lunes, mayo 01, 2017

Paga fianza de cinco millones y conceden libertad a Flavino Ríos en Veracruz

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, recibió el beneficio de “libertad bajo fianza” tras pagar cinco millones de pesos, dejar su pasaporte como garantía de que no abandonará el país y una restricción para no salir del distrito judicial de Xalapa, confirmó el titular del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, según consigna Proceso.


Al argumentar “medidas de salud preocupantes” en el indiciado, el juez de control decidió cambiar la medida cautelar de Flavino Ríos para que después de haber estado bajo arresto en un hospital privado, pudiera regresarse a su casa con una medida cautelar distinta y no tener que volver al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Se propone Maduro refundar Venezuela con nueva constitución: oposición desobedecerá

El presidente Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, en medio de las prolongadas protestas de opositores que piden su salida del poder, informa El Financiero.


El anuncio del mandatario ante millares de adeptos tiene lugar ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los opositores, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra.

Reseña Manuel Díaz Cid los orígenes de la organización del Yunque y el FUA

Manuel Díaz Cid, reseña este domingo en el portal e-consulta los orígenes del Yunque y el FUA:
En México, convulsionado por las persecuciones religiosas, la década de los 50's vio aparecer en Puebla una organización discreta promovida por los jesuitas Manuel Figueroa Luna, el padre Julio Vértiz, el padre Agustín da Silva y Valeriano Ruíz.
Ellos convocaron a la fundación del Yunque a un grupo de jóvenes idealistas y valientes; entre ellos destacaron: José Luis Hernández Núñez, Ramón Plata Moreno, José Antonio Quintana Fernández, Klaus Feldman Petersen, Teodoro Terés Reina, Herberto y Manuel Rodríguez Concha,entre otros.



Recibe Murat el pliego petitorio de demandas de la CNTE en Oaxaca: lo revisará, ofrece

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió hoy el pliego petitorio de demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consigna Reforma.


El Mandatario local afirmó que el documento lo revisará con profesionalismo, transparencia y responsabilidad social.

Miles marchan en Estados Unidos contra las políticas migratorias de Donald Trump

Miles de inmigrantes y sindicalistas marcharon este lunes hacia la Casa Blanca y en otras ciudades estadunidenses para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y protestar contra los esfuerzos del presidente Donald Trump de impulsar las deportaciones, reporta La Jornada.


“Ver manifestaciones y eventos en más de 200 lugares demuestra convincentemente que los latinos somos una fuerza en la política estadunidense”, señaló el congresista demócrata Luis Gutiérrez mientras una multitud se apostaba frente a la Casa Blanca tras recorrer varias cuadras llevando pancartas en que se leía “Prohíban la ignorancia, no los inmigrantes” y mostrando banderas de varios países.

Marchan en CDMX contra "las mafias del charrismo" y reformas estructurales

Con las demandas de un cambio político y social en el país, alto al sacrificio de los trabajadores y marcha atrás a las reformas estructurales se realizaba este mediodía la concentración de los sindicatos independientes en el Zócalo, según reseña de La Jornada.


Los integrantes de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores de la CNTE, del campo y de Universidades e instituciones de Educación Superi se manifestaron contra "las mafias del charrismo" y los gremios de protección e ir la defensa de un salario digno.

Comienzan maestros de la CNTE tres días de movilizaciones en cuatro estados

En el marco del Día del Trabajo, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) salieron a las calles para manifestarse en las entidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, según información de Reforma.


En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los organizadores informaron que la protesta forma parte del inicio de una jornada de movilizaciones que durará tres días.

Aprueba Congreso de EU presupuesto pero le niega a Trump recursos para el muro

El Congreso de Estados Unidos reveló el lunes un plan de presupuesto de poco más de un billón de dólares que financiará la mayoría de las operaciones del gobierno federal hasta septiembre, pero le negó al presidente Donald Trump los fondos para un muro fronterizo y rechazó sus recortes propuestos a los programas nacionales populares, según reporta El Informador.


Aunque Trump no logró el financiamiento para el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ganó un anticipo de 15 mil millones de dólares en su solicitud de fortalecer las fuerzas militares. Sin embargo, en eso tampoco logró todo lo que pidió. El plan presupuestario también rechazó los recortes pedidos por el mandatario a diversos programas sociales en el país.

Amenaza la CNTE con nuevo paro en Oaxaca en demanda de abrogar reforma educativa

El magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con iniciar un paro de labores en la entidad en caso de que el gobierno federal y estatal no atiendan sus demandas educativas, laborales, políticas y de justicia, informa Publimetro.


Este lunes, como parte de la jornada de lucha nacional que emprenderá la CNTE, los maestros oaxaqueños marcharán de manera masiva en la capital del estado, del monumento a Juárez al Zócalo, donde entregarán su pliego de demandas 2017, constituido de 14 puntos.

Justicia militar da 26 años de cárcel a ocho soldados por colaborar con los zetas

Por el delito contra la salud en su modalidad de colaboración con la organización criminal Los Zetas, la justicia militar condenó a ocho elementos a 26 años y tres meses de prisión; la defensa, según información de El Universal,  apelará en los siguientes cinco días hábiles ante el Tribunal Superior Militar.


Tras 60 horas de audiencia durante el Consejo de Guerra realizado en la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Perote, Veracruz, el juez primero militar, Alfredo Piñeyro Escoto, estimó que había elementos suficientes para sentenciar a los militares, destituirlos del cargo y multarlos con 15 mil pesos, por lo que permanecerán en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

Abren unos minutos el muro en Tijuana: familias se abrazan y lloran tras años de separación

En el día 101 del Gobierno Trump, no se empezó a construir el muro como había prometido el presidente. Se abrió un poquito, según reseña El País.


Lo que se abrió fue una pequeña puerta, cerrada con una cancela llena de herrumbre, que está justo al final de la frontera entre Estados Unidos y México, apenas unos metros antes de que la valla de hierro se adentre en el Pacífico, separando San Diego de Tijuana. Familias separadas por la frontera hicieron algo impensable: darse un abrazo.

Unos festejan y otros protestan: obreros toman las calles el Día del Trabajo

La celebración por el Día del Trabajo es mundial, mientras unos festejaron, otros protestaron contra las medidas económicas y sociales que les están siendo impuestas y algunos más fueron reprimidos con gases lacrimógenos, según reseña Reforma.


Por su parte El País destaca que el 1 de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día del Trabajo. La jornada, considerada más festiva que reivindicativa en los últimos años, continúa siendo, sin embargo, uno de los pilares del movimiento obrero, que hoy sale a la calle en la mayoría de ciudades españolas y capitales del mundo para participar en manifestaciones en favor de los derechos de los trabajadores.

Tras pleitazo con Anaya en el Consejo Nacional, Felipe Calderón amenaza con irse del PAN

El ex Presidente Felipe Calderón amagó el sábado con renunciar a las filas del PAN, debido a la parcialidad con que, acusó, se ha conducido el dirigente nacional, Ricardo Anaya, según información de Reforma.


Al calor de la primera sesión del Consejo Nacional albiazul y durante un ríspido altercado con el consejero tabasqueño Juan José Rodríguez Pratts, el ex Mandatario defendió la aspiración presidencial de su esposa, Margarita Zavala, y descalificó el padrón de militantes.