lunes, marzo 28, 2005

Desafuero: ¡Hagan sus apuestas!


Termina el descanso de Semana Santa, y la vuelta a la normalidad se enfrenta con una tediosa y repetitiva avalancha de información sobre el famoso desafuero.
Helioflores, ilustra así el asunto en El Universal.
El texto dice: Y ahora... ¡Recibamos con un aplauso al encargado de llevar a feliz término las elecciones de 2006...!

Sobre el tema, F. Bartolomé expone diversos escenarios en su Templo Mayor de Reforma:
ESTÁ A PUNTO de empezar la nueva temporada de la telenovela de mayor "rating": el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Y YA los apostadores empiezan a hacer sus momios sobre cuál será el desenlace de este drama que ha ocupado la atención pública por meses.

EL PRIMER escenario es que la Sección Instructora -compuesta por dos priistas, un panista y un perredista- vote tres a uno en favor del desafuero.

CON ESTO el PRI le haría el trabajo político al presidente Vicente Fox y al PAN, que pugnan por el desafuero a toda costa.

EL SEGUNDO es que la votación quede tres a uno, pero en contra del desafuero; en este caso parecería que el PRI le hace el juego al PRD y exonera a López Obrador, lo que lo dejaría en vía libre para buscar la Presidencia.

EN UN TERCER escenario, un diputado del PRI vota en favor del desafuero y el otro en contra, igual que los diputados del PAN y PRD, respectivamente, con lo que se marcaría un empate de dos a dos.

ENTONCES el desafuero quedaría para mejor ocasión, por aquello de que los priistas de repente pudieran cambiar de opinión.

DE SUCEDER ESTO, López Obrador no sería condenado ni exonerado, sino todo lo contrario, como diría alguno de los clásicos del priismo.


Milenio asegura al respecto, en sus trascendidos, que se intensifica el cabildeo entre las fuerzas políticas:
Que la Secretaría de Gobernación intensificará desde hoy su cabildeo para conseguir el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y, en ese contexto, el subsecretario Humberto Aguilar será el encargado de la operación política con los diputados del PAN y el PRI.

Se prevé que Aguilar asistirá a la reunión que mañana sostendrán los legisladores panistas para unificar criterios en torno al juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Que Emilio Chuayffet, coordinador de los diputados federales del Revolucionario Institucional, conversará este lunes con Roberto Madrazo, dirigente nacional de su partido, para discutir el asunto de la inhabilitación de López Obrador.

Simultáneamente, los priistas Rebeca Godínez y Francisco Frías, de la Sección Instructora, intentarán acordar una propuesta común para su proyecto conjunto de dictamen.

Y ante estos escenarios, El Universal, se pregunta en la columna Bajo Reserva, ´quién se haría cargo del gobierno del Distrito Federal:
El debate sobre el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador que parece
ya sobre rieles, según todos los indicios ha dejado fuera un aspecto sustantivo:
¿qué ocurrirá con el Gobierno del Distrito Federal? Una opción es que el equipo de López Obrador opere el eventual interinato, y otra que el golpe político intente un descabezamiento tal que el nuevo jefe del Gobierno capitalino sea impuesto desde el Congreso federal.

Las versiones que se generaron en los últimos días días de guardar para el común de nosotros dan cuenta de una intensa actividad en la definición de una estrategia que será consumada este miércoles, cuando se determine si la Sección Instructora da turno al pleno de la Cámara de Diputados, donde PAN y PRI habrían acordado ya la destitución del tabasqueño para obligarlo a enfrentar el proceso en su contra por el caso de El Encino.

En tal escenario, la ley establece que es la Asamblea del DF el órgano indicado para nombrar al relevo. El PRD domina ese espacio legislativo, por lo que se puede prever que el designado forme parte de la estrategia que desde hace meses diseñó López Obrador en persona.

Otra alternativa la constituye que el gobierno federal y el PRI decidan un corte más profundo y más riesgoso, pidiéndole al Senado que declare condiciones de ingobernabilidad en la ciudad de México, desaparezca poderes y designe a un gobernante interino. "Si ya llegamos hasta acá no es para dejar que el equipo de Andrés Manuel maneje las cosas", comentó a este espacio un mando priísta, con sumo pragmatismo. El problema es que este escenario sería más difícil de explicar políticamente, y cobraría el cariz de un virtual golpe de Estado contra el gobierno capitalino.

El Universal continúa sus especulaciones sobre el caso, aquí.
Pepe Grillo, por su parte, en La Crónica, recuerda que López repitió tanto lo del compló, que olvidó el desacato:
¿Será olvido de López Obrador, o es su compló?
Por eso se vale la Carta Abierta de la PGR.
Refresca que en agosto de 2001, después de reiterados avisos, un juez federal avisó a la PGR que López violó un amparo, y le pidió intervenir.
Peritajes de jueces, notarios y fiscales confirmaron el desacato.
Esa es la verdad, él, sólo él, se puso al borde del desafuero por desacato; el compló, la confabulación, o cerrarle el paso al 2006 son puros cuentos.
Repitió tanto lo del compló, que olvidó el desacato.

Agrega más e interesentes puntos Pepe Grillo en su columna: