lunes, mayo 01, 2017

Reseña Manuel Díaz Cid los orígenes de la organización del Yunque y el FUA

Manuel Díaz Cid, reseña este domingo en el portal e-consulta los orígenes del Yunque y el FUA:
En México, convulsionado por las persecuciones religiosas, la década de los 50's vio aparecer en Puebla una organización discreta promovida por los jesuitas Manuel Figueroa Luna, el padre Julio Vértiz, el padre Agustín da Silva y Valeriano Ruíz.
Ellos convocaron a la fundación del Yunque a un grupo de jóvenes idealistas y valientes; entre ellos destacaron: José Luis Hernández Núñez, Ramón Plata Moreno, José Antonio Quintana Fernández, Klaus Feldman Petersen, Teodoro Terés Reina, Herberto y Manuel Rodríguez Concha,entre otros.



El meollo del asunto

De Mons. Octaviano Márquez y Toriz y del padre Figueroa aprendimos que: "Nihil sine Episcopus" (“Nada sin el obispo”). El padre Figueroa falleció en Puebla el 30 de Mayo de 1958.
El Frente Universitario Anticomunista, nacido en abril de 1955, era parte de esta acción. 
Éramos para 1961, o por lo menos así nos sentíamos, representantes de una generación diferente, marcada con el signo de la "nueva aristocracia”, que nada tenía que ver con títulos o propiedades, sino con responsabilidades, libre y alegremente aceptadas. 
Seguidores de Ortega y Gasset y de Ramiro de Maeztu creíamos en el lema de: "actúa de tal manera, que lo menos que se pueda decir de tí, es que eres un hombre".

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario