miércoles, mayo 31, 2006

Kapuscinski, Vivó, Buendía

Ahí les va el panorama mediático del día:

Manuel Buendía
Con motivo del 22 aniversario del homicidio del columnista Manuel Buendía, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez exigió respeto a la libertad de expresión y colocó placas metálicas en el monumento al Papelero, en memoria a comunicadores locales fallecidos. Asimismo, el gremio demandó el esclarecimiento de los casos de los reporteros de radio Valentín Dávila, quien fue levantado por un comando armado, hace cuatro años, y José Ramírez Puente, quien fue asesinado el 30 de abril de 2000 luego de ser torturado con arma blanca. Ninguno de los asesinatos de periodistas en Ciudad Juárez ha sido aclarado, como el de Víctor Manuel Oropeza y Jessica Lizalde. Tampoco el de Nicolás Ferrer, ejecutado el año pasado en Denver, Colorado, Estados Unidos. Los comunicadores protestaron también por que la víspera, después de que explotó un tanque de gas que mató a una persona y lesionó a cinco, la subprocuradora de Justicia en la zona norte, Teresa González González, desalojó a empellones al periodista Alfredo Varela, quien transmitía la información a un canal local de televisión.
Rubén Villalpando, JOR16/

Ataques a periodistas
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, señaló que 2005 fue lamentable para las libertades democráticas en México y con saldo rojo, pues cinco periodistas perdieron la vida y uno más está desaparecido. El ombudsman capitalino presentó el “Recuento de daños a las libertades informativas en 2005”, realizado por la Fundación “Manuel Buendía”, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Indicó que en dicho periodo desapareció Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora, y perdieron la vida Raúl Gibb, Guadalupe García, Julio Pérez, Hugo Barragán y José Reyes Brambila. Expuso que los profesionales de la comunicación no sólo tienen que desafiar a fuerzas del Estado, sino que también enfrentar las agresiones del crimen organizado, en particular el narcotráfico.
Notimex, CRO8/

Ryszard Kapuscinski
Antaño ser reportero de guerra era el referente de la profesión, el máximo a cumplir en esta carrera. Ahora mismo las nuevas costumbres han condenado a muerte esta parte del oficio, según el mítico reportero polaco Ryszard Kapuscinski. De hecho, identifica a dos amenazas principales que se ciernen sobre la labor del corresponsal: el papel de los Estados como selectores de la información y la total dependencia de los profesionales a las agencias de comunicación.
Redacción, CRO1/

José Gutiérrez Vivó
El sueño de todos los comunicadores de este país es tener a los cinco candidatos a la Presidencia de México en su emisión y en una semana de corridito. Este sueño casi se ha cumplido para José Gutiérrez Vivó, quien en Grupo Monitor logró que el lunes estuviera Roberto Madrazo, formalmente el martes Felipe Calderón Hinojosa, el miércoles estará Andrés Manuel López Obrador, tal y como estarán Roberto Campa el jueves y Patricia Mercado el viernes. Pero bueno, si me refiero a estas entrevistas como las de sueño es porque ni aún Joaquín López-Dóriga las ha podido lograr en El Canal de las Estrellas. Lamentablemente, el propio Gutiérrez Vivó no las hiló del todo pues el martes Calderón cambió su cita en Monitor. Pero por qué quedarnos con la sensación de imprecisión, si al fin y al cabo, Gutiérrez cumplirá las cinco entrevistas para el viernes y no está en manos del director de Monitor este cambio de agenda de Calderón Hinojosa.
Claudia Segura, La Ventana Ciega, MIL5/

“Ésta es su casa” es un paquete de producciones especiales de Monitor y el canal 52MX de MVS, donde José Gutiérrez Vivó visita a los candidatos en su casa y les hace preguntas sobre cualquier cosa, menos sobre política. El resultado es desesperante porque son cinco programas que se transmiten de 21:30 a 23:30, en vivo, cada uno dedicado a un candidato en especial (¡Ups! Me temo que aquí tampoco invitaron al doctor Simi). Es una lanota! Y es desesperante porque ninguna de esas entrevistas sirve para nada. José Gutiérrez Vivó no está haciendo periodismo, está haciendo infomerciales y no dudo que haya una fortuna atrás de cada una de esas entrevistas. Lo que Gutiérrez Vivó está haciendo en las casas de los candidatos no lo harían ni los conductores de Con todo, es una mancha en su currículum, algo que no debería estar haciendo. ¿A poco no?
Álvaro Cueva, El Pozo de Los Deseos Reprimidos, MIL2/


Asociación Nacional de Locutores de México
Esta noche habrá fiesta, música y brindis en la Asociación Nacional de Locutores de México. Celebraran el cumpleaños de varios hombres del micrófono. Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la ANLM, también ofrecerá un reconocimiento a Sergio Mayer y a Catarino de TV Azteca.
Ricardo Perete, ¡Corte!, UNO26/

Ley Federal de Radio y Televisión
El gobierno federal dio por descartado que en la nueva ley de radio y televisión se licite el espectro radioeléctrico que quedará disponible con el cambio de la señal análoga digital. Con esta medida, los actuales concesionarios de radio y televisión podrán ofrecer libremente otros servicios dentro de la misa banda, como radiodifusión, telefonía, internet y transmisión de datos.
Víctor Fuentes, REF1/

Un total de 38 municipios indígenas promoverán ante la Corte una nueva controversia constitucional para detener las reformas a la Ley de Radio y televisión por considerarlas inequitativas. Se quejan de que a ellos les piden más requisitos para operar una radiodifusora mediante un permiso que a las personas que buscan una concesión.
Staff, REF1/

Cofetel
Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron adelantar para hoy a las 9:00 de la mañana la comparecencia de cuatro de cinco aspirantes propuestos por el Ejecutivo para integrar la Cofetel. No se descarta que este mismo miércoles se suba un dictamen al pleno de la permanente para determinar la elegibilidad de cada uno los propuestos por el Ejecutivo: Julio Di-Bella, José Luis Peralta Higuera, Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous.
Ricardo Gómez, UNI8/

Triple Play
Luego de más de dos años de espera y ante las pocas esperanzas de que el gobierno emita un acuerdo equitativo de convergencia de telecomunicaciones que permita a los operadores de cable dar telefonía de manera directa a sus usuarios, Megacable, una de las principales empresas de televisión restringida, se alió con Bestel para dar servicios de telefonía en esta ciudad. Ambas empresas formaron la marca Megafon, con la cual Megacable es ya un operador triple play, es decir, un proveedor integral de servicios de televisión, internet y telefonía, con precios entre 30% y 40% por debajo de lo que costaría contratar los tres productos por separado. Hasta el momento, el único esquema permitido por la SCT para que los cableros den telefonía es el carrier de carriers , por el cual se arrienda la capacidad de las telefónicas para llevar el servicio de voz a sus clientes, pero no lo pueden hacer de manera directa.