viernes, diciembre 11, 2009

Medios: Periodistas protestan contra PGR


Así viene la síntesis de medios:

Periodistas protestan contra PGR
Periodistas de diferentes medios de comunicación locales y nacionales se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en protesta porque, dijeron, el procurador de la República, Arturo Chávez, “sólo ha mostrado indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros registradas en los últimos años”. Las condiciones de inseguridad para quienes ejercen el periodismo, denunciaron, se han incrementado y se han agravado por la impunidad que existe y que permite que proliferen los agravios contra los reporteros, principalmente en las zonas fronterizas. Estas condiciones de inseguridad y violencia, señalaron, han provocado que diversos organismos internacionales hayan catalogado a México como el país, sin guerra civil, más peligroso para ejercer el periodismo.
Carlos Aviles, El Universal - Primera: Nacional - Pág. 13

Crean el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión
Por las agresiones y homicidios de periodistas, integrantes de tos sindicatos Independiente de Trabajadores de la Jornada, Nacional de Redactores de La Prensa, Notimex, Radio Educación y Sol de Puebla, y trabajadores de la revista Contralínea conformaron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión. Reunidos en el monumento a Francisco Zarco y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los convocantes rindieron homenaje, con un minuto de aplausos, a los 12 periodistas que en este año fueron asesinados. Hay una incapacidad del gobierno para poner en práctica los mecanismos legales para responder a los agravios en contra de los periodistas, dijo Miguel Ángel Granados Chapa, quien aseguro que el Frente es un: gran paso en la organización de los periodistas. Convocó a los periodistas a unirse y organizarse para enfrentar los diversos riesgos por el ejercicio de la actividad.
Sin Autor, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 40

Recorrido metropolitano
Agustín Torres Pérez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, condenó los asesinatos y agresiones de periodistas en el país y expresó su compromiso por apoyar la libertad de expresión de los comunicadores. Así lo dio a conocer durante la presentación del Frente Nacional por la Defensa de la Libertad de Expresión, encuentro sostenido por comunicadores y asambleístas en la plaza Francisco Zarco. Adelantó que participará en la creación de agrupaciones como el Frente Nacional por la Defensa de la Libertad de Expresión que velen por los derechos de los comunicadores.
Raúl Macias, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 8

La década en que reportear se volvió un oficio peligroso
Marcelo Galán, El Universal - Estados - Pág. 22
La década de violencia contra los periodistas caracteriza al llamado "gobierno del cambio", iniciado por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), tras siete décadas de hegemonía política ejercida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y seguido por su correligionario Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con datos recopilados por El Universal, los estados de Chihuahua con 10 asesinatos y Tamaulipas con ocho encabezan la lista de violencia contra trabajadores de medios de comunicación, seguidos de Oaxaca con siete, Veracruz (seis y un desaparecido), Guerrero (seis), y Durango (cinco). El que está por terminar resultó el año más violento de la década para los periodistas mexicanos con 13 asesinatos y una desaparición, la de María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, del Diario de Zamora, Michoacán, para el que cubría desde hace cuatro años la información policial y quien fue levantada (secuestrada) el pasado 11 de noviembre.

Aprueba GDF techo de 18 mmdp para arrendar trenes de la Línea 12
Parece que Multimedios habría cerrado esta semana la compra de IFC Medios, compañía encajada en el rubro de la publicidad exterior con alrededor de tres mil puntos en buena parte de la República Mexicana. La empresa surgió en 2001 tras la fusión de Vista Publicidad y AYSSA, filial de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma del ya desaparecido Eugenio Garza Lagüera. Multimedios, de Francisco González, ya tenía presencia en ese negocio.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Telecom y medios Radiodifusores: balazos en sus pies

Radiodifusores: balazos en sus pies “Se han dado un balazo en el pie”, dijo el senador Carlos Sotelo a los radiodifusores que boicotearon la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que fue promovida por el PRD y el PRI la semana pasada Y tiene razón: el predictamen otorgaba el anhelado deseo dé la prórroga, prácticamente indefinida, en las concesiones de radiodifusión, aunque se tratara de una disposición inconstitucional. Sin embargo, esa “Joya” no era tan “valiosa” como para ceder en el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria a través, según el predictamen, del establecimiento de la figura de permisos de “uso social”. Tampoco estuvieron dispuestos a tolerar la comercialización de 5% de su tiempo, prerrogativa que, por cierto, no estaba incluida en la primera versión del predictamen. La respuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (ClRT) fue violenta. El desplegado en contra del senador Sotelo acusándolo de imponer el modelo de comunicación “chavista” del presidente de Venezuela generó no sólo un rechazó en el Senado de la República, sino también de otro grupo de radiodifusores, quienes consideran que la actual presidenta de la CIRT, Karen Sánchez, de trato amable y tolerante, cedió a las presiones de la parte “dura” de la industria.
Gabriel Sosa, El Universal - Cartera - Pág. 6

La Cofetel enfrenta reto con mayores litigios sin resolver
El reto de la Cofetel para terminar con el ambiente litigioso en la industria es grande: el órgano enfrenta 185 amparos, 121 juicios de nulidad, 80 recursos de revisión, 160 requerimientos del Ministerio Público y 14 denuncias penales. Tan sólo MVS promovió más de 70 juicios de amparo bajo el argumento legal de que la Cofetel y la SCT han sido omisas en responder a sus peticiones sobre las prórrogas de títulos de concesión, modificación de éstos y estímulos fiscales. Entre los procedimientos iniciados por esta empresa existen denuncias penales. Operadores de radio de FM también se han amparado en contra de la aplicación del decreto por el cual el gobierno federal entregará estaciones de esta frecuencia a los radiodifusores de AM, alegando que este proceso se hará sin que medie un procedimiento de licitación pública como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Hijo de Murdoch dirigirá las revistas Billboard y Hollywood Reporter

Lachlan Murdoch, el hijo mayor del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, controlará las famosas revistas estadunidenses Billboard y Hollywood Reporter, según informaron medios estadunidenses. Murdoch está finalizando, junto con otros inversionistas, una operación para comprar el segmento de revistas de Nielsen, una empresa especializada en estudios de mercado. Por la venta de las dos revistas y otras publicaciones, Nielsen habría pedido unos 70 millones de dólares (47 millones de euros), según las informaciones.
Dpa y Afp, La Jornada - Economía - Pág. 25

Comunicación en El Mundo:

*
Tiger Woods amordaza a la prensa británica

Ataques en Michoacán, respuesta de La Familia

Ataques en Michoacán, respuesta de 'La Familia', SSP
La SSP federal consideró que los ataques perpetrados contra agentes federales en Michoacán son "respuesta desesperada" de la organización delictiva "La Familia"

Cercan fuerzas armadas 14 municipios de Michoacán
Las Fuerzas Armadas activaron un operativo de seguridad en 14 municipios de Michoacán, ante la ola de ataques del crimen organizado
Revelan que intento de arresto de 'La Tuta' activo ataques
Un intento de la Policía Federal por capturar a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", activó los ataques en serie contra la corporación en varios puntos de Michoacán
Cae presunto líder de 'Los Zetas' en Tamaulipas y Veracruz
Elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto identificado como Tomás Ochoa Celis, alias "El Tommy", presunto integrante de la organización delictiva de "Los Zetas"
México acata condena de CIDH por feminicidios en Cd Juárez
El gobierno de México expresó su voluntad de estudiar la sentencia en su contra emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

CIDH condena a gobierno de México por feminicidios en Cd Juárez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por violar los derechos de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez
Pide ODCA a Felipe Calderón otorgue asilo a Manuel Zelaya
La Organización Demócrata Cristiana de América ha solicitado al presidente Felipe Calderón otorgue asilo al ex presidente hondureño
Asegura PGJDF centro de 'rehabilitación' en Azcapotzalco
La PGJDF aseguró el centro de rehabilitación Volviendo a Casa, ubicado en la delegación Azcapotzalco, investigado por presuntos casos de explotación laboral
Resguarda Ecatepec paso de fieles peregrinos guadalupanos
Este viernes y durante el sábado, el gobierno de Ecatepec instalará cinco módulos de atención y apoyo para los grupos de peregrinos que pasen por la Vía Morelos en su camino hacia la Basílica de Guadalupe.

Construirán 'Museo Bicentenario' en Cuautla, Morelos
Se construirá con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, en particular por la gesta heroica de José María Morelos y Pavón, con el rompimiento del Sitio de Cuautla, ocurrido el 2 de mayo de 1812.
Mueren 19 personas al explotar una mina de carbón en Turquía
La explosión ocurrió la noche de la víspera y apenas esta mañana los equipos de rescate pudieron llegar al lugar del percance, luego de bombear aire para reducir la concentración de gas.

Resguarda Ecatepec paso de fieles peregrinos guadalupanos


De los feeds de Terra

Calumnario: Ebrard resuelve el desmadrito de Juanito


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:


La Historia en Breve / Ebrard resuelve el desmadrito de Juanito

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez LeyvaMarcelo Ebrard resolvía rápidamente el desmadrito de Iztapalapa, o Juanito, sin equipo, experiencia, programa ni lógica gobernaría dos años y diez meses a dos millones de capitalinos con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos. Esa frase, publicada aquí el lunes 30 de noviembre, fue criticada con el argumento de que la “solución” al revoltijo medio cómico, medio lúgubre, no debería ser autoritaria, como “en los viejos tiempos”. Pero no quedaba de otra. López Obrador, Clara Brugada, el PRD y el PAN capitalinos y, desde luego Juanito habían hecho lo suficiente para sabotear cualquier salida basada, no se diga en una fórmula democrática, sino en una razonable negociación. Sólo quedaba Ebrard para aplicar el sentido común y evitar que el divertido burlesque deviniera tragedia. Como en los viejos tiempos, encontró una justificación legal para apretar al rebelde (¡un acta de nacimiento falsa, como en las ligas llaneras de fútbol!) y doblarlo. El siguiente paso será tripular a toda velocidad a una ALDF cómoda para que designe a una carta marcada que no alborote (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* “La gestión del salvoconducto fue a solicitud del presidente [Manuel] Zelaya. Él nos lo pidió”, dijo ayer la canciller mexicana Patricia Espinosa. Unos dicen que no fue mala leche. Otros afirman que sí. En todo caso fue falta de oficio. La historia es esta: México negoció en secreto con Honduras la salida del depuesto presidente. El miércoles pasado las gestiones casi coronan a la diplomacia mexicana: hasta un avión de la Fuerza Aérea se envió por él. Iba en el aire cuando se lo regresaron. La Secretaría de Relaciones Exteriores no amarró bien la negociación, nos dicen. Manuel Zelaya, al ser informado de lo sucedido (…) Patricia Espinosa dijo: Zelaya miente; fue él quien solicitó el salvoconducto…
* El argumento que terminó con el breve reinado de Rafael Acosta Juanito en la delegación Iztapalapa (que sí falsificó su acta de nacimiento, su Registro Federal de Contribuyentes y su CURP) no lo llevará a prisión. ¿Por qué? Porque a los interesados en manipularlo -del PRD, PT, PAN o del PRI- no les importó en su momento que Juanito estuviera fuera de la ley (…)
* Los hechos concretos son: Que en los últimos 9 años (seis de Vicente Fox y tres de Felipe Calderón), los criminales han asesinado a 58 periodistas en México. ¿Qué dicen las investigaciones? Nada. Los casos siguen sin resolverse. Y conforme avanza la administración de Felipe Calderón, los comunicadores son (somos) presas más fáciles. Ahora los asesinos entran hasta las redacciones, gracias a que las autoridades ya ni investigan. Es inevitable recordar que así inició el drama de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua (…) Ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por tres asesinados (…)
* Apunte final: ¿Pues qué el senador René Arce no se llama también Óscar Nahúm Círigo? ¿Le van a pedir que renuncie a cambio de no perseguirlo?

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
TODAVÍA no termina de empacar sus tiliches Rodolfo Elizondo y ya son varios los apuntados para sucederlo en la Secretaría de Turismo.
SEGÚN LO QUE se comenta en el mundo turístico, la primera en la lista es su propia sobrina: Patricia Flores Elizondo, quien actualmente despacha en Los Pinos como jefa de la Oficina de la Presidencia.
TAMBIÉN ESTÁ el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, de quien se dice que parece un Maserati atrapado en el Viaducto, por aquello de que trae tantas ganas de ser secretario... pero nomás no avanza.
Y OTRO QUE no suena tanto, pero que dicen que cuenta con todo el apoyo y la bendición del propio “Negro” es el actual subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el chihuahuense Héctor Murguía solicitó ya licencia para separarse de la Cámara de Diputados y convertirse en el primero de seis o siete diputados federales del PRI que dejarán el cargo para competir por las candidaturas al gobierno de sus respectivos estados. Todos, claro, con el visto bueno de los mandatarios que se van.
* Que varios integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro aseguraron que se sintieron “acosados” durante esta semana por los insistentes mensajes, vía celular, de una de las aspirantes al cargo que dejará vacante Arturo González de Aragón (…)
* Que la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, dijo que se daría un impulso excepcional a la región de América del Norte si se concreta el proyecto de ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, en esa región (…) el líder ferrocarrilero priista Víctor Flores, explota el transporte de mercancías por carretera entre el Pacífico y el Golfo de México.
* Que Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, asistirá hoy al juzgado para recibir la resolución respecto a la extinción de Luz y Fuerza. El perfil en Facebook de la jueza Guillermina Coutiño Mata, quien resolverá el amparo del SME, es de los más visitados por electricistas, la felicitan por estar identificada con su lucha.
* Que en el evento más importante del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre medición de pobreza brillaron por su ausencia el ex titular de la Sedesol Ernesto Cordero y el nuevo titular, Heriberto Félix, sin explicación y sin enviar algún representante (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
Unos hicieron su papel; otros, penoso papelón en la tragicomedia de Juanito Ponfilio.
*Ebrard
Tomó en sus manos el invento del Peje, se sentó en la silla de gobernador y llevó el caso Juanito hacia el camino de la legalidad. El compló pejuno le dio argumentos a Ebrard, pues Juanito usó documentos falsos para registrarse como candidato a delegado (…)
*Juanito
Ante las evidencias de su delito, en riesgo su libertad, optó por lo que venía negando: renunció a toda posibilidad de gobernar Iztapalapa. Y cumplió con dejar limpio el terreno: quitó a Alejandra Núñez y nombró al ebradorista Aarón Ramos en la Dirección Jurídica y de Gobierno, que da opción a ser el sucesor (…)
*Mancera
El procurador hizo su trabajo, hurgó en la “carrera política” de Juanito y encontró las actas que lo inhabilitan para todo y para siempre. Ángel Mancera debe tener más parque contra el fallido delegado, y de seguro también contra algunos de sus apoyadores (…)
*Brugada
La pobre quedó mal, contaminada por quien se ha dicho invencible, intocable, legítimo y cierra los ojos ante la realidad. Sin posibilidad, ayer dijo a sus escasos escuchas que espera que hoy el jefe de Gobierno la proponga para Iztapalapa y la ALDF la apruebe. Es la postura que El Peje le debe haber ordenado que asuma (…)
*López
Como siempre sólo tira la piedra, nunca está para recibir la respuesta. Inventó a Juanito y la trama a favor de Brugada, y ahora guarda indigno silencio. Es cierto que no le importa, como cuando se trata de violar la ley, pero debe dar la cara, estar con aquellos a los que mandó al sacrificio (…)
*En resumen
López operó un intento de quitarle al PRD el gobierno de Iztapalapa, para poner a esa estratégica delegación bajo su mando. Porque son 3 mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2010. Un día inventó a Juanito y quiso mostrar que él le da órdenes a Ebrard y que éste las cumple (…)
*Caso Banxico, al Senado
Que no será la Comisión Permanente, sino el Senado a punto de cerrar el periodo de sesiones, el que resuelva la sucesión en Banxico. Se resolvió ayer, aunque Carlos Navarrete había dicho que ya no hay tiempo. Sí hay, y el lunes Agustín Carstens comparecerá en el Senado y el martes el pleno lo aprobará (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 31/Primera: Nacional
Sin Autor
I. El empresario más importante del país, Carlos Slim, vio positiva la decisión de Calderón. Sobre la llegada de Ernesto Cordero a Hacienda -dijo- permitirá que las políticas monetaria y económica vayan hacia el mismo rumbo. De Cordero señaló que su paso por Sedesol lo puso en contacto con la realidad del país, lo cual es fundamental para este nuevo cargo (…)
II. Ayer le comentamos que se iba… Seis meses le duró la fama a Juanito. Ante la evidencia de que falsificó documentos, Rafael Ponfilio Acosta sucumbió a la realidad. Dejó de ser un chiste. En su fugaz paso por la política traicionó su palabra y, con ayuda de López Obrador y Clara Brugada, torció la ley (…)
III. Manuel Espino Barrientos confirmó que en abril próximo dejará de presidir la Organización Demócrata Cristiana de América y abrió la posibilidad para que el actual líder del PAN, César Nava Vázquez, proponga un candidato con el fin de que México la siga presidiendo (…)
IV. Inicia la comisionitis en la Cámara de Diputados, ya que el Pleno aprobó la creación de 28 comisiones especiales, de las cuales diez serán presididas por el PRI, seis el PAN, cinco el PRD, dos el Verde Ecologista, una Nueva Alianza y tres tendrán presidencia rotatoria (…)
V. A Martí Batres se le vio muy triste y cabizbajo por Paseo de la Reforma, porque los perredistas lo señalan como uno de los responsables de que las huestes de AMLO abuchearan a Marcelo Ebrad (…) se podría deber a que perderá su chamba en los próximos días.
VI. (…) El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, quien ayer se reunió con los padres de los niños que fallecieron en la guardería ABC. Karam aguantó la metralla y al final logró acuerdos a favor de las víctimas y de sus familiares. Tomó el camino difícil, pero logró acuerdos.

Plaza Pública / Juanito: “la commedia e finita”

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
A tiempo de dedicarse por entero a otra, que se estrena esta noche en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México -dirigida por el eminente primer actor Alberto El Caballo Rojas- ayer terminó la comedia protagonizada por Rafael Acosta Ángeles, apodado Juanito. Salvo que hubiera mudado de opinión a última hora, extremo que no debe excluirse dada la versatilidad de su temperamento, el jefe delegacional de Iztapalapa habría notificado su separación definitiva del cargo que, a trompicones, con pena y sin gloria alguna pretendió ejercer dos semanas exactas. (…) En las dos semanas corridas desde entonces Iztapalapa ha conocido un esbozo de lo que sería el gobierno ejercido por una persona incapacitada para hacerlo. En una amplia porción del territorio correspondiente ha disminuido o de plano cesado la vigilancia policial (la que estaba a cargo de la policía auxiliar) pues la mayor parte de los miembros de ese cuerpo han sido requeridos para proteger el edificio de gobierno.
Como la mayor parte de los funcionarios designados por Clara Brugada en su papel de directora jurídica y de gobierno, en reemplazo de Acosta Angeles durante su licencia, han sido cesados o se retiraron del cargo, mientras que sus reemplazantes, si los haya, no desempeñan su tarea oficialmente (…)

Jaque Mate / Club de amigos

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
“Los verdaderos amigos te apuñalan en el pecho”.
Oscar Wilde
Los mexicanos hemos tenido algunos presidentes con capacidad de delegar y de rodearse de personas con experiencia y conocimiento en sus campos de acción. El más notable fue Adolfo López Mateos.
El presidente Calderón ha hecho del gabinete, más que ningún otro mandatario, un club de amigos. La lealtad -en lugar de la capacidad o cuando menos la trayectoria- ha sido el criterio fundamental de la mayoría de sus nombramientos. Los ejemplos más recientes son el de Ernesto Cordero, un actuario con apenas dos años de experiencia en el sector financiero, nombrado secretario de Hacienda,
y el de Heriberto Félix, yerno de Manuel Clouthier y fallido ex candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, quien sin experiencia en actividades sociales o el combate a la pobreza es hoy secretario de Desarrollo Social.
Un vistazo al gabinete muestra que el criterio fundamental de reclutamiento de este presidente ha sido la lealtad personal o política antes que el conocimiento. Juan Molinar Horcasitas no tenía ninguna experiencia en comunicaciones o transportes cuando fue nombrado titular de la SCT. Javier Lozano, especialista en telecomunicaciones, recibió la cartera de trabajo (…)

Estrictamente Personal / Cordero: el gambito de Calderón

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
El miércoles, el día en que Ernesto Cordero se despidió del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la voz se le quebró y se le escaparon unas lágrimas. “Sí le dolió dejarla”, dijo una persona muy cercana a él. “Le costó mucho trabajo” (…) Pero soldado fiel al presidente Felipe Calderón, no pudo decirle que no cuando, en última instancia, tuvo que pedirle una vez más que lo ayudara (…) El mensaje presidencial deja clara la autoridad trasladada a Cordero. Podrá inmiscuirse, bajo la fórmula planteada por Calderón de “coordinación y colaboración”, en el mantenimiento de una línea de conducción gubernamental que responda al interés estratégico de Calderón para darle un levantón significativo a la economía mexicana en los próximos 18 meses, y dejar lista la plataforma electoral para 2012. Cordero es el hombre de Calderón. Desde Los Pinos está saliendo el spin para convertir el riesgo de ser secretario de Hacienda en tiempo de crisis, a un activo, como “el secretario de la recuperación económica” (…)

El Asalto a la Razón / El suicidio de Rafael Ponfilio

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
Aunque vinieran planeándolo en montón, no fueron Marcelo Ebrard, la mayoría perrediana en la Asamblea Legislativa del DF, las huestes brugadistas ni “la mafia obradorista” quienes tumbaron a Juanito de la jefatura delegacional que acarició menos de un par de semanas en Iztapalapa. Lo cierto es que Rafael Ponfilio Acosta Ángeles tropezó con el acta falseada de nacimiento que presentó para obtener su credencial de elector, su Registro Federal de Causantes y su Clave Única de Registro Poblacional (…)

En Privado / Ebrard: fin de la historia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Ayer se consumó lo que le había apuntado el viernes pasado: que en Iztapalapa Marcelo Ebrard se alzaría como triunfador en medio de la crisis, porque esa es su especialidad, designando a un jefe delegacional suyo. Para entenderlo hay que remontarse a aquel 16 de junio, en la plaza de Iztapalapa, cuando al destapar a Rafael Acosta, Juanito, como su garlito, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su hoja de ruta electoral dándole instrucciones a Ebrard para que a la renuncia allí comprometida del usurpador de Iztapalapa, propusiera a Clara Brugada para delegada, lo que sería aprobado, instruyó desde allí, por la Asamblea. Todo iba más o menos con su guión. Juanito ganó, obligado, pidió licencia y Brugada quedó como encargada hasta que a ese personaje de la historieta política mexicana desconoció a quien le había prometido obediencia y volvió al cargo para ser linchado por los que lo apoyaron, descubriéndole un catálogo de vicios y defectos que ocultaron cuando lo proclamaron como su candidato. Ebrard tuvo que intervenir de nuevo, como el 4 de octubre, pero ahora para sacarle a Acosta una licencia definitiva. Y en el lance, se desmarcó de las instrucciones de López Obrador y no propondrá a Brugada como delegada, colocará a uno de los suyos y a ella le dará salida con una posición clave en su gabinete: la Secretaría de Desarrollo Social, de donde saldrá ya Martí Batres tras la ofensiva contra el mismo Ebrard (…)

Juegos de Poder / Diez preguntas a Peña Nieto

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Los políticos en México están obsesionados con 2010. Quieren aprovechar el bicentenario del comienzo de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución para entablar un diálogo nacional (…) A México le urgen cambios, no definiciones. Ya sabemos, hasta el hartazgo, lo que está mal. Existen cientos de diagnósticos sobre los problemas que aquejan al país (…) En México hay un espacio para discutir y aprobar visiones de país y políticas públicas específicas: el Congreso de la Unión. Sin embargo, a los políticos de todos los colores les encanta convocar a magnas reuniones porque eso genera coberturas mediáticas. Llámese Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, que inventó Santiago Creel el sexenio pasado, o la Gran Definición que hoy propone Peña Nieto (…)

Razones / El fin de la hegemonía de tres décadas

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional 2
Jorge Fernández Meléndez
Las mayores críticas a la designación de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda provienen de los priistas y de los perredistas que consideran que el nuevo titular carece de la experiencia necesaria para el cargo, mientras que otros han destacado, negativamente, su juventud: 41 años. Se olvidan dos cosas importantes: los mercados, por lo menos hasta ahora, no han reaccionado negativamente a la designación de Cordero, lo que estaría demostrando que no existen inquietudes respecto a su experiencia. Lo segundo, es que ha habido hombres determinantes para la marcha de la política económica que llegaron a esos cargos más jóvenes que Cordero: estoy pensando, por ejemplo, en Carlos Salinas en Programación y Presupuesto y en todo el grupo de economistas que lo acompañaron desde principios de los 80 (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
N1H1; ensayo sobre la ceguera.
Periodismo, espejo de sociedad
Como siempre ocurre, los problemas de salud se convierten en el detonador más cruel de las crisis en las relaciones sociales, políticas y humanas. La epidemia de influenza dé abril pasado reveló incapacidades oficiales y también correcciones urgentes, pero faltaba conocer la versión de los afectados. La enfermedad es el factor desequilibrador de la estabilidad del alma.
En su libro Queremos hablar. Las voces de la influenza, el trabajo de reportero de Rogelio Cárdenas Estandía hizo aflorar el sentir de la sociedad y en el caso de la influenza desnudó la parte social de la epidemia: el infierno de los enfermos ante un doble conflicto, la enfermedad y la falta de atención y comprensión.
La nueva realidad social de la crisis y la alternancia partidista en la Presidencia de la República han obligado a replantear la metodología del análisis político y social a partir de que se trata de un nuevo marco de referencia: transitar del modelo paternalista y populista al del verdadero
Rogelio consiguió retratar el lado oscuro de la epidemia de influenza que afectó al país: el sentimiento de los afectados, de los enfermos, el miedo de quienes perdieron las certezas con la enfermedad, el lado humano, y las limitaciones del sector salud oficial.
El objetivo de Rogelio se cumplió: su trabajo comenzó por nada más darle voz a los afectados por la influenza y terminó con un libro que recogió el grito silencioso de una sociedad apática, irritada y hasta gritona.

Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera
Katia D' Artigues
¿De las Pymes a Los Pinos? Ese -dicen- podría ser el nombre de la historia que comenzó a escribirse el miércoles pasado, cuando Heriberto Félix Guerra fue nombrado titular de Sedesol. Ya sabe, diciembre me gustó pa´reacomodos en el gabinete. Se va Ortiz y llega -el Senado mediante- Agustín Carstens a Banxico, ejemplo de “autonomía” (aunque Slim le dio el VoBo). Ernesto Cordero de Sedesol a Hacienda, decisión que provoca dudas. Y Guerra, quien era encargado de Pymes, a la Secretaría de Desarrollo Social, cartera muy “vistosa” por los recursos que da. Lograr posicionarlo como viable candidato del PAN en 2012 es uno de sus objetivos, aunque diga que no. Casado con Lorena Clouthier, hija de Maquío, Guerra tiene 5 hijos. Toca guitarra, batería y canta. Y para muestra, su campaña a la gubernatura de Sinaloa: él hizo la música (también colaboraron Antonio Calvo y Santiago Pando, artífices de campaña de Vicente Fox en el año 2000) y perdió ante Jesús Aguilar Padilla por sólo 11 mil 531 votos (…)

Día con Día / José Emilio Pacheco /3

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Refiero la historia escuchada de labios de José Emilio Pacheco durante una conversación en Cartagena de Indias, hace dos años, en las jornadas que la Academia de la Lengua consagró a Gabriel García Márquez. Es sólo una muestra del José Emilio secreto, el interlocutor torrencial que conoce quien puede acercarse a su conversación, a la vez divertida, mordiente, erudita e infatigable. La historia es ésta: Un escritor mexicano apreciado por el gobierno de Cuba recibió la invitación a hacer una gira por la isla leyendo textos y contando cuentos. Hizo la gira bajo la tutela diligente de un escritor cubano que lo llevó y lo trajo sin contratiempo alguno por todas partes, resolviéndole todo. De vuelta en La Habana, en la inminencia de su partida, el escritor mexicano se percató de lo mucho que había recibido de su colega en ese viaje, sin haberle dado a cambio otra cosa que la discutible amenidad de su compañía.
Un río de gratitud hacia su cicerone remontó su garganta, haciéndole decir: “No sé cómo pagarte, hermano. Lo que has hecho por mí en este viaje, no tiene precio. Pídeme lo que quieras, lo que sea. Estoy obligado contigo de por vida” (…)

Agenda Confidencial / Prioridad de prioridades

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
A juicio de los pocos observadores políticos objetivos e imparciales -que todavía quedan-, no existe explicación posible para la tardanza con la que Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores la propuesta del doctor Agustín Carstens para sustituir al doctor Guillermo Ortiz Martínez en la gubernatura del banco central. Hubo inclusive algunos observadores más que bisoños, que llegaron a suponer que lo que buscaba el presidente era que el análisis y aprobación de su propuesta recayera en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y no en el Pleno de la Cámara alta, pero el cálculo resultó errado puesto que, a la carrerita, pero serán los senadores en su totalidad los que discutirán el asunto. Aparte del misterio con que Felipe Calderón tuvo en vilo a la opinión pública y el emocionante final de su película a la manera de Alfred Hitchcock -el exrey del suspenso, porque ahora el rey es otro-, la conclusión del caso es ilustrativa de los motivos de fondo que movieron al presidente a hacer lo que hizo y la forma en que lo hizo. 1) Queda claro que la prioridad de prioridades para Felipe Calderón no era si ratificaba o no al doctor Guillermo Ortiz. La decisión de dar por terminado el ciclo de ese destacado servidor público estaba tomada desde hace mucho, mucho tiempo (…)

El Informe Oppenheimer / Cambio de rumbo en 'guerra antidrogas?

Reforma, p. 25/Internacional
Andrés Oppenheimer
A principios de esta semana, en una tácita admisión de que las políticas antidrogas vigentes no están funcionando, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente un proyecto de ley para crear una comisión independiente que se encargaría de revisar si las políticas antidrogas estadounidenses en América Latina durante las últimas tres décadas producen resultados positivos.
La legislación irá ahora al Senado donde, según sus defensores tiene buenas posibilidades de ser aprobada, dado el respaldo bipartidista en la Cámara.
independiente es que la idea no surgió de un defensor de la legalización.
El patrocinador del proyecto de ley, el representante Eliot Engel (demócrata por Nueva York), se opone a la despenalización de las drogas para lo que no sea un uso médico, y es un político tan común como cualquier otro miembro del Congreso.
Desde 1980, Estados Unidos ha gastado casi 14 mil millones de dólares tratando de detener el contrabando de drogas desde América Latina, dice el proyecto de ley. Aunque el consumo de drogas ha disminuido notablemente como una proporción de la población, todavía hay 25.7 millones de personas que fuman marihuana, 5.3 millones que consumen cocaína, y 453 mil que usan heroína Entretanto, los sistemas judiciales y penitenciarios estadounidenses están abrumados con encausamientos por cargos relacionados con el consumo de drogas.


Columnas Financieras

Capitanes/ La Sofom de Televisa

Reforma, p. 3/Negocios
capitanes@reforma.com
Grupo Televisa ya no es lo que era... literalmente. Acaba de partir en dos la que es quizá su principal subsidiaria y ahora se ha metido al negocio financiero. Ponga atención. El grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean escindió Telesistema Mexicano. Es una de las dos subsidiarias por conducto de las cuales controla sus negocios principales, o sea, la televisión abierta y la de paga. Televisa S.A. formó parte de Telesistema... hasta el mes pasado. Pero en una asamblea celebrada el 20 de noviembre, sus accionistas acordaron dividir Telesistema Mexicano a fin de mes en dos entidades. Una se llama Grupo Telesistema y es una sociedad anónima. La otra, y es aquí en donde viene lo bueno, se llama Kapa Capital. Esta última es nada menos que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple-Entidad No Regulada. Abreviando, es una Sofom. Así que la nueva Sofom de Televisa (como literalmente cientos de estos organismos que han surgido en los últimos años) no estará regulada porque no mantendrá vínculos patrimoniales con algún grupo financiero o bancario. Como usted sabe, las Sofomes son empresas que se dedican a actividades de crédito, arrendamiento o factoraje financiero. A prestar su dinero, pues, sin recibir depósitos de ahorradores como usted (…)

Empresa / SCT, en la encrucijada

El Universal, p. 7/Cartera
Alberto Barranco
Colocada en la encrucijada entre mantener la ortodoxia o desafiar al poderoso gremio transportista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá publicar o en su caso “congelar” en los próximos días un Reglamento de Paquetería y Mensajería. La posibilidad lleva 15 años en lista de espera, dada la maraña de intereses que toca, cuyo eje es prácticamente la conversión de las firmas del ramo en empresas de carga, al anularse el límite de peso para los paquetes. El callejón, empero, esta vez se volvió más estrecho, dado que la propuesta original de la dependencia fue aprobada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y enmendada por la Comisión Federal de Competencia. Bajo ese marco, de rechazar la alternativa la SCT encabezada por Juan Molinar Horcasitas, tendría que documentar su acción ante el Jurídico de la Presidencia de la República, que evaluará los argumentos. De encontrarlos endebles, se podría dar el caso de que el reglamento fuera expedido con la firma del Presidente de la República (…)

Corporativo / Una anticipa recuperación en 2010

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
De la mano de una economía que podría crecer 3%, el sector avícola apuesta por una recuperación el año próximo. A pesar de que los agronegocios se han visto como un sector defensivo, en esta recesión no han sido ajenos a una reducción en la demanda. Un indicador de ese desempeño y que es muy visible cada fin de año, es la venta de pavos. Esta Navidad se ofrecerán dos millones 828 mil pavos en el mercado mexicano, de los cuales un millón 427 mil 375 son mexicanos, y lo relevante es que la producción nacional registrará una disminución de 245 respecto a 2008. Para Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, esta circunstancia ha obligado a las productores de aves a manejar mejor sus inventarios en espera de un consumidor más selectivo.
Como le decía, entre los factores que influyeron en la disminución de la producción de pavo destaca una economía más lenta, pero también un alza descontrolada en los precios de los granos forrajeros, en particular el maíz, que afectó muy fuerte los costos en general en el sector agropecuario. Empero, un factor que también habrá de influir en esa caída de doble dígito en la producción, es la entrada de pavos importados que tendrían el 50 por ciento del mercado (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera1
POR ALBERTO AGUILAR
El gobierno de Marcelo Ebrard está cerca de concluir una serie de análisis técnicos que solicitó, previos a lo que será la licitación para arrendar 30 trenes que correrán en la nueva Línea 12 del Metro (…) El uso de los medios para desprestigiar a los oponentes se ha convertido en un método en este tipo de subastas, máxime que se trata de un contrato que podría andar en más de mil millones de dólares. Está en México el vicepresidente de Norinco, HE Xiaodong, quien obviamente rechazó las especulaciones (…) El ejecutivo chino, quien también fue vicepresidente de Norinco International, se muestra convencido de las fortalezas del consorcio conformado para los trenes de la Línea 12 del Metro, ya que sus equipos pueden estar por debajo de la competencia hasta en 30 por ciento sin afectar calidad (…) Xiaodong está confiado de las fortalezas de su empresa y dice que este proyecto podría ser el arranque de una mayor cooperación con México en materia de transferencia de tecnología. Incluso no descarta la posibilidad de que más adelante se pueda instalar en México una planta de ensamble de carros de ferrocarril (…)

Coordenadas / Abrir el Banxico

Reforma, p. 10/Negocios
Enrique Quintana
Durante mucho tiempo nos dijeron una y otra vez que la mejor contribución que puede hacer un banco central al crecimiento de la economía es preservar el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, combatir la inflación. Sin embargo, en las entrevistas y declaraciones que ha hecho Agustín Carstens, tras ser nominado para ocupar la gubernatura del Banco de México, ha dejado entrever que esto no es tan automático. En el discurso en el que aceptó la nominación hecha por el Presidente Calderón, Carstens hizo una crítica tácita a la gestión de Ortiz al señalar que más allá de cumplir con el mandato constitucional del banco “no obsta para que se puedan explotar de manera mucho más efectiva oportunidades de coordinación entre el Banxico y el Gobierno federal en la consecución de objetivos más amplios... todos los mexicanos debemos sumar esfuerzos para retomar la senda de crecimiento económico acelerado”. No queda claro qué instrumentos podría emplear el banco central para incentivar el crecimiento. Será interesante que los senadores, al interrogar al nominado para gobernador, le pidan más detalles respecto a ello y respecto a lo que tiene en mente en materia de cooperación con el Gobierno (…)

Activo Empresarial / Cordero: no me vean como presidenciable

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ernesto Cordero prefirió decirlo abiertamente: “no soy presidenciable, ni quiero ser candidato a la Presidencia”, después de todos los rumores desatados por su cercanía con el Presidente (…) Al haberse desempeñado como subsecretario de Egresos en Hacienda y como titular de la Sedesol, mostró que podía sacar las agendas públicas (…) Cordero antes de ser presidenciable debe ser un buen secretario de Hacienda.

Así lo dijo él mismo. Sabe que es un funcionario muy cercano al Presidente, a quien le urge una reactivación económica mucho más rápida y sólida. Pero de allí a que sea el candidato del mandatario, todavía está por verse. Cordero deberá sacar adelante el barco de la reforma fiscal, lo cual no es tarea fácil, pero no hay de otra: se han caído los ingresos petroleros y la ampliación de la base tributaria debe ser una bandera económica a la mitad del sexenio (…)

Tiempo de Negocios / Aprueba GDF techo de 18 mmdp para arrendar trenes de Línea 12

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El miércoles fue la última junta de consejo del Metro y entre otras cosas el gobierno del DF aprobó el presupuesto para la adquisición de los 30 trenes de la Línea 12. Se acordó una inversión máxima de 18 mil millones de pesos (…) El objetivo es que en enero próximo inicie el suministro de los carros, los cuales podrán ser fabricados dentro de México o fuera del país, de acuerdo a la oferta que resulte ganadora. Compiten seis grupo internacionales. El fallo se emitiría la próxima semana y de los seis tiradores los que estarían cerrando fuerte son la española CAF, que lleva Maximiliano Zurita; la canadiense Bombardier, que dirige Flavio Díaz, y la china CNR, de Hu Jintao (…) La sorpresa fue la china Norinco, de Hu Farong, con la que incluso la secretaría de Finanzas que comanda Mario Delgado, había adelantado especificaciones técnicas. Su oferta no habría sido tan competitiva (…)

Personajes de Renombre / ¿En qué quedamos?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Hay quienes consideran que la Comisión Reguladora de Energía, encabezada por Francisco Xavier Salazar, debe tener mayores facultades de regulación dentro del sector. Que la secretaría del ramo tenga como principal objetivo establecer lineamientos y la CRE se encargue de la operación de las empresas. Sin embargo, la falta de una planeación adecuada y las ideas absurdas están generando no sólo un contrasentido en estos dos objetivos, sino que se están convirtiendo en un freno para la operación del sector (…) Muchísimo más allá de que hay empresas que a través de desplegados consideran que se trata de un acto que va en contra del interés de la nación, el problema está dado en el espíritu de la normatividad, puesto que dejaría que sean burócratas quienes tomen decisiones sobre cuál es la mejor manera de administrar recursos de la paraestatal y, mucho más grave, en contra de las inversiones que han venido realizando firmas privadas (…) La CRE camina justo en sentido contrario de aquellos intereses que buscaba tutelar (…)

Cuenta Corriente / Ausencias y presencias, algo irrelevante en Cofetel

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si usted cree que para las industrias de la radio, televisión y telecomunicaciones fue un hecho destacable y notorio la ausencia de los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y José Luis Peralta, en la presentación del Informe Anual de la Cofetel, cuyo pleno preside Héctor Osuna, está equivocado.
El chisme está bueno. La ausencia de Peralta se debió a razones personales, pero coincidió con las de Martínez Pousy Del Villar, pues si se revisa el informe, a diferencia del año pasado que nombraba a todos los integrantes, no fue presentado a los comisionados y menos aún, al pleno mismo.
Dicen sí a la negociación, pero ninguno, y lo subrayo, dejará los litigios en las instancias judiciales que han alcanzado ya a tres, dos o un año y tienen resoluciones nada favorables para la autoridad en materia de interconexiones fijo-móvil o la consolidación de ASL y el PTI, y en el terreno de la radiodifusión, cuestiona la certidumbre de las inversiones que se demandan para digitalizar la oferta, cuando se dice que hay que licitar refrendos.

Desde el Piso de Remates / Aprobó senado acciones colectivas

El Universal, p. 4/Cartera1
Maricarmen Cortez
Una buena noticia es que el Senado aprobó en forma unánime la reforma al artículo 17 de la Constitución que permitirá las acciones colectivas. El papá de la iniciativa en pro de las acciones colectivas es el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, quien contó desde luego con el decisivo apoyo del titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña quien desde inicios del sexenio ha fomentado acciones colectivas, y de diversas organizaciones de consumidores que se han creado en los últimos años como Al consumidor que encabeza Daniel Gershenson, y de organizaciones como el Barzón, Oxfam, y AMEDI, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (…) Aunque la Ley Federal de Protección al Consumidor sí contempla la figura de acciones colectivas es indispensable la reforma a la Constitución para permitir que todos los consumidores afectados puedan beneficiarse y no sólo aquellos que presentaron la queja como sucede hoy con los 6 casos que litiga directamente la Profeco en diversos tribunales (…)

Comentocracia: El mercado no aprobó cambios en el gabinete

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

El mercado no aprobó

Reforma, p. 16/Primera
Manuel J. Jáuregui
Lástima para el Presidente y mal para el País: a juzgar por la reacción de los mercados financieros globales, los nuevos nombramientos no gustaron y, en consecuencia, ayer golpearon al Peso, el cual cedió terreno en su cotización En la semana, nuestra moneda ya perdió más del 2 por ciento de su valor, incluido lo que retrocedió antier tras el enroque triple: Cordero a Hacienda, Carstens a Banxico y Félix a Sedesol. Específicamente, evidencias escritas y verbales en medios internacionales indican que, al haber recurrido el Presidente a un amigo y colaborador cercano, Ernesto Cordero, en lugar de a un tecnócrata reconocido y experimentado para encargarse de la cartera de Hacienda, esto ha motivado preocupación, pues consideran -y así lo han expresado- que en un entorno de “alto riesgo”, el nombramiento de un neófito a la cartera tan importante imparte incertidumbre. Temen que al politizar a Hacienda (versus tecnificarla), el Presidente nulifica la posibilidad de acuerdos y cambios (la especialidad del Dr. Carstens era la negociación tersa).

La última novedad

Reforma, p. 16/Primera
Rafael Segovia
Ya se ha señalado en varias ocasiones su gusto por dar palos de ciego. Se ha ido a Portugal a quedarse callado por no tener nada que decir. Lo poco que se le ocurrió lo soltó aquí, un estacazo de cuidado: de hecho sólo se le ocurrió modificar -si es que las cámaras le hacen caso-el sistema político en el que vivimos y padecemos este sexenio del cual ya hemos sufrido la mitad. Esperamos, resignados la otra mitad. Mientras gozaba de las bellezas lusitanas medita cómo castigar a un pueblo ingrato, incapaz de apreciar cuanto él y su gobierno han hecho. Va a cambiar nuestra manera de ser gobernados de manera radical, de arriba abajo. Para empezar pide que se introduzca la reelección de diputados y senadores. Su perspicacia política le ha señalado que ahí está el secreto de mantener unos cuantos representantes populares de su partido en ejercicio. Es la única manera que tiene de estar representado después del avance que le dieron de cómo vota el pueblo en México.

El cisne

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador. (…)
Las designaciones anunciadas en Los Pinos no hacen más que mostrar el desprecio del calderonismo por el país, pues tratar de imponer en el Banco de México a quien fracasó en Hacienda es una aberración, de la misma manera que enviar a un actuario incompetente a manejar las finazas públicas, pero al parecer lo que importa a los panistas es el proyecto transexenal.

Sordera calderoniana, movilización ciudadana

La Jornada, p. 19/Opinión
Víctor M. Quintana S.
Por fin Calderón ha reconocido .algo que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos. (…) El de Ciudad Juárez es un movimiento que por el bien del país es necesario difundir por todos los rumbos. Viene gestándose prácticamente desde que el Ejército tomó las calles de esta frontera, a finales de marzo de 2008. Es diverso en su composición, pero están destacando los dirigentes de clases medias, profesionistas tales como los médicos, empresarios, derechohumanistas, universitarios, estudiantes, artistas, algunas organizaciones populares1, comunidades eclesiales de base. El domingo pasado se manifestaron para exigir a las autoridades una “Solución para Juárez” detallada en un pliego de seis puntos, en el que hacen ver lo miope, lo inútil del Operativo Conjunto Chihuahua, a la vez que demandan un tratamiento integral al problema de la violencia, porque éste nunca se va a resolver con más armas, ni más policías, ni más soldados.

Decadencia

El Financiero, p. 13/Opinión
Guillermo Knochenhauer
El presidente Calderón explica el colapso económico del país (definición aceptable de la contracción mayor a siete por ciento del PIB de este año) por la crisis global y por la profunda dependencia externa del modelo económico mexicano. La crisis es “la más grave en todo el mundo” pero, “además, impactó especialmente a México”, dijo Calderón en el repaso de sus tres años de gobierno, el 29 de noviembre pasado. Según Calderón, “ninguna otra economía del mundo tiene el grado de dependencia, ésa es la palabra, dependencia que nosotros tenemos de la economía de Estados Unidos”. Lo que dice el presidente es que la economía de México necesita, para crecer, que la de Estados Unidos se quede con más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas de manufacturas. El problema es que ese mercado ya se estaba cerrando para las ventas mexicanas mucho antes del estallido de la actual crisis (…)

El quiebre en Hacienda

El Universal, p. 28/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
La caída más severa de la economía desde la posguerra, que incluso supera la de 1995, es lo que encuentra Ernesto Cordero al llegar a encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (…) Paradójicamente, ante este panorama, el nuevo secretario tiene dos ventajas: La primera es obvia. Toma la dependencia dentro del hoyo más profundo en décadas, cuando la mayoría de los analistas económicos prevén una mejoría de la economía mundial en los próximos dos años, por lo que el simple arrastre de los acontecimientos colocará a México en una situación económica mejor al día de hoy. La segunda no es obvia pero sí relevante. Ernesto representa un quiebre. No pertenece a la escuela de financieros públicos de las últimas décadas, que han dictado la política hacendaria con un criterio centrado casi exclusivamente en el equilibrio de las finanzas públicas.
Esto afecta a la política social y ha sido la eterna lucha de quienes éramos responsables de ese sector (…) Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas; estimular la creación de infraestructura; eficientar el gasto público; ampliar la base tributaria; fomentar nuevos negocios en la generación de energía limpia y de reciclaje de la basura; impulsar al sector social y empezar a aplicar una política fiscal diferenciada, son ocho de las vías que ayudarán a mejorar la vida en México, a generar empleo y a combatir la pobreza. Estas políticas no compiten con el equilibrio de las finanzas. Son parte de una agenda pendiente por décadas por una Hacienda para el desarrollo. Cordero podrá comprender que lo urgente es una SHCP que no sólo equilibre las finanzas públicas, sino fundamentalmente a nuestra desigual sociedad.


Los cambios y la economía

El Financiero, p. 13/Opinión
David Colmenares Páramo
El Presidente de la República decidió poner fin a la gubernatura de Guillermo Ortiz al frente de Banxico, después de 12 años de gestión con buenos resultados y una carrera destacada en la Hacienda Pública del país. Lo recuerdo desde que fue subsecretario de Hacienda con Pedro Aspe, siendo el de Ingresos, Paco Gil, contraparte de los funcionarios fiscales estatales en la coordinación fiscal, en uno de los momentos estelares de la misma. Había quienes pensábamos que era mejor seguir como estábamos, pero la decisión tomada por el presidente presenta un nuevo escenario, que ojalá tenga resultados positivos para la economía del país (…) Llega en el momento que la coordinación intergubernamental ha dado pasos atrás, que hay inquietud en las entidades federativas y los municipios, a pesar de la recuperación del precio del petróleo, por el comportamiento futuro de las participaciones (…)

Carstens, reprobado

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Agustín Carstens está reprobado. Su calificación proviene de haber hecho caso a Calderón en todo, aunque, ciertamente, él es también artífice de todo. El ex secretario de Hacienda dijo que México sufriría un catarro cuando el mundo iba a tener tremenda gripe o pulmonía. En realidad, nuestro país sufrió más que el resto del planeta: somos el primer lugar en recesión económica en 2009. Esto ya sería suficiente motivo para impedir que Carstens ocupara la dirección del Banco de México. ¿Qué confianza puede tener el Senado para confirmar a una persona que se equivoca tan groseramente en un tema tan importante para su país? (…)
Ya sabemos que muchos comentaristas dirán que Carstens es la gran cosa, un economista destacadísimo. Pero ese señor no es un economista, es un financista, que no es lo mismo, y el Banco de México no es una institución privada; bueno, eso se piensa (…) Él es también un hombre del FMI. Una quinta columna amenaza al banco central mexicano, se llama Carstens (…) Los críticos o sedicentes críticos de la política económica del actual gobierno, ¿tendrán algún argumento para votar a favor de Carstens o los motivos verdaderos no se pueden confesar?

Cambios y más cambios en el gabinete

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Una señal inequívoca de mala conducción e ignorancia política es la cantidad de cambios dentro del gabinete que lleva Felipe Calderón. Quita, pone, parcha, intenta corregir y finalmente las cosas no mejoran.
Lo curioso es que premia la incapacidad. Agustín Carstens pasó por Hacienda mostrando que como economista es un excelente carpintero. Sustituye a Guillermo Ortiz en el Banco de México, donde quizá haga menos daño al país. Los demás enroques son igualmente torpes de personas debajo nivel. El siguiente año habrá 10 cambios de gobernadores, una prueba de fuego para el PAN, que ha escogido, para no hacer más el ridículo, coaligarse al PRD que naufraga, el barco que se hunde, en Oaxaca para hacer el ridículo compartido. (…) ¿Qué le pasó a Calderón, al “hijo desobediente”, al hombre que enfrentó a Vicente Fox con coraje y dignidad y lo venció? ¿Donde quedó el joven que tanto prometía y que consiguió mantenerse firme ante e! acoso de López Obrador y los suyos? El agua y el aceite jumos. ¿Es válido que un partido conservador, lleno de egresados de escuelas privadas, de personas que poco o nada saben de la función estatal, que no se interesan realmente por los aspectos sociales y que a lo sumo repiten el fatigante populismo del PRD, se vincule a la izquierda! Ayer, un grupo de periodistas, durante el programa Barra libre, conducido por Raúl Cremoux para el canal 34, intentamos hacer un ejercicio de optimismo al analizar el año que concluye: 2009. Fracasamos a pesar de arrancar con la parte cultural.

De que el clima está cambiando, está cambiando

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
(…) Tras buena parte de los argumentos en contra de todo lo que se está tratando de acordar en Copenhague tienen que ver con la defensa de niveles y de estilos de vida actuales que son, a la larga, incompatibles con un mundo seguro para todos desde el punto de vista ambiental. Veamos uno de los casos más recientes y sonados, en el cual la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha desarrollado un argumento en contra de la posición actual del gobierno de Obama de reconocer el problema del cambio climático como tal (…) Según ella, las políticas que se están discutiendo en Copenhague “no cambiarán el clima pero sí afectarán en sentido negativo el modo de vida de los estadunidenses” (…) Por ello, la discusión de Copenhague es una discusión sobre reducción de emisiones y el costo de hacerlo. Quién reduce cuánto y cómo y quién paga cuánto y a quién. La responsabilidad de los países desarrollados es evidente: son los principales contaminantes per cápita y lo han sido desde la llegada de la Revolución Industrial. Pero la responsabilidad de los países en desarrollo ya no es menor: estamos por ser los principales contaminadores en términos absolutos, todo lo que requiere una visión de futuro y una sensación de compromiso que no haga caso de las Palin y compañía.

¿Censo o conteo?

El Universal, p. 29/Primera
Enrique del Val Blanco
Otro de los capítulos negativos de la actual política gubernamental se encuentra en el próximo Censo General de Población 2010 (…) Es preocupante lo que los expertos en el tema dicen sobre la reducción de los reactivos, en comparación con el censo anterior. Lleva a pensar que el recorte de casi la mitad de preguntas significará que en realidad no sea un censo, sino un simple conteo. Además, hará difícil realizar comparaciones de muchos aspectos, entre los que destaca uno fundamental, a juicio de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somete): será imposible obtener la caracterización de localidades menores a 50 mil habitantes, ya que la muestra que pretende realizar el INEG proporcionará información agregada a nivel municipal y para localidades de más de 50 mil habitantes, con lo cual la marginación que existe en nuestro país aparecerá borrada. Lo anterior conducirá a no contar con información que permita al gobierno hacer una planeación para determinar qué política económica y social habrá que desarrollar para esas comunidades marginadas (…) ¿Acaso se trata de ocultar la verdad, para efectos de aparecer en 2010 como una nación que ha podido resolver sus problemas más angustiantes? (…) Esperamos que el gobierno recapacite y proporcione al INEGI los recursos suficientes para realizar un censo acorde con las técnicas nacionales e internacionales y no un mero conteo que no sirva para la elaboración de políticas que, entre otras cosas, permitan reducir la terrible desigualdad que sufrimos.

Nos debería dar vergüenza

El Financiero, p. 12/Opinión
Alberto Núñez Esteva
Acabo de recibir el último reporte de Transparencia Internacional, prestigiosa institución encargada de mostrar la corrupción en el mundo, y me indignaron las cifras que leí: México desciende 17 posiciones en 2009 en la calificación de la corrupción, al pasar de 3.6 a 3.3 en una escala de diez (el uno corresponde al más corrupto) y se coloca en el lugar 89 en el concierto de las naciones. “Menos peor” que México, como decimos coloquialmente, están Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia (…) Nos debería dar vergüenza, porque nuestro país difícilmente avanzará si no abatimos drásticamente la impunidad, la corrupción y la inseguridad. En primer lugar, las autoridades, pero también los ciudadanos, debemos retomar el papel de jueces y actores honestos; para que haya un corrupto, debe haber del otro lado un corruptor, y para salir victoriosos de esta lucha, es indispensable la recuperación de nuestros valores cívicos.

Lo que se debe saber sobre la influenza A/H1N1

El Financiero, p. 12/Opinión
Juan Antonio García Villa
Con el título de Recomendaciones para mejorar la calidad de la atención en pacientes con influenza AH1N1, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Conamed, acaba de hacer una interesante publicación (…) De entrada, la publicación hace presente a los lectores que, dada la gravedad de la emergencia declarada el pasado abril, “el secretario de Salud acordó que la Conamed analizara tanto el perfil epidemiológico, como la calidad de la atención médica que recibieron los pacientes fallecidos por influenza AH1N1” (…)

Copenhague ¿última llamada?

El Universal, p. 29/Primera
José Sarukhán
(…) Un número importante de medios impresos en el mundo decidieron unir sus voces para lanzar un llamado a la sociedad y a los gobiernos sobre los problemas ambientales globales de cambio climático y pérdida de la biodiversidad e hicieron referencia a la recién iniciada Conferencia de las Partes en Copenhague. Los medios, especialmente los de difusión masiva como la televisión y la radio han estado, para todos los fines prácticos, totalmente ausentes del tema y, en mi opinión, han descuidado del todo su responsabilidad social de comunicar a la gente con atingencia, seriedad y credibilidad, la magnitud del reto que, como humanidad enfrentamos en el presente. Y también ha sido refrescante por el lenguaje directo y claro usado: acertadamente, el texto de los editoriales apunta a la seriedad de la situación que la humanidad encara afirmando que “a menos de que combinemos acciones decisivas, el cambio climático arrasará con el planeta, nuestra prosperidad y nuestra seguridad”. Difícilmente se podría hacer una advertencia más severa al respecto (…)

El Nobel de la Paz a un guerrero

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Con la finta se fueron los académicos. Premiaron la esperanza; los traicionaron la realidad, la inercia, el fundamentalismo religioso, los intereses geopolíticos de la primera potencia de la tierra y este jueves, en Estocolmo, al recibir el Nobel de la Paz, Barack Obama no sólo habló de guerra; de “guerra justa”, de “guerra necesaria”, pero de guerra al fin, sino que, además, instalado en el papel de guardián de la civilización occidental, de superpolicía del mundo, se dio el lujo de lanzar advertencias, desde la misma tribuna donde su esfuerzo por la paz era premiado, a Irán, a Norcorea: “Aquellos regímenes -amenazó- que rompen las reglas deber ser responsabilizados. Las sanciones deben demandar un precio real”. Pero no sólo los académicos se fueron con la finta, también una buena parte de los electores que pensaban que con Obama dejarían de morir estadunidenses en Afganistán. Con la bandera de la paz sacó Obama a los republicanos de la Casa Blanca. Prometió mucho; incumplió en casi todo. La prisión de Guantánamo sigue abierta, así como las violaciones a los derechos humanos de los detenidos. Prometió que iniciaría una retirada de las tropas destacadas en Irak y Afganistán y ha solicitado al Congreso enviar 30 mil hombres más. Las guerras, suele decirse en Estados Unidos, las desatan los republicanos pero las libran a fondo los demócratas. Y es que si el fundamentalismo de los primeros los lleva a perseguir villanos por el mundo entero, los segundos no han encontrado jamás la forma correcta de salirse del embrollo (…)

Errores en Honduras

El Universal, p. 28/Primera
Jorge Montaño
(…) El 60 % del electorado hondureño, que votó por la oposición tanto a Zelaya como a los golpistas, envió una señal de reconciliación dentro y fuera del país. La región no parece dispuesta a buscar fórmulas, que se acomoden a ese mandato ciudadano. Insistir en la reinstalación del depuesto es una ilusión sin viabilidad. La decisión popular reclama imaginación para salvaguardar lo que en su momento no se quiso resolver con métodos drásticos. Estados Unidos no cambiará su posición respecto a la validez de las elecciones, dado que prevalecerá el peso mayor de su política local, por encima de la relación con América Latina. La prioridad inmediata es resolver el diferendo hondureño, pero la exigencia urgente es asimilar las lecciones recibidas, enmendar los errores y reestablecer la credibilidad de los mecanismos ya creados. La polarización existente no puede seguir a merced de la diatriba y la descalificación generalizada. Se debe asumir una postura realista frente a un mapa regional lleno de cuarteaduras en cuyo entorno todos perderemos.

Gana El Peje: Brugada, delegada de Iztapalapa

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso a la perredista Clara Brugada, como jefa delegacional en Iztapalapa luego de que Rafael Acosta, “Juanito”, presentó su licencia definitiva, según reporta Milenio.
Ebrard confirmó que desde las 8 de la mañana envío a la Asamblea Legislativa la propuesta que será analizada por los diputados locales durante la sesión que se realizará hoy a las 11 de la mañana.
En entrevista explicó que se realizó esta propuesta para respetar el sentido del voto de los ciudadanos en Iztapalapa.
Así como “porque consideramos que tiene las capacidades para poder encausar la legalidad”.
Insistió que esta propuesta esta sujeta a la Asamblea Legislativa “y que estará atento a lo que resuelvan los diputados locales en las próximas horas.