Así viene la síntesis de columnas:Interinario Político / SME: se voló la cabezaEl Universal, p. 2/Primera-Dardos,
Ricardo Alemán
Podrán decir misa los líderes del SME y sus aliados, pero lo cierto es que resultó impecable la estrategia para liquidar Luz y Fuerza; sin un solo golpe, sin poner en riesgo el servicio y las instalaciones, con un generoso bono para los despedidos y, sobre todo, sin alentar la esquizofrenia de la privatización y la ilegalidad. Y podrán decir misa en el gobierno de Felipe Calderón, pero lo cierto es que todos saben que detrás de la liquidación -además del insostenible factor económico- prevalecieron las razones político electorales y el papel que en 2012 estaba llamado a jugar el SME. En el primer caso, veremos gritos y sombrerazos de los ambiciosos y torpes líderes sindicales, a los que juzgarán con severidad la historia y el sindicalismo. No sólo "mataron la gallina de los huevos de oro", sino que corruptos y locos de poder volaron la cabeza al viejo SME, otrora ejemplo de sensatez laboral (…)
Bajo ReservaEl Universal, p. 2/Primera-Dardos, Sin Autor
* Sí, la gente está harta del servicio que ofrecía lo que fue Luz y Fuerza del Centro; lo dicen encuestas, lo dicen sondeos en internet; hombre, salga a la banqueta y pregunte. Sí, los empresarios están hartos de lidiar con funcionarios corruptos e ineficientes, que vuelven humo presupuestos de miles de millones de pesos; que se sienten dioses cuando el ciudadano común, ése que los mantiene, se les hinca para que hagan su trabajo. Sí, los mexicanos están cansados de los líderes sindicales charros que con arreglos políticos se mantienen en el poder y que llevan un tren de vida que deben llevar los dictadores africanos. Sí, los ciudadanos están hasta la coronilla de Luz y Fuerza del Centro, y de su dirigente sindical, Martín Esparza, dicen encuestas y sondeos (…)
* Muchos se preguntan qué hará el presidente del PRD nacional, Jesús Ortega Martínez, después del apagón de Luz y Fuerza del Centro. Podría responderse muy fácil: que apoyará al sindicato, identificado con la izquierda. Pues no. La agenda para mañana de Ortega dice que asistirá a la presentación de la propuesta de Paquete Económico para 2010 que el PRD realizará a senadores y diputados federales en el Palacio Legislativo (…)
* Por cierto, con tanto periplo pasó casi inadvertida el fin de semana la noticia de que el IMSS conjuró la huelga y se arregló con su sindicato mediante un aumento de 3.9%. La cifra llama la atención porque es el primer acuerdo en la ronda de negociaciones con sindicatos de cara a 2010. Hasta ahora los incrementos pactados giraban en torno a 4.9%, por lo cual el recorte de un punto parece definir el nuevo criterio (…)
* Apunte final: Obviamente hay “plan B” por si los ahora ex empleados de Luz y Fuerza del Centro no aceptan la liquidación que se les ofrece. Y decimos “obviamente” porque sacar a miles de inconformes a la calle, en plena crisis económica y ante el descontento social creciente ameritaría, digamos, plantearse más de un escenario, ¿no?
Templo MayorReforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* Hasta a sus propios colaboradores sorprendió la sabatina decisión de Felipe Calderón de bajarle el switch -finalmente- a Luz y Fuerza del Centro. Y es que, quién sabe si por estrategia, indecisión o reflexión, pero el propio Presidente no se mostraba convencido de dar ese electrizante paso. Lo que más preocupaba en el gobierno federal no era tanto el decretar el cierre de la paraestatal, sino tooodo lo que vendría después, empezando por la ya conocida belicosidad del Sindicato Mexicano de Electricistas (…)
* Ya se sabe que José Ángel Córdova anda muy atareado con lo de la influenza y Ernesto Cordero repitiendo como merolico eso de que “para los pobres no hay Plan B”, no obstante alguien debería preguntarles: ¿y el ácido fólico, apá? A principios de año anunciaron con bombo y platillo un ambicioso programa de distribución gratuita de ácido fólico (…) Peeero resulta que ya casi termina el periodo fijado por los funcionarios y hasta ahora sólo se han distribuido 2 millones de dosis (…)
* ¿Y dónde están los jueces? Esa pregunta se escuchará a lo largo del día tanto en la Suprema Corte, como en los tribunales de circuito y en prácticamente todos los centros de impartición de justicia. Esto se debe a que el Poder Judicial es el único ente público que tiene como día de asueto el 12 de octubre. ¡Ni las escuelas primarias!
* ¡Aleluya! Terminó el veto televisivo contra Santiago Creel. El senador panista apareció a cuadro entrevistado en las dos principales televisoras y hasta fue recibido por el presidente de la nación. Claro, todo eso ocurrió el fin de semana en Guatemala. ¿O a poco pensaron que en México?
Trascendió...Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el call center instalado por el gobierno federal para informar a los electricistas sobre el proceso de indemnización recibió ayer un promedio de 300 llamadas por hora (…)
* Que “la van a sufrir”, es la frase que en corto repiten los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Se refieren a que operar Luz y Fuerza del Centro no es juego de niños (…)
* Que el líder del SME, Martín Esparza, tuvo que hacer una antesala de casi media hora para ingresar al salón Juárez, donde lo recibió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (…)
* Que esta mañana habrá una reunión entre el Estado Mayor Presidencial y la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que encabeza Enrique Pereda (…) Y es que por las movilizaciones del SME podrían darse modificaciones en el formato e incluso el lugar de la reunión. Al Estado Mayor Presidencial le llama la atención que la CIRT le encargara al gobierno de Marcelo Ebrard buena parte de la organización y la logística.
* Que la sección México de Amnistía Internacional aseguró que no hará ningún pronunciamiento para apoyar a algún candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…)
Pepe GrilloLa Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*FC: LyFC, insostenible
Felipe Calderón afirmó que LyFC era insostenible, que habría obligado a subir tarifas y crear impuestos. Que la liquidó porque hay que cambiar lo que no funciona, porque no sólo es lo mejor, es la única alternativa. Que las pérdidas de LyFC, eran por robos, fallas, ineficiencia o corrupción (…)
*Son rumores malsanos
El Presidente atajó a quienes como en la reforma petrolera, dijeron que era para privatizar Pemex: El servicio eléctrico no se privatiza, de ninguna manera, ni en el centro del país ni en ninguna otra parte. Anunció que se recontratará al mayor número de empleados que pasarán a la CFE (…)
*Otros no se atrevieron
La liquidación sorprendió: en el pasado varios presidentes la analizaron, pero no se atrevieron. Felipe Calderón lo hizo ahora en un acto de congruencia y valor, que se debe reconocer (…)
*No habrá marcha atrás
La reunión de Fernando Gómez Mont, con gente del SME en Segob, fue ríspida, dura. Intransigentes, amenazantes, los electricistas exigieron derogar el decreto, y que les devuelvan Luz y Fuerza. Amagan con movilizaciones, si no les dan lo que piden (…)
*Sabotaje, el riesgo
No se descartan actos de sabotaje. Porque de aquel lado está lo más radical de los radicales. Panchosvillas, appos, panteras, y sus jefes que han hecho de la violencia callejera su argumento (…)
*Las razones
Cada año LyFC pierde más, cae su eficiencia y ya no cubre la demanda. El gobierno la mantenía: este año le dio más de 42 mil millones de pesos. En cinco años sus ventas fueron de 235 mil millones de pesos, y sus compras de 433 mil millones de pesos (…)
*La forma legal
En 1960 se nacionalizó la industria, incluida la particular Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. Por politiquerías, sobrevivió como “CLyFC en Liquidación”. El 9 de febrero de 1994 nació por decreto, Luz y Fuerza del Centro, empresa que por ley debía morir por decreto (…)
*Todo por la reelección
El gobierno recortó gastos, y Energía propuso liquidar. Con fraude, Esparza quiso su tercera reelección. Le negaron la toma de nota, y le declaró la guerra al gobierno (…)
Frentes PolíticosExcélsior, p. 27/Primera-Opinión, Sin Autor
* Por decreto, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cumplió. Luz y Fuerza del Centro dejó de existir como paraestatal desde el primer minuto del domingo 11 de octubre. (…)
* Agustín Carstens, secretario de Hacienda, aseguró que el proceso de cierre de Luz y Fuerza del Centro significará un gasto por 20 mil millones de pesos (…)
* Seguramente el gobierno federal tiene considerado entre sus escenarios el hecho de que diversos grupos de la izquierda radical van a aprovechar la movilización del SME para provocar el famoso estallido social que tanto han buscado (…)
* ¿El cierre de Luz y Fuerza del Centro será la primera muestra de las llamadas decisiones valientes que anunció el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre pasado? (…)
* Este lunes, el líder de la fracción del PRI en la Cámara baja, Francisco Rojas, y el del PRD, Alejandro Encinas, presentan sus contrapropuestas en materia económica. Los priistas estarán a puerta cerrada, en la sede nacional del partido, con gobernadores, dirigentes y legisladores federales (…)
* Carlos Navarrete lo entendió. Al llegar a la presidencia del Senado, pidió a los vicepresidentes y a los secretarios analizar juntos los recortes de gastos, porque esa Cámara debe ser ejemplo de austeridad, les dijo. Pero sus compañeros le informaron que ya viven así. Entonces, le sugirieron esperar a que primero les diga la de Diputados cuánto les va a dar y luego vean dónde cortarán, porque anunciar primero la austeridad sería como condenarse a la inanición presupuestal (…)
Plaza Pública / Manotazo eléctricoReforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
La palabra final en la “Plaza pública” del viernes era “manotazo”. Me referí así a una de las opciones que consideraba el gobierno para quitarse de encima el conflicto permanente con el Sindicato Mexicano de Electricistas, escondido tras el deterioro del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Ése fue el camino escogido; el sábado por la noche el gobierno dio un manotazo. Sus tropas asaltaron las instalaciones de LyF horas antes de que entrara en vigor el decreto que extingue a ese organismo, con lo que se acentúa el carácter autoritario de la medida, que genera la causa mayor que a su vez es causal de terminación de las relaciones laborales. Aunque estrecha e indisolublemente relacionados, hay dos asuntos en la decisión presidencial de acabar con Luz y Fuerza, uno de carácter administrativo y otro de naturaleza laboral (…)
Jaque Mate / Sin luz y fuerzaReforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
Finalmente el gobierno de la República decidió intervenir y liquidar Luz y Fuerza del Centro. La medida era quizá inevitable. La compañía se había convertido en un hoyo negro imposible de llenar. Sus costos casi duplicaban sus ventas. A pesar de gozar de un monopolio, la empresa siempre recibió subsidios del gobierno. Para el 2009 la transferencia ha sido de casi 42 mil millones de pesos. Sus pérdidas de energía, de más de 30 por ciento, casi triplican las de la Comisión Federal de Electricidad. Su pasivo laboral era insostenible. La empresa, además, ya no podía proporcionar energía a los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales o industriales de su zona de monopolio. (…)
Estrictamente Personal / ¿Quién sigue?El Financiero, p. 38/Política
Raymundo Riva Palacio
Un expresidente de México comentó, cuando comenzó a circular la información de que el gobierno se preparaba para liquidar la compañía Luz y Fuerza, que en su cuarto año, con el desgaste natural que eso conlleva, con tantos frentes abiertos -guerra contra el narcotráfico, guerra contra el presupuesto, guerra (perdida) contra la pobreza-, sería una equivocación intervenir al organismo descentralizado y acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas que, a su juicio, era el más combativo en el país. “Se debió haber hecho al iniciar el gobierno”, decía, entendiendo también que eso hubiera sido imposible porque Felipe Calderón arrancó su mandato con un país dividido y una tercera parte del electorado enardecido en su contra (…)
Juegos de Poder / Calderón va en serioExcélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
Se tardó 38 días, pero el Presidente pasó de las palabras a los hechos. Va en serio en aquello que anunció el 2 de septiembre de que piensa hacer los cambios de fondo que el país necesita. Ya comenzó con uno en el que no necesitaba la aprobación del Congreso: la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Esta decisión se encontraba en el ámbito exclusivo del Ejecutivo federal. Evidentemente la fue preparando.
(…) El gobierno se encargó de poner en la agenda el tema de Luz y Fuerza. El ambiente era inmejorable para liquidar a la empresa. Pero muchos nos preguntábamos si se atreverían. Y es que, en el pasado, el gobierno calderonista prometía mucho pero luego se echaba para atrás y entregaba resultados magros. No obstante, el 2 de septiembre el Presidente había ofrecido cambios de fondo. Más allá del discurso, tenía que demostrarlo. El sábado lo hizo. Se atrevió a lo que ningún otro Presidente se había atrevido desde los años ochenta: enfrentarse a uno de los sindicatos más poderosos y radicales de México liquidando la empresa pública más ineficaz de todas.
Indicador Político / Decisión por radicalismo de SMEEl Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
1) Cada vez que algún sindicato independiente u oficialista desafía la autoridad del Estado, las decisiones del poder conducen inevitablemente a un acto de autoridad. La intransigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas produjo la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro 2) La amenaza de estallamiento de huelga por el SME, por la negativa gubernamental a reconocer la elección fraudulenta de Martín Esparza como líder sindical, llevó a una situación de ruptura: con la huelga, el gobierno habría de aplicar la requisa. La liquidación de la empresa, que se venía examinando en el gobierno desde 1982, fue el camino asumido (…)
La Crème de la Crème / ¡Nos vamos al Mundial!El Financiero, p. 43/Política
Eva Makívar
Le salió bien a Feli el sabadazo, ya que masacramos a El Salvador en el Azteca, se decapitó al SME, y en operación express se liquidó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (nótese la semántica del narco)... Mejor distractor que este juego de futbol, ¡ni al Marqués de Sade se le hubiera ocurrido! Para cuando se les aplique la misma medicina (porque todos coludos o todos rabones) al sindicato de Romero Deschamps y al de Elba Esther Gordillo, ¿qué distractores se utilizarán? No se vale repetir ni secuestro de avión con latas de Jumex ni un atentado presidencial, ¿eh? (…) Por cierto, Feli dijo ayer que esta medida contra la CLyF se tomó por su “comprobada ineficiencia operativa y financiera”... ¡Anda dura la guadaña...! Así que más vale que se cuiden otras instancias gubernamentales., que también son “ineficaces operativa y financieramente”... De todas no se hace una...
Tolvanera / El golpeReforma, p. 19/Primera
Roberto Zamarripa
1.El gol de Cuauhtémoc Blanco, anotado sobre las seis y media de la tarde del sábado, el dos a cero, fue la señal para que los funcionarios dejaran de ver el fútbol y pasaran a sus puestos de mando. Una operación diseñada desde hace más de un año, con 15 mil policías federales acuartelados hace una semana -y la utilización de apenas el 10 por ciento de esa fuerza-, con trabajadores de confianza de la Compañía Federal de Electricidad concentrados en hoteles listos para el llamado, sólo esperaban el silbatazo de arranque Tino o perversidad. Los festejos en El Ángel no dejan oír la respuesta. 2. Aunque son indefendibles tanto la situación de la empresa y los costos de sus funcionarios y los excesos de un contrato colectivo correspondiente a un país distinto, la alternativa suena extraña: la indemnización costará 20 mil millones según las cuentas expresadas por el gobierno federal (…)
Agenda Confidencial / “Cupuleros” mezquinosEl Financiero, p. 42/Política
Luis Soto
Nunca en los últimos tres lustros se había visto tanta “chilladera” de prácticamente todos los sectores empresariales agrupados y no agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (los “cupuleros”, los “ricardos”, los dueños del billete) por el tema del 2 por ciento de impuesto al consumo que propuso el Ejecutivo al Legislativo, como contribución para combatir la pobreza, y de otros gravámenes. En diversos desplegados, numerosas declaraciones e intervenciones en foros públicos y privados, y hasta en el recinto legislativo, aquellos que se dicen representantes de los empresarios, y empresarios mismos de todas las ramas (industriales, comerciales, de servicios y hasta de sexoservidoras) han demostrado de qué están hechos: De pura mezquindad. ¡Nos podemos quedar en la ruina con ese 2 por ciento y otros impuestos, señor presidente! ¡Vamos a perder competitividad y tendremos que despedir a miles de personas!, es la tónica de las intervenciones de los “cupuleros” (…)
AstilleroLa Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Es una provocación calculada. Los tutores estratégicos de Felipe Luzifuer creen que la debilidad de la izquierda previamente dividida, y el clima de linchamiento al SME claramente instruido a los medios oficializados, dejarán el camino abierto a la derecha prianal para la instauración largamente anhelada del Estado policiaco que mediante una represión institucionalizada permita el saqueo secuencial de la riqueza colectiva. Es el golpe político y social más relevante del felipismo y, en general, del panismo federalmente gobernante (…)
Gaceta del Ángel / ¿Y entonces?Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Pues no sé. Habría que ser muy tonto, o muy mentiroso, o poseer una de esas ideologías blindadas que nos permiten pontificar sobre lo que ignoramos y analizar acuciosamente lo que no entendemos, para pronunciarnos tajantemente sobre lo que ocurrió en la noche del sábado 10 de octubre en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Ya Andrés Manuel y Fernández Noroña, su hijo tonto, han dicho lo que opina la acomodaticia y primitiva izquierda mexicana; ya dijeron que es “una canallada” y ya sacaron a relucir el nombre del chaparro maligno Carlos Salinas de Gortari. Me imagino que habrá marchas, plantones, sindicatos de solidaridad automática y todo lo que se estila en estas situaciones. (…)
El Informe Oppenheimer / ¿Se está cayendo Estados Unidos?Reforma, p. 26/Primera-Estados, Andrés Oppenheimer
El anuncio sobre el Premio Nobel de la Paz al Presidente Barack Obama me sorprendió tanto como a todos ustedes. Pero lo que me sorprendió aún más fue el resultado de una encuesta dada a conocer unos pocos días antes, que decía que Estados Unidos se ha convertido repentinamente en el país más admirado del mundo. De hecho, cuatro días antes de que el Comité del Nobel otorgara el premio a Obama por sus esfuerzos para reducir las armas nucleares y promover la paz, una encuesta de Anholt-GFK-Roper realizada a más de 20 mil personas de las Américas, Europa, Asia y Africa colocó a Estados Unidos en primer lugar entre las naciones con la mejor “marca país” del mundo. (…) Todas las superpotencias en algún momento dejan de serlo, y Estados Unidos no será la excepción. Sin embargo, no estoy convencido de que eso ocurra de la noche a la mañana, ni de que vaya a pasar en el futuro inmediato.
Columnas Financieras
CapitanesReforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Jorge Gutiérrez Vera no solamente pasará a la historia como el último director general de Luz y Fuerza del Centro, sino como protagonista de dos de los momentos más complicados en la historia de esa entidad. Este ingeniero egresado del Poli está en el sector eléctrico o de energía desde 1966, pero como funcionario público le tocó vivir como directivo de Luz y Fuerza la única huelga que hizo el SME en la época contemporánea, en 1987, y que duró dos semanas antes de declararse inexistente. Como ahora, en ese entonces, personal de confianza de la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo de la operación de la empresa eléctrica. Lo interesante del hecho, contaba humorísticamente Gutiérrez Vera cuando hablaba de aquel episodio, es que en esas semanas de paro, los índices de fallas del sistema eléctrico fueron de los menores en la historia de Luz y Fuerza (…)
Empresa / ¿Pensiones en riesgo?El Universal, p. 7/Cartera
Alberto Barranco
Simultáneo al anuncio presidencial de utilizar los recursos acumulados por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro para financiar obras de infraestructura, la Bolsa Mexicana de Valores instrumentó el esquema de captación De hecho, ya se dio la primera colocación de papeles con aval de los recursos aportados por las Administradoras de Fondos para el Retiro, cuyo nombre técnico es Certificados de Capital de Desarrollo, por más que coloquialmente se les ubica como “CKDes”. La emisión, cuya recaudación alcanzó 2 mil 250 millones de pesos, la lanzó un consorcio denominado Red de Carreteras de Occidente, tras el cual están las firmas Goldman Sachs y el grupo ICA, la primera como mayoritaria con 80% del capital. El consorcio obtuvo una concesión de 30 años para operar 558 kilómetros de autopista de peaje que conectan a la capital del país con Guadalajara, cuyo tramo mayor corre de Maravatío a Zaplotanejo, conectándose éste con Lagos de Moreno (…)
Nombres, Nombres y... NombresEl Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Un segmento del negocio aéreo del que no se habla es la aviación privada, que no es menor, si se considera que México es el segundo en importancia del mundo en el número de aeronaves ejecutivas, debajo de EU (…) En aviación y más allá de los esfuerzos realizados en los sexenios de Vicente Fox y en el actual, esto para ampliar el número de ciudades conectadas por esa vía, la recesión ha obligado a dar un paso atrás. Como sabe la aviación comercial vive otra vez momentos complicados y este año caerá 12 por ciento. Las aerolíneas han tenido que volver a recortar itinerarios. Esto explica el que Aerolíneas Ejecutivas que comanda Alejandro Alonso, prevea cerrar 2009 con un crecimiento del 8 por ciento en ventas, pese a la crisis. En general ese rubro ha librado mejor el temporal. Esa es la firma número uno en aviación ejecutiva, mercado en el que operan en esa escala 2 o 3 compañías más pequeñas (…
Corporativo / Regresarán ingenios a CazeEl Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Una de las críticas más severas al gobierno de Vicente Fox Quesada fue el desaseo, por decir lo menos, en la forma como se expropiaron 27 ingenios azucareros que tenían diversos adeudos con el gobierno, pero también con los cañeros. La realidad es que en estos años se ha tenido que dar marcha atrás a la medida tomada en septiembre de 2001 siendo secretario de Agricultura Javier Usabiaga, por medio de diversas sentencias del Poder Judicial. Pues bien, la nota es que el gobierno regresará a Enrique Molina Sobrino sus ingenios, luego de que tras varios años de litigios jamás se entregó indemnización alguna por la confiscación de esos activos, amén que el empresario azucarero era investigado por sus cuentas pendientes con el fisco. Como sabe, el expediente lo llevaba el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa del Distrito Federal, que en su momento otorgó a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) un amparo en contra de la expropiación de nueve ingenios azucareros (…)
Coordenadas / Luz y Fuerza: las raícesReforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) La paradoja de nuestra historia es que el Gobierno que presuntamente trajo el neoliberalismo a México fue el que dio nueva vida a una de las empresas paraestatales más ineficientes, onerosas y corruptas en la historia del país. Cada 2 años, cuando llegaba la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, desde el Gobierno de Zedillo hasta el actual, preparaban el operativo para tomar el control de la empresa a través de la CFE. Sin embargo, siempre se acababa negociando, pues nunca era el tiempo político oportuno... hasta este fin de semana.
Activo Empresarial / LyFC: Extinguirla, bien; pero, ¿privatizarla?Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Calderón se animó a hacer lo que no se había hecho desde hace cuatro sexenios: extinguir a Luz y Fuerza del Centro por sus enormes subsidios, que en este año van a ser de 41 mil 945 millones de dólares, cuando liquidarla va a salir mucho más barato que mantenerla en operación, en 20 mil millones de dólares. Sin embargo, de allí a privatizarla, sinceramente, tengo mis dudas (…) Debemos ver la manera de ir mejorando a la CFE, así como seguirla transparentando. Pero por el momento, sinceramente, no se ve necesaria la privatización, a no ser que el Estado no pueda mantener el ritmo de inversión que requiere el sector. Entonces allí se podría abrir una veta para hablar del tema. Antes, no es necesario (...)
Tiempo de Negocios / Pretende Comerci arreglo consensual en EU, sin garantes y a favor de derivadistasExcélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Justo este fin de semana se cumplió el año que Comercial Mexicana cayó en impago a sus acreedores. A la vuelta de 12 meses las negociaciones han avanzado significativamente, pero surgen más diferencias para firmar un acuerdo, Barclays de José Antonio González, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Citi de Manuel Medina, Merrill Lynch de Orlando Loera y Goldman Sachs de Martín Wemer aceptaron cerrar derivados en mil 850 millones de dólares. BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich, IXE de Enrique Castillo y Santander de Marcos Martínez otorgaron una quita de 40% sobre un pasivo de 218 millones de dólares. Los derivadistas acordaron rebajar 585 millones de dólares la deuda de Comerci, mientras que los fondeadores alrededor de 87.2 millones. El crédito de 80 millones de dólares de Banorte, de Roberto González Barrera, no se inclue (...)
Personajes de Renombre / ¡Bravo, Presidente!Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Felipe Calderón tomó la noche del sábado una decisión que se había venido postergando desde antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari: liquidar LyFC. Lo sorprendente no es la acción sino que a tantos presidentes les haya temblado la mano. No haremos escalas ni en la ineficiente corrupción del SME ni en sus vinculaciones políticas con aquellos quienes quieren mandar al diablo a las instituciones. Tampoco en la prepotencia ridícula de Martín Esparza, quien le había fijado un ultimátum al Presidente. En la marcha del jueves le había exigido que le diera una respuesta a sus peticiones antes del lunes: Calderón actuó de una manera contundente (…) Es el momento en el cual los líderes de la iniciativa privada deben mostrar madurez y congruencia. Durante décadas pidieron que cambiaran las cosas en el SME, ahora deben apoyar (...)
Desde el Piso de Remates / Liquidación de LyFC. Se atrevió CalderónEl Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Finalmente el presidente Felipe Calderón se atrevió a liquidar LyFC, una empresa que debió haber sido cerrada desde hace décadas porque está técnicamente quebrada, ofrece un servicio costoso e ineficiente y recibe subsidios por 42 mil millones de pesos anuales La decisión de liquidar LyFC se tomó desde que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, negó la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, aprovechando la coyuntura única de la división interna del SME y la obstinación de Esparza de mantenerse en el cargo a pesar de las múltiples irregularidades en su reelección. Quien tendrá un papel clave es Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, quien tiene el difícil reto de garantizar la calidad del servicio. Elías Ayub descarta que se registren problemas técnicos porque los equipos de las zonas donde opera LyFC son similares a los de Guadalajara. (…)