de que se trata simple y llanamente de un intento de tapar el sol con un dedo frente a la corrupción galopante de las aduanas durante el sexenio foxista (…)


Corporativo / Piden revisar a Hutchinson Port

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
En los últimos días se ha hablado de la necesidad de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tiene como titular a Salvador Vega Casillas, investigue las licitaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez Kuenzler, está realizando en los puertos marítimos. El llamado que le comento de inmediato ha ganado el respaldo de las compañías portuarias especializadas que poseen concesiones directas, siempre que las investigaciones se extiendan a la última década.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En septiembre del 2007 la cadena hotelera Fairmont se deshizo de propiedades inmobiliarias por más de 2 mil millones de dólares en el mundo (…) La determinación de la canadiense, incluyó en el caso de México al Princess y Pierre Marques, símbolo en Acapulco, que fueron adquiridos por el fondo Global Hospitality Investment, en un paquete que incluyó el Hamilton Princess de Bermudas. Este fondo fue creado hace tres años por el estadounidense John Goodman, junto con George Petrie y el francés Laurent Poole, actual director de la firma (…) A diferencia de otros postores por los hoteles en Acapulco, el fondo se comprometió a empujar el proyecto para apuntalarlo, con la consigna inmediata de refrescar su imagen. Ya han invertido 30 millones de dólares en un hotel por separado dentro del Princess, el Pearl con 310 habitaciones nuevas y que hoy por hoy es el único con 4 diamantes en ese destino. Su interés es seguir avanzando en la remodelación del resto de las 707 habitaciones del Princess y las 335 del Pierre Marqués encajadas en una propiedad de 105 hectáreas con enorme potencial (…)

Coordenadas/La incertidumbre sigue en pie

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
En las primeras tres semanas de este año, nuestra moneda se depreció en 1.6 por ciento, equivalente a 23 centavos. Durante los últimos 12 meses, la devaluación fue de 28 por ciento. Y no hay certeza de que los vaivenes cambiarios vayan a detenerse.
Tal vez 1.6 por ciento le suene muy bajo, pero considere que si ese ritmo se mantuviera a lo largo de 2009, la depreciación acumulada sería de nuevo de 28.6 por ciento y, por lo tanto, el dólar concluiría en 17.76 pesos este año.
Ni los pesimistas más pesimistas visualizan este escenario para el año. Pero es exactamente eso lo que pasaría en el caso de que la tendencia se mantuviera el resto de 2009. Si piensa que somos los más afectados en el mundo por la depreciación, cambiará de opinión cuando vea los siguientes datos. En este mes, el euro se devaluó en este año ya en 6.5 por ciento; la libra lo hizo en 4.1 por ciento y el won coreano en 5.2 por ciento, por citarle sólo tres casos de desplomes muy fuertes frente al dólar. La tendencia de los capitales a moverse al terreno seguro de los bonos del tesoro de los Estados Unidos (fly to quality) persiste y eso le ha seguido pegando a casi todas las divisas, sin que se haya salvado el peso.


Activo Empresarial / Banxico: bancos deben mantener crédito; no hay crisis sistémica

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El gobernador del Banco de México es enfático al pronunciar que no existe un riesgo sistémico en la banca mexicana, a diferencia de la crisis de 95, sino más bien estamos frente a una crisis económica importada que nos pega en el crecimiento y el empleo. No hay una crisis financiera en México.
Ortiz manda un mensaje a los bancos mexicanos: mantengan el financiamiento. Resulta que en México hay disponibilidad de liquidez y los bancos mal harían en reflejar algunos problemas de cartera vencida, por ejemplo, en vivienda o empresas, a sus clientes. Los bancos deben mantener abiertas las llaves del crédito. Aquí el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, empatan perfectamente: los bancos mexicanos deben conservar la liquidez y préstamos para sus clientes, y no transferirles sus costos, ya que en México sí hay liquidez. El gobernador del banco central no pasa por alto los rumores sobre la venta de Banamex, dirigido por Manuel Medina Mora, pero es enfático que él sólo tiene la información de los voceros del banco y de Citigroup en el sentido de que no se vende la institución a pesar de los problemas de capital de su casa matriz en Nueva York (…)

Tiempo de Negocios / Tras acuerdo en regalías Televisa busca comprar hasta 50% de univision.com

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Prácticamente fueron 21 días de negociaciones contra reloj entre Televisa y Univisión. Las pláticas se intensificaron todavía más el miércoles para amanecer el jueves de la semana pasada, cuando se alcanzó el acuerdo. Y es que el viernes estaba citado a comparecer en la Corte Federal de Los Ángeles Emilio Azcárraga. Se anticipaba que el juez no sería nada benévolo, de ahí una encerrona previa de 34 horas entre Alfonso de Angoitia y Haim Saban. El resultado fue más que exitoso para el consorcio de televisión mexicana, pues logró que su socio le diera un valor real a sus contenidos, amén de otros beneficios que le significarán ganancias arriba de 600 millones de dólares.
Estos son los resultados concretos de Televisa: A los 140 millones de dólares pactados por regalías anuales se agregan 25 millones más que estaban en disputa por un desacuerdo en el cálculo derivado de una serie de deducciones que efectuaba Univisión y que Televisa no aceptaba. Se modifica la fórmula en el pago de regalías para eliminar las deducciones, por lo que Univisión se obliga a pagar a partir de este año y hasta 2017 la friolera de 165 millones de dólares anuales en efectivo por concepto de programación (…)

Personajes de Renombre / ¡Cuánto han crecido!

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una de las inversiones socialmente más rentables en la historia de México fue el rescate bancario tras la crisis de 1995, pues no sólo se evitó el colapso social sino que en un lapso razonablemente corto se logró tener una banca capitalizada, eficiente y con una regulación que hoy es ampliamente valorada en otros países. El rescate bancario en EU, Alemania e Inglaterra recuerda mucho al Fobaproa.
Si bien no pueden hacerse a un lado el elevado costo al erario, la tragedia de algunas familias y la impunidad de la que muchos defraudadores gozaron, sí debe destacarse lo que se ha aprendido en materia de controles de crédito y actitud ante los momentos de crisis. Muy atrás quedaron los tiempos en los que los bancos aseguraban que no negociarían en bloque con deudores y exigían que se pagaran completamente los créditos o cayeran en cartera vencida para hablar de reestructuras (…)

Cuenta corriente/¿Quien será el siguiente a desincorporar?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El jueves pasado, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a la cual encabeza Eduardo Pérez Motta, resolvió tener por cumplida la desconcentración ordenada a Prestaciones Universales (PU), la valera que era propiedad de los supermercados que adquirió a finales del año pasado Grupo Monex, de Héctor Lagos, a través de una licitación que fue harto cuestionada, pero que de entrada parece, por el cierre del caso, que cumplió con la orden de que ninguno de los accionistas anteriores la comparara. Pero el caso PU sienta un precedente judicial precioso, más cuando la fusión de Ferromex y Ferrosur, que cumple ya tres años de haber sido notificada en Bolsa y poco más de dos y medio de haber sido prohibida por la CFC, está en las etapas finales de resolución judicial y podría ser el siguiente en turno (…)

Desde el Piso de Remates/Supervisarán bancos a Comerci

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente Comercial Mexicana firmó el stand still o acuerdo de suspensión de pagos con los bancos acreedores mexicanos que no participaron en operaciones de derivados. Esos bancos son Banorte, BBVA Bancomer; Scotia Bank y HSBC, uniéndose así al acuerdo firmado en diciembre pasado por los acreedores de derivados: Merrill Lynch; Barclays, JP Morgan y Goldman Sachs. Se otorga un plazo a Comerci para presentar su propuesta de reestructura antes del 2 de marzo suspendiendo no sólo el pago de la deuda, sino las acciones judiciales en contra de la empresa que ya se habían iniciado tanto en México como en Estados Unidos. Hay varios puntos interesantes en el caso del acuerdo en México. Uno de ellos es que ni Citi-Banamex ni Santander firmaron, aunque sí aceptan suspender los procesos judiciales en contra de Comerci; además, los bancos tendrán un supervisor que estará auténticamente vigilando la administración de Comercial Mexicana, porque los bancos desconfían de la administración que preside Guillermo González Nova y quieren garantizar que no habrá desvío de recursos (…)

Comentocracia: El Peje para diputado


Así viene la síntesis de artículos:

AMLO para diputado
El Universal, p. 25/Opinión
Ricardo Raphael(…)

Diera la impresión de que AMLO ya tomó conciencia de la debilidad en la que quedará su movimiento si éste no cuenta con la fuerza material que le aportan las curules en el parlamento. Su pretendida fuerza moral requiere de asideros dentro de la Cámara de Diputados.

La evidencia reciente así lo demuestra. Esta fuerza ha tenido voz -pero sobre todo voto- en los temas energético, fiscal, electoral y de seguridad, gracias a su representación congresional.La fuerza de su movimiento no puede ya menospreciar uno solo de los espacios políticos con los que puede construir sinergia.

Renunciar a la pista formal de representación se ha traducido en el debilitamiento de su propia fuerza política. Los logros de la izquierda mexicana se han dado, y se seguirán dando, si ésta existe dentro del perímetro de las instituciones y no fuera de él. Y ésta es una virtud -que no una tragedia- del actual régimen democrático mexicano.

Para lo que ya no queda mucho tiempo es para confeccionar un aparato electoral unitario entre tantas facciones infectadas por el resentimiento y la desconfianza: ¿cómo lograr que el nuevo liderazgo perredista, encabezado por Jesús Ortega, acepte a los detractores de Convergencia o del Partido del Trabajo? ¿De qué manera asegurar que los más radicales en cada corriente del sol azteca reconsideren los costos de la división y la esquizofrenia? ¿Cómo obtener que los líderes del movimiento lopezobradorista se sometan a la lógica de campaña? (…)


El momento republicano

Reforma, p. 14/Opinión
Jesús Silva Herzog
La ceremonia de relevo de poderes en Estados Unidos nos recordó que ese país nació como una república, antes que como una democracia. Para los fundadores de Estados Unidos la palabra democracia era sospechosa. Las sílabas de república, por el contrario, contenían la ambición de gloria y la determinación de hacer un gobierno popular. La democracia denotaba la experiencia fallida de un gobierno tumultuario: régimen de demagogia, inestabilidad, anarquía. La antigua república representaba la experiencia de un gobierno sin reyes basado en la participación de la gente. El orden republicano era el modelo de su política y se volvería la inspiración de su arquitectura pública. La esperanza de los fundadores era proyectar la vieja república a los nuevos tiempos. Era, más aún, su misión, tarea histórica. Como han sugerido una serie de estudios contemporáneos, la cuna de Estados Unidos puede ubicarse en el Renacimiento antes que en la Ilustración. Su motor inicial sería, en consecuencia, la idea de la virtud cívica de los republicanos italianos más que la noción de la propiedad privada de los contractualistas ingleses. En el imaginario norteamericano subsiste esa semilla ideológica y en sus fiestas políticas hay algo de aquellas solemnidades.

Obama, Guantánamo y el terror

La Jornada, p. 15/Opinión
Carlos Fazio
Las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cerrar el campo de concentración de Guantánamo y acabar con la tortura, las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los traslados de prisioneros de guerra a regímenes autoritarios clientes, van en la dirección correcta. Pero quedan aún muchas dudas. La principal: si Obama dará luz verde para que Bush, Cheney, Rumsfeld, Powell, Rice, Negroponte y otros sean juzgados por crímenes de guerra.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Camp Five (antes X-Ray y Campo Delta) de Guantánamo -esa daga estadunidense clavada en el centro de la cubanía donde todavía permanecen cerca de 250 prisioneros- se convirtió en el “no lugar” de la justicia mundial. Pero no era el único símbolo del terrorismo de Estado a escala planetaria practicado por la administración de Bush. Incluso antes de Abu Ghraib, símbolo de la capucha y el sadismo sexual como herramientas de tortura, y de los campos de concentración de Whitehorse, Cropper, Qaim y Samarra, todos en Irak, ya habían sido asesinados, mediante tormentos, detenidos afganos en la base aérea de Bagram, cerca de Kabul.

Guantánamo, golpe de timón

El Universal, p. 25/Opinión
Manuel Camacho Solís
Hasta su toma de posesión, todo en la carrera de Obama ha sido sumar, conciliar y encontrar consensos. Su eficacia para ello ha sido extraordinaria. Ahora viene lo más difícil. Para hacer frente a los descomunales retos, necesita tomar decisiones audaces y a la vez previsoras que cambien el rumbo -auténticos golpes de timón- sin perder el amplio apoyo con el que cuenta. Su decisión de cerrar Guantánamo es un botón de muestra de los riesgos que debe afrontar y de cómo tendrá que superar las dificultades.

Obama, qué envidia

El Financiero, p. 31/Opinión
Héctor Vázquez Tercero
Podría darse el caso de que estemos ante un hecho insólito: el término de uno de los gobiernos más nefastos de Estados Unidos y el comienzo de uno de los gobiernos más virtuosos de ese país. Pronto lo sabremos. Quiero obviar más halagos sobre el nuevo presidente de nuestro país vecino y concentrarme en algunas de sus expresiones que más interés podrían tener a los ojos de un mexicano. Porque muchas de las cosas que dijo Obama el martes pasado ante la presencia de una multitud millonaria de hombres y mujeres desafiando el mal tiempo, pueden ser consejos para quien hoy ocupa Los Pinos y en general para los actores políticos de nuestro país.


Obama: Apertura de ingeniero

Reforma, p. 13/Opinión
Juan Ciudadano
(…) En México y en el mundo, el acceso a la información se ha vuelto un derecho ciudadano que viene en el paquete de la democracia: “Quién sabe para qué sirva”, pero hay que cumplir con él por ser una garantía fundamental. Frente a este enfoque del abogado garantista -e idealmente complementándola- está la visión de quienes entienden la ingeniería de las sociedades abiertas.
En una sociedad en la que cada uno es el primer responsable de proveerse su propio bien, la información constituye un insumo ineludible para aspirar a decisiones personales inteligentes que van de la escuela para los niños a los negocios, y a materializar todo tipo de aspiraciones individuales. En esta misma óptica, la información también es herramienta para incidir en lo colectivo, para controlar al Gobierno, tanto para establecer prioridades a la hora de asignar recursos públicos como para asegurar que éstos se usen con apego a la Ley y a la ética (…)



Qué sí y qué no

Reforma, p. 13/Opinión
María Amparo Casar
Anteayer comenzó el registro de precandidatos que buscan contender en los procesos internos de los partidos a disputar un lugar en la Cámara de Diputados y el 31 de enero darán inicio las precampañas. A pesar de la inminencia del arranque electoral, una pregunta ronda entre partidos, legisladores, posibles candidatos, autoridades de gobierno, ciudadanos y, sí, funcionarios del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. ¿Qué está permitido y qué está prohibido? Puesto de otra manera, ¿qué conductas constituyen una violación a la norma y cuáles otras no?
Que los ciudadanos que no tenemos por qué ser expertos en legislación electoral nos preguntemos qué se puede y qué no se puede hacer me parece natural. Que los partidos y peor aún los legisladores que hicieron la legislación se lo pregunten, es más grave.
La falta de claridad se debe a muchos factores. La nueva ley electoral buscó regularlo todo aunque, como se sabe, ni la más extensa y amplia legislación puede prever cada situación y caso particular; no se contemplaron sanciones para la violación de varias de las normas; los legisladores dejaron inconcluso el trabajo de legislación secundaria, mismo que los consejeros electorales se han visto obligados a subsanar a través de reglamentos y acuerdos; la inventiva para darle la vuelta a la ley es infinita.

Vivita y coleando

La Jornada, p. 14/Opinión
John M. Ackerman
Con la anulación de la elección para presidente municipal en Zimapán, Hidalgo, la sala regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha dado una gran lección de garantismo y defensa del estado de derecho a la propia sala superior del mismo tribunal. Los magistrados de Toluca, encabezados por Santiago Nieto, se negaron a continuar con la línea de impunidad y pasividad trazada por María del Carmen Alanís y sus colegas, quienes cerraron mal el año pasado al avalar las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática y validar sobre sus rodillas las elecciones municipales de Acapulco.
Políticamente es de lamentar la anulación de la victoria de José María Lozano como presidente municipal de Zimapán. Lozano, dirigente del movimiento cívico Todos somos Zimapán, que se ha opuesto de manera tajante a la construcción de un “confinamiento” de desechos tóxicos en ese municipio hildalguense. El dirigente ha denunciado presiones de la empresa constructora española Abengoa-Befesa y sostiene que la construcción del nuevo basurero podría provocar graves trastornos de salud para los habitantes del lugar.
Afortunadamente, el movimiento encabezado por Lozano no demuestra señales de debilitamiento. La anulación de su victoria ha servido de catalizador para su causa y lo más probable es que el dirigente salga victorioso de nuevo en la segunda vuelta.

Otra década perdida

El Financiero, p. 31/Opinión
León Opalín
La tibieza de las acciones del gobierno mexicano para enfrentar la crisis económica preocupa y crea en la población temor nada el futuro, al igual que la actitud de superficialidad en los altos niveles de la administración pública, donde subvaluaron la gravedad de la situación económica, a pesar del evidente deterioro de la actividad productiva y de diferentes indicadores sociales desde varios meses atrás; ello refleja la indolencia de un gobierno demagógico que combate los problemas en el discurso simplista.