viernes, diciembre 11, 2009

Comentocracia: El mercado no aprobó cambios en el gabinete

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

El mercado no aprobó

Reforma, p. 16/Primera
Manuel J. Jáuregui
Lástima para el Presidente y mal para el País: a juzgar por la reacción de los mercados financieros globales, los nuevos nombramientos no gustaron y, en consecuencia, ayer golpearon al Peso, el cual cedió terreno en su cotización En la semana, nuestra moneda ya perdió más del 2 por ciento de su valor, incluido lo que retrocedió antier tras el enroque triple: Cordero a Hacienda, Carstens a Banxico y Félix a Sedesol. Específicamente, evidencias escritas y verbales en medios internacionales indican que, al haber recurrido el Presidente a un amigo y colaborador cercano, Ernesto Cordero, en lugar de a un tecnócrata reconocido y experimentado para encargarse de la cartera de Hacienda, esto ha motivado preocupación, pues consideran -y así lo han expresado- que en un entorno de “alto riesgo”, el nombramiento de un neófito a la cartera tan importante imparte incertidumbre. Temen que al politizar a Hacienda (versus tecnificarla), el Presidente nulifica la posibilidad de acuerdos y cambios (la especialidad del Dr. Carstens era la negociación tersa).

La última novedad

Reforma, p. 16/Primera
Rafael Segovia
Ya se ha señalado en varias ocasiones su gusto por dar palos de ciego. Se ha ido a Portugal a quedarse callado por no tener nada que decir. Lo poco que se le ocurrió lo soltó aquí, un estacazo de cuidado: de hecho sólo se le ocurrió modificar -si es que las cámaras le hacen caso-el sistema político en el que vivimos y padecemos este sexenio del cual ya hemos sufrido la mitad. Esperamos, resignados la otra mitad. Mientras gozaba de las bellezas lusitanas medita cómo castigar a un pueblo ingrato, incapaz de apreciar cuanto él y su gobierno han hecho. Va a cambiar nuestra manera de ser gobernados de manera radical, de arriba abajo. Para empezar pide que se introduzca la reelección de diputados y senadores. Su perspicacia política le ha señalado que ahí está el secreto de mantener unos cuantos representantes populares de su partido en ejercicio. Es la única manera que tiene de estar representado después del avance que le dieron de cómo vota el pueblo en México.

El cisne

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador. (…)
Las designaciones anunciadas en Los Pinos no hacen más que mostrar el desprecio del calderonismo por el país, pues tratar de imponer en el Banco de México a quien fracasó en Hacienda es una aberración, de la misma manera que enviar a un actuario incompetente a manejar las finazas públicas, pero al parecer lo que importa a los panistas es el proyecto transexenal.

Sordera calderoniana, movilización ciudadana

La Jornada, p. 19/Opinión
Víctor M. Quintana S.
Por fin Calderón ha reconocido .algo que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos. (…) El de Ciudad Juárez es un movimiento que por el bien del país es necesario difundir por todos los rumbos. Viene gestándose prácticamente desde que el Ejército tomó las calles de esta frontera, a finales de marzo de 2008. Es diverso en su composición, pero están destacando los dirigentes de clases medias, profesionistas tales como los médicos, empresarios, derechohumanistas, universitarios, estudiantes, artistas, algunas organizaciones populares1, comunidades eclesiales de base. El domingo pasado se manifestaron para exigir a las autoridades una “Solución para Juárez” detallada en un pliego de seis puntos, en el que hacen ver lo miope, lo inútil del Operativo Conjunto Chihuahua, a la vez que demandan un tratamiento integral al problema de la violencia, porque éste nunca se va a resolver con más armas, ni más policías, ni más soldados.

Decadencia

El Financiero, p. 13/Opinión
Guillermo Knochenhauer
El presidente Calderón explica el colapso económico del país (definición aceptable de la contracción mayor a siete por ciento del PIB de este año) por la crisis global y por la profunda dependencia externa del modelo económico mexicano. La crisis es “la más grave en todo el mundo” pero, “además, impactó especialmente a México”, dijo Calderón en el repaso de sus tres años de gobierno, el 29 de noviembre pasado. Según Calderón, “ninguna otra economía del mundo tiene el grado de dependencia, ésa es la palabra, dependencia que nosotros tenemos de la economía de Estados Unidos”. Lo que dice el presidente es que la economía de México necesita, para crecer, que la de Estados Unidos se quede con más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas de manufacturas. El problema es que ese mercado ya se estaba cerrando para las ventas mexicanas mucho antes del estallido de la actual crisis (…)

El quiebre en Hacienda

El Universal, p. 28/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
La caída más severa de la economía desde la posguerra, que incluso supera la de 1995, es lo que encuentra Ernesto Cordero al llegar a encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (…) Paradójicamente, ante este panorama, el nuevo secretario tiene dos ventajas: La primera es obvia. Toma la dependencia dentro del hoyo más profundo en décadas, cuando la mayoría de los analistas económicos prevén una mejoría de la economía mundial en los próximos dos años, por lo que el simple arrastre de los acontecimientos colocará a México en una situación económica mejor al día de hoy. La segunda no es obvia pero sí relevante. Ernesto representa un quiebre. No pertenece a la escuela de financieros públicos de las últimas décadas, que han dictado la política hacendaria con un criterio centrado casi exclusivamente en el equilibrio de las finanzas públicas.
Esto afecta a la política social y ha sido la eterna lucha de quienes éramos responsables de ese sector (…) Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas; estimular la creación de infraestructura; eficientar el gasto público; ampliar la base tributaria; fomentar nuevos negocios en la generación de energía limpia y de reciclaje de la basura; impulsar al sector social y empezar a aplicar una política fiscal diferenciada, son ocho de las vías que ayudarán a mejorar la vida en México, a generar empleo y a combatir la pobreza. Estas políticas no compiten con el equilibrio de las finanzas. Son parte de una agenda pendiente por décadas por una Hacienda para el desarrollo. Cordero podrá comprender que lo urgente es una SHCP que no sólo equilibre las finanzas públicas, sino fundamentalmente a nuestra desigual sociedad.


Los cambios y la economía

El Financiero, p. 13/Opinión
David Colmenares Páramo
El Presidente de la República decidió poner fin a la gubernatura de Guillermo Ortiz al frente de Banxico, después de 12 años de gestión con buenos resultados y una carrera destacada en la Hacienda Pública del país. Lo recuerdo desde que fue subsecretario de Hacienda con Pedro Aspe, siendo el de Ingresos, Paco Gil, contraparte de los funcionarios fiscales estatales en la coordinación fiscal, en uno de los momentos estelares de la misma. Había quienes pensábamos que era mejor seguir como estábamos, pero la decisión tomada por el presidente presenta un nuevo escenario, que ojalá tenga resultados positivos para la economía del país (…) Llega en el momento que la coordinación intergubernamental ha dado pasos atrás, que hay inquietud en las entidades federativas y los municipios, a pesar de la recuperación del precio del petróleo, por el comportamiento futuro de las participaciones (…)

Carstens, reprobado

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Agustín Carstens está reprobado. Su calificación proviene de haber hecho caso a Calderón en todo, aunque, ciertamente, él es también artífice de todo. El ex secretario de Hacienda dijo que México sufriría un catarro cuando el mundo iba a tener tremenda gripe o pulmonía. En realidad, nuestro país sufrió más que el resto del planeta: somos el primer lugar en recesión económica en 2009. Esto ya sería suficiente motivo para impedir que Carstens ocupara la dirección del Banco de México. ¿Qué confianza puede tener el Senado para confirmar a una persona que se equivoca tan groseramente en un tema tan importante para su país? (…)
Ya sabemos que muchos comentaristas dirán que Carstens es la gran cosa, un economista destacadísimo. Pero ese señor no es un economista, es un financista, que no es lo mismo, y el Banco de México no es una institución privada; bueno, eso se piensa (…) Él es también un hombre del FMI. Una quinta columna amenaza al banco central mexicano, se llama Carstens (…) Los críticos o sedicentes críticos de la política económica del actual gobierno, ¿tendrán algún argumento para votar a favor de Carstens o los motivos verdaderos no se pueden confesar?

Cambios y más cambios en el gabinete

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Una señal inequívoca de mala conducción e ignorancia política es la cantidad de cambios dentro del gabinete que lleva Felipe Calderón. Quita, pone, parcha, intenta corregir y finalmente las cosas no mejoran.
Lo curioso es que premia la incapacidad. Agustín Carstens pasó por Hacienda mostrando que como economista es un excelente carpintero. Sustituye a Guillermo Ortiz en el Banco de México, donde quizá haga menos daño al país. Los demás enroques son igualmente torpes de personas debajo nivel. El siguiente año habrá 10 cambios de gobernadores, una prueba de fuego para el PAN, que ha escogido, para no hacer más el ridículo, coaligarse al PRD que naufraga, el barco que se hunde, en Oaxaca para hacer el ridículo compartido. (…) ¿Qué le pasó a Calderón, al “hijo desobediente”, al hombre que enfrentó a Vicente Fox con coraje y dignidad y lo venció? ¿Donde quedó el joven que tanto prometía y que consiguió mantenerse firme ante e! acoso de López Obrador y los suyos? El agua y el aceite jumos. ¿Es válido que un partido conservador, lleno de egresados de escuelas privadas, de personas que poco o nada saben de la función estatal, que no se interesan realmente por los aspectos sociales y que a lo sumo repiten el fatigante populismo del PRD, se vincule a la izquierda! Ayer, un grupo de periodistas, durante el programa Barra libre, conducido por Raúl Cremoux para el canal 34, intentamos hacer un ejercicio de optimismo al analizar el año que concluye: 2009. Fracasamos a pesar de arrancar con la parte cultural.

De que el clima está cambiando, está cambiando

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
(…) Tras buena parte de los argumentos en contra de todo lo que se está tratando de acordar en Copenhague tienen que ver con la defensa de niveles y de estilos de vida actuales que son, a la larga, incompatibles con un mundo seguro para todos desde el punto de vista ambiental. Veamos uno de los casos más recientes y sonados, en el cual la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha desarrollado un argumento en contra de la posición actual del gobierno de Obama de reconocer el problema del cambio climático como tal (…) Según ella, las políticas que se están discutiendo en Copenhague “no cambiarán el clima pero sí afectarán en sentido negativo el modo de vida de los estadunidenses” (…) Por ello, la discusión de Copenhague es una discusión sobre reducción de emisiones y el costo de hacerlo. Quién reduce cuánto y cómo y quién paga cuánto y a quién. La responsabilidad de los países desarrollados es evidente: son los principales contaminantes per cápita y lo han sido desde la llegada de la Revolución Industrial. Pero la responsabilidad de los países en desarrollo ya no es menor: estamos por ser los principales contaminadores en términos absolutos, todo lo que requiere una visión de futuro y una sensación de compromiso que no haga caso de las Palin y compañía.

¿Censo o conteo?

El Universal, p. 29/Primera
Enrique del Val Blanco
Otro de los capítulos negativos de la actual política gubernamental se encuentra en el próximo Censo General de Población 2010 (…) Es preocupante lo que los expertos en el tema dicen sobre la reducción de los reactivos, en comparación con el censo anterior. Lleva a pensar que el recorte de casi la mitad de preguntas significará que en realidad no sea un censo, sino un simple conteo. Además, hará difícil realizar comparaciones de muchos aspectos, entre los que destaca uno fundamental, a juicio de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somete): será imposible obtener la caracterización de localidades menores a 50 mil habitantes, ya que la muestra que pretende realizar el INEG proporcionará información agregada a nivel municipal y para localidades de más de 50 mil habitantes, con lo cual la marginación que existe en nuestro país aparecerá borrada. Lo anterior conducirá a no contar con información que permita al gobierno hacer una planeación para determinar qué política económica y social habrá que desarrollar para esas comunidades marginadas (…) ¿Acaso se trata de ocultar la verdad, para efectos de aparecer en 2010 como una nación que ha podido resolver sus problemas más angustiantes? (…) Esperamos que el gobierno recapacite y proporcione al INEGI los recursos suficientes para realizar un censo acorde con las técnicas nacionales e internacionales y no un mero conteo que no sirva para la elaboración de políticas que, entre otras cosas, permitan reducir la terrible desigualdad que sufrimos.

Nos debería dar vergüenza

El Financiero, p. 12/Opinión
Alberto Núñez Esteva
Acabo de recibir el último reporte de Transparencia Internacional, prestigiosa institución encargada de mostrar la corrupción en el mundo, y me indignaron las cifras que leí: México desciende 17 posiciones en 2009 en la calificación de la corrupción, al pasar de 3.6 a 3.3 en una escala de diez (el uno corresponde al más corrupto) y se coloca en el lugar 89 en el concierto de las naciones. “Menos peor” que México, como decimos coloquialmente, están Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia (…) Nos debería dar vergüenza, porque nuestro país difícilmente avanzará si no abatimos drásticamente la impunidad, la corrupción y la inseguridad. En primer lugar, las autoridades, pero también los ciudadanos, debemos retomar el papel de jueces y actores honestos; para que haya un corrupto, debe haber del otro lado un corruptor, y para salir victoriosos de esta lucha, es indispensable la recuperación de nuestros valores cívicos.

Lo que se debe saber sobre la influenza A/H1N1

El Financiero, p. 12/Opinión
Juan Antonio García Villa
Con el título de Recomendaciones para mejorar la calidad de la atención en pacientes con influenza AH1N1, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Conamed, acaba de hacer una interesante publicación (…) De entrada, la publicación hace presente a los lectores que, dada la gravedad de la emergencia declarada el pasado abril, “el secretario de Salud acordó que la Conamed analizara tanto el perfil epidemiológico, como la calidad de la atención médica que recibieron los pacientes fallecidos por influenza AH1N1” (…)

Copenhague ¿última llamada?

El Universal, p. 29/Primera
José Sarukhán
(…) Un número importante de medios impresos en el mundo decidieron unir sus voces para lanzar un llamado a la sociedad y a los gobiernos sobre los problemas ambientales globales de cambio climático y pérdida de la biodiversidad e hicieron referencia a la recién iniciada Conferencia de las Partes en Copenhague. Los medios, especialmente los de difusión masiva como la televisión y la radio han estado, para todos los fines prácticos, totalmente ausentes del tema y, en mi opinión, han descuidado del todo su responsabilidad social de comunicar a la gente con atingencia, seriedad y credibilidad, la magnitud del reto que, como humanidad enfrentamos en el presente. Y también ha sido refrescante por el lenguaje directo y claro usado: acertadamente, el texto de los editoriales apunta a la seriedad de la situación que la humanidad encara afirmando que “a menos de que combinemos acciones decisivas, el cambio climático arrasará con el planeta, nuestra prosperidad y nuestra seguridad”. Difícilmente se podría hacer una advertencia más severa al respecto (…)

El Nobel de la Paz a un guerrero

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Con la finta se fueron los académicos. Premiaron la esperanza; los traicionaron la realidad, la inercia, el fundamentalismo religioso, los intereses geopolíticos de la primera potencia de la tierra y este jueves, en Estocolmo, al recibir el Nobel de la Paz, Barack Obama no sólo habló de guerra; de “guerra justa”, de “guerra necesaria”, pero de guerra al fin, sino que, además, instalado en el papel de guardián de la civilización occidental, de superpolicía del mundo, se dio el lujo de lanzar advertencias, desde la misma tribuna donde su esfuerzo por la paz era premiado, a Irán, a Norcorea: “Aquellos regímenes -amenazó- que rompen las reglas deber ser responsabilizados. Las sanciones deben demandar un precio real”. Pero no sólo los académicos se fueron con la finta, también una buena parte de los electores que pensaban que con Obama dejarían de morir estadunidenses en Afganistán. Con la bandera de la paz sacó Obama a los republicanos de la Casa Blanca. Prometió mucho; incumplió en casi todo. La prisión de Guantánamo sigue abierta, así como las violaciones a los derechos humanos de los detenidos. Prometió que iniciaría una retirada de las tropas destacadas en Irak y Afganistán y ha solicitado al Congreso enviar 30 mil hombres más. Las guerras, suele decirse en Estados Unidos, las desatan los republicanos pero las libran a fondo los demócratas. Y es que si el fundamentalismo de los primeros los lleva a perseguir villanos por el mundo entero, los segundos no han encontrado jamás la forma correcta de salirse del embrollo (…)

Errores en Honduras

El Universal, p. 28/Primera
Jorge Montaño
(…) El 60 % del electorado hondureño, que votó por la oposición tanto a Zelaya como a los golpistas, envió una señal de reconciliación dentro y fuera del país. La región no parece dispuesta a buscar fórmulas, que se acomoden a ese mandato ciudadano. Insistir en la reinstalación del depuesto es una ilusión sin viabilidad. La decisión popular reclama imaginación para salvaguardar lo que en su momento no se quiso resolver con métodos drásticos. Estados Unidos no cambiará su posición respecto a la validez de las elecciones, dado que prevalecerá el peso mayor de su política local, por encima de la relación con América Latina. La prioridad inmediata es resolver el diferendo hondureño, pero la exigencia urgente es asimilar las lecciones recibidas, enmendar los errores y reestablecer la credibilidad de los mecanismos ya creados. La polarización existente no puede seguir a merced de la diatriba y la descalificación generalizada. Se debe asumir una postura realista frente a un mapa regional lleno de cuarteaduras en cuyo entorno todos perderemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario