lunes, enero 26, 2009

Medios: Caen utilidades en todos


Depresión...y lo que falta
Nadie se salva: Televisa, Telmex, la televisión de paga, la radio, periódicos y revistas...prácticamente todas las empresas de comunicación vieron caer sus utilidades durante 2008 y algunas de plano han tenido que cerrar. Dueños y directivos de medios coinciden en que 2009 puede ser la puntilla ante la anunciada contracción del mercado publicitario. “Vienen tiempos difíciles”, advirtió a sus empleados el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 32-33


Televisión
La toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, causó en los medios mexicanos un efecto mediático que sólo la visita del Papa, los mundiales de fútbol o las Olimpiadas llegan a tener. Hubo transmisión en directo. Programas de debate. En todos los noticiarios nocturnos del día esa fue la nota principal. Algunos enviados hicieron la crónica desde Washington. Cada cual con un estilo personal que marca la línea editorial de su medio. La mayoría únicamente tomó las imágenes, repetidas hasta la saciedad, del boletín de prensa y de las agencias internacionales que estuvieron presentes. Canal 11 y Canal 22 ampliaron la información con programas especiales sobre la personalidad de la figura, su biografía y trayectoria política… El informativo de Milenio insistió en destacar que debido a la asunción de Obama y a que éste no habló de medidas económicas específicas en apoyo a los grandes financieros, las bolsas de valores respondieron perdiendo puntos en sus operaciones… Azteca destaco al conductor de Hechos que hizo la reseña desde los calles de Washington D.C. Según su peculiar estilo, cual si fuera actor de cine, Javier Alatorre se solazó en una crónica superficial. Televisa también dio la nota (…)
Florence Toussaint, Proceso - Revista - Pág. 70


Ezra hará un periodismo dinámico
El periodista Ezra Shabot apuesta por un periodismo dinámico en su regreso a la tercera emisión de Noticias MVS, en el 102.5 de Frecuencia Modulada. “Vamos a presentar información económica e información política, que son los dos ejes de este año, la elección de julio y la crisis económica son dos ejes que te llevan al resto de la información, hay que tratar de explicar a la gente… sin ser inentendible, para presentar hechos, en los que exista información, lo pueda explicar sin simplificar la realidad y de esa manera poder dar un servicio que cumpla con las expectativas de un noticiero vespertino nocturno”, aseguró.
Alex Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 6

Una emboscada mediática de dos contra uno
Por mi queja pública ante las duras injurias que el conductor Óscar Mario Beteta lanzó a los antorchistas que piden la libertad de 15 presos políticos del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, recibí su oferta de otorgarme el “derecho de réplica” en su noticiario televisivo del medio día. Sospeché una trampa pero, temeroso de convalidar lo que seguramente se diría en mi ausencia, decidí asistir a la cita. Pero me quedé corto. Beteta abrió el segmento presentando a un “analista político” invitado, lo que entrañaba un debate no acordado; luego, “repasó los hechos” para ubicar al televidente, pero, en realidad, para repetir (…) Finalmente, Beteta leyó un “resumen” del conflicto; y sobra decir que no era más que la versión del gobierno de Querétaro, es decir, una sarta de mentiras y tergiversaciones mal hilvanadas para consumo de ingenuos. Y sólo entonces, Beteta me dio la palabra (…)
Aquiles Córdova Morán, Rumbo de México - Nacional - Pág. 15


Incomodidad ante la prensa
Desde principios del siglo pasado se había generado un sólido presente a favor de la libertad de expresión... Hoy las cosas se han complicado… Se puede observar cómo el periodista Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, fue privado de su libertad al margen de la ley por una causa de naturaleza civil. Ello pone de relieve el uso del poder para acallar a la prensa incómoda con la connivencia de las autoridades jurisdiccionales. La misma suerte puede correr la reportera Ana Lilia Pérez, autora del reportaje que puso al descubierto el caso Mouriño en Pemex. Respecto al caso, Badillo y Pérez presentaron el 12 de septiembre de 2008 una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que esperemos actúe a la brevedad (…)
Ernesto Villanueva, Proceso - Revista - Pág. 54

In Versiones
Mientras algunos directivos de El Financiero dicen que no existe ningún acuerdo de compra-venta con jorge Nacer Gobera, presidente del Grupo Icel y de El Economista; otros directivos relacionados con la operación dicen que ya hay varios planes para conjugar los equipos de las dos casas editoriales. Se planea integrarlos comercial y administrativamente dejando dos cuerpos editoriales, uno para la edición de un diario y otro para la elaboración de un semanario. Es más, otra versión dice que todos se mudarán a las instalaciones de El Financiero y con ello se podrá crear un nuevo, plantel universitario Icel en la que todavía es la casa de El Economista. ¿Será?
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20

La Letra Desobediente/80 años
(…) Carlos Payan Velver que tuvo el empeño de reunir a menos de 150 periodistas e intelectuales para fundar La Jornada. Era el líder natural porque conciliaba una serie de divergencias que hoy son más que palpables. Conciliar aquellas personalidades no fue tarea fácil. Payan lo logró. Muchos quedaron en el camino; se bajaron del proyecto, pero La jornada nunca fue mejor que entonces. Bastaría con buscar las páginas dirigidas por él para descubrir el enorme periodista que era el hombre del que escribo. Es raro en nuestro medio recordar la historia del director de un diario que hoy suena hasta raro decir “independiente”, “de izquierda”, “comprometido con las causas más justas”… Por eso vale la pena recordar que Carlos Payan cumple el dos de febrero 80 años. Tenemos mucho que agradecerle (…)
Braulio Peralta, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 47

El Economista renueva su compromiso
Jorge Nacer Gobera, nuevo presidente de El Economista, refrendó el compromiso de la empresa con México y con su futuro. Durante la celebración del vigésimo aniversario de El Economista, Nacer Gobera definió los compromisos del periódico para los próximos 20 años. “Nuestro objetivo y nuestra definición es ser una de las empresas generadoras de contenidos más importantes del mundo en habla hispana. Habremos de llevar esos contenidos a cada vez más lectores mediante los vehículos idóneos que nos brinde la tecnología de punta y adaptándonos siempre a las necesidades y hábitos de públicos diversos a nivel internacional', detalló.
Rolando Ramos, El Economista - Valores y Dinero - Pág. pp-11-12-13


En estado crítico
La prensa escrita de Estados Unidos atraviesa por una grave crisis causada por la recesión económica, la pérdida de publicidad y el auge de internet como medio de información, circunstancia que puede provocar la desaparición de cientos de periódicos de este país. Uno de los diarios estadunidenses con más reconocimiento internacional, The New York Times, pasa por la peor situación financiera de su historia y es el mejor ejemplo de lo cerca que están de extinguirse las noticias impresas en papel. Tan grave es el caso que, a partir del lunes 5, el rotativo comenzó a publicar inusuales anuncios en su primera plana, en un esfuerzo por allegarse recursos. Ese día, en la parte inferior de la portada incluyó un cintillo de la cadena de televisión CBS. La edición del lunes 12 publicó, en la misma parte de la primera plana, otro anuncio de ese corporativo.
J. Jesús Esquivel, Proceso - Revista - Pág. 34-37


Esmas-Televisa apuesta a contenidos para Internet
Con el fin de aumentar su participación de mercado, Esmas-Televisa apostará principalmente al desarrollo de video en Internet, así como a contenidos más específicos, dijo Emilio Aliaga, su director de contenidos. Manifestó que se debe aprovechar la multiplataforma de contenidos que incluye productos de computadora, juegos, telefonía móvil, Internet, entre otros. Por ello informó que en febrero la empresa relanzará su sitio “tvolucion”, el cual incluirá contenidos propios y de terceros. El objetivo, manifestó, es desarrollar el portal, de video más grande de habla hispana, toda vez que hoy en día cuenta con tres mil horas cargadas y casi dos mil programas.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 27


Acoso oficial a periodistas
Víctima de acciones judiciales desde que publicó declaraciones de un empresario gasero que dijo haber apoyado con dinero a Felipe Calderón durante su campaña por la Presidencia, la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza vio agravada su situación tras acusar al presidente de la República, a César Nava y a Juan Camilo Mouriño de amenazas, acoso y persecución. El origen de estos últimos hechos, refiere a Proceso, fue la difusión en la revista Contralínea -cuyo director, Miguel Badillo, fue recientemente detenido- de los contratos que Mouriño firmó con Pemex siendo funcionario público.
Gloria Leticia Díaz, Proceso - Revista - Pág. 26-30

Entre dos fuegos
El periodismo mexicano se encuentra ya entre dos fuegos. Además de la violencia atribuida directamente a la delincuencia organizada, los periodistas y los medios de información enfrentan ahora las agresiones de las fuerzas de seguridad, en especial del Ejército y policías federales, como resultado de los operativos contra el narcotráfico que puso en marcha Calderón desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2006.
Jorge Carrasco Araizaga, Proceso - Revista - Pág. 28-30

Correo Ilustrado/Repudian detención de Miguel Badillo
Protestamos enérgicamente por la detención “judicial” del periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, realizada el pasado día viernes 16 de enero del año en curso, y por la persecución judicial de que es objeto junto con la reportera de la misma revista Ana Lilia Pérez. Entendemos que este nuevo acto de terrorismo de Estado, e intimidación en contra de Contralínea ha sido motivado por las denuncias de corrupción y tráfico de influencias presentadas en esta revista, que involucran al finado secretario de Gobernación, al titular del Ejecutivo y a varios de sus funcionarios más cercanos. ¡Basta de ataques a los periodistas mexicanos que se atreven a exponer la verdad! Señor Felipe Calderón (…) Responsable Enrique Torres Díaz.
Reyna García González, La Jornada - Opinión - Pág. 39

Veranda / GEA y su estrategia para remontar la crisis
(…) La división de medios del Grupo Empresarial Ángeles pasa por muy buen momento. El diario Excélsior sigue ganando participación de mercado, la cadena de radiodifusoras sigue consolidando su liderazgo a nivel nacional y Cadenatres, pese a su corta vida, viene incrementando de manera agresiva sus niveles de audiencia. Sin embargo, y previendo los meses e inclusive años muy difíciles que se avecinan, desde noviembre del año pasado se vienen realizando ajustes en esta división del grupo, no sólo en costos y gastos sino también en la estructura de capital a través de aportaciones en diciembre y otra ya prevista para marzo. Estos ajustes han sido cuestionados por algunos, pero hoy se puede ver que muchas empresas de medios ya están haciendo recortes o reestructurando pasivos, como lo demuestra la revista Proceso de esta semana, donde empresas como Televisa y TV Azteca se están preparando para enfrentar la crisis, periódicos como El Centro, de Notmusa, o el periódico Palabra, propiedad del Grupo Reforma, tuvieron que cerrar. Otros como El Economista ya fueron vendidos, así como muchos más del interior de la República que atraviesan tiempos difíciles (…)
Carlos Velázquez, Excélsior - Dinero - Pág. 9

Multimedia / Slim periodista
Hablar de sinergias en el caso de Carlos Slim y sus negocios es referirse a lo abstracto. (…) Aunque las sinergias de Slim están sólo en su cabeza, siempre tienen en común el tránsito, durante su proceso de estructuración, por las crisis de insolvencia. Es decir, el modo como opera Slim es detectar primero los problemas financieros de una empresa y visualizar sus posibilidades de inserción en su esquema de negocios. Luego, en efecto, se va de compras, y busca más tarde otras ofertas que optimicen y complementen su inversión. La interrogante en el caso de su reciente adquisición de un paquete accionario de gran tamaño del New York Times, uno que lo pone a la cabeza de los accionistas de la casa editora del diario estadunidense con un tiraje de más de un millón de ejemplares por día, es qué diablos puede hacer con esa inversión. De acuerdo con su código de conducta empresarial, su ojo está bien puesto en una empresa al borde del colapso, en situación tan desesperada que anunció, a finales del año pasado, la venta de su sede en Nueva York: un rascacielos de 52 plantas prácticamente recién inaugurado. (…)
Héctor Rivera, Milenio semanal - Revista - Pág. 49


Correo Ilustrado/Misa por el cuarto aniversario luctuoso de Paco Huerta
El lunes 26 de enero celebraremos una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. La cita es a las 19 horas en el templo de San Francisco, ubicado en Madero 7, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz
Martha Elena Ramírez Ortiz, La Jornada - Opinión - Pág. 39

Reforma Electoral

Con centrales en 3 ciudades, comienza el IFE monitoreo de espots de precampañas
Al dar inicio las precampañas de los partidos políticos el próximo sábado, el IFE contará con tres grandes centros de monitoreo automatizado en las principales ciudades del país: DF, Guadalajara y Monterrey. El resto de la verificación de la difusión de promocionales partidistas se realizará, por ahora, con un esquema “provisional”. Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

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